Planeamiento urbano

Top PDF Planeamiento urbano:

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Las estrategias de desarrollo urbano involucran actores locales e identifican acciones claves. El planeamiento urbano estratégico involucra actores locales de toda la ciudad, a fin de obtener una visión a largo plazo e identificar “ejes estratégicos” fundamentales. Los grupos de trabajo pueden poner en marcha estos ejes mediante planes de acción. La participación de las partes interesadas puede conducir a la sinergia inter-sectorial que de otra manera pasaría desapercibida debido a que las consultas no dan lugar a la transferencia de facultades legales del gobierno local. Algunos de los desafíos que presenta este tipo de procesos, es que tienden a ser largos, requieren de un compromiso continuo y pueden perder impulso, sobre todo en las etapas de implementación. La integración del género femenino en la ordenación territorial tiene efectos secundarios positivos. En las ciudades en desarrollo, las mujeres son fuente de ingresos importantes, y sin embargo, sus voces rara vez se escuchan en la toma de decisiones públicas. Las iniciativas de desarrollo territorial y económico desde la perspectiva de las mujeres han dado lugar a mejoras para familias enteras. Las listas de verificación de género son una buena forma de identificar mujeres líderes, así como las auditorías de seguridad, las sesiones de mapeo social, el diseño y desarrollo de talleres, son canales que se pueden utilizar para aprovechar los conocimientos de las mujeres,para llegar a soluciones efectivas.
Mostrar más

188 Lee mas

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

En dicho plexo normativo, se reconocerán los sectores, edificios, paisajes y otros elementos urbanos de valor patrimonial, mediante su caracterización, regulación y gestión en forma integrada con las Propuestas Territoriales e Instrumentales. Dado que los objetivos de preservación del actual Código de Planeamiento Urbano se reco- nocen no sólo en las Áreas de Protección Histórica sino también en los distritos caracterizados como “Urbanizaciones Determinadas” y “Ar- quitectura Especial”, se considera apropiado que en la elaboración del futuro Código Urbanístico se revisen estas distinciones a fin de elimi- nar incongruencias y formular una orientación unificada para todos los sectores urbanos que ameriten medidas especiales de protección.
Mostrar más

14 Lee mas

El planeamiento urbano como dispositivo

El planeamiento urbano como dispositivo

En la leyenda de calificación, encontramos nuevas formas de nombrar la economía contemporánea. Así desapa- rece el uso “industrial” para dar paso al uso productivo, empresarial -como reflejo de la “cultura del emprendi- miento”- logístico, comercial u hotelero. Apenas cambian las ordenanzas del suelo urbano, cuando sin embargo, existe una gran cantidad de necesidades nuevas de habitación e incluso constructivas, como viviendas para jóve- nes, investigadores, o personas que se desplazan para trabajar durante un periodo concreto de tiempo y que no encuentran una oferta adecuada en el mercado de alquiler permanente ni en el de las viviendas turísticas. Por otro lado, la irrupción de plataformas como Airbnb no puede suponer el silencio en cuanto a la regulación de las vivien- das turísticas, que sin embargo no encuentra reflejo en la normativa ni en consecuencia, en leyenda de calificación y usos. Por otra parte, nuevas tipologías constructivas permitirían una ocupación sostenible y ambientalmente comprometida en el suelo “no urbanizable” pero no por ello “no disfrutable”. A través de módulos residenciales no invasivos y temporales se podría favorecer el mantenimiento de los espacios agrícolas y naturales con cargo a los propietarios del suelo, a cambio permitir usos compatibles con las nuevas posibilidades de la arquitectura sosteni- ble, temporal o efímera.
Mostrar más

19 Lee mas

Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)

Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)

billetes y la sala de espera se convertían en lugares de encuentros nerviosos y de lectura apresurada de los periódicos del día. Los urbanistas no dudaron un instante respecto al aspecto que debían tener las estaciones, ni el lugar y extensión a ocupar por las instalaciones ferroviarias; tampoco meditaron en exceso cómo debía integrarse en el tejido urbano proyectado, entre otras razones porque tenían claro que debía ubicarse en el nuevo Bilbao de finales del siglo XIX. Todo fueron facilidades. El movimiento era lo importante y no la dilapidación de espacios centrales, “un poder y una autoridad sobre los hombres y sobre la naturaleza...que no tenían parangón en tiempos de paz” (Judt, 2015, p. 288). Los efectos no deseados tardaron poco en hacerse omnipresentes. Nos referimos a los itinerarios inamovibles, propios de aquellos sistemas de transporte de superficie que operan sobre estructuras fijas, que requería habilitar pasos elevados o a nivel que cortaban calles, cuando no exigían la existencia de trincheras que terminaron por dividir física y socialmente los distritos de la ciudad. Por otro lado, las compañías explotadoras abordaron tardíamente 5 el cambio de tracción −de vapor
Mostrar más

20 Lee mas

Planeamiento urbano sostenible para la adaptación al cambio climático: estudios de caso Canadá   Colombia [recurso electrónico]

Planeamiento urbano sostenible para la adaptación al cambio climático: estudios de caso Canadá Colombia [recurso electrónico]

2. Canalización natural del río en su tramo urbano asegurando la per- manencia de una lámina estable de agua y reordenando los espacios colindantes, convirtiendo esta zona en un gran parque urbano lineal. Para evitar inundaciones se construirá un muro de contención a unos 150 metros del canal de aguas bajas, creándose un amplio espacio verde inundable durante pocos días al año. El césped que plantaría sería especialmente resistente a las inundaciones y apto para el uso lúdico de los ciudadanos el resto de los meses, ya que se equiparía con el mobiliario urbano necesario creando diversos paseos laterales. Para reducir el nivel de contaminación de las aguas de los ríos y corre- dores ecológicos se construirán estaciones depuradoras de aguas residua- les, aun así el escaso caudal de éste durante los meses de verano dificulte la recuperación de la calidad de sus aguas, por lo que se estudiará la posi- bilidad de solicitar un plan hidrológico que solucione este problema.
Mostrar más

163 Lee mas

Propuestas para la flexibilización del planeamiento urbano y permitir el libre ejercicio de la función empresarial en la regeneración urbana-turística en las Islas Canarias

Propuestas para la flexibilización del planeamiento urbano y permitir el libre ejercicio de la función empresarial en la regeneración urbana-turística en las Islas Canarias

Los planes de desarrollo ocuparían el siguiente escalón de la pirámide o cascada. Éstos son los encargados de establecer las ordenaciones detalladas de los ámbitos delimitados por el planeamiento general de ordenación según los parámetros definidos en dicho planeamiento (edificabilidad máxima, usos, densidades, reservas de suelo para espacios libres, etc.). Cierto es que los planes generales de ordenación que lo determinen oportuno podrán realizar la ordenación detallada de los nuevos desarrollos de suelos en suelos urbanizables como en la transformación o regeneración de los suelos urbanos no consolidados, pero suelen únicamente ordenar de forma detallada los suelos urbanos ya consolidados. Este tipo de planeamiento de desarrollo que nos ocupa llega a establecer en muchos casos mediante sus ordenaciones detalladas las alturas máximas de la edificación, los fondos máximos edificables, los tipos de cubierta, los vuelos y retranqueos máximos de las edificaciones y, en algunos casos, hasta el color de las edificaciones o su carpintería.
Mostrar más

22 Lee mas

Arqueología del planeamiento urbano de Cáceres

Arqueología del planeamiento urbano de Cáceres

Una parte importante de las consultas realizadas en la Sección de Planeamiento del Ayuntamiento de Cá- ceres son referidas a sectores que fueron urbanizados en otras décadas. La consulta de esta información es muy complicada, al ser documentos originales en papel y estar archivados en distintas dependencias municipa- les. Era necesario poner en orden esos documentos y proceder a la digitalización y posterior georreferencia- ción de cada uno de los planos.

7 Lee mas

La renovación del planeamiento urbanístico

La renovación del planeamiento urbanístico

Frente a esta nueva situación, el planeamiento urbano tradicional diseñado para el crecimiento de la ciudad industrial compacta, en la dualidad campo/ciudad y circunscrito al término municipal como ámbito físico de referencia, va a resultar poco útil para abordar las "nuevas condiciones" que refleja el modelo territorial emergente.

5 Lee mas

De la ciudad al territorio, del municipio a la nación: las promesas del Urbanismo como alternativa tecnocrática de gestión (1928/1958)

De la ciudad al territorio, del municipio a la nación: las promesas del Urbanismo como alternativa tecnocrática de gestión (1928/1958)

momentos significativos cuando, en consonancia con el propósito de los municipios y la administración nacional de ampliar sus respectivas competencias, la incipiente profesión planteó y ensayó estrategias para consolidarse como saber de Estado, adecuando sus fundamentos teóricos y la operatividad ofertada. Las primeras estrategias se debatieron a inicios de los años treinta. Se dirigían a las gestiones municipales buscando la contratación de expertos locales, apelados como urbanistas, para enfrentar un crecimiento de las ciudades que se definía como patológico y se asociaba a los efectos indeseados de la modernización. Con el respaldo de un saber “científico” y el sustento de un cuidadoso diagnóstico de estos “males”, la oferta fue un plan proyecto que prefigurara un desarrollo armónico del conjunto de la ciudad, alcanzable en treinta años mediante un plan sistemático de obras y regulaciones. Un segundo momento de maduración de estrategias fue a mediados de los años cuarenta como epílogo del terremoto de San Juan y en consonancia con la hegemonía de una retórica del plan. Los expertos, ahora autodefinidos como técnicos, ofrecieron sus servicios al Estado nacional para integrarse como funcionarios en comisiones multidisciplinares, en algunos casos, con jurisdicción por sobre los cuerpos tradicionales de la democracia participativa. A tal fin, redefinieron el marco doctrinal y los instrumentos de intervención de una disciplina que denominaron Planeamiento, ampliando su campo de acción a la distribución de aglomeraciones en el territorio para alcanzar la “regeneración” social y el reequilibrio regional.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Esta matriz de doble entrada permite relacionar aquellos elementos significativos, tanto positivos como negativos, internos o externos, que caracterizan al ámbito de estudio. En esta relación se busca además evidenciar los mayores impactos entre estos elementos, de forma tal que el resultado del análisis conduce finalmente a establecer - a través de los mayores impactos- de cuáles elementos se pueden valer para estimular el desarrollo, con cuáles elementos y de qué forma se deben superar los problemas, cuáles y cómo son los aspectos que hay que atender, así como cuáles y son las oportunidades que pueden potenciarnos el desarrollo que se pretende alcanzar. Es en definitiva una técnica útil para comprender a qué nivel se está. Para la formulación de las estrategias a seguir, y hacer aflorar acciones posibles que serán retomadas posteriormente en el Plan de Acciones del Planeamiento Estratégico.
Mostrar más

103 Lee mas

De la determinación de parámetros de calidad en el planeamiento al concepto de medio ambiente urbano

De la determinación de parámetros de calidad en el planeamiento al concepto de medio ambiente urbano

El medio ambiente urbano es un concepto relativamente reciente; su definición más conocida es la que se recoge el Libro Verde de la CEE, que en realidad supone una ampliación de los conceptos de calidad urbana y del derecho a la ciudad que sustentaron la base ideológica de la práctica urbanística más comprometida de los años sesenta. Su definición supera y amplía los límites de lo local, al incorporar la percepción de lo global (propia de la concepción ecológica) y la ampliación de la responsabilidad social a la cohesión social y la sostenibilidad ambiental Naturalmente la elaboración del concepto del medio ambiente urbano dentro de la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera no se ha producido ajena a los desarrollos que en paralelo se estaban produciendo en el resto de la sociedad. Distintos trabajos abrieron líneas de investigación cuya confluencia natural ha sido llegar a plantearse los problemas del medio ambiente urbano y la sostenibilidad en sentido amplio. Tan solo en un ambiente de análisis continuado del hecho urbano y gracias a un intercambio constante de conocimientos y experiencias (entre los propios investigadores y entre éstos y los becarios) se puede entender la génesis de un nuevo concepto transversal que permita a la práctica urbanística asumir el reto del paradigma de la sostenibilidad. La asunción de nuevo paradigma nos obliga realizar la revisión crítica de los conceptos usualmente empleados en el análisis y determinación de objetivos en la práctica del urbanismo, revisión crítica que se ha ido incorporando a los trabajos más relevantes de los últimos 20 años.
Mostrar más

12 Lee mas

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la zona central del asentamiento urbano Real Campiña, Aguada de Pasajeros

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la zona central del asentamiento urbano Real Campiña, Aguada de Pasajeros

Pueblo Urbano de 2do Orden: Son los asentamientos humanos concentrados entre 5 000 y 9 999 habitantes, que cumplan con las siguientes categorías: trazado de calle y ordenamiento de las edificaciones, presencia de espacios libres públicos, alumbrado público que den servicio como mínimo a las vías y espacios libres públicos principales del asentamiento, presencia de acueducto, sistema de tratamiento de residuales, servicio médico asistencial, servicio de educación, servicios gastronómicos y comerciales, presencia de servicios de telefonía pública, correos, así como señales de radio y televisión. Fuente: ONE. (2006). Asentamientos humanos urbanos y rurales concentrados. Oficina nacional de estadísticas. Dirección de estadísticas sociales, La Habana, Cuba.
Mostrar más

71 Lee mas

"EL ""AGENTE REHABILITADOR"""

"EL ""AGENTE REHABILITADOR"""

En estos preceptos citados en último lugar del Decreto 1/2002 se «insi- núa» la necesidad de una regulación urbanística de rehabilitación y vivien- da con los contenidos que estamos propugnando, pero no se regula (tam- poco en otro lugar) esta cuestión (que queda entonces carente de regulación adecuada) que es la gestión urbanística del suelo urbano y su rehabilitación. Debería regularse la rehabilitación desde el punto de vista del planeamiento y de la gestión: el plan de rehabilitación, el concurso público para la ejecución del plan, las transferencias, la integración de medidas de policía e instrumentos adecuados económicos para la conse- cución de los fines del plan, etc.
Mostrar más

19 Lee mas

Paisaje urbano y seguridad

Paisaje urbano y seguridad

Según Van Dijk (1990) se entiende por prevención el conjunto de «las políticas, medidas y técnicas, fuera de los límites del sistema de justicia penal, dirigidas a la reducción de las diversas clases de daños producidos por actos definidos como delitos». La prevención del delito y el incremento de la seguridad, se intentan basar en premisas como: la promoción de la vigilancia natural o vigilancia informal (ver y ser vistos), el control del espacio público (buenos sistemas de orientación e iluminación adecuada) y la implicación de la comunidad en la ocupación, uso y disfrute del espacio urbano y sus instalaciones, así como con en el adecuado mantenimiento del mismo. La confianza, la colaboración entre los vecinos, participación y responsabilidad de la comunidad, son aspectos que contribuyen a la construcción de un paisaje urbano con identidad que favorece la generación de espacios seguros y de calidad.
Mostrar más

11 Lee mas

Anexo II. Fichas de los ítems

Anexo II. Fichas de los ítems

Por el contrario, el ciclo urbano del agua tiene razones para ser considerado insostenible casi en cualquiera de sus fases, ya que desde el mismo momento en el que comienza, en la etapa de captación, se interrumpe el ciclo natural del agua. Esta interrupción afecta a todo el equilibrio de los cauces y al de los acuíferos que se ven intervenidos en el momento de la captación. Los procesos de potabilización están demostrando tener algunos problemas incluso en países donde se pensaba que esta parte del proceso estaba totalmente controlada y no había riesgos para la salud humana. En los últimos años se está relacionando la potabilización con la aparición de sustancias potencialmente cancerígenas (trihalometanos) que podrían ser consecuencia de la unión del cloro con diversos contaminantes que llevan las aguas prepotables. Durante el proceso de distribución se están produciendo muchas pérdidas ya que es necesario un mantenimiento de estas instalaciones para evitar fugas. Este mantenimiento es deficitario y además en algunos lugares las redes están obsoletas y anticuadas. Por otra parte, derivado de los elevados consumos y de la ausencia de una verdadera red separativa, las fases de evacuación, depuración y vertido tienen también consecuencias nocivas para el medio (pérdida del aprovechamiento del agua de lluvia, carencias en la depuración, gasto energético, emisiones de CO2, generación de lodos, etc.).
Mostrar más

346 Lee mas

Compromiso ambiental

Compromiso ambiental

En momentos en los cuales es necesario responder a desafíos planetarios también desde lo local, el diseño urbano no puede dejar de atender a los nuevos compromisos ambientales que los ciudadanos tienen que asumir. Para ello, ya desde el momento del proyecto resulta imprescindible facilitar los espacios y edificios que permitan asumir la responsabilidad ambiental que afecta a todos los ciudadanos.

11 Lee mas

Diseño urbano y medio ambiente local

Diseño urbano y medio ambiente local

Probablemente sea ésta el área más directamente relacionada con la rehabilitación y, con toda seguridad, el ámbito natural de la misma, sin dejar de lado la necesaria relación con el marco urbano y territorial por un lado y la edificación y el vecindario por otro. Así como la edificación siempre es necesario analizarla en relación con su situación en el espacio urbano —y sólo en casos muy puntuales es posible considerarla de forma aislada— y la ciudad, desde el punto de vista global, aparece más relacionada con el planeamiento, el diseño urbano en cambio está en relación muy directa con los temas de rehabilitación y regeneración a escala de barrio. Este entendimiento de la rehabilitación y la regeneración se traduce incluso en la legislación. Desde el Real Decreto 2555/1982 en el que se crean las Áreas de Rehabilitación Integrada (las célebres ARIs), hasta el cambio que se produjo con el Real Decreto 801/2005 en el que aparecieron las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral, y a pesar de sus diferencias y limitaciones (las ARIs financian mayoritariamente la rehabilitación de la edificación), el elemento común es considerar la escala de diseño urbano y el ámbito social como los motores de la rehabilitación y regeneración.
Mostrar más

12 Lee mas

TítuloLas infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegas

TítuloLas infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegas

Aunque la política del Gobierno de M. Thatcher supuso una gran paralización del Planeamiento Territorial británico, sobre todo en la década de 1980, este nunca llegó a desaparecer del todo, existiendo una cierta continuidad en la fi gura de las “Regional Standing Conferences” (RSC), creadas en 1987, y que tras la abolición de los “Regional Economic Planning Councils” (REPC) continuaban intentado realizar Planes Estratégicos a escala regional y subregional con el fi n de hacer frente a retos transversales y comunes de agrupaciones de entidades locales (Swain et al, 2013), en gran medida desde una perspectiva de coordinación previa “bottom – up” en materia de desarrollo económico (Tewdwr-Jones y Allmendinger, 2007). Sin embargo, será a principios de la década de 1990 cuando la necesidad del Planeamiento Territorial comienza a ser más evidente, e incluso el reconocimiento de que la aproximación local era insufi ciente para hacer frente a determinados retos espaciales (Swain et al., 2013). En cierto modo, a principios de la década de 1990 se empezaba a intuir y constatar que, tras 50 años de declive demográfi co, Londres y otras grandes ciudades británicas comenzaban a ganar población, y en el caso londinense también empleos, como consecuencia de diferentes movimientos migratorios (Hall, 2002). Estos movimientos migratorios estaban relacionados con fenómenos más complejos y que rebasaban las fronteras británicas, como la globalización. En este sentido, diferentes fenómenos y procesos a nivel mundial habían, y continúan, tenido una clara infl uencia en los retos que se presentaban al territorio, precisando de una escala regional más amplia que la local. Entre estos fenómenos se podrían mencionar, aparte de la globalización, el vaciamiento de los Estados Nación, los cambios en la gobernanza, el renacimiento de las identidades locales y regionales, y el desarrollo político – instrumental de la Unión Europea (la Europa de las Regiones y los Fondos FEDER, como ejemplos) (Tewdwr-Jones y Allmendinger, 2007). Todos ellos factores que combinados contribuyeron a la emergencia del Planeamiento Territorial británico en base a nueva regionalización del territorio.
Mostrar más

1138 Lee mas

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Esta matriz de doble entrada permite relacionar aquellos elementos significativos, tanto positivos como negativos, internos o externos, que caracterizan al ámbito de estudio. En esta relación se busca además evidenciar los mayores impactos entre estos elementos, de forma tal que el resultado del análisis conduce finalmente a establecer - a través de los mayores impactos- de cuáles elementos se pueden valer para estimular el desarrollo, con cuáles elementos y de qué forma se deben superar los problemas, cuáles y cómo son los aspectos que hay que atender, así como cuáles y son las oportunidades que pueden potenciarnos el desarrollo que se pretende alcanzar. Es en definitiva una técnica útil para comprender a qué nivel se está. Para la formulación de las estrategias a seguir, y hacer aflorar acciones posibles que serán retomadas posteriormente en el Plan de Acciones del Planeamiento Estratégico.
Mostrar más

282 Lee mas

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la Zona Centro Tradicional en el asentamiento urbano Covadonga, Aguada de Pasajeros

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la Zona Centro Tradicional en el asentamiento urbano Covadonga, Aguada de Pasajeros

El asentamiento urbano Covadonga, ubicado en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, presenta una desfavorable situación en la Zona Centro Tradicional debido, fundamentalmente, al deterioro marcado de su sistema de espacios libres públicos. Esta problemática fue detectada en el diagnóstico multidimensional realizado en dicho municipio con el apoyo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas, desde el Proyecto Internacional Hábitat 2, para el desarrollo local. La presente investigación brinda una propuesta para la rehabilitación integral de esta zona utilizando el “Procedimiento metódico para planeamiento y plan especial de la rehabilitación integral del hábitat urbano,” herramienta que permite el análisis y diagnóstico para la gestión del planeamiento y el diseño urbano. En las diferentes esferas de acción del urbanismo está identificada, por consenso, la necesidad de replantear los procedimientos para incluir con efectividad la participación social; pero el cómo lograrlo no está suficientemente desarrollado. Por ello y para un mejor abordaje teórico y metodológico del trabajo, se complementó la investigación con la disciplina de sociología, que aporta las herramientas para incluir con precisión la participación. Los resultados obtenidos validan la caracterización del proceso con un enfoque social.
Mostrar más

130 Lee mas

Show all 5424 documents...