PODER DE COMPRA

Top PDF PODER DE COMPRA:

Paridad de poder de compra regional en Colombia

Paridad de poder de compra regional en Colombia

A partir de este sencillo argumento, el presente trabajo tiene como objetivo central desarrollar una aproximación a la paridad del poder adquisitivo (PPA) en la economía colombiana, con el fin de estudiar la manera como se comporta la capacidad de compra de los nacionales a escala departamental e identificar así las brechas de poder adquisitivo que se hayan generado entre las diferentes regiones y el total del país durante el periodo 2000-2014. En forma alternativa, el docu- mento identifica en qué medida las estructuras y dinámicas productivas de las regiones han incidido en las brechas de poder adquisitivo que se puedan haber ge- nerado conforme con la evolución de la actividad y de los precios en las regiones. El presente estudio resulta de particular interés, en virtud a que esta aproxi- mación por PPA desde una moneda común (el peso) no forma parte del sistema de cuentas nacionales de Colombia, tampoco existen investigaciones recientes del poder de compra regional bajo esta perspectiva y son escasos los trabajos forma- les que evidencian dicha óptica analítica. En este sentido, será posible medir el impacto que ha tenido el PIB como proxy de generación de riqueza en términos del fortalecimiento del poder adquisitivo departamental al analizar las ganancias/ pérdidas efectivas de compra que tienen las regiones respecto al total nacional y, conforme con ello, ofrecer pautas de acción al Gobierno nacional y los gobiernos locales para tomar decisiones encaminadas a equiparar las diferencias de poder de compra que han aportado inequidades adicionales en la repartición del ingreso.

22 Lee mas

Análisis de la paridad del poder de compra entre Perú y Estados Unidos (2002-2010)

Análisis de la paridad del poder de compra entre Perú y Estados Unidos (2002-2010)

El presente trabajo de investigación, constituye una aproximación para comprender y explicar la relación de largo plazo, que puede existir entre variables económicas endógenas relacionadas al entorno externo y la economía doméstica. El objetivo principal del estudio consiste en determinar el impacto del entorno externo en la paridad de poder de compra del tipo de cambio entre el Perú y los Estados Unidos, durante el período de 2002 – 2010. Los datos proceden de fuentes secundarias y fueron tomados de las estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los mismos que fueron usados como insumos para estimar el modelo econométrico. A efectos de realizar la contrastación empírica de la hipótesis, cuyo enunciado es: ―Si el entorno externo es favorable, entonces es posible identificar una relación estable en la paridad del poder de compra en el largo plazo‖; se analiza la estacionariedad de las variables, correspondiente a la regresión de un modelo econométrico de corrección de errores, considerando las pruebas pertinentes, Los resultados de la estimación del modelo econométrico, permitieron constatar que las variables IPC y CPI se mueven en la misma dirección y si estas se desvían de la relación de largo plazo; es decir, las series TC, IPC y CPI se cointegran; y, en consecuencia, es posible establecer una relación consistente de largo plazo, entre las variables antes mencionadas, bajo el argumento establecido en la hipótesis de investigación.

73 Lee mas

Paridad de poder de compra, cambios estructurales y memoria larga: una aplicación para el caso de México

Paridad de poder de compra, cambios estructurales y memoria larga: una aplicación para el caso de México

El hecho de conocer c´ omo los tipos de cambio se ajustan es central para la pol´ıtica de tipo de cambio, puesto que los pa´ıses con el tipo de cambio fijo necesitan saber cu´ al podr´ıa ser el tipo de cambio en equilibrio, y pa´ıses con el tipo de cambio variable quisieran saber cu´ al es el nivel y variaci´ on del tipo de cambio real y nominal que deber´ıan esperar. En t´ erminos m´ as generales, si el tipo de cambio se ajusta de acuerdo a un nivel establecido por la PPC, esto ayuda a determinar que el alcance de los modelos macroecon´ omicos que tienen como supuesto el cumplimiento de la PPC se adecuan a la situaci´ on monetaria y comercial de las econom´ıas involucradas. La idea detr´ as de la paridad de poder de compra es que una unidad monetaria deber´ıa ser capaz de comprar la misma cantidad de una cesta de bienes en un pa´ıs nacional que en un pa´ıs extranjero de acuerdo a la tasa de cambio, tenemos as´ı una PPC de divisas a trav´ es de dos econom´ıas.

58 Lee mas

El Principio de Paridad del Poder de Compra en el nivel de ciudades en México

El Principio de Paridad del Poder de Compra en el nivel de ciudades en México

del poder de compra. Las pruebas de estacionariedad con rupturas aplicadas a los niveles de los índices de precios sugieren que estos poseen una raíz unitaria mientras que no es posible rechazar la hipótesis nula de estacionariedad en el diferencial de los índices de precios de las ciudades con respecto al índice de precios de la capital del país, considerada la ciudad líder para efectos de comparación, lo cual sugiere que no hay evidencia de desviaciones persistentes de corto plazo en el principio de paridad de compra en las ciudades estudiadas. De igual forma, las pruebas de raíces unitarias en panel de Schmidt y Phillips (1992) sin rupturas así como la de Im, Lee y Tieslau (2005) con un cambio de nivel corroboran la evidencia sobre la estacio- nariedad del diferencial de los índices de precios con respecto a la ciudad líder.

22 Lee mas

La mitad de la población continúa sin tener un empleo decente y esto explica la crítica situación social

La mitad de la población continúa sin tener un empleo decente y esto explica la crítica situación social

La insuficiente creación de empleo formal para absorber a un importante segmento de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad, más la reducción del poder de compra de los salarios asociada a la devaluación, explican gran parte de la falta de correspondencia entre la evolución del nivel de actividad económica y la continuidad de los pro- blemas sociales. Con un contexto favorable, la agresiva política de “licuación” de costos laborales permitió lograr resultados positivos en términos de reducción de la deso- cupación y en frenar el aumento de la informalidad, pero muy negativos en términos del poder de compra de las remuneraciones. El balance general sugiere que la década pasada ha sido una nueva etapa de involución en la búsqueda de una sociedad más justa e integrada.

5 Lee mas

Compras Públicas respetando el ambiente con inclusión social en la Argentina, 1994 - 2014 (artículos)

Compras Públicas respetando el ambiente con inclusión social en la Argentina, 1994 - 2014 (artículos)

La estrategia de este programa está basada en la utilización del poder de compra del Estado como herramienta para contribuir a erradicar la pobreza, promover la equidad en la distribución de la riqueza y mejorar las condiciones laborales de los sectores más vulnerables. En esta línea, los organismos públicos nacionales pueden contratar de forma directa a los monotributistas sociales, categoría tributaria diseñada para aquellas personas que estén realizando actividades económicas de producción, servicios o comercialización, y vean diicultada su inserción en la economía formal por encontrarse en situación de vulnerabilidad social y económica. También existe una disposición que establece que “en aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios […] deberá incluirse en los respectivos Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, que el proponente deberá contemplar en su oferta la obligación de ocupar […] a personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4% de la totalidad del personal afectado a la misma.”56

25 Lee mas

Viabilidad financiera para la creación de Comics Store basadas en la tendencia cultural "Geek" en Bogotá "Geek Shop"

Viabilidad financiera para la creación de Comics Store basadas en la tendencia cultural "Geek" en Bogotá "Geek Shop"

2- FINDETER: Es una unión entre (La financiera de desarrollo territorial S.A.S., Findeter, Asociación colombiana de medianas y pequeñas industrias, ACOPI, para las cuales cuentan con las garantías ofrecidas por el fondo nacional de garantías que buscan otorgar dinero para infraestructura, capital de trabajo, desarrollo institucional, compra de terrenos o viene inmuebles, compra de tecnología, Findeter direcciona sus recursos solo a los siguientes casos: 1- Medianas empresas, cuyos activos sean entre 5001 SMLV y 15000 SMLV 2- Pequeñas empresas cuyos activos sean de 501 SMLV y menos de 5001 SMLV.

38 Lee mas

Efecto del poder social pasivo legítimo y experto de niños preadolescentes sobre el proceso de decisión de compra de las madres en cadenas de jugueterías de Lima

Efecto del poder social pasivo legítimo y experto de niños preadolescentes sobre el proceso de decisión de compra de las madres en cadenas de jugueterías de Lima

Los cambios demográficos y estructurales en los hogares han modificado los roles de los niños en las actividades de compra de la familia, aumentando tanto su participación en la toma de decisiones de la familia y su poder adquisitivo. Actualmente, en muchas sociedades ambos padres trabajan. Por lo tanto, Sellers (1989) afirma que los padres con tiempo limitado para ir a comprar, permiten o incluso animan a sus hijos a participar en la toma de decisiones. A partir de ello, se han realizado muchas investigaciones tomando en cuenta la teoría del poder social, con el fin de determinar el efecto del poder social de los niños sobre la decisión de compra de sus madres; tomando como base la escala de Swasy (1979) para poder social y Beatty & Talpade (1994) para el proceso de decisión de compra, ambas adaptadas para fines de cada investigación. Siendo así que la primera escala consta de dos dimensiones: Experto y Legítimo; mientras que, la segunda consta de otras dos dimensiones: Inicial y Búsqueda/Decisión. Sin embargo, el número de dimensiones puede variar de acuerdo al contexto (Aldea & Brandabur, 2012) y se sugiere aplicarlo en diversos lugares (Goodrich & Mangleburg, 2010). Los estudios que preceden la presente investigación coinciden en que los padres perciben que sus hijos aplican los poderes legítimo y experto sobre la decisión de compra de sus madres (Flurry & Burns,2005; Goodrich & Mangleburg, 2010).

160 Lee mas

Implementación centro de gestión de clientes

Implementación centro de gestión de clientes

En la figura anterior, conocida como curva S, se encuentra el costo acumulado del proyecto (en el eje vertical) contra el tiempo transcurrido en semanas (en el eje horizontal). En ella se puede apreciar cómo los costos del proyecto son bajos al inicio y luego presentan un incremento considerable en las semanas 3 y 4 debido al dinero que debe invertirse en la actividad de compra de equipos, mobiliario y materiales, contenida en la fase de Alistamiento. Finalmente, luego de la actividad de compras, los costos acumulados presentan incrementos semanales pequeños hasta la finalización del proyecto.

138 Lee mas

El sector porcino y sus sistemas de explotación. Viabilidad de una explotación porcina integrada

El sector porcino y sus sistemas de explotación. Viabilidad de una explotación porcina integrada

En este caso las barreras de entrada son relativas ya que se pueden superar. La principal es el gran desembolso inicial que se debe de realizar. Las integradoras lo que buscan son economías de escala basándose en cebaderos cada vez más grandes para así poder disminuir los costes medios. Además, éstas tienen a una integración vertical con lo que aprovechan mejor los recursos que tienden haciendo que los costes disminuyan. También se realizan contratos de larga duración con los proveedores (integradoras). Si no se forma parte de una cooperativa o integradora conlleva una dificultad añadida. Por esta razón, un ganadero independiente es más difícil, ya que tiene que buscar los accesos al canal de distribución. Como se encuentran con un sector rentable y que no requiere grandes conocimientos sí que podrían entrar nuevas empresas en él. En el caso de que el mercado se saturara, podría llevar a que las empresas integradoras fueran más exigentes a la hora de realizar el contrato, dejando fuera a las explotaciones con unos rendimientos bajos o las que tuvieran peor calidad de carne.

46 Lee mas

MIRADAS SOBRE LA POBREZA EN ARGENTINA

MIRADAS SOBRE LA POBREZA EN ARGENTINA

Efectivamente, de acuerdo con los datos del INDEC sobre la evolución de la pobreza, durante la primera década del siglo XXI la proporción de hogares pobres por ingresos mostró un descenso signifi cativo. Esta información puede considerarse confi able hasta el año 2006, debido a las dudas sobre la consideración ofi cial del índice de precios al consumidor sobre la que se basa el cálculo de la pobreza a partir de ese año. Diversos centros de investigación han realizado ajustes, considerando otras mediciones. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, por ejemplo, calculó los valores de las canastas de indigencia y pobreza para el período 2007-14 utilizando índices de precios correspondientes a estadísticas ofi ciales de diversas provincias. En su informe referido a los años 2003-2014, plantean cuatro etapas sobre la evolución de la pobreza en el país: 1) 2003 y 2006 en la que se produjo una rápida reducción por la mencionada recuperación del empleo y aumento del poder adquisitivo del salario; 2) 2006 y 2009, en la que se registró un estancamiento relativo de la población pobre indigente asociado al menor dinamismo en la creación de empleo y a la aceleración de la infl ación; 3) 2009 y 2014, en la que la tendencia fue decreciente por la implementación de políticas públicas de impacto redistributivo, al incremento de las jubilaciones mínimas y a la Asignación Universal por Hijo y 4) 2014 año en el cual observan un leve incremento de la pobreza e indigencia por la aceleración de la infl ación (Asiain y Manau, 2015).

13 Lee mas

Sistema para el control de inventario, facturación y proveedores del almacén casa italiana "sifapro"

Sistema para el control de inventario, facturación y proveedores del almacén casa italiana "sifapro"

Visual Basic: fue creado hace mas de 10 años con el fin de poder construir aplicaciones basadas en Microsoft Windows orientadas a objetos, con capacidad para conectarse con bases de datos y una gran cantidad de herramientas y propiedades para la construcción de múltiples interfases; esta se ha convertido en la mas popular herramienta de programación, tanto para expertos como para principiantes; ha tenido un gran crecimiento y se puede contar en el momento con un avance de visual Basic como es el visual basic.Net.

66 Lee mas

Proyecto fin de master: iMarket: canal alternativo de compra-venta

Proyecto fin de master: iMarket: canal alternativo de compra-venta

Tesorería: (Realizable+Disponible/Exigible a Corto). Los 2 primeros años iMarket ® tiene ratios de liquidez bajos. El tercer año se encuentra en una situación de liquidez óptima conseguido mediante el pago de dividendos a los accionistas. Los años 4 y 5 los niveles de tesorería son muy elevados por decisión del consejo de Administración para poder afrontar las inversiones de una posible expansión internacional.

246 Lee mas

Trabajo integrador final

Trabajo integrador final

- Transportistas: responsable del transporte del gas natural desde el punto de ingreso al sistema de transporte, hasta el punto de recepción por los distribuidores, consumidores que contraten directamente con el productor y almacenadotes. Fija las tarifas de transporte con ajuste quinquenal y El poder calórico superior del gas a ser recibido y entregado por el transportista debe tener un mínimo de 8.850 Kcal/m3 y un máximo de 10.000 Kcal/m3;

20 Lee mas

Análisis del comportamiento del consumidor en De Prati de plaza navona para la creación de una empresa distribuidora de vestimenta de marcas norteamericanas

Análisis del comportamiento del consumidor en De Prati de plaza navona para la creación de una empresa distribuidora de vestimenta de marcas norteamericanas

La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio, ofrece ideas de producto o servicio y cuesta menos atenderlo que a un cliente nuevo porque las transacciones se vuelven rutinarias. Por tanto a una empresa le conviene medir la satisfacción de los clientes con regularidad y tratar de exceder las expectativas de los clientes, no sólo igualarlas. (Pág. 27)

104 Lee mas

Los observatorios de medios como espacios de investigación, formación, comunicación, participación e incidencia pública

Los observatorios de medios como espacios de investigación, formación, comunicación, participación e incidencia pública

Nosotros, participantes del II Foro Social Mundial de Porto Alegre y signatarios de este documento, convocamos a los ciudadanos y entidades de la sociedad civil de todo el mundo a asociarse a una red internacional capaz de dar poder a los ciudadanos para fiscalizar a los medios de comunicación y luchar por un periodismo ético a nivel local, nacional e internacional. La información completa y responsable es esencial para el funcionamiento de la democracia. En una era de reestructuración global de los medios de comunicación, a escala sin precedentes, con la propiedad de los medios concentrada en pocas manos, la práctica de un periodismo ético se torna un elemento primordial. La red de organizaciones que pretendemos crear será de naturaleza global, pero podrá variar de país en país, estando basada en organizaciones no gubernamentales de ciudadanos, académicos o en asociaciones de periodistas. Las entidades afiliadas examinarán las noticias, señalando distorsiones a la ética y a la verdad, pero serán contrarias a la censura y no usarán métodos que puedan llevar a la restricción de la libertad de información. Estas entidades se solidarizarán con los periodistas que trabajen en organizaciones hostiles a un periodismo independiente, y que muchas veces enfrentan presiones para distorsionar o censurar las noticias con una actitud contraria a toda ética, en beneficio de los dueños de las empresas periodísticas y publicitarias. Se dará especial atención a la cobertura de las minorías raciales, étnicas y nacionales, y a los grupos que sufran o hayan sufrido discriminación, para garantizarles en los medios de comunicación un espacio adecuado igual al de aquellos que históricamente siempre han tenido voz. Junto a examinar el contenido de las noticias, estas organizaciones también analizarán las causas estructurales de una cobertura inadecuada, distorsionada o censurada, sea por la concentración del poder económico o por otras causas."

7 Lee mas

Elección racional: voto obligatorio y venta del voto en Colombia

Elección racional: voto obligatorio y venta del voto en Colombia

unas veces en forma de dinero en efectivo, otras veces en especie (elementos de infraestructura de soluciones de vivienda - tejas, ladrillos, baterías sanitarias-, alimentos –platos de lechona, tamales-, medicamentos, etc.) que se convierte en un tipo de remuneración, en favor del ciudadano, para que este, en contraprestación, deposite su voto para que aquel de quien está recibiendo el pago, resulte elegido. Esta conducta, de acuerdo con la legislación colombiana, acarrea responsabilidad penal (art. 390 del código penal colombiano) tanto para quien compra el voto como para quien lo vende.

34 Lee mas

Caducator

Caducator

anotades pendents de comprar. En obrir l’aplicació prem la icona de Llistes de la compra i cerca la llista ‘Meravellós mensual’’, l’obre i es va desplaçant verticalment lliscant la pantalla amb el dit fins a trobar la categoria de Begudes. A continuació veu que té anotades 6 llaunes de coca-cola, les agafa del prestatge i les posa al carro de la compra, prem a sobre de les coca-coles a la llista de la compra i aquestes queden tatxades indicant que ja les ha comprat. Continua amb la llista i ara agafa 1 ampolla de Xerès què no fan servir habitualment però just el necessiten per fer un plat especial. Un cop el posa el carro torna a la llista i manté premuda la línia del Xerès. Ara li apareixen més opcions i prem la icona de paperera per eliminar definitivament aquest producte, ja que sap que trigarà molt de temps en tornar-lo a necessitar.

100 Lee mas

tema5.pdf

tema5.pdf

----Imagen, logotipos comunes Imagen, logotipos comunes Imagen, logotipos comunes Imagen, logotipos comunes ----Mayor poder de atracci Mayor poder de atracci Mayor poder de atraccióóóónnnn Mayor poder de atracci ----Acciones comerciales conjuntos Acciones comerciales conjuntos Acciones comerciales conjuntos Acciones comerciales conjuntos ----Ventas m Ventas m Ventas máááás altas Ventas m s altas s altas s altas

6 Lee mas

¿Hacia una nueva crisis?

¿Hacia una nueva crisis?

• Desde 2015 ha actuado ) el SALDO NETO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS (incluyendo el turismo) como contra-tendencia a la caída del crédito y de la pérdida del poder de compra de los diferentes mercados de la demanda interior (consumo, vivienda y bienes de capital. Presenta tasas positivas desde 2009 hasta fines de 2017. Esto se debe: comportamiento de los CLU relativos con los de los principales mercados exteriores.

30 Lee mas

Show all 10000 documents...