Plan FinES

Top PDF Plan FinES:

EL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS OTROS:  EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL PLAN FINES 2  EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS OTROS: EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL PLAN FINES 2 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La primera resolución aprobada a inicios de la gestión “Cambiemos” en el Ministerio de Educación y Deportes, referente al Plan FinEs 2, fue la N° 178/16 que sostiene dar continuidad al “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios —FinEs—” para el periodo 2016-2019. Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, la continuidad la otorga la Resolución 713/17. Dicha normativa marca tres modalidades: FinEs Trayecto Primaria, FinEs Trayecto Secundario y FinEs Deudores de materias. Además, dispone una carga horaria mínima de 18 horas cátedra, es decir, tres días por semana para la línea Trayecto Secundario (esto quiere decir que se agrega un día más de cursada a la propuesta original) y un mínimo de 15 alumnos/as para la apertura de comisiones. Esta apertura será analizada de acuerdo con la matrícula existente en las reuniones de Unidades Educativas de Gestión Distrital y serán aprobadas posteriormente por la Dirección de Adultos de la DGCyE. A su vez, las inscripciones se realizarán únicamente en las Bocas Únicas Distritales (BUD) o a través de la web (Adultos 3.0). También se dicta la Resolución 114/16 que deja sin efecto la 99/12, vinculada al sistema de equivalencias, y la Resolución 115/16, que establece el marco reglamentario para el acceso y nombramiento de docentes tutores del Plan FinEs.

10 Lee mas

El Plan Fines 2: sentidos en torno de la inclusión y la escolarización

El Plan Fines 2: sentidos en torno de la inclusión y la escolarización

En relación al Plan Fines 2, observamos que la mayoría de los entrevistados rescata como aspecto positivo la forma de cursada. La posibilidad de asistir dos veces por semana, en sedes ubicadas cerca del barrio en el que viven, constituye una gran facilidad de acceso y permanencia de los jóvenes y adultos en el plan. Señalan como positivo el rol de los docentes tutores como propiciadores de debates, más aún en las materias sociales. Los caracterizan por la paciencia, la responsabilidad y el respeto por los tiempos de cada estudiante. Remarcan la posición del docente como aquel que acompaña y no como el “docente evaluador” de aquella escuela secundaria por la que transitaron anteriormente. En este sentido, estas características del Plan tienden a semejarse al régimen académico de los terciarios y la Universidad, más que al formato de la escuela media. Además y, en consonancia con lo anterior, valoran como positivo el formato de las clases rescatando las acciones que llevan adelante los docentes para rescatar los saberes previos y opiniones de los estudiantes. También es recurrente la ponderación por aquellos profesores que los invitan a reflexionar críticamente sobre la realidad y brindar asesoramiento sobre sus derechos como ciudadanos, trabajadores, etc.

15 Lee mas

Volver a estudiar: reflexiones en torno al relato de una experiencia educativa en el plan FinEs

Volver a estudiar: reflexiones en torno al relato de una experiencia educativa en el plan FinEs

Este escrito presenta algunas reflexiones que emergen del análisis e interpretación de una entrevista realizada en el marco de un proyecto de investigación en curso que se focaliza en la reconstrucción y comprensión de las experiencias que transitan y construyen docentes y alumnos en el marco del Plan FinEs (Plan de Finalización de los Estudios Primarios y Secundarios) en un Centro Educativo de la Ciudad de Buenos Aires. El abordaje metodológico se realiza desde una perspectiva biográfico- narrativa que permite un acceso a la experiencia subjetiva a partir de los relatos de los propios sujetos. Esos relatos son recogidos a través de entrevistas en profundidad sobre las que se realiza el trabajo interpretativo destinado a comprender el modo en que estudiantes y docentes dotan de significado su tránsito por esta forma peculiar de escolaridad transformándolo en una experiencia formativa singular. Si bien haremos aquí referencia a una entrevista realizada a una estudiante a punto de graduarse, consideramos que su análisis permite ir más allá de la historia singular para plantear algunos interrogantes, hipótesis y consideraciones sobre la educación de jóvenes y adultos. Esperamos con ello contribuir a la discusión sobre un campo que sigue planteando importantes desafíos tanto a nivel de las políticas educativas como a nivel de las decisiones pedagógico-didácticas.

8 Lee mas

Educación y territorio : educación secundaria de jóvenes y adultos a través del Plan Fines en el Área Reconquista de Gral. San Martín.

Educación y territorio : educación secundaria de jóvenes y adultos a través del Plan Fines en el Área Reconquista de Gral. San Martín.

El sistema tiene, en esta mirada, una tarea que cumplir frente al entramado social: “El problema más difícil de resolver es el comunitario. Que la comunidad sea una red, solo se logra con liderazgos fuertes, y hasta cierto punto…”. Con la mirada puesta en esta preocupación sobre lo comunitario, hace su análisis sobre las dinámicas de las sedes de Fines y los grupos fuera de sede de terminalidad de primaria. La posibilidad de trabajar sobre el entramado social y territorial aparece como el sentido más fuerte del Plan Fines y como su mayor fracaso, “así como es complejo el hambre y la miseria, esto es igual”. La mirada territorial excede la mirada sobre el rol de las organizaciones sociales y políticas y sus conflictos, y abarca poder tomar en consideración los límites entre barrios, los circuitos por donde circulan sus habitantes y las diferencias entre es- pacios geográficamente cercanos. Un ejemplo que la entrevistada trae a colación es la creación de un anexo de un CENS en una escuela, a pocas cuadras de una escuela pri- maria de adultos: “Yo decía que tenía que ir a la EP15 que tenía la primaria, lo pusie- ron en la EP24, y de la 15 solo el 10% siguió estudiando”. Otro tipo de ejemplo son las dificultades para que grupos de personas vayan a una sede cercana cuando corresponde a un referente social u otro.

97 Lee mas

La escritura como reconocimiento y apropiación: una experiencia literaria en el barrio El Carmen con alumnos del Plan Fines 2

La escritura como reconocimiento y apropiación: una experiencia literaria en el barrio El Carmen con alumnos del Plan Fines 2

Durante los años 2012 y 2013, trabajé como docente en el Plan Fines 2, en el barrio El Carmen, perteneciente a la ciudad de Berisso (provincia de Buenos Aires). Este plan permite la finalización de estudios a personas que han abandonado la escuela secundaria. Por sus particularidades, el Fines 2 se diferencia de la escuela media y, fundamentalmente, de las llamadas escuelas “nocturnas”. En primer lugar, los grupos se distribuyen en sedes alejadas del ámbito de educación más frecuente: la institución . Los estudiantes no cursan todos los días, sino que asisten a clases dos veces por semana, entre 4 y 5 horas por jornada. En mi experiencia, trabajé en el Club de fomento El Carmen

8 Lee mas

“Inclusión social y Políticas Públicas. Los Casos de los programas Fin Es y PROG.ES.AR”

“Inclusión social y Políticas Públicas. Los Casos de los programas Fin Es y PROG.ES.AR”

Entonces una vez identificado y definido el problema, se avanzó en las fases del proceso de construcción de políticas públicas hacia las de formulación y adopción de alternativa de solución, en esta instancia el Ministerio de Educación de la Nación implementa desde el 2008 el Plan de Finalización de estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos - Plan FinEs- para dar cumplimiento a las Leyes que lo prescriben. El Plan es desdoblado en FinEs uno y FinEs dos, para educación primaria y secundaria respectivamente. A través de las resoluciones N° 22/07 y 66/08 del Consejo Federal de Educación, las cuales proponen resignificar el diseño de las propuestas educativas a través de formas de aprendizajes autónomos, con contenidos relevantes, contextualizados y propuestas que valoren los saberes adquiridos por los jóvenes y adultos a lo largo de su vida. Así como también, para la provincia de Buenos Aires, la Resolución 3520/10 la cuál regula y establece la modalidad de cursada y que la misma se encuentra basada fundamentalmente en el Plan de Estudios establecido por la Resolución N° 6321/95 (Ex Bachiller Nacional) en su artículo 1 y en el siguiente artículo 2 reza lo siguiente:

15 Lee mas

PLANES DE CULTIVO Y RIEGO

PLANES DE CULTIVO Y RIEGO

En los sistemas, proyectos o distritos de riego ubicados en zonas donde las precipitaciones tengan una intensidad y oportunidad de ocurrencia capaces de contribuir en forma significativa a la satisfacción de los requerimientos de uso consuntivo de los diferentes cultivos, deberán determinarse, con adecuado grado de seguridad y en metros cúbicos por hectárea, los aportes útiles de agua de lluvia que pueden considerase en el balance hidrológico quincenal o mensual del plan de cultivo y riego del año agrícola que se trate de igual manera puede basarse en un estudio de probabilidad de ocurrencia de lluvias..

30 Lee mas

Análisis contable de las entidades no lucrativa: especial referencia a las fundaciones

Análisis contable de las entidades no lucrativa: especial referencia a las fundaciones

Los bienes del Patrimonio Histórico se valoraran inicialmente de la misma forma que los inmovilizados materiales. El plan General Contable describe que se valoraran por su precio de adquisición o coste de producción. Sin embargo cuando se trata de bienes que se aportan directamente a la dotación fundacional o a un fondo social se valoraran por su valor razonable. Este tipo de bienes suelen ser antiguos, por lo que es difícil conocer su valor de forma fiable. La adaptación del Plan General Contable establece que en esos casos, el precio de adquisición corresponderá a los gastos de acondicionamiento, pero no se tendrán en cuentas las instalaciones ni elementos distintos que formen parte de estos bienes aunque sean permanentes. Dichas instalaciones y elementos se inscribirán en la partida correspondiente en el balance.

41 Lee mas

Reformulación de los términos de referencia para la elaboración de un plan general de manejo para concesiones forestales con fines maderables Loreto   Perú   2016

Reformulación de los términos de referencia para la elaboración de un plan general de manejo para concesiones forestales con fines maderables Loreto Perú 2016

Toda esta problemática se encuentra plasmada en el RJ109-2003- INRENA, donde se establecen y aprueban los lineamientos para la elaboración del Plan General de Manejo y Plan Operativo Anual así como los formatos a usar en cada uno de los casos, como ya se indicó esta problemática se viene arrastrando hace un poco más de 15 años sin que sea resuelta convirtiéndose en una de las principales causas de la crisis que hoy experimenta el sector forestal, lo que ha originado el abandono casi total de los concesionarios de sus áreas de extracción, para tener una idea de 254 concesiones forestales otorgadas en el 2003 con más de 2.5 millones de has, hoy solo subsisten 20 con aproximadamente 200 000 ha. Esta problemática viene generando otras mayores como es el crecimiento de la extracción ilegal y el lavado de madera, al margen de los efectos colaterales como delincuencia común, prostitución incremento de los sembríos de coca y consumo, las autoridades competentes son conscientes de este fenómeno, sin embargo no son capaces de tomar acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo que trate de resolver la problemática.

67 Lee mas

Plan de negocio para determinar la factibilidad de creación de una cadena de juguería con fines saludables dentro de centros comerciales de los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana

Plan de negocio para determinar la factibilidad de creación de una cadena de juguería con fines saludables dentro de centros comerciales de los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana

Por tanto, la presente tesis tiene como objetivo general comprobar la factibilidad operativa, comercial y económica de la creación de una cadena de juguerías con fines saludables dentro de centros comerciales, la cual ofrecerá jugos naturales de frutas y verduras cuyos aportes vitamínicos sean combinados de tal forma que fortalezcan el organismo de las personas frente a enfermedades comunes de la salud que le pueden aquejar en su día a día, siendo a su vez ello una ventaja competitiva. Este concepto de negocio estará dirigido de primer momento a los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana.

8 Lee mas

Plan de educación ambiental para el cuidado de los páramos en El Pedregal, Cantón Mejía para fines turísticos

Plan de educación ambiental para el cuidado de los páramos en El Pedregal, Cantón Mejía para fines turísticos

La Convención sobre la Diversidad Biológica obliga a las naciones a establecer mecanismos para llevar a cabo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad o para desarrollar programas pueden verse como una serie cronológica de pasos a través de los cuales las recomendaciones específicas se conviertan en métodos para alcanzar esos fines de conservación y uso sostenible y de ahí, en acciones sobre el terreno. Deberán ser inevitablemente dinámicos y estar bajo continuo refinamiento y desarrollo, para responder a las circunstancias cambiantes de la biodiversidad en una nación en particular. Si se pretende que sean efectivos, esas estrategias, planes y programas nacionales no serán fáciles de formular ya que tendrán que tener en cuenta múltiples actividades humanas. Así, tendrán que estar integrados en las políticas de campos tan diversos como la agricultura, educación, empleo, energía, salud, industria y transporte. Si quieren ser realmente efectivos, las estrategias, planes y programas para conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica de una nación tendrán que volverse primordiales para la manera en la que los asuntos de la nación son conducidos. (Gaston & Spicer, 2007,p.148).

141 Lee mas

Fenómeno de la prostitución y políticas públicas

Fenómeno de la prostitución y políticas públicas

- La ciudadanía. En realidad, los ciudadanos tienen distintas visiones sobre el problema de la prostitución. Como ejemplo citó un estudio realizado en por el equipo de investigación de la Fundación Atenea en el año 2013, dentro del marco del II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid. En ese estudio se puede comprobar que sobre una muestra de 1.120 los jóvenes encuestados -el 62% (697), mujeres y el 38% restante (423) varones-, estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado, da unos resultados que aportan un enfoque sobre esta lacra social, y de la que se extraen importantes conclusiones: el 60,4% de los encuestados entienden que la prostitución es "una forma de ejercer la libertad sexual" frente a un 39% que lo considera "algo profundamente repulsivo" (Ayuntamiento de Madrid, 2013).

54 Lee mas

AUDITORIA AMBIENTAL CON FINES DE LICENCIAMIENTO E-S SAN RAFAEL

AUDITORIA AMBIENTAL CON FINES DE LICENCIAMIENTO E-S SAN RAFAEL

Los sujetos de control, de conformidad con lo que dispone el Art. 31, literales c, k, s, y t de la Ley de Hidrocarburos, deberán presentar hasta el primero de diciembre de cada año, o dentro del plazo estipulado en cada contrato, al Ministerio de Energía y Minas, el programa anual de actividades ambientales derivado del respectivo Plan de Manejo Ambiental y el presupuesto ambiental del año siguiente para su evaluación y aprobación en base del respectivo pronunciamiento de la Subsecretaría de Protección Ambiental, como parte integrante del programa y presupuesto generales de las actividades contractuales, que deberá incluirlos aspectos de operaciones, de inversiones y gastos administrativos, rubros que a su vez deberán estar claramente identificados en el presupuesto consolidado de los entes mencionados.

139 Lee mas

Plan de educación e interpretación ambiental con fines de mitigación del impacto ambiental en el Bosque de los Arrayanes

Plan de educación e interpretación ambiental con fines de mitigación del impacto ambiental en el Bosque de los Arrayanes

Los factores físicos que intervienen en la determinación del clima del Cantón Montúfar son; especialmente, la altitud, vientos y lluvias. De acuerdo a estos determinantes físicos el clima que corresponde a esta zona del Carchi es generalmente variado, predominando el templado y el frío, factor físico que influye poderosamente para que la población humana se agrupe en mayor densidad en esta región de la Provincia. A excepción de pequeñas zonas palúdicas e insalubres de la vega del Chota, el clima es sumamente fresco, que favorece enormemente al desarrollo de la vida animal y vegetal, la variación del clima, entre el subtropical de El Juncal, la región más baja, y los Paramos de la Horqueta, la parte más elevada del suelo, hace que en el transcurso de pocas horas pueda pasarse del subtropical del Chota al templado del Cúnquer, los Andes y Bolívar, y al frío de García Moreno y de San Gabriel (Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal, 2002)

198 Lee mas

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer : España

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer : España

21. El Comité acoge con beneplácito la ratificación por el Estado parte del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y observa que está planeando reformar su legislación para ajustarla a las obligaciones contraídas en virtud del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. También reconoce otras medidas adoptadas por el Estado parte para combatir la trata de mujeres y niños, entre otras la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual (2008-2011), que establece un período de reflexión de 30 días durante el que las víctimas tienen derecho a obtener asistencia jurídica gratuita en su propio idioma, a alojarse en centros de acogida y a recibir asistencia social. Sin embargo, al Comité le preocupa que prevalezcan la trata de mujeres y niñas y la prostitución en condiciones de explotación y que siga careciéndose de investigaciones y datos exhaustivos sobre todos los aspectos del fenómeno.

10 Lee mas

El Delito de Trata de Seres Humanos. Su Aplicación a la Luz del Derecho Internacional y Comunitario

El Delito de Trata de Seres Humanos. Su Aplicación a la Luz del Derecho Internacional y Comunitario

Debe llevarse a cabo una interpretación restrictiva del tipo siendo conscientes del bien jurídico que de facto se está protegiendo, y, por tanto, al margen de consideraciones sobre los derechos y la dignidad de los ciudadanos extranjeros. Una interpretación de este tipo permitirá excluir del tipo básico aquellas conductas que por su irrelevancia no sean susceptibles de lesionar o poner en peligro el bien jurídico. Se evitarían con ello, resoluciones judiciales ciertamente sorprendentes, que a pesar de alegar como bien jurídico protegido los derechos de los extranjeros llegan a una interpretación formal del precepto 305 . Conductas consistentes en casos de entrada ostensible y visible por los puestos fronterizos, así como la ayuda a la permanencia o alojamiento de inmigrantes en situación irregular deben ser consideradas, como atípicas por no afectar al bien jurídico penal. Respecto a las conductas de alojamiento es de especial interés en cuanto la conducta típica de tráfico ilegal o inmigración clandestina se realiza en tránsito por España, al exigir que dicha ayuda, alojamiento o incluso el traslado entre diversos puntos de la península esté directamente relacionado con el proceso migratorio iniciado. Si dicho alojamiento es independiente no puede considerarse como lesivo del bien jurídico, pues la entrada irregular ya se habría realizado y la nueva conducta carece de la lesividad necesaria para afectar al bien jurídico. Es posible excluir también la ayuda a la entrada con fines altruistas o de solidaridad de la tipicidad de la conducta básica, puesto que difícilmente estos comportamientos puedan comprometer la política migratoria del Estado, salvo que se realizasen de forma habitual o en el marco de organizaciones que pudieran provocar entradas masivas de migrantes 306 . En estos casos la conducta ex ante no posee la

543 Lee mas

“El derecho a la educación y los instrumentos de política denominados de inclusión educativa en el nivel medio de educación”

“El derecho a la educación y los instrumentos de política denominados de inclusión educativa en el nivel medio de educación”

Interpretada la norma como el diseño institucional de una política que obliga al Estado, como agente educativo, a generar medidas para garantizar dicha inclusión, la ponencia examina los “instrumentos de política” (Araoz y Sagasti, 1975) que se diseñan y/o implementan en las escuelas de nivel medio de la ciudad de Neuquén, con la finalidad de alcanzar una mayor “inclusión educativa”. El análisis se realiza a la luz de las estrategias de reforma educativa promovidas en la última década y de la identificación de iniciativas macro políticas (programas y proyectos impulsados por el gobierno nacional) en el marco del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016, en que se plantea la necesidad de impulsar una asistencia escolar mayor a la actual, bajo el objetivo explícito de profundizar la política de inclusión educativa para dar cumplimiento a los derechos educativos de la población más vulnerable.

13 Lee mas

Diseño de un plan externo de relaciones públicas para la obtención de recursos económicos a favor de fundaciones enfocadas a la ayuda de personas con discapacidad mental. Caso: "Fundación Gorritas Azules"

Diseño de un plan externo de relaciones públicas para la obtención de recursos económicos a favor de fundaciones enfocadas a la ayuda de personas con discapacidad mental. Caso: "Fundación Gorritas Azules"

Entre los fines de interés general que puede una fundación perseguir se encuentran, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

139 Lee mas

Evaluación de relavera antigua con propósito de usarlo como botadero de desmonte de mina para un plan de cierre

Evaluación de relavera antigua con propósito de usarlo como botadero de desmonte de mina para un plan de cierre

El área de estudio se encuentra ubicado dentro de la Unidad Minera Huarón de Panamerican Silver S.A. en el distrito de Huayllay, provincia de Paseo, departamento de Cerro de Paseo a una altitud promedio de 4 600 m.s.n.m. Dicha área cuenta con tres depósitos de relaves antiguos 1, 2 y 3 producto de la minería del tipo subterránea, estos depósitos se ubican en el orden de Este a Oeste respectivamente, los cuales han llegado a ocupar su capacidad máxima de almacenamiento hace aproximadamente 5 a 1 O años. Como parte de la Factibilidad del Plan de Cierre de las relaveras, en el año 201 O se realizó el estudio geotécnico con fines de estabilidad de taludes para los tres depósitos de relaves, el cual consistió en trabajos de campo (Perforaciones diamantinas, excavación de calicatas, ensayos geofísicos y ensayos in situ), ensayos de laboratorio, mapeo geológico-geotécnico y procesamiento de datos. En marzo del 2012 se realizó el estudio geotécnico para la Revisión de la Factibilidad del Cierre de los Depósitos de Relaves 1, 2 y 3 y como complemento del estudio se propone el apilamiento adicional de material de desmonte de mina por encima de los depósitos de relaves 1 , 2 y 3 actuales. El estudio actual comprende investigaciones de campo (perforaciones diamantinas, excavación de calicatas, ensayos de penetración dinámica ligera DPL, mapeo geológico-geotécnico y ensayos in situ), ensayos de laboratorio y procesamiénto de datos.

241 Lee mas

Lineamientos de gestión turística municipal para la dinamización de la actividad turística en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas – 2017.

Lineamientos de gestión turística municipal para la dinamización de la actividad turística en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas – 2017.

La presente tesis titulada “Lineamientos de gestión turística municipal para la dinamización de la actividad turística en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas – 2017”, es producto de un proceso de investigación que partió de la realización de un diagnóstico del lugar de estudio, formulándose como problema de investigación ¿Cuáles deberían ser los lineamientos de gestión turística municipal para la dinamización de la actividad turística en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas - 2017?, y planteándose como objetivo proponer lineamientos de gestión turística municipal para la dinamización de la actividad turística en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas – 2017. Se propuso como hipótesis: Los lineamientos de gestión turística municipal deberían ser orientados a lo contemplado en la ley orgánica de municipalidades y a las necesidades del distrito para su desarrollo turístico. La tesis se respalda en teorías como la ley orgánica de municipalidades - Ley Nº 27972 y la teoría de la gestión turística municipal como teorías base para la investigación. El principal método que se utilizó fue el descriptivo que permitió obtener información objetiva sobre la gestión turística municipal, el método inductivo, deductivo y el analítico que permitieron articular la información de una manera sistémica. Como resultado se elaboró un diagnostico donde trabajó con la población que permitió plantear una propuesta en base a la teoría utilizada para la meta 38. En la conclusión de la investigación los lineamientos identificados en base a los componentes de la meta 38 son: Elaboración de un plan de desarrollo turístico local para el distrito de Cumba, Establecimiento de la ordenación turística del distrito, Desarrollo de producto y servicios, Talleres de fortalecimiento en cultura turística, Fortalecimiento de capacidades en servicios turísticos y la Elaboración de circuitos turísticos

100 Lee mas

Show all 10000 documents...