Presión al nivel del mar

Top PDF Presión al nivel del mar:

La influencia de la presión atmosférica y el viento en la variabilidad del nivel del mar en el mareógrafo de Bonanza (Cádiz)

La influencia de la presión atmosférica y el viento en la variabilidad del nivel del mar en el mareógrafo de Bonanza (Cádiz)

En el diagrama de dispersión (figura 3) podemos apreciar cómo la pendiente de la recta, con un valor de -0,1137, que se corresponde con la tasa general de variación del nivel del mar con respecto a la presión atmosférica recogida en al literatura científica. Además, el valor del coeficiente de determinación muestra un porcentaje de varianza explicada muy elevado, un 38,95%, como era de esperar, pero que al mismo tiempo pone de manifiesto la influencia de otros factores. Debido al gran peso de los valores centrales de ambas variables, correspondientes a las condiciones atmosféricas habituales en la región, el modelo proporciona valores muy por debajo de los reales, cuando están asociados a presiones atmosféricas muy bajas.

10 Lee mas

Nuevo procedimiento para reducir al nivel del mar las presiones atmosféricas de los observatorios de gran altitud

Nuevo procedimiento para reducir al nivel del mar las presiones atmosféricas de los observatorios de gran altitud

La tabla II ha sido calculada empleando la temperatura media de Burgos í y la deducida de ésta correspondiente a un punto situado sobre la vertical que pasa por Burgos y al nivel del mar, admitiendo un gradiente de temperatura de 1 grado por 180 metros; esta tem­ peratura es la misma empleada en las tablas internacionales para reducir la presión de Burgos al nivel del mar, por lo cual, es como si no interviniera la temperatura de Burgos, influyendo únicamente en la corrección de humedad e introduciendo un error prácticamente nulo.

20 Lee mas

Cambio climático en la Argentina: Campos de presión en la superficie

Cambio climático en la Argentina: Campos de presión en la superficie

El análisis de los campos medios de presión a nivel del mar (PNM) de los modelos representan adecuadamente las condiciones medias en comparación con las observaciones tomadas de los reanálisis de NCEP. Las principales características de estos campos, tanto en el semestre cálido como en el frío, concuerdan con la realidad. La variabilidad de los campos de presión fue estudiada aplicando el método de componentes principales a los campos mensuales de PNM de los semestres cálido y frío de las salidas de los modelos Echam5 y HadGEM1. Durante el semestre cálido se encuentra que los 3 principales modos de variabilidad obtenidos de los reanálisis, identificados como patrón A, B y C, se cor- responden fuertemente con los obtenidos al aplicar el análisis de componentes principales a los modelos. Estos patrones son, en cierta medida, responsables de la generación de precipitaciones sobre Argentina al norte de 40º S. Resultados de los campos de presión de los modelos para el escenario A2 del período 2020-2040 son consistentes con los hallados durante 1960-1999.

9 Lee mas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

el área de influencia del volcán Doña Juana en lo que concierne al municipio de La Cruz, la vegetación característica del lugar es el frailejón, paja de páramo, achupalla, pulis, vicundos, mortiño, ramo blanco, esponjillas, etc; en forma descendente encontramos una amplia y densa zona boscosa que bordea a la Quebrada con su cobertura verde hasta la cota 3000 metros; la vegetación predominante es de motilón dulce y motilón silvestre amarillo, morochillo, encino, roble, mote cerote, moquillo, cujaca, hortiguino, helechos, carrizos, chilca, mayo entre otros, entre los 2800 y 3000 metros, hay una pequeña franja de arbustales, un poco deteriorados, se ha ejercido alta presión al recurso boscoso y precisamente en este sector se encuentra la bocatoma del acueducto regional de Tajumbina. El área a que se hace referencia tiene algunos derrumbes al lado y lado del cauce principal; lo que pone en peligro a las comunidades que viven en la zona baja; es así como el puente carreteable está apunto de caerse debido a los represamientos de la quebrada en invierno. Más hacia abajo de los 2800 a 2200 metros. La cobertura del suelo es de arbustos dispersos y pastizales enmalezados e incluso suelo desnudo, que caracteriza a una vegetación de baja protección del suelo, más aun cuando las pendientes superan el 60%, es decir es una topografía supremamente quebrada.

453 Lee mas

Aspectos bsicos del manejo de la va area:  anatoma y fisiologa

Aspectos bsicos del manejo de la va area: anatoma y fisiologa

Hay una serie de definiciones y conceptos que se deben recordar al hablar de este tema. Una de las principales fun- ciones tiene que ver con el intercambio de gases. La mezcla de gases que tomamos de la atmósfera está compuesta de la siguiente manera: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), otros gases (1%). La cantidad de oxígeno es igual en todas las partes del planeta; sin embargo, las presiones son las que influyen en la mecánica respiratoria y varían según la altitud sobre el nivel del mar (msnm) a 0 msnm dicha presión es de 760 mmHg pero a 5,000 msnm dicha presión disminuye a 560 mmHg; de acuerdo con lo anterior, es menor la con- centración de oxígeno pulmonar en zonas de mayor altitud, no por el hecho de una menor cantidad sino por una menor presión que ingrese dicho oxígeno a las zonas de intercambio gaseoso, por ello las poblaciones que viven en lugares de bastante altitud durante largos períodos de tiempo generan mecanismos compensatorios en la hemoglobina que les permitan una mayor captación de oxígeno.

10 Lee mas

Adecuación del reanálisis (NCEP/NCAR) para la descripción de la precipitación de invierno en la Península Ibérica

Adecuación del reanálisis (NCEP/NCAR) para la descripción de la precipitación de invierno en la Península Ibérica

En los análisis realizados se ha comprobado el buen acuerdo espacial y temporal de los datos de precipitación de reanálisis (NNR) para la descripción del comportamiento promedio y de la variabilidad de la precipitación observada de invierno en la Península Ibérica, tanto espacial como temporalmente. En el caso de los datos de presión a nivel del mar, también se comprueba su estrecha relación con la precipitación observada, así como su buena capacidad para representar los principales índices de teleconexión que afectan a la precipitación en la Península Ibérica en el invierno, y por lo tanto, la relación de la variabilidad de la presión a nivel del mar de NNR con la dinámica de la atmósfera en este periodo. Por todo ello, los datos de reanálisis NNR resultan adecuados para representar las principales características de la precipitación observada de invierno en la Península Ibérica.

6 Lee mas

Las fluctuaciones del nivel del mar durante el Cuaternario

Las fluctuaciones del nivel del mar durante el Cuaternario

tinguió tres tipos de formaciones arrecifales que interpretó como etapas evolutivas debidas a cam­ bios relativos del nivel del mar, causados por el hundimiento de los volcanes. La secuencia se ini­ cia con el crecimiento de un volcán en el fondo oceánico y su emergencia por sobre el nivel del mar. Al cesar la actividad volcánica los corales crecen en aguas someras en los bordes del vol­ cán para construir un “arrecife de borde”. Cuando el volcán comienza a hundirse, las comunidades coralinas crecen para construir el arrecife mante­ niendo su parte superior cerca del nivel del mar. Resulta así la formación de un “arrecife de barre­ ra”, separado del volcán en subsidencia por una laguna. Finalmente el volcán se hunde completa­ mente bajo la superficie del mar, dando lugar a la formación de un “atolón”, que continuará crecien­ do al ritmo de la subsidencia. La teoría de Darwin contiene el concepto del cambio relativo del nivel del mar, aunque se sustenta en la subsidencia vol­

9 Lee mas

Curvas de crecimiento intrauterino a nivel del mar

Curvas de crecimiento intrauterino a nivel del mar

curvas de crecimiento es muy común en este hos- pital situado a nivel del mar, cuyas características de población derivan de condiciones geográficas diferentes. Por tal motivo y acorde a la variación o tendencia secular, se decidió revisar nuestra po- blación de recién nacidos para tratar de estable-

6 Lee mas

Los caminos del Mar

Los caminos del Mar

A partir del siglo XV, éstas técnicas se enriquecen con elementos nuevos. Se empieza a medir la latitud por medio de la observación de la altura de la Polar, en tierra y después en el mar. Es dudosa cualquier afirmación de observaciones astronómicas en el mar antes de 1.480; el problema para aceptar observaciones astronómicas en el mar anteriores a esa fecha, no radica en el nivel de conocimiento de la época, sino a su aplicación a bordo de un navío. Entre 1.484 y 1.485 se lleva a cabo un cálculo sistemático de las latitudes de la costa africana. En esta época se construyen astrolabios de madera precedentes de los que serán usados en el ámbito náutico.

25 Lee mas

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS ESTUDIO DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE LAS AULAS ESPECIALES I Y II DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE A CO

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS ESTUDIO DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE LAS AULAS ESPECIALES I Y II DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE A CO

En cuanto al Nivel de relación entre campo directo y reverberante (D/R Ratio), previo a la mejora, contaba con campo reverberante mayor que el directo. Con la propuesta de mejora se consigue reducir el campo reverberante. Se obtienen valores menores, es decir, que el campo directo prevalece sobre el reverberante. Aun así, sigue predominando el campo reverberante pero con valores más próximos a 0dB.

8 Lee mas

I LABORATORIO Nº6 ESTUDIO DE FLUIDOS OBJETIVOS:

I LABORATORIO Nº6 ESTUDIO DE FLUIDOS OBJETIVOS:

En el caso de la presión atmosférica, al variar la altura cambia también la densidad del aire y esta relación se convierte en una relación exponencial. Esta variación de la presión atmosférica con la altura se representa por la llamada ecuación hipsométrica 1 en

6 Lee mas

El océano

El océano

También es posible clasificar las costas como costas de sumersión y costas de emersión. Durante los perio- dos glaciales, cuando grandes volúmenes de agua esta- ban congelados y la temperatura del océano era bastante baja, el nivel del mar descendió considerablemente: por ejemplo, durante la última glaciación la costa del Caribe estaba 15 km más al norte, con un nivel del mar 100 m por debajo del actual. Cuando se presentó el último interglacial y los hielos empezaron a retroceder, el nivel del mar aumentó sumergiendo grandes áreas en el conti- nente hasta alcanzar las condiciones actuales. El último ascenso del nivel del mar ocurrió hace aproximadamen- te 2.500 años y alcanzó 2 m por encima del nivel actual. Por esta razón, gran parte de las costas son de sumersión. Sin embargo, hay algunas regiones donde el nivel del mar ha alcanzado determinada altura, no por la sumer- sión, sino por el levantamiento tectónico. En este últi- mo caso se habla de costas de emersión.

38 Lee mas

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL)

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL)

b) Ubicación, selección y área de influencia de las principales fuentes generadoras de ruido que influyen en los puestos de trabajo descritos en a). En este sentido, se deberá realizar una evaluación inicial de diagnóstico o screening, registrando el Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente, NPSeq, en el puesto de trabajo existente en la actividad por un período de un minuto, descartándose aquellos puestos en donde no se superen los 80 dB(A).

9 Lee mas

Cómo se presentan las funciones

Cómo se presentan las funciones

15. Cuando una persona sana toma 50 g de glucosa en ayunas, su glucemia (% de gluco- sa en la sangre) se eleva, en una hora aproximadamente, desde 90 mg/dl, que es el nivel normal, hasta 120 mg/dl. Luego, en las 3 h siguientes, disminuye hasta valores algo por debajo del nivel normal, y vuelve a la normalidad al cabo de 5 h.

33 Lee mas

Nivel del mar en las costas españolas y su relación con el clima

Nivel del mar en las costas españolas y su relación con el clima

El sistema completo de observaci´on de nivel del mar se compone de las red de estaciones ma- reogr´aficas y la red local de nivelaci´on que a su vez est´a enlazada a la red geod´esica nacional en el caso de las estaciones peninsulares. En la actualidad este sistema se complementa con estaciones GPS que permiten adem´as del control de la cota de referencia de forma permanente o epis´odica, la referenci ´on de todas las estaciones a un sistema global que permitir´a enlazarlas con los datos altim´etricos oce´anicos. Las estaciones, compuestas por mare´ografo y pozo, son un sistema com- plejo que puede conducir a distintos errores en las series de datos registrados, producidos por obstrucciones del pozo, mal funcionamiento del reloj mec´anico, rotura o p´erdida de tensi´on del cable (ARAUJO et al. 2001). La mayor´ıa de los errores son corregidos en los controles de calidad realizados anualmente por el m´etodo de la marea residual. En la actualidad la incorporaci ´on en los sistemas de medida de salida digital adem´as del registro gr´afico, solventa algunos errores y lo m´as importante ayuda a corregir otros y permite la recepci ´on de los datos en el Centro de Datos en tiempo casi presente v´ıa m´odem.

10 Lee mas

Comportamiento del nivel del mar en el litoral Caribe colombiano

Comportamiento del nivel del mar en el litoral Caribe colombiano

No se conocen estudios previos en el Caribe en los cuales se hayan evaluado los regímenes medio y extremo del nivel del mar, por lo cual no es posible comparar los resultados encontrados con trabajos de otros autores. Sin embargo, verificando 40 años de nivel del mar medidos in situ en Cartagena entre 1953 y 1992 (habiendo restado el promedio anual a los da- tos para eliminar la señal de variación climática), se en- contró un valor máximo de 49.33 cm, tan sólo 0.57 cm mayor al período de retorno de 40 años para esta ciudad presentado en la tabla 4, lo cual muestra que la metodología seguida presenta resultados adecuados. Se destaca el hecho de que en Cartagena los rangos entre los valores máximos y mínimos tanto de la marea como de su residuo, se encuentren en el mismo orden de magnitud, lo cual explica por qué un cambio en el segundo, sea por factores meteorológicos y/u

14 Lee mas

Diseño y construcción de un sistema de control de nivel por diferencial de presión

Diseño y construcción de un sistema de control de nivel por diferencial de presión

Este método es uno de los más antiguos y de los más simples para la medición continua de nivel de líquidos contenidos en un tanque o vasija (olla). Se usa solamente cuando se requiere indicación local directa sobre el proceso y cuando el líquido es (apreciablemente) limpio. Las mirillas y los manómetros de vidrio consisten simplemente en un vidrio transparente o tubo plástico (transparente), adjunto al tanque; de tal manera que la cabeza del líquido en el tubo sea igual al nivel del líquido en el tanque. Una escala calibrada marcada en el tubo o colocada dentro de este, nos proporciona un medio conveniente para leer el nivel en plgs, pies, cm., mts o unidades de volumen: galones, pies 3 , m 3 .

126 Lee mas

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA HIDRÁULICO DE PRESIÓN CONSTANTE

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA HIDRÁULICO DE PRESIÓN CONSTANTE

En los diferentes asuntos de la vida cotidiana, ya sea en la industria o en el hogar, se hace necesario entregar una presión constante. Las diferentes aplicaciones que se pueden encontrar usualmente son: Edificios residenciales (casas, complejo de apartamentos etc.), establecimientos sociales (hospitales, colegios, gimnasios etc.), edificios comerciales (hoteles, tiendas, saunas, etc.), instalaciones de riego (parques de diversión, fincas, plantaciones, jardines etc.), instalaciones industriales (dispositivos de limpieza, fábricas de procesamiento de comida, etc.). Debido a la gran demanda en el mercado y de poder atender la necesidad de entregar una presión constante, es necesario de aplicar conocimientos de la electrónica y herramientas que permitan entregar una presión constante con la menor fluctuación de presión posible aprovechando las técnicas de control y los conocimientos de la electrónica industrial y de potencia se pretende darle una solución a este problema.

98 Lee mas

Síntesis de meteorología antártica. Volumen I. Meteorología antártica

Síntesis de meteorología antártica. Volumen I. Meteorología antártica

31 Las ondas de gravedad pueden detectarse con diversos instrumentos. Las trazas de anemógrafos y termógrafos con frecuencia revelan movimientos ondulatorios con períodos que van de unos pocos minutos hasta más de una hora, y las ondas parecen mostrar especial nitidez en series temporales de la diferencia de temperatura entre dos niveles dentro de la inversión de niveles bajos. En superficie, la huella de las ondas de gravedad se ve más claramente en la traza de la presión, aunque es necesario un equipo bastante sensible. Las observaciones de un solo punto solo pueden ofrecer una medida de la frecuencia de la onda, pero para estimar la longitud de onda y la velocidad de fase se necesita correlacionar las series de observaciones de tres o más puntos separados por una distancia inferior a una longitud de onda. Si existe nubosidad, las ondas de gravedad son visibles mediante satélite, pudiéndose deducir de los patrones nubosos observados información acerca de la dirección del flujo, longitud de onda, estabilidad atmosférica (figura 29).

34 Lee mas

Implementación de la técnica de aspiración por micropipetas para la medición de propiedades mecánicas en células vivas

Implementación de la técnica de aspiración por micropipetas para la medición de propiedades mecánicas en células vivas

líquida con una tensión superficial de 30 pN/μm y una viscosidad del orden de 100 Pa s, mientras que los condrocitos y la células endoteliales se comportaban como sólidos con módulos elásticos de 500 pN/μm2 (0.5kPa) (Hochmuth, 2000). Se puede succionar total o parcialmente la célula dentro de un capilar de vidrio y se aplican presiones del rango de 0.1-1000 Pa con una resolución de 0.1 Pa. La presión se mantiene durante cierto tiempo, mientras la deformación dentro del capilar es vigilada vía microscopio óptico con una resolución de ± 23 nm. Por lo que la aspiración por micropipetas permite correlacionar la presión y la deformación celular. Las micropipetas y las paredes de cristal deben estar cubiertas 1% de agar para evitar la adhesión celular. Esta técnica es usada para calcular el módulo elástico, la viscosidad aparente de la membrana celular y las constantes de en tiempo de la deformación y/o relajación como se aprecia en la figura 1. (Van Vliet, et al 2003).

61 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects