PRIMEROS AUXILIOS

Top PDF PRIMEROS AUXILIOS:

TítuloProgramación didáctica: Primeros auxilios, un contenido incluido en la LOMCE

TítuloProgramación didáctica: Primeros auxilios, un contenido incluido en la LOMCE

El modo para llevar a cabo este proceso de enseñanza en primeros auxilios, está basado en el aprendizaje cooperativo (Johnson, 1975) debido a sus inherentes beneficios. Basándonos en Pliego, (2011) “el aprendizaje cooperativo permite que todos los miembros de un grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno al máximo de sus posibilidades, además, que trabajen en equipo favoreciendo las relaciones y respetando las diferencias personales”, así lo constata también en el trabajo sobre el tratamiento interdisciplinar del contenido de Primeros Auxilios en Educación Secundaria de Serrano (2009).
Mostrar más

21 Lee mas

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

En España, ni la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) ni la posterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recogen nada relacionado con la enseñanza de primeros auxilios 20-21 . Sin embargo, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato sí que se menciona la formación en primeros auxilios en las asignaturas de Educación Física e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ambos de cuarto curso, así como la importancia de prestar ayuda en situaciones de emergencia en Valores éticos de primer curso 23 . En Castilla y León, en concreto, esto se recoge en el decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la ESO. Según este documento, los primeros auxilios entrarían dentro del currículum de Biología y Geología de tercer curso y de Educación Física de segundo, tercer y cuarto curso 23 .
Mostrar más

48 Lee mas

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

La responsable del Gabinete de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Europa, Chelo Lozano Sandoval, afirma que los españoles son los habitantes peor preparados en caso de tener que recurrir al empleo de primeros auxilios si fuese necesario. (8) Según Lozano, uno de cada tres españoles no tiene seguridad en sí mismo si necesita prestar auxilio ante un accidente. No obstante, España sobresale con el conocimiento del número de emergencias 112 respecto a otros países europeos; si hablamos de porcentajes, se trata de un 80% de la población española frente al 68 % de media en Europa.
Mostrar más

30 Lee mas

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Con esta investigación se pretende evaluar el efecto de una capacitación en primeros auxilios a estudiantes de bachillerato, para orientar estrategias educativas que permitan una mejor y más efectiva participación comunitaria en la reducción de riesgos de muerte y disminución de injurias a tejidos y órganos involucrados en accidentes, lesiones y traumas. Esta reducción de riesgos es posible, como se aprecia en algunos estudios, a través de capacitaciones en primeros auxilios y un entrenamiento supervisado por equipos multidisciplinarios.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Por último, concluir la necesidad de una formación continuada en primeros auxilios, ya que son situaciones en las que, si no se practican o se realizan cursos de reciclaje, con el tiempo pueden olvidarse. Para conseguir una buena formación en primeros auxilios las guías de resucitación cardiopulmonar (2015) recomiendan incluir esta materia en el curriculum escolar, ya que ha demostrado tener excelentes resultados en estudios previos. En algunos países europeos, como Noruega, los estudiantes adquieren sus conocimientos sobre primeros auxilios en educación secundaria. Hay que enseñar estas maniobras básicas y sencillas que son útiles para su empleo en ciertas patologías, siendo la mayoría potencialmente reversibles. Debería ser, dicha enseñanza, obligatoria por el elevado número de víctimas fallecidas en accidentes infantiles. Enfermería juega un papel fundamental potenciando este ámbito, haciendo partícipe a la población para alcanzar una mejora de salud.
Mostrar más

38 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

mergencia, emergencia, ¡cuántos horrores se cometen con tu bendición!” Es un honor poder presentar la obra “Pri- meros Auxilios en Urgencias y Emergencias Médicas”, resultado de años de esfuerzo, de parte de los autores y autoras. La presente publicación se inició como un sueño: fue, únicamente, una simple idea, aquella que trataría de responder a la necesidad de disponer de un manual para la asignatura de Primeros Auxilios. La interrelación docente-estudiante, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sintió la necesidad de llenar un vacío bi- bliográfico, en torno a las necesidades teóricas y prácticas de Primeros Auxilios, pero, sobre todo, prioritario para paliar la dificultad en la capacitación a personas con pocos conocimientos en ciencias básicas y en el funcionamiento del cuerpo humano. La orientación que brinda este manual sobre primeros auxilios, de manera rápida, adecuada y acertada, ante un complicado protocolo de actuación, en los primeros minutos u horas, en urgencias y emergencias, marca la diferencia entra la vida y la muerte.
Mostrar más

150 Lee mas

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes,  ¿obligación o necesidad?

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes, ¿obligación o necesidad?

El docente dentro del campo laboral debe conocer la manera de actuar ante un suceso que se presente entre sus estudiantes, a pesar de que su área no sea precisamente el ámbito médico. Ya que están involucrados directamente en el acompañamiento de este grupo humano. Objetivo: Proponer la implementación de Primeros Auxilios dentro de la malla curricular de los estudiantes de Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de un cuestionario aplicado a los pregradistas que genere una proyección de los conocimientos de salud y su labor con su entorno. Resultados: La encuesta tuvo 6 variables relacionadas con la visión de su trabajo actual o futuro que derivaron en 10 preguntas que conformaron la encuesta. Conclusión: En este sentido, el presente modelo de encuesta pretende contribuir a dar iniciativa de implementación de un mejor programa académico a este grupo de profesionales y que sirva de ayuda para perfeccionar el fin del estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Primeros auxilios en el aula de educación primaria: una propuesta de intervención educativa

Primeros auxilios en el aula de educación primaria: una propuesta de intervención educativa

A partir de esa necesidad social de formarse en materia de primeros auxilios, las instituciones educativas se convierten en el vehículo fundamental para transmitir los conocimientos básicos. Cabe recordar que el colegio es un arma social muy influyente, por lo que desde ese ámbito, los aprendizajes en materia de emergencias ante accidentes pueden quedar más afianzados si se realiza desde una correcta programación de contenidos y procedimientos para trabajar posteriormente de una forma coherente. Dentro de la escuela, los docentes están en contacto continuo y directo con los más jóvenes, por lo que son ellos los principales transmisores de valores, actitudes y conocimiento. Precisamente es en esa etapa de la vida cuando el niño está en edad de ser formado en los colegios, cuando más receptivo se es. Por eso es necesario incidir en el trabajo sobre los primeros auxilios, puesto que todo lo trabajado quedará más afianzado. En esta misma línea de acción se puede destacar el trabajo de Rodríguez (2006), cuando afirma que “[…] será responsabilidad de la escuela generar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los escolares en un futuro” (p.45). Por lo tanto, la comunidad educativa está en la obligación y en el deber de dar servicio a la sociedad en lo que respecta a los primeros auxilios. Una correcta formación inicial y de base en este campo implicará un gran avance para toda la sociedad.
Mostrar más

121 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos en el manejo de duelo ante la pérdida del conyugue

Primeros auxilios psicológicos en el manejo de duelo ante la pérdida del conyugue

Dicha investigación propuesta se realizara con un enfoque descriptivo en el cual se estudiara la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas, es decir se va medir como se pueden aplicar e intervenir en los primeros auxilios psicológicos en personas adultas las cuales están sufriendo por una perdida y se encuentran en proceso de duelo, esta investigación se hará a partir de observaciones y entrevistas no estructuradas, es decir de un contexto de tal modo que se exprese de manera narrativa sin limitaciones en este caso es su cónyuge el cual significa cambiar todo su estilo de vida y así lograr un impacto en cada individuo de manera personal, brindar herramientas para mantener el equilibrio emocional y dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis ya que se tratara de personas diferentes, muertes diferentes, significado en la vida de la persona sobreviviente etc. y por tal motivo se encontraran pensamientos y sentimientos variados, esto incluye el manejo adecuado de diferentes sentimientos, el control de los componentes subjetivos de dicha perdida y comenzar el proceso de solución de problema, donde se buscaran otras alternativas para continuar con una vida sana y saludable.
Mostrar más

35 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Antes de hablar sobre el significado de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P) es de gran importancia tener en cuenta que, desde épocas remotas, la vida del ser humano se ha enfrentado a situaciones que ponen en peligro su salud física y mental. Debido a que accidentes, desastres naturales y antrópicos generan en las personas afectadas altos niveles de estrés, es importante ofrecer asistencia psicológica (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, s/f) Como mencionan Caplan y Erikson las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” (Lorente Gironella, 2008)
Mostrar más

20 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Si no puede solucionar el problema de manera sencilla; si tiene alguna duda o es un problema serio como in- consciencia prolongada, problemas respiratorios, paro respiratorio, paro cardiorrespiratorio, dolor de pecho, dolor abdominal, hemorragias grandes o gastrointesti- nales, convulsiones, ECV, fracturas, intoxicaciones, que- maduras graves, shock, etc. Dependiendo de la situación, coloque al paciente en la posición correcta y trate, en primer lugar, las condiciones que pongan en riesgo la vida del paciente. Recuerde que no hay que hacer daño al paciente: no realice algo que no conoce ni recuerde. Los ataques cardíacos y el evento cerebro vascular son importantes enfermedades en nuestro medio, que se presentan como repentinas; por ello, es conveniente conocer su manejo en primeros auxilios.
Mostrar más

228 Lee mas

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

El estudio trata de abordar los conocimientos sobre primeros auxilios que brinda la universidad a sus alumnos y averiguar si estos se ven capaces de responder ante un accidentado o enfermo repentino, así como averiguar si la formación que recibimos nos permitiría llevar a cabo en un futuro una intervención de educación para la salud sobre primeros auxilios. Para ello llevaré a cabo la correspondiente revisión bibliográfica sobre el tema, una entrevista anónima y voluntaria que será realizada a los estudiantes de todo el grado. Toda la información que obtengamos será tratada de manera confidencial y anónima.
Mostrar más

38 Lee mas

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Los primeros auxilios, en cualquier caso, deben ser conocimientos básicos y prácticos que permitan a la gran mayoría de la población acceder a ellos. Resulta ineficaz sobrecargar de conocimientos e información a la sociedad en este sentido, puesto que puede ser contraproducente y logar más daño que beneficio. Tan importante será conocer la “teoría” de los primeros auxilios como la “práctica”; algo que debe ser muy cuidado a la hora de interiorizar todos estos procedimientos y conocimientos, porque de acuerdo con Carrera (2004), “la forma en la que se llevan a cabo los primeros auxilios tiene tanta importancia como el hecho de hacerlos en sí mismo” (p.11). Tener una buena actitud hacia la necesidad de socorrer y ayudar en el supuesto dado de un accidente, sin lugar a dudas, es la primera piedra del camino que permitirá construir una buena acción en materia de primeros auxilios, pero ello deberá ser apoyado con un buen saber hacer a nivel técnico para dotar a toda la ayuda que se está procesando en una herramienta clave para la persona accidentada. En este punto es donde se ha de poner en valor una buena formación en materia de primeros auxilios, algo de lo que se hablará en el siguiente epígrafe.
Mostrar más

90 Lee mas

Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Por otro lado los Primeros Auxilios psicológicos se definen como la intervención en crisis que sufre el ser humano en un instante de su vida que puede ser por diferentes motivos como por ejemplo, perdidas de familiares que no se esperaban por situaciones como desastres naturales, homicidios, accidentes de tránsito, al igual que perdida de su hogar por hechos relacionados con deslizamientos, incendios, conocimiento de una enfermedad que no se espera, cáncer, VIH, cantidad de factores que afectan la salud mental de las personas.

22 Lee mas

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Diplomado primeros auxilios psicológicos

aprender haciendo o aprender jugando, la interacción con otros, el diálogo y el desarrollo de diversas actividades que presentan objetivos comunes que tienen que ver con los intereses propios del grupo” (Donso, 2014). En cada clase incluíamos ejercicios donde aplicábamos lo que acabábamos de aprender, en juego de roles, trabajando en equipo, lecturas en clase y luego las socializábamos, ejercicios donde expusiéramos nuestros puntos de vista, juegos que nos implicaban o simulábamos situaciones o conductas que tenían que ver con el tema de la clase. Durante el diplomado se tuvieron diversos invitados e invitadas que compartían sus conocimientos, y aportaban a los primeros auxilios psicológicos, es decir, traían
Mostrar más

28 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Los primeros auxilios son muy importantes como ya lo hemos visto y se debe tomar en cuenta lo que no es recomendable hacer en estos casos. Es así que no debemos colocar hielo o se puede solo en caso de que la quemadura fuera leve, no debemos toparlas sino es con una gasa estéril y tampoco reventar las ampollas, en caso de que se pego la ropa por ningún motivo quitamos la prenda y si la lesión es grave no la tope, no ponemos ungüentos caseros ni pomadas que lo único que harán es empeorar la situación del lesionado.

179 Lee mas

Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

El principal objetivo a la hora de prestar los primeros auxilios es la de evitar agravar como consecuencia de una actuación incorrecta las lesiones que presente la víctima, Para conseguir esto sólo haremos aquello de lo que estemos totalmente seguros.

19 Lee mas

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Una vez en calma, tratemos de familiarizarnos con el medio ambiente y hacernos cargo de la situación. Esta con sus urgencias momentáneas – por ejemplo la necesidad de conseguir comida y agua o la existencia de heridas graves será la guía de nuestros primeros actos.

21 Lee mas

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física (EF) en Primaria parece ser escasa en relación a la prevención de accidentes y a la actuación en caso de que éstos sucedan (Abraldes et al., 2011; López-Felpeto, Navarro-Patón y Basanta-Camiño, 2015). Algunos estudios revelan que el profesorado se encuentra satisfecho con sus conocimientos, los cuáles no consideran “malos” ni “preocupantes” (Abraldes y Ortín, 2010). Sin embargo, otros estudios como el de Navarro-Patón, Arufe-Giráldez y Basanta-Camiño (2015) muestran que estos conocimientos no se aplican durante las clases de EF, a pesar de que, como veremos más adelante, son contenidos recogidos en el currículum. Esta situación es especialmente preocupante cuando la EF se realiza fuera del centro educativo, en plena naturaleza. Se trata de un espacio de aprendizaje donde la accesibilidad suele ser menor, la incertidumbre aumenta notablemente y los conocimientos para gestionar un accidente se reducen considerablemente. Uno de los criterios de evaluación que recoge el R.D 126/2014, de 28 de febrero, en relación a estas actividades en Primaria es: “11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física”; y uno de sus estándares de aprendizaje es: “11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios”. Sin embargo, ¿cuánto de todo esto somos capaces de hacerlo los profesores?
Mostrar más

15 Lee mas

Manual de Primeros Auxilios

Manual de Primeros Auxilios

3.- Mantenerse Informado: Es importante conocer los posibles desastres de la zona y quién es la entidad encargada de dar la información, saber los tipos de alerta y códigos que se utilizan en caso de emergencia. Además, al menos un integrante de la familia debe manejar conceptos básicos de primeros auxilios, esto es muy útil ya que los servicios de urgencia colapsan y personas heridas pueden necesitar atención.

75 Lee mas

Show all 3668 documents...