práctica contable

Top PDF práctica contable:

El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable

El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable

Al respecto Tucker y Parker (2014) plantean la nece- sidad de establecer un vínculo entre la investigación y la práctica, lo cual resulta pertinente tanto para los académicos como para los profesionales. Para los aca- démicos a partir de esta relación se legitiman las acti- vidades académicas, pues se abordan y se proponen soluciones para los problemas que se presentan en la práctica; mientras que para los profesionales la inves- tigación contribuye con el mejoramiento de la toma de decisiones, así como con el desarrollo de nuevas prác- ticas que satisfagan las necesidades de la organización. Otra posición al respecto la plantea González (2005) al exponer que la eliminación del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable debe fundamentarse en una postura sociológica, que promueva el desarrollo de una práctica con capacidad para incidir y orientar las formulaciones teóricas y viceversa, lo cual implica un proceso constante y sistematizado de reflexión crí- tica de los fundamentos científicos «en la pretensión de iniciar creativos procesos de avance tanto de teorías como de prácticas contables con mayor calidad para acercar el razonamiento epistemológico a la práctica profesional» (p. 175).

8 Lee mas

La reivindicación de la ética en la práctica contable

La reivindicación de la ética en la práctica contable

Además, N. Belloso advierte que diferenciar los códigos deontológicos de los códigos éticos pues su implicación ética es diferente. Un código ético va más allá de la determinación de deberes y atribuciones; pretende ser una expresión de la cultura y la filosofía en un determinado ámbito. Sin embargo, los códigos deontológicos suelen dictar normas con contenido muy limitado y es difícil que propongan valores; es decir, su tarea se limita a fijar las fronteras entre lo que está permitido hacer y no hacer en la práctica profesional. Nos adherimos a la opinión de J. Lozano-Aguilar con respecto a que la clave está en que mientras un código ético pretende validez para un grupo de personas heterogéneo –por su cualificación, tarea y posición- que persiguen el mismo objetivo concreto, y deben coordinarse entre sí para conseguirlo, el código deontológico refiere sus normas a un conjunto de unidades que participan de una característica común –la cualificación profesional- pero que persiguen objetivos concretos diferentes y, normalmente, no necesitan cooperar para conseguirlos. “Estos códigos reflejan las normas mínimas que se le exige a toda persona que participe oficialmente en un grupo profesional, cuya principal finalidad es mantener la legitimidad y el prestigio social” (Belloso Martín, N., Ibidem; también, vid. Belloso Martín, N., 2014. “La deontología profesional de ¿una nueva profesión jurídica?: la mediación”, en Josefa Dolores Ruiz (Coord.), Nuevos retos de las profesiones jurídicas, Madrid, Dykinson, 2014 (en prensa); Belloso Martín, N., 2014. “La deontología jurídica como el minimum ético en la formación de los operadores de derecho”, en Serna Bermúdez, P. (Coodinador), Libro Homenaje al Profesor A. Ollero Tassara, Madrid (En prensa).

82 Lee mas

Análisis de la práctica contable en J y S Portuarios Ltda , para determinar la toma de decisiones [recurso electrónico]

Análisis de la práctica contable en J y S Portuarios Ltda , para determinar la toma de decisiones [recurso electrónico]

Es influido en primera instancia por las operaciones y características del ente económico por lo cual constriñen su funcionamiento. La naturaleza de la información contable, su proceso y presentación están moldeados por las condiciones de la gestión y de la operación de la empresa, según sea su tamaño, actividad y marco jurídico. El entorno de la empresa, es una restricción permanente para los administradores del sistema de información contable. Para procesar los datos de una organización y transformarlos en información contable, es fundamental contar con un Sistema de Información Contable, el cual es un conjunto de procesos sistémicos interrelacionados por medio del que se desarrollan actividades especiales que requiere la concurrencia de personas, recursos y conocimientos con la función de manejar la información que generan sus transacciones, actividades y hechos económicos, a fin de producir y revelar información de carácter contable-financiero que sea confiable y útil, de manera que los responsables de la administración de la empresa la dispongan oportunamente para las decisiones sobre el manejo de los recursos y operaciones.

95 Lee mas

EL RETO DE LA PRÁCTICA CONTABLE EN LAS EMPRESAS PYMES DE LATINOAMÉRICA

EL RETO DE LA PRÁCTICA CONTABLE EN LAS EMPRESAS PYMES DE LATINOAMÉRICA

Investigaciones que estudian la relación entre el personal contable y las PYMES revelan que éstas últimas sólo solicitan los servicios de contadores para cumplir con sus obligaciones legales y fiscales, (Filion, M., & Mejía M., 2011, p. 258) o cuando un tercero solicita informaciones financieras del negocio, como por ejemplo cuando una institución financiera las solicita para otorgar algún présta- mo. En base a esta información, se conoce entonces que solo una tercera parte de estas empresas en toda Latinoamérica poseen registros contables.

28 Lee mas

Ética de la virtud en la práctica contable

Ética de la virtud en la práctica contable

l igual que otras profesiones, la labor contable tiene como finalidad satisfacer las necesidades de otros, llamados sociedad, para lo cual requiere de poner en práctica bienes internos. Estos recursos son intrínsecos e inmateriales y se desarrollan en la ejecución del trabajo, se alinean a perseguir el bien de todos aquellos a quienes tienen interés en lo que se hace. Entonces, el contador busca hacer el bien y estar al servicio de los demás, lo que se conoce como interés público. Por tanto, está ocupación del profesional en Ciencias Contables tiene sentido siempre que reconozca el bien interno, plasmado en lo que se conoce como praxis. De ahí que, estos se pueden lograr realizando bien la práctica y sólo participando activamente en ella se los pueden reconocer y descubrir. Ahora, para que ésta sea bien realizada se requieren de cualidades, las cuales se personifican en virtudes que hoy por hoy son necesarias para alcanzar excelencia. Ahora bien, las Ciencias Contables se han ocupado a lo largo de la historia en la regularización formal de la práctica contable, con normas que no son otra cosa que una serie de parámetros que tienen por finalidad satisfacer necesidades de la comunidad. El contador público es una profesión que coexiste en una realidad contable, donde es el actor principal, entonces, tiene sentimientos, pensamientos, valores y acciones buenas y malas que no son contempladas en la normativa.

12 Lee mas

TRAS LA VIRTUD LA CONTABILIDAD COMO UNA

TRAS LA VIRTUD LA CONTABILIDAD COMO UNA

La tercera tradición surge de la Ilustración en donde las virtudes son vistas como medios instrumentalmente efectivos para los fines, y los fines son una concepción individualizada de la utilidad o la felicidad. El sentido de la Ilustración sobre la virtud, entonces, está subordinado a y emerge de los fines no específicos de la maximización de la utilidad individual. Esta es la principal influencia dominante de nuestra era, y además, y son la base del propósito de MacIntyre en la escritura de Más Allá de la Virtud. Él nos quiere recuperar la racionalidad que ingenuamente presume estar fuera de la moralidad mediante el no cuestionamiento de los fines sobre la base de que ellos son subjetivos. Esto tiene una orientación directa sobre nuestra práctica en donde el contador no cuestiona los fines a los que sirve la contabilidad. Muy frecuentemente el contado puede imaginar que son simplemente reportar los hechos. Esta visión, cómo se sugirió antes, sirve para enmascarar tanto el carácter moral como el discursivo de la práctica contable.

17 Lee mas

El deterioro del valor de los activos desde la perspectiva del nuevo modelo económico

El deterioro del valor de los activos desde la perspectiva del nuevo modelo económico

En mayo del 2002 en Cuba se constituyó el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad, para la normación, armonización, implementación y evaluación de la práctica contable cubana, produc- to de ello se emite la Resolución 235/ 2005 del Ministerio de Finanzas y Precios, que norma los hechos económicos referidos a todas las entida- des públicas, privadas, asociaciones económicas internacionales y del sector cooperativo y campe- sino radicadas en el país; así como a las operacio- nes derivadas de la Administración Financiera del Estado Cubano (Resolución No. 235. 2005).

9 Lee mas

Ética a partir de Alasdair Macintyre

Ética a partir de Alasdair Macintyre

El presente escrito aborda la postura ética del filósofo escocés Alasdair MacIntyre, conocido principalmente por sus contribuciones a la filosofía moral. Quien plantea que el problema ético debe abordarse desde las virtudes de la persona, lo qué es la persona y no desde lo que se espera sea, por imposición normativa. Se expone el tema considerando las tres fases esbozadas por el autor para el desarrollo del concepto de virtud, que son: práctica, orden narrativo y tradición, contempladas en su obra Tras la virtud (1984). La temática se desarrolla describiendo lo establecido en el Manual del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad (2014), para luego analizar los escándalos financieros más importantes, y finalmente escudriñar el aporte de la ética de la virtud a la práctica contable desde la concepción de MacIntyre. La investigación concluye que se requiere considerar las virtudes de la persona del contador en la práctica, para lograr un profesional ético.

8 Lee mas

Evolución histórica de la contabilidad y su relación con la investigación y regulación contable en estados unidos, sur de Europa y Argentina

Evolución histórica de la contabilidad y su relación con la investigación y regulación contable en estados unidos, sur de Europa y Argentina

La Contabilidad no queda al margen de este cambio de orientación, y así de una contabilidad dirigida a colaborar con la dirección en el proceso de maximización del beneficio, pasa a concebirse como un sistema de información destinado a facilitar datos a distintos niveles de gestión, permitiendo la toma de decisiones fundamentada. Así la Contabilidad debe servir como medio de comunicación, y para ello el contador debe seleccionar, procesar y comunicar los datos relevantes para las diferentes decisiones, adoptando una visión integral de los fenómenos observados. El enfoque contempla dos categorías de usuarios de la información contable : los usuarios internos y los externos.

22 Lee mas

Apoyo contable en la Dirección Nacional de Escuela – Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Apoyo contable en la Dirección Nacional de Escuela – Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Este informe corresponde a la práctica profesional de Contaduría Pública, realizada en Donde trabaja el estudiante en la Vicerrectoría Administrativa Financiera grupo contable de la dirección Nacional de Escuelas de la Policía, durante el periodo comprendido entre los meses febrero y abril del año 2018. Con el fin de dar a conocer el desempeño en los diferentes campos que cuenta la Dirección, especialmente la parte financiera brindando la oportunidad a los integrantes de la Institución Policial ya sea uniformados o no uniformados como practicantes profesionales desempeñarse y apoyar a través de su conocimiento puntual y brindar herramientas necesarias en la confianza de sus empleados públicos.

46 Lee mas

Los cuerpos dóciles

Los cuerpos dóciles

Posteriormente, el Decreto 2941 de 1965 reglamenta la forma de obtener el título de contador público en las facultades de contaduría mediante dos opciones: tesis de gra- do o presentación de exámenes de grado (preparatorios). A la vez, ordena desarrollar las asignaturas de Sociedades Anónimas y Corporaciones Financieras, Legislación Tributaria, Teoría y Práctica, Interpretación y Análisis de Estados Financieros, Contabilidad de Costos Y Auditoría. Establece, igualmente, el funcionamiento de tales asignaturas desde el bachillerato, la enseñanza media comercial y los cursos compensatorios de capacitación y por correspondencia. Se deduce que los planes de estudio tienen tendencia conserva- dora, con el predominio del modelo católico de enseñanza, donde la relación Iglesia y Estado facilita el poder social de la primera como vestigio de la educación colonial, gracias a un modelo napoleónico que centra la actividad en la vigilancia ejecutiva y desvincula la actividad científico-investigativa (Cubides, Maldonado, Machado, Visbal, & Gracia, 1991, pp. 41-42).

23 Lee mas

Manual de procedimientos del Departamento financiero contable de la Municipalidad de Alajuelita

Manual de procedimientos del Departamento financiero contable de la Municipalidad de Alajuelita

La estructura del presente estudio presenta primeramente las generalidades de la empresa y de la investigación, un marco teórico con los conceptos más importantes para una mayor facilidad de comprensión del proyecto y una explicación de los métodos utilizados para recopilar y analizar la información. Seguidamente se encontrará el apartado con el diagnóstico de la situación actual de los procedimientos del Departamento Financiero Contable de la Municipalidad y su debido análisis, finalizando con las conclusiones y recomendaciones que se generaron de la investigación.

432 Lee mas

Diseñar el manual de procesos y procedimientos para el área contable de la empresa salud renal S A sede Arauca

Diseñar el manual de procesos y procedimientos para el área contable de la empresa salud renal S A sede Arauca

Se reconocen estos ingresos cuando su importe se puede medir confiablemente, es probable que algunos beneficios económicos fluyan a la entidad en el futuro y la transacción cumpla con criterios específicos por cada uno de los conceptos facturados. Puede considerarse que el monto de los ingresos no se puede medir confiablemente hasta que no se hayan resuelto todas las contingencias relativas a la venta del servicio. La facturación debe ser el mecanismo por el cual se alimenta el sistema contable de los datos que reflejaran los ingresos percibidos por periodos específicos. Este proceso debe manejarse con mirar a evitar el mayor número de glosas, filtrando cada uno de los posibles errores que se pudieron generar en las consultas de nutrición, psicología, trabajo social, así como también con el reporte de la medicación suministrada a los pacientes. Aunque la facturación es un proceso alterno que se genera en un departamento diferente al de contabilidad, la administración debe encaminar esfuerzos para que se genere una relación en doble vía, que permita la medición de los futuros ingresos, ya sea por proyecciones o implementando un software que así lo permita.

121 Lee mas

Diseño de un sistema de organización contable para mejorar la estructura económica y financiera de la empresa medica Santa Lucia SAC

Diseño de un sistema de organización contable para mejorar la estructura económica y financiera de la empresa medica Santa Lucia SAC

EL diseño de este Manual es de gran importancia para la Empresa Medica Santa Lucia S.A.C., ya que brinda al Departamento de Contabilidad una guía en los procedimientos propios de esta actividad, adaptados a Normas vigentes de Contabilidad; los cuales permiten procesar la información contable de la entidad, y así brindar un sistema de control que resguarde la información financiera. Con éste se logra igualmente, brindar al personal relacionado con el manejo de la información financiera o algún procedimiento contable en específico, una serie de herramientas para la orientación en sus funciones y así logren la eficiencia y eficacia, ya que esta es una unidad Funcional que brinda información clave a la entidad para la toma de decisiones.

153 Lee mas

Análisis de impuesto diferido por jubilación patronal en Ecuador año 2018

Análisis de impuesto diferido por jubilación patronal en Ecuador año 2018

administrativas del Ecuador tanto para estudiantes de carreras afines como a profesionales con trayectoria en contaduría pública autorizada, auditoria, administración, dirección, entre otras profesiones afines. La investigación se enfocó en examinar el tratamiento tributario y contable de los impuestos diferidos en función a la jubilación patronal por el periodo fiscal 2018; para ello se realizó un análisis de cuatro casos de estudios diferentes, comparando resultados, las condiciones y el método de desarrollo empleado en cada entidad. El trabajo se presente como una guía

124 Lee mas

Los sistemas de información contable para la toma de decisiones en empresas constructoras

Los sistemas de información contable para la toma de decisiones en empresas constructoras

Como objetivo de este trabajo se parte de la premisa de mostrar cómo el proceso operativo de una empresa del sector construcción arroja información fidedigna que pueda emplearse en la toma de decisiones de los actores intervinientes en el logro de objetivos, y a su vez cómo el gerente, principal exponente de elegir una alternativa que lleve a esos objetivos, emplea sus capacidades e imprime su capacidad en ese proceso. El resultado de una buena conjunción de dicho proceso operativo son los Estados Contables elaborados, los que deben ser útiles para múltiples usos y no sólo se basen en su conformación para fines impositivos. En este sentido encontramos la mentalidad del gerente que dirige sus esfuerzos en pos de que ello se logre o no, hemos de este modo considerado que el éxito de una organización depende en parte de la rapidez y habilidad con que el gerente visualice los objetivos de la empresa y los ponga en práctica, ya sea en situaciones de crisis o en la implementación de esquemas modernos que mantengan a la empresa en un nivel competitivo de manera asertiva.

78 Lee mas

Modelo de gestión de inventarios para la distribuidora Carlos Arias Distarias Cía. Ltda. ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura

Modelo de gestión de inventarios para la distribuidora Carlos Arias Distarias Cía. Ltda. ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura

Con la ejecución de este estudio permite visualizar la importancia que es el Modelo de Gestión de Inventarios, fundamentado en bases teóricas existentes, mismos que sirven de soporte para el desarrollo efectivo de la propuesta y la comprensión íntegra de los fundamentos del campo de acción de la investigación, cumpliendo así con los parámetros del aporte teórico, significación práctica y novedad científica, donde se sustenta en una herramienta técnicamente estructurada que ayude al manejo adecuado de los inventarios y a la toma oportuna de decisiones y así obtener mayor rentabilidad, es novedoso el Modelo de Gestión de Inventarios debido a se le puede aplicar a cualquier tipo de empresa.

150 Lee mas

Diseño de un sistema de control de inventario para la piladora de arroz Don Gonzalo, del Cantón Montalvo Provincia de Los Ríos

Diseño de un sistema de control de inventario para la piladora de arroz Don Gonzalo, del Cantón Montalvo Provincia de Los Ríos

Dentro de la actividad económica de una empresa es muy importante y útil la información contable para elevar un juicio y la toma de decisiones generando consecuencias económicas y resultados esperados; los resultados de la contabilidad ayuda a tomar responsabilidades muy importantes dentro de lo administrativo de las empresas no importa el tamaño el fin es uno solo, la misma que nos muestra cuales han sido sus movimientos es decir, entradas, salidas y obligaciones, en qué se ha gastado, en qué se invirtió, y los compromisos adquiridos, indicando el movimiento financiero de la misma. 5

133 Lee mas

El sistema de información contable en las Cajas de Compensación Familiar : práctica empresarial en Compensar

El sistema de información contable en las Cajas de Compensación Familiar : práctica empresarial en Compensar

Para ello, el estudiante mantenía actualizada la información día a día e iba presentado sus avances al director de práctica, con esta información se ve reflejado el avance en conocer más sobre el sistema de información contable utilizado en COMPENSAR y su funcionamiento. Con cada etapa que se desarrolla en la práctica se conoce una parte más de la entidad, pues se tiene acceso a varios ciclos de la empresa como son: turismo, impuestos a nivel general de la caja, programas de atención integral a la primera infancia y subsidios a los afiliados a compensar entre otros.

72 Lee mas

Práctica empresarial desarrollada en la estrategia núcleos de apoyo contable y fiscal  NAF de las empresas aliadas al proyecto: “cierre de brechas para la empleabilidad de la población víctima y vulnerable en el municipio de Villavicencio”

Práctica empresarial desarrollada en la estrategia núcleos de apoyo contable y fiscal NAF de las empresas aliadas al proyecto: “cierre de brechas para la empleabilidad de la población víctima y vulnerable en el municipio de Villavicencio”

La Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, y su equipo de trabajo del convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal- NAF extendieron jornadas de visitas a los empresarios, para socializar el proyecto "Cierre de brechas para la empleabilidad de población víctima y vulnerable en el municipio de Villavicencio", en el cual, con base en tres (3) pilares: acompañamiento, asistencia técnica y capacitación, brindar la oportunidad a las empresas de la ciudad, para acceder a beneficios tributarios a través de la vinculación laboral efectiva de población vulnerable.

181 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects