Precios del Suelo

Top PDF Precios del Suelo:

Dinámica de los precios del suelo urbano en Bogotá 1970-2012

Dinámica de los precios del suelo urbano en Bogotá 1970-2012

Los casos más claros son, en primer lugar, cuando a consecuencia del desarrollo de una ciudad, que crece y se transforma, en determinado momento un área específica cambia su papel en la estructura socio-espacial, es decir “cambia de uso”. Otro caso consiste en que en ciertos momentos, el crecimiento general de los precios del suelo traspasa cierto umbral que permite el uso de técnicas de construcción más densas, que a su vez realimentan el incremento en los precios del suelo, acelerándolo durante un corto período. En los dos casos esto se manifiesta entonces en la historia de una zona, cuyos precios normalmente tienen la dinámica general que ya hemos mencionado, de repente se incrementan con mayor rapidez durante un cierto período de tiempo. En realidad lo que sucede es que estos terrenos comienzan a soportar rentas urbanas que antes no tenían, y en este lapso, su precio da un salto. Recuerdo que le doy una gran importancia a estos movimientos, porque son precisamente los más atractivos para las operaciones de especulación. Comprar antes de que este cambio abrupto tenga lugar y vender después potencia la rentabilidad de la operación.

60 Lee mas

Estructura urbana y precios del suelo: una aplicación desde la econometría espacial

Estructura urbana y precios del suelo: una aplicación desde la econometría espacial

El crecimiento de la ciudades en Colombia en el aspecto económico y urbano tiene un impacto en las diferentes usos y precios del suelo y esto a su vez define la localización espacial de los agentes económicos en las ciudades que por lo general muestran un patrón diferenciador entre las poblaciones de altos ingresos dotadas de acceso a vías de comunicación, infraestructura, fuentes de empleo, servicios públicos y otras marginadas de esta oferta de bienes. Tal situación no es ajena para la ciudad de Cali, aunque son pocos los estudios que abordan esta problemática, los que se han realizado, si bien no tienen el mismo objetivo si hacen uso de la metodología empleada en este trabajo como el caso de Vivas (2012) que dentro de sus hallazgos confirma que en la ciudad se presenta la persistencia de un patrón de segregación residencial con zonas que presentan precios del suelo elevados, dotación favorable de capital humano y otras que se caracterizan por las dificultades de acceso a los mercados formales de trabajo, bajos niveles de calidad de vida, altas tasas de subutilización de la mano de obra y restricciones en la provisión de bienes públicos locales. A nivel internacional se encuentra una gran variedad de estudios que intentan interpretar la relación de los precios y usos de la tierra bajo una estructura urbana policéntrica, es así que desde mediados de los años 70 comienza a vislumbrarse una interesante literatura que propone diferentes metodologías para capturar la estructura espacial de los centros urbanos. McDonald (1985), Giuliano y Small (1991), McDonald y Prather (1994), Small y Song (1994), McDonald y McMillen (1998), McMillen y Lester (2003) han estudiado el monocéntrismo y policéntrismo a la luz de las funciones de densidad para las ciudades norteamericanas de los Angeles y Chicago respectivamente. Otras ciudades que han sido objeto de análisis de naturaleza similar son San Francisco (Cervero y Wu, 1997) y Barcelona (Muñiz, Galindo y García, 2005) etc. Los resultados de estos trabajos confirman la vigencia y la extensión del policéntrismo en las ciudades estudiadas, aunque el número de subcentros varía sensiblemente en función del método utilizado.

43 Lee mas

Las teorías de la localización en el contexto de la nueva geográfia económica

Las teorías de la localización en el contexto de la nueva geográfia económica

Según J.S. González y J.L. Zofío (2008), esta visión dicotómica del espacio (que será ampliamente reproducida en posteriores modelos de desarrollo industrial, comercio y economía urbana, entre otros) parte de la naturaleza extensiva de la producción agraria y de la subordinación de la misma en lo relacionado a la división del trabajo entre agricultura y manufactura: “Los campesinos tienen que alimentar a los artesanos”. Partiendo de las premisas de competencia perfecta entre los productores y la también perfecta divisibilidad de la tierra, los agentes tratarán de minimizar costes condicionados por el trade-off entre los precios del suelo y los del transporte. De esta forma, cuanto más nos alejemos del centro, menor será el coste del primero y mayor el del segundo. En consecuencia, el coste de transporte en el centro será nulo, al igual que la renta de la tierra de los agricultores más apartados. (Fujita, Krugman y Venables, 1999) *adaptado de Von Thünen. Además, se presupone que la productividad de la tierra es constante y que los costes serán idénticos en cosechas del mismo tipo, por lo que los agricultores se distribuirán en forma de anillos concéntricos según su producto. (Fujita y Thisse, 1999).

51 Lee mas

Efectos de la presencia de centros comerciales sobre el valor del suelo en Bogotá.

Efectos de la presencia de centros comerciales sobre el valor del suelo en Bogotá.

Los datos analizados muestran que la serie tiene un comportamiento del valor del suelo mucho más fluctuante que la serie del centro comercial Unicentro. Por otra parte, durante el periodo de 1990 al 2002, el valor del suelo de las series estudiadas presentó un comportamiento similar de crecimientos y decrecimientos marcados, teniendo su máximo en 1995, por lo cual, se asume que esta variación es causada por fenómenos económicos que no se logran identificar con claridad, ocurridos en país durante la época, afectando significativamente los precios del suelo en Bogotá, generando distorsión en el análisis realizado. No obstante lo anterior, debemos considerar que de existir algún impacto generado por el centro comercial Galerías en el sector, este se vio reflejado cuatro años después.

34 Lee mas

El mercado del suelo en Moreno Buenos Aires: la influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura de precios de la tierra

El mercado del suelo en Moreno Buenos Aires: la influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura de precios de la tierra

de transporte generan atracción comercial, incentivando el crecimiento de la demanda de suelo para nuevas actividades económicas del sector terciario. Estos incrementos en la demanda de terrenos para usos residenciales y comerciales provocan aumentos en los valores del suelo en la zona, como también en forma lineal en las calles más próximas al centro dada la importante circulación de gente por las mismas. Por su parte, la restauración del Ex Instituto Riglos tuvo lugar en un predio ubicado en un continuo urbano formado por el centro de Moreno y Paso del Rey, tratándose de una edificación de gran valor arquitectónico-patrimonial con un espacio exterior de alta calidad paisajística. Además de fortalecer la memoria histórica local, ha incorporado nuevos usos educativos y recreativos acordes con las demandas de la población: primero como Centro Universitario de Moreno y luego Universidad Nacional de Moreno desde el año 2011, promoviendo un aumento en los precios del suelo en las zonas aledañas. Finalmente, la puesta en valor del Solar del Nuevo Moreno Antiguo reforzó el carácter de la principal centralidad del Partido al recuperar un importante conjunto edilicio para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, resguardando la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. Aprovechando el Gobierno local los espacios rehabilitados para atención de la salud, además de emplazar las oficinas del IDUAR, generando asimismo una mayor disponibilidad de espacio verde. Por todo lo mencionado, estas tres obras propician incrementos en los valores de suelo en las áreas próximas a las mismas.

176 Lee mas

La renta del suelo y sus efectos sobre los precios de los terrenos residenciales en Bogotá

La renta del suelo y sus efectos sobre los precios de los terrenos residenciales en Bogotá

El aporte relevante de este trabajo es poder identificar de una manera clara (visual) y especifica (por zonas) los efectos de las variables estudiadas sobre los precios del suelo para las 33 UPZ. Generalizar el comportamiento de un fenómeno socioeconómico sin tener en cuenta el espacio donde ocurre es un error que muy a menudo comete la econometría convencional con los datos de corte transversal –da por supuesto la independencia y la no heterogeneidad de las variables. La econometría espacial trata los efectos espaciales e incentiva el uso de software novedosos en nuevas investigaciones. Actualmente la economía saca mayor provecho a programas con Sistema de Información Geográfica (GIS) gracias a que los expertos los mejoran con el fin proveer herramientas que sirvan para evidenciar resultados más robustos, fundamentados en la teoría.

67 Lee mas

Teoría de los precios

Teoría de los precios

En el mercado de bienes y servicios, es decir, en el mercado de productos, los hogares representan la parte de la demanda y la empresa la parte de la oferta. En el mercado de recursos, los papeles se intervienen: las empresas son las partes de la demanda y los hogares la parte de la oferta. Cuando hablamos de factores nos referimos a una serie de recursos (ya denominados en su momento estructurales) que únicamente satisfacen las necesidades de los productores (oferentes). Se trata, por tanto, de un tipo de recursos que no se demandan por sí mismos, sino que se demandan por lo que pueden aportar al proceso productivo. Las empresas demandan los factores que maximizan sus ganancias y los hogares ofrecen los factores que maximizan su utilidad. Se demandará más maquinaria, trabajadores o recursos naturales a su respectivo mercado, en cuanto se desee aumentar la producción con unos menores costes. Los precios de los factores determinan en los mercados de factores; podremos entender esos precios usando el modelo de la demanda y la oferta. La cantidad demandada de un factor de producción depende del precio del factor. Es decir, la demanda de trabajo depende de la tasa de salario, la cantidad de capital demanda depende de la tasa de interés, y la cantidad de tierra demanda depende de la renta.

28 Lee mas

Precios inmobiliarios y método residual de estimación del precio del suelo. Propuesta de modelo simplificado y análisis de sus bases teóricas.

Precios inmobiliarios y método residual de estimación del precio del suelo. Propuesta de modelo simplificado y análisis de sus bases teóricas.

En la legislación colombiana existe un conjunto amplio y avanzado de principios de gestión del mercado del suelo urbano y durante este período se está en un proceso de afinación y desarrollo de instrumentos operativos fundados en ellos. Este texto pretende contribuir en este propósito mediante el diseño de un modelo simplificado y referido al caso específico de Bogotá en la actualidad, que permita hacer análisis de incidencia de diferentes medidas, modelo que se construye a partir del llamado Método Residual de estimación del Precio del Suelo. El texto discute inicialmente las bases teóricas en que está fundamentado este modelo, en particular en lo que respecta a la formación de los precios inmobiliarios (en comparación con los bienes generales y los bienes agrícolas) y las características específicas de la producción inmobiliaria. Se hace un recuento de las posibilidades generales de acción que tiene el Estado sobre el mercado del suelo urbano y los instrumentos específicos que se utilizan en Bogotá en el presente. Se expone el modelo y se utiliza para analizar instrumentos como el Impuesto Predial, la Contribución de Valorización, la Participación en Plusvalías, la Distribución de Cargas y Beneficios y el trueque de edificabilidad por cesiones adicionales. Finalmente se hace un recuento de las fuentes de datos que están disponibles y pueden ser utilizados para alimentar el modelo.

54 Lee mas

Crecimiento y crisis en la Región metropolitana de Madrid : significado y contradicciones de la economía del conocimiento

Crecimiento y crisis en la Región metropolitana de Madrid : significado y contradicciones de la economía del conocimiento

Consecuente con estas transformaciones, se asiste a una recomposición de la forma metro- politana para la que existe amplia coincidencia en buena parte de los diagnósticos realizados en estos años (Dematteis, 1998; Méndez, 2007; De Mattos, 2010). Se afirma así una metropoli- zación expandida, en la que los procesos de di- fusión residencial de baja densidad se comple- mentan con el traslado de un número creciente de empresas y empleos, que tienden a conden- sarse en ciertos subcentros polarizadores de un creciente volumen de flujos diarios, lo que fa- vorece la conformación de estructuras policén- tricas y áreas urbanas de dimensión regional. Las estrategias empresariales de segmentación productiva, la mejora de los transportes y la revolución de las comunicaciones, la promo- ción inmobiliaria y de áreas empresariales en las periferias metropolitanas, junto a políticas de inversión pública en infraestructuras, o la desregulación del mercado de suelo, convergen con desigual importancia según los casos para propiciar esa postsuburbia compleja, dinámi- ca y sometida también a fuertes tensiones por la multiplicidad de actores e intereses que en ella se confrontan (Borsdorf, 2005). En ausen- cia de un planeamiento urbanístico de ámbito metropolitano con capacidad reguladora, tales procesos también favorecen una creciente seg- mentación socioespacial. Complemento de esta tendencia es la ruptura de la continuidad como elemento definidor de lo urbano, al aparecer áreas dispersas y en ocasiones muy alejadas del núcleo, pero funcionalmente integradas con él, lo que cuestionaría el significado actual de la distancia física en un territorio progresivamen- te aplanado y hace inútil cualquier intento de dibujar los límites externos de esas aglomera- ciones.

24 Lee mas

Estrategias de Fijación de Precios

Estrategias de Fijación de Precios

La fijación de precios por línea de productos toma en cuenta las diferencias de costo entre los productos de una línea, la evualuación de los clientes de sus características y los precios de los competidores. La fijación de precios de producto opcional toma en

33 Lee mas

Precios de transferencia

Precios de transferencia

PAR. 2º- Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes o domiciliados en Colombia y residentes o domiciliados en paraísos fiscales en materia del impuesto sobre la renta, son operaciones entre vinculados económicos o partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme con los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Para efectos del presente artículo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realicen estas operaciones deberán cumplir con las obligaciones señaladas en los artículos 260- 4 y 260-8 del estatuto tributario, aunque su patrimonio bruto en el último día del año o período gravable o sus ingresos brutos del respectivo año sean inferiores a los topes allí señalados.

86 Lee mas

Alegría, Tito. “Segregación socioespacial urbana. El ejemplo de Tijuana”

Alegría, Tito. “Segregación socioespacial urbana. El ejemplo de Tijuana”

La capacidad de consumo está en la accesibilidad al ingreso. A igual grado de conocimiento, las variaciones del ingreso fami- liar distribuirán socialmente los consumos residenciales. E n u n mercado de competencia perfecta, el despliegue espacial de esta diferenciación social del consumo dependería de la distribución territorial de los precios. Pero por las imperfecciones estructura- les del mercado residencial, los precios nos dan sólo una idea de la distribución espacial de los grupos de ingreso en u n mismo n i - vel de conocimiento.

19 Lee mas

TítuloRed de abastecimiento de agua potable en Cances, Carballo

TítuloRed de abastecimiento de agua potable en Cances, Carballo

EI hormigón se medirá y abonará por metro cúbico realmente vertido en obra, midiendo entre caras interiores de encofrado de superficies vistas. En las obras de cimentación que no necesiten encofrado se medirá entre caras de terreno excavado. En el caso de que en el Cuadro de Precios la unidad de hormigón se exprese por metro cuadrado como es el caso de soleras, forjado, etc., se medirá de esta forma por metro cuadrado realmente ejecutado, incluyéndose en las mediciones todas las desigualdades y aumentos de espesor debidas a las diferencias de la capa inferior. Si en el Cuadro de Precios se indicara que está incluido el encofrado, acero, etc., siempre se considerará la misma medición del hormigón por metro cúbico o por metro cuadrado. En el precio van incluidos siempre los servicios y ostos de curado de hormigón.

45 Lee mas

Genéricos y precios de referencia, rango de precios y fuentes de información

Genéricos y precios de referencia, rango de precios y fuentes de información

El consumo de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en España en el Sistema Nacional de Salud no se puede precisar, ya que no existen datos fiables publicados de los mismos, solo declaraciones y notas de prensa. Se podría decir que el consumo de EFG en España, estimado en un 2% de la facturación del Sistema Nacional de Salud en 2000, ha crecido pero es todavía demasiado bajo comparado con el consumo en la Unión Europea y EE.UU. Se estudia un grupo de seis principios activos (10% de los existentes) en forma de EFG, seleccionados entre los prin- cipios activos mas consumidos en envases en 1999 en el Sistema Nacional de Salud. La información obtenida en fuentes de información accesibles, sobre las EFG registradas y comercializadas en España de este grupo, no es coincidente y es difícil de obtener. De este grupo, una selección aleatoria de formatos que tienen un conjunto homogéneo (alprazolam comprimidos, amoxicilina sobres, captopril comprimidos, diclofenaco supositorios, omeprazol cápsulas y ranitidina comprimidos), presenta una variabilidad de precios expresado en coste de una Dosis Diaria Definida que puede llegar a ser hasta tres veces mayor el más alto que el más bajo (rango 1,2 - 3 veces). En seis conjuntos homogéneos seleccionados aleatoriamente entre los anteriores, existe un rango amplio de los precios (24% - 89%, precio más bajo con relación al precio de referencia), lo que indica que no se aplica estricta- mente las reglas del mercado (precio de referencia el más barato). El Proceso de puesta en marcha de los precios de referencia ha sido largo; el número de conjuntos homogéneos ha sido menor que las posibilidades existentes; y el sistema de establecimiento del precio de referencia ha sido restrictivo (precio de referencia no es el más barato). PALABRAS CLAVES: Genéricos, Precios Referencia, Consumo Medicamentos.

14 Lee mas

Efectos territoriales de las infraestructuras de transporte de acceso controlado

Efectos territoriales de las infraestructuras de transporte de acceso controlado

- El Plan Comarcal de Logroño es, en gran medida, consecuencia del Decreto 21/2/69, mediante el que se establecía el Polo de Desarrollo de Logroño, con vigencia a partir del 1 de enero de 1972. Venía a dar una cobertura territorial y urbanística al desarrollo industrial que se preveía, y que requería una visión supramunicipal. El Plan Comarcal de Logroño tiene como ámbito de competencia los términos municipales de ocho municipios, entre ellos los de Fuenmayor y Navarrete, los más orientales del tramo del corredor estudiado y cuyos núcleos urbanos principales se sitúan prácticamente equidistantes, uno al Norte y otro al Sur, a unos dos kilómetros del primer acceso a la autopista saliendo de Logroño en dirección Miranda. La importante consideración que el Plan Comarcal de 1975 hace del potencial efecto de la autopista sobre ambos núcleos se pone claramente de manifiesto en sus esquemas. En efecto, en el esquema de clasificación del suelo, cuyas determinaciones se reproducen en los esquemas adjuntos, el Plan Comarcal prevé la unión de los núcleos de Fuenmayor y Navarrete mediante el desarrollo de sendas prolongaciones urbanas en dirección al acceso a la autopista, constituidas por dos bandas, una a cada lado de la carretera de comunicación con la autopista, de entre 200 y 500 metros de anchura.

98 Lee mas

A 20 años de la liberalización de los mercados de suelo

A 20 años de la liberalización de los mercados de suelo

Primero, los precios del suelo siguieron subiendo y los grupos pobres no se vieron beneficiados como se pensaba. La política de Subsidio Habitacional ha sido, sin duda, afectada por el encarecimiento de los terrenos. ¿Cuánto de este mayor costo ha sido compensado reduciendo el tamaño y la calidad de la vivienda? ¿Hemos acaso discutido seriamente el efecto que el tamaño tan reducido de la vivienda social tiene sobre la vida de una familia y sobre el desarrollo de cada uno de sus miembros?

7 Lee mas

Tipificación y análisis de precios unitarios para la construcción de pozos sépticos en viviendas de suelo rural

Tipificación y análisis de precios unitarios para la construcción de pozos sépticos en viviendas de suelo rural

Pozo séptico en fibra de vidrio: El tipo de fabricación de los pozos en fibra de vidrio hace que su peso sea mayor a los fabricados en polietileno, generalmente son cilíndricos, si la fabricación del pozo no cumple con la normatividad establecida durante la instalación pueden romperse con facilidad, empresas como Fibras y Normas de Colombia S.A.S. fabrica estos pozos sépticos con una normatividad y calidad superior que garantiza la calidad de los mismos y una larga duración. Su instalación es sencilla pero no es recomendable instalarlos en suelos arcillosos ya que un posible movimiento del suelo puede correr el pozo y generar alguna afectación en el sistema.

45 Lee mas

Tesis de Guillermina Urriza

Tesis de Guillermina Urriza

Teniendo en cuenta la variedad de factores intervinientes, resulta complejo delimitar la incidencia particular de cada uno de ellos en el mercado del suelo, puesto que si bien operan con distinta intensidad, lo hacen en forma combinada. En otras palabras, tanto los atributos diferenciales de los terrenos (oferta), como la demanda que existe sobre un sector de la ciudad, explican la formación de precios y su comportamiento, no se trata de factores excluyentes, sino de variables que participan de alguna manera en su determinación. El peso de cada uno de ellos dependerá de la situación o caso particular de análisis, por la tanto resulta difícil establecer una “ley científica” aplicable indistintamente a cualquier paño de terreno, e incluso a cualquier espacio y sociedad. Así por ejemplo, la atracción que ejerce en el mercado de suelo urbano ciertos atributos como centralidad, accesibilidad, un entorno social favorable, buena dotación de infraestructura y equipamiento, entre otros, se refleja en el comportamiento de la demanda de tierras en esas áreas. De este modo, las características diferenciales y la mayor demanda se conjugan en precios de suelo más elevados. En otra situación, podrán no existir tales atributos, no obstante el interés de ciertos consumidores por esos paños -debido a sus preferencias y expectativas- puede afectar el valor del suelo según su capacidad de pago.

135 Lee mas

Cultivo de maíz tardío en baja densidad : comparación de rendimiento y cualidades en sitio La Gloria (Pdo. Coronel Dorrego)

Cultivo de maíz tardío en baja densidad : comparación de rendimiento y cualidades en sitio La Gloria (Pdo. Coronel Dorrego)

El diagnóstico de la fertilización nitrogenada consiste en estimar la cantidad de N necesaria para alcanzar la producción máxima, teniendo en cuenta los requerimientos del cultivo (22 kg N/t de grano), tiene en consideración el nitrógeno disponible como nitrato en los primeros 60 cm de suelo y el nitrógeno aportado por el fertilizante. La desventaja que presenta la siembra tardía con respecto a la fertilización nitrogenada es que, a medida que se atrasa la implantación, la temperatura y humedad del suelo son mayores provocando el aumento de las pérdidas de N por volatilización y desnitrificación. La primera es la más relevante, las pérdidas son mayores en aplicaciones al voleo con respecto de las incorporadas al suelo. A partir de urea ocurre la volatilización como amonio, el cual se pierde del sistema. Por otro lado, la desnitrificación es menos frecuente por el simple hecho de estar asociada a condiciones de anegamiento por excesivas precipitaciones. Las pérdidas en este caso ocurren por un proceso del tipo anaeróbico (Salvagiotti, 2017).

61 Lee mas

Plaza de la hoja - re densificación del centro de ciudad, promoviendo la vivienda de interés social sostenible

Plaza de la hoja - re densificación del centro de ciudad, promoviendo la vivienda de interés social sostenible

La creación de vivienda nueva en Bogotá para grandes masas en un principio respetaba ciertos valores de confort del hogar, de un tiempo para acá la vivienda de interés prioritario e interés social ha tenido que enfrentarse con un modelo de vivienda de un resultado netamente económico que afecta principalmente la calidad de vida de los habitantes de dichos hogares. El resultado de este modelo de vivienda unifamiliar apropiándose de una pequeña parte de tierra y multiplicado por las grandes cantidades de viviendas que se tienen que solucionar es una ocupación de una gran superficie, sumando zonas verdes, zonas comunes andenes calles, equipamientos y demás elementos necesarios para crear comunidad, estas características de expansión exponencial dentro de una ciudad tiene lugar en una localización periférica de la ciudad , en zonas que presentan riesgo principalmente por inundación, puesto que el criterio que prevalece es el logro de la máxima explotación del suelo, sin las consideraciones técnicas propias del planeamiento urbano Es así como se ha conformado una periferia desarticulada y deficitaria al interior de cada uno de sus desarrollos de vivienda, así como respecto a la zona que les circunda y con la ciudad consolidada.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...