Principios e importancia del mejoramiento genético forestal

Top PDF Principios e importancia del mejoramiento genético forestal:

PRINCIPIOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL ARROZ.

PRINCIPIOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL ARROZ.

Como parte del perfeccionamiento del programa de mejoramiento se creó una Base de Datos para el control de la documentación del Banco de Germoplasma la cual se emplea de forma satisfactoria en estos momentos. Otro resultado de importancia en este sentido lo constituyó la preparación del Catalogo de variedades de arroz de Cuba, donde son descritas todas las variedades nominadas por el programa de mejoramiento desde su creación.

9 Read more

Aplicación de Marcadores Moleculares en el mejoramiento genético y conservación forestal

Aplicación de Marcadores Moleculares en el mejoramiento genético y conservación forestal

El mejoramiento genético forestal aplica los principios básicos de la genética al manejo de las especies forestales. Objetivos fundamentales: aumentar la productividad y la adaptabilidad de dichas especies, así como conservar a largo plazo la diversidad genética existente.

65 Read more

Proyecto de Mejoramiento Genético Forestal en la Región Interandina del Ecuador

Proyecto de Mejoramiento Genético Forestal en la Región Interandina del Ecuador

En el medio rural, se da mucha importancia a la capacidad de rebrote de las especies y la atilla picchu reúne esta cualidad. Los rebrotes son rectos, y alcanzan buenos tamaños. Las instituciones que apoyan actividades de reforestación, no han dado la importancia debida a la especie, por lo que no hay mucha experiencia de la reproducción en vivero y plantaciones. El árbol ideal de atilla picchu es considerado aquel que tiene un fuste grueso, que dé más de 2 trozas para aserrar y una copa ovalada a redonda, con un tamaño de + 30 % del árbol. Se puede plantar esta especie con el fin de ampliar el límite del bosque y en general, para la recuperación de la especie, cuya abundancia ha sido muy disminuida.
Show more

27 Read more

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

exactamente al contrario. Una calidad de fuste extraordinaria, que supera en más de un 85% a sus vecinos; pero un crecimiento en volumen mediocre, que registra inclusive una inferioridad de poco más de un 20% con respecto a sus veci- nos. Estos 2 casos serían claramente eliminados de un programa convencional de mejoramiento genético. Sin embargo, uno de ellos exhibe un extraordinario vigor y en el otro, una sobre- saliente calidad de fuste, ambos criterios de importancia capital y altamente deseables. No debe olvidarse, que en la mayoría de los casos los caracteres de volumen y los cualitativos se segregan de manera independiente. El árbol ideal, superior en volumen y en calidad, será muy difícil de encontrar, pero es posible construirlo a través de cruzamientos controlados con progeni- tores sobresalientes. Una buena decisión es por tanto, incluirlos en la lista B, con el fin de poder determinar posteriormente, si esos atributos alta- mente deseables son heredables y por tanto, utilizables en el programa de mejoramiento. Sus atributos son tan sobresalientes, que podríamos cometer un grave error al no incluirlos en el programa de mejoramiento (error de selección tipo II).
Show more

17 Read more

I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL Y SU APLICACIÓN A LOS BOSQUES CULTIVADOS DE LA ARGENTINA

I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL Y SU APLICACIÓN A LOS BOSQUES CULTIVADOS DE LA ARGENTINA

13 El criterio de selección uniformemente aplicado a todas las especies forestales es el crecimiento, debido a que es la base biológica del retorno eco- nómico de las plantaciones. Otras características ampliamente utilizadas son rectitud del fuste, disposición y características de las ramas, resis- tencia plagas y enfermedades específicas y a con- diciones desfavorables del ambiente (sequías, inundaciones, bajas temperaturas, entre otras). En lo últimos años, numerosos programas de mejoramiento han introducido criterios de cali- dad de madera, siendo la densidad básica la más utilizada independientemente que el objetivo sea madera sólida o pulpa (Pryor and Willing, 1983; Zobel, 1992; Malan et al., 1996). Más reciente- mente, algunos programas han incorporado otros atributos de gran importancia como tensiones de crecimiento, estabilidad dimensional, colapso, entre otras (Turner, 2001; Raymond and Apiolaza, 2004). Como criterios menos utiliza- dos y específicos de las distintas especies pueden mencionarse también, el contenido de aceites esenciales, la producción de resina y la capacidad de desarrollar raíces adventicias.
Show more

10 Read more

CONCEPTOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL AUTORES: OLMAN MURILLO M. ESPITIA C. CASTILLO

CONCEPTOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL AUTORES: OLMAN MURILLO M. ESPITIA C. CASTILLO

4.-¿CÓMO SE LOGRA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO? En la reforestación comercial, es necesario buscar los mejores árboles y la mejor semilla como material de reproducción para lograr las mejores plantaciones, ya que en la naturaleza existe tanto árboles de buen porte, como árboles no deseables que pueden producir descendencias muy productivas o, también progenies indeseables. La aplicación de los principios de selección genética y las leyes de la naturaleza, marcarán la diferencia, que permitirá obtener ganancias través de árboles con características deseables. Pero debe entenderse también que la productividad no depende sólo del papel de la genética, sino que es el resultado de la combinación de dos sistemas: el componente genético (selección y heredabilidad) y el componente ambiental, que considera dónde y cómo crecerá el árbol. Es de resaltar que la principal ventaja del mejoramiento genético forestal radica en que una vez que se logra la ganancia genética en cualquier carácter, ésta puede mantenerse por muchas generaciones. Lo que resulta muy ventajoso a nivel económico, aún cuando el costo inicial de obtención de
Show more

91 Read more

Principios del mejoramiento genético evolutivo

Principios del mejoramiento genético evolutivo

Numerosas evolutivo,entre especie seauno de los suietossometidosa meioramiento cult¡vadas, como lass¡lvestres, lascualessepuedencitar: tanto lasespecies 2n: 24t.,la especiason diofoídesc[r]

11 Read more

Principios del mejoramiento genético de las especies alógamas

Principios del mejoramiento genético de las especies alógamas

Este método se hq utilizodo en sorgo, poro producir líneos A, osí como genh ' poro modurez, olturo de plonio y resistencioo enfermedqdes.. DE UN HIBRIDO COMERCIAL PRODUCCION SIMPLE DE SO[r]

206 Read more

Mejoramiento Genético Vegetal. Principios y Procedimientos

Mejoramiento Genético Vegetal. Principios y Procedimientos

185 Microproyectiles La biolística es otro método difundido, consiste en bombardear las células con partículas metálicas microscópicas recubiertas del DNA que se desea introducir. Si bien esta técnica ha dado buenos resultados, tiene un componente aleatorio de efecto muy fuerte que da un amplio margen a resultados impredecibles y un incremento significativo en la tasa de mutación celular. Igualmente costosos, pero con menos problemas de efecto aleatorio, están los métodos de inyección (micro y macroinyección), estos métodos consisten en inyectar el material genético foráneo al núcleo de la célula mediante equipo sofisticado. Los métodos de microinyección tienen mayor eficacia que los de macroinyección por la focalización dirigida de la inserción. Adicionalmente se emplean otros métodos directos como la transformación del polen y la electroporación, pero no son ampliamente utilizados. La técnica del cañón de partículas que consiste en bombardear tejidos de la planta con micropartículas metálicas cubiertas del fragmento de ADN que interesa se integre en el ADN de la planta, es el procedimiento que más éxitos ha conseguido y el que promete más avances.
Show more

189 Read more

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

La industria silvícola chilena no debiera desarrollarse al margen de las nuevas herramientas biotecnológicas. Los actuales programas de mejoramiento genético forestal se han sustentado en la selección de progenitores basándose en ensayos de progenie evaluados a largo plazo, en que la estimación de los valores genéticos está afectada por el ambiente. La selección asistida por marcadores moleculares ha facilitado detectar regiones genómicas cuantitativas asociadas a características productivas, aunque explica solo una pequeña proporción de la variación genética. En mejoramiento animal, la incorporación de marcadores de alta resolución en la predicción de valores genómicos, estrategia denominada selección genómica, ha permitido utilizar simultánea y eficientemente la información de miles de marcadores ahorrando tiempo en evaluación y selección. En este trabajo se revisan los principales aspectos de la selección genómica con el objeto de evaluar sus posibles implicancias en el mejoramiento genético forestal. La aplicación de esta estrategia requiere desarrollar un gran número de marcadores para capturar gran parte de la variación genética y definir los factores involucrados en los análisis, tales como el nivel de desequilibrio de ligamiento de la población, la heredabilidad de la característica, los métodos estadísticos y de validación de las predicciones. Se concluye que la implementación de selección genómica permitiría la captura temprana de los mejores individuos, obtener una mayor ganancia genética anual y permitir la plantación operacional del mejor material genético en forma más eficiente y productiva.
Show more

6 Read more

CAPITULO I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL. Donde y Cuando Debería Ser Usado el Mejoramiento Genético Forestal?

CAPITULO I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL. Donde y Cuando Debería Ser Usado el Mejoramiento Genético Forestal?

El tiempo requerido en regenerar las masas forestales es una de las limitantes mayores para el desarrollo del mejoramiento genético forestal, aunque ciertos "atajos" se han desarrollado. Un buen ejemplo es el programa de huertos semilleros. El mejor método científico para establecer un huerto semillero que arroje la máxima ganancia en producción es la evaluación cuidadosa de las progenies de arboles parentales selectos a través de ensayos de progenies seguidos por el establecimiento de huertos semilleros de producción, desde los cuales la semilla mejorada puede ser obtenida. Aunque puede entregar la máxima ganancia genética, este método considera varios años de atraso que incluyen el período requerido para establecer y evaluar los ensayos, lo que incluso puede tomar hasta la mitad del período de rotación forestal para algunas características. Esta pérdida de tiempo antes que los "arboles mejorados" sean establecidos en los huertos y la semilla este disponible no puede ser aceptado cuando ésta se necesita inmediatamente para un programa de plantaciones a gran escala. Para superar este inconveniente, normalmente los mejores fenotipos son seleccionados e inmediatamente establecidos en el huerto antes que el valor genético de sus genotipos sea determinado.
Show more

11 Read more

AVANCE EN EL USO DE MARCADORES MOLECULARES EN LA COOPERATIVA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL GENFORES

AVANCE EN EL USO DE MARCADORES MOLECULARES EN LA COOPERATIVA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL GENFORES

Olman Murillo Gamboa, Ph.D. Costa Rica. olmuga@yahoo.es. (506) 2550-2511. Resumen A inicios de los años 2000, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), inició un Programa de Mejoramiento y Conservación Genética Forestal (GENFORES), en un modelo de vinculación Universidad-empresa. Hoy día GENFORES evoluciona en una cooperativa conformada por 8 empresas costarricenses y 4 empresas a nivel internacional en Colombia, Ecuador, Brasil y Nicaragua. Como parte de sus funciones, el TEC desarrolla el soporte científico de la cooperativa, dirige los programas de mejoramiento de sus asociados, capacita y transfiere tecnología. En su laboratorio de genética molecular se han producido aplicaciones con varios tipos de marcadores moleculares en Tectona grandis, Gmelina arborea, Vochysia
Show more

20 Read more

QUINCE AÑOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA CEIBA TOLÚA (Bombacopsis quinata) EN MONTERREY FORESTAL

QUINCE AÑOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA CEIBA TOLÚA (Bombacopsis quinata) EN MONTERREY FORESTAL

plantaciones comerciales y a la investigación de los numerosos aspectos de manejo de la especie que permitan la expresión plena de la mejor calidad de los individuos mejorados. Se debe abordar lo más pronto posible el problema de la conservación genética de numerosas especies forestales colombianas, cuyo capital genético se agota a pasos agigantados por la presión selectiva negativa ejercida por su extracción de los bosques naturales. El extractor de maderas de bosques naturales selecciona precisamente los mejores árboles para talarlos y venderlos en los mercados locales, de tal manera que, en el mejor de los casos, sólo aquellos individuos de mala forma o con defectos en su madera sobreviven, lo que disminuye rápidamente las posibilidades de uso de la especie en programas de reforestación o de uso sostenido de los bosques naturales. En el caso de especies que comienzan su etapa reproductiva luego de muchos años de crecimiento, un programa de selección y mejoramiento genético de las magnitudes del realizado con la ceiba tolúa podría
Show more

11 Read more

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Otra fuente de desacuerdo es el supuesto de que la evolución por regeneración natural siempre maximiza la aptitud reproductiva y que la menor intervención hecha por el hombre es la mejor estrategia de conservación. Sin embargo, el resultado de la selección refleja los efectos de las condiciones previas y por lo tanto no es sólo la fuerza de la evolución la que da forma al recurso genético. Debido a que los principales efectos de la selección operan al nivel del organismo individual, los efectos de la selección sobre rasgos específicos serán dependientes de cómo un rasgo está relacionado con otros rasgos que constituyen la aptitud reproductiva total. De este modo, los rasgos algunas veces están negativamente correlacionados, lo que significa que el progreso en un rasgo conducirá al deterioro en otro. La plasticidad fenotípica también permite que algunos individuos sobrevivan, incluso si ellos no maximizan su aptitud reproductiva en un ambiente específico. Además, algunos genes y rasgos de poca importancia para la aptitud reproductiva son cambiados simplemente por una acción accidental. Aun más, los genes individuales usualmente afectan varios rasgos pleiotrópicamente, y por lo tanto, no es cierto que cualquier rasgo puede estar en un nivel óptimo. El continuo cambio ambiental, con o sin grandes eventos, fuerza a la selección natural a actuar en una infinidad de direcciones, por lo tanto la máxima aptitud reproductiva nunca será obtenida.
Show more

16 Read more

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL

Por otro lado, se prevé que la población mundial aumente en más de mil millones de personas en los próximos 15 años, alcanzan- do 9,7 mil millones en 2050 (United Nations, 2015). Según un informe de la Secretaría del Foro de Alto Nivel de Expertos (2009), en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos, y específicamente la producción anual de cereales tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas en tres dé- cadas. En éste contexto, es importante men- cionar que la mayoría de las tierras adecua- das para el cultivo alrededor del mundo han sido extensamente explotadas y la expansión dentro de nuevas áreas para incrementar la producción alimenticia es raramente posible y deseable (Akram et al., 2010). Incorporar a la producción áreas de suelo con limitaciones sería de suma importancia para la alimenta- ción de las generaciones futuras.
Show more

7 Read more

Mejoramiento genético y calidad de carne

Mejoramiento genético y calidad de carne

La implementación de esquemas de selección de repro- ductores basados en el testaje y evaluación genética de los animales para caracteres productivos de importancia econó- mica, conjuntamente con la elevada capacidad reproductiva de la especie, ha hecho posible un aumento muy significativo del potencial productivo en la mayor parte de los esquemas de selección e hibridación de esta especie animal. Sin embargo, y a pesar de estos avances, las características ligadas a la aptitud reproductiva o de adaptación no han seguido una tendencia tan favorable y se ha observado un claro retroceso en ciertas propiedades tecnológicas u organolépticas deseables de la carne en algunas razas porcinas.
Show more

12 Read more

Plan de mejoramiento genético del Pijuayo

Plan de mejoramiento genético del Pijuayo

Patrones de floración y fructificación: Especialmente en plantaciones se ha observado gran variabilidad fenológica, carácter de gran importancia e íntimamente ligado a la producción comercial de frutos. Esta es una característica que extiende la cosecha en el tiempo, permitiendo 1 ó más recolecciones, lo que da lugar a una mayor flexibilidad en el tiempo de oferta de fruta. La diversidad natural existente, permitiría contar con plantas que presentan mayor sincronización. Sin embargo, una mayor extensión de la cosecha podría ser deseable en concordancia con la realidad socio-económica de cada zona de producción, donde las cosechas graduales son convenientes para mantener precios estables.
Show more

32 Read more

Mejoramiento Genético

Mejoramiento Genético

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Show more

20 Read more

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

En el caso de la arboricultura se incluye el paisajismo, arborización de fincas y ciudades, estabilización de suelos, restauración de ambien- tes, entre otros. Para la produ[r]

16 Read more

Mejoramiento Genético Vegetal

Mejoramiento Genético Vegetal

 El mejoramiento genético es la ciencia, el arte y el negocio de mejorar las plantas para el beneficio humano (Bernardo, 2002).... Una más..[r]

72 Read more

Show all 10000 documents...