planeación estratégica y desarrollo territorial

Top PDF planeación estratégica y desarrollo territorial:

La planeación estratégica desde lo local : punto de partida del desarrollo sustentable

La planeación estratégica desde lo local : punto de partida del desarrollo sustentable

Resulta necesario, entonces, diferenciar las políticas de promoción económica de las de desarrollo local. Las primeras tienen por objetivo el crecimiento económico, es decir, el crecimiento del producto bruto territorial, o local. Este tipo de políticas corre el riesgo de generar en- claves desarrollados y competitivos aislados de la socie- dad local ya que no se plantea, necesariamente, una po- lítica que articule con las fuerzas productivas y sociales, generando también el desarrollo de la comunidad. En cambio, la concepción de desarrollo local plantea como elemento central la articulación de los actores locales en pos no sólo del crecimiento económico, sino también del desarrollo de las instituciones y de la sociedad local. Es decir y como se ha venido planteando, un modelo de desarrollo auténticamente democrático.
Mostrar más

6 Lee mas

La planeación territorial en el municipio de Fuentedeoro Meta: una apuesta estratégica para el desarrollo integral al año 2032

La planeación territorial en el municipio de Fuentedeoro Meta: una apuesta estratégica para el desarrollo integral al año 2032

departamentos y municipios), lo que ha llevado a que las situaciones problemáticas que afectan al territorio no hayan sido resueltas y por el contrario, varias de las tensiones de tipo estructural hayan aumentado su magnitud y su impacto, lo que indicaría que la ejecución de los planes de desarrollo ha sido débil y no han logrado favorecer procesos efectivos de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en el municipio, así como que no se ha logrado comprender la forma como el territorio y cada uno de sus componentes interactúan para generar respuestas efectivas que mantengan los equilibrios entre las relaciones en las dimensiones de desarrollo. Ante este tipo de situaciones se hace necesario responder ¿cuáles son los juegos de relaciones que surgen entre las dimensiones del desarrollo que dan cuenta del estado actual del desarrollo del municipio, y la forma como han evolucionado en los últimos diez años en Fuentedeoro? Y ¿es posible esta comprensión a través de una metodología como la que propone el modelo BIT PASE para la comprensión integral del territorio y no de manera sectorial como históricamente se ha hecho a través de la gestión pública local y que ha mostrado poca eficiencia a la hora de resolver tensiones estructurales presentes en el municipio?
Mostrar más

179 Lee mas

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

“FILADELFIA DE INCLUSION Y OPORTUNIDADES EL CAMBIO ES CON TODOS” viene a constituirse en un instrumento cuyo contenido nace de la amplia concertación con los diferentes actores del desarrollo local, utilizando al máximo las técnicas de participación estratégica y participativa, enfocado a obtener en este periodo de gobierno una inversión equitativa entre los sectores de la comunidad, aprovechando a lo máximo los recursos del Sistema General de Participaciones, pero además buscando recursos de cofinanciación de los programas mediante la constante gestión que se logre ante los gobiernos Departamental, Nacional y hasta de Cooperación Internacional.
Mostrar más

73 Lee mas

planeación estratégica para la calidad

planeación estratégica para la calidad

Con el fin de presentar una idea más clara de cómo la administración y la estrategia pueden fundirse en algo único, para fortalecer la organización y brindar mayor seguridad en el logro de las metas, se ha obtenido la siguiente definición: la administración estratégica es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización a través de esquemas básicos y prácticos, que permitan la suficiente flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los eventos del entorno, con el fin de generar una ventaja competitiva que le garantice permanecer y crecer exitosamente en el mercado.
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio de planeación estratégica planeación estratégica para un mejoramiento en la calidad de la educación superior para el 2016.

Estudio de planeación estratégica planeación estratégica para un mejoramiento en la calidad de la educación superior para el 2016.

hablando de investigación para método y contenido, para obtener mejores métodos de estudio y mecanismos de enseñanza óptimos y también para optimizar el contenido de los programas académicos. Por otro lado, la Interculturalidad como variable influyente en los Centros de Investigación y Desarrollo, puede mostrar su poder en el momento de crear grupos de trabajo para la investigación, en definitiva, como se muestra en la definición de interculturalidad brindada con anterioridad, aumenta los puntos de vista, amplia el nivel de escenarios, generando mejores soluciones. Finalmente con respecto a la Infraestructura de las instituciones, es válido anotar que ningún Centro de Investigación y Desarrollo podría existir si no se dedicara un espacio dentro de las Universidades a este tema. Tal como deben incluirse espacios para recreación y deporte, es fundamental que se incluyan espacios donde se promueva la investigación, para estudiantes y también para docentes.
Mostrar más

71 Lee mas

10ma. Planeación Estratégica

10ma. Planeación Estratégica

Se inicia la instrumentación de lo planeado. Este paso puede denominarse etapa de acción. Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas. Con frecuencia se considera que la ejecución de estrategias es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica debido al hecho que requiere disciplina personal, sacrificio y consagración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia. No tiene sentido formular estrategias si ellas no se ponen en práctica.
Mostrar más

14 Lee mas

Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

META PRODUCTO / RESULTADO NOMBRE INDICADO R MET A 2013 ACCIONES/ACTIVIDAD ES ESTAD O FECHA INICIA FECHA TERMIN A VALOR TOTAL POBLACIO N OBJETIVO NUMERO DE PERSONAS BEN[r]

34 Lee mas

Informe de práctica empresarial como auxiliar de la secretaría de planeación y desarrollo territorial

Informe de práctica empresarial como auxiliar de la secretaría de planeación y desarrollo territorial

Los conocimientos adquiridos en la Universidad Cooperativa de Colombia brindaron las fortalezas necesarias para el desarrollo de varias de las tareas asignadas en la Práctica Empresarial, en el pénsum de Ingeniería civil se cuenta con materias como lo son Construcciones I y Construcciones II con los temas cantidades de obras, presupuesto, cronograma de actividades (Arboleda, 2007), que permiten y facilitan sacar adelante varios proyectos del municipio; la Electiva II Mampostería e Interventoría, aportaron para saber como realizar el seguimiento de las obras, ya que temas como el cuidado de las estructuras (Reglamento Colombiano De Construcción Sismo Resistente, 2010) fueron valiosos conocimientos adquiridos para el seguimiento y la revisión a contratos de Selección abreviada y mínima cuantía; materias como Mecánica de Suelos brindan los parámetros básicos para realizar visitas en el municipio por medio de ensayos de laboratorio que abarcan temas generales del estudio de suelos (Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos, 2017), temas como la estabilización de taludes, estructuras de contención, concepto de fundación, sirven para dar conceptos técnicos sobre problemas estructurales de las viviendas y dar permisos de construcción en zonas que no fueran vulnerables por posibles fallas geológicas o zonas de alto riesgo.
Mostrar más

34 Lee mas

Planeación estratégica FIREFEM

Planeación estratégica FIREFEM

Hay que tener en cuenta que la planeación estratégica debe ser incluyente, con actitudes abiertas y sinceras, esto con el fin de tener un trabajo colectivo en el que se pueda pensar, imaginar, anticipar y lograr de esta manera el entendimiento de la organización y logren alinearse con la estrategia.

29 Lee mas

Planeación Estratégica V2

Planeación Estratégica V2

Para nuestros clientes potenciales desplegaremos una fuerte campaña de publicidad, tanto en medios impresos, televisión y radio como en internet, sobre todo en el campo de la internet haremos una fuerte campaña especialmente enfocada hacia nuestros clientes potenciales, en páginas que podrían ser de su interés, como aquellas que están relacionadas con la tecnología y el desarrollo a nivel empresarial.

7 Lee mas

Planeación estratégica Ferremax

Planeación estratégica Ferremax

Anteriormente, en el proceso del establecimiento de metas y planeación de una empresa sólo participaban aquellas personas pertenecientes a la alta dirección pues los demás eran los encargados de recibir las metas y planes propuestos, de modo que se limitaban desarrollar lo ya establecido. De esta manera, los trabajadores de la organización no se sentían como parte importante de la empresa y perdían el compromiso con el éxito de la organización. A raíz de esto, las diferentes organizaciones han tomado nuevas posturas con respecto a las técnicas del proceso de planeación. Este nuevo pensamiento implica que el resto de la organización participe en el proceso de la formación de las estrategias dando origen al concepto de administración estratégica, en donde los jefes de los diferentes departamentos en conjunto con su equipo de trabajo plantean estrategias que ayudan a la organización a dirigirse a su gran objetivo.
Mostrar más

52 Lee mas

Planeación estratégica serviteca Servipunto

Planeación estratégica serviteca Servipunto

Los preactivistas consideran que el futuro habrá de ser mejor que el pasado y el presente por lo que buscan acelerar los cambios con vistas a explotar las oportunidades que generen. Ven con buenos ojos a la tecnología a la que consideran, también, como causa de los cambios y positiva generadora de oportunidades. La planeación preactiva “consiste en predecir el futuro y prepararse para él” por lo que se basan en la formulación de pronósticos y métodos de previsión del futuro con vistas a crear las condiciones de adaptación que les permita prepararse para reducir los riesgos y aprovechar las posibles oportunidades.
Mostrar más

92 Lee mas

Planeación estratégica para la cooperativa Copevisa

Planeación estratégica para la cooperativa Copevisa

Copevisa ha logrado un gran impacto en su comunidad y ha generado grandes beneficios para quienes la rodean; sin embargo, hoy se encuentra en un periodo de declive y estancamiento de sus procesos administrativos, lo cual ha sido causado por los desafíos externos y la ausencia de innovación para enfrentarlos (Brenda, 2009); a esto se suma la existencia de una planeación estratégica inadecuada en cuya construcción se evadió el pensamiento prospectivo, lo que genera en la organización la incapacidad de pensar a largo plazo, proponer beneficios que motiven la permanencia de los asociados actuales y la vinculación de nuevos, y un desequilibrio entre la gestión administrativa y la acción social dentro de la cooperativa.
Mostrar más

90 Lee mas

CONTENIDO DIPLOMADO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CONTENIDO DIPLOMADO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Lic. En Administrador de Empresas por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Es CEO & Founder de Carlos G Fondeur Consulting S.R.L. Certificado como Facilitador de Emprendedurismo con metodología CEFE por Fundasol de Uruguay, Facilitador Internacional certificado por DDI international, Coach ejecutivo y de Equipos Certificado por International Coaching Community, Facilitador internacional Certificado de Firewalking (caminata sobre fuego), Facilitador del INFOTEP y La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. Actualmente se desempeña como facilitador en los temas de: Procesos de Liderazgo, Team Buildings, Planeación Estratégica, Manejo de Conflictos, Manejo Efectivo del Tiempo, Comunicación Efectiva, entre otros.
Mostrar más

11 Lee mas

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Es la función administrativa que involucra la definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograrlos y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades laborales. Por lo tanto, tiene que ver tanto con los fines (el qué) como con los medios (el cómo)

6 Lee mas

AGC electrónica planeación estratégica

AGC electrónica planeación estratégica

Difiere con otros autores, ya que Drucker indica que los procesos deben darse de manera continua y aplicarse inmediata, en comparación por ejemplo de Nolan, Pfeiffer y Goldstein que basan su definición de planeación en la visión a futuro de la compañía.

39 Lee mas

Planeación estratégica de la empresa Supermascotas

Planeación estratégica de la empresa Supermascotas

La planeación debe ser continua, debe orientarse hacia el futuro, debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, también es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones a medida que se ejecuta. Es una función administrativa que interactúa contantemente con las demás. La planeación es una técnica de coordinación y cambio e innovación en una organización. Es importante crear los objetivos, además del direccionamiento estratégico; de ahí se deben observar y evaluar alternativas de planes de acción para llegar a conseguir los objetivos y luego tomar decisiones por la mejor opción. La planeación va ligada al control porque aporta los estándares de control. La planeación tiene que ser impulsada por las necesidades del cliente esto traerá productos de mayor calidad y la mejora operacional a través de la curva de aprendizaje.
Mostrar más

50 Lee mas

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA HENRY MINTZBERG

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA HENRY MINTZBERG

Aníbal Barca, fue un general cartaginés perteneciente a la dinastía Bárcida, que se destacó por sus campañas contra los romanos. Está considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia por sus excepcionales habilidades en la táctica y la estrategia en el campo de batalla. Cuando el planeaba conquistar Roma él inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
Mostrar más

43 Lee mas

Sílabo del curso Planeación Estratégica

Sílabo del curso Planeación Estratégica

El curso permite que el alumno comprenda el enfoque de la administración estratégica utilizada en organizaciones y empresas modernas, conozca las herramientas para formular, implementar y evaluar las estrategias. Asimismo se busca analizar la relación de la gestión estratégica con las áreas funcionales de la empresa, tanto a nivel estratégico de la empresa como a nivel de planeación operativa. Se pone especial énfasis en la implementación y evaluación del plan, con el objetivo de que este curso sea inmediatamente aplicable en las futuras experiencias laborales del alumno.
Mostrar más

7 Lee mas

La necesidad de la planeación estratégica

La necesidad de la planeación estratégica

La capacidad de una organización in- dustrial para conservar su poder competi- tivo y lograr tasas de crecimiento depende en gran parte de la planeación de sus ac- tividades, del desarrollo de programas de nuevos productos y servicios y de la adop- ción de estrategias adecuadas. La necesi- dad de planear, esencialmente, se deriva del hecho de que toda organización in- dustrial opera en un medio que experimenta constantes cambios; cambios de tipo tec- nológico y político; cambios en el grado y carácter de la competencia, en las actitu- des o normas sociales y en la actividad económica, derivados del fenómeno de globalización. El ritmo del cambio en el entorno ha aumentado con rapidez, debi- do a que la mayor interdependencia de los factores del entorno ha conducido a de- mandas más complejas en cuanto a ope- raciones administrativas y ha habido un crecimiento obvio en el tamaño y comple- jidad de las organizaciones comerciales que a su vez demandan la integración de intereses y necesidades de diversos grupos o áreas funcionales y algunas veces, inclu- so, de culturas diferentes.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...