Prevención de la enfermedad

Top PDF Prevención de la enfermedad:

Nuevas posibilidades de prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa

Nuevas posibilidades de prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa

F ondaparinux es el primero de una nueva clase de antitrombóti- cos, los pentasacáridos sintéticos. Actúa inhibiendo el factor X activado. Ha demostrado ser superior a las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) en la prevención de la enfermedad tromboem- bólica venosa (ETEV) tras cirugía ortopédica mayor, cirugía oncológica y enfermos médicos hospitalizados. Es tan eficaz y seguro como las HBPM en el tratamiento inicial de la trombosis venosa profunda y que la heparina no fraccionada en el tratamiento agudo de la embolia pul- monar sin inestabilidad hemodinámica. Puede sustituir a las HBPM en la profilaxis de ETEV y en el tratamiento de la trombosis venosa pro- funda con o sin embolia pulmonar y de la embolia pulmonar, hemodi- námicamente estable, con o sin trombosis venosa.
Mostrar más

6 Lee mas

TítuloNutrición fisiológica y prevención de la enfermedad

TítuloNutrición fisiológica y prevención de la enfermedad

Como se ha comentado con anterioridad, el estudio de la relación entre dieta y prevención de la enfermedad tiene una serie de dificultades que hacen que, pese a la cantidad de afirmaciones que se hacen, la información científica disponible que las apoya sea limitada. Existen estudios observacionales de gran calidad y tamaño enorme que esta- blecen la relación entre ciertos componentes de la dieta y el riesgo de enfermar. El paso siguiente, esto es, disponer de información que apoye que determinadas modificaciones en la ingesta procedente de la dieta (los suplementos son más fáciles de estudiar) reduce el riesgo de determinadas enfermedades, es mucho menos abundante. El tipo de estudio idóneo para abordar este tipo de preguntas es el ensayo clínico. A las dificultades propias de este tipo de diseño se une, en el caso de las modificaciones dietéticas, las propias de que estas modificaciones que se plantean se mantengan a lo largo del tiempo y, además, puedan generalizarse a otros entornos. Pese a eso existen algunos ejemplos notables que abordan la relación entre modificación de la cantidad de grasa de la dieta y riesgo de enfermedad coronaria. Algunos hallazgos de estos ensayos son, por ejemplo:
Mostrar más

10 Lee mas

Prevención de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes 2

Prevención de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes 2

Los resultados de estudios aleatorizados controlados sugieren que estos pacientes deben ser tratados con algún inhibidor del sistema renina angiotensina. En esta población, dichos fármacos disminuyen el riesgo de progresión de la enfermedad renal a nefropatía terminal, de episodios CV y de muerte. No se recomienda la combinación de dos antihipertensivos que actúan sobre el mismo sistema (ej.: inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina junto con bloqueante de los receptores de angiotensina) porque aumentan el riesgo de deterioro de la función renal y de hipopotasiemia. Es necesario tener en cuenta que la insuficiencia renal puede alterar el margen de seguridad de los fármacos que se eliminan por el riñón. En especial, con la nefropatía diabética los efectos tóxicos de algunos medicamentos pueden aumentar por la insuficiente depuración renal de los fármacos y la presencia de enfermedades simultáneas más frecuentes y graves.
Mostrar más

14 Lee mas

Prevención de la recurrencia post-quirúrgica  de la enfermedad de Crohn: revisión de la literatura  a partir de un caso clínico

Prevención de la recurrencia post-quirúrgica de la enfermedad de Crohn: revisión de la literatura a partir de un caso clínico

En conclusión, el éxito de la prevención de la recu- rrencia resulta ser el foco de la terapia de la EII en el paciente post-quirúrgico. Aunque la TB anti-TNF ha probado ser efectiva en el manejo de los pacientes con EC, su utilización en todos los pacientes tendría im- portante implicancias económicas. La adecuada estra- tificación según riesgo de recurrencia y la capacidad de predecir quiénes tendrán un curso más desfavora- ble, permitirá crear un algoritmo más costo-efectivo en el manejo post-quirúrgico. Un posible algoritmo en base a los factores de riesgo de los pacientes se muestra en la Figura 7.
Mostrar más

8 Lee mas

Nutrición en el manejo y la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Nutrición en el manejo y la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Durante el transcurso de la enfermedad, muchos de los individuos presentan desnutrición y pérdida involuntaria de peso, por lo que se calcula que después de 8 años desde el comienzo de la enfermedad, aproximadamente el 50% de los pacientes necesitarían suplementos orales y enterales (18) . Cabe destacar que el peso, el índice de masa corporal (IMC), y el porcentaje de grasa tiene valores inferiores en pacientes con EA que en sujetos sanos y que en algunos estudios se ha reportado que los niveles de vitamina B, tiamina, folato y albúmina también son menores en estos enfermos (16) . Los suplementos energético-proteicos cubrirán estas necesidades aumentadas en este tipo de pacientes, pero, no solo existen estos preparados, sino que también, progresivamente empiezan a aparecer en el mercado productos específicos para enfermedades neurodegenerativas con un perfil de micronutrientes concreto. Por ejemplo, destacamos dos: el primero el de la casa Vegenat (Supressil) y en segundo lugar el de la casa Nutricia (Souvenaid) (32)(33) . En el Anexo IV están sus perfiles nutricionales.
Mostrar más

47 Lee mas

La enfermería ante la malaria

La enfermería ante la malaria

Como conclusión podemos decir que el déficit de conocimientos sobre la enfermedad de la malaria que tienen los profesionales sanitarios almerienses que atienden a pacientes portadores de dengue hace necesaria la puesta en marcha de actividades formativas con objeto de ampliar dichos conocimientos, así como concienciar a las autoridades sanitarias de la necesidad de que los programas de control de la transmisión y prevención del paludismo se extiendan por toda la provincia, ya que la migración es muy destacada.

28 Lee mas

Tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica venosa en urgencias

Tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica venosa en urgencias

L os servicios de urgencia hospitalarios (SUH) partici- pan en la prevención y en el tratamiento de la ETEV y de sus complicaciones. El tratamiento anticoagulante (TA) constituye la base de la terapéutica. Contamos para ello con Heparina no fraccionada (HNF) Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM), Anticoagulantes orales (ACO), An- titrombinas y agentes trombolíticos. La HNF, requiere hos- pitalización y control de laboratorio. Su indicación ha que- dado reducida al inicio del tratamiento de determinadas situaciones de TVP o de Embolia Pulmonar (EP) masiva con compromiso hemodinámico. La HBPM ha reemplazado a la HNF en casi todas sus indicaciones en la TVP, la expe- riencia ha demostrado que es, al menos, tan eficaz y segu- ra como la anterior, no requiere controles de laboratorio, se administra por vía subcutánea una o dos veces al día, tiene menor toxicidad y su tratamiento se puede llevar a cabo en régimen ambulatorio, lo que supone un ahorro considerable de cama de hospitalización y económico. Es el tratamiento de elección en embarazadas con ETEV, por no atravesar la placenta y en otras situaciones clínicas en las que el trata- miento a largo plazo con ACO está contraindicado. También se considera el tratamiento indicado en EP sin compromiso hemodinámico. Existen presentaciones para administración una o dos veces al día en el tratamiento de la TVP y para administración una vez al día en la profilaxis. Las complica- ciones más frecuentes son las hemorrágicas, que se neu- tralizan con sulfato de protamina. La trombopenia y la oste- oporosis son complicaciones comunes para ambas formas de heparina, pero menos frecuentes y menos graves para la HBPM. Los ACO, constituyen el tratamiento a largo plazo de la ETEV. Su administración se inicia simultáneamente con la HBPM hasta que se alcanza un INR entre 2-3. Re- quiere controles de laboratorio. Las Antitrombinas son tra- tamientos alternativos, para pacientes en los que está con- traindicada la utilización de heparina. La trombolisis en la ETEV sólo está indicada en situaciones hemodinámicamen- te inestables de EP o trombosis iliofemoral.
Mostrar más

11 Lee mas

Actualización bibliográfica del Carbunclo Bacteridiano en el partido de Tandil

Actualización bibliográfica del Carbunclo Bacteridiano en el partido de Tandil

La provincia de Buenos Aires es la principal provincia ganadera del país. El partido de Tandil, ubicado en el centro de la provincia, cuenta con 313.502 cabezas de bovinos, cuya actividad ocupa el 31% del partido. El carbunclo es una enfermedad zoonótica (puede transmitirse de animales a humanos), endémica (se presenta constantemente en un área geográfica o en un grupo de población) y enzoótica (afecta varias especies de animales). Un importante área de la provincia está contaminada con esporos de Bacillus anthracis, ya que las características edafológicas favorecen su reproducción y mantenimiento. El objetivo fue evaluar el número de casos de carbunclo ocurridos en los establecimientos del partido de Tandil entre los años 2010 y 2014, relacionando la casuística con las características geográficas, socio- productivas y sanitarias del partido. Se registraron cuatro casos positivos. Los resultados obtenidos indicarían que el partido de Tandil no ofrece características geográficas que condicionen la presentación espacial y temporal de la enfermedad, a diferencia de lo que sucede en algunos partidos lindantes. Los casos registrados en el presente partido y en el período de tiempo en estudio, se manifiestan de forma esporádica. Para la prevención de la enfermedad se dispone de una vacuna anticarbunclosa con eficiencia demostrada y de bajo costo. A partir del 1° de Octubre del 2014 se estableció de aplicación obligatoria en nuestra provincia a partir de la resolución N° 115/14 en el marco de la ley Nº 6703, donde todos los bovinos deben ser vacunados de forma obligatoria, por lo que se esperaría mayor control y hasta la posible erradicación del carbunclo en la zona en estudio.
Mostrar más

61 Lee mas

SÍNDROME DE GILBERT

SÍNDROME DE GILBERT

Los primeros trabajos que mostraron una correlación entre niveles altos de bilirrubina y encefalopatía bilirrubínica fueron hechos en recién nacidos con enfermedad hemolítica por isoinmunización Rh también denominada Eritroblastosis. Éstos mostraron que si la bilirrubina se mantenía bajo 20 mg/dl no había daño neurológico o era muy bajo. Estos trabajos tuvieron problemas de diseño pero fueron de gran importancia en la prevención del Kernicterus en los recién nacidos con Eritroblastosis fetal. Este fue una importante causa de mortalidad y daño cerebral permanente. El tratamiento con exanguíneo transfusión (recambio de la sangre del recién nacido con sangre compatible) permitía remover la bilirrubina y los anticuerpos evitando que esta ascendiera a cifras cercanas a 20 mg. La cifra de 20 mg quedó así acuñada como la cifra peligrosa sobre la cual había riesgo de daño neurológico. Por razones éticas no se pueden hacer estudios controlados prospectivos para precisar mejor los niveles peligrosos de bilirrubina para el recién nacido. Por eso, la cifra de 20mg sigue vigente como indicación de exanguineotransfusión para los niños con enfermedad hemolítica u hemólisis por otras causas patológicas.
Mostrar más

66 Lee mas

Intervención de la psicología en el taller de Parkinson

Intervención de la psicología en el taller de Parkinson

Asimismo constituye parte del rol de la psicología contener psicológica y emocionalmente a los pacientes que deben enfrentarse con un cuerpo que ya no responde como antes, que tiene otros tiempos para desarrollar ciertas actividades o que obliga a reacomodarlas de acuerdo a las nuevas circunstancias. En este sentido es necesario que los acompañemos para que realicen un proceso de elaboración simbólica y de resignificación de este nuevo cuerpo propuesto por la enfermedad pero como punto de partida a otras configuraciones (cuerpo paradojal) basadas en la potenciación de las capacidades mediadas por la intervención del programa del Taller. Se trabaja desde un enfoque de prevención terciaria, es decir que se parte de la enfermedad ya instalada para su rehabilitación, pero se apunta a la potenciación de los recursos del sujeto, buscando mejorar su calidad de vida. El apoyo emocional es el sostén de la rehabilitación y promotor de la emergencia de los fenómenos paradojales. De acuerdo a las particularidades de cada situación se requiere atender a los aspectos de inhibición y ansiedad social para que no afecten los vínculos ni generen la retracción de los pacientes al ámbito privado de su hogar, ya que es característica la progresiva pérdida de autonomía, aislamiento social y depresión. El Taller invita al encuentro, la interacción y el intercambio con otros, afianzando vínculos y apostando a las posibilidades de cada uno y al logro de una mejor calidad de vida.
Mostrar más

3 Lee mas

Guía nutricional para prevención del cáncer de mama

Guía nutricional para prevención del cáncer de mama

En el Ecuador Según la última cifra del registro Nacional de tumores de la sociedad de Lucha contra el cáncer (SOLCA), 14 de cada 100 ecuatorianos mueren de cáncer. De estos casos el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, 30 de cada 100.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada año y casi la mitad de ellas se encuentran en etapa avanzada. Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama ocupó el tercer lugar dentro de las principales causas de mortalidad femenina en Ecuador, en el 2012. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reportó 473 muertes y 2092 egresos hospitalarios por esta causa. Con estos datos, el cáncer de seno se convierte en la causa más común de muerte de mujeres ecuatorianas.
Mostrar más

146 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En virtud de estos señalamientos, se hace referencia a la prevención como tema ineludible y forma más eficaz de controlar la aparición de un mayor número de casos de parasitismo intestinal, esta fase educativa, impone la realización de una labor de concientización de factores de riesgo sistemática que involucre a la población más afectada; claro está, teniendo en cuenta que el comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de estas infecciones intestinales. Se indica con esto, que el principal tratamiento contra esta enfermedad se basa en el modo de prevención individual y colectiva, el cual surge de ejercer acciones sobre todos los factores de riesgo que influyen en la aparición del parasitismo intestinal; claro está, que para el logro de ello, se han establecido innumerables medidas tales como: ingestión de agua potable, hervida o clorada, lavado adecuado de los alimentos, verduras y frutas antes de su ingestión, consumo de carnes frescas y bien cocidas, así como leche pasteurizada o hervida, mantener a los animales alejados de los alimentos, lavado de las manos después de defecar y antes de manipular alimentos, higiene adecuada de las manos de los niños después de jugar en la tierra o en el suelo y evitar el fecalismo al aire libre.
Mostrar más

29 Lee mas

Nuevas consideraciones en el tratamiento del tromboembolismo pulmonar

Nuevas consideraciones en el tratamiento del tromboembolismo pulmonar

La enfermedad tromboembólica tiene altas cifras de morbilidad y mortalidad. Se presenta en un variado espectro de pacientes. Continúa siendo un diagnóstico importante en la atención de las urgencias médicas por lo que hemos decidido realizar esta revisión bibliográfica con el objetivo de actualizar los conocimientos cada vez más necesarios, sobre el diagnóstico y la conducta que se debe asumir en esos casos. Teniendo en cuenta que su diagnóstico por técnicas de imagen es cada vez más difícil, lo que evidencia el valor del método clínico en esta impactante enfermedad, así como su prevención. Sin olvidar que a pesar de estar
Mostrar más

15 Lee mas

Deteccin precoz del cncer en la mujer, enorme desafo de salud en Mxico  Algunas reflexiones

Deteccin precoz del cncer en la mujer, enorme desafo de salud en Mxico Algunas reflexiones

Introducción: El incremento acelerado en la prevalencia del cáncer de mama (CaMa) y cáncer cervicouterino (CaCu) así como su elevada mortalidad en México, representan un gran desafío para el sistema de salud mexicano. A pesar de los esfuerzos y las acciones emprendidas para reducir las cifras, el impacto no ha sido el esperado. La evidencia establece que si el cáncer se detecta en estadíos iniciales es curable, tiene un mejor pronóstico, mayores tasas de supervivencia, los tratamientos son más asequibles y pueden administrarse con menos recursos y costos. Por ello la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad y su tratamiento oportuno, lo cual requiere de una educación para generar conciencia y no solo proporcionar información a las mujeres, así como de garantizar el fácil acceso a servicios de salud de calidad en atención primaria. El objetivo de este ensayo es presentar una reflexión crítica sobre algunas de las razones por las que la detección precoz del cáncer en la mujer se mantiene como uno de los principales desafíos de salud en México. Conclusiones: Para ello se plantean algunas ideas reflexivas sobre: el soporte de las políticas públicas a las acciones de atención primaria, la relevancia del nivel de conocimientos en las mujeres respecto a la prevención y detección oportuna de CaMa y CaCu
Mostrar más

10 Lee mas

Segundo documento de consenso sobre uso de antimicrobianos en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Segundo documento de consenso sobre uso de antimicrobianos en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

cientes con enfermedad leve predomina S. pneumoniae , mien- t ras que en aquellos con mayor alteración de la función pul- m o n a r, a me dida que ésta se agrava, presenta n mayo r p ro p o rción H. infl u e n z a e y M. cat a rr h a l i s, e incluso P. aeru - ginosa en los que tienen más obstrucción. Otros estudios tam- bién han demostrado que, a medida que la enfe rmedad pro- gresa (lo que se re fleja en tratamientos antibióticos prev i o s , t ratamiento con cort i c o s t e roides por vía oral, más de cuat ro exacerbaciones al año y/o obstrucción grave de las vía re s p i- rat o rias con FEV 1 <40%), la micro b i o l ogía de la ag u d i z a c i o-
Mostrar más

11 Lee mas

Enfermedad por IgG4 multisistémica: A propósito de un caso. Revisión de la literatura

Enfermedad por IgG4 multisistémica: A propósito de un caso. Revisión de la literatura

Se reporta caso de paciente de sexo masculino de 63 años que consulta por cuadro de 4 meses de xerof- talmia, xerostomía y cervicalgia, asociado a ictericia, coluria, baja de peso y sudoración nocturna. En exámenes destaca pruebas hepáticas con un patrón obstructivo y ecografía abdominal que muestra una posible masa en la cabeza pancreática con dilatación secundaria de la vía biliar. Colangio-resonancia (resonancia magnética-RM) confirma una lesión focal en la cabeza pancreática que determina estenosis del colédoco intrapancreático, dilatación proximal de la vía biliar y estenosis del conducto pancreático principal. Se plantea neoplasia de páncreas versus pancreatitis autoinmune (PAI), complementando estudio con recuento de subclases de IgG donde destaca IgG4 de 1.050 mg/dl (rango normal: 3,9-86) y tomografía computada (TC) de tórax, abdomen y pelvis, que además de las alteraciones bilio-pancreáticas, demues- tra engrosamiento de la pared vesicular, lesiones múltiples bilaterales en el parénquima renal y tejido de partes blandas peri-aórtico. Biopsia de las glándulas salivales informa sialoadenitis crónica e inespecífica. Se diagnostica una enfermedad relacionada a IgG4 (ER-IgG4) con compromiso pancreático, renal, biliar, vascular, linfático, de glándulas salivales y lagrimales. Se trata con terapia corticoidal, evolucionando favorablemente con resolución de la sintomatología y regresión de las alteraciones imagenológicas. Palabras clave: Pancreatitis autoinmune, Tomografía computada, Enfermedad relacionada con IgG4.
Mostrar más

6 Lee mas

Accidentes de buceo: la enfermedad descompresiva como emergencia. Revisión de 51 casos.

Accidentes de buceo: la enfermedad descompresiva como emergencia. Revisión de 51 casos.

El debut de la enfermedad es generalmente precoz, ya que en más del 70 % aparece dentro de la La hora tras la inmersión; ciframos en el 85 %, los casos que debutan dentro de las seis horas siguientes a la salida a superficie. El inicio del cuadro después de 24 horas de finalizar la inmersión resulta excepcional (ningún caso en nuestra estadística). En cuanto a las formas clí­ nicas (Tabla 1), la ED grave supone el 66 % del total, casi duplicando la frecuencia de aparición de la ED leve (34 %). Respecto a ésta, los síntomas más frecuen­ tes son el dolor articular (<<bend») que aparece en el 76 %, seguido de las manchas ( 14 %); ambos aparecen asociados en un 9 %. No registramos ningún caso de prurito. En cuanto a la ED tipo II o grave, los sínto­ mas neurológicos son los más frecuentes (62 %) segui­ dos por los vestibulares ( 11 %) y pulmonares (6 %), asociándose algunos de ellos en el 20 % de los casos. En la Tabla II se refleja la frecuencia de presentación de síntomas en la ED tipo Il, en donde la parálisis/pa­ resia localizada preferentemente en miembros inferio­ res se observa con una elevada frecuencia, hecho que puede ayudar a comprender la gravedad que puede re­ vestir esta enfermedad.
Mostrar más

7 Lee mas

Enfrentar la dureza de la enfermedad crónica, retos de la diada: cuidador/persona cuidada

Enfrentar la dureza de la enfermedad crónica, retos de la diada: cuidador/persona cuidada

Los miembros de la diada son conscientes de la “dureza” de enfrentar la cronicidad, ambos buscan de alguna manera mantener la independencia para mitigar el impacto de la experiencia, para no abandonar o ser abandonado en el intento. Al recibir el diagnóstico descubren que deben asumir el papel de cuidador sin estar preparados para realizar esta función (Lethin et al., 2016), la inversión del rol causa una reacción negativa en el cuidador familiar, experimenta sentimientos contradictorios, aparecen signos y síntomas físicos y emocionales, el cansancio les impide realizar las actividades propias del cuidado (Bierhals et al. 2017), la vivencia en sí es desagradable para los dos y se identifica la enfermedad crónica asociada con la muerte (Chaparro, 2011).
Mostrar más

12 Lee mas

Clasificación de la gravedad de la enfermedad  inflamatoria intestinal

Clasificación de la gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) involu- cra principalmente a la colitis La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), enfermedades cróni- cas con un curso clínico que tiende a la reactivación con exacerbación o agravamiento de la sintomatología clínica. Las reactivaciones o crisis son un desafío para el médico, a cargo del cuidado de pacientes con EII y las estrategias terapéuticas a usar van a depender, entre otras características, de la gravedad con que se manifiestan 1 .

6 Lee mas

Abuso de la prevención clínica. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo

Abuso de la prevención clínica. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo

Los medios de la prevención son también criticables. Curiosamente, aparecen las críticas a la radiología convencional cuando se comercializa con fuerza la mamografía digital. En cualquier caso, toda actividad preventiva tiene los inconvenientes de toda actividad sanitaria 7 . No hay actividad sin efectos adversos, y estos pueden llegar a superar los efectos beneficiosos. No se puede "vender" a las mujeres la mamografía, ni la citología, como una prueba definitiva, que sólo requiere de confirmación cuando el resultado es de "anormalidad probable" 21 . Se da por supuesto, que esa confirmación lleva la intervención correcta. Se ignora por completo la posibilidad de una mastectomía o histerectomía innecesaria. Como casi siempre, pero en prevención más, los errores de comisión se ven con menos carga que los de omisión.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...