Plantaciones de plátano

Top PDF Plantaciones de plátano:

Principios básicos para la implementación de plantaciones de plátano

Principios básicos para la implementación de plantaciones de plátano

Sin embargo esta labor implica otras labo res relac ionadas como son la aplicación ele determinadas susta ncias quc impidan la toxicidad ocasionada por la presencia excesiya de otros nut[r]

25 Lee mas

DESARROLLO DE UN MODELO PREDICTIVO DEL BROTE DE LA SIGATOKA NEGRA PARA LAS PLANTACIONES DE PLÁTANO AL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO.

DESARROLLO DE UN MODELO PREDICTIVO DEL BROTE DE LA SIGATOKA NEGRA PARA LAS PLANTACIONES DE PLÁTANO AL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO.

evaluaciones periódicas, semanales o quincenales, sobre la severidad o incidencia de la Sigatoka Negra en cada finca 4.3.2.3. Por otro lado, para la obtención de la información biológica de la manchas foliares causadas por Mycosphaerella fijiensis M. es necesario conocer las etapas tanto del proceso de apertura de la hoja (Figura Nº 5), como también del desarrollo de los síntomas de la enfermedad. Para esto último, se usa la metodología de preaviso biológico, la cual se basa en la observación del desarrollo de la enfermedad, medida como: el ritmo de emisión foliar, la suma bruta y el estado de evolución., Esta información es obtenida para cada planta de un total de 10 ó 15 plantas seleccionadas, y a cada una se le hace seguimiento detallado cada semana. Las investigaciones llevadas a cabo en la Estación Local Chama - INIA usan las metodología de preaviso biológico y Stover 4.3.2.3 modificado por Gaulh 4.3.2.3 para evaluar la incidencia y severidad de Sigatoka Negra en la zona Sur del Lago de Maracaibo. La incidencia es el número de hojas afectadas y la severidad es el área foliar manchada por el ataque de Sigatoka Negra en el plátano. Para llevar a cabo tal evaluación en necesario registrar los parámetros o variables que permiten dar una perspectiva clara de la enfermedad, para lo cual normalmente son registradas las siguientes variables 4.3.2.3:
Mostrar más

124 Lee mas

Aplicación de nitrógeno, potasio, boro, magnesio y zinc a plantaciones de plátano, Musa AAB cv. Hartón en presencia de la Sigatoka negra 1

Aplicación de nitrógeno, potasio, boro, magnesio y zinc a plantaciones de plátano, Musa AAB cv. Hartón en presencia de la Sigatoka negra 1

Aunque existen amplias variaciones en el costo de control en los diferentes sectores se podría indicar una cifra promedio de 129.000 Bs/ha/ año por control químico de la Sigatoka negra lo cual representa el 42% del costo de producción en mantenimiento (14). Es evidente: primero, que la presencia de la enfermedad ha causado una reacción positiva de los productores mejorando el manejo agronómico y sanitario de las plantaciones.

16 Lee mas

Hospedantes de Ralstonia solanacearum en plantaciones de banano y plátano en Colombia

Hospedantes de Ralstonia solanacearum en plantaciones de banano y plátano en Colombia

Resumen. La enfermedad del “Moko” causada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, es uno de los problemas fitopatológicos más limitantes en la producción de plátano y banano en las regiones productoras. La bacteria cuenta con un amplio rango de hospederos, cerca de 50 familias botánicas y más de 200 especies. En plantaciones de banano y plátano de Colombia la bacteria se asocia con arvenses que se encuentran en altas poblaciones contribuyendo a su sobrevivencia y permanencia en el campo. Para la determinación de los hospedantes silvestres sintomáticos y asintomáticos en áreas afectadas en plantaciones de plátano y banano del Valle del Cauca, Quindío y Urabá, se realizó la colección de arvenses frecuentes en los focos afectados y el aislamiento en medio semiselectivo SMSA de la bacteria. 124 aislamientos fueron sometidos a pruebas bioquímicas y de patogenicidad en plantas de banano y plátano bajo condiciones similares a las de Urabá y Valle del Cauca. En las pruebas de patogenicidad 67 de 124 aislamientos evaluados fueron positivos, reproduciendo los síntomas típicos de la enfermedad como flacidez, clorosis, amarillamiento de hojas y muerte de las plantas. Se encontraron nuevas especies de arvenses hospedantes de la bacteria que corresponden a Chaptalia nutans, Seneciodes cinerea, Tripogandra glandulosa, Plenax hirtus, Peperomia pellucida, Tripogandra cumanenses, Desmodium sp, y Cissus sicyoides esta última perteneciente a la familia Vitaceae, la cual corresponde al registro de una nueva familia como hospedera. Se confirmó la presencia de la bacteria en hospedantes silvestres previamente mencionados.
Mostrar más

9 Lee mas

HOSPEDANTES DE Ralstonia solanacearum EN PLANTACIONES DE BANANO Y PLÁTANO EN COLOMBIA

HOSPEDANTES DE Ralstonia solanacearum EN PLANTACIONES DE BANANO Y PLÁTANO EN COLOMBIA

Yepes 4 Resumen. La enfermedad del “Moko” causada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, es uno de los problemas fitopatológicos más limitantes en la producción de plátano y banano en las regiones productoras. La bacteria cuenta con un amplio rango de hospederos, cerca de 50 familias botánicas y más de 200 especies. En plantaciones de banano y plátano de Colombia la bacteria se asocia con arvenses que se encuentran en altas poblaciones contribuyendo a su sobrevivencia y permanencia en el campo. Para la determinación de los hospedantes silvestres sintomáticos y asintomáticos en áreas afectadas en plantaciones de plátano y banano del Valle del Cauca, Quindío y Urabá, se realizó la colección de arvenses frecuentes en los focos afectados y el aislamiento en medio semiselectivo SMSA de la bacteria. 124 aislamientos fueron sometidos a pruebas bioquímicas y de patogenicidad en plantas de banano y plátano bajo condiciones similares a las de Urabá y Valle del Cauca. En las pruebas de patogenicidad 67 de 124 aislamientos evaluados fueron positivos, reproduciendo los síntomas típicos de la enfermedad como flacidez, clorosis, amarillamiento de hojas y muerte de las plantas. Se encontraron nuevas especies de arvenses hospedantes de la bacteria que corresponden a Chaptalia nutans, Seneciodes
Mostrar más

9 Lee mas

Plantaciones : una plantación no es un bosque

Plantaciones : una plantación no es un bosque

s610 como fuente de madera para la industria y el comercio. Se rompieron 10s[r]

32 Lee mas

Manual Seguimiento de Plantaciones

Manual Seguimiento de Plantaciones

2.3 METODOLOGÍA EMPLEADA PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANTACIONES Esta se basará en el establecimiento de parcelas permanentes de medición, Las parcelas de medición son la herramienta más eficaz y eficiente para conocer y monitorear el crecimiento y rendimiento de los árboles individuales y de los rodales. Además que, proporcionan información valiosa para establecer estrategias de manejo, para desarrollar modelos de crecimiento, elaborar tablas de rendimiento en volumen y área basal, entre otros. Muchos de los principios y metodologías de establecimiento de parcelas de crecimiento, se aplican tanto a plantaciones como a bosques naturales, aunque lógicamente entre éstos hay diferencias en el tamaño, los tratamientos que se aplican y las variables a medir, debido especialmente, a la complejidad por el número de especies y al manejo silvicultural.
Mostrar más

34 Lee mas

Plantaciones Forestales Comerciales

Plantaciones Forestales Comerciales

“Desarrollo de un simulador de crecimiento y rendimiento para las plantaciones de Tectona grandis, Gmelina arborea, Bombacopsis quinata y Eucalyptus tereticornis creciendo en los departamentos del Magdalena y Atlántico como soporte a la planificación del manejo intensivo” “Esquemas silvícolas de plantaciones industriales de Bombacopsis quinata y Eucalyptus tereticornis creciendo en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Cesar como apoyo al fortalecimiento del sector forestal productivo de la Costa Atlántica”,

6 Lee mas

Manual sobre cultivo de plátano

Manual sobre cultivo de plátano

rápidamente debilitan la planta. Esto reduce grandemente el peso del racimo, pierde mucho tejido interno, volviéndose el cormo más frágil para romperse y pierde mucho sistema radicular, volviéndolo susceptible al vuelco con vientos o lluvias moderadas o por el peso del racimo. Otro problema de la plaga es que las lesiones que causa son entrada para otros patógenos como Erwinia .El picudo es una plaga relativamente fácil de controlar por sus características alimenticias y su baja movilidad. Solo es hospedero en plantas de la misma familia del plátano (musáceas) y no vuela (rara vez), su movimiento es caminando por el suelo, son nocturnos y poco activos. El adulto puede vivir hasta un año y de huevo a adulto que pone huevo tarda de 60 a 130 días dependiendo de la temperatura.
Mostrar más

16 Lee mas

Los diálogos con el señor plátano

Los diálogos con el señor plátano

Supe del Señor Plátano por Reggaeman. El Reverendo cultivaba piñas y daba de comer a un perro disecado en el jardín de la casa de René Segura, y rememoraba las historias y vicisitudes del Señor Plátano entre un quehacer y otro. ¿Aventuras? Sí, todas las que puedan imaginar, pero que este libro ha incluido con la sabiduría arbitraria de quien se ahoga apretándose la nariz en la piscina de un crucero.

66 Lee mas

Efecto De La Fertilizacion En Las Plantaciones

Efecto De La Fertilizacion En Las Plantaciones

En España en el momento de la plantación de Eucalyptus la fertilización debe corregir parcialmente las deficiencias o desequilibrios del suelo. Luego, a lo largo del cultivo, conviene efectuar 3 aplicaciones de complejos tipo 1-2-1 alternando con fertilizantes nitrogenados, con el fin de acelerar su crecimiento y acortar los turnos de explotación. Las dosis de los complejos tipo, 12-24-12 serán de unos 300-400 Kg. /ha., de NAC 27% N según la disponibilidad hídrica. En zonas o años secos esperar o efectuar el abonado de las nuevas plantaciones hasta el tercero o cuarto año. No deben descuidarse las labores en las entrecalles.
Mostrar más

108 Lee mas

Manejo integrado del cultivo del plátano

Manejo integrado del cultivo del plátano

De otra parte, la problemática agrícola que se presenta en esta zona del país, por el inadecuado manejo de las plantaciones y la alta incidencia de plagas y enfermedades, que afectan negativamente la producción; este proyecto ha ejecutado acciones de ajuste y transferencia de tecnología, relacionadas con las prácticas adecuadas de manejo del cultivo para mejorar las condiciones locales y darle consistencia a una producción rentable y sostenible que permita un autoabastecimiento para la región, que genere ingresos adicionales y contribuya a mejorar el nivel de vida de las familias productoras del occidente.
Mostrar más

28 Lee mas

Compota a base de dos variedades de plátano Musa paradisiaca (plátano isla) y Musa alinsanaya (plátano pildorita) enriquecido con frutas de la region”

Compota a base de dos variedades de plátano Musa paradisiaca (plátano isla) y Musa alinsanaya (plátano pildorita) enriquecido con frutas de la region”

El presente trabajo tuvo como objetivo principal la obtención de un producto alimenticio (compota) para niños de 6 meses a 2 años y adulto mayor, (60 años a mas) utilizando como materia prima el plátano pildorita (Musa alinsanaya), plátano isla (Musa paradisiaca), camu camu (Myrciaria dubia) y piña (Ananas comusus) incentivando de esta manera al consumo e industrialización de productos de la región. Las características físico-químicas del plátano pildorita (Musa alinsanaya), plátano de la isla, (Musa paradisiaca), piña (Ananas comosus), camu camu (Myrciaria dubia), son las siguientes: humedad, ceniza, grasa, proteína, carbohidratos, calorías, sólidos solubles, sólidos totales, vitamina C, pH.
Mostrar más

79 Lee mas

Mejoramiento de la producción de plátano en Colombia

Mejoramiento de la producción de plátano en Colombia

EFECTO DEL DESHIJE SOBRE EL CRECIÍÍ IENTO, DESARROLLO Y PROOUECION DEL CLON DE PLATANO DO|'IINICO-HARTI}N Ftusa AAB, Simmonds... PERIODO CRITICO DE CO'IPE TEI{C I A DE LAS I.IALEZAS EN [r]

401 Lee mas

Cadena de plátano :anexo 5

Cadena de plátano :anexo 5

Relacionando la información de la oferta de investigación y desarrollo -en este caso proyectos- y las demandas revisadas y priorizadas en la cadena de Plátano por cada área temática referente, se puede decir que la investigación ha sido enfocada en el área de Manejo sanitario y fitosanitario, la cual concentra el 45 % de los proyectos, entre tanto que existe una brecha muy marcada para las áreas de Material de siembra y mejoramiento genético, manejo cosecha y poscosecha y, Manejo del sistema productivo, donde la demanda es ampliamente superada por la oferta de investigación (Gráfico 6).
Mostrar más

24 Lee mas

Oferta tecnológica en el cultivo del plátano

Oferta tecnológica en el cultivo del plátano

Tratamiento qu1mic:o de la semilla Conto control cultural al hacer el deshoje solo cortar las hojas secas de~@ndo un pedazo de peciolo, · Desinfectar, las herramientas con formol al :J-0[r]

46 Lee mas

Mercadeo y consumo de plátano en Manizales

Mercadeo y consumo de plátano en Manizales

Anólisis de regresión y correlación entre precia minorista- precio consumidor para el plátano dominico Hartón ¡ulio, 1985... Precio Minorista P esos/ro cima.[r]

158 Lee mas

Manejo postcosecha de plátano para exportación

Manejo postcosecha de plátano para exportación

Peso Despuésde drenarel fungicida,la fruta debeser individualmente removidadel tanqueo de la canastay puestaen una bandejaen una balanzahastaalcanzarel pesorequeridoparadespués ser empac[r]

9 Lee mas

La deshidratación por fritura aplicada al plátano

La deshidratación por fritura aplicada al plátano

El objetivodel estudioen el planoc¡entiflcose por una parte,la influenciade la real¡zóutilizandouna diversidadde equiposque han permit¡doca¡aclerizar, plátano temperaturadel baño de acei[r]

7 Lee mas

Manejo de malezas en el cultivo del plátano

Manejo de malezas en el cultivo del plátano

La competencia ejercida por las malezas en los cultivos permanenteS y semipermanenteS ocasiona graves dificultades debido al crecimiento inicial lento que estos cultivos., presentan, por[r]

6 Lee mas

Show all 1760 documents...