principio ético

Top PDF principio ético:

El principio ético y la crisis de 2008: hacia una reorganización del sistema

El principio ético y la crisis de 2008: hacia una reorganización del sistema

Resumen: El autor invoca el “principio ético”, entendido como lo esencial en el carácter social del hombre y como condición fundamental de la conducta humana que obliga a todos los hombres a obrar conforme a la “justicia según la recta razón”. La “recta razón” suministra “normas de conducta” susceptibles de validez general en sus aplicaciones prác- ticas y confiere a todos los seres humanos una “capacidad de juicio” común a todos ellos. El “principio ético” eleva a todos los seres humanos a una categoría superior a todo lo creado que confiere a cada persona una “igual dignidad”; ambos proporcionan luz para juzgar la realidad social de nuestro tiempo y para discernir sobre las diversas situaciones que pueden producirse en relación con la aplicación y cumplimiento de los Derechos Hu- manos, especialmente en los momentos más graves que afloran cíclicamente en el sistema capitalista mundial: las “crisis cíclicas”. Sentadas las anteriores premisas, el autor analiza brevemente las causas de la “crisis económica actual” en sus aspectos conceptuales e histó- ricos. A continuación, plantea lo que considera algunas propuestas fundamentales para la reorganización del sistema de convivencia e insiste, finalmente, en lo que considera reformas urgentes, sobre la estructura de la empresa, incluida la bancaria, sobre el problema de los precios y sobre un potencial orden constitucional mundial, que ha de ser instituido como una verdadera democracia universal.

38 Lee mas

La igualdad geométrica en Platón: un principio ético, político, cosmológico

La igualdad geométrica en Platón: un principio ético, político, cosmológico

Este principio que se podría enunciar tó prosêkon hekásto apodidónai tiene también consecuencias armónicas. Como vimos en Timeo la igualdad geométrica como principio de creación implica una armonía entre los elementos. En ese mismo diálogo (Tim. 56c) el dios armoniza (xynermósthai) los elementos por medio de persuasión y necesidad a través de la proporción (aná lógon). De manera semejante, pero en términos políticos, en Rep. VII (519 e y ss.) la ley (nómos), en muchos aspectos divina, buscando la unidad de la pólis (tón xundesmón), "forma" (empoiôn: esto se entiende en relación con el ser demiourgós del filósofo) hombres en la ciudad para que toda ella alcance la felicidad (eû prâxein) armonizándolos (xynarmótton) entre sí por persuasión o fuerza para que, sin hacer lo que se les ocurre, den unos a otros los propios beneficios y puedan ser útiles a la comunidad (poiôn metadidónai allélois..., hén an hékastoi tó koinón dynatoí...)

12 Lee mas

Percepcin de lo tico desde el punto de vista de los estudiantes de medicina

Percepcin de lo tico desde el punto de vista de los estudiantes de medicina

• Dimensión operacional. A partir de los 10 princi- pios éticos se seleccionaron y definieron diferen- tes valores que se pueden deducir razonablemente del principio ético “indicador” y que representan de manera conveniente a cada principio ético. Esta dimensión contiene valores éticos que permiten la observación del fenómeno de forma indirecta y son la base de los enunciados o aseveraciones del ins- trumento. También las definiciones conceptuales de los valores son la referencia empírica que repre- sentan a las variables susceptibles de ser medidas. Por otro lado, la derivación de los valores éticos de cada principio ético resultó relevante para fines de la medición, debido a que aumentó la concordancia entre el enunciado y el valor definido, incrementó el número posible de enunciados y asimismo, faci- litó su redacción. Esta dimensión representa la “trabazón” entre la ética y cierto sistema social de valores (anexo 4).

12 Lee mas

Práctica de principios éticos y relaciones interpersonales en docentes de inicial de la RED 3 - UGEL Puno 2013

Práctica de principios éticos y relaciones interpersonales en docentes de inicial de la RED 3 - UGEL Puno 2013

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer si la práctica de los principios éticos influye en las relaciones interpersonales en docentes del Nivel Inicial de la Red 3 UGEL Puno-2013. La investigación fue de tipo descriptivo explicativo, nivel relacional; la población de estudio estuvo conformada por 335 docentes y la muestra de 124 docentes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento una guía de encuesta para la práctica de principios éticos y la Escala de Relaciones Interpersonales. En el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística No Paramétrica Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos fueron: El 54,0% de las docentes que manifestaron que el principio ético verdad se practica algunas veces, 36,3% el principio justicia, y 36,3% el principio trabajo, mantienen relaciones interpersonales regulares; del mismo modo el 45,2% no practica el principio ético de honestidad, y el 33,1% practica algunas veces el principio ético respeto. Por tanto, se concluye que la práctica de los principios éticos tienen influencia significativa (p<0,05) en las relaciones interpersonales de las docentes de nivel inicial.

89 Lee mas

Comentarios al libro de Carlos Paris, "tica radical"

Comentarios al libro de Carlos Paris, "tica radical"

(Por otra parte, Gustavo Bueno propone que, en relación con la moral de los grupos, la virtud moral por excelencia no puede ser simplemente una extensión del principio ético, porque si bien el principio de la sindéresis aplicado a cada individuo es de carácter universalmente válido, en el caso de la moral la virtud más apropiada vendrá definida no por el conjunto de disposiciones orientadas a la preservación del grupo, porque entonces tan virtuosa es ETA, como una banda mafiosa, o el club deportivo del Barcelona, sino que habría que situar como virtud moral por excelencia aquella referida al conjunto de disposiciones orientadas a la realización de la justicia. Sin embargo, estos mismos estados, cuando por razones diversas entran en conflicto bélico con otros, no tienen ningún empacho en ejercer la violencia y liquidar a quien se ponga por delante. Cuando José María Aznar envió las tropas españolas a Iraq formando parte de la coalición internacional aliada, se daba por hecho que el ejército iba a contribuir a la invasión de manera decisiva, aunque no fuera en la línea del frente. Otra cosa diferente es que fueran ellos mismos atacados y sufrieran bajas difícilmente justificables ante la opinión pública española, que estuvo en todo momento contra la guerra, igual que ha estado contra el terrorismo de ETA. No obstante, la preservación de la justicia puede llevar al estado a hacer uso de la violencia. Al fin y al cabo, el estado, como dice Weber, ostenta el monopolio de la violencia.)

55 Lee mas

Educar en la memoria:  Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente

Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente

En esta perspectiva, la presente obra acoge este principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar nues- tra historia reciente mediante el acogimiento del discurso y la experiencia de los otros. Bárcena nos propone que esto «pasa por volver a beber de las fuentes de la literatura y de la poesía, [y pasa] por una filosofía de la educación sensible a las narraciones y a la experiencia poética» (2001, p. 21). Proponemos así, instituir en la educación unas prácticas de lectura que impliquen un modo distinto de leer, seleccionar y comprender determinados textos, que mediante el artificio literario y la narración nos vinculan con la memoria colectiva o aquella que emerge en los márgenes de las memorias oficiales o dominantes.

42 Lee mas

Ética en la relación fisiterapeutica-paciente

Ética en la relación fisiterapeutica-paciente

La relación profesional-paciente es una de las relaciones más complejas e intensas (Rodríguez, 2010). Ambos actores se ven envueltos en un compromiso ético dentro del proceso terapéutico dictado por un código deontológico, el cual no puede ser ignorado por el profesional de la salud, debido a su gran importancia e impacto sobre el resultado final: la salud del paciente.

16 Lee mas

Environmental ethics: principles and values for a responsible citizenship in global society

Environmental ethics: principles and values for a responsible citizenship in global society

ver con el deber no recíproco de responsabilidad por las generaciones futuras, que se articula en tres principios derivados: principio de conserva- ción de opciones, principio de conservación de la calidad del planeta y principio de conservación de acceso al legado de las generaciones pasadas(31). El Informe Brundtland, “Nuestro futuro común” (1987), definía precisamente el concepto de “desarrollo sostenible” como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satis- facer sus propias necesidades. Sin embargo, este concepto se ha interpretado de muchas formas en las últimas décadas. Algunos apuestan por un cre- cimiento sostenible, ambientalmente consciente, sin limitar el crecimiento económico, incorpo- rando más y mejor tecnología para un desarrollo ecoeficiente. Otros consideran, en cambio, que la estrategia anterior implica un riesgo (en la con- servación de recursos y disminución del impacto ambiental global) que se traduce en que el ahorro que se gana en ecoeficiencia se pierde por mayo- res posibilidades de sobreconsumo (paradoja de Jevons o efecto de rebote). Por esto, se propone que una sustentabilidad ecológica de los sistemas socioeconómicos debe orientarse primero a la fru- galidad o a la suficiencia en el consumo de bienes, esto es, disminuir el consumo de recursos a través

12 Lee mas

Lo ético y lo político

Lo ético y lo político

Para   entender   adecuadamente   la   concepción   de   los   filósofos   modernos   acerca   de   las  relaciones entre Ética y Política es necesario partir de la distinción establecida por Rousseau  entre el “hombre” y el “ciudadano”. El hombre, en su totalidad, desea ser feliz, la felicidad es su  meta; el ciudadano, el que es miembro de una sociedad, espera de ella que haga justicia, que le  pertreche de los bienes imprescindibles como para poder llevar adelante, por su cuenta y riesgo,  un   proyecto   de   vida   feliz.   Pues   bien,   el   liberalismo   político   característico   de   la   modernidad,  declara su naturaleza de doctrina política únicamente interesada por el ciudadano, no por el  hombre. Por ello, los contractualistas ­los filósofos del pacto social­ estarán a caballo entre la total  identificación entre lo ético y lo político de la Grecia clásica, y la total separación de Maquiavelo.  El hombre no se identifica con el ciudadano, de ahí que la ética quede reservada al ámbito de lo  privado.   Pero   el   Estado   y   los   gobernantes   no   son   amorales,   ya   que   existen   unos   derechos  naturales que todo ser humano posee de forma inalienable. Estos derechos naturales serán, pues,  el cordón umbilical que permita unir Ética y Política, y marcarán los límites infranqueables al  poder político.

18 Lee mas

El principio de autonomía universitaria como autonomía democrática descentrada  Antecedentes histórico filosóficos de la evolución ético política de su concepto

El principio de autonomía universitaria como autonomía democrática descentrada Antecedentes histórico filosóficos de la evolución ético política de su concepto

es también libertad como autosuficiencia, pero ahora en el sentido de la autosuficiencia moral o de la posesión y el dominio de sí mismo; o, tam- bién, como la actitud propia de quien vive para sí y conforme a la ley que se impuso sin depender de la opinión o del juicio ajenos, como escribe Séneca en sus Epístolas morales a Lucilio (Séneca 95, 127; I, 1 [1]; 9 [16]; II, 20 [2]); pero que solo empieza a adquirir el carácter de libertad política positiva, como poder de actuar, a partir de las reflexiones sobre la libertad de conciencia del librepensador Michel de Montaigne, consignadas en sus cé- lebres Ensayos de profunda resonancia estoica (650-54; cap. XIX). Y, desde luego, de Spinoza, el verdadero precursor del principio de autonomía como autonomía democrática, con sus conceptos de autonomía del alma como capacidad de hacer uso adecuado de la razón; autonomía del ciudadano y autonomía de la multitud, tomada ésta no en el sentido de muchedumbre sino de la concertación colectiva o de la unión de individuos que se ponen mutuamente de acuerdo y unen sus fuerzas, para alcanzar determinados fines comunes (Spinoza 96-100; cap. II, §§ 11-17). Con todo, fueron los no menos estoicos Rousseau y Kant, los dos grandes iniciadores de la filosofía social y del concepto de autonomía como expresión de la libertad indivi- dual-político-positiva, quienes establecieron, a mi juicio, las bases teóricas de principio para la realización de una cultura y autonomía ciudadanas (condición, sobre todo de la transformación de la ciudadanía fáctica, civil o de estatus, como ciudadanía formal o de simple membresía, en ciudadanía política y social según la entendemos en la actualidad; es decir, como ejerci- cio pleno de la autonomía democrática).

53 Lee mas

Constructivismo Ético

Constructivismo Ético

Ahora bien, el problema central que plantean las versiones del constructivismo en el ámbito ético es que, en el caso de las versiones nihilistas e instrumentalistas, se aboca a una renuncia explícita y asumida a cualquier posibilidad de justificación ra- cional de los contenidos éticos, fundamentalmente en términos de principios de justicia o de derechos humanos. El material normativo de las normas éticas se resolverá, ya sea en términos de mero poder o pura dominación, ya sea con referencia a las exigencias establecidas de modo decisionista y compulsivo por el estado (Véase, acerca de la reducción del derecho a la coac- ción: Schauer 2015, 1-10 y passim.), o con referencia a las ideo- logías vigentes (Véase, sobre el derecho como superestructura ideológica: Kennedy 2010, 125 y passim.), o a las emociones o sentimientos “morales”, sin necesidad ni posibilidad de justifi- cación racional en términos normativos, esto último en un sen- tido de algún modo cognitivo. En otras palabras, se estará frente a un completo vacío de cualquier racionalidad neutral, es decir, frente a la imposibilidad de dirigir adecuadamente la conducta de seres racionales, que en cuanto tales sólo pueden ser reglados racionalmente (véase Murphy 2007, 41).

71 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Clima ético en organizaciones de salud: revisión de la literatura

← Volver a los detalles del artículo Clima ético en organizaciones de salud: revisión de la literatura

el 2008 se proponía explorar las percepciones de los miembros del equipo de cuidado agudo sobre dos componentes del ambiente laboral: el clima ético y el liderazgo para el continuo mejoramiento de la calidad. Los autores sugieren que, aunque se han hecho estudios para apoyar la efectividad de un enfoque de equipo en la atención del paciente con respecto al trabajo fragmentado, no hay in- formación acerca de cómo el contexto organiza- cional influencia los procesos y resultados de esos equipos. A su juicio, el clima ético organizacional tiene un impacto importante en las interacciones personales y profesionales de los miembros del equipo de cuidado, lo que a su vez influye en los procesos del equipo y en los resultados tanto en el paciente como en el equipo mismo.

20 Lee mas

Introducción al biocomercio ético

Introducción al biocomercio ético

Villa Andina es una joven y dinámica empresa peruana enfocada en la elaboración de productos con valor agregado derivados de la biodiversidad. Miembro de la Unión para el BioComercio Ético (Unión for Ethical BioTrade - UEBT) desde 2010, Villa Andina trabaja para lograr un impacto positivo en el desarrollo local sostenible de las comunidades rurales del Perú. Uno de sus principales productos son los frutos deshidratados de Physalis peruviana, una planta nativa de los Andes peruanos que, según las creencias, se cultivaba en los huertos del Inca en Machu Picchu. Actualmente, Villa Andina exporta esta planta denominada locamente aguaymanto a todo el mundo para su uso en cereales, bocadillos y otros productos alimenticios saludables.

30 Lee mas

El neuromarketing: un apunte ético

El neuromarketing: un apunte ético

A continuación se muestran los principios éticos de los consumidores que pueden entrar en conflicto con el neuromarketing. Dichos principios se basan en los cuatro ítems destacados por Murphy en cuanto a las implicaciones morales/éticas del neuromarketing: protección de los individuos que se prestan al estudio, proteger a determinadas poblaciones, responsabilidad publicitaria de organización a organización y representación pública (Murphy et al. 2008). El primer principio ético es la integridad y dignidad humana, la cual se puede ver afectada con el desarrollo de la neurociencia. No obstante, según el The Council of Europe Convention on Human Rights and Biomedicine (Oviedo Convention, 1997) los intereses propios y bienestar de las personas deben prevalecer siempre sobre la sociedad y la ciencia.

71 Lee mas

El sentido ético en los sueños y su relación con los interdictos en el ámbito de lo sagrado, una interpretación psicoanalítica

El sentido ético en los sueños y su relación con los interdictos en el ámbito de lo sagrado, una interpretación psicoanalítica

rando parte del carácter conflictivo y escindido del alma humana, lo cual da fundamento, y permite entender la condición ética del hombre. Y si los sueños son el mejor acercamiento al inconsciente, se sabe que el soñador, rechaza, censura, evade… lo que sus sueños le revelan, generalmente ha de negar lo que su deseo le incita. Pues quiérase o no en los asuntos de la ética siempre va vinculado el sentido de la obligación, y como toda acción moral posee este carácter, el soñador ha de padecer la censura; así, el hombre que recuerda sus sueños ha de valorarlos moralmente, he ahí el sentido ético en éstos, a pesar de que en los sueños el hombre se libere de la obligación, de la sanción, ha de conocer ahí la “dimensión del deseo” en el inconsciente, ese sentido oculto del que hablaba Freud, y que por medio del psicoanálisis es posible llegar a él.

13 Lee mas

Monografía acerca de los grupos de interés en las organizaciones: caso el stakeholder comunidad en un terminal portuario

Monografía acerca de los grupos de interés en las organizaciones: caso el stakeholder comunidad en un terminal portuario

La presente monografía tiene por objetivo comprender el marco ético que sustenta la teoría de los grupos de interés. La investigación posee un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo bajo un diseño documental, bibliográfico. Para la recolección de la información se hizo uso de fuentes documentales como artículos, libros y trabajos de grado en Responsabilidad Social Empresarial. Tras el análisis de los datos se encontró que la compañía objeto de estudio goza de un marco ético basado en valores y principios corporativos alineados a su actividad económica, realizando acciones sociales desde cuatro pilares que responden a las dimensiones social, económica y ambiental, no obstante, se requiere fortalecer la instrumentación de medios interactivos y mediáticos. Se concluye que el Terminal debe replicar los modelos de Bolívar y Sucre que le han hecho merecedores de distinciones, e integrar la inteligencia colectiva en su estrategia de responsabilidad social que le permita desarrollar en los empleados competencias como la cooperación, el trabajo en equipo y el enfoque integrativo.

42 Lee mas

Aplicación de hacking ético para la determinación de vulnerabilidades de acceso a redes inalámbricas WiFi

Aplicación de hacking ético para la determinación de vulnerabilidades de acceso a redes inalámbricas WiFi

Situaciones contrarias al Hacking ético como Black Hat, que tienen como objetivo introducirse en los sistemas o redes ajenas para sacar provecho y explotarlas con fines desconocidos, derivan en los inconvenientes de las personas dueñas de sus redes inalámbricas como por ejemplo al estar tranquilamente navegando con un equipo portátil mientras se está sentado en el sofá de casa y con su router inalámbrico ubicado en otra parte de la vivienda visitando una de la miles de páginas web favoritas y de repente se observa la pérdida de la conexión o que el rendimiento ha bajado considerablemente es un posible indicio de un problema de interferencias generado por el ascensor del edificio o por interferencias de activación de un horno microondas casero, pero quizás ese no haya sido el único problema como a muchas personas sucede.

201 Lee mas

Analogía y comunicación (interpelación, diálogo intercultural hacia la transmodernidad)

Analogía y comunicación (interpelación, diálogo intercultural hacia la transmodernidad)

decir, que el oyente/obediente pueda captar, comprender, descifrar el significado de la palabra del Otro). Y en ese momento, para matizar el equivocidad trascendental absoluta del Otro, nació la necesidad de volver a recurrir a la “lógica de la analogía”: el Otro, meta-físico, ético, real, interpela con palabras que se pueden al menos comprender derivadamente o interpretar de alguna manera; es decir, que se alcance inicialmente 30 a efectuar una hermenéutica por semejanza con lo dicho por el Otro desde su decir (la mera presencia de la corporalidad desnuda del Otro: ¡Ecce homo! anterior a toda palabra, a las experiencias de la vida del mundo del que escucha. La palabra del Otro tiene como significado una cierta distinción semántica con las palabras del mundo del oyente, pero gracias a la analogía (que no es unívoca ni equívoca) se puede ir acercando a su significado 31 por semejanza; es decir, a un cierto significado de alguna manera común. F. Schelling expuso la necesidad del a priori de la “revelación” (Offenbarung: la Palabra expresada por el Otro ante el que la escucha obediente) como fuente del a posteriori conocimiento, refiriéndose preferentemente al Absoluto. Levinas amplía la fenomenología de la revelación como epifanía teniendo también en cuenta la revelación del Otro/a antropológico, y especialmente del Otro como existiendo en la mayor alteridad posible del mundo del oyente, en el caso del destituido, del sufriente, de “la viuda, del huérfano, del pobre, del extranjero”, expresiones presentes en el Código de Hammurabi semita hace 3700 años 32 .

36 Lee mas

Lecturas del principio de precaución en el debate actual sobre el estatuto ético del embrión humano

Lecturas del principio de precaución en el debate actual sobre el estatuto ético del embrión humano

La reflexión sobre las consecuencias de la intervención técnica en el ser humano en su etapa inicial, muestra que el principio de precaución no se orienta sólo a la cuestión del daño o sufrimiento concreto de personas, comunidades, generaciones futuras y poblaciones no humanas, sino que apunta a una responsabilidad previa sobre un fin dado: el ser humano, sus condiciones de realización como individuo y comunidad y su identidad genética como especie, recibida como dada (Escríbar, 2007, 725). Así, la problemática del principio de precaución toma un dramatismo especial interpelado por cuestiones bioéticas al inicio de la vida, como la investigación con células madre embrionarias o el diagnóstico preimplantacional, llevando a los filósofos a preguntarse seriamente por la responsabilidad hacia una vida inicial “inviolable” o “indisponible”, como interpretación concreta del principio precautorio respecto al embrión humano.

13 Lee mas

Estados de ansiedad: el principio de precaución y el papel del miedo anticipado en  la toma de decisiones ético-políticas

Estados de ansiedad: el principio de precaución y el papel del miedo anticipado en la toma de decisiones ético-políticas

En cualquier caso, como bien señala J. Riechmann, “está claro que no resulta posible proporcionar una certeza absoluta de que una innovación nunca producirá daño” (Riechmann, 2002, 33), esto es, parece evidente que nos movemos en el ámbito de la probabilidad y el riesgo y, en definitiva, en el ámbito de la ambivalencia de los efectos. El problema surge, por tanto, cuando aquellos avances que tienen en principio una intención y unos efectos aceptables, buenos o deseables pueden generar simultáneamente o la largo plazo otros subefectos negativos, esto es, efectos no queridos que se revelarían contra nosotros. Piénsese en el caso de la utilización de grasas hidrogenadas por parte de la industria alimentaria, alteradas para conservar el alimento más semanas pero con los posibles subefectos inflamatorios para el organismo, así como en los residuos químicos, la exposición a los perturbadores hormonales, los pesticidas y otros tóxicos cuya finalidad inicial no contemplaba el posible riesgo de aumentar la probabilidad de sufrir un cáncer, o, por ejemplo, problemas cardiovasculares. Pero no solo aparece el principio de precaución en los debates relativos a los tóxicos y transgénicos 5 .

22 Lee mas

Show all 6380 documents...

Related subjects