Políticas públicas - Deporte - Colombia

Top PDF Políticas públicas - Deporte - Colombia:

Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia

Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia

es portadora de valores, identidades y sentidos. Sin embargo, si las políticas públicas no tienen una con- cepción amplia de la educación diferencial que ges- tione, promueva y fomente la cultura desde, por y para la diversidad, los ciudadanos y ciudadanas no tendrán acceso a prácticas culturales como deporte, recreación, literatura, cine, música, teatro, a la memoria colectiva ni al patrimonio. No tendrían acceso a producir, ni a dis- frutar de la cultura. No accederán en igualdad de condi- ciones a múltiples bienes culturales que les confrontan con sus propias experiencias, que amplían la sensibili- dad cultural. Porque no es suficiente con hacer reporta- jes de prácticas culturales con las poblaciones haciendo referencia a indicadores que miden el número de asis- tentes hacia una actividad, desconociendo los senti- dos, los significados, las influencias, los imaginarios, así como las maneras como interpretan su existencia y experiencia diferenciales. Todo ello debido a los este- reotipos promovidos socialmente y que relegan a la población diferencial y la marginan del contexto cultu- ral general porque la diversidad cultural hace referen- cia a la coexistencia de las diferencias.
Mostrar más

13 Lee mas

Las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia : un análisis contextual y de referentes exitosos

Las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia : un análisis contextual y de referentes exitosos

guna no tiene que ser en todas, y explicar cuáles son esas titulaciones. En España apenas se está instaurando ésta medida y sólo es obligatoria en tres regiones de España: Cataluña, La Rioja y Extremadura. En España se ha comen- zado a regular esta medida ya que existen algunos proble- mas con su adopción por la poca capacidad que posee el gobierno de ejercer obligaciones legislativas, a diferencia de Colombia que si podría aprovechar, pero deben existir al mismo tiempo regulación, diferentes centros o Univer- sidades que puedan impartir esos estudios profesionales. Reconocimiento Médico Deportivo: Se necesita un reco- nocimiento médico regulado (taxativo), con el fin de poder actuar dentro del “deporte federado”, en los centros depor- tivos y de turismo activo. Que esté regulado o reconocido cada cierto tiempo. Luego, que el equipamiento deportivo como las infraestructuras por ejemplo: “si una portería se cae encima de un niño y lo mata”; eso debe estar regulado, en este punto el Estado si puede entrar a actuar.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis del discurso de las políticas públicas de ciencia y tecnología en Colombia

Análisis del discurso de las políticas públicas de ciencia y tecnología en Colombia

61 Este escenario de confrontación política, fue asumido de igual manera tanto por los Estados Unidos como por la Antigua Unión Soviética, quienes de manera alterna quisieron sabotear los juegos olímpicos que cada una de estas potencias organizó en su momento: “Como el mundo ahora estaba partido en dos facciones, capitalistas y comunistas, el deporte se convirtió en otro modo de ganar la batalla, y la forma de combatir fueron los dos boicots que hubo” (…) “Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Carter propuso el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. Muchos países no querían, así que hubo un forcejeo entre gobiernos y federaciones deportivas. Finalmente, países como Gran Bretaña o Australia, estrechos aliados de Washington en la escena internacional, optaron por una solución pintoresca, dar libertad a sus atletas para que decidieran por sí mismos su asistencia a Moscú. Este no fue el caso de EE.UU., donde el presidente amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que quisiera asistir a los Juegos. Finalmente, 65 países no acudieron, de los que probablemente en torno a 50 no fueron a Moscú siguiendo el boicot decretado por Carter. Ochenta naciones participaron en los juegos, el número más bajo desde 1956.”(…) “Tras el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, a nadie le extrañó que Moscú pidiera que no se acudiese a los Juegos de Los Ángeles en 1984. Sólo 14 países siguieron el boicot, la URSS y sus más estrechos aliados, sin embargo, estas naciones que no acudieron a los Juegos habían conseguido el 58% de las medallas en los Juegos de 1976.” 79
Mostrar más

128 Lee mas

Cultura y economía, soluciones y desafíos para las políticas culturales públicas en Colombia

Cultura y economía, soluciones y desafíos para las políticas culturales públicas en Colombia

Hasta la Constitución del 91, los diferentes ensayos para el estímulo a la producción cinematográfica en el país produjeron ligeros auges y grandes decepciones: desde los incentivos creados en 1942 hasta las políticas de sobrepre- cios para la producción de cortometrajes en los setentas y las ambiciosas estrategias de la estatal FOCINE en los ochentas basadas, primero, en la producción directa a cargo del estado y, después, en créditos que asfixiaron a los empresarios del cine. Todas ellas, en especial cerca de cuarenta producidas durante la existencia de FOCINE, dejaron todo tipo pelícu- las y algunas memorables, con participación incluso de unas pocas en los escenarios internacionales más representativos.
Mostrar más

6 Lee mas

Posibilidades de armonización de las políticas públicas en la frontera de Brasil, Colombia y Perú.

Posibilidades de armonización de las políticas públicas en la frontera de Brasil, Colombia y Perú.

Posibilidades de armonización de las políticas públicas en la frontera de.. Brasil, Colombia y Perú.[r]

17 Lee mas

La racionalidad en cuatro dimensiones: psicología de la elección y políticas públicas en Colombia

La racionalidad en cuatro dimensiones: psicología de la elección y políticas públicas en Colombia

a tiro.En los artículos analizados se identifica como vías de solución a estrategias sanitarias basadas en tratamientos psicológicos individuales y políticas de seguridad de mayor acción policial. El rol del Estado es central, y existe una constante crítica a su accionar respecto al tráfico y al consumo de drogas en Catamarca, se discurre a modo de reclamo:- urge la acción estatal y comunitaria ante una situación que amenaza con apoderarse de las generaciones nuevas. Al Estado, como principal actor reconocido, se le exigen medidas sanitarias asistenciales y lucha contra el narcotráfico, dicen: Una multitud de jóvenes encerrados en ese infierno no tienen en Catamarca siquiera dónde tratarse y ser contenidos y deviene de víctimas en victimarios; es urgente contar con un centro idóneo; urge la conformación de equipos interdisciplinarios para atender el frente de los menores que delinquen y las adicciones.
Mostrar más

153 Lee mas

Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo  El caso de Colombia

Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo El caso de Colombia

bayón (1999) define la política turística como el conjunto de actuaciones y medidas emprendidas y realizadas por las administraciones públicas relativas a la actividad turística. Posteriormente, Monfort (2000) afirma que el establecimiento de una política turística conlleva, en definitiva, la articulación de unas estrategias, canalizadas por medio de planes, programas y medidas legislativas, que facilitan el alcance de los objetivos o metas predeterminados. Por su parte, Velasco (2004) indica que política turística es el conjunto, articulado y coherente, de decisiones y actuaciones que llevan a cabo los gobiernos en el ámbito territorial de su competencia, con la intención de alcanzar unos objetivos determinados, en relación con los hechos de distinta naturaleza que genera el proceso de atracción, estancia o residencia ocasional de ciudadanos; y además afirma que únicamente se puede hablar de política turística cuando las acciones que se van llevar a cabo, como objeto de ésta, repercuten directamente en el sector turístico. Posteriormente Velasco (2011) afirma que utilizando el análisis de políticas como perspectiva de análisis es posible proponer una definición de política turística operativa, enumerar cuáles son los elementos constitutivos de este tipo de acción pública y describir los instrumentos que pueden ser combinados por los decisores públicos para que, a través de la política diseñada, se alcancen los fines propuestos. Fayos-solá (2004) afirma que la política turística es una técnica de gestión del conocimiento para investigar, difundir e implementar las reglas del juego a nivel macro. Más recientemente Rodríguez y Martínez (2009) definen política turística como el conjunto de acciones que impulsan actores públicos, en ocasiones en colaboración con otros actores no públicos, con la intención de alcanzar objetivos diversos relacionados con la variedad de fenómenos y relaciones que supone el proceso de atracción, estancia o residencia ocasional de ciudadanos en un territorio determinado. y finalmente, izard (2010) señala que la política turística, no es más que una especialización, o micro-política, que la administración pública usa para establecer una serie de directrices de ordenación, planificación, promoción y regulación de la actividad turística. en definitiva, la política turística comprende acciones, actuaciones, medidas, decisiones e, incluso, se habla de directrices realizadas por la administración pública bajo unos objetivos que responden, en términos generales, a la cualificación de la oferta y la atracción de la demanda.
Mostrar más

16 Lee mas

Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

Contrario a estas ideas, las nociones de niño y niña como adulto en miniatura o ser imperfecto, según «el modelo de teorías evolucionistas dogmáticas» (Grassi & Córdova, 2010, p. 26), resultan ser favorables a las discriminaciones políticas y sociales del infante, en las que se pierden de vista, por demás, concepciones sobre el desarrollo. Piaget (1937/1968, 1977/2003, 1965/2012) demostró que el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento constituye un proceso evolutivo estructurado por etapas, producto de las interacciones del pequeño con el medio. Por su parte, Vygotsky (2006) consideró el desarrollo del menor desde la relación con el otro mediador y portador de la cultura, cuya relación genera el despliegue de logros en el desarrollo del infante. De este modo, equiparar los procesos cognitivos y sociafectivos del infante con los del adulto supone una negación de los complejos infantiles (Spitz, 1972), del concepto de desarrollo y de lo que algunos autores han definido como cambio cognitivo (Karmiloff-Smith, 1994; Karmiloff-Smith & Inhelder, 1980).
Mostrar más

16 Lee mas

Políticas públicas para la economía solidaria en Colombia, antecedentes y perspectivas en el posconflicto

Políticas públicas para la economía solidaria en Colombia, antecedentes y perspectivas en el posconflicto

Las políticas públicas para la economía solidaria se han reducido a un raquítico fomento de la asociatividad y la exacerbación del control y supervisión que busca imponerle normas y modelos de control propias del sector privado lucrativo. Más aún, la asociatividad solidaria está siendo desestimulada; diversas normas entraban y encarecen los procesos asociativos, graban tributariamente las iniciativas populares impidiéndoles consolidarse. Han sido permanentes las tentativas del Ministerio de Hacienda por eliminar los estímulos tributarios que tienen las cooperativas y entidades sin fines de lucro, y la generación de normas o regulaciones que impiden su participación en ciertos mercados. No se trata de simples equivocaciones o desconocimiento, constituye una visión económica y política que prima en las instituciones públicas que desconoce la existencia de otra economía y subestima la importancia del capital social como elemento para el desarrollo.
Mostrar más

24 Lee mas

Subjetividad, salud mental y neoliberalismo en las políticas públicas de salud en Colombia

Subjetividad, salud mental y neoliberalismo en las políticas públicas de salud en Colombia

Las dos posibles salidas de inseguridad laboral en un mercado laboral que, en los primeros años del siglo XXI se está reestructurando, son el miedo y la depresión. In- cluso en otro artículo de Constanza Gerez y Marisol Ortega (2003) publicado en el Tiempo y titulado: Entre el miedo y la angustia se comenta la creación del Día Nacional de la Depresión y el Pánico, que es la conmemoración de dos manifestaciones que vinie- ron para quedarse en la población colombiana. El artículo también hace referencia a la formación de grupos de depresivos y ansiosos, y destaca que dentro de unos años la depresión y la ansiedad se convertirán en una especie de epidemia, comparándose con una de las enfermedades más prevalente en Colombia como la depresión.
Mostrar más

30 Lee mas

Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas en Colombia (Reseñas)

Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas en Colombia (Reseñas)

El objetivo de este libro es realizar un diag- nóstico, lo más amplio posible, de las formas de regulación de la sexualidad en Colombia. Así, tanto en la Presentación como en la In- troducción se aclara que el análisis se enfoca, principalmente, en la regulación Estatal; es decir, en las políticas públicas y las normas jurídicas. Por este motivo, aunque se recono- ce la existencia de un gran número de movi- mientos sociales de base que han impulsado los logros obtenidos en esta materia, dichas realidades se excluyen de la investigación. Y

10 Lee mas

Políticas públicas para el desarrollo empresarial e industrial en Colombia, 2007 - 2018

Políticas públicas para el desarrollo empresarial e industrial en Colombia, 2007 - 2018

Colombia, debido a su favorable posición geográfica presenta una gran variedad de recursos naturales que le permiten tener una amplia diversidad industrial; la cual, no se ha explotado al máximo, como consecuencia de la desinformación territorial que se presenta sobre técnicas, modalidades y la gestión del mercado; para poner en marcha programas de desarrollo Empresarial con aprovechamiento de los recursos propios del territorio nacional; como la industria agropecuaria, ganadera, maderera, turística, etc. Por estas razones, en la actualidad se tiene alta dependencia de bienes y servicios importados, tales como verduras- frutas- lácteos- pescado-carnes-etc., aun cuando se cuenta con las materias primas y recursos para ser producidos internamente, con alta competitividad.
Mostrar más

64 Lee mas

Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia

Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia

En Colombia, la educación en Colombia se concibe como un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad. El sistema educativo, por otra parte, se encuentra organizado en cuatro etapas importantes. La Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia (EIAIPI) incluye servicios para los niños desde el nacimiento hasta los 6 años. En teoría, los estudiantes entran al sistema educativo en el año de transición (Grado 0, o a los 5 años de edad). La educación básica comprende nueve años (Grados 1 a 9, para niños de 6 a 14 años) e incluye cinco años de educación primaria y cuatro años de básica secundaria. La educación media dura dos años (Grados 10 y 11, para jóvenes de 15 y 16 años), un año menos que el promedio de la OCDE de tres años. El sistema de educación superior del país es especialmente complejo, con una gran variedad de proveedores y múltiples programas de distintas duraciones y niveles. Los estudiantes de Colombia son menores que sus pares de la OCDE cuando ingresan a la educación superior y es probable que hayan recibido menos años de educación (Ministerio de Educacion Nacional, 2016).
Mostrar más

11 Lee mas

El juez constitucional: un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia

El juez constitucional: un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia

En este contexto, intentaré proponer, con todas las limitaciones que ello implica, una aproximación teórica al rol del juez constitucional dentro del sis- tema de las políticas públicas en Colombia –y, como ejemplo, el caso específico de la descentralización territorial–, buscando presentar el proceso mediante el cual el sistema jurídico-constitucional regula el sistema de políticas públicas en Colombia y, en este caso, la política territorial como un estudio de caso.

15 Lee mas

El caso de las ciudades intermedias patrimoniales en Colombia: una visión a partir de las políticas públicas

El caso de las ciudades intermedias patrimoniales en Colombia: una visión a partir de las políticas públicas

The study object is the intermediate sized patrimonial cities in Colombia, declared in 1959 for possessing some interesting variables within the interpretation for its characteristics of department capital and execution of the works having enough architectural patrimony. This investigation makes part of the process of construction of the doctoral thesis for the study of case of Tunja as a patrimonial city. To be able to understand the development of the concept of what has meant the patrimony at world level, it was necessary to start from an international mark based on the most significant treaties that impacted in Latin America, and that they would be interpreted inside the laws, the ordinances and the norms that have governed in Colombia through time. They have taken as reference three cities (Tunja, popayán and pasto) with characteristic similar to understand the impacts of the patrimonial policies and the works derived from them. This article is a reflection on the value of the patrimony concept in function of the conservation of a living center and to revise the implications of the conservation of an empty architectural element.
Mostrar más

23 Lee mas

Salud mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas

Salud mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas

La responsabilidad de brindar una atención adecuada además de depender del Estado, la asumen entidades como organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que intervienen en esta problemática. Ahora bien, la Corte constitucional en la sentencia T-025 de 2004, luego de determinar que hasta el momento las autoridades competentes habían omitido de forma reiterativa la situación de la niñez desplazada, incurriendo en la vulneración de los derechos fundamentales, establece una serie de Autos para el seguimiento de la sentencia. Con base en esta en el año 2008, PLAN, una Fundación colombiana que tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas y los niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad, en cooperación con la embajada británica, desarrollan la propuesta de un conjunto de indicadores que miden el goce efectivo de los derechos fundamentales de la niñez desplazada. Ésta está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación internacional, del sector público y privado y que son actores importantes en el desarrollo de programas y políticas para la niñez en condiciones de desplazamiento. En ella, se exponen 52 indicadores de Goce efectivo de Derechos, basados en los derechos de supervivencia, desarrollo, protección participación a partir de la interdependencia e integralidad de los derechos humanos y los principios de interés superior del niño, la prevalencia de derechos y la participación activa de la familia. Su objetivo es evaluar las políticas públicas, sus alcances y limitaciones. Entre estos indicadores se encuentra el acceso al servicio de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes en condición de desplazamiento, que determina el porcentaje de esta población por parte de las entidades estatales (Marin, 2008). Tabla 3.
Mostrar más

40 Lee mas

Incidencia de poderes exógenos en las políticas públicas en el sector rural en Colombia

Incidencia de poderes exógenos en las políticas públicas en el sector rural en Colombia

Pedro Medellín (2004) , propone un modelo teórico y metodológico para el estudio de políticas públicas en países con frágil desarrollo político e institucional, a partir de la hipótesis según la cual la naturaleza del régimen político determina la estructuración de políticas públicas. Hay que tener en cuenta que en países como Venezuela, Bolivia, Perú o Colombia no hay una planeación institucional de políticas públicas, los sistemas de control son rígidos, existe excesiva concentración del poder, e inestabilidad de los funcionarios en cargos de decisión con sus cambios de agenda, todo esto en el marco de una informalidad institucional y de una precariedad política (Medellín, 2004, p. 7). Según Medellín, las políticas públicas solo pueden ser entendidas en el marco del régimen político del cual emergen, no son variables independientes que puedan ser explicadas de manera ajena
Mostrar más

14 Lee mas

Colombia y Venezuela: una aproximación al análisis de sus políticas públicas universitarias entre el 2000 y el 2010

Colombia y Venezuela: una aproximación al análisis de sus políticas públicas universitarias entre el 2000 y el 2010

Al impulsar la liberalización de las importaciones y al aspirar acoplarse al co- mercio exterior, el alza de los precios fue notable y junto a ello el surgimiento de limitaciones en el abastecimiento de los alimentos hacia la población. Así, “una de las expresiones de ese marco institucional liberal en el terreno económico fue el uso extendido de instituciones privadas para el manejo de asuntos de interés público” (Ocampo, 2010, p. 127). Sin embargo estas acciones más que benefi ciar en gran esca- la al país, reforzaron las brechas sociales ya existentes, es decir, “reconcentración de la propiedad agraria, problemas ecológicos y ambientales, impacto cultural sobre co- munidades indígenas y afrocolombianas, éxodo campesino, expoliación de los recur- sos nacionales y desnacionalización de la economía” (Alcántara e Ibeas, 2001, p. 16). El evento comicial en el que alcanza la presidencia el candidato Andrés Pas- trana fue el último proceso electoral del siglo XX celebrado en 1998, y por consi- guiente, fue el primer presidente de Colombia del siglo XXI. La toma de posesión de Pastrana se llevó a cabo en medio de una fuerte ofensiva guerrillera que elevó notablemente el número de muertes. La evidente situación de empate entre la gue- rrilla de las FARC y del ELN y el ejército indicaba forzosamente el camino de la negociación como única solución al longevo confl icto de la violencia en Colombia” (Alcántara, 2003, p. 355). Esta coyuntura aportó un matiz muy característico en este evento por cuanto se aspiraba que Colombia pudiera acoplarse a la dinámica mundial de cara al nuevo siglo y al nuevo milenio. Pastrana en la segunda vuelta, alcanza la presidencia con el 50, 34% de los votos (6114752 votos), mientras que su más cercano contendor, Horacio Serpa, obtuvo el 46,59% (5658518 votos). La participación en este proceso electoral fue del 60% (Alcántara, 2003, p. 355).
Mostrar más

21 Lee mas

Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015)

Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015)

1. Es necesario que el Estado colombiano genere escenarios de participación de los diferentes actores educativos en los cuales se reflexione entorno a la educación TIC en el país, con el objetivo de crear un entorno de masa crítica entre actores sociales, institucionales y culturales, capaces de desarrollar debates, construir propuestas, formular recomendaciones y rediseñar programas en donde este binomio se relacione. La educación es el bien público por excelencia con la justicia. En ella debe primar las acciones ponderadas, razonadas, éticas y contextuales. El asunto de la relación entre las TIC con la educación es un asunto de políticas públicas, en tanto que las primeras son expresión de modernización necesaria para transformar contextos, pero la segunda, la educación, es eje central de la vida pública de una sociedad con pretensiones modernas, democráticas e incluyentes.
Mostrar más

39 Lee mas

Políticas públicas de seguridad de Colombia y de Ecuador : una visión comparada (Investigación)

Políticas públicas de seguridad de Colombia y de Ecuador : una visión comparada (Investigación)

En el discurso, estas políticas conciben como amenazas relacionadas con el conflicto armado colombiano al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado; así como a sus efectos -impacto de las fumigaciones a cultivos ilícitos en Colombia en la zona fronteriza, migraciones y presencia de refugiados, procesamiento de droga e involucramiento de población en actividades ilegales-, asumiéndolos como riesgos que enfrentaba el territorio ecuatoriano.

4 Lee mas

Show all 10000 documents...