POLITICA AMBIENTAL DE LOS HACEDORES Y/O PARTICIPANTES DEL

Top PDF POLITICA AMBIENTAL DE LOS HACEDORES Y/O PARTICIPANTES DEL:

LEY DE POLITICA AMBIENTAL

LEY DE POLITICA AMBIENTAL

ARTÍCULO 20.- Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.

11 Read more

POLITICA AMBIENTAL GLOBAL Y COMPETENCIA ENTRE ESTADOS NACIONALES SOBRE LA REGULACION DE LA BIODIVERSIDAD

POLITICA AMBIENTAL GLOBAL Y COMPETENCIA ENTRE ESTADOS NACIONALES SOBRE LA REGULACION DE LA BIODIVERSIDAD

debe prestarse una atención especial al papel de los estados na- cionales en relación con otros actores y como campo propio de regulación. Aun cuando se han negado las capacidades deci- sivas de los estados nacionales en cuanto a la solución de los problemas ambientales y se han buscado otras alternativas de solución (Lipschutz, 1998), aquéllos siguen siendo un terreno importante para la exacerbación de las relaciones de clase basa- das en la dominación y un elemento estructural de la compe- tencia internacional; así, aunque se ha modificado su papel en el marco de las nuevas formas de globalización capitalista, en general se ha visto fortalecido (Hirsch 1996, 1997). Es precisa- mente en la biodiversidad donde se puede mostrar que el esta- blecimiento y reconocimiento de los derechos soberanos de aprovechamiento, en el marco de los estados nacionales, es un paso importante hacia formas, en parte nuevas, de «valoriza- ción» de los recursos genéticos y, por lo tanto, no se contrapo- ne a la explotación capitalista, sino que es su condición necesa- ria. Al mismo tiempo se crean nuevas formas de acuerdo para la solución de problemas y conflictos que ilustran, a nivel institucional, tanto los intereses en pugna como las mutuas dependencias. A continuación presentaremos y analizaremos, desde un punto de vista estructural, este movimiento contra- dictorio de competencia y cooperación, así como el papel de los actores participantes, a partir de las negociaciones que pre- cedieron a la Convención sobre la Biodiversidad.
Show more

21 Read more

Los hacedores de las lluvias: peregrinaciones y ceremonias de los jicareros wixaritari

Los hacedores de las lluvias: peregrinaciones y ceremonias de los jicareros wixaritari

Como dije al principio, las celebraciones neixa reproducen el mito, en el cual la peregrinación es fundamental. Cada una de las fases neixa expresa un momento de actividad creadora. En la fiesta del toro, cuando los peregrinos surgen del mar para buscar la luz, tatei neixa es el amanecer; cuando el mar se comienza a secar, la peregrinación a Wirikuta corresponde a la búsqueda del tiempo, del hombre y de la creación solar y todo lo que colma la existencia humana, de ahí la veneración al venado, al peyote, al maíz, a la lluvia. La Semana Santa es la representación más gráfica de una lucha cósmica entre los seres del inframundo, representados por los judíos, que se pintan de negro para ejemplificar la oscuridad, y el Padre Sol, repre- sentado por Cristo, quien viaja por el inframundo luchando con serpientes que lo quieren devorar. En este sentido, el papel de los xuku’urikate es central, ya que son ellos quienes mediante sus cantos y sacrificios auxilian al Padre Sol a ocu- par el lugar que le corresponde en la creación: el cielo. Es importante mencionar que en la celebración, los jicareros participantes son todas las filas de peregrinos que en algún momento del año fueron a recolectar peyote a Wirikuta. Los judíos colapsan a las autoridades tradicionales y al consejo de ancianos, usurpando sus funciones y quitándoles sus insignias que los autorizan a ejercer el poder. Por ello el ritual de Semana Santa se tiene que entender como un conjunto de rituales de inversión, en que confluyen los dos sistemas de celebraciones: el del tipo neixa y el católico. Mediante este conjunto se logrará que el sol nazca y se sitúe en el cielo, su lugar mitológico. En este sentido, el significado de la Semana Santa es restituir los poderes del Padre Sol y, con ello, de las autoridades.
Show more

26 Read more

ANEXO I BASES Y CONDICIONES. Feria de Hacedores y Creadores 2017

ANEXO I BASES Y CONDICIONES. Feria de Hacedores y Creadores 2017

El “Comité” tiene como misión la recepción, evaluación y selección de proyectos y la coordinación en lo relativo a la logística de la participación de quienes resulten seleccionados de la Convocatoria. Los integrantes del “Comité” quedarán facultados a entrevistar y/o realizar consultas y/o solicitar mayor información a los “Participantes” a fin de cumplimentar con el objetivo para el que fue conformado, y procurar una evaluación eficaz e integral sobre todos los aspectos de las propuestas presentadas.

8 Read more

POLITICA AMBIENTAL DEL ESTADO

POLITICA AMBIENTAL DEL ESTADO

n Política Ambiental del Gobierno, Consejo de Ministros, 1998 n El desarrollo sustentable proporciona el marco para la integración de las políticas ambientales y las estrategias del desarrollo social y económico. El desarrollo debe basarse en el uso eficiente, equitativo y ambientalmente responsable de todos los recursos escasos de la sociedad.

19 Read more

POLITICA AMBIENTAL NACIONAL

POLITICA AMBIENTAL NACIONAL

ARTICULO 18. — Las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas. El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental del país que presentará al Congreso de la Nación. El referido informe contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio nacional.
Show more

13 Read more

Ley POLITICA AMBIENTAL NACIONAL

Ley POLITICA AMBIENTAL NACIONAL

En cualquier estado del proceso, aun con carácter de medida precautoria, podrán solicitarse medidas de urgencia, aun sin audiencia de la parte contraria, prestando debida caución por los daños y perjuicios que pudieran producirse. El juez podrá, asimismo, disponerlas, sin petición de parte. ARTICULO 33. — Los dictámenes emitidos por organismos del Estado sobre daño ambiental, agregados al proceso, tendrán la fuerza probatoria de los informes periciales, sin perjuicio del derecho de las partes a su impugnación.

10 Read more

POLITICA AMBIENTAL REGIONAL DE HUANCAVELICA

POLITICA AMBIENTAL REGIONAL DE HUANCAVELICA

La Política Regional del Ambiente considera los lineamientos, objetivos, estrategias, que tiene como propósito orientar el accionar de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil en materia ambiental. Por ello es de urgente necesidad continuar fortaleciendo la gestión ambiental en la región, impulsada por la Comisión Ambiental Regional de Huancavelica a través de instrumentos como el Plan de Acción Ambiental al 2004 al 2015 y las Agendas Ambientales Regionales. En este marco, la Región Huancavelica, basada en la nueva normatividad existente promoverá los diferentes instrumentos de planificación ambiental. El motivo del presente documento, es difundir la Política Ambiental Regional con la finalidad de desarrollar una gestión ambiental eficaz y al mismo tiempo, construir los compromisos necesarios para el éxito de su cumplimiento.
Show more

26 Read more

POLITICA AMBIENTAL REGIONAL DE CAJAMARCA

POLITICA AMBIENTAL REGIONAL DE CAJAMARCA

 Principio precautorio: Cuando exista peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente.  Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la preservación, protección, conservación y manejo ambiental, deberán velar por el uso y disfrute apropiado y/o sos- tenible de la naturaleza por parte de las generaciones presentes y futuras.

19 Read more

DIVISION PISOS POLITICA CORPORATIVA Gestión Ambiental

DIVISION PISOS POLITICA CORPORATIVA Gestión Ambiental

Naturaleza del Material: Siendo fiel a su política ambiental, introduce con este piso antifatiga una nueva tecnología en América Latina y Europa. Disponible hasta ahora solo en países altamente desarrollados, este material combina las ventajas tecnológicas de los aglomerantes modernos, y la oportunidad de aprovechar material de hule reciclado, que de otra forma se sumaría a los millones de toneladas métricas de basura que se generan diariamente en el mundo. Inclusive a nivel de proceso, los químicos aglomerantes utilizados, reaccionan para formar productos que no son tóxicos para los operarios.
Show more

6 Read more

PARTICIPANTES DE LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE SANTA ROSA DE COPAN

PARTICIPANTES DE LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE SANTA ROSA DE COPAN

5. EQUIDAD: La Corporación Municipal de Santa Rosa de Copán debe generar las condiciones para que la población sin distinción de género, etnia, edad, nivel socio económico, y lugar de residencia, tenga acceso seguro y oportuno a los alimentos. 6. INTEGRALIDAD: La Política Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Santa Rosa de Copán poseerá carácter integral, incluyendo los aspectos de disponibilidad, acceso físico, económico, social, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. Para su implementación se toma en cuenta lo que en materia de ordenamiento territorial, diversidad cultural, educación, salud protección ambiental, recursos hídricos y productividad que establece la Constitución de la República de Honduras y sus políticas públicas tanto nacional como local.
Show more

16 Read more

POLITICA Y PROCEDIMIENTOS DE GESTION AMBIENTAL CODENPE - CODAE - PRODEPINE

POLITICA Y PROCEDIMIENTOS DE GESTION AMBIENTAL CODENPE - CODAE - PRODEPINE

Este documento es una guía de trabajo para la preparación de términos de referencia (TR), y contrato de consultorías especializadas, para realizar las evaluaciones de impacto ambiental. De acuerdo al reglamento de inversiones públicas del PRODEPINE, los EIA, son un paso previo a la aprobación de la inversión, de aquellos subproyectos que luego del análisis ambiental respectivo son ubicados en las categorías C o D. Sin embargo, dado que la política ambiental del PRODEPINE indica que no se financiarán subproyectos categorizados como D, entonces no tendría sentido contratar un EIA para este tipo de subproyecto. Hay que tener en cuenta que cada proceso de EIA solicitado es independiente de otro; por lo tanto, los términos de referencia también deben ser diferentes. Entonces, en cada caso se tendrá el cuidado de utilizar la información pertinente de esta guía y, adecuar los TR, en la mejor forma posible a las particularidades de cada subproyecto. Los elementos o componentes a considerarse en la preparación de los TR, para un proceso de EIA son:
Show more

48 Read more

POLITICA AMBIENTAL 1. CONOCER, PROTEGER Y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

POLITICA AMBIENTAL 1. CONOCER, PROTEGER Y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

♦ Declarar como Reservas Naturales los terrenos denominados Mata de los Cafuches o Cajuches (vereda Aguablanca), Monte Largo (vereda Chaparral), El abejón (vereda El Oso), Alto de la Virgen (vereda Aguablanca) y Cerro del Aguamaco (vereda Aguablanca), mediante Acuerdo del Concejo Municipal, donde se estipule claramente su delimitación. Estos terrenos serán objeto del desarollo de programas de recuperación de hábitat (reforestación) para atraer especies distanciadas por el fraccionamiento del ecosistema y de Educaión Ambiental, tendientes a propender por la conservación de especies de Flora y Fauna. Además, pueden constituirse en destinos adecuados para actividades de ecoturismo, dada su cercanía al casco Urbano.
Show more

12 Read more

POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente

POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente

2. INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL MUNICIPAL La Municipalidad de San Antonio dentro de su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) establece en su Misión Comunal el velar por un Desarrollo Sustentable de la Comuna, que permita un desarrollo equilibrado en lo social, económico, territorial e institucional, con énfasis en la atracción de inversiones y potenciamiento de su zona rural, con el debido resguardo del Medio Ambiente. El Área Estratégica Territorial del PLADECO establece objetivos y líneas estratégicas que recaen en la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOM), que cumple labores de Aseo y Ornato de la ciudad, Gestión Ambiental Local, Salud Pública y Zoonosis. Junto con esto los procesos de educación ambiental son en coordinación con La Dirección de Educación Municipal y el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueológicas, así como también la protección de Flora y Fauna Comunal; el Ordenamiento Territorial recae en la Dirección de Obras Municipales y Asesoría Urbana; los proyectos de inversión en la SECPLA; y la fiscalización en nuestro Departamento de Inspección, Unidades Municipales que contribuyen al Desarrollo Sustentable de la Comuna.
Show more

16 Read more

Hacedores de animales: cerámicas zoomorfas en colecciones arqueológicas del Museo

Hacedores de animales: cerámicas zoomorfas en colecciones arqueológicas del Museo

La cerámica como fuente de información ambiental Dejando por un momento de lado los motivos –religiosos, estéticos, propiciato- rios- que llevaron a la manufactura de estas piezas, su presencia brinda información tanto acerca del manejo de la cerámica que tenían sus hacedores como sobre ciertos aspectos del ambiente que los rodeaba. La precisión biológica que exhiben las figuras da cuenta de un contacto directo entre los ceramistas y los animales que les sirvieron como modelos, ya que ésta sería difícil de conseguir y de explicar sin una observación de primera mano de la fauna. Muchas de las especies identificadas en la muestra estudia- da habitan desde hace varios miles de años en la región de la que proviene el material, y la recurrencia de su imagen en diseños arqueológicos de diferentes periodos se encuentra bien documentada. En cambio, otros grupos son propios de ambientes sel- váticos de zonas tropicales a subtropicales,
Show more

8 Read more

Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas

Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas

Johannesburgo, 2002; y Río de Janeiro, 2012), pero alrededor de ellas se destacan otras celebraciones por su gran repercusión en materia educativa ambiental. Desde la Cumbre de Estocolmo, se conocen y se han puesto de manifiesto las bases del Ambiente Humano y Natural, el DSA, así como los fundamentos para su educación. Si bien es cierto, que incluso estas premisas eran conocidas desde décadas anteriores y ya había habido intentos de su difusión para hacerla llegar a la sociedad, durante el transcurso de las diversas reuniones asistidas por la UNESCO, se ha ido matizando y poniendo de relieve ciertos aspectos en base a los logros alcanzados hasta el correspondiente momento. Por ejemplo, el DS se está tratando desde la I Cumbre, sin embargo, no es hasta la II Cumbre de Río+92 cuando se reconoce dicho concepto y se concreta explícitamente su naturaleza y definición de manera explícita y con una nueva terminología que como consecuencia, hace sustituir el término EA por EDS.
Show more

458 Read more

POLITICA AMBIENTAL GRUPO TRAXIÓN, S.A.B. DE C.V. OCTUBRE 2020 ÍNDICE

POLITICA AMBIENTAL GRUPO TRAXIÓN, S.A.B. DE C.V. OCTUBRE 2020 ÍNDICE

• Desarrollar sistemas de gestión ambiental, basados en la mejora continua, que prevengan y minimicen el impacto que las actividades y operaciones del Grupo causen sobre el medio ambiente, considerando los riesgos ambientales que pudieran resultar. • Realizar esfuerzos estratégicos para implementar mejoras en la gestión de los Residuos, como en el caso de las llantas y los desperdicios generados por las refacciones utilizadas en el mantenimiento de las flotillas.

6 Read more

EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: TITULO I FUNDAMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA

EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: TITULO I FUNDAMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA

evaluación de los proyectos presentados para financiación al Fondo Nacional de Regalías. 5. Coordinar y desarrollar las acciones de apoyo técnico para el cumplimiento de las funciones de administración de los fondos ambientales, acorde con sus reglamentos operativos. 6. Orientar y armonizar el desarrollo de programas y proyectos del Ministerio, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM–, los Institutos de Investigación Científica, en materia de información y planificación. 7. Coordinar la elaboración de los planes indicativos y de acción del Ministerio, Institutos de Investigación y Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible conforme a lo previsto en la Ley 152 de 1994 y apoyar el proceso de seguimiento y evaluación. 8. Coordinar y operar el Banco de Proyectos de Inversión Nacional para el Sistema Nacional Ambiental –SINA–. 9. Proponer y coordinar el diseño y puesta en operación del sistema de información ambiental para la planeación y gestión de las entidades del Sistema Nacional Ambiental –SINA– y coordinar con el IDEAM su implementación, operación y mantenimiento. 10. Velar por el acopio y procesamiento de la información de carácter ambiental, financiero y administrativo que deberán suministrar las Corporaciones, los Grandes Centros Urbanos, el IDEAM y los Institutos de Investigación. 11. Coordinar y desarrollar los procesos anuales de programación presupuestal del Ministerio del Medio Ambiente, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el IDEAM y los Institutos de Investigación y efectuar la consolidación sectorial de los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación. 12. Participar con las entidades nacionales pertinentes en la definición de metodologías y políticas para el establecimiento de las cuentas ambientales del orden nacional y regional. 13. Presentar a consideración del Viceministro, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente. 14. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Show more

97 Read more

Comportamiento de la dimensión ambiental y energética de los municipios participantes del Proyecto Hábitat 2

Comportamiento de la dimensión ambiental y energética de los municipios participantes del Proyecto Hábitat 2

Cuba, no obstante, de padecer problemas comunes que afectan a los países latinoamericanos y del Caribe, ha logrado un sistema de asentamientos humanos espacialmente equilibrado y demuestra la importancia que tiene el Estado en la meta de alcanzar el desarrollo con integración social, respeto medio ambiental y no sobre bases de competitividad territorial sino propiciando la interacción entre las ciudades y territorios, partiendo de sus particularidades y potencialidades, todo lo cual se refleja en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución 1 .
Show more

13 Read more

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

• Fomentar en el estudiante ser un ciudadano conciente y responsable, no solo del medio ambiente, sino del efecto que causa en la sociedad y en los individuos el deterioro ambiental, permite implementar estrategias de concientización y difundir una cultura ambiental en la sociedad.

7 Read more

Show all 10000 documents...