PLANO CARTESIANO

Top PDF PLANO CARTESIANO:

Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las isometrías en el plano cartesiano utilizando la resolución de problemas

Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las isometrías en el plano cartesiano utilizando la resolución de problemas

Este trabajo de título se enfoca principalmente en desarrollar la habilidad de resolución de problemas en la enseñanza de las isometrías en el plano cartesiano. En primer lugar, analizaremos e identificaremos en el primero capítulo de este proyecto qué tipo de problemáticas surgen respecto del aprendizaje y enseñanza de las isometrías en el plano cartesiano. Para llevar esto a cabo, revisaremos y estudiaremos algunos antecedentes, tales como libros, tesis y revistas de matemática que nos orientarán en nuestra propuesta. Además, analizaremos los programas de estudio de primer año medio y dos textos escolares para ver cómo se están enseñando las isometrías actualmente según lo que plantea el Ministerio de Educación de nuestro país.
Mostrar más

113 Lee mas

El conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano

El conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano

El objetivo de la presente investigación es dar una aproximación al conocimiento especializado deseable de maestros mexicanos de Primaria sobre el concepto de plano cartesiano. El enfoque metodológico que se siguió es de tipo cualitativo. Se realizó una revisión sobre el contenido, la enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano en Planes y programas, y libros de texto. El análisis de la información se manejó mediante procedimientos comparativos y analíticos con el modelo MTSK. Se diferenciaron indicadores del MTSK deseable en relación con el plano cartesiano como registro de representación, sus bases y fenómenos relacionados con éste; conexiones con la geometría analítica, con contenidos más elementales de orientación espacial; y contenidos establecidos en el currículo oficial y propuesta de secuenciación.
Mostrar más

27 Lee mas

Calculamos la distancia de dos puntos en el Plano Cartesiano

Calculamos la distancia de dos puntos en el Plano Cartesiano

• El docente comunica al aula que el Plano de la ciudad de Cajamarca que tienen cada uno en sus ! mesas de trabajo, debe ser considerado como lo que es, un plano en dos dimensiones, no considerando la orografía (relieve) real de la ciudad dado que eso implicaría otro tipo de estudio más minucioso y necesitaríamos de otros conocimientos.

9 Lee mas

Resolvemos problemas de reducción y ampliación de figuras geométricas en el plano cartesiano

Resolvemos problemas de reducción y ampliación de figuras geométricas en el plano cartesiano

Resuelve problemas en los que modela características de objetos mediante prismas, pirámides y polígonos, sus elementos y propiedades, y la semejanza y congruencia de formas geométricas; así como la ubicación y movimiento mediante coordenadas en el plano cartesiano, mapas y planos a escala, y transformaciones. Expresa su comprensión de las formas congruentes y semejantes, la relación entre una forma geométrica y sus diferentes perspectivas; usando dibujos y construcciones. Clasifica prismas, pirámides, polígonos y círculos, según sus propiedades. Selecciona y emplea estrategias, procedimientos y recursos para determinar la longitud, área o volumen de formas geométricas en unidades convencionales y para construir formas geométricas a escala. Plantea afirmaciones sobre la semejanza y congruencia de formas, entre relaciones entre áreas de formas geométricas; las justifica mediante ejemplos y propiedades geométricas.
Mostrar más

59 Lee mas

Aplicación del modelo de van hiele y su incidencia en el aprendizaje de funciones reales con estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano – 2017

Aplicación del modelo de van hiele y su incidencia en el aprendizaje de funciones reales con estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano – 2017

Se muestra que del total de estudiantes el 20% están en el nivel 0 predescriptivo: es decir los estudiantes distinguen los números reales y sus propiedades; conocen el plano cartesiano, su definición y propiedades; son capaces de ubicar y "leer" puntos, reconocer cualquier figura geométrica plana que sobre él se dibuje. Un porcentaje de 78% se encuentran en el nivel 1 de reconocimiento visual: Los estudiantes reconocen gráficas de funciones de variable real, sobre el plano cartesiano; también pueden diferenciar otras curvas que representen algunas relaciones aplicadas, reconocen la diferencia gráfica entre relaciones y funciones sobre el plano, pero no perciben la integración de éstas con los ejes coordenados, ni con ecuaciones que las representen, ni con las situaciones prácticas que puedan describir. Y un 2% en el nivel II de análisis, esto indica que los estudiantes analizan por pares, las relaciones entre: Las figuras y los ejes del plano cartesiano, las tablas de valores y los gráficos que los representan sobre el plano, partiendo de la ecuación se aproximan al gráfico.
Mostrar más

102 Lee mas

La caja de polinomios

La caja de polinomios

(d) Factorización Un encuadre minimal para un polinomio de segundo grado p(x) es aquella representación del polinomio en el plano cartesiano, a partir de la cual es posible completar un rectángulo por agregación del mínimo número de parejas de fichas que algebraicamente sumen cero. Así, factorizar p(x), en la Caja de Polinomios, consiste en construir dicho rectángulo a partir de su encuadre minimal.

15 Lee mas

Texto2 Vectores pdf

Texto2 Vectores pdf

Aunque estamos familiarizados con la ecuación de la recta en el plano cartesiano (ecuación lineal en dos variables), en esta sección, con base en los conceptos, operaciones y propiedades de los vectores hasta aquí estudiados, presentaremos la ecuación de la recta desde un punto de vista vectorial y, en este mismo sentido, estudiaremos las ecuaciones de los planos y los hiperplanos en R n . Comencemos con caracterizar los puntos

38 Lee mas

LA FOTOGRAFIA Y EL VIDEO DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER EL OBJETO PARABOLA

LA FOTOGRAFIA Y EL VIDEO DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER EL OBJETO PARABOLA

Se parte de una situación problema de la vida cotidiana, como es el lanzamiento natural de un chorro de agua desde un recipiente cerrado y con orificio en la parte superior en tres diferentes posiciones, que se fotografía para su análisis con el software Tracker. La diferencia entre lo planteado tradicionalmente con la propuesta, es que se mantiene fija la trayectoria del chorro de agua (figura 1) y es el plano cartesiano el que se desplaza vertical y horizontalmente, además de girarlo en ángulos 90º, 180º y 270º grados, con el propósito investigar el efecto que produce sobre el aprendizaje del alumno, la modelación matemática de situaciones cotidianas con el Tracker y el Geogebra e indagar si los alumnos se motivan para aprender matemáticas.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación de dos nuevos algoritmos en el diseño de granjas eólicas

Evaluación de dos nuevos algoritmos en el diseño de granjas eólicas

Suponiendo un plano cartesiano para distribuir las turbinas y considerando que el plano admite coordenadas con valores continuos, la ubicacióon de cada turbina se indica mediante un par de variables que establecen una posicióon dentro de este plano. Los límites del plano son dados como parametros. El plano tambien es cono­ cido como escenario. Una solucion al problema sería, por lo tanto, una secuencia de puntos (x, y) que satisfacen con estar dentro de los límites del escenario y, por con­ diciones de seguridad, cada punto se encuentra a una distancia fija de los restantes. Esta distancia fija es cuatro veces el tamaño del rotor de una turbina.
Mostrar más

10 Lee mas

Soluciones a las actividades de cada epígrafe

Soluciones a las actividades de cada epígrafe

Para manejarse por el centro de Roma, Eva y Clara han construido sobre el plano un sistema de referencia cartesiano, tomando como centro de coordenadas, O, la Piazza del Popolo, el eje X sobre la Via Cola di Rienzo y el eje Y sobre la Via del Corso. Han llamado A, B, C, D… a algunos lugares emblemáticos.

39 Lee mas

       Tema 19  Cónicas

       Tema 19 Cónicas

(O,i,j) sistema de referencia canónico del plano la distancia del centro, C, a cualquier punto, P, de la circunferencia es siempre la misma e igual al radio, r, de la misma, obteniéndose dicha distancia a través del teorema de Pitágoras o bien del módulo del vector que une el centro, C(a,b), con el punto, P(x,y)

47 Lee mas

Dialéctica clásica y método cartesiano

Dialéctica clásica y método cartesiano

Si, como sostiene martial Guéroult, el trabajo fundamental que debe cumplir una interpretación adecuada del corpus es explicarnos sus rasgos más visibles, la capacidad que, como acabamos de ver, tiene la lectura dialéctica del argumento cartesiano para dar cuenta de una importante estructura del texto (una estructura que hasta ahora carecía de explicación satisfactoria), esto parece darle a la interpretación dialéctica una venta- ja decisiva sobre las interpretaciones dominantes. Para estas últimas, Descartes es acaso el modelo más acabado del monolecticismo estrecho o de algo que también podría lla- marse “egoísmo lógico”. Pero mientras los partidarios del monolecticismo no ofrezcan una explicación alternativa para la estructura general del alegato cartesiano, sin faltar a la prudencia podremos decir que el único diagnóstico razonable de la cuestión es el siguiente: Descartes no sólo conoció a Platón y Aristóteles, sino que casi con certeza de ellos habrá tomado los aspectos clave de su idea del método filosófico, empezando por una clara noción de la importancia del tema, además del carácter dialéctico que finalmente da al procedimiento. Puede añadirse que estas apropiaciones revelan los preparativos que realizó Descartes para, al cabo, enfrentar en forma adecuada el acu- ciante problema de la circularidad de la prueba básica.
Mostrar más

10 Lee mas

Del sueño cartesiano a la muerte encefálica

Del sueño cartesiano a la muerte encefálica

La modernidad parece haberse iniciado precisamente con un sueño. En realidad fueron tres los sueños que el padre del mé- todo científico moderno René Descartes (1596-1650) habría tenido en el frío no- viembre de 1619, mientras dormía al calor de la estufa de una casa de campo en Ba- viera, cerca de Ulm. El creador del famoso plano que lleva su nombre, valoró sobre- manera esos sueños, incluso los anotó en un cuaderno y junto a ellos puso lo que inter- pretaba de los mismos, dando cuenta de ese registro por el resto de su vida. Adrían Baillet, su biógrafo del siglo XVII, narraba que Descartes creía que esos sueños habían anunciado un maravilloso descubrimiento, los veía como un signo del espíritu de la verdad que bajaba sobre él como un trueno. La verdad revelada era un método para distinguir el conocimiento cierto de la ilu- sión, y pensaba que la base filosófica del método científico -y por lo tanto de la era moderna- fue de alguna manera prefigu- rada en los sueños. [2]
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 2550 documents...