Presas - Construcción -Impacto ambiental

Top PDF Presas - Construcción -Impacto ambiental:

IMPACTO AMBIENTAL PRESAS ALCALÁ Y CANTILLANA

IMPACTO AMBIENTAL PRESAS ALCALÁ Y CANTILLANA

Como es lógico, toda especie a la que se priva de la etapa más importante de su ciclo biológico, como es la reproducción, tiene los días contados. Si además se permite su pesca indiscriminada, la velocidad de desaparición se acelera. Esto es justo lo que ocurrió al esturión y el sábalo, no sólo se les cortó el paso a sus zonas de desove por la construcción de esta presa, sino que además, la existencia de la propia presa facilitó la captura en masa de los reproductores (Foto 1). El ictiólogo Velaz de Medrano describe el suceso en una visita a la presa en 1940: ”Desde el puente contemplamos el espectáculo; numerosos pescadores, no bajan de 40 en aquel día, usando todo tipo de artes se dedican a capturar cuanto pez había en la zona de la salida del agua de las turbinas. Con cucharas se metían hasta los tubos y no había una sola vez que al sacar las redes, no brillaran en las mismas, barbos, bogas, sabogas, machuelos. Asombrados ante el hecho preguntamos si tal cosa era accidental, recibiendo por contestación que se realizaba desde hace mucho tiempo, sin haberse logrado su desaparición, a pesar de los diversos medios intentados para conseguirlos”.
Mostrar más

43 Lee mas

La angustia de La Angostura: consecuencias
socioambientales por la
construcción de presas en Sonora

La angustia de La Angostura: consecuencias socioambientales por la construcción de presas en Sonora

Otro aspecto fue el costo ambiental. Resulta anacrónico sugerir que el gobier- no mexicano debió tener algún tipo de asesoría con respecto a este tema, antes de que ocurrieran las primeras manifestaciones del impacto ambiental en el mundo. Pero sería igualmente inapropiado discutir las presas y los proyectos de irrigación sin tomar en cuenta la dimensión ambiental como parte de los resultados, aun cuando muchos de ellos aparecen varios años después. Las áreas del cambio am- biental incluyen: las transformaciones en el paisaje, tanto en los estrechos del Tera en el río Bavispe como en el delta del río Yaqui; la salinización de los reservorios de agua en La Angostura y la red de canales y diques para la irrigación en el Valle del Yaqui; la pérdida de la biodiversidad del desierto (mientras más tierras le sean arrebatadas en tanto exista agua para regarlas); los efectos de pesticidas y fertili- zantes químicos en el valle —como una fuente de contaminación, de riesgos para la salud y de impacto negativo en la fauna marina del océano— así como la irri- gación, incrementaron la incorporación de tierras al proceso de exportación de mercancías de alto rendimiento; y, por último, la falta de nutrientes del suelo. Todo esto, ha condicionado las ventajas agrícolas prometidas por quienes desa-
Mostrar más

36 Lee mas

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN GRANDES PRESAS: CASO INAMBARI

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN GRANDES PRESAS: CASO INAMBARI

Este artículo revisa la literatura sobre las variables del impacto social en la construcción de grandes represas. Revisamos específicamente el estudio del Impacto Ambiental en el ámbito social del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari en el Perú, cuyos estudios están en la etapa de revisión en el Ministerio de Energía y Minas. Revisamos otros artículos científicos que abordan el tema bajo otras perspectivas. Los estudios referidos a la Central Tres Gargantas en China, son los de mayor incidencia. Se analiza también el uso de un modelo econométrico así como el Sistema de Información Geoespacial (SIG) que se utilizó en otras represas. La valoración económica de los impactos es muy importante según opinión de la mayor parte de los estudios revisados. Los resultados concluyen con ocho recomendaciones para mitigar los impactos de la represa del Inambari. En las represas de China y Corea se concluye con el llamado de atención a la poca atención por migración y sus efectos sociales en los que se adiciona el estrés generado antes de que la presa inunde las viviendas. El desplazamiento de 1`300,000 personas en China, por la construcción de la represa Yangtse, constituye un hecho sin precedentes y que ha motivado la realización de muchos estudios. Las recomendaciones de Frank Vanclay son un buen resultado para mitigar los daños sociales.
Mostrar más

14 Lee mas

Impacto ambiental del transporte en la construcción de vivienda de interes social en México durante el 2000 y 2012

Impacto ambiental del transporte en la construcción de vivienda de interes social en México durante el 2000 y 2012

Los resultados que se presentan a continuación, en la tabla 1.2, muestran las emisiones de GEI emitidas durante el periodo de estudio, corresponden a la etapa de uso o tiempo de habitabilidad de las viviendas, al respecto se tuvo en cuenta el año de construcción de los desarrollos habitacionales y se determinó un promedio de habitabilidad en la vivienda de seis años, este promedio responde al análisis realizado con la herramientas de percepción remota empleando las fotografías satelitales e información de casos puntuales. Otra razón no menos importante que influyo en el promedio de habitabilidad fue el aumento de vivienda de interés social deshabitada en México, según la OCDE en el 2015 en un estudio titulado México Transformando
Mostrar más

17 Lee mas

MEMORIA AMBIENTAL / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MEMORIA AMBIENTAL / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el órgano competente en la Comunidad Autónoma de Aragón, al que someter a Autorización Ambiental Integrada la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación de las instalaciones de titularidad pública o privada, ubicadas en Aragón, donde se desarrolle alguna de las actividades industriales establecidas el anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, según valores umbral determinados.
Mostrar más

10 Lee mas

La metodología del análisis de ciclo de vida para el evaluación del impacto ambiental en el sector de la construcción: estado del arte.

La metodología del análisis de ciclo de vida para el evaluación del impacto ambiental en el sector de la construcción: estado del arte.

La mayor parte de los estudios de ACV de materiales y productos de la construcción están enfocados a la evaluación de los impactos ambientales generados en las etapas de ciclo de vida comprendidas de la cuna a la puerta. Esto es debido a que muchos estudios son realizados por las empresas fabricantes para la obtención de las DAP (ecoetiqueta tipo III) [38], o bien para conocer fases significativas del ciclo de vida del producto para la mejora de este (ecodiseño y/o ecoinnovación) [39; 40; 41].

7 Lee mas

GESTIÓN AMBIENTAL Y EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

GESTIÓN AMBIENTAL Y EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Economista Ambiental con más de quince años de experiencia en el diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos socioeconómicos en la mejora de capacidades para la gestión de los recursos naturales renovables y del ambiente en los sectores público y privado. Las áreas de principal interés profesional incluyen la planificación, gerencia, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, sistemas de gestión del medio ambiente con énfasis en Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Integral de Residuos y Valoración Económica de Bienes y Servicios Ambientales. Maestría en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Expositor en el Curso de Valoración Económica de Impactos Ambientales, en el Diplomado “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en Conservación de la Biodiversidad y el Ambiente”, organizado por Ministerio de Economía y finanzas con el auspicio de GIZ – CODESAN, en las ciudades de San Martín y Piura. Coordinador y Docente en el Curso “Valoración Económica de Impactos Ambientales”. Universidad Nacional Agraria – La Molina, Departamento de Economía y Planificación. Profesor en el Curso de Especialización Profesional a nivel de Post Grado Conservación del Medio Ambiente y Evaluación de Impacto Ambiental, en los módulos Sistemas de Gestión Ambiental, Riesgos Ambientales y Planes de Contingencia, Gestión Ambiental en la Industria Maderera y Política y Derecho Ambiental. Universidad Nacional Agraria La Molina en alianza con la Corporación Americana de Desarrollo, desde el 2008 a la actualidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Perfil para la construcción del Puerto de Embarque de concentrados de cobre en Chicama: estudio de impacto ambiental

Perfil para la construcción del Puerto de Embarque de concentrados de cobre en Chicama: estudio de impacto ambiental

La Dirección general de salud Ambiental es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente que tiene por objetivo Proponer y hacer cumplir la politica nacional de salud ambiental, a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población y articular y concertar los planes, programas y proyectos nacionales de salud ambiental.

98 Lee mas

Análisis del impacto ambiental generado por la construcción de la nueva vía de acceso Guano Riobamba

Análisis del impacto ambiental generado por la construcción de la nueva vía de acceso Guano Riobamba

La construcción de una carretera es una de las actividades con mayor potencial de daño al ambiente, en especial cuando ocurre en áreas sensibles y frágiles. El área donde se está construyendo la vía Guano-Riobamba dispone de diversa vegetación propia del sector, entre los cuales se distinguen árboles de ciprés, eucalipto y pajonales. Hay que considerar que las plantaciones cumplen importantes funciones de integración en el entorno, las mismas que son afectadas por el movimiento de tierra, material pétreo-inerte, no peligroso y peligroso, como también la realización de cunetas, obras de desagüe y balsas de decantación que son fundamentales para la protección del sistema hidrológico pero que afectan a su entorno.
Mostrar más

139 Lee mas

TIPOS DE PRESAS. Presas de Tierra: Secciones Homogéneas.

TIPOS DE PRESAS. Presas de Tierra: Secciones Homogéneas.

Ubicación: Chaudanne, Alpes- de-Haute-Provence (Francia); cercana al Puente de Demandolx Función: Aprovechamiento hidroeléctrico Año de construcción: 1928 - 1953 Materiales: Estructura[r]

31 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental de centro de transformación y gestión de residuos de construcción y demolición en Almería.

Evaluación de impacto ambiental de centro de transformación y gestión de residuos de construcción y demolición en Almería.

En esta planta se realizará una clasificación de los residuos atendiendo a su composición, donde por medio de la trituración se obtendrán los áridos reciclados para posteriormente comercializarlos, también se gestionaran los productos férricos y cualquier material noble, poniéndolo a disposición de aquellas empresas que los distribuyan. Los efluentes que se emitirán serán mayoritariamente los ruidos provocados por los vehículos que transporten el material y el levantamiento de polvo durante el proceso de machaqueo sin olvidar la variación que sufrirá el entorno donde se instale. Mediante la evaluación de impacto ambiental se concluye que es mejor gestionar los residuos, fomentando su reducción, reutilización y reciclándolos que vertiéndolos de forma descontrolada en vertederos o escombreras.
Mostrar más

51 Lee mas

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

Por la particular ubicación de la zona de actuación sobre una masa de agua subterránea definida, es necesario evidenciar uno de los principales impactos ligados a la actividad agrícola que se pretende instalar en los terrenos objeto de estudio, no identificado en el documento ambiental. Se trata del impacto asociado a la contaminación de aguas subterráneas por la previsible utilización de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, impacto para el que (aunque no se esperan efectos significativos, ya que el mal estado químico de la masa de agua subterránea Cingla está asociado a la intrusión salina derivada de su sobreexplotación) es necesario que se tomen medidas ambientales al respecto, las cuales quedan detalladas en el Anexo I de este informe.
Mostrar más

75 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

El Real Decreto Legislativo 1302/86, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental (BOE nº 155, de 30 de junio de 1986), completa y normaliza este importante procedimiento administrativo partiendo de la Directiva 85/337/CEE, sin otros trámites que los estrictamente exigidos por la economía procesal y los necesarios para la protección de los intereses generales. Consta de 10 artículos en los que se esboza el contenido del estudio de impacto ambiental y el procedimiento a tramitar. Asimismo, establece un listado de 12 tipos de proyectos que deberán someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, tales como refinerías de petróleo bruto, centrales térmicas, plantas siderúrgicas integrales, autovías y autopistas, líneas de ferrocarril de largo recorrido, puertos comerciales, grandes presas, etc.
Mostrar más

70 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Un sub-sistema de evaluación de impactos ambientales abarca el proceso de presentación, revisión, licenciamiento y seguimiento ambiental de una actividad o un proyecto propuesto. En el CAPÍTULO III, DEL OBJETIVO Y LOS ELEMENTOS PRINICIPALES DEL SUB- SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, Artículo 17- Realización de un estudio de impacto ambiental -, se establece que, para garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales de la actividad o proyecto propuesto, así como la idoneidad técnica de las medidas de control para la gestión de sus impactos ambientales y riesgos, el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que responda técnicamente al alcance y la profundidad del estudio en función de los términos de referencia previamente aprobados. El promotor y/o el consultor que presenten los Estudios de Impacto Ambiental a los que hace referencia este Título son responsables por la veracidad y exactitud de sus contenidos.
Mostrar más

1994 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Gobierno Autónomo Descentralizado Santo Domingo de los Colorados, en cumplimiento de lo establecido en el COOTAD, Art. 55. Competencias exclusivas de los GAD municipales, literal d, que determina “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley” desarrolla acciones para mejorar las condiciones de vida de la población, para el efecto, contrató el desarrollo de estudios técnicos que encaminen a dar solución al deficiente sistema de alcantarillado existente en la Zona C de la ciudad de Santo Domingo, a efecto de la superación de la vida útil del sistema, el alto índice de crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado. (Ver Anexo 4 - Información Cartográfica Mapa Comunidades).
Mostrar más

153 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

Las matrices de identificación consisten en tablas en las que se representan en las filas los factores del medio susceptibles de ser afectados y en las columnas las acciones de proyecto de las diferentes fases (construcción, explotación). Cada casilla representa una posible interacción entre un factor ambiental y una acción de proyecto, señalándose aquellas casillas en las que dicha interacción tiene lugar. De esta manera se identifican los posibles impactos producidos por el proyecto, que serán valorados posteriormente.

31 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental debe identificar y evaluar, en función de cada caso particular, los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre suelo, agua, aire, clima, paisaje, hombre, fauna y flora, relaciones e interacciones entre estos factores, bienes materiales y patrimonio cultural. La identificación de los impactos ambientales se obtiene a partir de un análisis de las interacciones entre las acciones del proyecto y los elementos del medio, en función de sus características específicas. Esta etapa representa una previsión del cambio o alteración que se produciría con la realización del proyecto en cada uno de los elementos del medio estudiados. Respecto a las técnicas de evaluación de impactos, existe una gama amplia de metodologías.
Mostrar más

83 Lee mas

Estudio de impacto ambiental

Estudio de impacto ambiental

2.- Se quiere caracterizar y valorar cuantitativamente el impacto “erosión del suelo” en una finca que se va a transformar de uso forestal a agrícola (agrios). Se hace un estudio de la posible incidencia de este problema en el desarrollo del proyecto y se obtienen los siguientes resultados:

6 Lee mas

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

14.- Estructura general de un Estudio de Impacto Ambiental. Descripción y caracterización del proyecto. Actividades con potencial de impacto ambiental. Análisis de impactos tipo. Análisis según tipos de proyectos: infraestructuras de transporte, energía, presas, industrias extractivas...

9 Lee mas

Alternativa ambiental para la regulación de torrentes mediante presas de gaviones en la ciudad de Tandil

Alternativa ambiental para la regulación de torrentes mediante presas de gaviones en la ciudad de Tandil

básicamente en la adecuada combinación de orificios (en uno o varios niveles) y vertederos, “diseñando” así la curva de descarga de la obra. Para presas de gravedad de hormigón, los orificios podrán constituirse con conductos individuales a través de la misma presa, resultando conveniente la disposición, en general, del aliviadero sobre el cuerpo de la presa, en una sección coincidente con el curso del arroyo, con la necesaria estructura de disipación de energía. Para la/s presa/s de gaviones, el cuerpo mismo de la estructura es un perfecto sistema de desagüe y drenaje.
Mostrar más

2 Lee mas

Show all 10000 documents...