Plan de Mejoramiento Educativo

Top PDF Plan de Mejoramiento Educativo:

Plan de mejoramiento educativo escuela Las Colonias de Paine

Plan de mejoramiento educativo escuela Las Colonias de Paine

Plan de Mejoramiento Educativo Página 83 ocasiones se ven obligados a establecer programas de mejora elaborados sin conocimiento específico de las características propias del establecimiento y del contexto social en el que se inserta. Para Elmore, es importante a la hora de aplicar políticas de mejoramiento conocer el contexto en el que se inserta la escuela. Si los liderazgos que tiene cada escuela no manejan cierto nivel de autonomía, cómo aplicar los planes de mejora que vienen dados desde fuera, así como también a la hora de diseñar estrategias propias de mejora, no se puede pedir un mejor resultado. En torno al contexto socio económico en el que se desempeña cada escuela. Bolívar (1997: 9)dice que “la escuela no puede compensar las deficiencias procedentes de la familia y la clase social” En torno a estos planes de mejora se da “el Marco para la Buena Dirección que reconoce el complejo rol del director y los docentes que cumplen funciones directivas en la actualidad, que requiere para ejercer con propiedad el liderazgo y gestión del establecimiento educativo desarrollando competencias en los cuatro grandes ámbitos de acción: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia” (Bolívar, 2010:28), a nuestro entender estos cuatro ejes deben ser trabajados de forma paralela, ya que son todos pilares del mismo proceso de formación, y si se deja uno de lado, la formación quedaría incompleta.
Mostrar más

114 Lee mas

Evaluación plan de mejoramiento educativo en gestión curricular 2012 escuela Alianza Cerro Navia

Evaluación plan de mejoramiento educativo en gestión curricular 2012 escuela Alianza Cerro Navia

La Escuela Alianza 1193 ubicada en la comuna de Cerro Navia, atiende una población escolar de 340 alumnos de Educación Pre básica y Básica en jornada escolar completa, es de dependencia municipal, es clasificada por el decreto nº 293 del 2009 como emergente y posee un Índice de Vulnerabilidad del 91%. Este centro educativo elaboró y ejecutó un Plan de Mejoramiento Educativo entre los años 2008 y 2012, estableciendo un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre el Sostenedor y el Ministerio de Educación, en adelante Mineduc, de acuerdo a la ley 20.248 y cuyos resultados nunca han sido evaluados, no obstante alguna reestructuración de acciones realizadas en el último año.
Mostrar más

144 Lee mas

Plan de mejoramiento educativo Colegio Técnico Antilhue Lontué

Plan de mejoramiento educativo Colegio Técnico Antilhue Lontué

Como se mencionó anteriormente, el Liderazgo es el segundo factor más importante para impactar en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que este Plan de Mejoramiento Educativo busca diseñar, implementar y evaluar un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que focalice el accionar hacia el estudiante, donde toda la comunidad educativa se mueva bajo orientaciones claras y coherentes desde la mejora continua y en coherencia con los lineamientos institucionales. El Plan de Liderazgo se instala desde la formación del Sostenedor y la explicación de su actuar en el actual Modelo de Gestión de la Calidad Educativa, para posteriormente motivar a un Director empoderado a que conduzca a la comunidad de manera participativa al logro de metas; las cuales son diseñadas en comunidad y evaluadas durante todo el proceso.
Mostrar más

154 Lee mas

Caracterización de dos estilos directivos y su influencia en el diseño de un plan de mejoramiento educativo

Caracterización de dos estilos directivos y su influencia en el diseño de un plan de mejoramiento educativo

esta Dimensión, notaremos que sus criterios hablan de “cambio al interior de la escuela”, “comunicación clara”, “toma de decisiones”, “resolución de conflictos” y “difusión del Proyecto Educativo”, todas características propias del Liderazgo Transformacional. Publicaciones más recientes como la de Michael Barber y Mona Mourshed, “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” (Informe Mckinsey), nos dicen que “el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes”, o en otras palabras, “el techo de la calidad de un sistema educativo son sus profesores”. El mismo Informe Mckinsey concuerda con nuestro Marco para la Buena Enseñanza (MBE) en un aspecto clave: la enseñanza debe ser para todos los estudiantes. Estas directrices son una clara señal de cómo deben orientarse los equipos directivos en torno al horizonte a seguir, posicionándose como puntos a considerar al momento de diseñar un PME.
Mostrar más

55 Lee mas

Plan de mejoramiento educativo liceo Miguel de Cervantes y Saavedra (A 18)

Plan de mejoramiento educativo liceo Miguel de Cervantes y Saavedra (A 18)

7. El Director y el equipo directivo debe de tener un liderazgo democratico, estilo que se desea consolarizar en el liceo, pero no se a logrado, ya que se observa que la admistración de valores (confianza, respeto, etc. ) en el cual el conocimiento es su mayor poder, no sucede en el liceo . Liderar es el arte de administrar el talento de las personas pero generalmente los puestos de coordinaciones lo tienen que tienen un color politivo y es sumizo a las ordenes superiores. No se da un un proceso educativo, ya que los profesionales realizan más preguntas a tareas encomentadas y no dan respuestas o producen resultados . La dirección debe, busca estrategia que permita movilizar a la comunidad educativa para que acepte el cambio, en este caso las lineas de acción del PME.
Mostrar más

176 Lee mas

Plan de mejoramiento educativo: Escuela Particular Nº 8 San Ignacio Calera de Tango

Plan de mejoramiento educativo: Escuela Particular Nº 8 San Ignacio Calera de Tango

De hecho, la actividad de los docentes resulta de gran significación para el desarrollo de las habilidades, las capacidades y las competencias, pues ellos organizan y dirigen la actividad de los alumnos, y propician su aplicación en la vida diaria. De esta manera, “se puede caracterizar un currículum como un plan operacional que detalla los objetivos que direccionan el aprendizaje, los contenidos por enseñar, los procedimientos para que los estudiantes asimilen y apliquen esos contenidos y las acciones metodológicas que los profesores deben realizar para llevar a la práctica tal currículum.” “En esta definición van implícitas cinco componentes que influyen en el diseño de un currículo: los objetivos como la meta o propósito previamente planificado que se desea alcanzar, las decisiones acerca del contenido, información sobre los estudiantes antes de iniciar el curso, las perspectivas sobre el proceso de aprendizaje y el conocimiento práctico que los profesores poseen.” “Estos componentes influyen en el diseño curricular, el cual consiste en el proyecto de las estrategias de aprendizaje y de los materiales y recursos didácticos. Siguen después la puesta en práctica y la evaluación, de las cuales se obtienen nuevos elementos de juicio que retroalimentan las cinco dimensiones mencionadas, en un sistema ininterrumpido de desarrollo.” (Dr. Israel Mazarío Triana, ENSEÑAR Y APRENDER: CONCEPTOS Y CONTEXTOS,)
Mostrar más

220 Lee mas

Plan de mejoramiento educativo: Colegio Polivalente Alejandro Flores

Plan de mejoramiento educativo: Colegio Polivalente Alejandro Flores

Una de las características de la educación chilena de los últimos 30 años es su composición mixta en torno al arribo de su financiamiento: puede puede ser público, escuelas dependientes de las municipalidades a través de un voucher (DFL 1-3063, de 1980 (13/06)/ DL 3476 (29/08) y DS 8144 (25/09), de 1980); puede brotar de un privado que recibe aportes del Estado (Ley 18.768, de 1988) y permite la existencia de una educación privada autónoma que no requerirá de ningún aporte financiero del Estado. Desde la creación de este modelo mixto es que “las escuelas empezaron a competir por medio de la selección de estudiantes, prefiriendo aquellos más fáciles de educar. Esto, a su vez, ha resultado en una falsa mejora de calidad educativa, generado un círculo vicioso que ha aumentado la inequidad en el sistema, mermando los esfuerzos de mejoramiento real e integral” (Mizala & Torche, 2012: 134). Y eso, evidentemente, llevará a la existencia y reproducción de un modelo que perpetúa, fortalece y cristaliza las diferencias sociales que mantienen el modelo neoliberal al cual nuestro país adscribe y que -durante la década del 80- nuestro sistema busca introducir e instalar y -durante las décadas posteriores, busca- reproducir, profundizar y cristalizar (Mizala & Torche, 2012: 135-136).
Mostrar más

233 Lee mas

Instrumentos claves de la gestión escolar  El caso de la subvención escolar preferencial de chile

Instrumentos claves de la gestión escolar El caso de la subvención escolar preferencial de chile

En Chile, desde la década de los noventa, se ha venido insistiendo en el rol fundamental de la institución educativa en un nuevo escenario que deja atrás una estructura centralizada modelada desde el Estado, y, “pese a masivos aumentos del gasto y ambiciosos intentos de reforma”, los resultados no han sido los esperados (Barber y Moushed, 2008, p. 6). En este contexto, las nuevas concepciones fomentadas en las reformas educacionales de segunda generación pretenden consolidar mejoras desde la propia institución, poniendo el acento en nuevos modelos de organización y de gestión; estos claramente superan la vieja lógica administrativa, concentrándose en la descentralización y la capacidad de tomar decisiones de quienes las lideran. La descentralización se expresa en un conjunto de dispositivos que la escuela, como institución autónoma, genera y gestiona en concordancia con el marco regulatorio legal. En este sentido, el desafío para la gestión escolar es saber conectar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el contexto de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Mostrar más

32 Lee mas

Análisis y propuesta de un diseño del proceso de atención al cliente en el restaurante T.G.I. Friday´s San Luis

Análisis y propuesta de un diseño del proceso de atención al cliente en el restaurante T.G.I. Friday´s San Luis

107 donde inicia con nuevas normas, es decir las directrices que se deben llevar a cabo, los procesos indicados dentro de la empresa; el diagnóstico del área operativa. Analizando el cumplimiento de estos procesos como es el control de las existencias de los productos dentro de un restaurante; evaluación de la estrategias implementadas como el control diario de los inventarios, la implementación de acciones como el descuento del responsable en cuanto a faltantes y de los sobrantes y su respectivo registro; por último se tiene la creación de un Plan Operativo Anual para que todos estos procesos se cumplan bajo el estándar ya planteado.
Mostrar más

190 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Los aspectos socioeconómicos y culturales a considerarse serán: aspectos demográficos, división político administrativa, infraestructura física, condiciones de vida (salud, educación, vivienda, servicios básicos), actividades productivas y de ser el caso, recursos arqueológicos. Para esto, se recurrirá a indicadores que para el tema se tienen procesados por Instituciones y Dependencias estatales, como es el caso del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE); así como, se recurrirá a documentos que la Municipalidad de Loja y Gobierno Provincial han elaborado (Plan de Desarrollo y ordenamiento Territorial), todos estos datos corroborados con la aplicación de entrevistas estructuradas a la población circundante al proyecto (ver anexo 10 modelo de entrevista).
Mostrar más

116 Lee mas

Plan educativo para la promoción del mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare, Caracas, Venezuela

Plan educativo para la promoción del mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare, Caracas, Venezuela

Entre las primeras se detectaron algunas debilidades en las definiciones y comprensión de significados sobre participación, promoción, calidad de vida, y otras que de alguna manera están vinculadas con la función docente; en cuanto a las segundas se apreció necesidad de fortalecer a la comunidad docente en estrategias para nuevos abordajes educativos, uso de técnicas y estrategias efectivas que promuevan la participación, colaboración, solidaridad y la confianza entre los participantes; entre las de carácter comunicacional, mostraron necesidad de reflexionar sobre su desarrollo personal en cuanto a: comunicación, eficiencia y liderazgo para la mediación de conflictos en la comunidad docente; se encontró ausencia de preparación en procesos de socialización y valores para transformar su realidad; igualmente desconocimiento de los principios metodológicos para la participación comunitaria y adiestramiento en habilidades sociales y ejercitación en la solución de problemas reales, de modo que participen en la promoción y mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare.
Mostrar más

25 Lee mas

PLAN-EDUCATIVO-HIGIENE

PLAN-EDUCATIVO-HIGIENE

Se recomienda utilizar productos específicos para cada tipo de cabello y cuero cabelludo (normal, graso, seco o teñido).. Para el cabello graso, es recomendable un shampoo suave [r]

8 Lee mas

Primer plan educativo

Primer plan educativo

● Fomentar la importancia de una buena alimentación en su rendimiento académico. ● Que los alumnos reconozcan que una lonchera que no es adecuada les puede causar efectos sec[r]

14 Lee mas

PLAN EDUCATIVO  P4

PLAN EDUCATIVO P4

● Reconocer la importancia de la alimentación saludable e identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan. ● promover el consumo responsable de a[r]

11 Lee mas

PLAN-EDUCATIVO-BULLYING

PLAN-EDUCATIVO-BULLYING

Somos alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a continuación se brindará la sesión educativa cuyos objetivos es Facilita[r]

12 Lee mas

Apoyo a la oficina de control fiscal y ambiental en la rendición y revisión de la cuenta 2018 de la universidad del Tolima, conservatorio de música del Tolima, fábrica de licores del Tolima, tribunal seccional de ética médica e instituto departamental de

Apoyo a la oficina de control fiscal y ambiental en la rendición y revisión de la cuenta 2018 de la universidad del Tolima, conservatorio de música del Tolima, fábrica de licores del Tolima, tribunal seccional de ética médica e instituto departamental de deportes del Tolima (Indeportes)

la Fábrica de Licores del Tolima tiene un plan de mejoramiento por una auditoria especial modalidad revisión y rendición de la cuenta vigencia 2017 el cual cumplió sus acciones correctivas en un 100%, el Conservatorio de Música del Tolima no presenta ningún plan de mejoramiento suscrito durante la vigencia 2018, el Tribunal Seccional de Ética Médica tiene un plan de mejoramiento por una auditoria especial modalidad revisión y rendición de la cuenta vigencia 2018 el cual no cumplió este consistía en publicar los Contratos en el SECOP I, la Universidad del Tolima tiene dos planes de mejoramiento por auditoria express durante la vigencia 2014-2016 y 2018-2019 e Indeportes con un plan de mejoramiento de una auditoria especial durante la vigencia 2014; no se dio ninguna opinión a las dos últimos entidades puesto a que solo se pronuncia dentro de la auditoria revisión y rendición planes de mejoramiento que le competen, sin embargo el proceso la revisión de la evidencia y la efectividad de la acción está supeditada a procedimiento que programe la Contraloría Departamental del Tolima.
Mostrar más

49 Lee mas

“Familia Escuela Trabajando Juntos”: Índice para la gestión del involucramiento de la familia en el mejoramiento educativo

“Familia Escuela Trabajando Juntos”: Índice para la gestión del involucramiento de la familia en el mejoramiento educativo

3.- La Planificación Estratégica del trabajo con las familias; Donde los Instrumentos de gestión educativa dan cuenta de la visión que la escuela tiene sobre las familias y su rol en el proceso educativo. Con claridad sobre la importancia de considerar la participación de las familias en la elaboración y actualización de estos instrumentos.

22 Lee mas

Aportes para un entendimiento de nuestro sistema educativo y mejoramiento del mismo

Aportes para un entendimiento de nuestro sistema educativo y mejoramiento del mismo

Esta población al ingresar al sistema educativo tradicional no encajan bien, sea por las problemáticas que tiene afondo o porque el currículum no está adoptado para ellos, por lo tanto si sería el modelo ideal para desarrollar temas de interés y brindar motivación a este tipo de población, pero veo una realidad y son docentes acomodados a un sistema invariable, donde ponen cierta resistencia al cambio y optan por buscar traslado o medicar psiquiátricamente a este tipo de población.

26 Lee mas

Institución Educativa Santa helena

Institución Educativa Santa helena

Diseñar, ejecutar y realizar un seguimiento continuo y permanente a las acciones y procesos planteados desde cada una de los gestiones, de manera articulada, por parte tanto de directivos como de docentes, con el fin de consolidar el PEI, a través de la mejora de las condiciones de calidad en el servicio educativo.

31 Lee mas

Planificación de un sistema de gestión ambiental en el consultorio odontológico “Odontología Integral Dra  Yesica G ” bajo los parámetros de la NTC ISO 14001:2015

Planificación de un sistema de gestión ambiental en el consultorio odontológico “Odontología Integral Dra Yesica G ” bajo los parámetros de la NTC ISO 14001:2015

Esta última fase propositiva solo tendrá alcances desde la etapa de planificación. Por tanto, se formulará un plan estratégico de manejo ambiental, el cual comprenderá la redacción de una política ambiental que defina el contexto de la organización, que garantice el cumplimiento de la normatividad y legislación vigente, y que defina los objetivos. Por ello se hace pertinente la creación de acciones que contrarresten los impactos negativos ambientales significativos y proporcionen el camino para un sistema de gestión ambiental idóneo tomando en cuenta las actividades que se deben establecer para cada una de los programas propuestos en el plan estratégico, bajo criterios de mejoramiento continuo.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...