POST GUERRA FRÍA

Top PDF POST GUERRA FRÍA:

El rol de las potencias medias en la política mundial: Turquía en la Post Guerra Fría

El rol de las potencias medias en la política mundial: Turquía en la Post Guerra Fría

En la política mundial de Post Guerra Fría, las dinámicas del Sistema Internacional no son fácilmente reducibles a la delimitación dentro de una agenda determinada de uno o dos actores como en efecto, lo fue en el periodo de la bipolaridad entre Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por el otro. El surgimiento de nuevos actores posterior a la caída de la Unión Soviética ha llevado a repensar las responsabilidades y los alcances que tienen los Estados. En la medida en que no es tan claro la hegemonía de una o dos súper potencias que definan según sus intereses los temas claves de la agenda internacional, muchos otros Estados, de un poder más reducido o limitado, han visto en esto la oportunidad de desarrollar una política exterior más autónoma e independiente de la que podían aspirar cuando actuaban bajo los intereses de alguno de los dos polos. En esa medida, el estudiar el surgimiento de potencias medias abre el camino a una comprensión más amplia de las relaciones internacionales en tanto que la aparición de los nuevos intereses e identidades alteran de forma directa la configuración del Sistema Internacional. La República de Turquía ha sido uno de estos poderes medios emergentes de la Post Guerra Fría, el cual ha abierto nuevas posibilidades en sus entornos regionales más próximos y representa un Estado si bien con grandes desafíos a futuro con unas prospectivas de mayor alcance que otros.

66 Lee mas

Cambios en el estado y la política en el África de la post Guerra Fría

Cambios en el estado y la política en el África de la post Guerra Fría

Por su parte, las instituciones de Naciones Unidas comenzaron también a tener un rol creciente en la promoción de la gobernabilidad en los países que salían de los conflictos. El ejemplo más remarcable es la creación de tribunales internacionales para juzgar los crímenes de guerra, mostrando una fuerte señal a los actores políticos sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y las reglas internacionales en situaciones de conflicto. Otros cambios menos visibles, pero no menos importantes refieren al aspecto demográfico y al rol más prominente de las nuevas generaciones, pues en la actualidad los niños y jóvenes representan el 50% de la población africana. El voto de la juventud es hoy relevante, así como el hecho que una nueva generación de jóvenes está asumiendo una posición de liderazgo, reemplazando a los viejos líderes de la independencia. Estos jóvenes no han experimentado ni el gobierno colonial ni formaron parte de la lucha anticolonialista y de liberación. Pero paralelamente y lo que es más grave, se observa un desinterés de la juventud por la política y una alienación producto en general del desempleo, que en muchos casos los ha llevado a participar directamente en los conflictos internos armados.

4 Lee mas

Mirada cruzada sobre los conflictos armados en el contexto de la post Guerra Fría

Mirada cruzada sobre los conflictos armados en el contexto de la post Guerra Fría

Libro: Gonzalo Sánchez & Éric Lair (editores), Violencias y estrategias colectivas en la región andina, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2004. Artículos en revistas internacionales indexadas:-“Guerra y política en Colombia : la parábola de los paramilitares”, Debate Político, Revista IberoamÉricana de Análisis Político, n°6-7, Buenos Aires, octubre de 2007, pp. 89-108.

3 Lee mas

Las relaciones interamericanas de seguridad post-Sept-11

Las relaciones interamericanas de seguridad post-Sept-11

Las relaciones Inter-Americanas en el campo de la seguridad no sufrieron cambios significativos como consecuencia de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre. La principal razón es que, antes de los ataques terroristas, las relaciones de seguridad Inter-Americanas no eran lo suficientemente intensas o “robustas” para justificar altas expectativas. No existió razón alguna, antes o después del 11 de septiembre, para esperar algún compromiso recíproco significativo en el campo de la seguridad, por parte de los Estados Unidos, o de cualquier país de la región. Hacia fines de los 90, las relaciones de seguridad Inter-Americanas habían perdido el ímpetu alcanzado en años anteriores. El “momentum,” reflejado en el Compromiso de Santiago de 1991, la creación de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica de la OEA, en 1992, y las primeras Reuniones de Ministros de Defensa de las Américas, en 1995 y 1996, declinó a partir de mediados de la década. No obstante la importancia de esos logros, es posible vislumbrar en el proceso de revisión de la seguridad hemisférica en la post Guerra Fría, la falta de una visión compartida, y la falta de confianza entre los principales actores. Desde la perspectiva norteamericana, siempre ha prevalecido una percepción subvaluada de la relevancia estratégica de la región, lo cual se acentuó con el fin de la Guerra Fría. Por su parte, los países Latinoamericanos siempre han rehuido el asumir colectivamente compromisos de seguridad –con o sin la participación de los Estados Unidos– y han visto con suma desconfianza a la potencia global, tanto por razones históricas como por la propia política norteamericana hacia la región. Naturalmente, las doctrinas y políticas de los Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre no han contribuido a mejorar las percepciones recíprocas.

16 Lee mas

La evolución de las misiones de paz

La evolución de las misiones de paz

Como pudo verse, el concepto de «operaciones de mantenimiento de la paz» ha sufrido una profunda evolución y su versión operativa refleja tanto la complejidad del escenario de la post Guerra Fría cuanto las dificultades que plantea todo intento de aunar la voluntad de los Estados para el empleo de medios militares y su coordinación en el terreno. Sin embargo, la proli-feración de conflictos intraestatales, las nuevas posibi-lidades de acordar decisiones en el seno del Consejo de Seguridad, y las presiones de una opinión pública crecientemente informada, determinaron la puesta en marcha de sucesivas misiones, cuya imple- mentación –antes que el análisis de su viabilidad o de sus precondiciones de éxito— condujo a cambios profundos y acumulativos en las llamadas «operaciones de mantenimiento de la paz» y al surgimiento de sus numerosos subtipos.

16 Lee mas

Capítulo VIII LA GUERRA FRÍA

Capítulo VIII LA GUERRA FRÍA

Desde cualquier punto de vista racional, la URSS no representaba nin- guna amenaza inmediata para quienes se encontrasen fuera del ámbito de ocupación de las fuerzas del ejército rojo. Después de la guerra, se encon- traba en ruinas, desangrada y exhausta, con una economía civil hecha trizas y un gobierno que desconfiaba de una población gran parte de la cual, fuera de Rusia, había mostrado una clara y comprensible falta de adhesión al régi- men. En sus confines occidentales, la URSS continuó teniendo dificultades con las guerrillas ucranianas y de otras nacionalidades durante años. La diri- gía un dictador que había demostrado ser tan poco partidario de correr ries- gos fuera del territorio bajo su dominio directo, como despiadado dentro del mismo: J. V. Stalin (véase el capítulo XIII). La URSS necesitaba toda la ayu- da económica posible y, por lo tanto, no tenía ningún interés, a corto plazo, en enemistarse con la única potencia que podía proporcionársela, los Esta- dos Unidos. No cabe duda de que Stalin, en tanto que comunista, creía en la inevitable sustitución del capitalismo por el comunismo, y, en ese sentido, que la coexistencia de ambos sistemas no sería permanente. Sin embargo, los planificadores soviéticos no creían que el capitalismo como tal se encon- trase en crisis al término de la segunda guerra mundial, sino que no les cabía duda de que seguiría por mucho tiempo bajo la égida de los Estados Unidos, cuya riqueza y poderío, enormemente aumentados, no eran sino evidentes (Loth, 1988, pp. 36-37). Eso es, de hecho, lo que la URSS sospechaba y temía. 5 Su postura de fondo tras la guerra no era agresiva sino defensiva.

33 Lee mas

Balance y perspectiva de la Guerra Fría

Balance y perspectiva de la Guerra Fría

La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos. No ciertamente la que ha costado más vidas, Gracias a Dios, aunque su pretendida frialdad no debe deslumbrarnos, es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso del espacio circundante, la primera que ha enfrentado, por encima de interese y pasiones a dos recetas de una bondad automática y universal. Sería ridículo plantearla como una lucha entre el bien y el mal.

53 Lee mas

La Guerra Fría desde la óptica de las relaciones internacionales

La Guerra Fría desde la óptica de las relaciones internacionales

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se produce el paso de un mundo multipolar, dominado por varias potencias, a un mundo bipolar, en el que Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a luchar por la hegemonía mundial. Ambos países eran política, cultural y económicamente contrapuestos. La Guerra Fría, como se conoce a este enfrentamiento, duró alrededor de cuatro décadas en las que se configuró un nuevo orden mundial. En el presente trabajo se analiza cómo los teóricos de las Relaciones Internacionales trataron el fenómeno de la Guerra Fría. Dividimos nuestro campo de estudio en tres perspectivas teóricas: los intelectuales de izquierda o con una tendencia progresista, la escuela realista y la visión autonomista.

6 Lee mas

EL CONCEPTO GUERRA FRÍA EN LA HISTORIOGRAFÍA

EL CONCEPTO GUERRA FRÍA EN LA HISTORIOGRAFÍA

La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aun: pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, sobre todo del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra, sin intentar extender más allá su esfera de influencia por la fuerza de las armas. Los Estados Unidos controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista, además del hemisferio occidental y los océanos, asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales. En contrapartida, no intervenían en la zona aceptada como hegemonía soviética

8 Lee mas

EL FIN DE LA ALIANZA DE GUERRA Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA

EL FIN DE LA ALIANZA DE GUERRA Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA

“Ahora, la victoria significa ante todo, que nuestro sistema social soviético ha ganado; que el sistema social ha pasado la prueba de fuego de la guerra y ha probado su completa vitalidad (...). El sistema social soviético ha demostrado ser más capaz de vivir y ser más estable que un sistema social no soviético (...). El sistema social soviético es una forma mejor de la organización de la sociedad que ningún sistema social no soviético. (...) Nuestros marxistas declaran que el sistema capitalista de economía mundial entraña elementos de crisis y de guerra; que el desarrollo del capitalismo mundial no sigue un camino firme y uniforme hacia delante, sino que procede mediante crisis y catástrofes. El desigual desarrollo de los países capitalistas conduce, con el tiempo, a grandes disturbios en sus relaciones, y los grupos de países que se consideran inadecuadamente provistos de materias primas y mercados de exportación suelen tratar de modificar esta situación y de cambiar su posición mediante la fuerza armada”

20 Lee mas

De la Guerra Fría al calor del hogar

De la Guerra Fría al calor del hogar

que estaban tratando mal a su esposa y a sus hijos. Pero para el abuelo tampoco era fácil, la segunda guerra mundial se había vivido al otro lado del mun- do y parecía no tener nada que ver con las tierras co- lombianas, pero la verdad era que se empezaba a en- trever en la escases de trabajo y en la migración del campo a la cuidad, pues Latino América había sido la despensa de materias primas para los Estados Uni- dos y Europa en aquella época y con su terminación había dado un fuerte golpe a la economía de los países de la región. Muchas organizaciones obreras y sindicales empezaban a levantarse pero así mismo a ser reprimidas y eliminadas, lo que no facilitaba las cosas en la ciudad y el trabajo se ponía cada vez más duro y escaso. Por estos motivos el abuelo no se daba cuenta de nada, estaba más preocupado por cómo se vivían los días en la calle y el poco dine- ro que estaba ganando. Se dedicó a vender zapatos por docena en los almacenes sin imaginarse que la situación en casa estaba cada vez más complicada. Pero tampoco era tonto y notó el ambiente enrareci- do las pocas veces que paraba en casa. Un aire de desprecio por parte del esposo y del hijo de la tía Helena le hicieron ruido, así que como pudo, y pi- diendo un poco de colaboración y entendimiento de mi abuela, se ausentó más de lo acostumbra- do en casa e hizo jornadas de trabajo más arduas, hasta que consiguió el dinero suficiente para que

163 Lee mas

GUÍA DE LA GUERRA FRÍA

GUÍA DE LA GUERRA FRÍA

Los crímenes de los nazis habían causado al menos un propósito inquebrantable entre los aliados: eliminar el azote del nazismo. Los propósitos de los aliados eran demasiado divergentes: Churchill deseaba impedir que la Unión Soviética dominara Europa Central y Stalin quería que sus victorias militares y sufrimientos del pueblo ruso fueran pagados en moneda territorial. El nuevo presidente, Harry Truman, al principio se esforzó por llevar adelante el legado de Roosevelt y mantener unida la alianza. Sin embargo hubo un desvanecimiento en cuanto a los aliados: Estados Unidos y la URSS, los dos grandes situados en la periferia, ahora se enfrentaban en el corazón mismo de Europa. Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Abrazó el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, por el cual los Estados Unidos dedicaron sus recursos y su economía a la recuperación y el desarrollo de las sociedades distantes. Stalin aprovecho el debilitamiento de la Europa Occidental y el planeado retiro de las fuerzas norteamericanas para avanzar la frontera soviética 1000 kilómetros al oeste hasta el Elba.

8 Lee mas

La guerra fría

La guerra fría

"Desde Settin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa central y oriental (...), todas esas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no solo a la influencia soviética, sino a un altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos rusos durante al guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura"

18 Lee mas

La estrategia de seguridad rusa en la post-Guerra Fría

La estrategia de seguridad rusa en la post-Guerra Fría

• Sobre la influencia de EEUU en las relaciones exteriores rusas se puede afirmar que, la cada vez mayor presencia de EEUU en Asia Central y el Cáucaso desde el fin de la Guerra Fría contribuyó a que países como Rusia y China contradigan a las “leyes de la geopolítica” (que predice que países con grandes extensiones de fronteras terrestres tenderán a una política de rivalidad) y acepten una “custodia compartida” de la “zona de influencia común” en Asia Central (aunque por la histórica presencia rusa parecería ser que China le permite a Moscú tener “primacía en las relaciones con aquellos países” sin crear conflicto). Respecto al otro sector donde se evidencia el avance de EEUU -Cáucaso-, si bien la presencia estadounidense en ésta locación no afecta directamente a China, sí genera un “feedback positivo” en la relación porque Rusia ve un “acercamiento” excesivo de la Superpotencia (que alienta los temores persistentes en la psiquis rusa de “enemy at gates” 40 -presente desde la invasión Nazi-), y por lo tanto privilegia el “balance”

15 Lee mas

Reflexiones sobre el rol de Japón en el mundo de la post-guerra fría

Reflexiones sobre el rol de Japón en el mundo de la post-guerra fría

Gradualmente, la escena cambió. El aumento relativo de la importancia económica del Japón, la disminución relativa de la importancia económica de los Estados Unidos, el aumento de la interdisciplina en el mundo entero, hicieron que el comportamiento del Japón influya sobre la comunidad internacional. Luego el fin de la guerra fría dio al Japón la oportunidad de ser un actor principal plenamente responsable de la marcha del mundo. El pueblo japonés está tomando conciencia de la necesidad de asumir esa responsabilidad. Es una larga distancia del mismo país que tenía constantemente obsesión de adaptarse al mundo exterior o enfrentarse a él. Por supuesto, necesita más tiempo para que la toma de responsabilidades se defina como consenso sólido del pueblo entero. Desde décadas, los gobiernos sucesivos han aumentado el apoyo oficial a los países en vías de desarrollo. El presupuesto para el año fiscal 1993 destina U$S 8.500 millones a la cooperación para los países en vía de desarrollo. El Japón es hoy sin duda el primer país en ese campo. Además, el programa actual de reciclaje de capitales de más de U$S 65.000 millones de dólares en un período de cinco años (1987- 1992), anunciado en 1989, será seguido por un programa con una suma aún más importante. En la Reunión Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el año pasado, el Primer Ministro Kiichi Miyazawa anunció la decisión de Japón de contribuir a la asistencia al medio ambiente con una suma de alrededor de U$S 7.000 a 7.700 millones durante un período de cinco años a partir del año fiscal de 1992.

5 Lee mas

FICHA   LA GUERRA FRÍA

FICHA LA GUERRA FRÍA

Sus consecuencias van más allá de las puramente bélicas —varios millones de muertos—, y tuvo un impacto significativo en las economías de los países participantes, en el medioambiente e incluso en temas sociales, provocando protestas y movimientos pacifistas en diferentes territorios. En este post te hemos explicado cuáles son algunas de las consecuencias de la guerra de Vietnam para que puedas valorar el alcance de este conflicto, que se recuerda como uno de los más importantes del siglo XX y que afectó a una gran parte de la sociedad de la zona, sobre todo a civiles que perdieron la vida o que tuvieron que desplazarse dentro de su país o fuera de sus fronteras para buscar una oportunidad mejor.

6 Lee mas

¿Otra vez la Guerra Fría?

¿Otra vez la Guerra Fría?

El gas y el petróleo, fuentes energéticas de las que Rusia es uno de los principales productores, son utilizados por Putin como elementos de su estrategia para reconstruir la gran potencia que fue y como baza para tratar de igual a igual a las potencias occidentales. «Nuestras armas de paz para ganar nuestra guerra». Medvedev, sin esperar a su investidura como presidente de Rusia, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumania), a la que Rusia estaba oficialmente invitada, concedió una entrevista al diario Financial Times en la que advertía que «si Ucrania y Georgia son invitadas a entrar en la OTAN, la seguridad de Europa estará en peligro (…) ningún Estado puede estar satisfecho con una alianza militar hostil en sus fronteras, nosotros no lo estamos».

6 Lee mas

Show all 8184 documents...