prácticas en Educación Física

Top PDF prácticas en Educación Física:

Prácticas educativas de Educación Física con sentido y contenido

Prácticas educativas de Educación Física con sentido y contenido

La problemática que nos generó gran duda en este espacio formal está enfocada a las practicas educativas planteadas por el docente del área de educación física; después de varias observaciones pudimos evidenciar que en la mayoría de sus prácticas no se encontraba una relación en cuanto a la teoría y práctica, teniendo claro que la teoría es una explicación parcial de realidad y la practica como el hacer. En este sentido el propósito en primer lugar fue encontrar el problema para así poder buscar la posible solución, el tema principal está enfocado en transformar las prácticas educativas de educación física generando un sentido y contenido en cada una de las acciones que realicen los estudiantes. Dentro de la clase de educación física, es importante que el maestro pueda relacionar la teoría y la práctica, teniendo una idoneidad en su saber, teniendo la posibilidad de plantear actividades, que generen una reflexión consciente de los estudiantes frente a sus acciones.
Mostrar más

72 Lee mas

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo construimos una enseñanza en la Educación Física inclu- yendo saberes que toman por objeto al cuerpo y que no forman parte de esa historia? Más aún, ¿cómo lo hacemos sin negar la diferencia, la diversidad y la desigualdad como modos en que la alteridad se constituye y función de la cual es posible articular cualquier tipo de relación? Esa brecha, por su misma tensión, organiza y mantiene en actividad aquello que separa, constituyendo una intensidad. Y esa misma brecha produce un entre que genera una tensión que se traduce en reflexión. Nos habilita a abordar respuestas no cerradas como verdades únicas, pone en jaque los postulados básicos de nuestros territorios, aquellos sobre los que nos paramos (o acostamos) con comodidad para revisar esas preguntas tan obvias, que ya casi ni abordamos. El entre no da lugar a la fijación sino que potencia la novedad a partir de la diferencia. El entre nos permite recuperar cierta inquietud crítica sobre aquellas minucias que constituyen nuestra práctica y ofrecer la posibilidad de quebrar el andamiaje de un saber estabilizado o conocimiento establecido. Produce un modo interesante de acceder a las preguntas que el discurso hegemónico va obturando, olvidadas y dejadas de lado por nuestras prácticas, con la intención de que vuelvan a convertirse en esenciales.
Mostrar más

15 Lee mas

LA PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

LA PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Si bien en procesos históricos relacionados con la conformación del estado nacional o en momentos políticos de síntesis como el primer y segundo gobierno peronista (1946 - 1955), se hizo necesaria y fue ampliamente acordada, la utilización de la Educación Física para obtener datos sobre la situación médica de nuestra población, hoy los contextos son diferentes y asombra especialmente la perseverancia de estas prácticas al interior de la clase. Asimismo, la Educación Física cuenta con otro aditivo en este contexto, el de la valoración estética de los cuerpos.
Mostrar más

18 Lee mas

Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas

Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas

La segunda fuente la constituye mi participación en el proyecto de investigación Orígenes y desarrollo de las líneas autoritarias en la pedagogía de la Educación Física. Provincia de Buenos Aires 1936-1940, dirigido por la Dra. Ana Candreva, en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que se desarrolló entre mayo de 1996 y abril de 1998. Este proyecto, abordado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, significó el descubrimiento de la dimensión histórica del problema del autoritarismo, pero sembró, a la vez, la sospecha sobre la posibilidad de conectar de modo directo el pasado reciente de la disciplina con las actuales manifestaciones de sus prácticas.
Mostrar más

10 Lee mas

PRÁCTICAS ESCOLARES INCLUSIVAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

PRÁCTICAS ESCOLARES INCLUSIVAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

De acuerdo a la información obtenida, se observa que las prácticas relacionadas con atender la diversidad y comprender las diferencias de cada estudiante (I1 e I3) son las que se presentan en menor porcentaje en las clases de educación física, posicionándose en el descriptor frecuentemente. Por lo tanto, dichas prácticas no logran presentarse como establecidas en favor de la inclusión, sin embargo poseen una fuerte inclinación a institucionalizarse como ejes rectores de ello. Por otro lado, los indicadores I2, I4, I5, I6, I7 e I8 que se vinculan con la accesibilidad de las clases hacia todo el alumnado, el fomento de la autonomía en el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la disciplina basada en el respeto y el apoyo hacia la participación de todos, respectivamente, tienen una alta presencia en las sesiones observadas. De lo anterior, destacan las prácticas relativas al I6, puesto que el porcentaje en que se exhiben es del 100% lo que indica que ya están institucionalizadas en los respectivos establecimientos. Además, a partir de la alta frecuencia obtenida por cada indicador, se puede considerar que el resto de las prácticas están establecidas. Esto, en relación a los procesos inclusivos y a la articulación del aprendizaje, lo que denota que las prácticas aludidas están altamente arraigadas en las comunidades educativas.
Mostrar más

16 Lee mas

Las prácticas corporales expresivas en la formación del profesorado en Educación Física

Las prácticas corporales expresivas en la formación del profesorado en Educación Física

Si bien en la Argentina, no se han encontrado estudios referidos a la expresión corporal danza y a su vinculación con el campo de la Educación Física, se construye la hipótesis que el cuerpo y su capacidad expresiva, comunicativa, propone otras prácticas que no son las dominantes en la disciplina, como el deporte, la gimnasia o la vida en la natura- leza, en intima relación con una narrativa del cuerpo vivido, que intenta un saber acerca de uno mismo, del otro y de las cosas, alejado de las reglas y las formas pre-establecidas, donde no existe una diferencia entre el sentir y el pensar, sino una conexión entre aquello que ha quedado inscripto en el cuerpo y las acciones, como un contenido signi- ficativo para aquel que lo ha vivido.
Mostrar más

13 Lee mas

Educación física rural  Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

Educación física rural Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

La educación física en la actualidad se plantea en ocasiones bajo una imposición para buscar cuerpos ideales, figuras esbeltas, movimientos y técnicas perfectas, la disciplina, la moral, el espíritu competitivo. Es muy común ver que los maestros sobrevaloran y califican en las mejores notas al ganador de una carrera, al deportista exitoso, al modelo de la clase, prácticas que inhiben las posibilidades de movimiento de los niños, controlando las experiencias que deberían vivir y desconociendo los aprendizajes que hay detrás de las risas, las caídas, los abrazos, además del esfuerzo de quien hace una tarea motriz bajo sus posibilidades. La transformación a una educación física decolonial inicia en el reconocimiento de lo humano corporeizado, valorar el aprendizaje de los niños según las emociones, las sensaciones, las experiencias, sus opiniones, su creatividad, su humanidad representada en las relaciones con el mundo y con los demás.
Mostrar más

188 Lee mas

Caracterización de las prácticas pedagógicas en educación física de los docentes de preescolar no profesionales en esta área del Colegio Carlos Alban Holguín sede C Localidad de Bosa, Bogotá D.C.

Caracterización de las prácticas pedagógicas en educación física de los docentes de preescolar no profesionales en esta área del Colegio Carlos Alban Holguín sede C Localidad de Bosa, Bogotá D.C.

El papel trascendental que cumple la formación del maestro en cada uno de los momentos pedagógicos ocurridos en el aula marca la diferencia en las prácticas diarias. Esto se observa claramente en la situación experimentada en la cotidianidad en el patio de clase y no está muy lejos de la representación que se observa en esta caricatura, en donde las prácticas corporales que se realizan a diario en una clase de educación física hacen creer al docente que todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, con el mismo método y en el mismo tiempo los mismos contenidos. El desconocimiento que se tiene del educando hace que se ignoren las diferentes etapas de su desarrollo y por ende sus fortalezas y debilidades; el descuido de concebir la evaluación como un acto terminal y no como un proceso dejando de lado la evaluación diagnóstica; la insistencia y repetición de unas prácticas sin significado, hacen que las habilidades motrices adquiridas por los educandos sean causantes de frustración, desanimo y/o deserción en la medida de la concepción que tiene el docente acerca de cuerpo y de cultura corporal. Es por ello que se necesita que el currículo tenga un abordaje que medie entre lo teórico, práctico y real, basado en las necesidades de los educandos, que clarifique y alcance los propósitos específicos en cada sesión de clase, evitando así que sus formas didácticas, no suplan sus necesidades y expectativas. La formación docente entonces cobra un papel relevante en una educación de calidad.
Mostrar más

283 Lee mas

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

Esta materia comparte criterios didácticos con Educación Física de todo el Ciclo Superior. El docente debe procurar, entre otros aspectos, facilitar la integración en los proyectos perso- nales de constitución corporal de los principios de entrenamiento y los métodos y tareas espe- cíficas. Esto permitirá a los estudiantes alcanzar la plena disposición de si mismos y la gestión autónoma de sus prácticas corporales, finalizado su tránsito escolar.

18 Lee mas

Prácticas, cuerpos y Educación Física: ¿qué tipo de cuerpo se construye en la revista Fitness y Culturismo, y que vinculación hay con la Educación Física?

Prácticas, cuerpos y Educación Física: ¿qué tipo de cuerpo se construye en la revista Fitness y Culturismo, y que vinculación hay con la Educación Física?

Por otro lado, en cuanto a la Educación Física podemos decir que hay variedades de prácticas (que se consideran en si mismas como Educación Física también), por ello se hace imprescindible hacer mención: Prácticas que pueden ser discursivas, o prácticas no discursivas, prácticas teóricas, prácticas investigativas, prácticas deportivas, prácticas sociales, etc. Se puede decir, que las prácticas son formas de hacer, decir y pensar. Una práctica en tanto, tiene las características de Racionalidad, Homogeneidad (Se refiere a lo que se piensa acerca de esa práctica, sino se piensan las prácticas no son prácticas “ lo que hacen y la manera en que lo hacen”; de “las formas de racionalidad que organizan las maneras de hacer”), Sistematicidad (Lóg ica sistemática en el saber {las prácticas discursivas}, del poder {las relaciones con los otros} y de la ética {las relaciones del sujeto consigo mismo}), Recurrencia, Generalidad (Se tienen que dar a lo largo del tiempo) 4 .
Mostrar más

15 Lee mas

Género y educación física  Análisis de buenas prácticas coeducativas

Género y educación física Análisis de buenas prácticas coeducativas

La investigación se desarrolla aplicando una metodología cualitativa de corte etnográfico para el estudio de cada caso. Este método permite hacer emerger hipótesis inductivas, o abductivas en la línea que las propone Peirce (1978), para la generación de Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Denzin y Lincoln, 1994) sobre la calidad y adecuación de las prácticas coeducativas seleccionadas, todas vinculadas al currículum de Educación Física. En definitiva, utilizamos un enfoque etnográfico por su utilidad para comprender, interpretar e informar acerca del vínculo entre la acción coeducativa concreta y el contexto en que es desarrollada; así como el cambio e impactos esperables en la cultura escolar desde diversos planos. En este estudio se utiliza una estrategia multicaso en paralelo, iluminando cuatro casos de innovación educativa con perspectiva de género en Educación Física. El análisis de cada caso considera el contexto socioeconómico, la cultura del centro y las identidades de sus participantes (especialmente el alumnado en formación; pero también el profesorado u otros agentes como las familias). Se describen y explican las características y sentido de cada práctica vinculada a su contexto, considerando su ajuste sociocultural. En este sentido, no se trata tanto de explicar la bondad genérica de unas prácticas coeducativas, sino de comprender por qué hemos llegado a considerar dichas prácticas como “buenas” en base a criterios científicos que iluminan su naturaleza y utilidad para construir la igualdad de género desde las escuelas.
Mostrar más

21 Lee mas

Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social

Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social

En la educación física emergen prácticas motrices que favorecen y contribuyen a un cambio de paradigma frente a la concepción tecnicista que unos años atrás parecía ser el fundamento y el núcleo de los estudios en esta disciplina. Prácticas como la lúdica, el deporte, los juegos y el movimiento desinhibido, ponen en escena comportamientos, formas de actuar y de responder frente a situaciones específicas que permiten construir la adaptación del individuo a diferentes situaciones motrices que pueden ser aplicadas después, como se menciona anteriormente, al contexto de la vida real. Igualmente, al ser un espacio de sociabilización, las prácticas motrices en conjunto logran persuadir al estudiante frente a la necesidad de cooperar y respetar a sus compañeros y de proponer reglas y acuerdos comunes para llegar a un punto máximo de beneficio colectivo, particularidad muy influyente en la construcción de un ser humano cívico, que como se cita anteriormente, proporcione una solidez a la convivencia social.
Mostrar más

119 Lee mas

Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?

Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?

“Una vez que al cuerpo como totalidad, se le sustituyó la célula para tratar de dilucidar las leyes de su propio funcionamiento, [...] al sujeto se le hace difícil postular un [r]

15 Lee mas

Manual interactivo de prácticas de Física General para Estudiantes de Educación Física y Matemática

Manual interactivo de prácticas de Física General para Estudiantes de Educación Física y Matemática

El trabajo que se reporta forma parte de una investigación enmarcada en el campo descriptivo, proyectivo y cuasi-experimental, en la cual se planteó un modo innovador de presentar las experiencias correspondientes a las Prácticas de Laboratorio de Física General de las diversas menciones que incluyen está asignatura en su pensa de estudio en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo, incluyendo la carrera de Educación, mención Física y Matemática, con la fi nalidad de ofrecer alternativas complementarias para el proceso de aprendizaje que estimulen la comprensión de los diversos experimentos que contempla el programa de la asignatura. Se trató de mostrar el contenido de la materia aprovechando la potencialidad de las TIC y el formato de las paginas tipo Web, las cuales cautivan actualmente el interés de los estudiantes, y comienza a tomar los espacios universitarios, motivados por el atractivo y calidad de simuladores y software educativo; teniendo como elementos primordiales el contenido de las nuevas corrientes educativas, considerando los nuevos modelos didácticos y herramientas surgidos para el aprendizaje como el constructivismo. En el diseño de la investigación se utilizó el Manual de Laboratorio de Física General, videos, imágenes, applets a y programación HTML b , JAVA c y FLASH d que despertaron el
Mostrar más

19 Lee mas

La investigación de las prácticas pedagógicas en la educación física: Un aporte a la discusión epistemológica del área

La investigación de las prácticas pedagógicas en la educación física: Un aporte a la discusión epistemológica del área

primer lugar, con quienes sostienen que la producción de conocimientos científicos proviene de otras áreas y que es necesario crear una ciencia autónoma (Parlebas, 1997), como segunda opción, quienes sugieren que el objeto de estudio sea precisamente la esfera de la compleja red de dimensiones que se engloban dentro de la corporeidad/motricidad humana (Sergio, 1986; Santin, 1995; Trigo Aza, 1999), y en tercer lugar, autores diversos que consideran las prácticas pedagógicas como el sustrato principal para diseñar las investigaciones y como objeto de estudio de sus propias indagaciones (Bracht, 1996, Mauri de Carvalho, 2003). Por último, existen posturas que reducen la vasta extensión del campo a un taxativo recorte en torno a lo observable del cuerpo y el movimiento (de gran tradición en la investigación del área).
Mostrar más

10 Lee mas

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Se cree que educar es una tarea fácil, pero basta con enfrentarse al contexto para saber que dicha tarea es un proceso complejo, del que dependen muchos aspectos y/o factores, esto queda claro al intervenir con un proyecto de índole educativo y realizado en un lapso de tiempo corto. Para incidir de manera positiva con un proyecto se requiere entender que como proceso necesita de tiempo y ello conlleva a repensar el papel del educador físico con respecto a las prácticas educativas, los docentes en formación tienen muchas ideas y proyectos que se quisieran implementar para llegar a lograr un cambio social o a nivel personal, pero al momento de enfrentarse con la realidad y con el acto de educar, se ven obligados a modificar sus planes replanteando así su praxis en beneficio de la educación física.
Mostrar más

100 Lee mas

"Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral

"Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral

Por el contrario, en el Diseño Curricular Ciclo Básico de Educación Secundaria vigente en la provincia de Córdoba (Córdoba, Argentina. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2011), la EF es concebida como práctica social que "interviene para la apropiación y recreación de saberes propios de la cultura cor- poral" (p. 144) e insta a que las prácticas de enseñanza tomen en cuenta la bio- grafía corporal de cada joven y habiliten espacios para sus singulares modos de expresión motriz. Podemos pensar que subyace así una concepción de cuerpo inserto en una trama de sentido y significación, atravesado por la cultura. Lejos de concebirlo como conjunto de huesos, articulaciones y músculos, se lo piensa como "terreno de disputa en el que se aloja un conjunto de sistemas simbólicos entre los que se destacan cuestiones vinculadas al género, a la orientación sexual, a la clase, a la etnia o a la religión" (Scharagrodsky, 2007, p. 2).
Mostrar más

14 Lee mas

Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural

Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural

Se hace necesario indagar si se presentan deficiencias en la práctica en la escuela, el desarrollo del deporte en la I.E.M 1 . Rural san Jorge logrando identificar no solo su contexto geográfico y demográfico sino además a la comprensión de la importancia del deporte como herramienta formadora y del enriquecimiento motor donde, desde la ley 115 de febrero de 1994 en el artículo 5°, los fines de la educación promueven entre otros. “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre” con la intencionalidad de una meta o propósito que se quiere seguir; además el artículo 14 de la misma ley establece en el numeral B “el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo” enmarcándose como parte obligatoria para la escuela y necesaria para el desarrollo integral de los estudiantes.
Mostrar más

144 Lee mas

Género y prácticas corporales "Una relación para reflexionar"

Género y prácticas corporales "Una relación para reflexionar"

Trabajo de grado que se propone dar a conocer la incidencia que ha tenido la educación física en las construcciones de género, propiciando espacios de participación y reflexión sobre las prácticas corporales que agencian la construcción de lo masculino y lo femenino, permitiendo que los sujetos por medio de la exploración de sus capacidades construya su propia perspectiva de género. Realiza un análisis de la incidencia que históricamente han tenido las prácticas corporales en la formación de los sujetos, especialmente aquellas que en el ámbito escolar y específicamente en la educación física promueven la construcción de estereotipos y relaciones de género en su mayoría injustas y excluyentes. A partir de éste análisis, se crean una serie de estrategias educativas y evaluativas que permiten generar espacios propicios para la reflexión crítica y la concienciación a partir de las experiencias que se dan en las prácticas corporales. Este proceso permite innovar en el campo educativo, así como dar un nuevo significado al papel de la educación física en la formación de los sujetos, generando experiencias que lleven a la reflexión y por consiguiente a la transformación de la sociedad.
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...