Plan Nacional de Lectura y Escritura

Top PDF Plan Nacional de Lectura y Escritura:

El plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media, en el municipio de Bojacá Cundinamarca

El plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media, en el municipio de Bojacá Cundinamarca

Por consiguiente se puede decir que, aunque los docentes ven como un beneficio poder contar con la dotación de libros que han recibido en los últimos años, estos más de 300 ejemplares por institución no serían suficientes, pues si se quisiera desarrollar una de las actividades del plan denominada maratón de lectura y participaran los 1900 estudiantes del municipio de manera simultánea con los libros entregados por PNLE, no se tendría la capacidad de cubrir la necesidad de la totalidad de los lectores. Es de resaltar que dentro del documento del PNLE no se especifica si hay una meta de dotaciones por instituciones, o si hay una meta concreta en la relación de número de estudiante por libro entregado por el plan, así pues que no sería conveniente evaluar el cumplimiento del componente sin un referente desde sus metas, más sin embargo se podría dar un juicio valor sobre el cumplimiento del objetivo en forma general. Pues a pesar que si se ha cumplido con la entrega de material, la cuestión es si este material responde a las necesidades del municipio. Por lo tanto el componente se ha cumplido parcialmente, es evidente que los diagnósticos son importantes para poder llevar con mayor efectividad las acciones emprendidas por los programas y proyectos de las políticas públicas.
Mostrar más

110 Lee mas

Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento"

Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento"

En este sentido, entendiendo el texto desde su función de forma-contenido bajo una estricta interdependencia entre sus dominios, a saber, la acción, la representación y la identidad, en lo que corresponde a la primera categoría, y a práctica discursiva y práctica social, como las categorías complementarias, realizaremos el análisis de manera paralela y simultánea, en correlación con el marco teórico que propone la presente investigación. Así pues, no se hace un análisis separado o segmentado de cada categoría, dado que estas en un discurso, como el que soporta el PNLE, se encuentran correlacionadas. Frente a la incidencia de los discursos en la modelación de las relaciones so- ciales entre las personas, en tanto muchas formas de interacción se definen en usos particulares de la comunicación entre los participantes, encontra- mos que se hace evidente en el PNLE, la necesidad de fortalecer directrices, orientaciones y programas enfocados a fortalecer la gestión administrativa y escolar, en una comunicación directa y en acciones puntuales que capaciten tanto a los directivos docentes, docentes y mediadores, que son otro tipo de participantes, como a los bibliotecarios escolares y estudiantes de 10º y 11º. En este sentido, se puede observar que se llevan a cabo acciones dirigidas a establecer una relación mediada por el poder que pueden ejercer unos sobre otros, en este caso el Ministerio de Educación Nacional sobre otros partici- pantes del sistemas educativo. Retomando a autores como Berstein, (1990) se evidencia en el aspecto enunciado, lo que dentro de su noción de código el autor define como clasificación, el cual establece relaciones entre agentes, discursos o sitios, que mantienen una relación de poder que se genera de acuerdo al distanciamiento que se presenta entre ellas, en este caso entre una institución como el MEN y los agentes que son los docentes, directivos y estudiantes; esta relación se encuentra determinada por el control o el grado de mantenimiento de los límites que se instauran y que están directamente relacionados con la división social del trabajo.
Mostrar más

21 Lee mas

Los problemas de enseñanza de la lectura y escritura en básica primaria, abordados por el análisis cinematográfico

Los problemas de enseñanza de la lectura y escritura en básica primaria, abordados por el análisis cinematográfico

71 Desde el ministerio de educación nacional (MEN), se han creado iniciativas en pro de impartir un enseñanza de calidad como objetivo principal, para la lecto- escritura y el uso pedagógico de los medios de comunicación y tecnologías de la información para mejorar la competitividad de los estudiantes y la formación docente, algunas de ellas son:El Plan sectorial de educación que involucra las TICS como apoyo tecnológico a los colegios, el Concurso nacional de cuento, Escuela plus, Maestro digital, TEmáTICas para directivos y docentes,El Plan nacional de lectura y escritura, entre otros. Es necesario destacar, que El plan nacional de lectura y escritura tiene como propósito, fomentar el desarrollo en competencias de lenguaje resaltando el papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores, para ello, el ministerio de educación propone desarrollar estrategias con tres componentes básicos para el logro de este objetivo como son, el tener acceso a materiales de lectura, la formación docente para mejorar las prácticas educativas, que la escuela tome diferentes iniciativas con relación a este Plan y se haga el debido seguimiento y evaluación y se puedan usar los medios de comunicación para resignificar la lectura y escritura en los ciudadanos.
Mostrar más

93 Lee mas

La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico

La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico

Material no librario videos, casetes, DVDs deben ordenarse en armarios cerrados. Los mapas deben ser colgados en dispositivos especiales y ordenados por temas. Bibliotecas Escolares en Colombia. Bibliotecas escolares en Colombia. (Ministerio de Educacion Nacional, 2014). Los cimientos para la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares en el país, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento», ha avanzado en adquirir 20.900 Colecciones Semilla, lo que equivale a más de cinco millones y medio de libros que han sido entregados a 18.600 sedes educativas en todo el país, y que han beneficiado a siete millones de alumnos, lo que representan el 90% de los estudiantes del sector oficial. Este hecho no tiene antecedentes y es el proceso más grande de compra y procesamiento de libros para bibliotecas que se ha hecho en Colombia.
Mostrar más

140 Lee mas

Plan nacional de lectura: Notas sobre una política de promoción de la lectura

Plan nacional de lectura: Notas sobre una política de promoción de la lectura

Plan de Lectura me parece es la presencia de las cuestiones ligadas a la lectura en tres lugares diferentes de la nueva Ley de Educación Nacional: la lectura, las bibliotecas, los libros están presentes”. Luego de destacar la incidencia del PNL en la consecución de ese logro agregaba: “el artículo 11 es el que plantea lo que es la política educativa, allí se dice que tanto el Ministerio como los Consejos deberán fortalecer la centralidad de la lectura en la escuela para buscar consolidar la educación a lo largo de toda la vida, la constitución de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”. En este sentido, la relevancia que asume el PNL se vincula al énfasis de dar centralidad a la lectura como parte de un derecho educativo y ciudadano con la incorporación de esta temática en la Ley Nacional de Educación del 2006. La promulgación de esta Ley constituirá un nuevo escenario que servirá de marco al establecimiento de una línea de acción en materia educativa destinada a promover la lectura. Es fundamental considerar este punto, puesto que la Ley posiciona el eje lectura-escritura en articulación con la formación de ciudadanía, resignificando así en parte al derecho educativo y también ampliando el horizonte desde el cual se piensa la ciudadanía 9 . En suma, este marco normativo es invocado conjuntamente con una voluntad
Mostrar más

9 Lee mas

COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN PREESCOLAR

COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN PREESCOLAR

A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores, el Programa Nacional de Lectura ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.
Mostrar más

23 Lee mas

SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA

SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA

Los  centros  escolares  que  inician  su  proyecto  pedagógico  de  instalación  y  funcionamiento  de  la  biblioteca  escolar,  de  acuerdo  a  los  objetivos  y  líneas  propuestas  por  el  Programa  Nacional  de  Lectura y a las necesidades de la comunidad educativa, requieren partir de un análisis previo de la  situación de la biblioteca en el ámbito escolar, que ofrezca información oportuna al director de la  escuela  y al colectivo docente, para diseñar  y llevar a cabo un  plan  de acción  con estrategias que  garanticen  que  cada  alumno  tenga  oportunidad  de  acceder  a  múltiples  prácticas  de  lectura  y  escritura,  dentro  y  fuera  del  plantel,  mediante  la  interacción  y  movilización  de  los  acervos  y  materiales de la biblioteca, con  el propósito de que  la  lectura  y escritura se  constituya como una  actividad pedagógica permanente.  
Mostrar más

49 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PREESCOLAR EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

En mi escuela todos somos lectores y escritores

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las bibliotecas, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela y de las estrategias que se comprometen para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las Líneas de Trabajo Educativo del Consejo Técnico Escolar (CTE) (ver documento: Lineamientos para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación primaria), en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Trabajo y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, asegurando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.
Mostrar más

23 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA INTEGRAR UNA COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN PRIMARIA

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA INTEGRAR UNA COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN PRIMARIA

A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores, el Programa Nacional de Lectura ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.
Mostrar más

23 Lee mas

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Programa Nacional de Lectura y Escritura

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las bibliotecas, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela y de las estrategias que se comprometen para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las Líneas de Trabajo Educativo del Consejo Técnico Escolar (CTE) (ver documento: Lineamientos para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación primaria), en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Trabajo y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, asegurando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.
Mostrar más

21 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA INTEGRAR UNA COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN SECUNDARIA

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA INTEGRAR UNA COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN SECUNDARIA

Como complemento a las actividades que coordina el Comité de Lectura y Biblioteca, el docente frente a grupo desarrollará 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de que sus alumnos conozcan los libros, los lean, dialoguen y reflexionen sobre las lecturas que realizan. Dichas actividades serán valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel del grupo y de la escuela. Lo que se pretende es comunicarles a los alumnos que la lectura y la escritura son importantes dentro y fuera de la escuela, de ahí la relevancia de que estas actividades formen parte del plan de clase diario.
Mostrar más

23 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 SECUNDARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 SECUNDARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las bibliotecas, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela y de las estrategias que se comprometen para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las Líneas de Trabajo Educativo del Consejo Técnico Escolar (CTE) (ver documento: Lineamientos para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación primaria), en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Trabajo y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, asegurando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.
Mostrar más

23 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PRIMARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PRIMARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación preescolar para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.  Lectura y escritura en familia
Mostrar más

23 Lee mas

DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Durante la Semana de la Lectura y la Escritura se podrán ar- mar parejas pedagógicas que reflexionen sobre las prácticas de lectura y escritura desplegadas en el marco del proyecto. La modalidad de trabajo de las parejas podría consistir en que uno de los docentes lleve adelante las actividades de la Sema- na y el/la colega observe y registre esa práctica. La instancia de trabajo conjunto de análisis de los textos producidos duran- te la práctica situada generará nuevos conocimientos sobre la lectura y escritura, a la vez que ampliará la experiencia autoral de los docentes, al incursionar en géneros no abordados por los formatos escolares tradicionales. La propuesta de esta mo- dalidad se conoce como trabajo en “pecera”. Es un dispositivo que supone combinaciones tales como que un docente dicte un taller y que su compañero de equipo registre esa práctica que luego podrá ser analizada no sólo por la pareja pedagógica sino también por los/las docentes y bibliotecarios/as colegas del resto de la escuela.
Mostrar más

36 Lee mas

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

El presente texto acoge la interpretación de interacciones dialógicas sobre la importancia del agua en la institución educativa, como una situación cotidiana escolar, mediante la expresión de opiniones, expectativas y propósitos. Al respecto, los estudiantes escribieron su opinión acerca del cuidado del agua y qué hacer para no desperdiciarla en la institución educativa. Tal circunstancia dio lugar a la realización de un taller de lectura y escritura (ver anexo 5) propuesto por el profesor y cuya instancia requirió del compromiso y la escucha de los estudiantes sobre las distintas intervenciones emergentes con respecto a la situación cotidiana escolar en cuestión. Cada uno escribió lo más relevante de las intervenciones, acción que fue compartida desde la lectura de apuntes por parte de ellos.
Mostrar más

158 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  
Mostrar más

58 Lee mas

Gestión de los aprendizajes en las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 82391

Gestión de los aprendizajes en las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 82391

Por otro lado, el resultado del instrumento cualitativo permite afirmar que se cuenta con el Plan de Monitoreo y Acompañamiento, en la cual el directivo tiene que incidir en un monitoreo que permita atender a las necesidades y demandas del docente; respecto a los documentos curriculares los docentes hacen una inadecuada planificación, demostrando un escaso manejo de la didáctica de las competencias de lectura y escritura de textos, deficiente e inadecuado manejo de estrategias metodológicas y pedagógicas para la producción y comprensión de textos; los procesos de diversificación curricular no recogen adecuadamente los conocimientos y saberes culturales de la comunidad, en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje no se utiliza adecuadamente los recursos y materiales educativos; los estudiantes carecen de motivación y un ambiente adecuado para producir textos desde la realidad cultural de su comunidad; las actividades de escritura no están ligadas a sus experiencias y no tocan temas de su interés familiar y social cotidiano, todo esto debido a que los docentes no han recibido la capacitación y asesoría pertinente del director y órganos intermedios, acompañado a la referencia en que los docentes se resisten a salir de su zona de confort; por el mismo hecho de que no han sido monitoreados ni acompañados permanentemente, tampoco han tenido una cultura de trabajo colegiado que ayude a fortalecer sus capacidades.
Mostrar más

31 Lee mas

Diseño de un sistema de cobro para taxis utilizando identificación por radiofrecuencia

Diseño de un sistema de cobro para taxis utilizando identificación por radiofrecuencia

antena de la señal de radiofrecuencia procedente de la unidad de lectura y escritura. De esta manera cuando el lector interrogue a la etiqueta, genera un campo magnético que produce en la microantena un campo eléctrico suficiente, capaz de generar la energía necesaria para que el microchip integrado en la etiqueta, pueda transmitir una respuesta. Debido a esto, la señal de respuesta tiene un tiempo de vida bastante corto. La distancia de lectura es relativamente reducida, varía entre unos milímetros hasta distancias cercanas a 1 m.

114 Lee mas

La expresión oral y escrita en las aulas. Acercamiento a la producción textual mediante la interpretación, la cooperación y la dramatización

La expresión oral y escrita en las aulas. Acercamiento a la producción textual mediante la interpretación, la cooperación y la dramatización

uien haya coqueteado con el oficio de la escritura sabrá que en «el mundi- llo» existen una serie de competiciones o juegos, en los que los aspirantes a escritor se imponen ciertas reglas con la intención de retarse entre sí. A veces, el juego consiste en elaborar un relato, por ejemplo, a partir de una escena cine- matográfica archiconocida con el principal objetivo de sorprender al lector. Y el reto está ahí: ¿cómo conseguir la sorpresa en alguien que seguramente haya visionado esa escena (¡la película entera!) en repetidas ocasiones? Otras veces, el reto es menos ambicioso: Escriba un texto en el que defina la sensación de comer una manzana sin emplear los términos «comer» o «manzana». El texto supondrá cierto quebradero de cabeza para el escribiente, quien seguramente saldrá corriendo en busca de una manzana para refrescarse la memoria. En de- finitiva, si algo está claro es que quien se enfrente a estos retos habrá de ser hábil en la escritura… y si no lo es, su objetivo habrá de ser ese: conseguir ser hábil. Superar el reto. Intentarlo, al menos. Recurrirá a sus habilidades comuni- cativas; recurrirá a todo lo que tenga a su alcance, desde luego. A nadie le gusta perder.
Mostrar más

47 Lee mas

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

Otro aspecto de la lectura en la promoción es que es considerada como una práctica tan importante para la vida del sujeto, que se ha instaurado como un derecho, en ese sentido se busca que todos los sujetos puedan acceder a ella debido a que “en la actualidad leer es una necesidad, pues, la lectura está implicada en múltiples prácticas sociales de la actualidad y por ello, no saber leer impide que el sujeto pueda participar en ellas” (Britto, 2010, p.61), y es por eso mismo que en el plan de fortalecimiento de Leer es Volar (2017) la lectura se va a concebir como una competencia propia del ciudadano, debido a que le posibilita al sujeto comunicarse, interactuar y sobre todo acceder conocimiento que es la base de la sociedad de hoy por hoy, lo cual hace que en algunas ocasiones se considere la lectura desde una perspectiva casi religiosa, en la cual se percibe que si una persona lee es más inteligente o se vuelve mejor “y es aquí donde nos estrellamos, pues así se contribuye al imaginario que sostiene que la lectura es exclusivamente instrumental y que sus prácticas son solamente escolares o utilitarias” (Venegas, 2013, p. 138).
Mostrar más

74 Lee mas

Show all 10000 documents...