Practica de estimulación temprana

Top PDF Practica de estimulación temprana:

Factores Maternos que Influyen en la practica de estimulación temprana en el lactante menor con prematuridad Hospital Regional Docente de Trujillo 2016

Factores Maternos que Influyen en la practica de estimulación temprana en el lactante menor con prematuridad Hospital Regional Docente de Trujillo 2016

La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, se realizó durante los meses de Agosto - Octubre 2016 en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Regional Docente de Trujillo, con la finalidad de determinar la relación entre los factores maternos y las prácticas de estimulación temprana en lactantes menores con antecedentes de prematuridad; la muestra estuvo conformada por 146 madres a quienes se les aplicó dos instrumentos: Test para determinar los factores maternos y Test sobre prácticas de estimulación temprana desarrollado por (Alvarado, 2013). Los resultados son presentados en cuadros de simple y doble entrada con frecuencia numéricas/porcentuales y en gráficos estadísticos. La información fue procesada y tabulada estadísticamente mediante la prueba de chi cuadrado (x²).Los resultados mostraron en los factores maternos, que el 54 por ciento son adultas jóvenes, el 47 por ciento tienen Educación Superior, el 42 por ciento es periférica, en Ocupación el 57 por ciento trabaja, 57 por ciento son convivientes. Las prácticas de estimulación temprana, el 28 por ciento eran inadecuadas, medianamente adecuadas 55 por ciento y adecuadas 17 por ciento. Con respecto a la relación, solo los factores maternos grado de instrucción, ocupación y estado civil tienen relación significativa con la estimulación temprana.
Mostrar más

85 Lee mas

Los materiales didácticos y su influencia en la estimulación temprana de los niños

Los materiales didácticos y su influencia en la estimulación temprana de los niños

Con las fotos se practica el seguimiento visual de imágenes de 9 hasta su primer cumpleaños gatean fácilmente en toda la casa. Ejercita a fortalecer las extremidades del pequeño superando los temores ante una situación nueva. El bebe comienza a rasgar papel el cual le ayuda a desarrollar la sensibilidad táctil del niño, a la edad de nuestro bebe seguro que disfruta mucho cuando lo llevamos al hombros o a caballo, uno de nosotros, colocamos al `pequeño sobre nuestros hombros, lo agarramos bien y lo paseamos por toda la casa, al paso al trote o al galope procurando siempre que no se asuste por la velocidad o por los movimientos bruscos. Una vez más el momento del baño es agradable y divertida si aprovechamos para jugar, colocamos al bebe de colores dejándole al bebe un recipiente junto a la bañera para que él bebe las coloque dentro la que valla pescando, cuando él bebe esta dentro de su cuna le podemos colocar un juguete en parte superior y hacer que el bebe camine sobre la barandilla de la cuna mientras le habla cosas bonitas con esto ayuda a estimular la capacidad del pequeño de anticipar situaciones. Potencia la capacidad de observar y prestar atención. El niño desde su primer cumpleaños hasta el segundo puede agarrar, patear, aplaudir y apretar.
Mostrar más

108 Lee mas

Estimulación temprana del patrón de marcha en el síndrome de Down

Estimulación temprana del patrón de marcha en el síndrome de Down

El primer caso es una niña de dos años y seis meses que presentó un síndrome de Down descubierto en el momento del nacimiento, su familia está integrada por su padre, su madre y un hermano de ocho años. Una familia bien constituida con una madre muy presente. Durante la semana despierta entre las ocho y nueve de la mañana cuando las actividades de su casa comienzan. Su padre está presente en el transcurso de la mañana, realizando diferentes actividades con la niña mientras desayunan. Luego queda sola con la madre. Ella no practica ningún deporte, pero muy a menudo realiza múltiples actividades con su hermano, tales como futbol en el patio de su casa o simples juegos de pelota como: lanzar la pelota por arriba de una soga, lanzarla hacia un lado y otro o contra la pared, o jugar a las escondidas en sus tiempos libres. En un comienzo, antes de iniciar la estimulación la niña era asistida constantemente por su entorno familiar. De esta manera los padres creían beneficiar al desarrollo motriz de su hija. Sin embargo, durante el periodo de inicio de la terapia y tras el dialogo con la terapista, los padres paulatinamente fueron transformando estos vicios en estímulos positivos. Salvando la colaboración de los padres para vestir y desvestir a su hija, los demás movimientos la paciente los realiza por sus propios medios y de manera absolutamente autónoma. Es relevante subrayar que ninguno del entorno familiar cercano y lejano tiene temor a que realice todo tipo de actividades. La paciente no se niega a realizar ningún movimiento y tiene buena predisposición a la ejecución de actividades con las cuales no se encuentra del todo familiarizadas. .
Mostrar más

59 Lee mas

Programa de estimulación temprana Síndrome X Frágil

Programa de estimulación temprana Síndrome X Frágil

En este caso, la intervención se lleva a cabo a través del Servicio de Atención Temprana, descrito en el Boletín Oficial del Estado (2) como el “conjunto de actuaciones preventivas, de diagnóstico y de intervención que de forma coordinada se dirigen a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por finalidad dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen probabilidad de presentarlos. Dichas actuaciones, que deben considerar la globalidad del niño o de la niña, han de ser programadas y ejecutadas por equipos multiprofesionales”.
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis para la viabilidad de un centro de estimulación temprana y terapias

Análisis para la viabilidad de un centro de estimulación temprana y terapias

En la planta alta se ubicará la sala amoblada para las sesiones de estimulación temprana, ésta será la sala más grande del centro, medirá 50 m2 aproximadamente. Asimismo, se hallará la tercera sala de terapias y el área administrativa, así como un espacio para que las terapistas almuercen y coloquen sus objetos personales. Por último, un baño completo en el que pueda ducharse el personal o algún niño en caso sea necesario, y un espacio en el que los padres puedan cambiar el pañal de sus hijos.

91 Lee mas

Centro de estimulación temprana   Guardería "Baby Cuna"

Centro de estimulación temprana Guardería "Baby Cuna"

BABY CUNA ofrecerá el servicio de un centro de estimulación temprana - guardería con personal capacitado que pueda ayudar al bebe a desarrollar sus capacidades motoras y estimular su aprendizaje. A diferencia de otros centros de estimulación temprana o guarderías es que los padres no tendrán que dejar él bebe al local, sino que nosotros recogeremos a los bebes en la casa de los padres o cerca a sus oficinas, lo cual ayudará a evitar que los papas pierdan tiempo movilizando a sus hijos y puedan cumplir con sus horarios en el trabajo o en las actividades que realicen.
Mostrar más

89 Lee mas

La estimulación temprana de la inteligencia a través del trabajo por proyectos

La estimulación temprana de la inteligencia a través del trabajo por proyectos

(…) la educación sistemática de la primera infancia, señalando con ello la certeza de que las necesidades educativas de los niños pequeños, incluyendo al recién nacido, no son exclusivas de un determinado sector infantil (ciegos, sordos, deficientes mentales, estados carenciales…), sino que la atención temprana como educación o guía del desarrollo evolutivo es necesaria a toda la población infantil, porque es en este periodo de la vida donde aparecen adquisiciones básicas que no deben quedar dirigidas exclusivamente por el azar, la estimulación natural, espontánea, no es suficiente, pues no nos asegura que el niño tenga las oportunidades precisas y suficientes que le permitan un desarrollo sano y positivo.
Mostrar más

130 Lee mas

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana

Para superar la asignatura es requisito haber superado el procedimiento de Examen (20 sobre 40) así como las Prácticas (7.5 sobre 15), el Trabajo (10 sobre 20) y. Exposiciones (10 sobre [r]

8 Lee mas

Programa de estimulación temprana y musicoterapia para niños prematuros

Programa de estimulación temprana y musicoterapia para niños prematuros

Por esto la estimulación y temprana es esencial para el buen desarrollo del bebé; con el cariño, cuidado y afecto de la madre o cuidador el niño se desarrollará mejor. La Musicoterapia también fue elemental en el proceso de la creación y ejecución del programa, ya que dicha técnica ayuda a relajar y atenuar muchas veces las molestias o dolores que el neonato pueda sentir por el estado crítico o leve que presente. Cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos afectivos y mentales del neonato en su proceso de estimulación.
Mostrar más

71 Lee mas

Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil

Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil

Para desarrollar un proyecto de atención temprana del gusto por la lectura hacen falta propuestas teórico-prácticas relevan- tes y viables como las que sugerimos en esta comunicación (si bien es cierto que cabría el empleo de muchas más). Uno de los puntos fuertes de esta comunicación es el de marcarse como objetivo general formar alumnos/as lectores desde los pri- meros niveles educativos con consciencia y estrategias didácticas concretas, para el aula y el hogar.

6 Lee mas

Estimulación temprana en niños con retraso psicomotor  2018

Estimulación temprana en niños con retraso psicomotor 2018

El tipo de estudio empleado en ésta revisión, es carácter bibliográfico, el cual, conjuntamente con la implementación del método científico, analizó diversos documentos en donde se habla tanto de estimulación temprana, como del retraso en el desarrollo psicomotor en una población de 0 a 5 años de edad, lo cual orientó en la selección de información demanda para la investigación, obteniendo una muestra de 66 documentos, entre artículos científicos, newspapers, libros, trabajos de tesis y revistas científicas, provenientes de fuentes primarias, bases de datos (MEDLINE, COCHRANE, EMBASE, SCIELO, PUBMED) y recursos electrónicos, de los cuales 30 están incluidos en nuestra investigación, 10 hablan acerca del retraso psicomotor en niños dentro del rango de edad establecido, 15 de estimulación temprana, 2 sobre códigos de ética, 1 en donde se describen los reflejos y 2 documentos en donde se detallan índices y porcentajes poblacionales, los otros 36 documentos fueron excluidos ya que no lograron enriquecer la investigación. La técnica aplicada para la puntuación de los documentos seleccionados responde a la categorización de acuerdo a la Escala de PEDro. (Tabla 2)
Mostrar más

40 Lee mas

La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil

La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, materiales didácticos, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del niño, a la vez pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana para viabilizar los procesos mentales del niño, ya que potencia las funciones de los aspectos (cognitivo, lingüístico, motriz y social). En el proceso de observación en el jardín ‘’Sueños de David’’, nos permitió conocer las debilidades y fortalezas del mismo, en base al análisis estratégico y para mejorar la atención del mismo, se propone trabajar el tema de estimulación temprana como un aporte a los procesos educativos que la institución brinda. El estudio presenta los aspectos teóricos y prácticos que fundamentan la aplicación de un programa adecuado de estimulación temprana. El presente estudio trata de demostrar que si brindamos a nuestros niños Estimulación Temprana de calidad obtendremos en un futuro un óptimo desarrollo de sus habilidades sociales garantizando su desarrollo integral. El diseño utilizado para la investigación fue de carácter descriptivo analítico; la muestra seleccionada fue de 15 estudiantes del inicial 2 del jardín ‘’Sueños de David’’, en la ciudad de Guayaquil, a quienes se observo mediatizado por un registro previamente estructurado. Del análisis de los datos se obtuvieron parámetros muy importantes que me permitieron entender mejor cómo la estimulación temprana es un factor fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de inicial.
Mostrar más

12 Lee mas

Centro de estimulación temprana y escuela de párvulos, La Esperanza, Quetzaltenango

Centro de estimulación temprana y escuela de párvulos, La Esperanza, Quetzaltenango

La Estimulación Temprana es básicamente un trabajo preventivo y de enriquecimiento, que tiene como objetivo desarrollar al máximo el potencial del niño. No es una terapia, aunque también puede contemplarse desde una perspectiva terapéutica, en la que la estimulación se hará más intensiva y adaptada a las necesidades concretas del niño con dificultades. Pero en este caso la llamaríamos mejor "Estimulación Cerebral" y no "Temprana". La Estimulación Temprana se realiza, en principio, con niños SIN problemas de desarrollo. La estimulación Temprana no busca estimular áreas aisladas, ni pretende crear niños genios, sino más bien desarrollar en cada ser humano con el que se trabaja el potencial particular con el que nace, de modo que pueda tener éxito en todos los ámbitos de su vida.
Mostrar más

144 Lee mas

Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental

Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental

II. Ejecución y control: se optó por considerar a ambos elementos dentro de una misma etapa por las características que adopta el proceso pedagógico de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental donde en la propia ejecución de las tareas se controla su resultado, por lo cual no existe un control general al finalizar la estrategia. En esta etapa se incluyeron como acciones básicas la preparación de los agentes educativos y la estimulación directa al niño.

11 Lee mas

Máster Profesional. Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

Máster Profesional. Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.), del ámbito social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Magisterio, Pedagogía, Educación Social, etc.) o cualquier profesional que desee mejorar su práctica profesional en materia de estimulación temprana y desarrollo infantil.

18 Lee mas

La estimulación temprana en el proceso de aprendizaje en niños con retraso mental

La estimulación temprana en el proceso de aprendizaje en niños con retraso mental

“En los orígenes la atención estaba destinada a niños que presentaban una patología específica, como por ejemplo, Síndrome de Down, progresivamente va ampliando sus alcances a niveles de detección y prevención de situaciones de riesgo que pudieran incidir negativamente en el desarrollo de los niños en la primera infancia, delimitando su franja poblacional a los menores comprendidos desde el nacimiento hasta los seis años de edad. A pesar de estos esfuerzos por parte de los educadores, la estimulación temprana solo se realizó en casos aislados y no es hasta el presente que se generaliza en los diferentes países en el marco de los Sistemas Educativos y de Salud. Aparte del desvanecimiento de estos esfuerzos pudieron ser muchos, pero los más abordados por la literatura son:
Mostrar más

72 Lee mas

Buenas prácticas de estimulación temprana para el desarrollo infantil

Buenas prácticas de estimulación temprana para el desarrollo infantil

La Estimulación Temprana es “el conjunto de medios, técnicas y activi- dades aplicadas en forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite, también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con efi- cacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante” ( Terré, 2002). Se sustenta en diversas investigaciones que coinciden en afirmar que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida, cuando el infante adquiere su mayor capacidad de aprehender el mundo circundante en todas sus manifestaciones; en la infancia y hasta los seis años aproximadamente, se establecen conexiones, con mayor facilidad, entre neuronas, luego de lo cual, algunos circuitos neuronales se atrofian; pone de relieve su papel fundamental para que se desarrollen y regeneren a fin de contribuir a definir la capacidad de inserción y adaptación en la sociedad.
Mostrar más

149 Lee mas

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos ECTS

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos ECTS

Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

16 Lee mas

Relación entre el nivel de conocimientos de estimulación temprana y prácticas de crianza en madres de niños que asisten a los centros de estimulación temprana en el cercado de Huancavelica   2013

Relación entre el nivel de conocimientos de estimulación temprana y prácticas de crianza en madres de niños que asisten a los centros de estimulación temprana en el cercado de Huancavelica 2013

En Educación Inicial HUAMAN BENDEZU, PLACIDA Asunto: Solicito apoyo para ejecutar proyecto de investigación Me dirijo a su digno despacho a la vez saludar y pedirle pueda acceder a ejecu[r]

140 Lee mas

Bases científicas que sustentan la estimulación temprana

Bases científicas que sustentan la estimulación temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Es así que las teorías del desarrollo humano, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos sobre la importancia de la estimulación temprana para el adecuado desarrollo del niño. Por ello realizó una investigación bibliográfica para profundizar y sintetizar aspectos de la estimulación temprana. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que a estimulación temprana proporciona habilidades que resultarán imprescindibles en la vida del niño .
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 3877 documents...