Precios de la Energía - Colombia

Top PDF Precios de la Energía - Colombia:

Impacto del PIB, del gas natural y de los precios de la electricidad, en el consumo de energía eléctrica en Colombia

Impacto del PIB, del gas natural y de los precios de la electricidad, en el consumo de energía eléctrica en Colombia

Vemos entonces y como lo mencionamos anteriormente, que en este modelo planteado consideramos como variable dependiente el consumo de energía eléctrica y como variables explicativas o regresores: el PIB, el consumo de gas natural y los precios rezagados uno y dos períodos tanto del gas como de la electricidad, estos rezagos motivados por los diferentes tiempos de facturación del consumo de energía en Colombia y dado que los usuarios lo incluyen en su decisión de consumir una vez los conocen. Debe tenerse en cuenta que en la regresión considerada, no se cuenta con todas las variables explicativas del consumo de energía eléctrica, tales como los ingresos de los hogares y de la industria, la tecnología cada vez más eficiente, el uso de otros sustitutos diferentes al gas natural y el clima, el cual influye en el comportamiento del consumo en los sectores residencial, no residencial e industrial considerados en este trabajo. Por lo anterior, es posible que los resultados obtenidos tengan un sesgo en este sentido, situación que no será objeto de analisis en este trabajo; no obstante, se espera que las variables no consideradas estén correlacionadas con el consumo de energía eléctrica.

57 Lee mas

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Este modelo por declaración de costos (Bolsas) busca la minimización de costos para atender la demanda total de un sistema, usando el mecanismo centralizado, pero convirtiéndolo en una subasta. Se pide a cada generador que declare las cantidades y los costos de producción por unidad producida (a determinadas horas del día). En el caso de las plantas térmicas, los costos de producción están asociados a los costos del combustible y en el caso de las plantas hidráulicas, los precios deben reflejar el costo de oportunidad del agua, el cual depende específicamente de la escasez o abundancia de este recurso que posea el agente al momento de realizar la oferta.

38 Lee mas

Efecto de los tributos en los precios de los combustibles en Colombia

Efecto de los tributos en los precios de los combustibles en Colombia

2. Impuesto a la venta (IVA): la gasolina y demás derivados del petróleo se encuentran gravados con el impuesto a las ventas con la tarifa general. El impuesto a las ventas en los derivados del petróleo, tiene la característica de ser un impuesto monofásico, quiere decir que el impuesto se causa una sola y única vez dentro de todo el proceso de producción y comercialización en cabeza del productor o importador del derivado del petróleo, más no en cabeza de los distribuidores o comercializadores. En concordancia con el E.T. artículo 444 - Responsables en la venta de derivados del petróleo: Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores y los vinculados económicos de unos y otros. Son los productores, importadores de derivados del petróleo y los vinculados económicos a estas empresas, los responsables del impuesto a las ventas, por consiguiente son los únicos que pueden cobrar y facturar el IVA. Los distribuidores y comercializadores de productos derivados del petróleo no puede cobrar IVA y por consiguiente no deben facturar IVA, puesto que no son responsables de este impuesto; en consecuencia, las ventas de productos derivados del petróleo realizadas por los comercializadores no se consideran gravadas con el impuesto a las ventas. Para efectos del IVA en los combustibles, es importante anotar que aunque se maneja la tarifa general del 16%, el Ministerio de Minas y Energía mediante resolución indica el precio base para el cálculo del IVA.

18 Lee mas

Control de precios : el caso de los combustibles en Colombia

Control de precios : el caso de los combustibles en Colombia

En 1975, la formulación del precio de los productos derivados del petróleo y del gas natural entre ellos la gasolina se delegó al Ministerio de Minas y Energía (Decreto No 1736, 1975). El precio de la gasolina estaría determinado por tres componentes: el precio en refinería (ingreso percibido por el productor en este caso ECOPETROL), el impuesto vial, el impuesto sobre ventas y los costos de transporte. Además se empezó a incluir el margen de distribución tanto mayorista como minorista paulatinamente. Este último componente no era regulado pero sí reconocido y dependía de la rentabilidad de la operación (Congreso, Decreto No 1736, 1975). En 1982 el impuesto vial reemplazó al impuesto al fondo vial nacional (Ley 30 , 1982) y su valor fue de 13.50 pesos por galón tanto para la gasolina corriente como para el ACPM. Con éste se buscó contribuir a los gastos de mantenimientos, mejora y extensión de la red de los ferrocarriles nacionales.

40 Lee mas

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

En Colombia gracias a las políticas adoptadas para el apoyo de las energías renovables, la disminución de los precios de esta tecnología en el mercado global y los buenos niveles de radiación incidente, la implementación de la energía solar fotovoltaica se torna cada vez más sostenible, viéndose así mejores y más grandes proyectos puestos en marcha, los cuales ponen al país un paso más cerca de las energías renovables. Conforme pasa el tiempo la tecnología seguirá progresando, haciendo aún más efectiva la generación y el almacenamiento de energía, razón por la cual, queda claro que la energía solar fotovoltaica es verdaderamente una alternativa sustentable para suplir las necesidades eléctricas mundiales, lo único que se necesita es darle la oportunidad y trabajar para demostrar al mundo que si es posible y hacerlo realidad.

14 Lee mas

Gestión óptima de la potencia eléctrica en microgrids, basada en inteligencia computacional

Gestión óptima de la potencia eléctrica en microgrids, basada en inteligencia computacional

a grave situación de deterioro ambiental en que se encuentra nuestro planeta ha ido provocando, en las últimas décadas, la urgencia de un cambio eficaz en nuestro actuar como seres humanos, para promover la continuación de la vida tal como la conocemos y para remover, tanto como nos sea posible, las viejas y pródigas costumbres que hasta ahora nos deja un desarrollo desmedido. Un cambio que nos compromete todos a tomar conciencia, de nuestra enorme capacidad para seguir impactando negativamente esta realidad, y de responsabilidad, para afrontar la difícil situación y plantear para ella nuevas soluciones (Naciones Unidas 1998). Nuestro país, que hace parte también de esa comunidad global de desarrollo, ha ratificado su compromiso a través de la adopción de protocolos internacionales para el manejo ambiental, la economía y la optimización de los recursos naturales (Colombia 2000).

164 Lee mas

Aplicación de técnicas Boosting al modelado y predicción de la serie de precios de la energía eléctrica

Aplicación de técnicas Boosting al modelado y predicción de la serie de precios de la energía eléctrica

Sin embargo, no es hasta 1888 que aparece una Real Orden encargada de regular el alumbrado de los teatros, prohibiendo la utilización de gas y limitando el uso de las lámparas de aceite a situaciones de emergencia. El desarrollo de la energía eléctrica fue uno de los factores que ayudó durante la primera mitad del siglo XX a que se produjera una gran evolución en el mundo industrial. Este desarrollo se consiguió gracias a la posibilidad de generar electricidad a larga distancia gracias a la aparición de corriente alterna a principios del siglo XX y que derivó en el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Este hecho permitió disponer de más recursos de cara a la industrialización y ayudó a realizar grandes avances a gran escala, de modo que la producción de energía se vio triplicada en 1970.

73 Lee mas

Valorización de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA

Valorización de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA

En transporte de energía Eléctrica ISA a través de sus empresas filiales y subsidiarias en Latinoamérica, opera y mantiene 40,805 km en sistemas de transmisión de energía a alto voltaje. Cuenta en Colombia con sus empresas ISA y TRANSELCA; en Perú con ISA Perú, Red de Energía del Perú –REP–, Consorcio Transmantaro –CTM– y Proyectos de Infraestructura del Perú –PDI–; en Bolivia con ISA Bolivia; en Chile INTERCHILE y en Brasil con las subsidiarias Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista –CTEEP– (adquirida a través de su vehículo de inversión ISA Capital do Brasil), Interligação Elétrica Pinheiros –PINHEIROS–, Interligação Elétrica Serra do Japi –SERRA DO JAPI–, Interligação Elétrica de Minas Gerais – IEMG– y EVRECY. CTEEP, con otros socios regionales, tiene en Brasil inversiones en las empresas Interligação Elétrica Norte y Nordeste –IENNE–, Interligação Elétrica Sul –IESUL–, Interligação Elétrica do Madeira –IE MADEIRA– e Interligação Elétrica Garanhuns –IE GARANHUNS–. Adicionalmente, ISA posee una participación accionaria de 11.11% en la Empresa Propietaria de la Red –EPR–, entidad que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –SIEPAC– y el 50% de la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá –ICP– 4 .

115 Lee mas

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DEL PROYECTO PASTO GRANDE EN LA REGIÓN MOQUEGUA, 2016

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DEL PROYECTO PASTO GRANDE EN LA REGIÓN MOQUEGUA, 2016

En la siguiente década, la producción de energía eléctrica provendrá, en mayor proporción, de la hidroelectricidad, incrementándose también la participación de fuentes renovables no convencionales a través de subastas y en función a los costos competitivos de las tecnologías que utilizan. Con relación a las fuentes renovables, las nuevas centrales de generación hidroeléctrica se irán incorporando al 2018 (aproximadamente 2 000 MW en actual construcción). Adicionalmente, para los años 2020 y 2021 estarán en operación los 1 200 MW de generación hidroeléctrica licitados durante el 2014. Sumado a ello, se añadirá recursos renovables no convencionales que elevarán su contribución al 5%, todo lo cual evidencia el compromiso para desarrollar este tipo de fuentes de energía. El mercado de electricidad cuenta con dos segmentos: el regulado que atiende a más de 6,5 millones de familias (55% del consumo total), y el segmento libre con 260 consumidores industriales y mineros principalmente. En el ámbito de la cobertura eléctrica, los niveles actuales de 91% de electrificación alcanzarán valores de cobertura cercanos al 100% (luego de más de 130 años de su inicio) mediante redes convencionales instaladas en lugares de fácil acceso, y mediante sistemas fotovoltaicos off-grid (fuera del sistema interconectado) para las poblaciones alejadas (atendiendo en una primera etapa a 150 mil viviendas y, en una etapa posterior, hasta 500 mil según la reciente subasta). La demanda asociada a este incremento no será significativa con relación al crecimiento del mercado actualmente atendido, no obstante, será importante contar con una política de acceso a la energía que haga sostenible las reformas”. 7

217 Lee mas

Choques de precios y elecciones: el café y la democracia en Colombia

Choques de precios y elecciones: el café y la democracia en Colombia

En el proceso de creación de la FNC, participaron integrantes de los partidos Liberal y Conservador. Al revisar la conformación del Comité Nacional de la FNC entre 1935 y 1951, se encuentra que cerca del 26 % de los miembros ocuparon cargos políticos, ya sea como Senadores o Representantes a la Cámara ( Saénz , 2007). El más representativo corresponde al presidente de Colombia en 1946, Mariano Ospina Perez, quien provenía de una las familias cafeteras más prosperas de Antioquia y lideró el proceso de consoli- dación de la FNC en la década de los años 1930 ( Bates , 1997). Además, para los años de 1930-1950, se presentaban gamonales de ambos partidos con fuertes vínculos con la caficultura, en el caso del partido Liberal se resalta la figura del Coronel Carlos Barrera Uribe con influencia en el departamento de Quindío ( Chritie , 1986).

51 Lee mas

IMPACTO DEL METROPLÚS SOBRE LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN MEDELLÍN, COLOMBIA

IMPACTO DEL METROPLÚS SOBRE LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN MEDELLÍN, COLOMBIA

De acuerdo con lo esperado, percibir el barrio en que se reside como un lugar seguro, vivir cerca de instituciones prestadoras del servicio de salud y de universidades, tiene un efecto significativo y positivo sobre las tasas de crecimiento de los precios de alquiler de vivienda. El número de insti- tuciones educativas, las organizaciones culturales en el barrio, el número de estaciones de Metro Cable y el número de organizaciones para el culto y la religión en el barrio son variables significativas, asociadas con tasas de crecimiento negativas de los precios. Sin embargo, el objetivo de la in- vestigación es encontrar la accesibilidad al Metroplús y por esta razón, el análisis se centra en la variable de interés. El impacto de la accesibilidad al Metroplús sobre las tasas de crecimiento de los precios de alquiler de vivienda en Medellín utilizando un estimador de Diferencias en Diferen- cias, se presenta en la Tabla 1. A medida que se reduce el buffer, se reducen también las observaciones en el área de tratamiento.

30 Lee mas

Paridad de poder de compra regional en Colombia

Paridad de poder de compra regional en Colombia

Con base en los hechos de contexto descritos, es posible afirmar que los nive- les de precios de las economías especializadas crecen más rápido que el prome- dio nacional, principalmente en aquellas basadas en el petróleo, y que, al mismo tiempo, si bien el crecimiento económico asociado a esta ventaja comparativa, genera beneficios más rápido que otras actividades productivas, por lo que puede afirmarse que por el mismo motivo tienden a producirse fenómenos de inflación localizada regional que terminan por afectar el poder de compra de la población. Es decir, los precios suben como consecuencia de una ilusión temporal de riqueza que aumenta la oferta del factor trabajo local y termina en corto tiempo por re- ducir su valor en dichas regiones e intensifica a su vez la demanda localizada de bienes y servicios, cuyo valor termina por aumentar con motivo del auge inusita- do de mano de obra y de población que propician estas actividades.

22 Lee mas

¿Está determinado el nivel de precios por las expectativas de dinero y producto en Colombia?

¿Está determinado el nivel de precios por las expectativas de dinero y producto en Colombia?

El aporte de este trabajo consiste en utilizar un modelo macroeconómico con expectativas racionales, formularlo en términos de una representación estado-espacio que permite expresar la dependencia del nivel de precios de las variables no observables mencionadas, aplicar un procedimiento de optimización no lineal que considera, de forma simultánea, el algoritmo del filtro de Kalman y el proceso de estimación de máxima verosimilitud, para, finalmente, someter a prueba la hipótesis de relevancia estadística de las componentes permanentes bajo análisis.

23 Lee mas

Ciclo ganadero en Colombia entre 1960 y 2015 : Un análisis de series de tiempo

Ciclo ganadero en Colombia entre 1960 y 2015 : Un análisis de series de tiempo

El principal aporte de este trabajo es lograr una caracterización del Ciclo Ganadero en Colombia utilizando datos entre los años 1960 y 2015. Para ello se utilizaron procedimientos asociados a series de tiempo que permitieron reconstruir la dinámica del sacrificio de ganado bovino y lograr además una adecuada estimación. De igual forma se logra filtrar los datos para la estimación del Ciclo Ganadero. Se analiza la historia reciente del sector y el mercado de carne en general. A diferencia de otros trabajos sobre ganadería en Colombia, la presente investigación toma las variables del sacrificio de ganado bovino y precios de la carne bovina como objeto de estudio para explicar el funcionamiento del Ciclo Ganadero, además de constatar si las dos series están cointegradas.

36 Lee mas

Desarrollo de la energía eólica en Colombia

Desarrollo de la energía eólica en Colombia

De acuerdo con el documento de Anuncios de la Comisión Estatal de Planificación, en cuanto a la regulación del manejo del precio de la luz (Ji Jia Ge, 2001, No. 701), los proyectos de generación de energía son necesarias para calcular una tarifa promedio de red basada en la razonabilidad de los rendimientos reales de los operadores sobre un número de años. Además, la energía eólica fue incluida por primera vez en la lista de preferencias fiscales, expedida por la misma Comisión en el año 2001, lo cual significa que el desarrollo de las plantas de energía eólica cuenta con la mitad del nivel normal del impuesto al valor agregado, concesión que se ha mantenido hasta el día de hoy. (GWEC, 2010)

49 Lee mas

CEI nota13.pdf

CEI nota13.pdf

Por otra parte, en tal encuentro se reconoció que la suba abrupta de los precios de los productos básicos y su volatilidad representan algunas de las más importantes amenazas a la seguridad alimentaria, aunque sus causas deben ser mejor analizadas para un eficiente combate, ya que la suba de precios no necesariamente conlleva “volatilidad” ni deriva de factores especulativos. Al respecto, el informe del encuentro de septiembre cita la falta de información confiable sobre la oferta de los cultivos y la capacidad exportable, la influencia de los instrumentos financieros derivados aplicados a los “commodities” (creciente conexión entre el sector financiero y los mercados de los productos básicos) y la escasa transparencia en relación a los mercados de futuros, así como –por último–, las políticas de compras compulsivas aplicadas por algunos países para asegurar el abastecimiento de los productos básicos.

5 Lee mas

El impacto de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia

El impacto de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia

description. Este artículo forma parte de una investigación sobre el efecto del precio del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia a nivel agregado y sectorial. La estimación del impacto se realiza a ambos niveles aplicando técnicas de series de tiempo. La evidencia sugiere que _este impacto existe y es asimétrico a nivel agregado. En el período de análisis la dinámica de los precios habría tenido efectos cambiarios que favorecieron la importación de bienes intermedios y de capital pero al mismo tiempo habrían tenido consecuencias negativas para las exportaciones sectoriales. La combinación de estos dos principales efectos sobre el comportamiento de la producción sectorial no es concluyente ni homogénea entre sectores.

2 Lee mas

Producción de arroz, análisis comparativo de la estructura de costos entre Colombia, Ecuador y Venezuela

Producción de arroz, análisis comparativo de la estructura de costos entre Colombia, Ecuador y Venezuela

Como lo demuestra la Gráfica 2, la producción correspondiente 2000-2013 evidencia un crecimiento al pasar de 972 mil toneladas a 1.566 toneladas para el 2013. Todo esto debido a que el consumo per cápita tuvo un crecimiento aproximadamente del 24% durante este periodo; al presentarse este aumento en el consumo del cereal por habitante en Ecuador, se originó el aumento de la superficie de siembra y cosecha en este mismo lapso de tiempo, con un aumento del 18% como se muestra en la Gráfica 3. En cuanto al rendimiento por hectárea sembrada, se observa una pendiente positiva, pero dicho rendimiento todavía no se encuentra en los niveles deseados en comparación con países como Colombia y Perú, que alcanzan promedios de 5.34 y 7.73 Tm/ha, respectivamente.

24 Lee mas

Análisis de precios de algunos productos agrícolas en Colombia

Análisis de precios de algunos productos agrícolas en Colombia

claramente indicado que el sistema de almacenamiento del pro- ducto no funciona adecuadamente como una fuerza reguladora do la oferta que enfrentando la demanda existente por mo, y los precios del producto, sólo se elevarán en la magnitud suficiente para cubrir los costos de almacenamiento

93 Lee mas

Predicción de precios de energía eléctrica utilizando árboles dinámicos

Predicción de precios de energía eléctrica utilizando árboles dinámicos

El precio final se fija al precio de la última tecnología de generación usada para satisfacer la demanda. Primero entran al pool las energías de menor coste. A continuación, entra en juego la siguiente tecnología de generación, empezando por la más barata hasta la más cara y así hasta cubrir completamente la demanda. El precio entonces, se fija para todas las energías usadas como el precio de la última, que será la más cara. A modo de ejemplo, si la última tecnología, pongamos que sea una central de gas, necesaria para cubrir la demanda oferta su producción a 40€/MWh, a todas las demás formas de energía usadas anteriormente se les pagarán 40€/MWh, aunque hayan ofertado a precios muy inferiores o incluso nulos. De este modo el precio en esa hora quedará fijado a 40€/MWh. Este precio es el conocido como precio marginal [21].

102 Lee mas

Show all 10000 documents...