Planificación para el desarrollo

Top PDF Planificación para el desarrollo:

Una trayectoria de desarrollo: la planificación del Estado

Una trayectoria de desarrollo: la planificación del Estado

En Taiwán, discípulo de Japón, el Estado tuvo un papel central en la acumulación industrial, movilizando el capital hacia inversiones de riesgo, mejorando empresas privadas con objetivos internacionales y asumiendo funciones empresariales a través de empresas públicas. De igual manera, Chang (2009) identifica que son factores políticos los que permiten crecer y competir a los países; por ejemplo, plantea que detrás de la gestión del general Park (1961) en Corea, fueron decisiones políticas las que posibilitaron el “milagro económico”. Boone (2013) en su reflexión sobre la construcción del Estado plantea que una perspectiva política y estratégica de ver el territorio nacional como un espacio geopolítico, permitiría al Estado crear orden político y promover una incorporación diferencial de los territorios dentro de un sistema de rasgos políticos y económicos; es decir, el poder infraestructural del Estado es un proceso político, configurando al Estado como producto de la negociación entre actores locales y centrales (Boone, 2013, p.627). Kattel (2011) subraya que, en el caso de Corea, el trazo de planes quinquenales de desarrollo permitió un proceso de cambio y crecimiento evolutivo –incrementar salarios reales y estándares de vida que garanticen patrones de consumo estable como parte efectiva de ese sistema de planificación–. Enumera que se propició la industrialización química y pesada, la industria del hierro y el primer astillero moderno; esto permitió que se produjeran los primeros automóviles.
Mostrar más

6 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Como docente, previo al inicio del proceso de planificación, seguramente pensarás el tema que debes planificar, ¿cómo lo harás?, ¿con qué re- cursos?, ¿cuándo?, ¿dónde y quiénes serán los actores?; solamente después de formularte esas interrogantes procederás con tu planificación. En la docencia, la planificación es importante, porque contribuye a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competen- cias básicas, objetivos de aprendizajes, logros de aprendizaje e indicadores de logro se alcanzarán mediante el desarrollo de los contenidos, a lo lar- go de un período determinado. De igual forma, permite prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares. En la planificación de los aprendizajes, la par- ticipación del docente se implementa mediante una metodología activa-participativa que es pro- pia de sus funciones como mediador del aprendi- zaje para promover aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.
Mostrar más

133 Lee mas

Planificación y desarrollo económico

Planificación y desarrollo económico

Posterior a 1930, la crisis mundial de 1929 y sus secuelas –Segunda Guerra Mundial incluida— hasta 1945, fueron para el Perú, como para gran parte de América Latina, la oportunidad para ensayar un desarrollo económico diferente. Con los precios de las exportaciones caídos, los mercados de los países desarrollados en una situación difícil, parecía el momento propicio para avizorar las ventajas del desarrollo orientado al mercado interno y comenzar a aprovechar la demanda por bienes de consumo urbano que había levantado la edad de oro de las exportaciones. Durante ésta, diversas ciudades, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Huancayo, Arequipa, Cuzco, vieron crecer su población, pero, sobre todo, vieron la aparición de una población definitivamente “urbana”, habían cortado lazos con la actividad campesina, y se habían especializado en el comercio, la industria o la actividad administrativa.
Mostrar más

28 Lee mas

42º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA ENCUENTRO IBÉRICO DE ACÚSTICA EUROPEAN SYMPOSIUM ON ENVIRONMENTAL ACOUSTICS AND ON BUILDINGS ACOUSTICALLY SUSTAINABLE

42º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA ENCUENTRO IBÉRICO DE ACÚSTICA EUROPEAN SYMPOSIUM ON ENVIRONMENTAL ACOUSTICS AND ON BUILDINGS ACOUSTICALLY SUSTAINABLE

En el documento Guías para el ruido urbano la Organización Mundial de la Salud expone el apoyo de los principios de manejo ambiental, sobre los cuales se pueden basar las políticas de gobierno, en cuanto a las políticas de manejo de ruidos: el principio de precaución, el principio “el que contamina paga" y el de prevención de ruidos. El ruido es un problema importante de salud pública (Passchier-Vermeer & Passchier, 2000), y si la salud pública está en riesgo se deben tomar medidas de protección. Los responsables de las fuentes de ruido deben asumir los costos totales asociados con la contaminación sonora (incluido el monitoreo, manejo, reducción y supervisión), y tomar las medidas del caso para reducir el ruido en la fuente (OMS, 1999). El manejo de ruidos requiere de un marco legal, normas nacionales basadas en normas internacionales. Las normas nacionales deberán considerar los factores tecnológicos, sociales, económicos y políticos de acuerdo a la realidad particular de cada país y velar porque se haga cumplir dichas disposiciones, por lo tanto las prioridades reales del manejo racional del ruido serán diferentes en cada país y dependerán de los riesgos a la salud que se quieran evitar y en la identificación de las fuentes de ruido más importantes. También se debe implementar un programa de reducción de ruidos para alcanzar niveles óptimos de protección de la salud en un mediano y largo plazo. (OMS, 1999). La Comisión de las Comunidades Europeas en la Política de lucha contra el Ruido en su Libro Verde, contempla como instrumentos para reducir la exposición al ruido: las normas de emisión; normas de inmisión; medidas de planificación; medidas infraestructurales; instrumentos económicos; procedimientos operativos; investigación y desarrollo; e, información y educación. Utiliza la cartografía del ruido como un método efectivo y relativamente barato para la evaluación de los datos sobre el ruido, su presentación al público y su utilización como herramienta básica de planificación. De esta forma es fácil reconocer las diferentes exposiciones al ruido e identificar las zonas donde es necesario actuar y las zonas donde, aunque son tranquilas, no deben sufrir un aumento de la exposición (Comisión Comunidades Europeas, 1996).
Mostrar más

8 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Otro indicador integral disponible a nivel territorial es el Índice de Regionalización de Oportunidades de Inversión (IROI), que combina un conjunto de variables que representan en forma directa o indirecta a los determinantes o factores atractivos de la inversión privada en los territorios, clasificándolos en tres categorías: i) rentabilidad, vinculada al retorno de la inversión, al tamaño de los mercados, a la especialización productiva a y los factores de producción; ii) clima de negocios, vinculado a elementos de innovación, infraestructura, salud, ambiente y educación; y iii) factores institucionales, asociados al diseño institucional, la gestión municipal y la planificación del territorio.
Mostrar más

34 Lee mas

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Objetivo del ejercicio: determinar, a través de la visión de la comunidad, los principales estratos sociales que la componen en términos de los criterios que la gente misma maneja de “riqueza” o “bienestar”. Esto permite ajustar la estrategia de intervención, sin necesidad de investigaciones socio-económicas complejas y no siempre bien recibidas. El método grupal reune todos los miembros de la comunidad. Se enmarca en un ejercicio de Análisis y Planificación Participativos. Aparece indicado donde se lleva a cabo tal proceso, y en general en comunidades con cierto nivel de organización. La metodología funciona también para una comunidad a una escala bastante pequeña para que toda la gente se conozca.
Mostrar más

218 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

Como ya se dijo este es el puntapié inicial para sostener un esfuerzo de planificación. Se elaboró a partir de la institucionalidad vigente, ya que se considera que la mayor parte de las temáticas tratadas en este documento ya son objeto de políticas públicas y que, en todo caso, deberían utilizarse los instrumentos existentes (potenciándolos y/o redefiniéndolos) antes de disponerse a diseñar nuevos, de modo de que este conjunto de acciones permanezca, se potencie en el tiempo y no implique la duplicación innecesaria de esfuerzos. Como se dijo, si bien ya existen muchas de estas políticas, es necesario un marco común que contribuya a unificar, potenciar y jerarquizar estratégicamente esfuerzos hoy relativamente dispersos. En concreto, la matriz se dividió en once columnas:
Mostrar más

16 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Con respecto al sistema aeroportuario, en los noventa se creó el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y se privatiza- ron 32 de los 57 aeropuertos más importantes del país, permaneciendo a cargo del Estado los 22 aeropuertos restantes. Cuando se privatizaron los principales aeropuertos nacionales, existía un objetivo que luego se desnaturalizó: utili- zar el canon o alquiler de explotación que debían pagar los concesionarios para dotar a las ciudades más chicas de aeropuertos adecuados a sus necesidades. Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50% en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba Aerolíneas Argentinas S.E., facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional (regular y no regular), con aeronaves de pequeño y gran porte. La autoridad aeronáutica del país es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien administra en Argentina los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; reglamentando, fiscali- zando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica. La ANAC fue creada en el 2009 para pasar a la órbita civil las funciones que venía cumpliendo gran parte del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La entidad que se preocupa de la infraestructura de los aeropuertos y de velar por el correcto funcionamiento de las concesiones, es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organismo del Estado Argentino que regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), compuesto por 53 aeropuertos en toda la República Argentina. Sin embargo, actualmente, dentro del Sistema Aerocomercial, diferentes organismos del Estado participan y cumplen diferentes roles para el funcionamiento del mismo, descuidándose el principio de centralización en las funciones, austeridad en el gasto y eficiencia en el recurso. Tal fragmentación acarrea problemas de información, coordinación y vigilancia, potencialmente capaces de afectar el desarrollo seguro y ordenado de la actividad aérea civil.
Mostrar más

84 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Por lo tanto, como región presenta las mayores economías de aglo- meración urbana del departamento, de las que se aprovechan to- dos sus distritos (incluso los que tienen menor peso poblacional). Se trata de una región que posee un perfil productivo de servi- cios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mis- mo tiempo, con una importante participación de las actividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil in- dustrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan economías relativamente diversificadas en varias actividades productivas (en la media del departamento o por encima de este).
Mostrar más

76 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Al hablar de padre y madre, en psicología evolutiva, nos referimos específicamente a quienes asumen tales roles con independencia de si son o no los progenitores (padres genéticos). Hablamos de una madre, en el sentido, como la persona (hombre o mujer, progenitor o no) que se hace cargo del cuidado del bebé posteriormente al nacimiento. Cuidado que implica alimentarlo, vestirlo, bañarlo, acostarlo, jugar, compartir el tiempo con él, estar atento a sus necesidades, brindarle afecto. El cuidado maternal es la continuación del íntimo nexo de la vida intrauterina y por eso es deseable que la progenitora del niño asuma y cumpla con su rol materno, para el cual se ha ido preparando en distintos momentos de su vida, constituyendo el embarazo el momento culminante de dicha preparación. Pero cuando no es posible que la progenitora o el progenitor se hagan cargo del hijo es necesaria la adopción, entonces serán los padres adoptivos y el niño de acuerdo a su edad los que se preparen psicológicamente para el encuentro. Reconocemos la importancia y necesidad de la adopción para el desarrollo mutuo del niño y de los padres.
Mostrar más

8 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Una política dirigida a mejorar los canales de comercialización de los pequeños productores es la compra pública, a través del Decreto 1056/13 Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar. Lamentablemente, al momento de ha- cer este estudio, casi la mitad de los productores entrevistados no conocía esa posibilidad, un 30% conocía la posibilidad pero no estaba al tanto de cómo funcionaba y solo el 27% conocía el decreto. Solo dos productores entrevistados habían sido alguna vez proveedor del Estado. A través de la consulta con informantes calificados se pudo comprobar que esta situación es bastante representativa de la situación general. Se hace evidente que para internalizar la idea de las compras públicas de pequeños productores, se debe realizar un esfuerzo mayor que la simple promulgación de un decreto. En definitivas, las razones por las cuáles los pequeños productores no son proveedores del Estado están relacionadas a la falta de información sobre qué programas y posibilidades hay disponibles y la falta de capital y acceso al crédito. Además de la existencia del marco que ofrece el Decreto 1056/13 sería necesario formular un programa de apoyo específico para el desarrollo de proveedores del Estado, que tuviera una ventana de tiempo finita en su vigencia, con el objetivo de generar las capacidades que hoy no existen para que se aproveche la oportunidad del propio decreto. Esto tendría un compo- nente importante de subsidio, pero por tiempo limitado, para desaparecer luego de genera- das las capacidades y contar con más productores en condiciones de aprovechar las ventajas de esta normativa.
Mostrar más

60 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según los productores, hay una necesidad de modernizar el consumo y de dividir la res de acuerdo a la demanda para poder exportar también las menudencias, las vacas conserva y los cortes traseros de mayor valor como una forma de alentar la producción. Un obstáculo adicional para la expansión del sector en los mercados externos es el bajo valor agregado que posee la producción de exportación, que carece, entre otros atributos, de servicios, marca, packaging, calidad y diferenciación. Se advierte sobre las necesidades del cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y am- bientales para que el complejo pueda acceder a los mercados internacionales. El alto nivel de informalidad es otro ele- mento que atenta contra el desarrollo del sector, ya que afecta negativamente la competencia vía eficiencia productiva. En la etapa de la faena, los frigoríficos pequeños y medianos, debido a sus escasas condiciones sanitarias y al alto porcentaje de informalidad, ven obstaculizadas sus capacidades de expansión, entre otras cosas, por las limitacio- nes del acceso al crédito. En este sentido, un estudio realizado por Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), observa que la falta de prevención de enfermedades en el ganado vacuno es un importante factor que afecta el desarrollo del sector. En el análisis de Caprove se revela que “en 2011 se perdieron 8.000 M/$ por no prevenir enfermedades”, pérdidas producto de las falencias en los planes sanitarios en el sector. Además, estos emprendimientos tienen un alto costo de transporte y grandes dificultades para controlar la comercializa- ción, lo cual atenta contra su rentabilidad y pone en riesgo su supervivencia.
Mostrar más

483 Lee mas

2 taller planificacion direcciones cbba.

2 taller planificacion direcciones cbba.

 En la planificación anual se organizan, disponen recursos y elementos curriculares, con el objetivo de desarrollar la formación (integral holístico) de las y los estudiantes vinculado a las realidades de cada contexto sociocultural con la participación de maestras, maestros y representantes de estudiantes y Padres, Madres de Familia.

45 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

Veamos ahora si las contribuciones de la economía política del desarrollo pueden seguir ofreciendo criterios útiles para el doble proceso que estamos analizando, de hacer visibles las construccio- nes locales y al mismo tiempo analizar las fuerzas globales. Samir Amin (1976, 1985, 1990), quizá con mayor elocuencia que otros auto- res, ha intentado proporcionar criterios generales para construir órdenes alternativos del desarrollo dentro de la economía capita- lista mundial. Para Amin, el criterio básico para lograr tal objetivo es fomentar la acumulación autocéntrica, definida como modelo en el cual las relaciones externas están subordinadas a las necesida- des de acumulación interna de capital. El desarrollo autocéntrico supone un orden económico, social y político radicalmente dife- rente. Tiene una serie de exigencias que no viene al caso analizar, como igualar el ingreso en áreas urbanas y rurales y entre sectores modernos y tradicionales; dar prioridad a la agricultura en muchos países; que las organizaciones populares y los movimientos socia- les controlen la producción; un nuevo rol para el Estado; innova- ciones tecnológicas que satisfagan las necesidades creadas por la nueva estructura de la demanda; y restricciones significativas o separación parcial en relación con los mercados internacionales. Sobra decir que los obstáculos para reestructurar a los países peri- féricos en economías autocéntricas resultan enormes. En la visión de Amin, algunos podrían superarse mediante nuevos modos de cooperación Sur-Sur, incluyendo la formación de bloques regiona- les de varios países bajo lineamientos socialistas. 36
Mostrar más

424 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

Modelo Desarrollista VS Modelo Participativo Pasamos, ahora, al segundo eje de nuestra reflexión, dedicado a pensar en torno a los modelos de Desarrollo y de Comunicación para el Desarrollo entre los que son susceptibles de ser situadas las prácticas comunicativas de las organizaciones que trabajan en este campo. Alfonso Dubois (2007) plan- tea que el concepto de desarrollo no tiene una definición única y cerrada, sino que ha sido objeto continuo de debate, con aproximaciones diferentes y, en muchos casos, divergentes. Por ello, en el estudio del desarrollo, es importan- te seguir los vestigios de su construcción conceptual, realizar una genealogía del término, para analizar las formas en que las diversas etapas del sistema- mundo capitalista ha ido cristalizando en las sucesivas capas que se pueden encontrar en el término objeto de nuestro análisis.
Mostrar más

20 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

disminuyen sus probabilidades de volver a levantarse por encima de la linea para satisfacer las necesidades que ahora se atribuyen a si mismos. El bienestar no es un colchón cultural. Es una mediación sin precedentes de recursos escasos mediante agentes que no solamente definen lo que es necesidad, y certifican dónde existe, sino que ademas supervisan de cerca su remedio - con la aprobación de los necesitados o sin ella. El seguro social no es la confianza en el soporte comunitario en caso de desastre. Mas bien es una de las formas últimas de control político en una sociedad en que la protección contra riesgos futuros es valorada como mayor que la presente satisfacción o alegría. Las necesidades, discutidas como criterios para las estrategias de desarrollo, claramente no tienen nada que ver ni con las necesidades tradicionales ni con los deseos, como he sugerido anteriormente. Y, sin embargo, durante la segunda y la tercera «décadas del desarrollo», millones de personas han aprendido a experienciar su pobreza en términos de las necesidades operacionalizadas no satisfechas. Paradójicamente, «las necesidades» llegaron a ser el distintivo mas potente a pesar del hecho que para el economista oficial, «la necesidad» es una palabra inexistente. La teoría económica no reconoce que existan cosas tales como las necesidades. Ademas, la economia puede decir mucho que es útil sobre deseos, preferencias y demandas. Pero «necesidad» es un imperativo moral,
Mostrar más

383 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

comunicación. Porque si todos ellos se apropian de la iniciativa y la hacen suya, la tarea de seguro llegará a buen puerto. Los comunicadores podemos colaborar en el tejido de esa trama social. Para ello, es necesario que desarrollemos más y mejores recursos y capacidades para informar, sensibilizar, movilizar y desatar procesos educativos y participativos. La colección “Comunicación, Desarrollo y Derechos” quiere ser una contribución a ese propósito de formar otros comunicadores para otro desarrollo.

64 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

1984) que para saldar las supuestas deficiencias del desarrollo comunitario se abocó a incidir únicamente en el tema del cambio tecnológico. El esquema era ahora sencillo ya que de acuerdo a esta estrategia bastaba con extender el conocimiento científico, generado en los campos experimentales y en los laboratorios de las compañías transnacionales de agroquímicos, hasta los productores, por medio de los divulgadores, los extensionistas. La argumen- tación ahora consideraba que el conocimiento a divulgar provenía de las instituciones de investigación científica y que los productores agropecuarios poco o nada podían aportar en este sentido, debido a que sus técnicas eran producto de la precariedad, del desconocimiento y de la superstición, y que lo único con lo que podían contribuir en esta estrategia era su tiempo y su disposición para ser capacitados, ‘indoctrinados’, con el fin de modificar en el corto plazo sus formas de producir, con el fin de incrementar sus rendimien- tos y contribuir con una mayor producción para el abastecimiento de los centros urbanos (H EWITT , 1978). Este paradigma, al igual que el anterior, fue
Mostrar más

24 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

A la vez que otros campos de la comunicación se van caracterizando y for- taleciendo en América Latina, campos centrales para la sociedad, como el pe- riodismo y la opinión pública, la publicidad, la producción en medios y demás, la comunicación para el desarrollo/cambio social se va fortaleciendo y trans- formado a su lado. Se ha venido posicionando junto a los espacios donde se piensan los modelos futuros y se redactan las políticas. Y sobre todo, donde se definen y caracterizan las grandes problemáticas sociales (pobreza, enfermeda- des, conflicto y violencia, desplazamientos y migraciones) y se buscan sus solu- ciones. De aquí que sea un campo estratégico y neurálgico, eje de construcción de futuro, que debe tomarse con toda la seriedad de la potencialidad que ofrece y ahondar en él todo lo necesario para darle la visibilidad y el posicionamiento como dimensión de transformación. Hay que hacerlo a la altura de quienes definen los destinos del mundo, de los países y de los sectores, y también de la sociedad a través de sus organizaciones y de sus movilizaciones.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...