Plan para la mejora de la convivencia

Top PDF Plan para la mejora de la convivencia:

Plan para la mejora de la convivencia 13-16

Plan para la mejora de la convivencia 13-16

Tercer nivel de actuación: Mesa para la Mejora de la Convivencia (MMC) Cuarto nivel de actuación: Programa complementario de Formación 5.1 Primer Nivel de Actuación: La Acción Tutorial Consideramos la acción tutorial como un aspecto esencial del plan para la mejora de la convivencia en nuestro centro. La tutoría debería ser el momento más idóneo para abordar cuestiones como la resolución de conflictos, la mejora de la comunicación, la elaboración y discusión de las normas básicas y, en general, de todos aquellos aspectos relacionados con la convivencia.
Mostrar más

15 Lee mas

El “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar” y sus estrategias de desarrollo en las redes sociales

El “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar” y sus estrategias de desarrollo en las redes sociales

Así, con el acuerdo de los sindicatos de enseñanza, las organizaciones de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos, el Gobierno español aprobó en marzo de 2006 el “Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar” con la finalidad de fomentar hábitos y conductas que promovieran la concordia en estos entornos. Para su puesta en marcha, el Ministerio del Interior se comprometía a cooperar a través de su participación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflictos y reforzando el “Portal para la Convivencia” puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Ciencia en Internet. Además, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana reunido en Madrid en abril de 2006, acordó la constitución de un grupo de trabajo sobre “Juventud y Seguridad” con el objetivo de proponer medidas en el campo de la cooperación policial con las Administraciones Públicas y los agentes sociales para contribuir a abordar las materias de seguridad ciudadana relacionadas con los jóvenes.
Mostrar más

14 Lee mas

Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

OBJETIVOS Y EJES 2 DE ACTUACIÓN A continuación se exponen los objetivos que el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar plantea, así como los Ejes de Actuación a los que van destinados, con el propósito de involucrar y unir a toda la sociedad en un objetivo común, mejorar el clima de la convivencia escolar , algo que repercutirá positivamente en el bienestar de toda la sociedad.

22 Lee mas

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

promoción y la mejora de la convivencia escolar. Teniendo en cuenta el reparto competencial existente, se plantea un Plan que quiere buscar sinergias con las actuaciones que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas y que, a su vez, trata de potenciar dichas actuaciones desde el máximo respeto a las competencias respectivas. Por ello su desarrollo debe basarse en un diálogo constante con las propias Comunidades, buscando el máximo acuerdo y consenso con ellas. Sólo desde este espíritu de colaboración y cooperación entre las Administraciones, conscientes de que el objetivo de todas es el servicio al ciudadano, será posible dar respuesta a las nuevas situaciones y, en definitiva, promover y desarrollar la convivencia desde el ámbito educativo.
Mostrar más

12 Lee mas

El Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de Pinto , surge con el convencimiento de que con la colaboración y cooperación de todos los

El Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de Pinto , surge con el convencimiento de que con la colaboración y cooperación de todos los

Para el diseño y ejecución del Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de Pinto, resulta fundamental la participación e implicación de sus principales destinatarios: la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal no docente). Por este motivo, se pretenden, integrando el principio de igualdad entre mujeres y hombres, poner en marcha directrices y actuaciones sustentadas sobre la base de un diagnóstico previo, dirigidas hacia estos colectivos, prestando especial atención a aquellos colectivos que presentan un mayor riesgo de sufrir violencia y/o acoso escolar, así como aquellos cuya participación y colaboración resulta clave fundamental para la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de una mala convivencia y lograr, de este modo, la promoción y desarrollo de una óptima convivencia escolar y municipal.
Mostrar más

26 Lee mas

Cap 3. El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

Cap 3. El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros educativos y sus entornos acaba de cumplir diez años de vigencia, a lo largo de los cuales se ha visto avalado por la excelente acogida que año tras año viene recibiendo por parte de la comunidad educativa. En este periodo ha pasado a convertirse en la pieza angular de la actividad del Ministerio del Interior en relación con la infancia y la juventud, absorbiendo a otros planes y actuaciones orientados al mismo grupo poblacional, y dilatando su marco de acción inicial hasta convertirse en la herramienta que capitaliza la mayor parte de las actuaciones preventivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito. Al mismo tiempo, este Plan se ha mostrado como una herramienta muy flexible, que ha sabido adaptarse en este tiempo a las nuevas necesidades y a las nuevas amenazas que, asociadas con frecuencia al mal uso de las nuevas tecnologías, han ido surgiendo en el entorno de nuestra juventud.
Mostrar más

24 Lee mas

Plan para la mejora de la convivencia

Plan para la mejora de la convivencia

3. Situación general del centro La convivencia en el centro actualmente no presenta mayores problemas que los rutinarios en un ambiente escolar. La relación entre todos los componentes de la comunidad educativa es buena. Es éste un aspecto que se ha venido cuidando especialmente en todos los ámbitos y que se procura transmitir al alumnado y sus familias en general desde los primeros años en el colegio. El colegio está totalmente abierto a la participación en todas las iniciativas que en este sentido se desarrollan en la ciudad y ha participado también en la formación específica sobre convivencia programada desde el Departamento de educación, cultura y deporte de nuestro gobierno autonómico.
Mostrar más

12 Lee mas

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR

Propiciar un referente explícito para la adopción de medidas a la mejora de la calidad del clima escolar, a traves de la prevención, la mediación y la resolución del conflicto desde m[r]

22 Lee mas

Propuesta para la mejora de la convivencia. Plan de convivencia

Propuesta para la mejora de la convivencia. Plan de convivencia

57 - “…las normas y los valores proporcionan los referentes de control emocional imprescindibles para flexibilizar culturalmente los automatismos biológicos. Los valores actúan como referentes de regulación afectiva o como orientadores hacia las que dirigir nuestros compromisos personales y sociales” (Acosta, 2008, p. 27) - Todo plan, programa o proyecto de intervención educativos, que estén encuadrados en un buen ambiente afectivo tendrá mayor éxito que los que no lo estén, pues al fin y al cabo estamos trabajando con personas con sentimientos, que aprecian, perciben… Además cada vez son más firmes las investigaciones acerca de las relaciones entre procesamiento cognitivo y afectivo, queriendo decir, que nuestras acciones, decisiones y aprendizajes están directamente influenciadas por nuestros sentimientos y afectos.
Mostrar más

67 Lee mas

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

Con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, se elaborará una Guía metodológica y de contenidos para su utilización en las conferencias, coloquios y exposiciones a realizar en los centros educativos que dispondrá de criterios psicopedagógicos comunes a la hora de impartir las diferentes áreas por ambos Cuerpos Policiales, de forma que exista una única línea en todo el territorio nacional para la ejecución del presente Plan Director.

14 Lee mas

“Fortaleciendo la convivencia escolar para la mejora de los aprendizajes”: plan de acción.

“Fortaleciendo la convivencia escolar para la mejora de los aprendizajes”: plan de acción.

El Plan de Acción comprende 5 objetivos específicos, el primer objetivo está referido a difundir el Reglamento Interno, el segundo busca empoderar a los docentes en el manejo de estrategias para la resolución de conflictos, el tercer objetivo apunta a Fortalecer en los estudiantes y padres la resolución asertiva de los conflictos, el cuarto se refiere a Organizar espacios democráticos, de participación, reflexión y recreación entre los miembros de la comunidad educativa a fin de afianzar vínculos amicales y quinto objetivo referido a Monitorear y Acompañar a los docentes, brindando las herramientas necesarias. Debe existir coherencia entre cada uno de los aspectos de la Matriz del diseño del plan de acción, cada uno cumple una función específica, están interrelacionados entre sí. Los objetivos definen lo que queremos alcanzar (resultados) pero deben establecerse actividades concretas para poder medirlos, estas buscan solucionar la problemática presentada, las estrategias hacia dónde queremos ir y que queremos lograr (metas) los recursos , materiales de apoyo que nos facilitan el desarrollo de las actividades establecidas, el cronograma ara planificar en función del tiempo las actividades, con un fin común establecer una connivencia saludable que permita la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Como estrategia de monitoreo y acompañamiento se sugiere las visitas al aula y los GIAS mediante el monitoreo recogeremos información sobre las necesidades de los docentes y l estudiantes, y atreves de los GIAS se fortalecerán las necesidades y se profundizará en estrategias para resolución de conflictos.
Mostrar más

32 Lee mas

Plan de convivencia

Plan de convivencia

B) Serán medidas a llevar a cabo para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, las siguientes: a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, re cursos materiales o documentos de los institutos de educación secundaria, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil del alumno o alumna o de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes.
Mostrar más

24 Lee mas

Plan de Convivencia

Plan de Convivencia

Entre las propuestas de mejora que proponen indican la elaboración de un plan de convivencia, la reducción de la ratio y la realización de actividades culturales o lúdicas que faciliten la interrelación. En relación con el profesorado proponen mayor comunicación, coordinación y cohesión ante las normas, reuniones de equipo docente y con JE por niveles o cursos, para fijar criterios y establecer compromisos, así como la autorreflexión. Respecto al alumnado, indican como medidas deseables y positivas para la convivencia la posibilidad de tutorías individualizadas, ayuda entre iguales, mediación, promover su participación a través del Observatorio de la Convivencia y la Junta de delegados y actividades interniveles. Y en cuanto a las familias, el profesorado percibe que participan en lo que implica directamente a los aspectos académicos, por lo que proponen buscar estrategias para mejorar la relación con ellos.
Mostrar más

188 Lee mas

PLAN DE CONVIVENCIA.

PLAN DE CONVIVENCIA.

Nuevo alumnado, nuevas relaciones, nuevos procedimientos y contenidos irrumpen en las aulas y exigen una dinámica diferente para dar una respuesta adecuada a los nuevos requerimientos. El reto que supone la mejora constante de la calidad del servicio educativo repercute en los profesionales de la educación que ven incrementada su carga de responsabilidad al asumir directamente, sin recursos adicionales, la conflictividad escolar como una de las mayores preocupaciones a las que deben dar soluciones.

27 Lee mas

Por una mejora de la convivencia en el centro educativo

Por una mejora de la convivencia en el centro educativo

Art. 6 Todos alumnos tienen derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad. Su libertad de conciencia, ideologías religiosas o morales. Disponer en el centro condiciones de seguridad, higiene, medidas de prevención. Ambiente de convivencia. Orden EDU/1921/2007 27 noviembre, medidas actuaciones para promover y mejorar la convivencia en centros educativos, recursos para el fomento, coordinación, seguimiento y evaluación. Crea las comisiones provinciales de convivencia, desarrollo del Plan Director de convivencia, funciones de coordinadores de convivencia y protocolo de actuación.
Mostrar más

57 Lee mas

14. PLAN DE CONVIVENCIA

14. PLAN DE CONVIVENCIA

d) Apercibimiento por escrito 2º, con acuse de recibo, cuando el alumno/a acumule 10 puntos y siempre a juicio del tutor, (Órgano competente para imponer la corrección: Tutor. Entrevista con los representantes legales del alumno/a). e) Apercibimiento por escrito informando de la situación disciplinaria o indicando la realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo, suspensión del derecho a asistencia a determinadas clases o actividad a los siguientes dos puntos. Estas tareas contribuirán a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro. (Órgano competente para imponer la corrección: Jefe de Estudios tras enviar carta con acuse de recibo y con la recomendación del tutor).
Mostrar más

43 Lee mas

PLAN DE CONVIVENCIA 2013

PLAN DE CONVIVENCIA 2013

La educación en valores, entre los que destaca el respeto a la dignidad de todas las personas y el fomento de la convivencia, la paz y la justicia, es un objetivo prioritario y permanente del sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León que ha dictado la normativa vigente,[ DECRETO 51/2007, de 17 de mayo,( B.O.C. y L. de 23 de mayo) por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la Orden EDU/1921/2007 de 27 noviembre (BOCyL de 3 de diciembre) por la que se establecen las medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros], que establece que cada Centro educativo debe elaborar un Plan de Convivencia enclavado dentro de la Programación General del Centro. Para mantener vigentes las propuestas de dicho plan, al finalizar el curso escolar, los centros evaluarán su desarrollo introduciendo las modificaciones pertinentes en la P.G.A. del curso siguiente.
Mostrar más

12 Lee mas

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO:

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO:

Saldaña, de de 2016 Fdo.: LA ACCIÓN TUTORIAL. A partir de los planteamientos del Departamento de Orientación, y de las propuestas de la Comisión Pedagógica y el Claustro de Profesores el “Plan de Acción Tutorial” incluye actividades precisas para impulsar las buenas prácticas de convivencia en el centro. Este Plan incorpora la figura del tutor como agente clave en la promoción y mejora de la convivencia escolar y coordinador de todo el equipo docente, e introduce entre sus objetivos la mediación como cultura y estrategia para la prevención y la gestión de los conflictos entre los alumnos. El tutor, de acuerdo con la jefatura de estudios, convocará cuantas reuniones considere oportunas con el equipo educativo ante comportamientos no adecuados de su grupo de alumnos
Mostrar más

56 Lee mas

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

No cabe duda, que la mejora de la convivencia en un Centro Educativo pasa por el aprendizaje en la resolución pacífica de los conflictos, sobre todo, por parte de los alumnos, realidad que el Plan de Convivencia aborda a través de múltiples medios que conllevan, inevitablemente, la implicación y el compromiso de los profesores, los alumnos, el personal de administración y servicios y las familias.

10 Lee mas

Plan de Convivencia PLAN DE CONVIVENCIA

Plan de Convivencia PLAN DE CONVIVENCIA

La convivencia está relacionada con todas las competencias básicas, por lo que impregna toda la tarea educativa, y muy especialmente con las competencias “social y ciudadana” y “para la autonomía e iniciativa personal”. Aspectos como el ejercicio responsable de la ciudadanía, aprender a implicarse en el propio Centro y en la vida social, el aprendizaje del diálogo, el respeto a los Derechos Humanos, la empatía, la actitud positiva ante los conflictos, el desarrollo de habilidades sociales y el control emocional, la capacidad de convertir ideas en proyectos y de llevarlas a término, el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima... son el núcleo de estas competencias y son aprendizajes imprescindibles para aprender a convivir.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...