Prácticas económicas

Top PDF Prácticas económicas:

La sacralización del éxito : un análisis etnográfico sobre espiritualidad Nueva Era y prácticas económicas en Buenos Aires.

La sacralización del éxito : un análisis etnográfico sobre espiritualidad Nueva Era y prácticas económicas en Buenos Aires.

éxito que integran el crecimiento personal con la obtención de dinero. Gutiérrez Zúñiga (2005) estudió la configuración cultural y religiosa que caracteriza a las redes de mercadeo en México, y describió la forma en que las lógicas congregacionales religiosas se trasladan a las organizaciones empresariales. Asimismo, dio cuenta del uso de experiencias religiosas en el ámbito corporativo como mecanismo para el desarrollo de compromiso por parte de los empleados. Por su parte Cahn (2011) analizó la difusión del pensamiento positivo como parte de una nueva religiosidad de “fe directa”, y como una manera de vincularse con el trabajo y el éxito económico. En su investigación sobre los sistemas de venta directa describió una tendencia cultural a la transformación personal en lo profesional y lo espiritual como parte de proyectos no sólo de movilidad social ascendente sino de nuevas formas de vida. Semán (2005) abordó la influencia de las tramas religioso-espirituales de líneas pentecostales, como la Teología de la Prosperidad, y de productos culturales marcados espiritualmente como los bestsellers de autoayuda, en las prácticas económicas. Asimismo, definió a la matriz cosmológica (Semán, 2005) como un marco de pensamiento en el que las personas perciben la posibilidad de que lo sobrenatural (cualquiera sea la forma que esto adquiera) influya en el curso de sus vidas materiales. Así, tanto en la religiosidad popular como en el mundo espiritual lo que habilita puede identificarse la creencia de que lo sobrenatural puede operar a favor del desarrollo y de la prosperidad material. Los discursos evangélicos y la literatura masiva que prometen prosperidad económica a los sectores medios y populares logran arraigo y difusión por articularse con un universo simbólico caracterizado por esta consciencia cosmológica.
Mostrar más

175 Lee mas

Estratificación social y prácticas económicas territoriales entre los Wayuu

Estratificación social y prácticas económicas territoriales entre los Wayuu

80 Los Ipuana del Cabo de la Vela son un ejemplo perfecto que devela como se mantiene el estatus social de un clan a lo largo del tiempo, no obstante a pesar de que nuevas generaciones se han suscrito a nuevas actividades económicas como el turismo siempre para el Wayuu prevalecerá su actividad económica ancestral dado que esta le permitirá sustentar su posición social. La generación de los Ipuana que tiene como actividad económica el turismo es la representada por Elba Gómez, Remedios Fajardo, Socorro Fajardo, Conchita Ospina entre otros, mientras que la generación anterior aun mantiene su actividad tradicional de pastoreo como lo hace la anciana Lilia Ipuana madre de Conchita. Por otra parte el territorio del Cabo de la Vela esta compartido entre los Ipuana con sus Achon (hijos de pariente hombre, en este caso la descendencia del tío Cayetano, quien fue tío de la vieja Sahara y Lilia) y estos últimos reconocen no ser legítimos dueños del territorio, estos Achon pertenecen a otros Clanes tales como el Epinayu, Pushaina y Epieyu, algunos de ellos son de descendencia Aparanchi y han logrado a través del turismo obtener un capital económico importante, otros por medio del narcotráfico también han logrado capitalizarse y construir buenas casas y enramadas para ofrecer un buen servicio a los turistas que llegan al Cabo de la Vela, pero entre los Achon de los Ipuana y estos últimos son muy evidentes las diferencias culturales.
Mostrar más

91 Lee mas

Prácticas económicas y memoria alimentaria en la comunidad de San Clemente en la parroquia rural de Ambuquí provincia de Imbabura.

Prácticas económicas y memoria alimentaria en la comunidad de San Clemente en la parroquia rural de Ambuquí provincia de Imbabura.

En el contexto local nos situamos en un territorio con predominio de haciendas, las mismas que rigen las dinámicas sociales, culturales y económicas en torno a ellas. Un elemento importante que debe ser señalado es que a pesar de existir un contexto entre los años 60 y 70 en donde las reformas agrarias proveen de tierra a los huasipungueros, en Ambuquí el acceso a la tierra se da en condiciones de negociación económica con los hacendados; con el tiempo estas formas de relacionamiento van cambiando en medida de que la población accede a la tierra, a través de dos mecanismos esenciales, el primero a través de la compra de pedazos de las haciendas (la negociación económica de la que se habla en líneas anteriores) y el segundo elemento está ligado a la disminución de la producción de éstas, sea por migración de sus dueños a ciudades cercanas o por fallecimiento de los mismos. En ese contexto enmarcamos este estudio que se enfoca en entender los cambios y sus razones en las prácticas alimentarias de la población rural al igual que sus efectos a nivel del territorio.
Mostrar más

104 Lee mas

Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES.

Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES.

12 Finalmente, el artículo de Francisco Durand "El vuelo de los cóndores: despliegues etnonacionalistas y temores empresariales" publicado por la Revista Nueva Sociedad en el año 2006, analiza el surgimiento de movimientos y liderazgos de masas en los países andinos luego del predominio neoliberal, los cuales apelan a la tradición andina con acentuado nacionalismo y anti elitismo. Para Durand, estos movimientos son un desafío para los grandes empresarios y corporaciones a las cuales los indígenas perciben como una clase excesivamente privilegiada, foránea y concentrada en la explotación de la Naturaleza. Estos grupos se benefician mientras el resto vive en condiciones precarias y de informalidad. Las iniciativas planteadas aún tienen una fuerte dosis de espontaneidad, sin embargo, Durand añade que las elites económicas deberían preocuparse y entablar negociaciones con estos movimientos (Durand, 2006).
Mostrar más

107 Lee mas

Entre el monte y la compañía: prácticas económicas e identidades étnicas en los hombres de dos comunidades Waorani

Entre el monte y la compañía: prácticas económicas e identidades étnicas en los hombres de dos comunidades Waorani

Cualquiera sea la situación, solamente desde las primeras acciones que llevaron a cabo los misioneros evangélicos y el ILV, se llegó a concretar algún tipo de intercambio o relación de reciprocidad, las cuales irían tomando matices y profundizándose a lo largo del tiempo. En términos de Marshall Sahlins (1977;212), este tipo de prácticas podrían enmarcarse en el concepto de “reciprocidad equilibrada”, que se refiere a las “transacciones que estipulan una retribución de valor o utilidad conmensurados dentro de un período finito y no muy largo” (Ibíd.). Los misioneros en sus primeros intentos de acercamiento al pueblo waorani, daban alimentos, herramientas, ollas, entre otros enseres domésticos; a cambio de comunicación y contacto. Posteriormente, ya en el protectorado de Tiweno, mantuvieron esta práctica a cambio de paz, monogamia, aislacionismo con otros grupos étnicos y la sociedad nacional, sedentarización y conversión al evangelismo. En la visión misionera, que podría estar muy relacionada a la idea de una transacción según la lógica del mercado, el aspecto material de dicho intercambio sería tan importante como el social. En la relación waorani-misioneros, las dádivas implicaban una retribución en nuevos comportamientos y cambios sociales. Si esta no se daba podían existir conflictos.
Mostrar más

220 Lee mas

Consumo y redes de apoyo en dos colectivos gais de la Ciudad de México y Barcelona

Consumo y redes de apoyo en dos colectivos gais de la Ciudad de México y Barcelona

En el presente trabajo se analiza el papel que juegan las redes de apoyo para dos colectivos gais: uno de la Ciudad de México y otro de Barcelona. El artículo muestra cómo la perspectiva sobre el cre- ciente acceso a un consumo cada vez más exclusivo, particularizado y afín con lo que se considera su estilo de vida, ha otorgado una ma- yor visibilidad y presencia para estos grupos en la vida social y cul- tural contemporánea, que desemboca en una atribución de valores y prácticas que colocan a esta población en un proceso de incorpo- ración simbólica en la que lo gay resulta naturalmente afín con los valores del consumismo. Esta discusión representa una parte de los resultados de una investigación etnográfica sobre la identidad y las prácticas económicas de los integrantes de estos colectivos, cuyas conclusiones demuestran que el consumo dista mucho de ser una simple práctica individualista, así como la importancia de las redes de apoyo entre estos grupos. Palabras clave: Colectivos gais, consumo, mercado, subsistencia y redes de apoyo.
Mostrar más

37 Lee mas

¿Cómo enseñar la ciudad a partir de las prácticas y las dinámicas económicas de desigualdad espacial y los procesos de desarrollo?

¿Cómo enseñar la ciudad a partir de las prácticas y las dinámicas económicas de desigualdad espacial y los procesos de desarrollo?

Para esta actividad a los estudiantes también les fueron suministradas las fuentes para facilitar el acceso a este tipo de información, además de una cartografía base para apoyar la ubicación de las actividades suministradas en el espacio. Como parte de la actividad, el microensayo tuvo un elemento fundamental, el cual consistió en la sustentación textual de lo que fue expresado en el mapa, a la luz de los conceptos abordados en la lectura y en las sesiones de mediación, de este modo, explicar la confluencia de las actividades en el espacio, la producción limitada de racionalidad y el empleo de técnicas diferenciadas temporalmente en un escrito corto permitió relacionar el porqué de la distribución desigual y poco equilibrada de algunos servicios básicos en la ciudad con las dinámicas económicas capitalistas, ya que las rugosidades en el espacio y la producción limitada de racionalidad evidenciadas dependen de manera casi que exclusiva del nivel de ingresos que tiene la población que espacialmente se concentra en lugares determinados en la ciudad, como los habitantes de medianos y altos ingresos económicos en zonas de alta concentración de centros culturales y servicios médicos o en contraste, los habitantes económicamente inestables ubicados en zonas alejadas del centro urbano y en zonas de alto riesgo socio-ambiental.
Mostrar más

248 Lee mas

Calidad fisiosanitaria en semillas de maní (Arachis hypogaea L.) en respuesta a la aplicación en presiembra de tratamientos combinados de polímeros, fungicidas, inoculantes y bioestimuladores

Calidad fisiosanitaria en semillas de maní (Arachis hypogaea L.) en respuesta a la aplicación en presiembra de tratamientos combinados de polímeros, fungicidas, inoculantes y bioestimuladores

El maní (Arachis hypogaea L.) es uno de los principales cultivos oleaginosos del mundo, por ser un alimento de elevado aporte proteico en la dieta. En Argentina su consumo per cápita es muy reducido, sin embargo la importancia regional del cultivo de maní posee efectos multiplicadores directos e indirectos sobre el resto de la economía, tanto provincial como nacional. Para poder incrementar su rentabilidad se requiere desarrollar estrategias de manejo que permitan combinarlas en el contexto de situación medioambiental y económica, permitiendo la toma de decisiones oportunas. Por esta razón, todas aquellas prácticas que aseguren el área implantada adquieren relevancia tecnológica, a fin de mantener el sistema productivo de manera sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Mostrar más

95 Lee mas

Perspectivas políticas tras los primeros días de gobierno (Análisis de Coyuntura)

Perspectivas políticas tras los primeros días de gobierno (Análisis de Coyuntura)

Los círculos oligárquicos, especulativos y mono- pólicos han impedido el florecimiento del empresa- riado honesto del Ecuador. Por ello, los empresa- rios comprometidos con el desarrollo del país, sin temor y con valentía, deben tomar total distancia frente a aquellos círculos. El empresariado honesto también debe comprometerse con el hundimiento de las viejas fuerzas retrógradas que expresan el pasado e impiden el desarrollo de las potenciali- dades económicas del país. Las llamadas “mafias económicas” nunca han jugado limpio dentro del sistema de libre concurrencia: han sido parásitos del Estado y de sus recursos económicos y naturales, y político, hemos vivido en medio de una creciente
Mostrar más

8 Lee mas

Manejo y actitud del productor sobre la fertilización nitrogenada en caña de azúcar: un estudio de caso

Manejo y actitud del productor sobre la fertilización nitrogenada en caña de azúcar: un estudio de caso

En México se ha detectado la presencia de altas concentraciones de nitratos en Yucatán (Pacheco, 1992), en la Comarca Lagunera (Castellanos et al., 1990) y en la comunidad de Salamanca del municipio de Villa Juárez (Martínez et al., 2005). En la zona central de Veracruz, Landeros-Sánchez et al., (2007) reportan altos niveles de nitratos en el acuífero, y que el cultivo de la caña aprovecha sólo el 57 % del nitrógeno aplicado. Así, es necesario desarrollar prácticas alternas de fertilización sustentables, económicas, y eficientes agronómica y ambientalmente (Castro- Luna et al., 2006). Tales prácticas deben cubrir los requerimientos nutrimentales del cultivo y las expectativas de los productores. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue conocer el manejo actual de fertilización y la actitud de los productores cañeros hacia el manejo de dosis menores de fertilizante nitrogenado y su fraccionamiento durante su aplicación. Bajo la hipótesis de que existe una actitud positiva entre los productores cañeros hacia el manejo de dosis menores del fertilizante nitrogenado y mayor fraccionamiento de
Mostrar más

9 Lee mas

Experiencias de la comunidad de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Juegos y actividades interactivas en el aula

Experiencias de la comunidad de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Juegos y actividades interactivas en el aula

Al diseñar el proyecto, se tomaron como antecedentes dos cursos desarrollados a fines de 2013: “Por qué y cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos” y “Juegos y actividades interactivas en el aula universitaria para promover actividades de aprendizaje”. Como resultado de ambas actividades, un conjunto de docentes de la Facultad presentaron propuestas de implementación de actividades innovadoras en el aula, que ponían el acento en la metodología de casos y en actividades lúdicas de tipo interactivas. Dichas propuestas sirvieron a los efectos de cerrar las formalidades de un proceso evaluativo pero ¿podrían ser útiles además para que efectivamente se implementaran en las aulas?, ¿podría la capacitación habilitar realmente al desarrollo de experiencias innovadoras en nuestros profesores?, ¿cómo ayudar a que el impacto de la formación de los profesores se viera reflejada en sus prácticas?. Estos interrogantes nos animaron a pensar que hacía falta generar una estrategia de acompañamiento que permitiera hacer realidad las propuestas presentadas. Así surge la idea de pensar en retomar el camino transitado y profundizarlo a partir de la conformación de dos Comunidades de Práctica para apoyar la innovación en las aulas masivas de nuestra Facultad.
Mostrar más

109 Lee mas

Las Prácticas Contables, Las Normas Internacionales De Información Financiera Y La Razonabilidad De Los Estados Financieros De Las Sociedades Anónimas En La Región De Cajamarca   2016

Las Prácticas Contables, Las Normas Internacionales De Información Financiera Y La Razonabilidad De Los Estados Financieros De Las Sociedades Anónimas En La Región De Cajamarca 2016

Esta investigación, se llevó a cabo en las sociedades anónimas de la región de Cajamarca; el problema está centrado en que no existe una buena práctica de los contadores y no existe la exigibilidad de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera a todas las empresas de la región, dando como resultado la no razonabilidad de los estados financieros de estas empresas. La Superintendencia del Mercado de Valores no cumple con la función de verificar la aplicación de dichas normas por parte de las empresas que no cotizan en la Bolsa de Valores, por tanto, esto afecta a la razonabilidad de los estados financieros. La formulación del problema está enfocada en cómo las prácticas contables y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera inciden en la razonabilidad de los estados financieros de las sociedades anónimas, en la región de Cajamarca. El objetivo general es demostrar la incidencia de las prácticas contables y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en la razonabilidad de los estados financieros de las sociedades anónimas, en la región de Cajamarca. Su diseño es no experimental ya que no se manipuló las variables de estudio, se observó los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Se utilizó el método descriptivo, para describir si las variables en estudio tienen alguna incidencia; y el método deductivo, para sacar conclusiones de la incidencia de las variables en estudio. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con preguntas cerradas. La investigación concluye que las prácticas contables y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera inciden en la razonabilidad de los estados financieros al aplicarse el Plan Contable General Empresarial al momento de realizar los asientos contables, recordando que dicho plan está basado en las Normas Internacionales de Información Financiera, sin embargo muchos profesionales desconocen qué normas se están aplicando y cómo se aplican en las diferentes operaciones mercantiles que tienen las sociedades anónimas en la región de Cajamarca.
Mostrar más

192 Lee mas

Los rdenes de justificacin como marco analtico para el estudio de las prcticas econmicas alternativas

Los rdenes de justificacin como marco analtico para el estudio de las prcticas econmicas alternativas

El análisis de las PEA desde la teoría de los órdenes de justificación supera la visión binaria que opone capitalismo y alternativa como categorías excluyentes. Dibuja un pa- norama gradualista donde caben múltiples modalidades de coordinación económica que se diferencian por su combinación con- creta de órdenes de justificación. Esta lectu- ra gradualista, no dicotómica, tiene implica- ciones sustanciales en el terreno de la potencialidad transformadora de las PEA. Hasta ahora, autores escépticos, como Lee (2010), consideran su pequeño tamaño como causa de su escaso impacto. Sin em- bargo, la decidida apuesta de algunos go- biernos municipales, en España y otras ciu- dades europeas, por estas prácticas alternativas puede abrir nuevas oportunida- des al movimiento de transición (Transition Network [en línea]). Las medidas públicas de apoyo a huertos urbanos, bancos de tiempo o centros autogestionados no necesitan re- vestirse de argumentos habitualmente tilda- dos de anticapitalistas o antisistema, sino que pueden apelar a los órdenes doméstico, ecológico y cívico como prioridades políticas y ciudadanas, sin eliminar las facetas indus- trial y mercantil, más próximas a la lógica capitalista, pero necesarias para dotar de consistencia a las propuestas alternativas. Esta evolución desde la ecocomunidad (Bar- beta, 2014) hacia la alianza con el poder, in- cluso con el más cercano a la ciudadanía, generará un debate tan inevitable como vivo en el seno de estas comunidades autóno- mas y antiautoritarias, debate que la investi- gación académica debe abordar en próxi- mas aportaciones.
Mostrar más

35 Lee mas

Experiencias de la comunidad de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Estrategias a través del método de estudio de casos

Experiencias de la comunidad de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Estrategias a través del método de estudio de casos

La sala de profesores o los pasillos de la Facultad suelen ser el espacio en el que los profesores intercambiamos informalmente con otros colegas nuestros logros y frustraciones en el aula y las inquietudes que nos genera una clase que percibimos como éxito o fracaso. La propuesta de conformar una Comunidad de Práctica tuvo como intención hacer explícita la transferencia informal de conocimiento, organizando espacios y tiempos para compartir estas experiencias, discutir, evaluar alternativas, analizar posibles resultados. En definitiva, aprender y reflexionar junto a colegas las problemáticas de la misma práctica. Si consideramos los aspectos claves que proponen Bozu e Imbernon (2009), estaban dadas las condiciones a la hora de conformar una Comunidad de Práctica: una práctica o una experiencia que genera un antecedente común (los cursos realizados), una motivación de los actores (el deseo manifestado por innovar en sus prácticas), un sentido de identidad (ser todos docentes de la Facultad), una estructura que potencie un espacio de intercambio significativo y de confianza que fomente la interacción y el desarrollo de relaciones (el proyecto), y el dominio de un repertorio común de conocimiento y formas propias de actuar y sentir (prácticas y percepciones propias de los docentes de la Facultad). Pusimos entonces en marcha el proyecto que empezó a caminar hacia el mes de agosto de 2014.
Mostrar más

88 Lee mas

Las prácticas comunicativas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena: una aproximación a la construcción disciplinar del estudiante desde sus competencias comunicativas

Las prácticas comunicativas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena: una aproximación a la construcción disciplinar del estudiante desde sus competencias comunicativas

El instrumento se articula en torno al diseño de categorías de análisis (ver diseño metodológico) presentado en la primera parte de este estudio, el cual se estructura en tres dimensiones o componentes (nivel súperestructural, macroestructural y micro estructural) retomando los planteamientos propuesto por Van Dijk (1998) en la Ciencia del Texto. En torno a estos niveles se evalúan diferentes componentes textuales de la competencia comunicativa los cuales son consolidados en la rejilla de evaluación general permitiendo dar respuesta a los niveles de competencia comunicativa que presentan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Cabe anotar que estas pruebas de competencia comunicativa escrita se orientan metodológicamente desde la prepuesta de Tobón en cuanto a los tipos de instrumentos y pruebas que permiten evaluar las competencias. En este caso se trata de una prueba de competencia escrita que consiste en la presentación de un ensayo escrito donde los estudiantes a partir de una lectura seleccionada por el equipo investigador, redactaron textos de una cuartilla tipo ensayo. Las lecturas fueron seleccionadas estratégicamente enmarcándose temáticamente en el campo disciplinar del estudiante de modo que al redactar, cada estudiante pusiera en práctica sus competencias comunicativas desde su campo disciplinar (perfil profesional).
Mostrar más

207 Lee mas

La Ley de Economía Popular y Solidaria y su aplicación en el sistma cooperativista en el Ecuador

La Ley de Economía Popular y Solidaria y su aplicación en el sistma cooperativista en el Ecuador

Para otro tratadista como Luis Razeto, manifiesta que la economía solidaria es: La economía solidaria o economía de solidaridad como una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. (Razeto, 2009, pág. 173) El artículo 311, complementando al artículo anterior, nos define como está compuesto el sector financiero popular y solidario, así: se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro; las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria; de tal manera que podemos ubicar a las cooperativas de ahorro y crédito de manera general en este sector, sin embargo tenemos que resaltar, que no todas las cooperativas de ahorro y crédito que nos habla la Constitución de la República son iguales, se diferencian en muchos aspectos, en cuanto a su tamaño, número de socios, activos, patrimonio, etc.
Mostrar más

106 Lee mas

Estado de las prácticas y pasantías para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué

Estado de las prácticas y pasantías para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué

Se realizó un estudio encaminado en el diseño de un portafolio laboral para estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué, el cual facilita la obtención de pasantías, y logra mantener informados a todos los involucrados, estudiantes y empresarios, sobre cargos específicos en los que puedan desarrollar sus habilidades como futuros profesionales. La investigación se focalizó en las empresas que tienen convenio vigente (año 2015) con la Universidad y entidades que permiten la movilidad estudiantil como la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes por Experiencia Técnica ( IAESTE ) y la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales ( AIESEC ). El estudio presenta un enfoque deductivo de naturaleza descriptiva, utilizando como medios: La recolección de información mediante el cuestionario y la entrevista, para brindar como resultado un portafolio con información de oportunidades laborales dentro y fuera del país.
Mostrar más

18 Lee mas

Medición de impacto de la proyección social desarrollada en la modalidad de grado práctica empresarial de la facultad de ciencias económicas y administrativas 2017 2018

Medición de impacto de la proyección social desarrollada en la modalidad de grado práctica empresarial de la facultad de ciencias económicas y administrativas 2017 2018

metodología consiste en encontrar estrategias para acercarse al objeto-sujeto de estudio, logrando identificar en forma concisa la unidad de análisis. La metodología resuelve las preguntas del ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?, lo que permite que el investigador en su lógica de uso o cotidiana resuelva estos interrogantes de forma simultánea. ” Estas son generadas por entrevistas que se realizaran a los empresarios objeto de las prácticas empresariales, y encuestas a los profesores que sirvieron como tutores a los estudiantes que cursaron la modalidad de grado de práctica empresarial.
Mostrar más

64 Lee mas

Importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo

Importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo

En Colombia no existe un cuerpo normativo único que enmarque la regulación relacionada con el gobierno corporativo; pero algunos de los principios en los que se basa éste, se encuentran dispersos en la normatividad del Código de Comercio y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Sin embargo en el año 2001 con la expedición de la ley 275 de la Superintendencia de Valores, hoy Superfinanciera, se determinó el sistema de Gobierno Corporativo en Colombia. Esta ley establecía obligatoriedad de adopción para los emisores que pretendieran tener como inversionistas a los Fondos de Pensiones y Cesantías. Es a partir de allí que entidades vinculadas al sector financiero y con el liderazgo de la Superfinanciera emprenden en 2005 el desarrollo de un código de mejores prácticas corporativas, en donde se involucran temas relacionados con los órganos de dirección, la revelación de información y la solución de controversias.
Mostrar más

16 Lee mas

Papel de los procesos transnacionales en la integración y desarrollo de Paraguay en el MERCOSUR

Papel de los procesos transnacionales en la integración y desarrollo de Paraguay en el MERCOSUR

Resumen : Este artículo analiza el papel de los procesos y actividades transnacionales para la integración y desarrollo socio-económico de Paraguay en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Elaborado dentro del marco teórico del campo del transnacionalismo, este trabajo, investiga los lazos forjados y mantenidos por personas con dos o más países. En particular, este trabajo enfoca en los procesos migratorios y prácticas transnacionales de personas que residieron en la región este de Paraguay en frontera con el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil. Los procesos migratorios y prácticas transnacionales entre esa región fronteriza de Paraguay con el estado de Mato Grosso do Sul, llevaron al desarrollo del concepto de transnacionalismo próximo. El argumento principal de este artículo, considerando dos factores esenciales, es que Paraguay desempeña un papel clave en los procesos presentados aquí como transnacionalismo próximo. El primero está relacionado con los procesos migratorios desde región este de Paraguay hacia la región sur del entonces estado de Mato Grosso en Brasil, ocurridos entre el fin de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) y la primera mitad del siglo XX, posteriormente ocurriendo cuando las políticas agrarias paraguayas atrajeron agricultores de Brasil, especialmente en las décadas de 1960 y 1970. El segundo factor está relacionado con la habilidad de las personas en fácilmente circular entre los dos países. El concepto transnacionalismo próximo es resultado de una etnografía multifocal realizada en la frontera entre Brasil y Paraguay, entre el 2013 y 2016, concluida en 2017.
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...