Premios de calidad

Top PDF Premios de calidad:

TítuloLos premios de calidad: herramienta de evaluación y mejora del sistema de calidad de una empresa

TítuloLos premios de calidad: herramienta de evaluación y mejora del sistema de calidad de una empresa

Los premios de calidad, fueron concebidos como una herramienta para estimular la puesta en marcha de los planes de calidad total en las empresas. Además de premiar a las empresas líderes, cumplen con una segunda función, se usan cada vez más como un herramienta de evaluación y mejora del sistema de calidad de una empresa. En la actualidad, los premios proporcionan a las empresas un modelo a seguir que les permite evaluar aspectos administrativos, métodos de calidad, técnicas, herramientas, procedimientos; además, proveen un enfoque de implementación hacia la calidad total y logran identificar los procesos claves de la organización, es decir, proporcionan un método organizativo reglado y controlado que le asegura una mayor eficiencia. En segundo lugar, proporciona a los clientes y consumidores una mayor confianza, asegurándoles que la empresa trabaja con un proceso que garantiza la calidad del producto o servicio suministrado.

16 Lee mas

2ª Edición Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa

2ª Edición Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa

La aprobación por Consejo de Gobierno de las Directrices de Protección del Medio Ambiente, el día 13 de diciembre de 2002 (BORM n.º 27, de 3 de febrero de 2003), institucionaliza la figu- ra de los Premios de Calidad Ambiental. Las Directrices conside- ran los premios Instrumentos para la prevención y el control de la contaminación ambiental (capítulo 3.3). Los premios se crean “con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas empresas que con su actuación han contribuido a la gestión de la calidad ambiental y al desarrollo sostenible, y para difundir sus esfuerzos de forma que sirvan de referente para otras empresas y organi- zaciones empresariales” (capítulo 3.3.6. Fomento del intercambio de ideas y experiencias novedosas en gestión de la calidad ambien- tal como factor estratégico de la competitividad empresarial y generación de nuevos empleos). Y puesto que difundir esfuerzos y crear referentes es el objetivo básico de estos premios, qué mejor forma de alcanzarlos que emprender, un año más, esta publicación.

36 Lee mas

3ª Edición premios de calidad ambiental y desarrollo sostenible a la empresa. 2004

3ª Edición premios de calidad ambiental y desarrollo sostenible a la empresa. 2004

Estos premios quieren, precisamente, evidenciar el esfuerzo de las empresas punteras en materia de calidad ambiental en sus vertien- tes de Ecoeficiencia, Ecogestión, Ecodiseño y Cooperación Empresa- rial. Aquellas que implantan medidas ecoeficientes, sistemas de ges- tión ambiental, diseños novedosos o colaboran entre si para fomen- tar la protección del medio ambiente, merecen el reconocimiento de la sociedad murciana. Este impulso se materializa a través de los premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa. Se consolidan pues, con esta edición, unos galardones que tienen su base en las Directrices de Protección del Medio Ambiente. Hori- zonte 2006 (BORM nº 27, de 3 de febrero de 2003). Las Directrices pre- sentan los premios como un instrumento que contribuye al Fomen- to del intercambio de ideas y experiencias novedosas en gestión de la calidad ambiental, como factor estratégico de la competitividad empresarial y la generación de nuevos empleos (capítulo 3.3.6.). “El objetivo de los mismos es reconocer públicamente aquellas empre- sas que con su actuación han contribuido a la gestión de la calidad ambiental y al desarrollo sostenible, y para difundir sus esfuerzos de forma que sirvan de referente para otras empresas y organizaciones empresariales”.

42 Lee mas

VII Premios de Calidad en la Edificación

VII Premios de Calidad en la Edificación

Del estudio realizado, se puede concluir que la garantía de la calidad en la edificación no puede relevarse sólo a los requisitos que deben cumplir las soluciones constructivas una vez finalizado el edificio, sino que dependerá de cada uno de los procesos que engloba la construc- ción del mismo, desde la propia concepción en la fase de proyecto, pasando por su ejecución y terminando en la fase de uso y conserva- ción, en la que el mantenimiento pasará a ser un factor determinante para asegurar la calidad, seguridad y confort de sus usuarios. Este análisis contribuye a determinar cuáles son los daños que afectan a las soluciones constructivas, e identificar aquellas que presentan una mejor respuesta frente las necesidades a las que está expuesto el edifi- cio a lo largo de su vida útil, para que sirvan como una recomendación práctica a tener en cuenta en las intervenciones contemporáneas. En cuanto a las soluciones constructivas que han dado mejores resul- tados, en base al estudio realizado, podemos concluir que los cerra- mientos de fábricas tradicionales de mampostería son las que mejores resultados han dado, con un éxito del 100% en los casos estudiados, no obstante, de los 186 edificios que se han estudiado, tan sólo 3 corresponden a esta categoría. Las modalidades constructivas que le siguen con un gran porcentaje de éxito, son el de sillería con un 89% y el hormigón visto, con un 85%.El ladrillo visto ocupa un cuarto lugar con un 69% de éxito, siendo menor a la edición anterior. En cuanto al zócalo, la solución constructiva más utilizada ha sido el aplacado, prin- cipalmente la piedra natural, ocupando este un tercer puesto en éxito, siendo las dos mejores soluciones la sillería y el mampuesto ordinario. Por los resultados obtenidos, se refuerza el hecho de que el reves- timiento continuo es una solución inadecuada para esta parte del edificio. Por otro lado, la mayoría de las cubiertas son de tipo inclinada ofreciendo éstas mejores resultados, pues por su propia configuración evacúan más rápidamente el agua de lluvia.

97 Lee mas

4ª Edición Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa

4ª Edición Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa

El esfuerzo realizado en estos últimos años mediante la implan- tación de los sistemas de gestión de la Calidad basados en la Nor- ma UNE EN ISO 9001:2000, la implantación del Sistema de Ges- tión del Medio Ambiente basado e n l a N o r m a U N E E N I S O 14001:1996, así como el paso dado hacia la excelencia medio- ambiental con la obtención del Reglamento CE 761/2001 (EMAS II) –que acredita de forma exter- na e independiente una entidad de reconocido prestigio, como es Lloyd’s Register Quality Assu- rance y que avala la propia Con- sejería de Medio Ambiente– han hecho que COAGUILAS sea mere- cedora de este galardón.

39 Lee mas

1ª Edición premios de calidad ambiental y desarrollo sostenible a la empresa. 2002

1ª Edición premios de calidad ambiental y desarrollo sostenible a la empresa. 2002

Quiero, finalmente, dar mi más sincera enhorabuena a todos los aspirantes a los Premios, en sus diferentes moda- lidades, especialmente a los ganadores y nominados, animándoles a perseverar en el camino emprendido que, a buen seguro, les aportará compensaciones personales y empresariales, al tiempo que, de algún modo, se convierten en un referente y ejemplo a seguir por el conjunto del empresariado de nuestra Región, en el objetivo final de conseguir un espacio común en el que se compaginen, de una forma armónica, las actividades económicas y el respeto al Medio Ambiente.

35 Lee mas

Comparación de Premios de Calidad Mundiales y Evaluación al Modelo Calidad como Forma de Vida de Metalsa Edición Única

Comparación de Premios de Calidad Mundiales y Evaluación al Modelo Calidad como Forma de Vida de Metalsa Edición Única

procesos. Sin embargo, hasta 1982 se empezó a ver una mejora en la planta gracias a la implementación del control estadístico de proceso. En cuestión de 4 años esta técnica transformó la ideología de la gente de pasar de mano de obra a mente de obra y para el siguiente año, en 1987 se empezó a hacer un énfasis en los valores de la empresa y se inició con las pláticas “Calidad y Valores”, “Calidad Personal”, “Ser Más” para todo el personal de la empresa. La influencia del control total de calidad (CTC) japonés se hizo presente en 1991, sin embargo la mejora continua se desarrolló alineada con los valores y la estrategia de la empresa. Finalmente, en 1993 se consolidó un enfoque llamado Calidad como Forma de Vida, el cual se transmite al personal de los diversos niveles el primer día de trabajo por medio de una plática que imparte el director general de la compañía. Para poder asegurarse de que los conceptos y términos fueron bien entendidos se le aplica al personal un examen que consta de 50 preguntas. Cabe destacar que la plática es sólo una inducción para que el personal de nuevo ingreso comprenda las actitudes, procedimientos y formas de trabajo que el resto del personal ya ha adoptado gracias al modelo CFV.

161 Lee mas

Calidad y productividad. Ciclo PDCA

Calidad y productividad. Ciclo PDCA

actividades de control de calidad, pero el Dr. Juran logro obtener su apoyo y entrega a las mismas. Su visita fue el inicio de una nueva era de la actividad del control de la calidad, dirigiendo la senda de las actividades de la calidad basadas tecnológicamente en fábricas hacia un interés global sobre la

21 Lee mas

DEFINICIÓN DE LOS COSTES DE CALIDAD

DEFINICIÓN DE LOS COSTES DE CALIDAD

acompañado de unas pérdidas que reducen la efectividad total de la empresa como sistema productivo. En una empresa es habitual que se produzcan materiales no conformes, que sea preciso repetir trabajos, que se reciban reclamaciones de clientes, etc. Por esta razón es preciso refinar el modelo incluyendo en él los costes de calidad. De una manera sencilla podemos definir los costes de calidad como los costes que no se hubieran producido si la calidad fuese perfecta sin necesidad de intervenir para conseguirlo.

22 Lee mas

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

Consiste en tomar una muestra inicial muy pequeña, y si ya se tiene evidencia de muy buena o mala calidad se toma la decisión en consecuencia, si no es así, se toma una segunda muestra y se trata de decidir; si todavía no es posible, se continúa con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar el lote.

9 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

En la sección anterior cuando estudiábamos como se interpretan los histogramas, veíamos que una de las técnicas que se utilizan cuando existe mucha variabilidad y no se observa ninguna forma particular de las ya conocidas es la Estratificación; con ella, podemos analizar el problema que existe de calidad en la variable de salida del proceso. Por otra parte, debemos señalar que otro tipo de distribución, parecida al histograma, es el diagrama de Pareto; un análisis de Pareto es una técnica muy efectiva para determinar el lugar de los principales problemas con la calidad. En esta sección vamos a concentrarnos en estas dos técnicas que se utilizan para analizar y resolver los problemas de calidad existentes en una organización.

19 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Ejemplo 5: En una fábrica de piezas de asbesto una característica importante de calidad es el espesor o grosor de las láminas. Para cierto tipo de lámina, el espesor óptimo es de 5 mm, y se establece como discrepancia tolerable a 0.8 mm, ya que si la lámina tiene un grosor menor que 4.2 mm se considera demasiado delgada y no reunirá las condiciones de resistencia exigidas por el cliente. Pero, si la lámina tiene un grosor mayor que 5.8 mm, entonces se gastara demasiado material para su elaboración y elevarán los costos del fabricante. Por lo tanto, es de suma importancia fabricar las láminas con el grosor óptimo, y en el peor de los casos dentro de las tolerancias especificadas.

10 Lee mas

Facilitadores y L íderes

Facilitadores y L íderes

Podría decirse que un autobús de 100 asientos que transporta constantemente 100 pasajeros es un ejemplo de máxima eficiencia — un autobús sin desperdicio, exceso ni dispersión en sus 100 asientos. Sin embargo, en la realidad, pueden observarse más de 130 pasajeros a las horas pico de la mañana y de la tarde, mientras que a media tarde hay sólo 2 o 3 pasajeros a bordo del mismo autobús con 100 asientos. La condición de 130 pasajeros en un autobús de 100 asientos es un ejemplo de muri (exceso), 2 o 3 pasajeros en el mismo autobús, es muda (desperdicio) y la condición cambiante entre el número de ocupantes de entrada y de salida durante el día es mura (dispersión). El concepto de las 3MU también puede expresarse en términos de la relación entre el objetivo y el medio. Cortar una ramita con una sierra de cadena sería un ejemplo de muda ; cortar un tronco de árbol de dos metros de diámetro con un cuchillo sería muri ; y alternar entre estas dos incongruencias de objetivo y medio sería mura . La gente de los CCC debe comprender los conceptos de las 3MU y eliminarlos para mejorar la calidad y la productividad.

139 Lee mas

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Conjunto de enunciados, que especifican cuales elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los productos o servicios que dicha organización ofrece.

89 Lee mas

Resolución No. 026 del 26 de septiembre de 2019: por medio del cual se reglamenta el Sistema Unificado de Premios como incentivo a la creación intelectual

Resolución No. 026 del 26 de septiembre de 2019: por medio del cual se reglamenta el Sistema Unificado de Premios como incentivo a la creación intelectual

Capítulo (A). Publicación original e inédita, que ha sido evaluada por parte de pares académicos externos y seleccionada por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación desarrollada y concluida. Debe tener la pertinencia y la calidad acordes con una publicación académica universitaria. Esta publicación debe haber pasado por procedimientos editoriales que garantizan su calidad, normalización bibliográfica y su

11 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 El ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) también conocido como "Círculo de Deming" (Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por otro pionero de la calidad como Walter A. Shewhart. El ciclo PHVA también se denomina espiral de mejora continua.

7 Lee mas

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

El CV es útil para comparaciones de precisión a diferentes concentraciones como los materiales similares usados y los CV sean determinados bajo condiciones similares. Esta estadística es comúnmente usada para comparar especificaciones del fabricante, resultados de investigación CAP y reportes de Control de Calidad entre grupos análogos. También puede usarse como una parte del sistema interno de calidad cuando se hace una prueba de precisión de muestra de paciente, que se presenta posteriormente:

10 Lee mas

Convocatoria 2013-2014

Convocatoria 2013-2014

Si usted no ha marcado este recuadro, sus datos se integrarán en el fichero “Información Institucional” cuya finalidad es ofrecerle aquellas informaciones relacionadas con actuaciones y servicios de la Comunidad de Madrid, recordándole que usted podrá revocar el consentimiento otorgado en el momento que lo estime oportuno. El responsable del fichero es la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, ante este órgano podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

7 Lee mas

Lo que los rankings dicen de la función de docencia de las universidades

Lo que los rankings dicen de la función de docencia de las universidades

Este ranking incorpora como criterio lo que denomina una “perspectiva internacional”, en el que se tienen en cuenta dos indicadores que suelen considerarse apropiados para estimar la calidad de la docencia: la capacidad de atraer alumnos extranjeros y los docentes internacionales. Si bien la captación de alumnos internacionales puede asumir distintas significaciones en los diversos contextos nacionales y regionales, suele aceptarse que, en cualquier caso, la elección de una universidad de un país distinto al propio implicará aplicar mayor énfasis a la decisión que en el caso de acudir a una institución de un contexto próximo, y eso pondrá en evidencia una capacidad de atracción por parte de la institución elegida, lo que se considera habitualmente un indicador de éxito en la construcción de una imagen de calidad académica. La existencia de profesores internacionales también suele considerarse un indicador de calidad académica, tanto por la capacidad de atracción como por la riqueza que la diversidad de formación y trayectorias aporta al cuerpo docente.

13 Lee mas

Lo importante es participar: el papel de los premios a la calidad en la institucionalización de la evaluación

Lo importante es participar: el papel de los premios a la calidad en la institucionalización de la evaluación

En el seno del III Encuentro sobre Administración y Calidad de los Servicios en Castilla y León, cele- brado en Segovia en marzo de 2001, tuvo lugar una reunión interadministrativa en la que participaron respon- sables de la Administración General del Estado, de la Junta de Castilla y León, del Principado de Asturias, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Xunta de Galicia, de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia, de la Diputación General de Aragón, de la Diputación Regional de Cantabria y de la Fe- deración Regional de Municipios y Provincias. Estos responsables suscribieron una declaración postulando la conveniencia de crear un premio nacional a la calidad abierto a las distintas administraciones públicas. Desde entonces, la creación de un premio de tales características ha constituido una especie de asignatura pendien- te y así se puso de manifiesto en el Acto de Entrega de la IV Edición de los «Premios a la Calidad y a las Me- jores Prácticas en la Administración General del Estado», celebrado el 10 de noviembre de 2004. En este sen- tido, el Ministro de Administraciones Públicas hizo énfasis en la necesidad de que la administración pública española respondiera mejor al modelo territorial de la Constitución, con el establecimiento de relaciones ho- rizontales basadas en el diálogo y la cooperación entre todas las administraciones del Estado, anunciando, en este contexto, la intención de ampliar el ámbito de los premios con el objetivo último de poder crear un pre- mio nacional a la calidad en las administraciones públicas españolas (MAP 2005). Este anuncio hizo que no se convocara la 5.ª edición de los premios del MAP y que se concentraran los esfuerzos en la creación del pre- mio «nacional». Así, el Real Decreto 951/2005 de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, ha instituido los «Premios a la Calidad e Inno- vación en la Gestión Pública». El marco general para la mejora de la calidad integra una serie de programas básicos (Analísis de la demanda y evaluación de la satisfacción de los usuarios, Cartas de Servicios, Quejas y su- gerencias, Evaluación de las organizaciones, Reconocimiento y Observatorio) que recorren todo el ciclo de la ges- tión, desde las actividades de planificación y diseño hasta las de evaluación, mejora y reconocimiento. El ca- pítulo VI de esta norma establece dos formas de reconocimiento íntimamente relacionadas con el programa de evaluación de las organizaciones. Por una parte, la certificación y concesión de un sello de excelencia a aquellas organizaciones que se hayan autoevaluado conforme a modelos de gestión de calidad de referencia y sometido sus resultados a la correspondiente validación externa. Por otra, los premios, concebidos como una forma más de reconocimiento de las organizaciones que contribuye a la mejora de la calidad y la innovación

25 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects