PRINCIPIOS UNIDROIT

Top PDF PRINCIPIOS UNIDROIT:

Los Principios Unidroit Aplicados a las Relaciones de Consumo a Fin de Eliminar las Cláusulas Abusivas

Los Principios Unidroit Aplicados a las Relaciones de Consumo a Fin de Eliminar las Cláusulas Abusivas

A su vez, se destaca que dentro de la comercialización internacional los principios UNIDROIT son ampliamente usados tanto para la redacción de las cláusulas de dichos contratos como también para la resolución de conflictos, destacando que la aplicación de estos principios es potestativa. Entonces, podríamos deducir que dada esta utilización constante de los principios por parte de los agentes contratantes, esta sería una normativa adecuada en materia de contratos. Siendo que el contrato de consumo reviste ahora un carácter de internacionalidad, sus agentes participantes también podrían hacer uso de estos mismos principios. No obstante, sería ilógico pensar que el comerciante quiera por voluntad propia someterse a estos principios, pues recordemos que estos contratos de consumo en el e- commerce internacional son redactados unilateralmente por el comerciante, antes de que devenga el perfeccionamiento del contrato. Siendo así que será necesaria de un agente presente también en el ámbito del consumo, el Estado. Pues es este agente, el único que podría estipular las pautas bajo las cuales se realice el comercio, sin limitarlo por supuesto, simplemente velando por la situación del consumidor, como persona, frente a la asimetría latente en las relaciones de consumo dentro de esta esfera internacional.
Mostrar más

179 Lee mas

¿Serían aplicables los derechos Unidroit en España?

¿Serían aplicables los derechos Unidroit en España?

Por su parte, los Tribunales nacionales están sujetos a las normas de derecho internacional privado del foro. Sin embargo, en el contexto del arbitraje comercial internacional, las partes hoy en día generalmente están autorizadas a elegir los instrumentos como los principios UNIDROIT (soft law) como las reglas de la ley sobre las cúales los árbitros deben basar sus decisiones. En consecuencia, en el arbitraje, los principios UNIDROIT se aplican en exclusión de cualquier ley nacional, con la única sujeción a la aplicación de ciertas normas de derecho interno que son obligatorias con independencia de estas reglas de la ley; y puesto que tales normas obligatorias esenciales son en su mayor parte de naturaleza de derecho público (reglas de prohibición de la corrupción, reglas antimonopólicas, reglas de protección del medio ambiente, etc.), su aplicación junto con los principios del UNIDROIT normalmente no da lugar a conflicto.
Mostrar más

18 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Concluye Twining en que la globalización de los sistemas social, eco- nómico y jurídico ha interrelacionado a los humanos en un sentido realista y funcional, por lo cual se han desarrollado nuevas y diversas formas de manifestar una nueva modalidad del ejercicio del sistema jurídico. En este sentido, es de observarse que el derecho contrac- tual comercial tiene una actuación global muy relevante, misma que marca la pauta de las nuevas relaciones jurídicas que interactúan con los las estructuras legales de los Estados nacionales, provocando Este derecho contractual global se ha venido a incrustar en el derecho internacional dentro de los Principios UNIDROIT del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado apoyado por la Comisión de las Naciones Unida para el Derecho Mercantil Internacional, que esencialmente no son más que los principios generales del derecho de los contratos. 45 También se
Mostrar más

27 Lee mas

¿Es posible invocar la excesiva onerosidad como excusa de la falta de cumplimiento de acuerdo con la CISG?

¿Es posible invocar la excesiva onerosidad como excusa de la falta de cumplimiento de acuerdo con la CISG?

En cuanto a los presupuestos necesarios para declarar la existencia de esta figura así como las consecuencias jurídicas que produce su aplicación, al efectuar una comparación entre las reglas o métodos que se utilizan en los distintos textos internacionales indicados anteriormente (arts. 6.2.2 y 6.2.3 Principios UNIDROIT, 6:111PECL, 89 CESL y III. – 1:110 DCFR), puede inferirse que no existen grandes diferencias en la aplicación de dichas disposiciones. En términos generales, en todos ellos se requiere: 1) La ocurrencia de ciertos eventos que conducen a un cumplimiento más oneroso de las prestaciones; 2) La imprevisibilidad razonable de la alteración de las circunstancias; 3) Los acontecimientos deben ser ajenos al control del deudor; y 4) La parte en desventaja no deberá haber asumido los riesgos producidos por el cambio de las circunstancias. Y, en cuanto a los efectos jurídicos, se establece el deber de las partes de renegociar los términos contractuales a fin de lograr su modificación y de no llegarse a un acuerdo será el tribunal, según considere más conveniente, el que tiene la facultad de adaptar o dar por resuelto el contrato.
Mostrar más

42 Lee mas

Testo dei principi Unidroit dei contratti commerciali internazionali (p.135-157)

Testo dei principi Unidroit dei contratti commerciali internazionali (p.135-157)

- “Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales 2010”. Fecha de consulta: de junio a septiembre de 2013. Disponible en: http://www.unidroit.org/spanish/principles/contracts/principles2010/blackletter2010-spanish. - “Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. Fecha de consulta: de junio a septiembre de 2013. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2488/17.pdf.

10 Lee mas

Contribución al proceso de unificación del Derecho privado

Contribución al proceso de unificación del Derecho privado

ciones mecánicas, se concluye que en el Derecho privado europeo debe entenderse superada cualquier definición de «escrito» como mera repre- sentación o reproducción de palabras en forma visible, por cuanto dicha expresión comprende cualquier comunicación que implique la memori- zación de su propio contenido. A favor de esta argumentación se utiliza la definición amplia establecida por los Principios Unidroit, comprensiva de cualquier representación de hechos almacenados en medios duraderos a través de grabaciones reproducibles por medios mecánicos, siempre que se utilicen como un medio declarativo de voluntad.
Mostrar más

5 Lee mas

Los principios cooperativos como principios configuradores de la forma social cooperativa

Los principios cooperativos como principios configuradores de la forma social cooperativa

Conviene aclarar que esta referencia a los principios configuradores ha de conectarse, necesariamente, con la que las diversas leyes realizan a los principios cooperativos en sus primeros preceptos. Esto permite entender que unos y otros definen, al fondo, la misma realidad: los configuradores constituyen la concre- ción positiva de los cooperativos, pues a los últimos ha de ajustarse la constitución y el funcionamiento de las sociedades cooperativas. De no ser así, el intérprete se vería abocado a delimitar unos principios configuradores diferentes a los propios principios cooperativos, lo que no resultaría fácil por estar éstos plenamente inte- grados en nuestro Ordenamiento positivo. Y es que, ciertamente, resulta difícil aislar unos principios configuradores diferentes de los cooperativos, tal y como se demuestra analizando la posible infracción de aquéllos por parte de cláusulas estatutarias. Así, por ejemplo, la violación estatutaria de los que se pueden consi- derar verdaderos dogmas de la sociedad cooperativa en nuestro Ordenamiento, como podría ser el de la imposibilidad de que el capital social se divida en parti- cipaciones que tengan la consideración de títulos valores, sería nula pero por el hecho de ser contraria a la Ley (v.gr., art. 45.3 LCoop) y no por ser contraria a los principios cooperativos, pues en Italia, por el contrario, se permite que el capital de la cooperativa pueda ser repartido en cuotas o en acciones (arts. 2.518.1º.4. y 2.521 y ss. Codice civile)26.
Mostrar más

37 Lee mas

Principios jurídicos y principios bioéticos . Separación, vinculación, integración

Principios jurídicos y principios bioéticos . Separación, vinculación, integración

La no maleicencia, como los restantes principios, se derivan de la dignidad humana, metaprincipio que no precisa de justiicación previa porque es auténticamente constitutivo, como dijimos. Evitar da- ños en el ser humano es adoptar la no maleicencia como principio en el ejercicio del respeto a la digni- dad, cumpliendo con el imperativo que manda garantizar la inviolabilidad de la persona. De tal modo el deber pasivo de no maleicencia (abstenerse de hacer el mal) normalmente precede al deber activo de beneicencia (hacer o promover el bien o el bienestar). Principio caro a la tradición médica hipocrática -pues la no maleicencia procura el mayor beneicio para el paciente, su “mejor interés”, sin ocasionarle daño-, y luego latinizado como primun non nocere, guarda evidente analogía con el principio jurídico alterum non laedere (Maglio: 1998, 84/87; Tinant: 2004, 120/121). Como se ha dicho: “El no dañar es un principio de vigencia universal a través del tiempo, pero antes tenía un contenido singular y ahora, en cambio, constituye uno de los pilares del orden social” (Goldenberg, 1993, 51/52).
Mostrar más

13 Lee mas

5.1.2 Principios de la probabilidad - Estadistica U5 Principios Probabilidad

5.1.2 Principios de la probabilidad - Estadistica U5 Principios Probabilidad

a) Principio de indiferencia: También conocida como principio de razón insuficiente , plantea que cuando los eventos de un fenómeno aleatorio son simétricos, no existe razón para pref[r]

25 Lee mas

Evaluación de procesos de un club hípico de la ciudad de Quito con objeto de proponer controles eficaces tendientes a mitigar potenciales fraudes

Evaluación de procesos de un club hípico de la ciudad de Quito con objeto de proponer controles eficaces tendientes a mitigar potenciales fraudes

Como todo proceso, debe nacer la necesidad por parte del socio de querer iniciarse como jinete. Para esto el socio acudirá al área hípica del Club. El socio puede acercarse donde cualquiera de los entrenadores, quien le informará sobre los horarios y precios de la escuela hípica. Para alumnos sin caballo, el precio por fines de semana es de $80.00 mensual, mientras que si decide montar todos los días, entonces el precio ascenderá a $120.00. El entrenador designado para la escuela de aprendizaje por primera vez está a cargo del entrenador Andrés Gudiño, quien se encargará de enseñar los principios básicos para iniciar la equitación.
Mostrar más

186 Lee mas

Los principios jurídicos

Los principios jurídicos

Sin embargo, estos usos judiciales han proliferado en un exceso de justificaciones principialistas, que poco o nada abonan al campo de la cientificidad del razonamiento jurídico; ello, primero, al describirse una palabra u oración que se auto proclama “principio jurídico”, abstracción hecha por el legislador o por la propia dogmática jurídica que denotan problemas de conceptualización, ya que desde instrumentos como la propia constitución sólo los enuncia, dejando al aplicador o intérprete del derecho el libre uso que se considera de manera indiscriminada en las respectivas decisiones, derivando en que las definiciones operativas de esos principios jurídicos sea una tarea propia y exclusiva del operador del derecho que los esté aplicando, los cuales, se han atrevido a definir —desde su trinchera― esos principios. Generando con ello incertidumbre jurídica al presentar una variabilidad en los criterios que se formulan en sus resoluciones, además de poca o escasa claridad conceptual y un sin número de interpretaciones con y de los principios jurídicos.
Mostrar más

198 Lee mas

Los principios de legalidad y principios de proporcionalidad en el Derecho Penal

Los principios de legalidad y principios de proporcionalidad en el Derecho Penal

Revisando otros conceptos de autores observamos principios contra groseras disfuncionalidades en los derechos humanos, como son: la lesividad: las acciones, como hemos descrito, que no dañan a nadie no generan conflicto, no pueden ser delito y deberían estar fuera del ámbito de la intervención estatal, la humanidad: exclusión de toda crueldad inusitada, la trascendencia mínima: las penas deben procurar, en su diseño y ejecución, al máximo, los efectos en terceras personas, como la familia, la prohibición de la doble punición: muchos hechos tienen más de una sanción que no está contemplada exclusivamente en el proceso penal; por ejemplo, la privación de la libertad con la imposibilidad de ejercer el derecho al voto, la buena fe y el pro homine: los derechos humanos no permiten sino excepcionalmente su restricción.
Mostrar más

124 Lee mas

Principios pedagogicos

Principios pedagogicos

El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa.. Características del liderazgo[r]

17 Lee mas

Los principios del espiritismo

Los principios del espiritismo

Como creencia en los Espiritus, es igualme todas las relijiones, de la misma manera que, todos los pueblos, puesto que donde hai hoc hai almas o Espiritus, i puesto que las roanr ciones [r]

52 Lee mas

Principios de comunismo

Principios de comunismo

La asociacion general de todos 10s miembros de la sociedad para la utilizacibn colectiva y racional de las fuerzas productivas, l a extensi6n de la produccibn en tales proporciones que p[r]

151 Lee mas

Nuestros Principios de Gobierno

Nuestros Principios de Gobierno

Reciban todos un cordial saludo, el día de hoy presento ante la comunidad el programa de Gobierno, el cual como propósito principal alcanzar la visión de hacer de nuestro municipio un [r]

8 Lee mas

Los Principios del Benchmarking

Los Principios del Benchmarking

¿Requieren de la aprobación para cada proyecto específico o pueden probar el mercado antes de buscar aprobación para subcontratar?. Selección de los proveedores (Incluyendo el concur[r]

12 Lee mas

Arquitectura y creación  De los principios de la incertidumbre a la incertidumbre de los principios

Arquitectura y creación De los principios de la incertidumbre a la incertidumbre de los principios

El momento de la creación arquitectónica es para Rogelio Salmona, el gran arquitecto colombiano cuya obra engran- dece la arquitectura latinoamericana toda, un acto de pro- fundo conocim[r]

6 Lee mas

El sistema de relación iglesia - estado peruano : los principios rectores del derecho eclesiástico del estado en el ordenamiento jurídico peruano

El sistema de relación iglesia - estado peruano : los principios rectores del derecho eclesiástico del estado en el ordenamiento jurídico peruano

religiosa y moral. Al interpretar el alcance de las cláusulas de limitación permisibles, los Estados Partes deberían partir de la necesidad de proteger los derechos garantizados por el Pacto, incluido el derecho a la igualdad y la no discriminación en todos los terrenos especificados en los artículos 2, 3 y 26. Las limitaciones impuestas deben estar prescritas por la ley y no deben aplicarse de manera que vicie los derechos garantizados en el artículo 18. El Comité señala que el párrafo 3 del artículo 18 ha de interpretarse de manera estricta: no se permiten limitaciones por motivos que no estén especificados en él, aun cuando se permitan como limitaciones de otros derechos protegidos por el Pacto, tales como la seguridad nacional. Las limitaciones solamente se podrán aplicar para los fines con que fueron prescritas y deberán estar relacionadas directamente y guardar la debida proporción con la necesidad específica de la que dependen. No se podrán imponer limitaciones por propósitos discriminatorios ni se podrán aplicar de manera discriminatoria. El Comité señala que el concepto de moral se deriva de muchas tradiciones sociales, filosóficas y religiosas; por consiguiente, las limitaciones impuestas a la libertad de manifestar la religión o las creencias con el fin de proteger la moral deben basarse en principios que no se deriven exclusivamente de una sola tradición. Las personas que están sometidas a algunas limitaciones legítimas, tales como los presos, siguen disfrutando de sus derechos a manifestar su religión o creencias en la mayor medida que sea compatible con el carácter específico de la limitación. Los informes de los Estados Partes deberían facilitar información sobre el pleno alcance y los efectos de las limitaciones impuestas en virtud del párrafo 3 del artículo 18, tanto como una cuestión de derecho como de su aplicación en circunstancias específicas [El subrayado es nuestro] (Comité de Derechos Humanos 1993)
Mostrar más

119 Lee mas

Apuntes de clase de derecho internacional privado

Apuntes de clase de derecho internacional privado

EL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO (UNIDROIT) PROCURA UNIFICAR O ARMONIZAR NORMAS DE CONFLICTO. ..148[r]

7 Lee mas

Show all 5168 documents...