Prácticas comerciales

Top PDF Prácticas comerciales:

Prácticas comerciales desleales, acciones individuales y armonización plena

Prácticas comerciales desleales, acciones individuales y armonización plena

Donato Maria Matera es Profesor Ayudante de Derecho Privado en la Universidad LUM «Jean Monnet» de Bari-Casamassima, con el Prof. D. Francesco Ricci. Sus ámbitos principales de investigación son el derecho de los consumidores, el derecho contractual y el derecho privado europeo. Su Tesis final de grado (sobre prácticas comerciales desleales) ha sido de- sarrollado en Italia y en España en la Universidad Deusto de Bilbao, donde trabajó con la prof. Dña.Inmaculada Herbosa Mertínez. Este trabajo obtuvo una mención especial por la Comisión Examinadora (summa cum laude), por la calidad de la investigación. Participó en el proyecto internacional de investigación «Principi, clausole generali, argomentazione e fonti del di- ritto», estudiando los remedios de derecho privado que el ordenamiento ju- rídico italiano pone a disposición de los consumidores contra prácticas co- merciales desleales. Como resultado de este proyecto publicó el trabajo «Le pratiche commerciali scorrette e il sistema dei rimedi», en el libro «Prin- cìpi, clausole generali, argomentazione e fonti del diritto», ed. por Fran- cesco Ricci, Milano, 2018, Giuffrè Francis Lafebvre.

29 Lee mas

La Directiva sobre prácticas comerciales desleales: antecedentes, descripción y comentario crítico

La Directiva sobre prácticas comerciales desleales: antecedentes, descripción y comentario crítico

Las principales características de este marco jurídi- co, según el documento comunitario, estriban en no constituir una legislación completa de las prác- ticas comerciales entre empresas y consumidores, y en que las directivas sectoriales nacieron co- mo respuestas muy precisas a problemas concre- tos bien definidos en momentos precisos, pero que se han ido quedando obsoletas a medida que las prácticas comerciales han evolucionado, mostrando su falta de flexibilidad, a lo que se aña- de el tiempo necesario para modificarlas. Además, la interacción entre la reglamentación comunitaria, habitualmente, en este campo, «de mínimos» per- mitiendo a los Estados miembros adoptar medidas más estrictas, y la nacional ha creado un marco re- gulador complicado y difícil de entender, sin que la jurisprudencia del TJCE aporte soluciones válidas porque se ha limitado a cuestiones específicas de casos concretos. Por último, se hace constar el es- caso desarrollo de la autorregulación a escala eu-

16 Lee mas

Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre

Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre

Ello determina que, en estos ámbitos señalados, sigan operativos los sistemas de control de las prácticas comerciales específicos y vigentes a la entrada en vigor de la Ley 29/2009, incluso los que se puedan promulgar en el futuro. No así en los demás sectores, en los que las normas que determinan la licitud de las conductas (acciones u omisiones) de los empresarios referidas a la manifestación o comunicación comercial, incluida la publicidad y la comercialización, directamente relacionada con la promoción, la venta o el suministro de un bien o servicio a los consumidores con independencia de que sea realizada antes, durante o después de una operación comercial, no están sino sometidas al límite general de su no inclusión en modalidad de prácticas comerciales desleales, que únicamente lo son las de los arts. 19 y ss. LCD y las de los arts. 4, 5,7 y 8 LCD. La práctica comercial concreta se enfrenta a tres controles distintos, como veremos: la lista negra de prácticas que ya se consideran ilícitas en todo caso (arts. 21 a 31 LCD); la definición concreta de lo que se considera práctica engañosa o agresiva; y finalmente, el traspaso de los filtros que se despliegan en cláusula general de prohibición de la competencia desleal del art. 4 LCD.

29 Lee mas

Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas

Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas

Al movimiento del CJ se lo suele presentar en la literatura científica y no científica (Diaz- Pedregal 2007:15-16) de forma esquematizada, desarrollando tipologías con diferentes grados de complejidad para describir el tipo de filiación de los actores involucrados en el sistema. Podemos identificar tipologías del CJ por sectores o, aún más complejas, por polos. El denominador común en ellas es el entramado complejo de relaciones de fuerza que alcanza a los actores del movimiento no sólo en términos ideológicos sino también en términos de prácticas comerciales reivindicadas. Así, entre la diversidad de objetivos susceptibles de ser asociados con “la” causa del CJ (entendida como relación de intercambio comercial Norte-Sur) aparecen argumentos que escapan a esa realidad geográfica específica y entran en consideración en las justificaciones de los entrevistados. Por ejemplo, la evaluación que hacen los promotores o consumidores del mérito que el beneficio de comprar productos del CJ tiene para ciertos productores (aquellos de países del Sur) en relación con otros (aquellos de países del Norte) es un dato central para comprender cómo se estructuran los mandatos de elección relativos a este tipo de comercio.

23 Lee mas

ANÁLISIS DEL IMPACTO COMERCIAL QUE HA GENERADO EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES PARA SUPERMERCADOS Y PROVEEDORES EN LAS MIPYMES: CASO DE ESTUDIO DE LA EMPRESA "A"

ANÁLISIS DEL IMPACTO COMERCIAL QUE HA GENERADO EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES PARA SUPERMERCADOS Y PROVEEDORES EN LAS MIPYMES: CASO DE ESTUDIO DE LA EMPRESA "A"

Existe un crecimiento importante del número de empresas y de ventas en el país, el mismo que puede tener un impacto positivo en la economía si se practica lo que acontece el Manual Buenas Prácticas Comerciales para el Sector de Supermercados y/o similares y sus proveedores. En el presente trabajo se pretende demostrar el impacto comercial que ha generado la reforma expuesta por el Superintendente de Control del Poder de Mercado enfocándose en productos o servicios por actores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos, así como de la micro y pequeña empresa legalmente constituida, se tomará como caso de estudio la micro-empresa “A” ubicada en la ciudad de Quito.

14 Lee mas

El derecho de la competencia desde el punto de vista de los derechos subjetivos que protege

El derecho de la competencia desde el punto de vista de los derechos subjetivos que protege

Este capítulo analiza las conductas que configuran prácticas comerciales restric- tivas y competencia desleal desde el punto de vista de los derechos subjetivos que se pretenden proteger a través de estas. Lo anterior debido a que se suelen examinar estos ordenamientos a partir de una división de los intereses públicos y privados, sin entrar a determinar si no existen derechos que son protegidos por ambos ordenamientos. Para llenar el vacío doctrinal en mención, se presentarán primero los fundamentos jurídicos y económicos del derecho de la competencia y de sus ramas; a continuación, se identificarán los derechos subjetivos en juego y sus limitaciones; para luego relacionar ambos aspectos y concluir que las dos ramas del derecho de la competencia además de defender el mercado protegen prácticamente los mismos derechos.

37 Lee mas

Competencia desleal: La práctica del dumping en España

Competencia desleal: La práctica del dumping en España

La acusación defiende el ilícito de venta a pérdida dado que entiende que, en este caso, los afectados son los competidores, por tanto, la directiva no tendría validez ya que ésta va encaminada a la protección de los consumidores, no obstante, como dice la propia sentencia en su apartado 28: “a este respecto, tal como observa el Abogado General en el punto 42 de sus conclusiones, si bien es cierto que la aplicación de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales se circunscribe a las prácticas que perjudican directamente los intereses económicos de los consumidores y que la Directiva no se aplica, por ende, a los profesionales, no por ello puede llegarse a la conclusión de que el Tribunal de Justicia no sea competente para responder a las cuestiones prejudiciales que le ha planteado el Juzgado de remisión.”

42 Lee mas

Sistema de información móvil para controlar y administrar las actividades comerciales de los representantes técnicos comerciales (RTC) de la empresa Agriandes Daymsa S A

Sistema de información móvil para controlar y administrar las actividades comerciales de los representantes técnicos comerciales (RTC) de la empresa Agriandes Daymsa S A

Para Agriandes Daymsa S.A., es de carácter primordial, administrar y controlar las actividades comerciales, logrando catalogar los datos de sus clientes de forma idónea. Para esto es necesario contar con una herramienta que garantice el registro y confiabilidad de los datos, que sea ordenada y rápida en la captura y manipulación de información asociada a los cultivos de los clientes, puesto que en la actualidad no cuenta con la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, ni de optimización para su línea de mercado, permitiéndose gastos y logística innecesaria, durante las visitas de sus representantes técnicos comerciales (RTC). Con el desarrollo e implementación del sistema de información móvil para controlar y administrar las actividades comerciales de los representantes técnicos comerciales (RTC) de la empresa Agriandes Daymsa S.A., se busca permitir ingresar, almacenar y consultar la información de los clientes de esta compañía, georreferenciar la ubicación de los terrenos de los clientes, definir rutas de visitas para los representantes técnicos comerciales (RTC). Con este sistema se tiene acceso en línea a los diferentes datos almacenados, garantizando información en tiempo real. Además, lo anterior permite sistematizar procesos manuales garantizando tiempos de respuesta mínimos e identificar los canales existentes y participación de mercado en el territorio nacional, lo cual soporta de forma pertinente y eficaz la toma de decisiones en las diferentes áreas, especialmente en el área comercial y de igual forma obtener una reducción de costos de personal.

133 Lee mas

TEMA_5_-_COMERCIO_ASOCIADO.doc

TEMA_5_-_COMERCIO_ASOCIADO.doc

- Grandes Centros Comerciales: son superficies de más de 30.000 m2. Están situadas en Grandes Centros periféricos, y contarán con una gran variedad de tiendas. Es también destacable que los accesos deberán estar bien planificados, con transporte público. Tienen al menos dos o más tipos de actividades.

8 Lee mas

Japón, tratados de oportunidades

Japón, tratados de oportunidades

La llegada de Matthew Perry a las costas japonesas en 1854 significó (para la historiografía occidental) la ruptura definitiva del aislamiento selectivo japonés que había surgido en el siglo XVI. Perry empezó lo que serían una serie de tratados desiguales en donde se impondrán una serie de condiciones y deberes que Japón deberá tener con los occidentales los cuales, tendrán grandes privilegios comerciales en base a la constante amenaza bélica que los occidentales le impondrán a Japón. Sin embargo, la llegada de Perry fue sólo el detonante de un proceso que existía en el país asiático casi desde el inicio de la política de aislamiento. Es así como esta investigación revisara los factores internos y externos que llevaron a Japón a cambiar su política exterior, al igual que revisara varios postulados los cuales, como lo de un país completamente aislado del mundo, no son tan verídicos. El trabajo, dividido en tres capítulos, inicia con el análisis de las causas que llevaron a Japón a una política de aislamiento, siguiendo con el análisis de las problemáticas internas y finalmente revisando la llegada de los enviados occidentales, entre los que se encuentra Perry, y como dichos tratados fueron a su vez una oportunidad de cambio para los japoneses.

107 Lee mas

Análisis en el Otorgamiento de los Créditos Comerciales en la Empresa Industrial Litografía Manix S A C , 2015 2016

Análisis en el Otorgamiento de los Créditos Comerciales en la Empresa Industrial Litografía Manix S A C , 2015 2016

Encontrar el origen del concepto “ventas a plazos”, obliga echar una mirada histórica en los inicios de las transacciones comerciales de los pueblos, a nivel mundial. Las diversas civilizaciones, compartieron un modo eficaz para satisfacer las necesidades y considerando los remanentes productivos: el trueque. Esta modalidad subsiste con éxito en muchos pueblos, cumpliendo el propósito de los comerciantes, productores y consumidores. El tema de la paridad de cambio no era ni es un problema para establecer la confiabilidad y consistencia de este mecanismo, ya que en muchas ocasiones, un objeto o artículo de valor superior era cambiada por otro de menor costo. Entonces, la solución era muy simple, ya que se cultivaron principios tan importantes como la solidaridad, la confianza y la buena fe: al día siguiente de la transacción se entregaba el complemento o diferencia. El trueque se fundó sobre fuertes cimientos principistas y su vigencia sorprende al mundo moderno, cuyo afán consumista, no permite la comprensión de aquel trueque que hizo posible el desarrollo de los pueblos desde épocas remotas.

50 Lee mas

Análisis de la estructura del comportamiento del comercio informal en la ciudad de Quito

Análisis de la estructura del comportamiento del comercio informal en la ciudad de Quito

18 6.801 locales. Estos, presentan alternativas limitadas para un pequeño número de informales en relación al total de vendedores*. El discurso de los vendedores, hace énfasis en el hecho de que “una cosa es vender en la calle y otra es hacerlo en el local” (las personas de clase alta y media no asisten a los centros comerciales populares, ya sea por factores de índole cultural o por la ubicación de los centros) , las ventas en los centros comerciales populares son menores a las que se intenciona en las calles de la ciudad, y el razonamiento informal toma en cuenta el tema de la movilidad peatonal, la inseguridad que se aproxima a los Centros Comerciales Populares, los problemas de parqueadero, incremento de precios en los productos ya que al tener “puestos fijos” se debe facturar IVA, etc.

85 Lee mas

Análisis económico-financiero de cinco empresas claves del sector de la distribución alimentaria

Análisis económico-financiero de cinco empresas claves del sector de la distribución alimentaria

De los análisis se desprende que aunque se trata de empresas dedicadas a la distribución comercial cuyo mayor peso debería estar en sus Activos Circulantes (existencias), todas ellas lo tienen en los Activos Fijos. Esto puede deberse a la necesidad tanto de almacenes y plantas logísticas como de puntos de venta. No obstante, en sus Activos Circulantes son las existencias las que predominan frente a otras magnitudes en la mayoría de ellas, seguidas de sus deudores comerciales. Así mismo, todas le dan más importancia a los Recursos Ajenos antes que a los Propios, especialmente a sus Pasivos Circulantes como los acreedores comerciales. Esto es algo lógico puesto que cuentan con numerosos proveedores que son los encargados de suministrarles los productos que necesitan.

102 Lee mas

Efectos relevados de las tensiones comerciales.pdf

Efectos relevados de las tensiones comerciales.pdf

 Definición del conjunto de 307 productos 1 afectados por las medidas relacionadas con la escalada de tensiones comerciales, en los que -a priori- la Argentina podía tener oportunidades comerciales, según el estudio previo (para mayor detalle ver informe del CEI de enero 2019). Estos 307 productos se traducen en 466 oportunidades, teniendo en cuenta que algunos de ellos presentan potencial en más de un país.

5 Lee mas

Fragmentos de diseñadores en Chapinero

Fragmentos de diseñadores en Chapinero

Los objetos como lo es en este caso el ropero, muestra cómo estos son desplazados a planos nuevos con funcionalidades lejanas a las que en un principio cumplían y que ahora son atribuidas a formas de exhibi- ción que tejen relaciones y permiten evocar prácticas que caracteriza- ban los espacios y las relaciones de las familias que habitaban Chapi- nero y cómo actualmente se convierten en objetos de exhibición. Una relación que parece cercana a la función que desempeñan los objetos dentro del museo, pues al estar expuestos a través de una vi- trina no permiten comprender las funciones principales para las cua- les fueron elaborados y es necesario la ayuda del contexto, muestra de ello las notas que se encuentran al lado de los objetos explicando brevemente el uso y las funciones que cumplía el objeto dentro de una sociedad determinada.

97 Lee mas

Plan de mejora para los procesos que se tienen actualmente para realizar la retención de los clientes que adquieren póliza de vida en Seguros Comerciales Bolívar

Plan de mejora para los procesos que se tienen actualmente para realizar la retención de los clientes que adquieren póliza de vida en Seguros Comerciales Bolívar

Las prácticas profesionales inician con el análisis que hice desde mi cargo de trabajo en la compañía de Seguros Bolívar S.A, teniendo una antigüedad desde el 21 de julio del 2018 a la actualidad con contrato indefinido, viendo la necesidad del impacto negativo que tienen las cancelaciones del seguro de vida (producto davida integral) que se centra en la perdida monetaria de la compañía; ya que por un cliente que adquiere una póliza diariamente, un cliente la está cancelando; cabe aclarar que un cliente se vuelve rentable cuando lleva más de 3 años en la compañía.

25 Lee mas

La ética olvidada: El valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España

La ética olvidada: El valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España

La presencia de publicidad en los informativos en las cadenas privadas en España ha sufrido transformacio- nes en el último año, debido a los cambios legislativos de los que se ha dado cuenta en páginas anteriores. Y aunque en la actualidad la ley prohíbe la publicidad y el patrocinio en esos espacios, no podemos afir- mar categóricamente que esas fórmulas comerciales hayan desaparecido del todo, ya que los operadores han encontrado una vía para no prescindir de los ingresos publicitarios. La estrategia a la que han recurrido para seguir dando entrada a la publicidad en los tiempos informativos, ha sido configurar el espacio destinado al deporte como programa independiente. Así, la sec- ción dedicada a la información deportiva ha pasado a constituir otro programa en el que la norma de separar información de publicidad no pareciera ser tan estricta, pues, en esos espacios, la publicidad y el periodismo conviven a sus anchas.

10 Lee mas

Prácticas de bioseguridad en lecherías comerciales de la Zona Central de Chile

Prácticas de bioseguridad en lecherías comerciales de la Zona Central de Chile

Se  concluye  que  en  general  la  situación  de  bioseguridad  en  las  lecherías  encuestadas  es  insuficiente.  Las  áreas  más  deficientes  en  prácticas  de  bioseguridad  fueron  el  ingreso  y  control  de  personas  externas  al  predio  y  el  contacto  de  los  bovinos  con  otras  especies  domésticas. Sin embargo, existe una baja incorporación de animales desde otros predios, ya  que  se  reconoce  que  mantener  un  rebaño  cerrado  es  una  medida  eficaz  para  prevenir  el  ingreso de patógenos al plantel. 

13 Lee mas

tesis acelga.pdf

tesis acelga.pdf

En el Cuadro 3, se observan los valores de esta variable donde los factores estudiados e interacciones no presentaron diferencias estadísticas. Sin embargo la distancia entre planta de 0.30 m reportó el mayor valor con 21,06 hojas comerciales por parcela. Así mismo la distancia entre hilera de 0.35 m produjo 21,10 hojas comerciales por planta y al interaccionarse las distancias entre planta e hileras (0.30 m x 0.30 m) se estableció el mayor valor con 22,21 hojas comerciales por planta, aunque los distanciamientos de siembra están íntimamente ligados con el cultivar y la época de siembra, por esta razón la anchura entre hilera oscila entre 0,30 m a 0,40 m y el distanciamiento entre plantas está ente 0,30 y 0,35 m, acorde a la región donde se siembre, (Ospina, 1998).

46 Lee mas

Show all 10000 documents...