Plántulas de plátano

Top PDF Plántulas de plátano:

Efecto de la aplicación de sustancias húmicas, fúlvicas y fertilización en el desarrollo de plántulas de plátano en vivero

Efecto de la aplicación de sustancias húmicas, fúlvicas y fertilización en el desarrollo de plántulas de plátano en vivero

La interacción ácido húmico × fertilización no genera efecto sobre la altura y diámetro de tallo de las plántulas de plátano curaré enano. La aplicación tanto de fertilizante como ácido húmico al sustrato no tiene un efecto positivo, este efecto se puede eliminar al utilizar o no la combinación de estos. Se infiere que el uso del ácido húmico y fertilizante no tienen un efecto positivo al ser usados por si solos y no promueven al desarrollo del diámetro de tallo de las plántulas (Cuadro 6). Estos resultados se asemejan con (Sánchez y Juárez 2000) que compara diferentes fuentes de ácidos húmicos y fúlvicos en plantas de tomate y muestra resultados desfavorables al usar ácidos húmicos de extractos botánicos como es el caso de este estudio. Por lo cual el usar este ácido y la fertilización por si solos muestra resultdos desfavorables e incluso puede retasar el crecimiento de las plantas.

24 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de un vivero de plántulas de plátano en la Finca Villa Blanca, ubicada en Sevilla Valle para el año 2018

Estudio de factibilidad para la creación de un vivero de plántulas de plátano en la Finca Villa Blanca, ubicada en Sevilla Valle para el año 2018

olvidado. Las estrategias de demanda primaria para las plántulas de plátano tendrán por objetivo llegar a los no usuarios. (O sea, los que no tiene información ni conocimiento del producto que oferta el vivero). En el diagnóstico de mercado se observó que la mayoría de personas aún utilizan los cormos para sembrar en sus fincas, esto se debe a que no saben dónde adquirir las plántulas o porque tienen poca información de la rentabilidad que ofrece. Sería conveniente para el vivero estimular a estos posibles compradores, brindando charlas a los potenciales clientes con la información nutritiva y los beneficios que tiene al cultivar estas plántulas con regularidad. Los medios que se utilizarán para hacer conocer el producto serán: emisoras de radio del municipio de Sevilla, canal viva visión entre otros.

154 Lee mas

Efecto de biorreguladores sobre la tasa de crecimiento y calidad de plántulas de plátano (Musa AAB simmonds) en vivero

Efecto de biorreguladores sobre la tasa de crecimiento y calidad de plántulas de plátano (Musa AAB simmonds) en vivero

un diseño completamente al azar con ocho tratamientos, tres replicas y 24 unidades experimentales. Las principales variables registradas fueron tasa relativa de crecimiento (TRC), tasa de asimilación neta (TAN), peso seco de biomasa (PS) e Índice de calidad de Dickson (ICD) a los 15, 30, 45 y 60 días después de la aplicación de los biorreguladores. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y la separación de medias con Tukey al 5% de probabilidades de error. Los resultados mostraron diferencias significativas (p<0.05) para peso seco de biomasa e Índice de calidad de Dickson donde la combinación de biorreguladores a base de Extracto de alga + trihormonal mostró los mayores promedios con 55.32 g y 2.92, respectivamente. Así mismo este tratamiento tiende a mejorar las tasas de crecimiento relativo (TRC) y la tasa de asimilación neta (TAN). Los biorreguladores fueron eficaces para promover el crecimiento y calidad de plántulas de plátano en vivero.

42 Lee mas

EFECTO DE LA DENSIDAD DE INOCULACIÓN DE EMBRIONES SOMÁTICOS EN LA OBTENCIÓN DE PLÁNTULAS DE PLÁTANO cv. ‘FHIA-21’ (AAAB)

EFECTO DE LA DENSIDAD DE INOCULACIÓN DE EMBRIONES SOMÁTICOS EN LA OBTENCIÓN DE PLÁNTULAS DE PLÁTANO cv. ‘FHIA-21’ (AAAB)

El efecto de la densidad de inoculación y la influencia del genotipo están entre los factores que determinan la formación de los embriones somáticos de plátano cv. ‘FHIA-21’ a partir de suspensiones celulares embriogénicas (10). No obstante, los resultados experimentales de este trabajo demostraron también la importancia de la densidad de inoculación en el desarrollo morfológico de estos embriones durante las fases de maduración, germinación y formación de plantas completas. Sin embargo, varios investigadores consideran que para la selección adecuada de la densidad de inoculación, se debe determinar su efecto sobre la reducción de la asincronía; aspecto fundamental para el avance de la embriogénesis somática a escala comercial (10). Con ello se pueden simplificar los protocolos y disminuir sustancialmente los costos de producción (18). En este sentido, otros autores sugieren que los protocolos deben ser lo suficientemente amplios como para capturar el rango completo de posibles diferencias genéticas en el desarrollo de cada genotipo (19).

8 Lee mas

Efecto de varios sustratos sobre la proliferación de plántulas de plátano propagado en cámara térmica

Efecto de varios sustratos sobre la proliferación de plántulas de plátano propagado en cámara térmica

La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de sustratos y combinaciones de sustratos sobre la proliferación del plátano propagado en cámara térmica. El experimento se desarrolló en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”. Se evaluaron los sustratos cascarilla de arroz, cascara de maní, aserrín de balsa y compost. Adicionalmente, se evaluaron mezclas de sustratos a base de cascarilla de arroz + aserrín de balsa, cascarilla de arroz + cascara de maní, cascarilla de arroz + compost, cascarilla de maní + compost y aserrín de balsa + compost. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, con nueve tratamientos y cuatro replicas, con un total de 36 unidades experimentales. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y la separación de medias su hizo con la prueba de Tukey al 0.05 de probabilidades de error. Las principales variables evaluadas fueron tasa de multiplicación y número de plantas por m 2 . Previo al análisis de datos, el tratamiento a base de cascarilla de arroz fue eliminado, dado que se visualizó muerte de brotes y plántulas. Los resultados obtenidos evidenciaron que los sustratos a base de aserrín de balsa + compost y cascarilla de arroz + compost mostraron la mayor tasa de multiplicación con 10.70 y 18.81 plántulas por cormo. Así mismo, los mencionados sustratos mostraron el mayor número de plántulas obtenidas por m 2 , con 257 y 403 plántulas en los 90 días que duro el experimento. El uso de compost fue determinante en la mayor tasa de multiplicación de plántulas, independientemente del sustrato con el que se mezcle.

50 Lee mas

Soluciones nutritivas orgánicas en la producción de plántulas de Girasol ornamental semi-enano

Soluciones nutritivas orgánicas en la producción de plántulas de Girasol ornamental semi-enano

7 El manejo de la nutrición de plántulas determina su calidad (Preciado et al., 2002). De acuerdo con reportes en las primeras etapas de la ontogenia de las plántulas, en la imbibición, no se requiere el suministro de nutrimentos, solo de agua, luego, en las etapas de germinación y emergencia, la demanda de nutrimentos es satisfecha con las reservas de la semilla (Salisbury y Ross, 2000). En la emergencia, la radícula empieza a ser funcional en la absorción de agua y nutrimentos, lo cual tiene sincronía con la demanda de estos por los nuevos tejidos que sintetizan. Debido la poca cantidad de nutrimentos que son demandados hasta ese momento, la mayoría de los sustratos pueden abastecerlos. Cuando se generan las hojas verdaderas, se incrementa la demanda de nutrimentos, especialmente los macronutrimentos (Ericsson, 1995).

62 Lee mas

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN PLANTULAS DE TOMATE (Cv.) RIO GRANDE Y CHILE JALAPEÑO (Cv.) M. POR EFECTO DE CUBIERTAS PLASTICAS DE COLOR./

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN PLANTULAS DE TOMATE (Cv.) RIO GRANDE Y CHILE JALAPEÑO (Cv.) M. POR EFECTO DE CUBIERTAS PLASTICAS DE COLOR./

reportaron diferencias significativas con P 0.01 en todas las evaluaciones realizadas. De acuerdo con la comparación de medias el tratamiento con cubierta color amarillo fue superior a los tratamientos con cubierta color blanco y rojo; aunque, sin diferencias estadísticas con la cubierta trasparente. En comparación con ésta cubierta, las plantas bajo el color amarillo, tuvieron mayor TRC en 11.17% en la última fecha de evaluación (Cuadro 4 y Figura 3 ). En cambio, en el cultivo de chile los tratamientos no mostraron diferencias significativas durante el período evaluado (Cuadro 4 y Figura 8). Como el índice TRC es un índice de eficiencia, los resultados obtenidos en este trabajo indican que las plántulas de tomate y chile que crecieron bajo la cubierta amarilla y trasparente son estadísticamente iguales en eficiencia para producir biomasa a partir de la biomasa ya existente.

40 Lee mas

Diversificación de productos agroindustriales colombianos para exportación : Caso plátano

Diversificación de productos agroindustriales colombianos para exportación : Caso plátano

53 Para el caso de la infraestructura, se deberá trabajar en la selección de fincas y cultivos que ya trabajen el plátano y que sean tierras aptas para su siembra y cosecha; no sólo las tierras sino las pequeñas fábricas con las diferentes máquinas para trabajar los productos de plátano así sean procesos que hoy en día siguen siendo manuales; como se menciono en los análisis de los otros capítulos, la tecnología aun presenta falencias a la hora de hablar del plátano y por eso los procesos son manuales, aun así, es importante la elaboración de un diagrama de flujo de actividades a la hora de la producción para buscar eficiencias en los procesos y reducción de tiempos y como se espera que va a ser una comercialización de mayor volumen cada vez, estos procesos deben ser estandarizados y bien estructurados para medir y controlar la eficiencia de cada unidad productora.

70 Lee mas

Concentraciones de cloruro de potasio (kci) y su efecto en la calidad fisiológica de semilla de (kochia scoparia L.)

Concentraciones de cloruro de potasio (kci) y su efecto en la calidad fisiológica de semilla de (kochia scoparia L.)

41 En la variable longitud media de hipócotilo (LMH) la comparación de medias (Cuadro 4.4) demostró que las conductividades eléctricas de 5 y 10 ds/m presentaron las mayores longitudes con 4.50 y 4.36 cm, respectivamente, siendo estadísticamente iguales, lo que nos indicó que a estas concentraciones de sales hay una tendencia a la estimulación para prolongar su crecimiento, seguido del grupo estadístico constituido por el testigo y la conductividad de 20 ds/m con 4.15 y 4.06 cm, no teniendo efecto esta última concentración al tratamiento que no presenta salinidad, esto pudo deberse a las condiciones en que crecieron las plántulas en el laboratorio, al no recibir suficiente luz para tener un crecimiento uniforme, por lo que estas etiolaron, es decir, las células se alargaron, conformando otro grupo estadístico las concentraciones de 15 y 25 ds/m presentaron longitudes de 3.77 y 3.72 cm, mientras que el tratamiento que más afecto el crecimiento de la plántula fue el de 30 ds/m ya que presentó una longitud de 3.02 cm. En la Figura 4.4 se muestra el efecto de la salinidad sobre el hipócotilo. Argetel et al. (2006) al realizar un estudio en laboratorio sobre el efecto de diferentes concentraciones salinas de NaCl (12, 15, 22, 25 y 28 ds/m) en Trigo variedad Cuba-C-204, observo un incremento significativo en la longitud de la plúmula y longitud de la raíz a medida que aumentaron las concentraciones de sales, encontrando anormalidades respecto al testigo del 33 y 35 % para niveles de 25 y 28 ds/m, respectivamente.

82 Lee mas

Respuesta en plántulas de Leucaena a la imbibición de las semillas con lixiviado de pseudotallo de plátano

Respuesta en plántulas de Leucaena a la imbibición de las semillas con lixiviado de pseudotallo de plátano

La L. leucocephala es una leguminosa forrajera arbórea utilizada para la alimentación de rumiantes; sin embargo, su lento crecimiento inicial tiende a limitar su supervivencia durante su establecimiento. Por tal razón, se planteó evaluar la respuesta en plántulas a la previa imbibición de las semillas con lixiviado de pseudotallo de plátano a concentraciones de 0, 10, 25, 50, 75 y 100%, durante 12 horas y posterior siembra en bandejas con sustrato inerte, bajo condiciones de sombra parcial, en un diseño experimental completamente aleatorio. A los 30 días post-germinación se evaluaron variables morfológicas, analizando los datos obtenidos mediante ANAVAR y comparación de medias por Tukey. Las plántulas emergidas de semillas tratadas con LSP-10% presentaron una mayor altura (14,5 cm), longitud de raíz (13,2 cm) y número de hojas (14), siendo diferentes al resto de los tratamientos. El diámetro del tallo y la MS acumulada no resultaron afectados por la imbibición, siendo en promedio de 1,16 cm y 33%, respectivamente. En general, las respuestas se manifestaron mayormente en los puntos de crecimiento foliar y radical, reforzando la hipótesis sobre la presencia de compuestos auxínicos en el lixiviado que

8 Lee mas

Emergencia, supervivencia y establecimiento de plántulas de Gleditsia triacanthos Y Bauhinia forficata en claros y sotobosques del Parque Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

Emergencia, supervivencia y establecimiento de plántulas de Gleditsia triacanthos Y Bauhinia forficata en claros y sotobosques del Parque Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

En el presente estudio, la probabilidad de emergencia de plántulas de B. forficata o G. triacanthos no sería afectada por las condiciones ambientales producidas por la creación de los claros en el bosque. Por el contrario, en el oeste de la Pampa Húmeda, Mazia et al. (2001) observaron una mayor emergencia de G. triacanthos bajo el canopeo cerrado de L. lucidum que en el claro. La diferencia entre ambos estudios podría deberse a diferencias en la humedad del suelo (Burton y Bazzaz, 1991). En nuestro estudio, la disponibilidad de humedad del suelo fue elevada debido al riego inicial y a las precipitaciones durante los primeros 60 días, pero no disponemos de información sobre el estudio de Mazia et al. (2001). El tiempo de emergencia en nuestro estudio fue menor en los claros que en los sotobosques, pero las diferencias no fueron significativas. Posiblemente, esto se deba por un lado, a que la emergencia de G. triacanthos es poco sensible a las variaciones térmicas (Burton y Bazzaz, 1991) y por otro a que las semillas habían sido previamente escarificadas. La supervivencia de plántulas de B. forficata fue similar en claros y sotobosques, mientras que la supervivencia de plántulas de G. triacanthos fue mayor en los claros. Similarmente, Mazia et al. (2001) observaron que las condiciones dentro del claro parecían favorecer la supervivencia de las plántulas de G. triacanthos durante el primer año. Sin embargo, las diferencias respecto al sotobosque desaparecieron una vez que el claro fue cubierto por el dosel (Mazia et al., 2001). Este patrón podría deberse a la susceptibilidad de las plántulas de G. triacanthos a la pérdida de turgencia y a sus requerimientos lumínicos (Burton y Bazzaz, 1995).

11 Lee mas

CULTIVO DE REPOLLO EN ASERRIN DE PINO TRATADO CON CEPAS DE AGARICALES

CULTIVO DE REPOLLO EN ASERRIN DE PINO TRATADO CON CEPAS DE AGARICALES

Para determinar el peso seco de las plántulas, estas se dejaron en una estufa de secado a 65 ° C por 72 h, luego se mantuvieron en desecador y se pesaron. Los parámetro evaluados de las plántulas, se sometieron a análisis de varianza. Para detectar si existieron diferencias significativas específicas entre los tratamientos se uso la prueba de Tukey, considerando un nivel de significancia de 5% (Stell & Torrie, 1985). Para las variables no paramétricas (porcentaje de emergencia y de sobrevi- vencia), los datos se transformaron sacando la raíz cuadrada de cada observación antes de proceder al análisis de la varianza (Stell & Torrie, 1985).

5 Lee mas

Caracterización de los suelos paperos en Colombia

Caracterización de los suelos paperos en Colombia

La sincronización temporal de los estados de desarrollo del insecto y del cultivo hospedante, su distribución en el sistema radicular de la planta y el enorme potencial biológico de los Picudos (Coleoptera: Curculionidae) han apuntado la estadística fitosanitaria a considerarlos como la plaga más limitante del plátano en la zona cafetera central de Colombia. Las principales especies del complejo de Picudos han sido detectadas en plataneras de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca Santander y Nariño. Su actividad ocasiona reducción en los rendimientos al acortar el período de vida de los cultivos y facilitar la entrada de microorganismos patógenos como la bacteria Ralstonia solanacearum, causante del “Moko” una enfermedad mortal de los haces vasculares. Aunque la literatura entomológica nacional constantemente registra casos de especies fitófagas, no existen políticas bien fundamentadas que permitan la aplicación de medidas preventivas y correctivas. Comenzando por el diagnóstico de las especies plaga, se obtiene muy poca información, máxi- me, si se compara la diversidad y complejidad biológica presente en las diferentes regiones agroecológicas del país. Paradójicamente las publicaciones extranjeras hechas con material colectado en Colombia evidencian que la magnitud del daño causado por el grupo de picudos asociados a las Musáceas ha sido subestimada considerablemente. Con el fin de contribuir con la urgente necesidad de describir e inventariar la gran diversidad de insectos e igualmente relacionar los problemas agroecológicos asociados con las plagas vigentes para Colombia, en este trabajo se diagnostica el adulto, larva madura, y pupa de las especies Cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus y M. hebetatus, especies plaga asociadas a cultivariedades de plátano de la Zona Cafetera Central. El análisis morfológico incluye ilustraciones a escala de piezas clave con comentarios relevan- tes sobre el dimorfismo sexual de las especies y su distribución geográfica para Colombia.

328 Lee mas

Elaboración de compota de sanky

Elaboración de compota de sanky

Iniciamos con el permiso del encargado de la sucursal TAMBO con degustación con el personal que trabaja en turno del “COMPOSANKY PLATANO” y “COMPOSANKY MANGO” el cual dieron por resultados muy buenos por los comentarios realizados por la mayoría pues gusto el dulce que percibieron pues observaron que con normalidad el dulce que usan en los productos como este es alto y observaron algunos que eran agradables desde el punto de vista tanto del mango, gustando más el de sabor Mango. Por otro lado, el de plátano también gusto pues al recibir la información de las virtudes con los que cuenta nuestro producto a destacar “EL SANKY” el cual cuenta con calcio, vitamina C, potasio y vitamina E. esto ayudo a tomar más conciencia de nuestro producto desde sus virtudes nutritivas llegamos a simpatizar más desde lo proteínico

331 Lee mas

Análisis de costos productivos a la asociación de productores y comercializadores de plátano del 2012

Análisis de costos productivos a la asociación de productores y comercializadores de plátano del 2012

Bueno desde el 2009 los productores de plátano barraganete hemos recibido el mismo precio por la caja de exportación, ante los altos costos de producción, por ejemplo hace tres años un jornalero recibía $ 8 diarios, ahora se le paga $ 13 con la exigencia de la afiliación al IESS, por lo cual la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (FENAPROPE) está solicitando una revisión, se estima que los primeros diez días de septiembre se estará convocando a la mesa de negociación, la cual estará integrada por representantes de los productores y exportadoras para tratar de llegar a un acuerdo, los productores estamos pidiendo que la caja de plátano cueste $ 9 ,y como mínimo permanezca en $ 8 y no caiga a menos de $ 6 , en caso de no llegar a ningún acuerdo, serán los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior quienes resuelvan.

163 Lee mas

Uso de hidrogel en plántulas de Cariniana pyriformis sometidas a diferentes regímenes hídricos

Uso de hidrogel en plántulas de Cariniana pyriformis sometidas a diferentes regímenes hídricos

Esta escala de marchitez se ha implementado como monitoreo de estrés hídrico junto con pruebas de tipo cuantitativo más específicas, por ejemplo, el uso de batería de tensiómetros en el suelo, que confirmaron su efectividad (Tyree et al., 2002). De manera similar, a pesar de no evaluarse si existía una correlación significativa entre las variables de escala visual y CVS, se pudo evidenciar que a mayores niveles de humedad significó menores puntajes en la escala visual. De igual manera, valores CVS menores a 5% en suelo franco-arenoso estaría indicando que las plántulas de abarco se acercan a un nivel crítico de estrés hídrico. En otros estudios se propone la escala como herramienta prometedora para evaluar la capacidad fotosintética (Slot y Poorter, 2007), sin embargo, nuevos estudios de la especie deberán abordar esos aspectos.

59 Lee mas

Título del proyecto: EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE POBLACIONES DE Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus dihystera y Meloidogyne spp., EN LA

Título del proyecto: EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE POBLACIONES DE Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus dihystera y Meloidogyne spp., EN LA

En Colombia y en los países productores de musáceas, las plantaciones de plátano (Musa AAB Simmonds) y banano (Musa AAA Simmonds), han sido tradicionalmente establecidas mediante propagación vegetativa o asexual como cormos, rizomas o plántulas (Aguas & Martínez, 2003; Coyne et al., 2003; Tenkouano et al., 2006; Díaz et al., 2007; Hauser, 2007), la cual ha sido la principal responsable de la diseminación a gran escala de plagas y enfermedades en la semilla contaminada, principalmente de nematodos endoparásitos migratorios como Radopholus similis Cobb (Thorne) y Pratylenchus coffeae (Zimmermann, 1898) Filipjev & Schuurmans Stekhoven (Sarah et al., 1996; Gowen et al., 2005; Guzmán, 2011), y endoparásitos sedentarios como Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood, y M. javanica (Treub) Chitwood 
 (De Waele & Davide, 1998; Gowen et al., 2005), bacterias como Ralstonia solanacearum raza 2 Smith, causante del Moko o Maduraviche (Granada, 2003; Gómez et al., 2005), y Dickeya chrysanthemi (Burkholder et al., 1953) Samson et al. (2005), causante de la pudrición acuosa del pseudotallo (Van Vaerenbergh et al., 2012), virus como el Rayado del banano – Banana streak badnavirus (BSV) y el Mosaico del pepino – Cucumber mosaic cucumovirus (CMV) (Lockhart & Jones, 1999; Daniells et al., 1995; Roossinck, 1999; Martínez, 2005) y el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (E.F. Smith) Snyder & Hansen, agente causal del Marchitamiento por Fusarium o Mal de Panamá (Ploetz, 2006).

63 Lee mas

Evaluación del comportamiento in vitro de ápices de plátano Musa AAB cv. “Hartón” y “Hartón Doble Tallo”

Evaluación del comportamiento in vitro de ápices de plátano Musa AAB cv. “Hartón” y “Hartón Doble Tallo”

Con el propósito de evaluar el comportamiento in vitro de ápices de plátano Musa AAB cv. Hartón y Hartón “Doble Tallo”; se colectaron 20 cormos de ambos clones para su iniciación en cultivo in vitro en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”. El medio de cultivo empleado es el Murashige y Skoog (1962) suplementado con vitaminas de Morel (100 ml/l); como reguladores hormonales se utilizó N6-bencilademinopurina para la fase de establecimiento y ácido indolbutírico (1.30 mg/l) en la fase de enraizamiento. Los ápices de Musa AAB cv. Hartón manifestaron una respuesta fisiológica positiva al establecimiento, con un promedio de cuatro rebrotes por explante, una oxidación fenólica en el grado de moderadamente oxidado y un porcentaje de muerte por necrosis del 25%, obteniendo plántulas aptas para ser aclimatadas a los seis meses de iniciado el ensayo. Por su parte el plátano Hartón “Doble Tallo”, obtuvo una respuesta tardía en comparación al Musa AAB cv. Hartón, observándose unas estructuras parecidas a callos; una oxidación mas pronunciada (65%) de explantes necróticos. Al finalizar el ensayo, 36 plántulas fueron aclimatadas, 27 en estado de brotación y 19 explantes en enraizamiento para Musa AAB cv. Hartón, a diferencia del Hartón “Doble Tallo” los cuales formaron 5 callos que aún permanecen en brotación.

6 Lee mas

Efecto de la irradiación led con diferentes longitudes de onda sobre la germinación de semillas de maíz (Zea mays )

Efecto de la irradiación led con diferentes longitudes de onda sobre la germinación de semillas de maíz (Zea mays )

En la agricultura actual se ha obtenido ventaja de la utilización de los colores para incrementar el rendimiento y el crecimiento en diferentes especies vegetales. La iluminación con diodos emisores de luz (LEDs), resulta de gran interés en la agricultura debido a que permite manejar el espectro radiante que incide sobre las plantas. Se ha observado como las longitudes de onda específicas, dan forma a la producción de la planta. Este trabajo se llevó a cabo en el laboratorio 1 de Fitomejoramiento en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAAN UL); se propuso estudiar la influencia de diferentes longitudes de onda de LEDs en la germinación, desarrollo y crecimiento de plántulas de maíz. Se utilizó LEDs en los colores, rojo, azul, verde y el Testigo que fue sin luz. La germinación duró 7 días, las semillas germinaron bajo las distintas fuentes lumínicas en una incubadora a una temperatura de 25°C ± 1°C. Se contabilizó el índice de velocidad de brote, vigor, longitud de raíz, contenido de clorofila, peso fresco, peso seco, porcentaje de germinación y contenido de azúcares. Este experimento tuvo una aplicación práctica e inmediata, con resultados satisfactorios. Se comprobó que el mejor índice en velocidad de brote (IVB) y el mayor incremento del porcentaje de germinación (PG), fue bajo la luz azul. Por lo que se sugiere si se quiere tener un porcentaje de germinación alto se empleé LEDs de color azul. Por otra parte la aplicación de longitudes de onda específicas, como lo es el color rojo y verde puede aumentar el contenido de clorofila. Estas características requieren más investigación para ampliar el panorama en la interacción que el maíz tiene con la luz.

62 Lee mas

Oligogalacturónidos estimulan el crecimiento de plántulas de arroz cultivadas en medio salino

Oligogalacturónidos estimulan el crecimiento de plántulas de arroz cultivadas en medio salino

de este período, se evaluaron los indicadores de crecimiento longitud de vástago y de raíces, así como la masa seca de ambos órganos y algunos indicadores bioquímicos de las hojas de las plántulas. El tratamiento salino por 13 días solo disminuyó, significativamente, la longitud de ambos órganos de las plántulas de este cultivar, siendo revertida total y parcialmente la inhibición que se produjo en la longitud de las raíces y del vástago, respectivamente por el tratamiento a las semillas con MOGs 20 mg L -1 . Esta respuesta se correspondió con una

5 Lee mas

Show all 10000 documents...