Políticas de vivienda

Top PDF Políticas de vivienda:

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

Con estos precedentes, el objetivo del trabajo es triple. En primer lugar, realizar un repaso comparado de las políticas de vivienda en Europa para, en un segundo momento, analizar la existencia de una relación entre las diferentes políticas de vivienda y la formación de burbujas inmobiliarias en una decena de países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia). Por último, se tratará de discutir el papel que estas políticas pueden jugar a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis económica derivada del pinchazo de tales burbujas. En el plano metodológico, el trabajo se plantea desde un punto de vista comparativo tanto en términos históricos como empíricos. Por un lado, se reseñarán los principales hitos y rasgos de las diferentes políticas de vivienda que han conllevado la aparición de varios modelos inmobiliarios diferenciados dentro de la UE. Por otro lado, se recopila información estadística sobre las principales variables que afectan al mercado inmobiliario europeo entre 1995 y 2014, con el fin de determinar hasta qué punto las políticas de vivienda de los diferentes países han tenido incidencia en la evolución de dichas variables. Cabe resaltar que, a pesar de lo que pudiera parecer inicialmente, esta labor de recopilación 1 ha sido en algunos casos especialmente difícil habida cuenta la falta de homogeneidad sobre la definición de algunas variables, y las lagunas en los datos disponibles para determinados años.
Mostrar más

47 Lee mas

Transformación de las políticas de vivienda social: el Sistema de Incentivos para la Vivienda en la conformación de cuasi-mercados en Ecuador (Dossier).

Transformación de las políticas de vivienda social: el Sistema de Incentivos para la Vivienda en la conformación de cuasi-mercados en Ecuador (Dossier).

Durante las últimas dos décadas se observa en Ecuador importantes transformaciones en el modelo de prestación de servicios de bienestar. En el ámbito especíico de las políticas de vivienda de interés social, los cambios operaron en términos de la imple- mentación de esquemas que combinan subsidios focalizados en la demanda con la in- corporación de proveedores del sector privado. Lógica en la que subyace no solo una redeinición del rol del Estado hacia funciones de facilitador y regulador sino, sobre todo, la emergencia de nuevas formas de acción pública articuladas con una dinámica de mercado. En ese sentido, puede argumentarse que los instrumentos de las políticas de vivienda, concretamente el Sistema de Incentivos de Vivienda (SIV) implementa- do en 1998, ha inducido la conformación de modelos de cuasi-mercados en el sector, en tanto, si bien el Estado ha mantenido el control y coordinación del servicio, no obstante, se han generado lógicas de competencia en el nivel de la provisión.
Mostrar más

27 Lee mas

Impacto de políticas de vivienda en acceso al hábitat urbano en Córdoba, Argentina

Impacto de políticas de vivienda en acceso al hábitat urbano en Córdoba, Argentina

Ambas líneas de trabajo se combinan en la etapa de análisis del impacto de las políticas de vivienda. Primero, analizando la territorialización de cada programa, donde sus premisas se combinan con datos del mercado de suelo urbano (reconstruido mediante relevamiento de la oferta disponible en el año 2015, entrevistas a actores clave, y datos del proyecto “Valores del suelo en América Latina” del Lincoln Institute, demostrando el impacto de las políticas de vivienda en la contraurbanización y vaciamiento de áreas pericentrales e intermedias de la ciudad. En segundo lugar, para demostrar el alcance real de las políticas de vivienda, se aplican las restricciones previstas en los programas a los hogares del AMCBA ordenados en deciles según su ingreso mensual, definiendo el porcentaje de hogares excluidos de las políticas de vivienda. Se analiza todo el período en que se han implementado los programas de financiamiento (2009-2015), utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Se complementa con una distinción de hogares según su nivel socioeconómico (de acuerdo con datos de consultoras privadas e informes publicados por la CEPAL), demostrando la exclusión de grupos cada vez mayores de clase media y media baja.
Mostrar más

18 Lee mas

Calidad de Vida y políticas de vivienda de interés social en México.

Calidad de Vida y políticas de vivienda de interés social en México.

El concepto "Calidad de Vida" desde la perspectiva que tiene el arquitecto al diseño de espacios va de acuerdo a las necesidades del cliente, tomando en cuenta desde su personalidad hasta su cultura y las decisiones en definir la orientación de la construcción, sus dimensiones, ventilación e iluminación dentro de la vivienda; es decir, cuando hablamos de una vivienda de interés social, la libertad para diseñar la arquitectura ya no es posible, pues se realiza una producción en serie a partir de un "prototipo de vivienda básica", en el cual solamente puede tener dos o tres variaciones y el único objetivo es lograr un número mayor en cantidad de viviendas considerando solamente un mínimo de metros cuadrados de construcción y de material, en donde las necesidades del cliente y la creatividad para crear un espacio agradable en su entorno no tienen lugar; precisamente a causa de ello, las viviendas han perdido esa esencia de identidad capaz de transmitir a sus ocupantes sensaciones que son básicas para el desarrollo del habitante. Aunque con frecuencia escuchamos publicidad del gobierno y discursos políticos sobre el concepto de calidad de vida en sus habitantes para su bienestar, entre otros, realmente no hay un conceso sobre cómo debería medirse esto. Hasta el momento los estudios existentes más amplios se han dado en el campo de la psicología y de la sociología, (Ochoa, 2008).
Mostrar más

8 Lee mas

Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina

Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina

En el primer trabajo, “Vivienda, Gobiernos Locales y Gestión Metropolita- na” se analizan las limitaciones que existen para el desarrollo de una gestión eficaz y democrática de la gran región urbana del Valle de México. Alicia Ziccardi expone los importantes procesos de transformación que se han generado en las grandes ciudades, los cambios en su morfología urbana, la persistencia y ampliación de condiciones de pobreza y de las desigualdades socio-económicas y territoriales, así como las características de la política habitacional del gobierno mexicano que, utilizando los recursos provenien- tes de los fondos de los trabajadores, privilegia criterios financieros para la producción de grandes conjuntos habitacionales en la periferia lejana, sin garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos. La autora analiza las implicancias que tiene la existencia de un amplio número de dependencias con funciones, capacidades institucionales y recursos muy desiguales lo cual requiere un proceso de rediseño institucional que adopte una perspectiva de gran región urbana a fin de sentar las bases para una gobernanza multinivel, democrática y una administración urbana eficaz.
Mostrar más

313 Lee mas

Análisis de políticas de vivienda de interés social (1980-2004)

Análisis de políticas de vivienda de interés social (1980-2004)

El gran punto a su favor que tuvo el lote básico (entre éste y el lote totalmente habilitado, objetivo final) fue que la inversión requerida era el 20% del lote terminado; en otras palabras el Estado entrega al poblador sólo el 20% de la inversión total. Al plantear esta estrategia, el Estado multiplicaba su capacidad de atención, debido a que invertía menos, dándole lo necesario a muchos. Con ese tipo de solución habitacional propugnado por el Estado: habilitación de lotes con servicios y núcleos básicos en la periferia de la ciudad; produjo un crecimiento en la tendencia expansiva de la ciudad, lo cual trajo como consecuencia una negativa repercusión en la dotación de servicios básicos, los cuales, se encontraron en situación crítica, no sólo por los costos cada vez mayores para la dotación en nuevas áreas (ya que el crecimiento era horizontal), sino también por limitaciones de las fuentes de abastecimiento; todo esto produjo a la larga costos muy altos que tuvo que asumir la ciudad en su conjunto, ya que estaba contemplado dentro del 80% que el poblador debía implementar a su vivienda. Además al problema del crecimiento horizontal de las viviendas, se le añade el hecho de que Lima es centralizada en cuanto a servicios y empleo, por ejemplo en la parte central de Lima se ubicaba el 80% del empleo, el 78% de los establecimientos industriales, el 50% del sector terciario moderno y el 65% de los servicios de salud y educación. Por lo tanto las principales vías de transporte se organizan y articulan teniendo como núcleo el área central de Lima, entonces, obviamente, el mayor número de líneas de transporte público servía a estas zonas, dejando así a las zonas periféricas con un menor numero de vías y de líneas de transporte en estado precario.
Mostrar más

383 Lee mas

Segregación residencial y políticas de vivienda en Temuco : 1992   2002

Segregación residencial y políticas de vivienda en Temuco : 1992 2002

La relevancia de la segregación residen- cial se debe a que es un fenómeno que se ha agudizado en las últimas décadas y, por sus consecuencias negativas, especialmente para los más pobres, está siendo un tópico de debate entre los cientistas sociales (Suá- rez, 2005). A su vez, la segregación residen- cial no había sido percibida como algo cen- tral en las políticas sociales de América Latina, pero adquiere importancia debido a que el territorio de las grandes ciudades está siendo organizado bajo una estricta lógica de segregación de grupos socioeconómicos, que se caracteriza por distanciamiento so- cial, agudizada desigualdad y erosión de la cohesión social (Arriagada y Morales, 2006). Además, ayuda a la transmisión de la pobre- za entre generaciones, ya que quienes viven en un barrio pobre se ven afectados negati- vamente, tanto en su desarrollo social como en su comportamiento. Esto se explica por- que los problemas sociales, como mala sa- lud, deserción escolar, embarazo adolescen- te, delincuencia y violencia, se concentran de preferencia en los barrios pobres (Pebley y Sastry, 2003).
Mostrar más

16 Lee mas

Políticas de vivienda en Ecuador desde la década de los 70 : análisis, balance y aprendizajes

Políticas de vivienda en Ecuador desde la década de los 70 : análisis, balance y aprendizajes

Se ha implementado el bono de titulación destinado a financiar la formalización y perfeccionamiento de las escrituras de traspaso de dominio del inmueble, esto se da a partir de los Decretos Ejecutivos Nos. 110 y 151 del 13 de febrero y modificado 1º de marzo de 2007, por presión y aporte de los movimientos sociales aglutinados en el Contrato Social por la Vivienda y otros sectores de la sociedad e interés del gobierno. El financiamiento ha salido básicamente del FEIREP - Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público que es una cuenta de ahorro petrolero que se nutre de los ingresos que el Estado percibe por la exportación del petróleo pesado de su propiedad, que se transporta por el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP); es hasta finales del 2007 que los fondos invertidos en el sistema de subsidios de vivienda SIV constan en el presupuesto nacional. Sin embargo, no se ha desarrollado una estrategia de financiamiento de largo plazo y sostenible, dirigida desde el mismo sector de vivienda, para ser sustentable el fondo.
Mostrar más

94 Lee mas

Comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda nueva de interés social y su relación con los subsidios en el periodo 2010 -2015

Comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda nueva de interés social y su relación con los subsidios en el periodo 2010 -2015

Sin embargo, a través de los datos analizados en el desarrollo de la presente revisión se evidenció que si bien sí hubo un crecimiento importante en el mercado de vivienda, éste aparentemente no se relaciona de manera directa con las políticas asistenciales del gobierno, dado que en algunos periodos este comportamiento se ha presentado de forma inversa. Este problema se vincula con el enfoque que se le ha dado a las políticas de vivienda, ya que éstas tienen muy bien establecidos sus objetivos, pero no tienen en cuenta algunas externalidades que afectan de manera directa e indirecta la demanda de vivienda nueva VIS, ocasionando así una segmentación de la población objetivo y un déficit habitacional en los hogares de menores ingresos. Aspectos como el acceso al crédito hipotecario, las restricciones para acceder a la oferta de vivienda disponible, restricciones para acceder a los subsidios de vivienda y los ingresos, entre otros, se han convertido en esas barreras a superar por parte de los gobiernos de turno para lograr llevar a todos los hogares esa vivienda digna tal y como lo establece el artículo 51 de la Constitución Política.
Mostrar más

32 Lee mas

Evaluación social de políticas y programas de vivienda: Un análisis de la contribución de la vivienda a la reducción de la pobreza urbana

Evaluación social de políticas y programas de vivienda: Un análisis de la contribución de la vivienda a la reducción de la pobreza urbana

tierra, los que cuentan a veces con la complicidad de funcionarios y policías corruptos. Los únicos desalojos legítimos en este contexto son aquellos en que la población se encuentra en situaciones de alto riesgo o ocupando tierras destinadas a obras públicas de muy alto valor social. Los programas definidos bajo este concepto son muy variados y es incluso posible que en muchos casos las autoridades mismas pueden no reconocer sus acciones como iniciativas de vivienda. Si el habitar es un proceso, ¿dónde se encuentra su punto cero? Obviamente donde los pobres de las ciudades, sin acceso a los medios materiales mínimos necesarios, sin recursos, sin información, sin vinculación a redes sociales, no tiene más alternativa que ocupar la calle. 4 2 La presencia de individuos, familias y grupos durmiendo en las veredas o bajo los pórticos de los comercios es hoy un rasgo común en las ciudades grandes tanto de los países industrializados como los en desarrollo. Si esto expresa un retroceso, un empeoramiento de la situación de los pobres, si es consecuencia de las políticas de vivienda de fin de siglo, o si es un aumento de la visibilidad de condiciones urbanas que siempre han existido, son todos argumentos en el debate contemporáneo. En este punto cero no aparece una estructura física mínima para sostener la actividad de habitar. Pero existe al menos una relación social básica entre la ciudad y los pobres. Estos no son perseguidos, no son expulsados de sus lugares de reposo. Y es en este punto cero donde aparecen iniciativas públicas de vivienda. En algunas ciudades de los países industrializados las autoridades municipales habilitan alojamientos colectivos provisorios. En los países en desarrollo las medidas pueden ser más precarias: la autoridad metropolitana de Calcuta, por ejemplo, donde la población viviendo en las calles es considerable, ha construido en las veredas de la
Mostrar más

49 Lee mas

Una evaluación de los programas de estabilización para la población desplazada en Colombia – estimación de un modelo estructural

Una evaluación de los programas de estabilización para la población desplazada en Colombia – estimación de un modelo estructural

la que se observa en la actualidad (cuadro 9). El porcentaje de personas que se vincularían pasa de 36.28 a 83.15 en la modificación a través de la transferencia y a 66.18 en el caso del programa que proporcionaría una capacitación más intensiva. El programa que ofrece una transferencia de dinero más alta sería entonces más atractivo que el que profundiza la capacitación, lo que refleja que el tiempo que se requeriría para culminar de manera exitosa el segundo implica un costo de oportunidad en el que algunos no estarían dispuestos a incurrir. La proporción de personas que decidiría participar y que se emplearía en actividades agrícolas es muy similar en ambos experimentos y en el programa actual. Por lo tanto, la gente que antes no se vinculaba y que con las modificaciones lo hace se emplearía en su mayoría en las “otras” actividades, situación que implicaría una transición importante hacia ese sector. El Cuadro 10 muestra que bajo ninguna de las dos políticas estudiadas se presentaría un movimiento de las personas que en el municipio de origen se empleaban en otras actividades o las que no lo hacían hacia el sector agricultura. Los que se emplearían en dicha actividad serían aquellos que se dedicaban a la agricultura en el municipio de origen. Lo anterior refleja la necesidad de desarrollar la infraestructura de los mercados en el lugar de recepción, tal que sean exitosos en absorber el flujo de personas que se presenta como consecuencia del desplazamiento.
Mostrar más

48 Lee mas

Evaluación de políticas públicas en el sector inmobiliario: fiscalidad de la vivienda en propiedad

Evaluación de políticas públicas en el sector inmobiliario: fiscalidad de la vivienda en propiedad

El ejercicio de simulación que vamos a realizar no pretende calcular las magnitudes reales del impuesto, sino que busca obtener el impacto «teórico» de esta medida si todo lo demás permaneciese constante. Es decir, partimos de los datos agregados del impuesto del IRPF del 2010, y con esos datos simulamos la reforma de la deducción por inversión en vivienda habitual que se ha llevado a cabo por la ley 16/2012, y que significa la supresión de la deducción. También queremos señalar que la simulación está introduciendo los cambios normativos que se realizarán en el 2013, y al no poder disponer de la información necesaria de los declarantes del IRPF del 2013, suponemos que buscamos analizar el impacto que tendría la supresión de la deducción para los declarantes de IRPF del año 2010 si la mencionada reforma se hubiese introducido de forma completa e instantánea, sin régimen transitorio, y examinar la progresividad y el efecto redistributivo de los cambios legislativos planteados.
Mostrar más

43 Lee mas

Políticas de subsidios a la vivienda y su incidencia en la reducción de la pobreza en Cartagena de Indias

Políticas de subsidios a la vivienda y su incidencia en la reducción de la pobreza en Cartagena de Indias

El plan de desarrollo de Cartagena “Ahora Sí Cartagena” (2013-2015) expone en el objetivo estratégico 3: Desarrollo territorial, el programa vivienda en la línea estratégica 1 llamada “Hábitat”, el cual afirma que “En el cumplimiento al “Derecho a una vivienda digna”, se pretende disminuir el déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo, así como ampliar la oferta de tierras con servicios públicos básicos, para garantizar el derecho de vivienda y habitabilidad a los Cartageneros más vulnerables.”. Por ello se presenta la construcción de viviendas de interés social e interés prioritario; mejoramiento y/o construcción de sitio propio; y legalización de predios. Teniendo en cuenta que el déficit cuantitativo de vivienda era de 36.409, la meta era construir 4861 viviendas VIP o VIS (Destinadas a: Población Victima del Conflicto Armado, Damnificados del Barrio San Francisco, zona urbano y zona rural); El déficit cualitativo de vivienda era de 28.231, se deseaba mejorar y/o construir en sitio propio 2.953 viviendas (a la Población de zona Urbana y Viviendas Rural); El déficit de legalización de predios era de 16.132 solicitudes de legalización se pretendió legalizar 5.000 predios (en zona urbana y rural). Según el Plan Plurianual de inversiones, para el programa de vivienda se destinaria $15.312.161 en el 2014 y $16.558.472 en el 2015, los cuales serían distribuidos $6.300.000 en el 2014 y $6.811.021 en el 2015 para el subprograma de Construcción de Vivienda de interés social e interés prioritario.
Mostrar más

82 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

59 integrar a los barrios existentes, ya que no desarrolla espacios públicos comunes que articulen las viviendas, además no se elabora un plan de reconstrucción vial y los pobladores a los que se les asigna esta vivienda son foráneos, lo cual genera una ruptura con los pobladores del sector. En esta época la construcción de urbanizaciones cerradas tiene ofertas más diversas, para satisfacer a los distintos sectores. Managua comienza a tener más claridad en su estructura de diferenciación de los espacios, convirtiéndose en una ciudad de sub-centros, donde los centros comerciales, colegios y empresas son el eje que estructuran. En la zona Sur (reserva natural de la ciudad) se encuentran las clases o estratos más altos con viviendas de gran tamaño y con las mejores redes de infraestructura, en el sector Norte la zona de la costa del lago las condiciones son opuestas, ahí se concentran una serie de asentamientos informales y algunos de los barrios más precarios de la ciudad de Managua. Sin embargo, los últimos años algunos de estos sitios han desaparecido, tal es el caso del barrio La Candelaria que gran parte de él desapareció debido a la continuidad del Paseo Xolotlán. Managua se consolida como una ciudad de comercio y servicio, donde priva la rentabilidad del suelo. Managua cada día es más grande, y es un reto que no se estratifique y genere más desigualdades urbanas, sociales y económicas (Suárez y López, 2015). Los patrones de segregación en la ciudad de Managua
Mostrar más

19 Lee mas

Aporte de las políticas urbanas de movilidad y vivienda en los procesos de metropolización de las ciudades

Aporte de las políticas urbanas de movilidad y vivienda en los procesos de metropolización de las ciudades

La ciudad metropolitana de Buenos Aires 12 se está desarrollando mediante un plan estratégico urbano de mediano y largo plazo, lo cual ha permitido la identificación de problemas y la solución por medio de políticas sociales y urbanas a partir de la siguiente visión de territorio: “En el 2010, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será una democracia participativa que, con equidad y respeto por la diversidad, garantice la calidad de sus habitantes. Integrada al área metropolitana, al país, a la región y al mundo, afianzará su pasado y se proyectará al futuro como una urbe multicultural. Sustentada en el trabajo, la creatividad y el desarrollo productivo será una ciudad construida por y para la gente” (“Plan Estratégico de Ciudad de Buenos Aires 2010”, 2004)
Mostrar más

66 Lee mas

Actual política colombiana para financiar vivienda y la reciente experiencia en Estados Unidos de América

Actual política colombiana para financiar vivienda y la reciente experiencia en Estados Unidos de América

Puede verse entonces que el concepto de desarrollo en Sen está más vinculado al individuo que las medidas tradicionales de acumulación de riqueza. Hay países que se conocen como desarrollados pero, desde el punto de vista de Sen, pueden ser en realidad más pobres, este podría ser el caso de una dictadura que carece de libertades democráticas pero tiene buenos niveles de PIB. Un contraste podría ser un país con un PIB per cápita pequeño pero con buen nivel de libertades sociales que les permita por ejemplo, tener una expectativa de vida mayor al promedio. En este sentido, las políticas públicas y los mecanismos institucionales que se desarrollen deben tener un componente que impacte las capacidades de los individuos, es decir, que generen oportunidades y promuevan que los ciudadanos desarrollen sus libertades, pues éstas no serían posibles sin el adecuado sistema económico, político y social.
Mostrar más

102 Lee mas

El derecho a una vivienda, una cuestión de derechos humanos : una aproximación a la situación de España en el contexto europeo

El derecho a una vivienda, una cuestión de derechos humanos : una aproximación a la situación de España en el contexto europeo

Los Servicios Sociales de interés general en la Unión Europea se diferencian en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos sistemas legales y sistemas complementarios de protección social que cubren riesgos relacionados con la salud, la vejez o la discapacidad, entre otros (COM, 2006). Por otro, aquellos servicios sociales esenciales con una función preventiva y de cohesión social que aportan una intervención facilitadora de la inclusión social, y garantizan la reali- zación de los derechos fundamentales. Estos servicios esenciales in- cluirían la ayuda a los ciudadanos para afrontar retos inmediatos de la vida; las actividades destinadas a la adquisición de competencias para su inserción en la sociedad y en el mercado laboral; aquellas ac- tividades a garantizar la inclusión de las personas con necesidades de cuidados a largo plazo y, por último, la vivienda social “que permite el acceso a la vivienda a las personas con escasos ingresos” (COM, 2006:11).
Mostrar más

27 Lee mas

Política de vivienda en Argentina : el micro - financiamiento dirigido al mejoramiento habitacional

Política de vivienda en Argentina : el micro - financiamiento dirigido al mejoramiento habitacional

A diferencia del microcrédito productivo, los préstamos destinados al hábitat o mejoramiento de la vivienda, suelen ser montos bastante más altos distribuidos a lo largo de un período más largo y entre varios tipos de productos. Entre ellos se encuentran la adquisición de la tierra, la regularización del dominio de la tierra, la habilitación de la tierra para la construcción, los materiales de construcción, los costos legales y administrativos de la aprobación de las construcciones, la infraestructura de la vivienda (agua, desagües, letrinas, electricidad) y la infraestructura barrial (redes). Debido a esta variedad de necesidades que acompañan el mejoramiento del hábitat, que por lo general no se resuelve solo con acceso a recursos monetarios, las ONGs han diversificado sus funciones para brindar los servicios mas ajustados a la demanda en cada caso (Mitlin, 1997). Literatura relevante indica que las ONGs latinoamericanas hacen mucho más que prestar dinero. Sus roles responden directamente a las circunstancias en las que se encuentran los sectores demandantes en términos de la oferta gubernamental
Mostrar más

220 Lee mas

Mejoramiento de viviendas de madera en condiciones de deterioro en Rancho Viejo, Veracruz

Mejoramiento de viviendas de madera en condiciones de deterioro en Rancho Viejo, Veracruz

edificación suele realizarse por etapas, es común que la efectúen cuando disponen de dinero para ello y cuando se les agota el recurso económico las dejen inconclusas. A pesar de presentar carencias en su edificación y en condiciones de precariedad, los usuarios las habitan, con la prospectiva de que puedan seguir construyendo y mejorando las condiciones de habitación. En este sentido, se aprecia una correspondencia con lo expresado por Rapoport (1972) en cuanto a la visión que tienen los moradores de la comunidad de Rancho Viejo de cómo quieren sus viviendas. Con relación a sus beneficios y ornamentos, estos tienen que ver con el hecho de que “las cualidades estéticas no se crean especialmente para cada casa, son tradicionales y se transmiten de generación a generación. La tradición tiene la fuerza de una ley respetada por todos con el consenso colectivo” Rapoport (1972:16). Es importante señalar que en la Congregación que nos ocupa, se emplean materiales cercanos a su entorno, sin parecer importarles el daño a la ecología. La imagen que se tiene de la vivienda vernácula o rural, es aquella en la que se visualiza a indígenas y/o campesinos, enmarcados en pobreza económica, que habitan en lugares lejanos de la ciudad, en viviendas precarias construidas con materiales de la región (rústicas) que responden a criterios de elemental necesidad. Aun cuando no se haya atestiguado de su edificación, “se sabe” que fueron autoconstruidas por sus moradores y no dirigida por un profesional en el diseño o la construcción.
Mostrar más

115 Lee mas

Políticas Habitacionales. Estudio de vivienda de mercado como aporte a la planificación.

Políticas Habitacionales. Estudio de vivienda de mercado como aporte a la planificación.

Los asentamientos que habitualmente se consideran en particular los informales primero construyen la vivienda y luego poco a poco van incluyendo los servicios que en algunos casos no son los adecuados ya que por falta de presupuesto toman medidas emergentes para poder habitar por lo cual se puede observar que casi es imposible la accesibilidad a dichas urbanizaciones. Con la implementación del Plan Habitacional Élite un programa se puede contar con el principal componente urbano en condiciones aptas, es decir el suelo urbanizado; en donde se considera la lógica de la urbanización estable en una secuencia U+E+V (Urbanización, Equipamiento y Vivienda), es decir, el suelo debe ser primero urbanizado, esto significa que primero debe dotarse al suelo de las redes básicas de infraestructura, luego los equipamientos y finalmente las viviendas.
Mostrar más

112 Lee mas

Show all 10000 documents...