política territorial

Top PDF política territorial:

Geopolítica y política territorial en Argentina : Dos modelos en disputa

Geopolítica y política territorial en Argentina : Dos modelos en disputa

Desde el pensamiento territorial del neodesarrollismo, se sostiene que si bien la nueva sociedad se caracteriza por la velocidad y volumen de los flujos, estos expresan relaciones asimétricas de poder. Como oportunidad, se destaca que al desplegarse las redes de flujos de forma descentralizada, a través de ellas se puede llegar a superar ciertas desigualdades, si es que estas se ponen al servicio de los ciudadanos (Di Piero: 2003). Para superar estas dificultades, la PNDOT entiende necesario intervenir fuerte y activamente en cada una de las provincias, para mejorar su situación y hacerlas competitivas en el mercado regional, y actuar sobre las redes urbanas e interurbanas de comunicación como también dinamizar y mejorar la estructura productiva de cada una de las regiones. Propone estimular la obra en infraestructura, satisfaciendo a las poblaciones con los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida y a la industria para desarrollarse, y trabajar solidariamente sobre las provincias más relegadas para que mejoren su situación comparativa como también sobre aquellas más favorecidas para que contribuyan solidariamente al desarrollo del conjunto. La Política Territorial del gobierno que ocupó el Estado desde los años 2003 al 2015 sostenía al respecto que estos procesos de globalización obliga a la formación de nuevas estructuras productivas y de conectividad, corredores que comuniquen a las provincias de forma ágil y rápida con los demás países a los cuales exportar su producción, revalorización de centros urbanos y mano de obra, entre otros factores a tener en cuenta.
Mostrar más

20 Lee mas

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

Por razones de técnica legislativa, la presente norma refunde en un solo texto una regula- ción global del sector de máquinas de juego, con el objeto de acabar con la dispersión norma- tiva en aras a garantizar un mejor conocimiento de las normas, evitar dificultades de aplica- ción y proporcionar la debida seguridad jurídica, derogando el Decreto 163/2008, de 9 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas de Juego y Salones y el Decreto 215/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, que modificó aquél, concretando las condiciones técnicas de las máquinas y sus normas de inter- conexión en una orden del Consejero de Política Territorial e Interior, de conformidad con lo dispuesto en el referido artículo 10.3 de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comu- nidad Autónoma de Aragón, según redacción dada por la Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Mostrar más

40 Lee mas

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL

Por lo que antecede, en virtud de las atribuciones que me son conferidas en el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y de conformidad, asimismo, con lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

8 Lee mas

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Con todas sus dificultades, sus avances y sus retrocesos, sus idas y venidas, la verdad es que, durante la segunda mitad del siglo XX, las Comunidades Económicas primero y la Unión después, han sido el ámbito del Mundo en que, con una combinación adecuada de política y mercado, se consiguió, simultáneamente, más paz, libertad, desarrollo económico y cohesión social. Ahora estamos en el umbral de un nuevo tiempo y, probablemente, como se ha dicho con frecuencia, de una nueva era.

7 Lee mas

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Como complemento de este conjunto de iniciativas normativas, dirigidas todas ellas a promover un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de los trabajadores, –en este caso, de los t[r]

14 Lee mas

Puntos de partida para una política territorial posible

Puntos de partida para una política territorial posible

Entre las decisiones que se adoptan por fuera del nivel local, y que conllevan situaciones de impacto en el área, se deben mencionar aquellas acciones o intervenciones de orden físico, como ser: las obras de pavimentos, equipamientos educacionales y vivienda emanadas del Ente del Conurbano Bonaerense; la Política de Tierras y Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires; las obras hidráulicas en el frente costero de Punta Lara y la Autopista La Plata - Buenos Aires (Dr. Ricardo Balbín).

11 Lee mas

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

Esta resolución tiene por objeto el establecimiento del procedimiento de selección, nom- bramiento y cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia dentro del ámbito territorial y competencial de la Comunidad Autónoma de Aragón, para des- empeñar las funciones legalmente reservadas a los Cuerpos Nacionales de Médicos Foren- ses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, Auxilio Judicial, Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

12 Lee mas

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

a) Gastos de personal de apoyo, tanto interno como externo, para la gestión y ejecución del plan. b) Gastos de alquiler de instalaciones y equipamiento no imputables directamente a las a[r]

15 Lee mas

Militancia política territorial: subjetividad, identidad y acciones colectivas

Militancia política territorial: subjetividad, identidad y acciones colectivas

Esta cosmovisión referida a la transformación social, se sintetiza en la búsqueda de poder popular y moviliza un conjunto de sentidos aglutinantes de la configuración subjetiva militante, en tanto proceso de autoexplicación del porqué, del cómo, del cuándo, del con quién relacionado con el accionar (De la Garza, 2001). Estos elementos de sentido, que participan en la conformación de una subjetividad militante, si bien no pueden inferirse a través de razonamientos deductivos rígidos dado que el acervo de conocimientos, valores, normas, criterios de justicia y sentimientos que lo componen admiten movilidad, discontinuidad, contradicción e incertidumbre del razonamiento cotidiano (De la Garza, 1997), asientan sobre el trabajo territorial una impronta acerca de aquello que se trae y se busca generar en el barrio. La perspectiva de cambio socio-político, condensa y aglutina un territorio común de sentidos que forman parte de la subjetividad militante y, a pesar de que pueden provenir de diferentes motivaciones (cognitivas, emocionales, normativas, entre otras) e incluso rebasar los análisis textuales, expresan puntos nodales del discurso militante cargando una intensidad significativa para la autoexplicación de su praxis.
Mostrar más

19 Lee mas

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

1. La autorización para la celebración de un espectáculo público o una actividad recreativa ocasional o extraordinaria corresponde al Ayuntamiento del municipio donde tenga lugar, de c[r]

6 Lee mas

Actividad turística y política territorial en la región del Ática

Actividad turística y política territorial en la región del Ática

De este modo, el conjunto de medidas de seguimiento y control adoptadas por el Estado griego a partir de la puesta en marcha del Plan Rector, en 1985, así como la eje- cución de grandes obras en materia urbanística y de infraestructuras están permitiendo hacer frente a la degradación territorial y medioambiental que ha sufrido el Ática durante décadas. Simultáneamente dicha estrategia, claramente en sintonía con los principios que definen al desarrollo sostenible, pone en valor los recursos de atracción y estimula la renovación de la oferta turística en la región impulsando su imagen y competitividad gracias a la mejora de la experiencia turística de sus visitantes. A este proceso se le ha unido, actuando como impulsor y catalizador de numerosas y cuantiosas inversiones, la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Esta serie de actua- ciones han ayudado significativamente a la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del conjunto de la región y, consiguientemente, están contribuyendo a reforzar paulatinamente la imagen y competitividad del Ática como un destino turístico de calidad. Como apunta Andersen (2002) la organización y celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 supone una extraordinaria oportunidad para la promoción del turismo en la ciudad a nivel internacional, así como para la difusión de los cambios y mejoras llevadas a cabo en la región, durante los últimos años, que deben de favorecer la renovación de la imagen turística del conjunto del Ática como destino de calidad y de Atenas en particular.
Mostrar más

24 Lee mas

SUMARIO. I. Principado de Asturias. de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda,

SUMARIO. I. Principado de Asturias. de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda,

Haberse agotado la cuantía máxima autoriza - da para financiar la convocatoria pública de ayudas del ejercicio 2008, entre las solicitudes que han obtenido una mayor valoración, en ap[r]

96 Lee mas

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA

A. Los pacientes que a 31 de diciembre de 2011 estuvieran siendo tratados en España de patologías graves en los medios libremente elegidos en virtud del Concierto de Asistencia Sanitar[r]

74 Lee mas

Evolução da política federal de desenvolvimento territorial no Brasil

Evolução da política federal de desenvolvimento territorial no Brasil

Em realidade, a proposta da SDT era muito diferente do programa LEADER. Vale lembrar o quanto o LEADER é também a expressão de um modelo europeu neoliberal levando a uma concorrência entre regiões/territórios mediante o peso do setor privado e público local (se há “regiões que ganham”, outras perdem). O LEADER correspondia a um enfoque global e intersetorial do desenvolvimento. O PRONAT, concretamente contempla somente a agricultura e apenas o segmento da agricultura familiar. Em terceiro lugar, o LEADER apoia a valorização dos atributos específicos dos territórios para torná-los mais competitivos, uma vez que os ativos de base (saúde, educação, energia e transportes) estão reunidos. No Brasil, a descentralização não está ainda totalmente realizada e nas regiões rurais mais pobres, alvo do PRONAT, os ativos de base não estão sempre assegurados. Grisa e Schneider (2014) atribuem a política territorial do MDA a três fatores concomitantes: i) a crítica dos limites do Pronaf infraestrutura municipal; ii) a reivindicação dos movimentos sociais e sindicais
Mostrar más

22 Lee mas

La ordenación territorial y urbanística en el contexto de la política económica y social del Estado

La ordenación territorial y urbanística en el contexto de la política económica y social del Estado

— Promover las condiciones necesarias para la efectividad del derecho a una vivienda digna y adecuada mediante no sólo la regulación de la utilización del suelo (el establecimiento de las normas perti- nentes), sino la procedente acción urbanística (art. 47 CE). Como revelan los términos que emplea, especialmente en la alusión a la garantía, la restauración, la mejora y, sobre todo, la promoción de las condiciones necesarias (expresión que concuerda con la utilizada en el orden económico: la promoción de las condiciones favorables para el progreso; art. 40 CE), el constituyente asigna una responsabilidad para el desarrollo de una tarea positiva de configuración de la realidad, que va más allá de la mera regulación de ésta. La acción exigida de los poderes públicos debe cubrir, pues, la totalidad del ciclo de la gestión de los asuntos públicos: legislación y ejecución; lo que implica que la primera ha de traducir la política correspondiente en programas normativos de carácter administra- tivo o desencadenantes —para el cumplimiento de sus objetivos— de la consecuente acción de la Administración pública. Es significativo, en este sentido, que, a diferencia de cómo operan los principios rectores de la política económica (arts. 40 a 42, 50 a 52 y 128 a 132 CE), en los que rigen la política territorial-ambiental no hay preocupación alguna por el establecimiento expreso de reservas de Ley, concentrándose su atención exclusivamente en la actuación capaz de producir efectos prácticos o reales. Lo que no quiere decir que en el campo cubierto por ellos no jueguen reservas de Ley y, menos aún, obviamente, que dicho campo esté vedado al legislador; significa únicamente que es contemplado por el constituyente como esencialmente expedito para la acción estatal de configuración de las condiciones correspondientes, con entera independencia de que el objeto mismo de esa configuración pueda llegar a actualizar —por exigencia del orden constitucional como un todo— una reserva en favor del legislador. Es el Estado como un todo el aquí aludido, porque la perspectiva que preside por entero el capítulo III del título I de la norma fundamental es la objetiva de la «política social y económica» y no la subjetiva de las competencias. Y su responsabilización no es sino la fórmula genérica de vinculación de éste al interés general, cuyas concretas condiciones sólo resultan —en la obligada interpretación sistemática del texto constitucio- nal como unidad— del régimen propio, según el bloque de la consti- tucionalidad, de cada uno de los órganos-funciones en que, en cada una de las instancias en que se organiza territorialmente, se desagrega la estruc- tura estatal. Los términos de la actuación «debida» por cada uno de ellos para cumplir con su responsabilidad (y, a su través, la del Estado en su conjunto) en la realización del interés general en el curso del proceso,
Mostrar más

33 Lee mas

Política Regional y Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe

Política Regional y Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe

d) La promoción de la competitividad territorial no se puede limitar únicamente a la mejora de las formas de inserción externa de los sistemas productivos locales. La mayoría de éstos son protagonizados por empresas de pequeña dimensión cuyos mercados son esencialmente locales o regionales. Como he insistido desde hace años, una política territorial de fomento de la competitividad de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y cooperativas de producción campesina tendría grandes ventajas al incidir en la mayoría del tejido productivo territorial y el empleo en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Igualmente, ello fortalecería el mercado interior en los diferentes países, haciendo posible un mayor efecto multiplicador a las iniciativas de desarrollo local desplegadas. Esto no disminuye la importancia de impulsar igualmente las exportaciones en los casos que ello resulta factible, pero conviene no olvidar que la base de sustentación interna de cualquier economía local se encuentra en el fortalecimiento de su propia capacidad endógena de innovación y desarrollo, lo cual es un objetivo estratégico principal de las estrategias de desarrollo territorial.
Mostrar más

28 Lee mas

El Ordenamiento territorial y marino en Costa Rica: pasos a la formalización como política de Estado

El Ordenamiento territorial y marino en Costa Rica: pasos a la formalización como política de Estado

En informe del Ministro de Ambiente en el abril de 2014 también señala al respecto “Patrimonio Natural del Estado: la tarea continúa: En materia de consolidación del Patrimonio Natural del Estado, se compraron tierras en Parques Nacionales por un monto superior a los ₡4000 millones de colones, esto sin contar la compra en otras áreas protegidas que no son Parques Nacionales. Se creó en el SINAC, a instancias del Viceministerio de Ambiente, la Gerencia de Ordenamiento Territorial, que ha venido apoyando a las Áreas de Conservación en la consolidación de los límites de Parques como el Marino Las Baulas y la Reserva Forestal Los Santos. Esta gerencia en coordinación con el Despacho de Ambiente y el Instituto de Desarrollo Agrario (hoy INDER) ha avanzado en el traspaso de tierras de esa dependencia al SINAC-MINAE, lográndose un traspaso total a la fecha de 12.567 hectáreas de tierras. En lo referente a la problemática de tenencia de la tierra por la inseguridad jurídica que viven ciudadanos en diferentes partes del país, incluso en tierras bajo protección del MINAE, el Viceministerio de Ambiente participó activamente en la elaboración de varias propuestas de proyectos de ley, cinco en total, que fueron canalizadas directamente a la Asamblea Legislativa para su consideración. Esto con el propósito de lograr un marco legal más acorde con la realidad nacional, donde se hace necesario lograr un equilibrio entre lo social y lo ambiental”. (Ministerio de Ambiente y Energía. Abril 2014. Informe de labores mayo 2010 - mayo 2014. René Castro Salazar Ministro.)
Mostrar más

95 Lee mas

Política de seguridad alimentaria nutricional (SAN) y desarrollo territorial en Colombia

Política de seguridad alimentaria nutricional (SAN) y desarrollo territorial en Colombia

La visión integral de la cuestión alimentaria tiene en cuenta la soberanía alimentaria, concepto que permite introducir un análisis del territorio, donde lo nacional, lo regional, lo local y lo global se dimensionan de forma distinta a la manera como se han manejado las políticas de agroalimentos, es decir, sin integración. Se aborda también el concepto de cadena alimentaria como instrumento que permite analizar diversos ángulos, por ejemplo, el territorio y la política pública. Y otro aspecto relaciona la satisfacción de necesidades alimentarias y nutricionales de una sociedad, pasa por la construcción de derechos y equidad económica y social. Lo anterior lleva proponer el desarrollo económico territorial a partir de los mínimos de SAN en cada uno de los ejes. Allí, la sostenibilidad ambiental es analizada de manera integral y territorial, desde la cercanía a la mesa y los alimentos limpios.
Mostrar más

369 Lee mas

Elementos del territorio marítimo-costero: sus instrumentos de gestión y administración territorial. Bases para una política pública de ordenamiento territorial

Elementos del territorio marítimo-costero: sus instrumentos de gestión y administración territorial. Bases para una política pública de ordenamiento territorial

“Delimitación Marítima .En el distrito de Santa Marta la determinación del mar territorial correspondiente solo se logra al establecer el trazado de una línea de base recta la cual esta dada en parte por las coordenadas Norte = 11° 6´ Este 74° 15´ en el cañón del Magdalena, Norte = 11°19´ Este 74°12´ isla Aguja y Norte = 12°13´ Este 72°11´ Cabo de Vela a partir de la cual se cuentan 12 millas náuticas al Norte. El Distrito cuenta con una franja que se extiende desde las coordenadas planas Este = 1055147.09 m, Norte = 1737132.12 m en la desembocadura del Río Palomino hasta la desembocadura de la quebrada el Doctor en las coordenadas planas Este = 984959.37, Norte = 1716863.20. Entre estos dos puntos existen cuerpos de aguas interiores, playas, manglares, humedales entre otros los cuales se encuentran sobre el litoral costero del Distrito.
Mostrar más

82 Lee mas

Dinámica territorial y construcción de una política de turismo comunitario en el cantón de Guatuso

Dinámica territorial y construcción de una política de turismo comunitario en el cantón de Guatuso

encadenamientos productivos y de servicios turísticos sobre la base de la unión y la solidaridad entre vecinos. A pesar de este bagaje, conocido antes de la entrevista, ella se sintió sumamente incómoda con la grabación de la entrevista y hubo que terminarla a base de apuntes, lo cual de ninguna manera restó riqueza a la información. Sin embargo, tan importante era el tema de los encadenamientos productivos en esta comunidad para el trabajo de tesis, que se le invitó al siguiente grupo focal y al taller de política turística, donde sus aportes al tema de la dinámica de las empresas turísticas en Guatuso y las redes de solidaridad entre empresarios fueron excelentes y han permitido dedicar un capítulo completo de la tesis a la experiencia de la Asociación para el Desarrollo Familiar y Turístico de Río Celeste (ADEFATURC).
Mostrar más

160 Lee mas

Show all 10000 documents...