Poesía lírica

Top PDF Poesía lírica:

LA POESÍA LÍRICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CHIMBORAZO” DEL CANTÓN GUAMOTE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO  AÑO 2014   2015

LA POESÍA LÍRICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CHIMBORAZO” DEL CANTÓN GUAMOTE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO AÑO 2014 2015

Es imprescindible relacionar los dos ámbitos que forman parte de esta propuesta; así tenemos la poesía lírica que es construida a base de palabras orales o escritas tomadas de una realidad o de la imaginación de un autor. Citando a Zamora quien dice que la creatividad literaria “es poner elementos y juguetear con ellos, por lo tanto el resultado final lo dan los propios elementos” (Bautista, 1993). Estos elementos, es decir, Aire (Generación – Producción), Agua (Evaluación – Duda), Tierra (Concreción – Desarrollo), formarían parte de la creatividad.

106 Lee mas

Contención Poética en la Poesía Lírica Latina de Interián de Ayala

Contención Poética en la Poesía Lírica Latina de Interián de Ayala

La relación de la obra de Interián con la religión no radica tan solo en que esta refleje sus convicciones dando importancia a los temas religio- sos (en la poesía lírica los himnos a la Virgen, a san Pablo, a los mártires etc.) o en que ciertos temas, como los amorosos, queden excluidos. Afecta, sobre todo, a la naturaleza misma de la palabra que se identifica con un ejercicio espiritual y adquiere los rasgos especiales del lenguaje religioso, donde la sinceridad es condición esencial. La doctrina de la correspondencia entre el estilo y el hombre, tradicional desde los estoi- cos, adquiere así una implicación nueva.

13 Lee mas

LA POESÍA LÍRICA ANTERIOR A 1939

LA POESÍA LÍRICA ANTERIOR A 1939

2.- Desde 1927 hasta la Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca. Con la aparición del Surrealismo, pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de plenitud, problemas existenciales). Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda)

8 Lee mas

Lugones y la poesía lírica europea: la metáfora del jardín

Lugones y la poesía lírica europea: la metáfora del jardín

El último poema en el que aparece mencionado el jardín, el último poema de la tercera parte: “A tus imperfecciones”, anuncia la reintegración del artista en el campo de poder. En este extenso poema, el poeta recorre a través de la amada las vicisitudes del artista —“en su jardín y en su cementerio”— para llegar a los versos finales: “Cual inclinado tintero, / Prolonga hasta el horizonte un reguero / De tinta china con reflejos de oro. / Extraordinaria senda, / Que en vértigo remoto como el nadir, arroja / Hacia dolores de leyenda / Y regiones de paradoja... / El país que en mi alma te reservo”. Versos en los que el pasado se resignifica en la poesía presente; y es en el poema —y en el jardín como espacio metafórico— en el que el poeta tiene la posibilidad de habitar.

6 Lee mas

De la lírica medieval a la moderna : tradicionalidad e individualidad en la poesía española

De la lírica medieval a la moderna : tradicionalidad e individualidad en la poesía española

Con todo lo que antecede, se llega finalmente a la poesía lírica. Ya se anticipó la imposibilidad de querer encerrar el siglo XIV, y también el XV, en una fórmula que sin- tetice tantos y tan complejos desenvolvimientos culturales y quedó dicho también que lo más aconsejable en estos casos es adoptar un enfoque gradualista según el cual en la historia no se producen cortes abruptos, sino lentos procesos de cambios, transforma- ciones y reconceptualizaciones. Una vez más, el panorama aquí trazado: 1) no refleja la complejidad y riqueza de todos estos fenómenos históricos, sociales, económicos, religiosos, filosóficos, científicos, artísticos y literarios de la época; 2) se ha limitado a unos pocos ejemplos, con plena conciencia de que serían muchos más los que podrían agregarse en un examen más detallado que el permitido en una contribución como ésta; 3) no postula un desarrollo lineal, ni mucho menos se adhiere a una idea de “progreso” que vaya desde las supuestas “oscuridades” de la Edad Media a las “luminosidades” del Renacimiento, del Siglo de las Luces y de la modernidad. Lo que sí se ha intentado de la mejor manera posible fue presentar un conjunto de fenómenos solidarios en una visión más o menos global, unitaria y sintética, que permita un primer acercamiento al contexto cultural e histórico en que se produce la lírica peninsular. Las mismas obser- vaciones se aplican para este dominio particular: el tema es más complejo de lo que a veces pueda parecer y la lírica de los cancioneros no representa ningún “progreso” con respecto a nada anterior, sino más bien responde a una forma diferente de poetizar.

32 Lee mas

LA LITERATURA DURANTE EL ROMANTICISMO

LA LITERATURA DURANTE EL ROMANTICISMO

Cultivó las dos líneas poéticas propias de esta época, la poesía narrativa (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo) y la poesía lírica. El primer libro es un largo poema que cuenta la historia de Félix de Montemar, un donjuán que seduce a Elvira y provoca su muerte. Siguiendo a una hermosa mujer por las calles de Salamanca contempla su propio entierro y finalmente descubre que la mujer es el esqueleto de Elvira, con quien contrae matrimonio antes de morir. El diablo mundo es un poema inacabado que trata la historia de un anciano que recupera la juventud.

11 Lee mas

Quevedo en Guillén: analogías subversivas

Quevedo en Guillén: analogías subversivas

Después, en una mesa del segundo salón a la izquierda —un sitio poco visible que le ahorraba la mitad de las interrupciones de conocidos y desconocidos— Nicolás me regaló una conver- sación magistral sobre el burlesco, miope y agresivo escritor cas- tellano. Puedo dar fe de cuánto quería y reconocía a quien tanto arremetió contra vanidades y distinciones, contra las «morales» de la vida y cada una de las injusticias cotidianas. Lo sentía como un contemporáneo, podía repetir la conocida frase de Juan Ramón Jiménez: «El primero de los poetas modernos». Sin —presumiblemente— haberlo leído, pues no era muy aficiona- do a textos más o menos académicos de crítica literaria, coinci- día con Giusepe Bellini, cuando en Quevedo y la poesía hispano- americana del siglo XX señala sus resonancias en Vallejo, Carrera

17 Lee mas

Pero… ¿hubo alguna vez una lírica posmoderna? Notas sobre cultura y poesía españolas (1975 2005)

Pero… ¿hubo alguna vez una lírica posmoderna? Notas sobre cultura y poesía españolas (1975 2005)

Ejemplo de ello es “A Federico, con unas violetas”, que cerraba El jardín extranjero (1983), de Luis García Montero (García Montero, Poesía [1980- 2005]… 101-06). Este poema, dedicado a Lorca, presenta dos claras influencias. Por una parte, se edifica sobre la falsilla tópica de “A Larra, con unas violetas [1837-1937]” (Las nubes 1943), de Luis Cernuda. Por otra, se inspira libremente en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), del propio Lorca. Este homena- je, dividido en tres partes, alterna el emotivo planto funerario que exige su codi- ficación genérica con la reflexión histórica y la emanación sentimental. La primera parte de la composición se localiza en 1929 y se centra en el recuerdo de algunos motivos concretos de Poeta en Nueva York: las referencias a la Universidad de Co- lumbia y a Harlem, la sugerencia imaginativa del crack de Wall Street, la mención a la soledad amorosa, etc. García Montero describe aquí una iconografía de puentes, muelles y andamios que remite también a su primer libro: Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980). Desde el verso inicial de “A Federico, con unas violetas”, la conversación de García Montero con su interlocutor ausente (Lorca) determina el modo de elocución del discurso:

20 Lee mas

“Un claror de fuente” : presencia de la lírica española medieval y áurica en la poesía de Ángel Escobar (Cuba, 1957 1997)

“Un claror de fuente” : presencia de la lírica española medieval y áurica en la poesía de Ángel Escobar (Cuba, 1957 1997)

La poesía hispánica tradicional imanta la producción poética de Ángel Escobar con su lenguaje iterativo, sencillo y persuasivo. Esta riqueza originaria del idioma se combina con múltiples referencias culturales provenientes de los mitos grecolatinos, los clásicos literarios de Occidente, la filosofía, el psicoanálisis, la historia americana y universal, y los géneros populares que proveen la radio, el cine y la televisión. Escobar entendía la tradición como una realidad viva y afectiva, un diálogo abierto con los artistas del presente y del pasado. Como lo señaló Laura Scarano respecto de Blas de Otero, el poeta cubano supo apropiarse de los moldes tradicionales y convertir la estrategia intertextual “en arma de legitimación de una voz poética con vocación plural” (Scarano 2009: 62).

10 Lee mas

Tres poetas

Tres poetas

sus propios valores. Un poema es un objeto estético cons- tituido por un juego de fuerzas culturales y lingüísticas, en unidad precisa, tensión sostenida e irradiación múlti- ple. Para recibir este objeto estético, ponemos en acción nuestros mecanismos de respuesta. Quizá preguntemos: “¿Qué tratan de decirnos el objeto y su autor?”. Y es probable que el artista nos remita de nuevo al objeto y se goce a la vez en no ser cabalmente comprendido. Es propio del siglo XX que el arte pierda representatividad. Ya no es precisamente una re-presentación; es una pre- sentación o presente con cualidades específicas e indepen- dientes. Las obras poéticas del siglo están muy lejos de la simplificación clásica que asignaba lo narrativo a la épica, reservaba lo subjetivo a la lírica y atribuía la misión de formar síntesis al género dramático. El poeta moderno usa de su inteligencia e imaginación; de sus antecedentes culturales, informativos o ambientales; de su relación con el pasado y de su contacto inmediato con la realidad, con el fin de construir el poema, es decir, el objeto estético. El proceso y el resultado siguen siendo comunicativos, pero la comunicación tiene otro signo. El lenguaje, menos directo, nos parecerá más oscuro, a veces enigmático y misterioso. La comunicación será quizá más intensa pero más alejada del entendimiento lógico o racional. De aquí no se concluya que el lírico moderno es un simple usuario de los materiales que la realidad ofrece. El buen poeta cede, entrega su íntima energía cuando construye el poe- ma, impregna los materiales con su propia interioridad.

66 Lee mas

Adam vetus tandem laetus novum promat canticum: Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval

Adam vetus tandem laetus novum promat canticum: Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval

En este breve espacio no será posible indagar adecuadamente en la inmensa riqueza de las principales secuencias marianas del maestro Adán, cuyo estudio y difusión, por otro lado, ha sido retomado a fines del siglo XX por algunos expertos (cfr. Jollès 1994). Ateniéndonos a la literatura vernácula posterior, sí cabe observar qué relación existe entre Adán de San Víctor y una poesía que, si bien joven, crecía en esa época en ámbito tanto letrado como popular, la poesía en lengua romance. Más específicamente, nos hemos preguntado si es posible rastrear algún vínculo con la actividad poética y litúrgica de la Península Ibérica en ese momento histórico 8 . Se ha

12 Lee mas

Mundo clásico, voz lírica femenina y expresión del deseo en la poesía de Aurora Luque

Mundo clásico, voz lírica femenina y expresión del deseo en la poesía de Aurora Luque

Esa velada increpación a Catulo se transforma en evidente en el poema “Lesbia hoy”, donde se incita al latino al carpe diem: “A vivir y a gozar que son dos días / y uno sale nublado, mi Catulo” (25). En un marco contemporáneo de focos cinematográficos, paparazzi, cámaras de fotos, apagones y contratos, la voz poética se hace eco de la visión hedonista de la existencia del poeta latino. Lo invita al despliegue de besos que la voz de su poema número 5 requería de Lesbia, la amada que centra gran parte de sus composiciones y que se esconde bajo un pseudónimo aceptado unánimemente por la crítica como un claro homenaje a la poeta de Lesbos, Safo, uno de sus modelos literarios. Esa Lesbia actual es la que reclama al hombre besos, los basia del poema catuliano, y añade, junto a ellos, caricias, abrazos y noches enteras, en un claro in crescendo mucho más hiperbólico que el del poema del veronés: si antes era Catulo, un hombre, quien pedía, ahora lo hace ella y por partida doble. Interesante es, además, comprobar que esa “Lesbia hoy” tiene mucho que ver con Luque, no sólo por su declarado amor al poeta latino, sino también por el profesado a la poesía de Safo, hacia la que reconoce sentirse atraída por “su discurso refinado y vehemente a la vez sobre eros” (“La siesta de Epicuro”, en Una extraña industria, pp. 34-35) 12 .

14 Lee mas

Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco: una lectura heroica de imperios y desengaños

Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco: una lectura heroica de imperios y desengaños

Una buena manera de aproximarse a la verdadera trascendencia poética de las reflexiones ofrecidas por Rosales y Vivanco, así como el modelo ejemplar de nuestros poetas clásicos, podría ser la reseña que Manuel Muñoz Cortés realiza al primer volumen de nuestra antología en la propia revista Escorial. 9 En su recensión, el joven filólogo pacense –asiduo en aquel Madrid de los cuarenta de Laín Entralgo, de Rosales y Vivanco, de Manuel Machado o de José María Cossío, de las tertulias literarias del café Gijón y de las reuniones semanales en casa de Eugenio d´Ors– 10 resume y asume plenamente la exposición que Luis Felipe Vivanco realiza sobre la poesía heroica renacentista, sobre cada autor enjuiciado y sobre la presunta particularidad de lo “español” en nuestros líricos. Pocas conclusiones estéticas se deducen en ella. Apenas despunta una mera alusión a las virtudes del antólogo, donde “conocimiento, técnica y, sobre todo, intuición estética son los elementos fundamentales de toda crítica” (Muñoz Cortés, 1941: 434). Como ocurre con el plano moral, el componente estético se formula en una suerte de misticismo vago, merced a una retórica acomodada al tono y asunto de la Poesía heroica del Imperio, pero sin que un poeta principiante –llegado el caso y por ponernos en situación– tenga donde agarrarse. “En esta adivinación milagrosa las palabras reciben una ordenación sonora

20 Lee mas

Harinirinjahana Rabarijaona y José Manuel Pedrosa, ed. La selva de los Hainteny. Poesía tradicional de Madagascar

Harinirinjahana Rabarijaona y José Manuel Pedrosa, ed. La selva de los Hainteny. Poesía tradicional de Madagascar

En fin, celebro este esfuerzo que han realizado Harinirinjahana Rabarijaona y José Manuel Pedrosa para mostrar la poesía malgache en español, ya que permite entrever la comunidad de recursos poéticos a través del tiempo y de la geografía. Sólo se echa de menos en el libro la numeración de los textos y un índice de primeros versos, que siempre ayuda a la lectura en una antología poética.

8 Lee mas

·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro

·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro

Como vemos, todo discurso literario es acción lingüística con una especial estructura comunicativa (Oleza y Renard 1986: 530). Desde la consideración del poema como mensaje de un emisor a un destinatario sería posible, como propone Calles (2002: 199), determinar la existencia de un pacto de ficción en el discurso poético. La singular relación entre los elementos de la situación comunicativa discursiva que se establece en la poesía configuraría el pacto lírico que conceptualiza el autor citado. En consecuencia, este pacto lírico puede ser considerado como producto directo del desdoblamiento ficticio de la estructura comunicativa que hemos explicado arriba. La peculiaridad de la relación entre realidad y ficción en el caso de la poesía se debe al estatuto que esta ha ido adquiriendo a lo largo de la historia y que ha conferido a su proceso de ficcionalización una cierta certeza institucional. Al tiempo, de manera más o menos paradójica, se acepta una determinada suspensión de las condiciones comunicativas del nivel extratextual que da lugar a la credulidad del lector, quien acepta los roles actanciales y comunicativos que se figuran en el discurso poético. Este movimiento de enunciación del emisor real al emisor interno es posible gracias a una función textual, el hablante lírico, que establece un juego comunicativo con un enunciatario interno –patentizado textualmente o no, como hemos dicho–. Este juego pragmático, a partir del cual se puede interpretar el contenido del enunciado, da lugar a una serie de relaciones modales entre el enunciador, el enunciatario y el contenido, que se conceptualizan en las llamadas actitudes líricas 62 .

677 Lee mas

Oratorio para el pueblo : religiosidad popular en la canción latinoamericana

Oratorio para el pueblo : religiosidad popular en la canción latinoamericana

Estos textos y su tratamiento del tema religioso nos remiten a otro cantautor popular, en cuya poesía las alusiones a Dios y la problemática de la fe también están presentes. Nos referimos a Atahualpa Yupanqui, cuya producción poética ya era conocida a través de Latinoamérica a principios de los años 60 . En la canción "Preguntitas sobre Dios" que , grabada en 1 95 1 se populariza en los 60 , la actitud del sujeto poético frente a Dios es también de decepción y rebeldía. Ante tantas injusticias sociales, la voz cuestiona incluso su existencia: "Un día yo pregunté: / Abuelo , dónde está Dios . / Mi abuelo se puso triste , / y nada me respondió . . . ". La única conclusión lógica para el sujeto es pensar que , si existe un Dios , seguramente no está del lado de los pobres: "¿Que Dios vela por los pobres? / Tal vez sí, y tal vez no . / Pero es seguro que almuerza I en la mesa del patrón" . Esta canción tuvo una muy buena acogida y causó gran impacto en cantautores chilenos de la década de los 60 ; prueba de ello es el hecho de que Ángel Parra la hiciera parte de su repertorio y luego la grabara, primero en el disco Ángel Parra Il ( 1 966) y más tarde en Parra interpreta a Atahualpa Yupanqui. Canciones funcionales ( 1 969) . Víctor Jara, por su parte , también incorporó esta canción a su repertorio , incluyéndola en su álbum Víctor Jara habla y canta en 1 9726 .

15 Lee mas

Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina

Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina

L’irreprésentable ou les silences de l’oeuvre, Paris, 1984; KANE, L., The Language of Silence, London, 1984; BLOCK DE BEHAR, L., Una retórica del silencio. Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria, México, 1984; VAN DEN HEUVEL, P., Parole, mot, silence: pour une poétique de l’énonciation, Paris, 1985; VALESIO, P., Ascoltare il silenzio, La retorica come teoria, Bologna, 1986; TERRACINI, L., I codici del silenzio, Torino, 1988; ISER, W., Languages of the Unsayable: the Play of Negativity in Literature and Literary Theory, New York, 1989; PEREIRA ROMERO, T., Silencio y poesía. La obra de Yves Bonnefoy, Oviedo, 1993; RODRÍGUEZ, J. C., La poesía, la música y el silencio (de Mallarmé a Wittgenstein), Sevilla, 1994; HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. T. (ed.), El silencio y la escucha: José Ángel Valente, Madrid, 1995; ORLANDI, E. P., Les formes du silence: dans le mouvemente du sens, Paris, 1996; LE BRETON, D. (1997), El silencio. Aproximaciones, Madrid, 2006; DANZIGER, C., Le silence: la force du vide, Paris, 1999; DE LA MOTTE, A., op. cit.; FERRÚS, B. (coord.), LECTORA: revista de dones i textualitat, Dossier Mujer y silencio, 13 (2007); FARRELL, M. y DOS, M., op. cit.; PRON, P., op. cit.

10 Lee mas

El lenguaje del corrido: expresión de la balada hispánica

El lenguaje del corrido: expresión de la balada hispánica

Acertadamente, Diego Catalán ha considerado que “el corpus del Romancero no tiene hoy rival entre los grandes corpora documentales de la literatura oral del homo loquens ” (1984, I: 15). Esta afirmación se basa tanto en la riqueza temática del Romancero, como en la cantidad de versiones recogidas, su dispersión geográfica y su amplitud temporal (casi seis siglos desde que se transcribió la primera versión conocida de un romance en 1421). Posiblemente la forma más difundida de la poesía narrativa de tradición oral sea la balada, entendiendo ésta como un género épico-lírico que acepta multitud de variantes y grados de combinación y presencia de los elementos épicos y aquellos lírico-descriptivos.

11 Lee mas

La poesía canaria: lírica atlántica entre Europa y América

La poesía canaria: lírica atlántica entre Europa y América

elementos que se relacionan con su origen. Habla el profesor catalán de la importancia del paisaje, y destaca la posible existencia de dos corrientes internas en la literatura insular. Una poesía más intimista, en los autores que miran hacia adentro de la isla y están influenciados por una geografía montañosa y exuberante; y una poesía más universalista y externa que se compromete con el océano. Dentro de estas corrientes, los poetas modernistas canarios serán poetas del mar, un espacio que no siempre aparece como elemento abierto, ya que lo que para algunos es el punto de unión con el mundo, para otros es el límite infranqueable, un límite que les encierra y les priva delibertad 11 . Pero esa universalidad y esa exploración del material lírico

7 Lee mas

Octavio Paz en su siglo  Los favores de la crítica

Octavio Paz en su siglo Los favores de la crítica

Otra asignatura pendiente es la relación de Paz con la contracultura, mucho más intensa de lo que podría pensarse y eclipsada por copiosos intereses que van del arte tántrico al expresionismo abstracto, pasando por la pintura colonial y la figura del mundo en Nueva Espa- ña. Paz escribió uno de los primeros ensayos modernos sobre los alucinógenos, comentó las investigaciones del etnomicólogo Gordon Wasson y escribió el impecable prólogo de Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Cas- taneda. Su interés en el erotismo y en el “regreso a Orien - te” tiene notables puntos de confluencia con el movi- miento hippie. También es muy interesante la discusión que el gran crítico de rock Jonathan Cott tuvo con Bob Dylan a propósito de la poesía de Paz.

8 Lee mas

Show all 2102 documents...