Población hispana

Top PDF Población hispana:

Dos décadas de estudios en España sobre la población hispana en los Estados Unidos

Dos décadas de estudios en España sobre la población hispana en los Estados Unidos

De igual importancia son las tres últimas iniciativas promovidas por el Instituto en caminadas, como siempre, a la diseminación de investigaciones y obras literarias relacionadas con la población estadounidenses de origen hispano. La primera de ellas es la publicación Camino Real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas, revista académica bianual de carácter interdisciplinar que reúne artículos en distintos ámbitos de conocimiento (Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencia y Tecnología y Creación) relacionados con el mundo hispano en los Estados Unidos. La segunda iniciativa es la Beca Nebrija, dotada con 2.000$, para creadores en el marco de la Literatura Hispana en EE. UU. Con esta beca, los autores latinos pueden dar salida en la sección de Creación Literaria de la revista Camino Real a parte de sus poemas, relatos cortos o ensayos artísticos no publicados. Finalmente, la tercera es la “Colección Camino Real”, en la que, anualmente, se reconoce el valor artístico-literario de una obra publicada por un hispano en Estados Unidos sufragando su traducción y publicación en España.

7 Lee mas

La presencia hispana en el actual Congreso estadounidense

La presencia hispana en el actual Congreso estadounidense

La población hispana sufre de manera desproporcionada las altas tasas de pobreza y desempleo, y muchos también la falta de atención médica. Estos problemas aumentan la incidencia de la delincuencia en la comunidad hispana y limitan la movilidad social ascendente, aunque están escalando en el espíritu empresarial y en el entramado político. El actual Congreso estadounidense inauguró el pasado jueves tres de enero su nuevo periodo de sesiones con una representación hispana sin precedentes de treinta y un legisladores, incluyendo por vez primera a tres miembros en el Senado. Como Arturo Vargas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (National Association of Elected and Appointed Officials, NALEO) afirmó: “Los hispanos han demostrado su poder tanto como votantes en las urnas como candidatos firmes al Congreso” (Vargas 1).

26 Lee mas

La nueva nacin latina: inmigracin y la poblacin hispana de los Estados Unidos.

La nueva nacin latina: inmigracin y la poblacin hispana de los Estados Unidos.

Para la población hispana presente en los Estados Unidos, la entrada no autorizada de es- tos flujos migratorios ha implicado tres consecuencias de gran relevancia. En primer lugar, la expansión incesante de su población, que sobrepasa en términos relativos y absolutos el resto de los segmentos poblacionales de los habitantes estadounidenses. En segundo lu- gar, se ha afianzado su posición objetiva, al tiempo que su percepción social, relegada a los puestos más bajos de la escala ocupacional americana y de la jerarquía nacional de ri- queza y estatus social. No importa cuántos profesionales, empresarios o figuras políticas proceden de las comunidades de inmigrantes de los demás países latinos; no importa cuánto progreso hayan logrado los descendientes de los primeros migrantes mejicanos:el incesante flujo de personas que han inmigrado sin autorización devalúa los resultados de las estadísticas oficiales, reforzando tanto el imaginario que se construye sobre una pobla- ción a la que se le atribuye un perfil predominante caracterizado por bajos salarios y bajo estatus, como sus condiciones reales de vida. Esta situación fortalece los estereotipos de los nativos estadounidenses sobre el carácter y el lugar que ocupan los hispanos en la so- ciedad americana.

42 Lee mas

Los servicios de salud y la comunidad hispana en los Estados Unidos

Los servicios de salud y la comunidad hispana en los Estados Unidos

Utilización de los servicios de salud. El hecho de contar con un seguro médico adecuado es un factor que facilita la utilización de los servicios de salud. En un estudio a escala nacional sobre acceso al servicio de salud en los Estados Unidos se encon- tró que la población hispana en el suroeste tuvo el porcentaje más bajo de cubrimiento de servicios de salud, en comparación con los otros grupos ét- nicos o raciales estudiados. Este porcentaje (65 por ciento) fue también más bajo que el porcentaje correspondiente a la población total de los Estados Unidos (88 por ciento). En síntesis, las familias hispanas de bajos recursos con un deficiente cu- brimiento de seguro de salud, una ausencia de fuen- tes regulares de cuidado médico e inconvenientes, tales como el aislamiento geográfico, no cuentan con el acceso a los servicios de salud mental.

8 Lee mas

Prospectiva de la Televisión Estadounidense al 2020: Influencia Hispana y Oportunidades de Negocios Edición Única

Prospectiva de la Televisión Estadounidense al 2020: Influencia Hispana y Oportunidades de Negocios Edición Única

Latinos/Latinas: 14.7 millones. Este segmento de la población es responsable del crecimiento futuro de la población hispana. Poco más de la mitad nace en Estados Unidos. Este, en conjunto con el segmento Latin Boomers, concentra casi la totalidad del poder adquisitivo atribuido a los hispanos. Necesidades específicas. Su necesidad primordial es el empleo, su motivación es proporcionar a su familia una mejor vida. Muchos toman dos o más empleos para lograrlo. De momento, este segmento se compone en su mayoría por adultos sin educación superior, por lo que se obligan a tomar empleos de menor rango e ingresos, pero en el futuro esto podría cambiar con el comportamiento de las siguientes generaciones. De esto también se desprende otra necesidad más, la de capacitación y/o educación continua. Como consecuencia se ha dado un fenómeno que Valdés (2000) denomina ―La Ola Latina,‖ que se refiere tanto a los muchos hispanos que han decidido echar a andar sus propios negocios como a la necesidad de las empresas de captar a los hispanos para atender a su propio mercado en su mismo idioma. 150

180 Lee mas

Plan de exportación de joyería colombiana al mercado de los Estados Unidos

Plan de exportación de joyería colombiana al mercado de los Estados Unidos

El idioma oficial es el inglés aunque el español se afianza como segunda lengua, con zonas como California , Texas y La Florida, en las que la población hispana alcanza el 38%, elementos todos ellos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer negocios y que para un exportador Colombiano puede suponer una oportunidad de negocio. En cuanto al número de habitantes, las estimaciones de mayo de 2007, realizadas por el Census Bureau son de 301.787.083 personas. La población estadounidense es muy diversa. Los hispanos siguieron siendo el mayor grupo minoritario, con 44.3 millones el 1 de julio de 2006, el 14.8% de la población total. Las personas de raza negra fueron el segundo grupo minoritario, con un total de 40.2 millones en 2006, le siguieron las personas de raza asiática (14.9 millones), los indios americanos y nativos de Alaska (4.5 millones), y los nativos de Hawái y otras islas del Pacífico (1 millón). La población total de blancos no hispanos que no indicaron otra raza fue de 198.7 millones en 2006. Con un aumento del 3.4% entre el 1 de julio de 2005 y el 1 de julio de 2006, los hispanos fueron el grupo de minorías de más rápido crecimiento. Los asiáticos fueron el segundo grupo de minorías de más rápido crecimiento con un aumento de la población del 3.2% en el período de 2005-2006. La población de blancos no hispanos que no indicó otra raza se incrementó en un 0.3% durante el período de un año. Los hispanos constituyeron casi la mitad (1.4 millones) del crecimiento nacional de la población, de 2.9 millones, entre 1 de julio de 2005 y el 1 de julio de 2006.

101 Lee mas

Imperio, Constitución y diversidad en la América hispana

Imperio, Constitución y diversidad en la América hispana

mente, como se verá, las áreas rurales. El segundo es que, en la Amé- rica hispánica, el autonomismo radical estuvo circunscrito al área rio- platense y a la venezolana, que, en conjunto, no superaban el 15 por 100 de la población. La historiografía nacionalista ha ocultado este dato y con ello se ha perdido de vista que el 80 por 100 de la pobla- ción americana tuvo su primera experiencia constitucional moderna gracias a la carta elaborada en Cádiz entre 1810 y 1812, promulgada entre 1812 y 1814, anulada durante la restauración fernandina entre 1814 y 1820, y de nuevo vigente entre 1820 y 1823 durante el famoso «trienio liberal». Desde hace poco sabemos que dicha Constitución también fue aplicada en América, contrariamente a lo que se había pensado siempre y que, además, tuvo una excepcional difusión en las áreas andina y mesoamericana. El silencio historiográfico sobre todos estos eventos fue causado, probablemente, por el origen peninsular de la carta y por los problemas políticos que dividieron a los america- nos y a los liberales españoles, a partir de la gravísima disparidad entre las dos representaciones en la sala. Los nuevos conocimientos han delineado un escenario muy complejo, casi dos historias paralelas que han sido estudiadas de forma separada, la de la asamblea, por una parte, y la de la difusión de la carta en América, por otra.

34 Lee mas

La historia global de la diplomacia desde la Monarquía hispana

La historia global de la diplomacia desde la Monarquía hispana

Las negociaciones diplomáticas entre la Monarquía hispana y líderes musulmanes fueron más allá de estos reyes magrebíes, pues tanto Carlos V como Felipe II procuraron atraer a su causa a los grandes almirantes renegados al servicio del Imperio otomano. Carlos V tuvo éxito en las décadas de 1520 y 1530 para que pasaran a su fidelidad el francés condestable de Borbón y grandes linajes italianos como los Medici o Farnesio o que los Doria de Génova pusieran su armada a su servicio. En esta estrategia de patronazgo diplomático, también tanteó entre 1537 y 1541 a Hayreddin Barbarroja, el almirante de la flota otomana, al igual que Felipe II procuró lo mismo con sus sucesores Uluğ Alí (1569) y Sinán Cigala (1591-1601). Los tres hombres eran renegados de origen cristiano a los que el rey español ofrecía un cambio de bando con títulos de nobleza y la posibilidad de fundar un linaje propio bajo amparo hispano en el Magreb o Italia. Estas negociaciones secretas, todas fracasadas, muestran la ductilidad y pragmatismo que podía alcanzar la Monarquía hispana. Para ello se recurrió a mediadores de perfil poco profesional, y muy cercanos a los protagonistas, como la familia Corso, mercaderes con intereses en Argel, o Carlo Cicala, el hermano del corsario Cigala que había quedado en Sicilia 37 .

34 Lee mas

PIZARRÓN: DIVERSAS MIRADAS SOBRE  LA AMÉRICA HISPANA

PIZARRÓN: DIVERSAS MIRADAS SOBRE LA AMÉRICA HISPANA

En “La verdad de la historia”, de 1952 se encargará de fundamentar su mirada acerca de la historia, aspecto que en nuestro caso particular nos interesa de un modo especial. En respuesta a lo que puede leerse como una oposición de criterios con Miguel Acosta Saignes a propósito de “Guaicaipuro”, un artículo de Uslar que versa sobre el cacique de los Teques, donde afirma que “El país que se llama Venezuela, y cuya fisonomía comenzó a formarse a partir del siglo XVI, tuvo necesidad para nacer de la derrota de Guaicaipuro. Si pudiéramos -agrega Uslar- concebir con la imaginación una victoria duradera y definitiva de los indios sobre los españoles, nunca hubiera existido la América Hispana a la que pertenecemos, ni se hubiera creado el complejo cultural que la caracteriza. […] La raza y las lenguas indígenas hubieran prevalecido; la religión, el arte, las costumbres, hubieran sido radicalmente distintos. Lo europeo habría venido en forma limitada a yuxtaponerse a una sociedad constituida con sus propios valores, tradiciones y espíritu” 21 . No nos cabe la menor duda acerca de la actitud claramente polémica de estas

20 Lee mas

DINÁMICAS DE CONQUISTA EN LAS FRONTERAS DE LA MONARQUÍA HISPANA

DINÁMICAS DE CONQUISTA EN LAS FRONTERAS DE LA MONARQUÍA HISPANA

Un segundo elemento que vincula la conquista de Tenochtitlan con la experiencia de la frontera hispana es la realización de una estrategia militar que calca el patrón peninsular de la guerra de sitios y sobre el que no nos vamos a extender por conocido : machacamiento de los pueblos ribereños; captura de prisioneros; alarde; establecimiento del real; división del cuerpo expedicionario; corte de las vías de suministro; ofrecimiento de la paz; castigo a la resistencia contumaz; uso del terror como arma política. A estos aspectos de táctica militar debe sumarse la negociación y la construcción de pactos y alianzas con los enemigos de los mexicas en una lógica que pueden retrotraerse a las experiencias de «pacto y consenso» de la Castilla Trastámara. 42 Dos claros ejemplos pueden

27 Lee mas

El Imperio otomano y la intensificación de la catolicidad de la monarquía hispana

El Imperio otomano y la intensificación de la catolicidad de la monarquía hispana

varias misivas le acusa de cobardía. Tanto Carlos V como Felipe II establecen una política claramente defensiva en el Mediterráneo, absteniéndose de entrar a combatir a los jeníza- ros en tierra dentro del continente europeo, en la que prima la defensa de las líneas de co- municación y la estabilidad de las fronteras. En ninguno de los dos reinados se realizó una política agresiva con respecto a los otomanos, salvo la de pactar acuerdos con otros esta- dos, ya sean cristianos o musulmanes, para intentar frenar el avance de la Sublime Puerta. La verdadera preocupación de estos príncipes era liberar al Norte de África del expansio- nismo otomano, por lo que no existe realmente una política claramente anti-turca a lo largo de todo el siglo XVI , con independencia de lo que la ideología y la propaganda oficial refe- rían en los escritos y las obras de arte. Sin embargo, en la mentalidad colectiva hispana se asume la idea de que la monarquía católica tiene como principal preocupación la guerra contra los musulmanes, y en especial contra los otomanos. Los tapices sobre la conquista de Túnez que dibuja los bocetos el pintor flamenco Vermeyen se convierten en la represen- tación de los valores de la dinastía de los Austrias, idea que también será asumida por los Borbones cuando mandan que se realicen copias de la serie para adornar las estancias de sus palacios. Esta colección fue mandada fabricar en los últimos años del reinado de Car- los V por su hermana María de Hungría para intentar rentabilizar el esfuerzo bélico de los años de ejercicio del poder y para crear la imagen de un soberano que pasa en persona a combatir a los turcos. Es decir, que es una creación muy tardía de la propaganda oficial cristiana para saldar positivamente un reinado que comenzaba a ser criticado dentro de los territorios españoles por su falta de preocupación por los asuntos estrictamente hispanos, lo que explica la muchas de las ideas representadas en los tapices. Después de la victoria de Lepanto, Felipe II se desentiende de los grandes planes que tienen los otros miembros de la

11 Lee mas

Historiografía sobre élites en la América hispana: 1992 2005

Historiografía sobre élites en la América hispana: 1992 2005

El problema que presentan los estudios comparativos sobre élites en América es el mismo que deben afrontar los demás esfuerzos realizados para establecer comparaciones en cualquier ámbito de la historia americana: la diversidad estructural de la América Hispana. Si de algo sirven la multitud de estudios re- gionales y locales que ofrece la bibliografía americanista es, precisamente, para ejemplifi car esa variedad colonial, y por lo tanto, es casi imposible determinar características comunes con valor absoluto. De hecho, en todos los intentos por hacer estudios comparativos realizados hasta ahora, de cada elemento común enunciado se encuentran múltiples excepciones; de ahí que se haya hablado de “unidad en la diversidad”, lo cual resulta una elegante solución de compromiso pero no demasiado asertiva. En vista de tal difi cultad, quizás lo más útil sea partir de la diversidad, de la diferencia, para analizar cómo se desarrollaron los procesos en cada región, cómo se resolvieron los problemas y afrontaron las coyunturas particulares y qué resultados obtuvieron, en la línea de los estudios sobre las élites británicas de los siglos XVIII y XIX, las cuales “se caracterizaron más por su multiplicidad que por su uniformidad” 70 . La visión de síntesis no

30 Lee mas

Presencia hispana en el VIII Centenario de la Universidad de Bolonia

Presencia hispana en el VIII Centenario de la Universidad de Bolonia

Si en el susodicho artículo, armado sobre testimonios de estudiantes o turis- tas hispanenses de los siglos XVIII y XIX, toda la atención centrábase en la vetusta fundación albornociana, propongo ahora a la lectura los recuerdos de un par de nuevos visitantes cuyo enfoque preferente se amplía hasta la contempla- ción plena del aún más longevo estudio general boloñés, que a sus celebraciones les convidaba como representantes de sendas universidades españolas, las de Oviedo y Madrid. Al historiar la de Bolonia durante la Edad Moderna, Luigi Simeoni, verbigracia, refiere por extenso la ideación y experiencia de este Cen- tenario, octavo en la cuenta, aunque primero en el despliegue conmemorativo, sin descuidar el detalle de cómo “nei giorni 10 ed 11 giugno arrivarono le rap- presentanze delle Università italiane e straniere, professori e studenti”, presente la superior educación hispana con los aludidos claustrales más ciertos agentes extracorporativos habilitados por algún otro organismo científico en suplencia de miembros propios, puntualmente llegados todos para “la solenne celebrazione […] fissata per il 12 giugno” 6 .

47 Lee mas

Entre empresarios y líderes comunitarios transnacionales

Entre empresarios y líderes comunitarios transnacionales

El marco en el que se desarrolla esta colaboración, toma en cuenta que la actual relación de México y los Estados Unidos reviste particular interés para América Latina, dada la dimensión de una frontera geográfica común entre dos naciones con desigual nivel de desarrollo, pero que a su vez comparten un creciente intercambio económico, social y cultural. El artículo pretende introducir al lector en la importancia que ha adquirido el estudio del transnacionalismo. Fijando su atención en las características que identifican por un lado a la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos y por el otro, al Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, se ubica el contexto de la actual relación entre ambos países, subrayando el papel que instituciones como estas tienen en la promoción de nuevos empresarios y líderes sociales, cuyas actividades en las dos naciones forman parte del potencial del fenómeno transnacional.

7 Lee mas

Voces Latinoamericanas en el Mundo de la Investigación Cualitativa: ADISP-ICQI

Voces Latinoamericanas en el Mundo de la Investigación Cualitativa: ADISP-ICQI

Consuelo: A lo largo de estos años hemos compartido impresiones y reflexiones sobre el impacto que ADISP ha tenido en nuestro trabajo, persona, grupos de trabajo, y sobre el mismo ICQI, con los colegas que participan año con año o de manera más esporádica en este día iberoamericano. Si bien no podemos traer aquí la voz de todos ellos, sí podemos compartir con las y los lectores algunas de nuestras experiencias y recuerdos relacionados con ADIS-ADISP. Carolina: Yo tuve la impresión, desde el primer congreso, que en varios de nosotros, participantes de habla hispana, había esta inquietud, esta necesidad, este deseo de poder comunicar “a propios y extraños” algunos de los significados que pertenecen a nuestro propio contexto cultural, esos que se vehiculizan a través del uso de cada idioma. Y que esto resulta indudablemente más fácil entre los integrantes de una misma comunidad lingüística, aún si habitamos en distintos países y tenemos distintas formas de usar el español. Recuerdo, al final del primer congreso –y desde entonces, no sólo al final, sino también a lo largo de cada uno de los congresos ulteriores–, los ricos intercambios sostenidos con algunos de los colegas de habla hispana que, como yo misma, no han residido nunca en el mundo anglo (y por tanto, no han tenido ni la oportunidad ni la tentación de asimilarse a esa cultura), en los cuales compartimos con asombro, y en mi caso quizá con un poco de vértigo, esa sensación de distancia entre quienes habitamos las distintas regiones del planeta. Una distancia que no parece derivar sólo del obstáculo que sin duda interpone el idioma, sino que tiene su origen en nuestras distintas visiones y experiencias del mundo. En este sentido, ADISP me ha permitido constatar que aún cuando se habla el mismo idioma, los problemas que nos inquietan, las preocupaciones que nos atañen y los temas que despiertan nuestros más apasionados intereses tienen muy distintos matices en cada uno de los países de Latinoamérica y en los de la península ibérica. Es cierto que en nuestros días hay preocupaciones comunes que atañen al conjunto de la civilización occidental, pero éstas no parecen configurarse ni vivirse de manera idéntica en todas partes, ni siquiera entre los habitantes de un mismo país, menos aún entre los hablantes de un mismo idioma.

20 Lee mas

La teología hispana de los Estados Unidos

La teología hispana de los Estados Unidos

Así, el latino católico es dos veces extranjero: por ser latino y por ser católico. Además, tampoco es bien recibido en la Iglesia Católica por el hecho de ser latino, ya que la Iglesia Católica norteamericana, como he- mos apuntado, ha sido tradicional- mente y en su mayoría irlandesa, y minoritariamente italiana, alemana y polaca. Todo esto está cambiando poco a poco. El número de fieles ca- tólicos irlandeses, italianos, alema- nes y polacos desciende lo que ha supuesto que la Iglesia Católica ha visto su futura supervivencia en la población inmigrante latina, razón por la cual proliferan las institucio- nes, seminarios, cursos, liturgias, pensadas para este colectivo, que ya constituye aproximadamente la mitad de los católicos del país. En cambio, en el caso del latino protes- tante, la conciencia de ser extranje- ro se reduce a su condición de his- pano.

12 Lee mas

Presentación

Presentación

Laureano Reyes Gómez suma a sus investigaciones sobre los zoques el artículo “Rituales de invocación a deidades ancestrales zoques”. En él nos presenta la continuidad entre los ritos ancestrales de la sociedad zoque y las prácticas actuales de invocación a sus deidades para pedir su intervención. Aún cuando estas prácticas se presentan en sectores minoritarios de la población, se verifica su persistencia: sus practicantes oran en zoque, acompañan sus ritos con flauta y tambor, ejecutan danzas, realizan sacrificios de aves, en cuevas, cerros y sitios considerados sagrados. Según el autor, en estos rituales reside en buena medida la identidad cultural del grupo, si bien destaca que tienen lugar en un ambiente de descalificaciones por parte de católicos y adventistas.

5 Lee mas

El análisis geodemográfico de apellidos en México

El análisis geodemográfico de apellidos en México

2008). Para la distribución de apellidos en Estados Unidos se utilizaron dos fuentes de la Ofi cina del Censo de Estados Unidos; una lista de apellidos frecuentes del Censo de 1990 (con 88 799 apellidos y su frecuencia a nivel nacional), y una lista con “apellidos hispanos” en el Censo de 1990 (con 25 276 apellidos, frecuencia, e indicador de ‘hispanidad’) cuya creación es discutida en Word y Perkins (1996). Ambas fuentes están disponibles en una página web de la Ofi cina del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau, 2006), y se combinaron de la siguiente manera para obtener un único listado de apellidos hispanos en Estados Unidos. Se unieron ambas listas a través del campo ‘apellido’, eligiendo por tanto los que aparecen en ambas. Se seleccionaron solamente aquellos apellidos que Word y Perkins (1996) consideran como ‘fuertemente hispanos’ (heavily Hispanic, categorías ‘01xx’) y ‘generalmente hispanos’ (generally Hispanic, categorías ‘02xx’), ya que el resto corresponden a apellidos mucho más mezclados con la población general de Estados Unidos y presentan extremas alteraciones de transcripción, etc. (p.ej. “Benitz” o “Rodriques”) o corresponden con apellidos de origen portugués (por ejemplo, Fernandes o Pereira), y en todo caso, con un bajo porcentaje de respuestas a la pregunta de “origen hispano” en el Censo de 1990. Como resultado se obtuvieron en total 4 745 apellidos hispanos, para los que se calcularon las frecuencias relativas dividiendo el número de hogares con cada apellido (única información de frecuencia disponible) entre el número total de hogares hispanos (141 115 hogares ‘fuertemente y generalmente’ hispanos). De esta manera se pudo elaborar una lista de apellidos hispanos con frecuencias relativas para la subpoblación hispana en Estados Unidos, de manera que pudiera ser comparada en términos relativos con la población de México y España. Finalmente, también se obtuvo un listado de alumnos egresados entre 1947 y 1998 de una escuela privada de educación preparatoria en la Ciudad de México, con un total de 25 068 alumnos y 5 002 apellidos paternos. Este listado se utilizó para el análisis de apellidos y grupos sociales mediante la comparación de frecuencias relativas con la población total.

31 Lee mas

Remisin a mediano plazo de la diabetes mellitus  tipo 2 posterior a ciruga baritrica en mexicanos: bypass gstrico laparoscpico versus  gastroplastia vertical en manga

Remisin a mediano plazo de la diabetes mellitus tipo 2 posterior a ciruga baritrica en mexicanos: bypass gstrico laparoscpico versus gastroplastia vertical en manga

Antecedentes: La diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad están asociadas, observándose aumento de la prevalencia en mexica- nos. La cirugía bariátrica ha demostrado ser el mejor tratamiento para la remisión de la diabetes asociada con la obesidad; actual- mente no existen estudios en población mexicana. El objetivo fue analizar y comparar la remisión de diabetes a mediano plazo entre diferentes procedimientos y la pérdida de peso. Material y métodos: Análisis retrospectivo de 84 pacientes con obesidad y diabetes sometidos a bypass gástrico laparoscópico (n = 62) o gastrectomía vertical en manga (n = 22) entre el año 2009 y 2011 en una sola institución. Resultados: El 72.6% de los pacientes fueron mujeres. Ambos grupos presentaron un perfi l metabólico preoperatorio comparable. Ambos grupos mejora- ron los niveles de glucosa y Hb1Ac%, de los 12 hasta los 18 meses sin diferencias signifi cativas. Se observó remisión en el 76.1% de pacientes; completa en 65.4% y parcial en 10.7%, sin diferencias entre grupos. La pérdida de peso fue mayor para el bypass gástrico. Discusión: Encontramos que ambos procedimientos son igualmente efectivos en hispanos para la remisión a mediano plazo de la DM2, y comparables a lo descrito en otras poblaciones. Conclusiones: Ambos procedimientos generaron remisión de la diabetes en la población mexicana a mediano plazo. No se observaron diferencias en la remisión parcial y completa entre procedimientos. El bypass gástrico mostró mayor pérdida de peso.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects