Privado - Público

Top PDF Privado - Público:

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Nuevamente parece absurdo se- parar público-privado. Caen las fron- teras, inútil ocultarse en la red: ya to- dos saben de nosotros datos fríos – edad, sexo, situación socioeconómi- ca, etc. – como así también datos ca- lientes– gustos personales, hábitos, preferencias–. ¿Quién quiere saber es- tos datos nuestros y para qué? Detrás de esto no se esconde la vigilancia ni la seguridad: hay un gran negocio acerca de la venta de información de los usuarios por parte de las empresas que se encargan de conseguir estos datos y luego comercializarlos; hay in- tereses de marketing, cuantos más da- tos del consumidor, mejor se podrá definir el target del consumidor; y empresas que se enriquecen vendien- do el software y el hardware necesario para resguardar nuestra amenazada intimidad.
Mostrar más

11 Lee mas

El orden público en el derecho privado

El orden público en el derecho privado

De otro lado, el matrimonio civil vigente y el concubinato en el Perú siempre son uniones concertadas por un varón y una mujer. Sin embargo, en la actualidad este tema se encuentra en debate en muchas naciones y en algunos Estados, por consideraciones de igualdad ante la ley, se ha legalizado el mal llamado “matrimonio homosexual” a fin de reconocer las uniones estables de hecho con bienes en común que voluntariamente establecen personas orientadas sexualmente a otras de su mismo sexo. La ley en esos países opta por proteger los derechos patrimoniales inter vivos o mortis causa de quienes se conjugan en este tipo de relación. Asimismo, en algunos casos se permite la adopción de niños por parejas homosexuales. De otro lado, el matrimonio no puede ser más que el compromiso de dos individuos. ¿Ello vulnera el derecho de los peruanos y peruanas musulmanes, o de alguna comunidad nativa aguaruna, que pudieran optar por vivir públicamente en la poligamia sin encontrar un orden público familiar peruano que proteja cabalmente los derechos de su familia? ¿Considerar como cónyuge y reconocer derechos patrimoniales sólo a una de las mujeres, discrimina civilmente a las demás? ¿Sería mejor permitir –aunque sea a nivel regional- la poligamia y legislar pensando solamente en la protección de las mujeres y en las obligaciones que competen a los padres por razón de la filiación? ¿Habría que pensar en un Derecho Interregional Privado para solucionar conflictos entre normas regionales? ¿O es que la poligamia es inconciliable con la igualdad entre el varón y la mujer, afecta los derechos fundamentales de la persona y la comunidad y debe seguir estando prohibida por nuestro orden público nacional?
Mostrar más

191 Lee mas

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

81 Todos creemos que al interior de las familias, los padres están enterados de lo que hacen los hijos y estos a su vez conocen lo que hacen sus padres. De la misma manera, creemos que entre hermanos hay un mutuo compartir – muchas veces al margen de los padres- de lo bueno y lo malo que hacen. Pero, al parecer, la familia no está enterada del hacer de sus miembros, no existen vínculos conversacionales entre ellos y sólo la consanguinidad es el rasgo dominante. Por lo tanto, mal hace la justicia en involucrar a los familiares en hechos delictivos. En consecuencia, si en el seno familiar se desconoce lo bueno o lo malo, lo bello o lo horrible de sus integrantes, la familia -lo privado- está en franca crisis para lo público y la sociedad. En los espacios públicos peruanos nada está articulado y ese aparente desconcierto es el que se vive en todas las instituciones sociales. Los jefes no saben de sus subordinados y estos a su vez ignoran lo que sus jefes hacen. En las altas jerarquías y en las capas inferiores no hay privacidad a la vista: nadie sabe de nadie.
Mostrar más

120 Lee mas

Ni lo privado, ni lo Estatal: Lo público (Tema central).

Ni lo privado, ni lo Estatal: Lo público (Tema central).

diferentes interpretaciones del Estado: una de origen liberal, actualmente remozada con el n eoliberalism o o neoconser- vadorismo, perspectivas que definen el m ercado como único regulador de la economía, y por lo tanto, cuestionan la intervención del E stado y de sus instituciones que interfieren la “eficiencia” del mercado; otro de origen cepalino- estructuralista que concede al Estado un rol central como agente de cambios que busca una adecuada com binación de crecimiento económico, modernización social y democracia política; y, finalmente una tercera que parte de la redefinición de las relaciones entre Estado y sociedad, y plantea la superación de la dicotom ía “estatal”- “privado” con “lo público”, entendiendo como “un espacio que pueda asegurar en los más extendidos ámbitos de la vida colectiva una mayor información, participación y descentralización de las decisiones” (Portantiero. 1989: 83).
Mostrar más

18 Lee mas

Barrio Nirvana: tensiones entre lo público y lo privado

Barrio Nirvana: tensiones entre lo público y lo privado

Respecto de la idea latente de una tensión entre lo público y lo privado, si se consideran las notas publicadas en diarios locales sobre el Barrio Nir- vana, salvo algunas más actuales vinculadas a hechos de inseguridad, la mayoría se reieren al tema de la ecología y al cuidado del medioambiente. Se cuenta, por ejemplo, cómo los moradores, junto a otros miembros de la comunidad, limpian el arroyo, frente a la desidia de las autoridades de la Di - rección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, que no realizan obras de dragado, y de algunos vecinos que arrojan basura en el arroyo, para evitar las inundaciones que por estos motivos suceden en el área, y que devalúan sus bienes inmuebles.
Mostrar más

18 Lee mas

El partenariado público y privado

El partenariado público y privado

La cuestión acerca de la posibilidad que tiene la administración pública de valerse del modelo organizativo de la sociedad mixta para llevar a cabo sus cometidos y para la asignación de servicios públicos de relevancia econó- mica ha sido objeto en los últimos años de una cuidadosa elaboración jurisprudencial tanto en el ámbito comuni- tario como nacional. En especial, con el parecer del Cons. St., II, 18 de abril de 2007, nº 456 cit., y con la Sentencia del Pleno nº 1 del 3 de marzo de 2008, por primera vez se definieron las condiciones para la adjudicación directa de un servicio público a una sociedad, esto es, según emana también de la jurisprudencia más reciente, 1) que exista una norma legal que autorice a la administración para valerse de dicho “instrumento”; 2) que el partner privado se elija por concurso; 3) que la actividad de la sociedad de constitución mixta se ceda, al menos de forma prevalente, a favor de la autoridad pública que haya procedido a la constitución de la misma; 4) que el concurso (único) para la elección del socio y la adjudicación de los servicios defina exactamente el objeto de los propios servicios (ha de tratarse de servicios “determinados”); 5) que la selección de la mejor oferta se compare no sólo con la solidez financiera del ofertante, sino también con la capacidad de desempeñar las prestaciones específicas objeto del contrato; 6) que la relación que se establezca tenga una duración predeterminada.
Mostrar más

13 Lee mas

La familia: ¿un asunto público o privado?

La familia: ¿un asunto público o privado?

en materia de maternidad permi- te compatibilizar la maternidad con un empleo remunerado, por ejemplo. No parece razonable que muchos jóvenes se vean obligados a renunciar a formar una familia o no puedan tener hijos porque sus horarios laborales, por ejemplo, no se lo permiten. Pero además esta decisión, estrictamente privada, tiene importantes consecuencias públicas. El estado no puede ser indiferente a las decisiones de las familias ni a las necesidades que estas presentan. El que las familias tengan más o menos hijos afecta a nuestro actual sistema de pensio- nes; el que las familias tengan más o menos tiempo para dedicarlo al cuidado de sus padres y abuelos, también tiene consecuencias sobre el gasto público en dependencia. En definitiva, estas decisiones pri- vadas condicionan las políticas pú- blicas; razón por la que la familia debe considerarse como un asun- to privado pero también como un asunto público.
Mostrar más

11 Lee mas

Lo privado de lo público para jóvenes  universitarios en Colombia

Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

Las tres son categorías relacionales cuyas existencias no están dadas en sí mismas, sino en la medida en que se dan las relaciones con los otros. Lo público es el espacio simbólico en el que las acciones y las palabras muestran a los jóvenes ante las personas adultas, y éstas aparecen ante los jóvenes en una tensión y confluencia entre lo particular (privado) y lo público, a partir de lo cual los jóvenes construyen lo público y lo colectivo, mínimos acordados para constituir un espacio de lo común. Las relaciones entre generaciones se dan mediante conexiones, correspondencias y encuentros, así como las contraposiciones, antagonismos y desencuentros que se dan entre personas adultas y jóvenes en los ámbitos privado y público. Ambas ocurren en la vida cotidiana donde estos individuos, desde sus particularidades, hacen y vuelven a hacer el vínculo social, confluyen con los otros y crean la posibilidad de reproducción y construcción social (Lindon, 2000; Heller, 1987). Este trabajo muestra un particular entramado de relaciones entre actores sociales (jóvenes y adultos) que fragmenta lo público y transforma lo social.
Mostrar más

32 Lee mas

El derecho público y el derecho privado

El derecho público y el derecho privado

Resumen: el trabajo sostiene que hay, al menos, dos ra- zones que justifican el uso de la expresión «derecho públi- co». Una es que los ámbitos que pertenecen naturalmen- te al público, en donde se encuentra destacadamente lo estatal, necesita una cierta regulación, otra, es que resulta natural que tal regulación sea elaborada por el público (hoy se entiende que a través de sus representantes). co- rrelativamente, el derecho privado es aquel que regula los ámbitos correspondientes a los particulares; y aquel que elaboran los particulares (a través de sus negocios priva- dos). Por diversas circunstancias, los estados se ven con- ducidos a tener que regular la esfera privada de la manera en que suelen regular la esfera pública, porque algo en los intereses particulares ha trascendido a aquella esfera, es decir, merced a normas indisponibles e inderogables por los acuerdos privados; entonces se forma un especial de- recho público contenido en leyes y otras fuentes que nor- malmente pertenecen a lo público. cuando decimos que la organización constitucional y administrativa de un país pertenece al derecho público, decimos algo distinto a lo que se dice cuando va verificado que el derecho que regula la esfera privada está contenida en leyes que los particula- res tienen que observar y no pueden renunciar ni cambiar Palabras clave: derecho Público; derecho Privado; esfe- ra pública; esfera privada; normas dispositivas; normas no dispositivas.
Mostrar más

12 Lee mas

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

En las últimas décadas, en diversas ciudades del mundo, el espacio público ha cobrado gran relevancia y el dar prioridad a lo público frente a lo privado, ha sido una política urbana constante. La recuperación de espacios públicos para el peatón, el transporte colectivo, el turis- mo, y la mejora de las condiciones de habitabilidad en las periferias pobres han sido una estrategia común. Afortu- nadamente, se han reconocido los valores urbanísticos: sociales, ambientales, psicológicos y económicos de los espacios públicos, contribuyendo a un equilibrio entre lo público y lo privado. Sin embargo, no en todos los con- textos se han adoptado estrategias hacia un equilibrio, ya que, en la mayoría de las ciudades mexicanas, el espacio público es un espacio marginal; los gestores urbanos no le han concedido, su valor como elemento fundamental para el desarrollo urbano sostenible. Las deficientes prác- ticas de planeamiento y el crecimiento desmesurado de los centros urbanos son evidentes, y una de las conse- cuencias más alarmantes es la falta de espacios públicos para el desarrollo, crecimiento humano, el bienestar eco- lógico, interacción social, y el aprendizaje colectivo. En la actualidad, el espacio privado es predominante, central, y estructurado, siempre a favor de una mayor ganancia económica; mientras que, los espacios públicos son, es- pacios marginados e ignorados tanto en su diseño, esté- tica, gestión, cuidado y uso. 17
Mostrar más

10 Lee mas

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

Se eligió trabajar con la dualidad ya referida, porque esta distinción es central para explicar la inserción de las personas en la vida social. En el plano teórico, las feministas han hecho exhaustivos análisis de las implicaciones tan poderosas que lo público y lo privado tienen en la construcción de los papeles que hombres y mujeres asumen en determinados contextos sociales, y cómo han contribuido a la exclusión o invisibilidad de ellas en el ámbito de lo político, de lo público. De manera contundente las feministas han demostrado, desde diferentes ámbitos y enfoques, que lo político, al menos en el mundo liberal, no se concibe sin esta dualidad, es decir lo público no existe si no se da lo privado, ya que para desempeñarse en lo público se requiere estar libre de los compromisos asumidos dentro del ámbito de lo privado. Junto a esta aseveración, las feministas también han probado que la ubicación de las mujeres en el mundo de lo privado provino del derecho que los hombres se otorgaron de decidir por ellas, esta arrogancia de los hombres a decidir por ellas, ha asumido múltiples y diferentes razonamientos que sustentan el pensamiento patriarcal, pero las mujeres han enfocado sus acciones a combatirlos, vía una ardua lucha en contra de su situación de subordinación y opresión así como a la búsqueda efectiva del ejercicio de sus derechos.
Mostrar más

525 Lee mas

Lo público y lo privado en los realities show colombianos

Lo público y lo privado en los realities show colombianos

El precursor de los realities show como formato televisivo fue creado en Holanda, por dos holandeses llamados: Joop Van den Ende y Jhon de Mol; con la productora Endemol; se denominó, “Big Brother”, “la idea es convivir y competir buscando la complicidad del público y la querencia de los demás hasta quedarse solo y ser el ganador” 16 , es importante resaltar que los participantes (doce) son elegidos mediante un seleccionado casting, y luego son llevados a una casa especialmente diseñada, con diferentes lujos donde no pueden tener ningún contacto con el exterior, asimismo la casa se encuentra rodeada por cámaras donde los participantes son grabados las 24 horas del día; de acuerdo a la convivencia de los participantes y al resultado de las diferentes pruebas de trabajo en equipo que se les asignan, el público decide quién se queda en la casa a través de votos por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto ó Internet.
Mostrar más

70 Lee mas

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

De esta manera, se establece legalmente este derecho irrenunciable de los trabajadores amparados por el Código del Trabajo; sin embargo, como materia de la presente investigación jurídica, es necesario brindar un análisis comparativo sobre el derecho a vacaciones establecido para los servidores públicos en la Ley Orgánica del Servicio Público la cual prescribe en el artículo 29: “Toda servidora o servidor público tendrá derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo”. Así la Ley se refiere al derecho de los servidores públicos de gozar anualmente de un periodo de descanso en sus labores de treinta días desde el primer año de labores continuas.
Mostrar más

95 Lee mas

Lo público, lo privado y el espacio universitario  Reflexión bioética

Lo público, lo privado y el espacio universitario Reflexión bioética

La llamada “Ética de Mínimos” se apoya en la ley, dado que por su importancia debe obligar a todos por igual, siendo el responsable de su cum- plimiento el Estado, incluyendo en esta función ley y expresión moral mínima. La vida ciudadana protegida por la ley, la que incluye los principios de primer orden de la bioética, puede desarrollar sus realizaciones personales o de vida buena apli- cando la beneficencia y la autonomía en su espacio privado, el cual recibe su condición de posibilidad por la existencia de la protección legal.

6 Lee mas

Lo público y lo privado en los procesos de selección de personal

Lo público y lo privado en los procesos de selección de personal

En este orden de ideas, parece razonable sostener, que el interés de un psicólogo de las organizaciones debe enfocarse a la interpretación simbólica que se desarrolla en dicho contexto cultural, para comprenderlo mejor, para ayudar a las personas a desarrollar su vida en el trabajo de un modo más enriquecedor, equilibrado y satisfactorio y de esta forma aportar a la construcción de una ética de lo público. Por ello, hay que hacer esfuerzos en concebir las organizaciones desde una amplia variedad de perspectivas más que desde caminos concretos, desde el debate más que desde las recetas establecidas, y ello exige, realizar un esfuerzo de refl exión critica que lleve a plantearse si es posible desarrollar unas relaciones más equilibradas y simétricas entre el individuo y la organización y elaborar un nuevo discurso en el que el componente humano deje de ser un mero recurso para transformarse en el núcleo central de la Psicología de las Organizaciones, (Rodríguez, 2003).
Mostrar más

11 Lee mas

Gestión de Riesgos en Contratos PÚblico Privado

Gestión de Riesgos en Contratos PÚblico Privado

La administración eficiente de riesgos requiere de conocimientos teóricos y prácticos. El Dr. Edward Demming establece cuatro pasos para la calidad: planear, hacer, verificar, actuar. Kliem e Irvin (1997) propone que la Administración de Riesgos se la separe en: identificación, análisis, control y comunicación del riesgo. Por lo cual se sugiere las siguientes formas de minimizar los Riesgos en Contratos de Construcción Público y Privados:

151 Lee mas

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

En concreto, pueden identificarse dos conjuntos de ideas que fundamentan la defensa de los PPPs en educación. En primer lugar, desde un punto de vista teórico, los argumentos principales se fundamentan en la economía neoclásica. Desde este paradigma, se predice que las alianzas público-privadas, y especialmente, los sistemas de libertad de elección y la competencia entre escuelas, desencadenan una serie de conexiones que contribuyen a aumentar la competitividad, la eficiencia y la calidad de la oferta educativa. En segundo lugar, se aportan “evidencias empíricas” como resultado de evaluaciones de impacto y otros estudios cuantitativos (usualmente basados en técnicas de regresión) que pretenden ilustrar ganancias netas en los resultados educativos de aquellos sistemas de provisión educativa basados en mecanismos de mercado. El informe del Banco Mundial de 2009 sobre el ‘rol e impacto’ de los PPPs en educación revisa 22 estudios académicos y 92 experiencias prácticas. La mayoría de estas evidencias señalan que el mayor protagonismo del sector privado y la aplicación de sistema de voucher escolar contribuye, con grados de intensidad variable, a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes (Patrinos et al. 2009). El trabajo más citado en esta revisión es el de Wömann (2006), quien a partir de una explotación de PISA muestra como en los países de la OCDE los sistemas educativos que combinan elevados niveles de financiación pública con elevados niveles de provisión privada tienden a obtener resultados superiores a sus contrapartes. Estudios cualitativos y experiencias relativas a Chile, Holanda o Pakistán se presentan también en este informe como muestra de buenas prácticas de participación privada en los sistemas educativos.
Mostrar más

19 Lee mas

Opinión pública y escenarios mediales

Opinión pública y escenarios mediales

En síntesis, podemos decir que en el seno de la Modernidad se produce un primer momento de clara escisión entre las esferas de lo público -el Estado- y lo privado -la sociedad civil- y la conformación de un espacio de mediación denominado Opinión Pública. No obstante, las propias modalidades del desarrollo capitalista hacen emerger un segundo momento de tendencia al ensamblamiento de lo público y lo privado dado fundamentalmente por los procesos que tienen que ver con la ¨estatalización¨ de la sociedad por un lado, y la ¨socialización¨ del Estado por el otro, y en el interior del cual parece producirse el desdibujamiento de la esfera de la Opinión Pública como espacio de racionalidad, como potencial lugar simbólico de encuentro y consenso de racionalidades privadas.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de la mediación y de la figura del mediador en la ley de justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Análisis de la mediación y de la figura del mediador en la ley de justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Para el mediador privado, la obligaciones son mas con relación al público, pues este como vimos tiene responsabilidades tanto con el Centro como con la tramitación de la mediación, sin olvidarnos de los multicitados supuestos, si analizamos los referido en este tema en las dos normatividades que hemos mencionado, prácticamente son lo mismo, salvo algunas variaciones, como por ejemplo en la Ley nos dice que el mediador privado, se hará acreedor a sanciones, si incumple con presentar la excusa, en cambio las Reglas, nos dicen que estas son consecuencia de omitir el cumplimiento de las obligaciones señalas en con anterioridad, como podemos darnos cuenta existe aún mucho mayor amplitud de la responsabilidad del mediador privado. Como decíamos el Comité, será el encargado de conoce las quejas que se presenten en contra de un mediador cuando se presuma, exista un infracción por parte de este, además como el Comité es el encarado del procedimiento disciplinario, también el Centro debe hacer de su conocimiento los reportes que surjan cuando el último realice a las oficinas del mediador, las visitas de supervisión, y este haya detectado que se ha cometido una presunta trasgresión a las obligaciones señaladas. Al igual con lo que sucede con el mediador público, la queja y el reporte serán por escrito, pero en este caso se deberán presentar ante la Dirección General del Centro para su debida tramitación, incluyendo el nombre, firma y domicilio del quejoso o comisionado del Centro, igual se manifestara bajo protesta de decir verdad; en esencia este procedimiento es símil que ya señalamos, pues igual el escrito ya sea de queja o reporte debe de ir acompañado de los suficientes elementos probatorios que den al Comité la certeza que en realidad el mediador ha cometido alguna falta a sus responsabilidades, obligaciones y prohibiciones.
Mostrar más

186 Lee mas

Sin libertad sexual no hay libertad política: inclusión de las demandas de diversidad sexual en las agendas institucionales.

Sin libertad sexual no hay libertad política: inclusión de las demandas de diversidad sexual en las agendas institucionales.

Molyneux va más allá, afirma que una explicación generizada de la ciudadanía obliga también a distinguir entre los derechos formales que confiere y lo que podríamos denominar la “la ciudadanía realmente existente”, es decir entre los aspectos legales- políticos y sociales de la ciudadanía. Esto implica un reconocimiento de que, por un motivo u otro, muchos derechos formales no llegan a realizarse. Esta brecha entre los derechos formales y sustantivos nos incita a analizar cómo se vive la ciudadanía en la práctica. Donde estos tres elementos –el derecho, el activismo femenino y el estado- se entrecruzan de forma más ilustrativa para un análisis de género es la frontera entre las esferas pública y privada. También ha cambiado lo que se designa espacialmente como “lo público” y “lo privado” (…) Esta cambiante frontera, tanto real como simbólica, entre lo público y lo privado es especialmente patente en los derechos y las leyes relativos a las mujeres, los cuales han inscrito de distintas maneras el cuerpo femenino en la legislación.(Molyneux, 2003: 259) En el caso de Colombia y más específicamente el de Pasto, pareciera que para la población LGBTI la vivencia de la ciudadanía se reduce a votar en los tiempos electorales y salir a marchar en una o dos fechas específicas al año.
Mostrar más

102 Lee mas

Show all 10000 documents...