Políticas públicas de juventud

Top PDF Políticas públicas de juventud:

Sentidos de la participación de los jovenes rurales en las políticas públicas de juventud en el municipio de Samaná

Sentidos de la participación de los jovenes rurales en las políticas públicas de juventud en el municipio de Samaná

Así que para encontrar el sentido de la participación de los jóvenes rurales en las políticas públicas objeto de este estudio, se interpretan los pensamientos y los discursos obtenidos de las entrevistas semi estructuradas, observaciones y registros de los jóvenes rurales del municipio de Samaná, identificando “la histórica ausencia en la región de políticas públicas de juventud vigorosas y pertinentes” (Rodríguez E. 2005. p, 54), a través de las revisiones en los archivos de la alcaldía municipal, donde se evidencia la ausencia de participación de los jóvenes rurales, estando además mal en rutadas o incompletas como la actual; y mucho más grave, algunas políticas públicas municipales de juventud anteriores, no fueron encontradas y esto “no hace más que reforzar este estado de situación e impide la construcción de alternativas efectivas”. (Rodríguez E. 2005. p, 54) para que el municipio tenga una ruta metodología en la elaboración y ejecución de políticas públicas de juventud.
Mostrar más

123 Lee mas

Políticas Públicas de Juventud

Políticas Públicas de Juventud

Entrado ya el tercer trimestre del año en curso, las noticias no son alentadoras, pensar que el Parlamento dedique tiempo y esfuerzo en impulsar una ley nacional de la juventud es muy difícil, y menos aun en un contexto electoral, salvo contadas excepciones en el interior del parlamento (Comisión de Equidad y Genero), y lo que es peor, aunque ya estamos acostumbrados, es a ver la propuesta presupuestaria del gobierno para el próximo periodo, que por cierto es el ultimo de este gobierno, donde se asigna nuevamente una suma irrisoria, carente de todo sentido común, reafirmando el titulo de este articulo, dejando las políticas públicas de juventud para el próximo gobierno, puesto que este ya se agoto.
Mostrar más

14 Lee mas

Políticas públicas para la juventud: análisis de la gestión del Municipio de Quito en el período 2005 - 2009 respecto a la juventud.

Políticas públicas para la juventud: análisis de la gestión del Municipio de Quito en el período 2005 - 2009 respecto a la juventud.

Para el año 2007 se elaboró la Agenda de Juventud 22 del Distrito Metropolitano de Quito la cual tenía como objetivo iniciar un proceso de construcción de política pública de juventud que de solución a los problemas que tienen que enfrentar los jóvenes a partir de la elaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Políticas Públicas de Juventud 2007- 2015 y la conformación del Consejo Metropolitano de Juventud. Las líneas estratégicas planteadas en la agenda son: educación, salud sexual y reproductiva, empleo, democracia y participación ciudadana, uso del espacio público y reconocimiento de las culturas juveniles. Para la elaboración de la Agenda, se tomó como punto de partida el diagnóstico situacional de la juventud realizado en el 2007 y se convocó a algunos actores juveniles organizados y no organizados del DMQ, entre ellos se pueden mencionar a: Casa Metropolitana de las Juventudes, Casa Ocupa, Latina, MOMUNE-FONEP, Asociación Amigos por la Vida, Casa del Joven, Hip-hoperos, grafiteros, Comuna Universidad Central del Ecuador y representantes de algunas de las administraciones zonales 23 . Sin embargo, otras organizaciones juveniles como el movimiento rockero, no fueron convocados a dichas reuniones y se debe tanto por la premura del tiempo, como por la vía de convocatoria utilizada, ya que no se realizó una convocatoria abierta por medios masivos sino se convocó a las organizaciones que habían tenido un acercamiento previo con el municipio provocando la participación de un número reducido de organizaciones juveniles y limitando el nivel de representatividad de las organizaciones en el distrito.
Mostrar más

85 Lee mas

Juventud, políticas públicas y crisis en España: ¿Triángulo mágico o triángulo de las Bermudas?

Juventud, políticas públicas y crisis en España: ¿Triángulo mágico o triángulo de las Bermudas?

Según Pérez et al. (2010), en países como España, con poca competitividad, baja productividad, reducido nivel educativo, escaso nivel tecnológico y mercado laboral poco dinámico, la inadecuación y rigidez de las estructuras e instituciones laborales está generando efectos perniciosos, no solo sobre la productividad y el crecimiento económico, sino también sobre el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente sobre los más débiles, entre ellos y de manera especial, la gente joven. Ante este escenario particular es ineludible articular unas políticas públicas que den respuesta a las acuciantes y urgentes necesidades. En nuestro caso concreto, ¿cuáles deben ser las prioridades de las políticas de juventud ante este escenario?, ¿cómo pueden atender de forma eficaz y eficiente las demandas juveniles? Estas son cuestiones nada fáciles de responder y que quizás no tengan una única respuesta. Por otro lado, las limitaciones de este artículo impiden una respuesta amplia y argumentada como requeriría la toma de posición. De todos modos, avanzamos algunas ideas a modo de cuestiones para la reflexión al respecto. La separación entre el discurso teórico en políticas de juventud y la acción práctica de estas políticas debe reducirse. Según Comas (2011), la actual crisis determinará el fin del
Mostrar más

14 Lee mas

Políticas públicas y participación de la juventud; caso: Nuevo León, México

Políticas públicas y participación de la juventud; caso: Nuevo León, México

Por otro lado, al reconocer que los jóvenes y las jóvenes en el proceso de consolidación y transición democrática se han convertido en actores clave por su participación social y política, y por su rol tomado en los cambios del país, la acción política sobre la juventud por parte de las instituciones del Estado mexicano se ha venido orientando básicamente en dos direcciones: las formas institucionales de socialización y de control social y, en segundo lugar, las acciones destinadas a la participación de los jóvenes y las jóvenes. En esa línea tanto el Instituto Mexicano de la Juventud, como los institutos de la juventud a nivel de entidades federales, son los encargados de darles una visión institucional a las políticas de este sector de la población. En este sentido, en la ley del Instituto Mexicano de la Juventud del año 1999 (http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/87.pdf), se resalta el rol de este sector por la vía las políticas públicas: “La población cuya edad quede comprendida entre 12 y 29 años que, por su importancia estratégica para el desarrollo del país, será objeto de los programas, servicios y acciones que el instituto lleve a cabo” (Art. 2). También esta ley, al establecer el objeto de este instituto, define muy bien las dos direcciones antes expuestas:
Mostrar más

27 Lee mas

Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos,  al desarrollo de una perspectiva generacional

Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos, al desarrollo de una perspectiva generacional

Por su parte, todo parece indicar que en la mayor parte de los casos, las organizaciones juveniles y las ONGs especializadas han ido recorriendo un proceso que las ha llevado de la oposición a los gobiernos establecidos (claramente en el caso de las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios de los años setenta y ochenta en América Latina), a la creciente incorporación en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas de juventud, colaborando en gran medida con los gobiernos en los años noventa. Este proceso se ha visto facilitado por los cambios procesados en las “reglas de juego” con las que este tipo de organizaciones han estado operando. Así, mientras en los años setenta y ochenta éstas recibieron amplios respaldos políticos y financieros de organismos internacionales y agencias de cooperación al desarrollo de los países altamente industrializados, en los últimos años han tenido que financiar sus actividades a partir de la “venta de servicios”, lo que a su vez se ha vinculado con la apertura de los Estados nacionales, que en el marco de los procesos de tercerización de diversos componentes de las políticas públicas, han pasado a contratar con cierta regularidad a este tipo de organismos, dejando de lado los enfrentamientos del pasado. Estos procesos, no están exentos de problemas, pero lo cierto es que en la mayor parte de los casos se vienen desplegando experiencias sumamente interesantes de complementación de esfuerzos entre entidades públicas y privadas no lucrativas, que permitirán potenciar aún más en el futuro las políticas de juventud.
Mostrar más

23 Lee mas

Políticas públicas comparadas para erradicar la pobreza en los casos de México y Brasil: juventud y educación

Políticas públicas comparadas para erradicar la pobreza en los casos de México y Brasil: juventud y educación

Brasil también realizo vínculos a través de un grupo de trabajo al frente de la SNJ, CONJUVE e IPEA, delegando responsabilidades y atribuciones a los diferentes ministerios como MDS, MT, MDA, MTE, ME, Forum Nacional de Gestores Estaduais de Juventude, SDH, SEPPIR, SPM, MS, SG, MEC, MRE, MinC, MCT&I. Sin embargo, dentro de la estructura institucional brasileña destacan los Consejos de Juventud, ya que son como una herramienta de participación e inclusión, que incentiva el desarrollo democrático para influir en la creación de políticas públicas. Ambos casos reconocen que las políticas públicas están vinculadas al desarrollo, de la misma forma, la educación es coadyuvante del mismo desarrollo. Brasil como México ha cambiado la visión de la política social desde los años noventa, tras la inserción del modelo neoliberal, el Estado paso de ser proteccionista a un Estado mínimo que buscó alternativas para garantizar los derechos y fortalecer a los individuos desde una posición minimalista.
Mostrar más

260 Lee mas

Incidencia política de la juventud vallecaucana en la formulación de políticas públicas ambientales

Incidencia política de la juventud vallecaucana en la formulación de políticas públicas ambientales

existen algunas miradas adultas que asumen a la juventud como sujetos apáticos y desinteresados de asuntos de política (otálvaro & obando, 2009) también para el caso de política ambiental. por otra parte existen agentes que identifican como la razón del distanciamiento de los jóvenes de los procesos institucionales de formulación de dichas políticas al desencuentro entre las formas de participación política y social de la juventud y las propuestas en procesos institucionales de formulación de políticas públicas. Una reflexión sobre algunos elementos que subyacen a estos dilemas nos permiten identificar los siguientes aspectos: la existencia de formas manipulativas del ejercicio de la participación de los ciudadanos; una incapacidad de las instituciones para convocar a la juventud, a liderar propuestas que posibiliten armonizar las diversas preocupaciones de las organizaciones sociales de jóvenes con las agendas institucionales; y el reto que plantea el armonizar, facilitar y articular la toma de decisiones municipales y departamentales de política pública ambiental mediante acciones que favorezcan la sostenibilidad de procesos de incidencia política de jóvenes, en su inserción como eje prioritario de la política pública de juventud departamental.
Mostrar más

30 Lee mas

Trayectoria Social de Jóvenes Habitantes de la Calle, del Sector del Parque Caldas de Manizales.

Trayectoria Social de Jóvenes Habitantes de la Calle, del Sector del Parque Caldas de Manizales.

Las Líneas de acción permiten evidenciar una búsqueda de respuestas desde las políticas públicas de juventud a través de procesos de diverso orden que reivindiquen el papel de la sociedad frente al mundo juvenil, porque el ser joven dentro de la misma, se convierte a veces en una especie de claro oscuro donde confluyen de manera confusa tensiones y expectativas, donde para la sociedad ser joven en algunos casos implica cargar con el estigma de la amenaza y del problema lo que produce unos costos sociales, políticos, y culturales que se les asignan a derrumbes de valores, alcoholismo, prostitución, delincuencia, violencia, habitar en la calle; y para los jóvenes la sociedad y el estado en algunos momentos los ponen en condiciones de vulnerabilidad y peligro ante la precariedad de sus propias condiciones de desarrollo, que se enfrentan a realidades de exclusión o de inclusión desde condiciones de subordinación y marginamiento, y a la poca o nula disponibilidad de oportunidades, pero también estas cuando están presentes, son las garantes de las oportunidades y la formación de potencialidades para que los jóvenes recuperen los valores, y trabajen por el fortalecimiento de su proyecto de vida y el de los demás.
Mostrar más

90 Lee mas

Pertinencia de las Políticas Públicas de Juventud para la protección integral de adolescentes del municipio de Soacha

Pertinencia de las Políticas Públicas de Juventud para la protección integral de adolescentes del municipio de Soacha

- 76 - Frente a la pregunta problema la investigación permite concluir que la Política Publica de Juventud del municipio de Soacha es pertinente en cuanto a lo programático, sin embargo no es así en cuanto a su metodología e institucionalidad para la protección integral establecida en la ley 1098 de 2006 de adolescentes. Los resultados permiten identificar fortalezas y debilidades de la PPJ, allí es necesario enfatizar la necesidad de re direccionar sus propuestas metodológicas y la capacidad institucional para atender las necesidades de la población adolescente. Además, es importante establecer diferencias en los ejes definidos para lo que es específico de la adolescencia en el marco general de la juventud, si se garantizan los derechos de la adolescencia, esto se reflejara de manera positiva en los resultados alcanzados con la juventud mayor de 18 años. Para lograr garantizar los derechos en el marco general de la protección integral la administración municipal en articulación con la gobernación del departamento y las respectivas entidades nacionales deberá trabajar intensamente para superar las problemáticas presentes como lo son: el desplazamiento, la inseguridad, la presencia de grupos armados ilegales, el tráfico de sustancias psicoactivas ilegales, la movilidad, entre otros, los cuales afectan la calidad de vida de la población en general del municipio. De igual forma es necesario que la familia soachuna, los habitantes del municipio, las instituciones públicas y su personal, inicien un proceso de deconstrucción acerca de las formas de referirse e incluir a la adolescencia en las dinámicas del municipio, ya que actualmente parece no superarse el modelo tutelar o de situación irregular, ello genera un estancamiento en la transición al modelo de protección integral.
Mostrar más

250 Lee mas

Juventudes y políticas públicas en América Latina: Conversación con Ernesto Rodríguez

Juventudes y políticas públicas en América Latina: Conversación con Ernesto Rodríguez

E. R.: También tenemos que dedicarnos a áreas que hemos explorado muy poco. En este sentido, un ejercicio que nosotros hemos hecho bastante es conversar y analizar temas vinculados con políticas públicas de juventud no con los institutos gubernamentales de juventud en particular sino con ministerios de áreas relevantes en esta materia, como los Ministerios de Desarrollo Social. La impresión que tenemos es que esto fue un diálogo muy fructífero que permitió mirar temas específicos de las políticas públicas de la juventud con actores que tienen muchas otras responsabilidades en su área de trabajo. Este año, por ejemplo, estamos haciendo un ejercicio parecido con los ministerios vinculados con las reformas del Estado y la Administración Pública que es otra área que se ha descuidado mucho. En general, cuando hablamos de reforma del Estado hablamos de cosas más vinculadas con escalafón, tipo de contratos para funcionarios públicos, proceso de tomas de decisiones, y otras áreas temáticas afines. Sin embargo, no solemos hacer reflexiones específicas sobre el vínculo entre políticas públicas de juventud y la reforma del Estado. Este año está prevista para el próximo mes de julio en Bogotá una Conferencia específica con ministerios del Estado para analizar estos temas, es una de las tantas reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se va a realizar en Cartagena, Colombia. Esta acción va a permitir comenzar con este tipo de reflexiones. Lo hemos intentado con Ministerios de Seguridad y no hemos tenido hasta ahora el eco que esperábamos y tampoco hemos podido trabajar con Ministerio de Justicia. Se ha trabajado muy poco con los Ministerios de Economía, los Ministerios de Hacienda, recién a partir de los últimos años se presentó en la Conferencia Iberoamericana que se hizo en Burgos (España) un libro que se llama Invertir para transformar 41 , en el que
Mostrar más

7 Lee mas

Taller: Políticas públicas de juventud - Programa 2014

Taller: Políticas públicas de juventud - Programa 2014

perspectiva única. Por eso el progreso de nuestras sociedades está determinado, ente otras cosas, en qué tanto se involucran los jóvenes en la construcción y el diseño del futuro. Sin embargo, en muchos países ha sido muy difícil para los jóvenes integrarse a la vida de sus sociedades. Los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy no son solo retos de las sociedades actuales, sino también de las generaciones venideras. Estos incluyen: recursos disponibles limitados para financiar programas y actividades juveniles; inequidad en las condiciones sociales, económicas y políticas; discriminación entre los géneros; inseguridad en las formas de subsistencia; altos niveles de desempleo juvenil; conflictos armados y confrontaciones; prejuicio étnico; exclusión social; falta de vivienda; deterioro continuo del medio ambiente global; aumento en la incidencia de enfermedades; hambre y desnutrición; cambios en el rol de la familia; y oportunidades inadecuadas de educación y capacitación. Al mismo tiempo, los jóvenes pueden ser el recurso más importante para la movilización social necesaria para combatir esos grandes problemas”.  
Mostrar más

12 Lee mas

POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD: FACTOR DE DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN EN NORTE DE SANTANDER Y SAN JOSÉ DE CÚCUTA

POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD: FACTOR DE DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN EN NORTE DE SANTANDER Y SAN JOSÉ DE CÚCUTA

Además, es pertinente resaltar la importancia de la participación juvenil, no solo en los escenarios consultivos establecidos por la Ley de la Juventud como son los consejos de juventud, sino también en otros escenarios donde se arriesguen a pensar en la política e incidir en su transformación. Los jóvenes están llamados a ejercer plenamente sus derechos siempre y cuando vivan en una socie- dad que se los garantice y que además reconozca que su protagonismo puede ofrecer alternativas en tiempos de incertidumbre (Hernández, 2011), máxime aun cuando se están formando para ser futuros ciudadanos y tienen la responsabilidad de llevar las riendas de nuestro país.
Mostrar más

6 Lee mas

Lineamientos y contenido de una política pública de juventud enfocada al deporte, para el municipio de Paipa (Boyacá)

Lineamientos y contenido de una política pública de juventud enfocada al deporte, para el municipio de Paipa (Boyacá)

Respecto al primer punto, el lapso temporal de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) marcó un crecimiento de conciencia entre los diferentes Estados, con respecto a la capacidad que tienen las institucionalidades de generar catástrofes. Esto debido esencialmente a que durante el régimen nazi en Alemania, las decisiones estatales de exterminio de grupos poblacionales estuvieron amparadas en leyes y disposiciones políticas de la institucionalidad vigente, es decir, que todas las actuaciones atroces que identifican a Nacionalsocialismo en Alemania se encontraban cobijadas y amparadas dentro del aparato legislativo alemán. La dimensión del holocausto fue tal, que quienes sobrevivieron a los horrores de esta guerra buscaron concientizar a los demás en torno a lo que hace el Estado y el cómo lo hace. El objetivo central, era evitar que la institucionalidad estatal cobijara la posibilidad de manera legal y legítima de cometer crímenes de estado a gran escala como fue el caso de los nazis y los japoneses, en esencia se busca cómo mejorar la acción del Estado y mejorar su comportamiento (Jiménez Benitez, Módulo de políticas públicas, 2013, pág. 3).
Mostrar más

140 Lee mas

Políticas de juventud,  adolescencia y salud

Políticas de juventud, adolescencia y salud

La acumulación de experiencias y la sistematización de co- nocimientos evidencian que la implementación de este paradig- ma requiere precisiones en el concepto de participación para ir de la apariencia a la efectividad y al desarrollo de estrategias inter- generacionales de colaboración (Krauskopf, 2003). En las formas contemporáneas de participación juvenil, prevalecen los parámetros éticos, estéticos, subjetivos, la valoración de las metas palpables por sobre los parámetros político-ideológicos de épocas pasadas (Ser- na, 1998). La extensión de las alianzas ha permitido la búsqueda de articulaciones intersectoriales y la estructuración de relacio- nes cívicas que acercan diversos actores sociales, fomentan va- lores compartidos como responsabilidad, confianza, solidaridad, tolerancia y fortalecen el desarrollo de políticas públicas desde la intersectorialidad, para consolidar el desarrollo juvenil en un marco de equidad y participación.
Mostrar más

19 Lee mas

Políticas de Juventud

Políticas de Juventud

De otro lado, para poner a rodar este proyecto deberá establecerse el aparato burocrático del mismo para la conformación, el contenido, el alcance, las funciones, del sistema nacional de juventudes, el subsistema institucional de las juventudes, el consejo nacional de políticas públicas de la juventud, y la secretaria técnica del consejo nacional de políticas públicas de la juventud, entidades territoriales para la juventud, consejos de juventud y agendas territoriales para la juventud. Deberá haber claridad en la conformación de los consejos de juventud y la manera de su conformación y composición, tendrá que hablar de los impedimentos, entre otros aspectos que se refieren a la autonomía de las asambleas juveniles o si representan a los partidos políticos, o si han sido cooptadas por estos.
Mostrar más

15 Lee mas

Contraloría Social Juvenil: Rendición de cuentas en el Estado de México, 2009-2012

Contraloría Social Juvenil: Rendición de cuentas en el Estado de México, 2009-2012

En términos generales, las administraciones municipales abordadas no pudieron aprobar un ejercicio ciudadano de evaluación de las políticas públicas en materia de juventud, principalmente porque: no se puede acceder a plenitud al derecho de acceso a la información pública gubernamental; adolecen de diagnósticos juveniles municipales; no se puede rastrear una planeación estratégica adecuada para la gestión trianual de sus políticas públicas, en cambio encontramos acciones dispersas y desarticuladas; no existen mecanismos de rendición de cuentas, ni contralorías sociales que vigilen y controlen el accionar de la gestión pública en materia de juventud; hay una imposibilidad de acceder a los titulares de las instancias de juventud, lo que se traduce en una ampliación de la brecha entre jóvenes- Gobierno.
Mostrar más

17 Lee mas

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos  y Ciudadanías

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías

• Contextos y Políticas Públicas de Niñez y Juventud en Latinoamérica y el Caribe: tendencias, contratendencias y nuevas alternativas: En América Latina y el Caribe, las crisis sociales, derivadas de las dinámicas globales y locales en los diferentes países, vienen afectando a la población de niños, niñas y jóvenes, lo que nos plantea el reto de hacer lecturas pertinentes sobre el contexto y comprender desde nuevos referentes, las posibilidades de construcción de una sociedad plural y democrática. El carácter historizado del conocimiento y de las prácticas implica la generación de perspectivas críticas y propositivas sobre las políticas públicas de la región, colocando nuevas preguntas para cernir las realidades y experiencias sociopolíticas infantiles, juveniles y los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, la gestión del conocimiento, las redes, el reconocimiento de las voces y saberes de niños, niñas, jóvenes y agentes familiares como interlocutores que desde sus saberes y experiencias permiten la co-agencia de un mundo alternativo, no sólo en su visión de lo que podría ser mañana, sino de lo que está siendo hoy.
Mostrar más

14 Lee mas

Incidencia de los resultados, recomendaciones y conclusiones en las políticas públicas en Colombia: el caso de las primeras evaluaciones a los programas Familias en Acción y Laboratorios de Paz

Incidencia de los resultados, recomendaciones y conclusiones en las políticas públicas en Colombia: el caso de las primeras evaluaciones a los programas Familias en Acción y Laboratorios de Paz

(1891-1933). Por primera vez en 1930 plantea la tesis al formular la alternativa entre Estado de derecho y dictadura. El Estado de derecho es insuficiente para hacer realidad el principio formalmente consagrado de la igualdad, pues el legislador no tiene en cuenta, dentro de tal Estado, las relaciones sociales de poder, convirtiendo así el derecho en una expresión de los más fuertes. Por el contrario, el Estado social de derecho ha de proponerse favorecer la igualdad social real. Esto trae como consecuencia la obligación de proteger derechos tales como el del empleo, el del arrendatario, el de la mujer y la juventud, el de seguridad social y asistencia médica, el de educación, etc. Su aplicación puede decirse que comprende principios como el de la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, derecho a la vida y la integridad personal, igualdad, prohibición de toda discriminación, protección del matrimonio y de la familia, derecho a la vivienda, a la educación, obligación social de la propiedad, derecho a un ambiente sano y derecho a la cultura. (Villar, 2007, p. 83)
Mostrar más

131 Lee mas

Transporte y crimen en la Ciudad de México: enfoques complementarios para la definición de problemas de políticas públicas

Transporte y crimen en la Ciudad de México: enfoques complementarios para la definición de problemas de políticas públicas

Esta explicación de Calabresi sobre el costo social de los accidentes ofrece conceptos claramente definidos de los tipos de responsabilidad legal que originan conductas lógicamente consistentes con el principio de maximización de la utilidad y da lugar a hipótesis empíricamente falseables, ya que predice el efecto que tendrá en la conducta de las personas un cambio en la regulación que exija diferentes niveles de cuidado o cambie el grado de responsabilidad o negligencia de la víctima. En suma, Calabresi utiliza como supuesto de explicación el comportamiento maximizador de utilidad del causante y de la víctima de los accidentes para explicar la forma en que las personas eligen diferentes niveles de cuidado y precaución previos a la materialización de un accidente para minimizar el costo esperado de las pérdidas provocadas por un accidente. En el Derecho y la Economía, estas características de formulación de hipótesis falseables y de la explicación de los mecanismos causales de las consecuencias de la regulación para analizar la evidencia disponible (Hovenkamp 1990, 827) son consistentes con la concepción positivista de los estudios de investigación en políticas públicas (Cairney 2013, Eller y Krutz 2009, Sabatier 2007). Estas coincidencias enmarcan ambas perspectivas de los fenómenos sociales dentro del positivismo y configura la compatibilidad y utilización del Derecho y la Economía en las políticas públicas.
Mostrar más

102 Lee mas

Show all 10000 documents...