Problemas públicos

Top PDF Problemas públicos:

Inserción de problemas públicos del sector ambiental en la agenda institucional de organizaciones legislativas locales

Inserción de problemas públicos del sector ambiental en la agenda institucional de organizaciones legislativas locales

Este trabajo aborda la agendación de problemas públicos en el espacio institucional de la organización legislativa local tomando el caso de un problema público del sector ambiental originado por la actividad de la compañía Minera San Xavier en la localidad de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México. Encuadrado teóricamente en la concepción tripartita de las organizaciones de partido político y en el proceso de las políticas públicas, muestra la relevancia de los activistas partisanos cuando se desempeñan en cargos públicos para definir la participación activa de las organizaciones políticas en la promoción de problemas públicos así como la importancia de empatar los valores de las coaliciones promotoras con los prin- cipios partidistas de las fracciones y representaciones parlamentarias locales para lograr la introducción de dichos problemas en la agenda institucional.

25 Lee mas

Problemas públicos, activismo y publicidad: una exploración de tres spots comerciales

Problemas públicos, activismo y publicidad: una exploración de tres spots comerciales

Este trabajo explora el vínculo entre publicidad y activismo, mediante el análisis de una selección de spots comerciales sobre problemas públicos, presentados por marcas mexicanas en el periodo 2009-2019. La primera fase consistió en buscar y contextualizar los spots, para identificar las marcas y los problemas públicos abordados en la publicidad, tales como la xenofobia y la discriminación, la violencia de género, la contaminación ambiental, entre otros. En la segunda fase se realizó un análisis de contenido cualitativo de tres spots —“Borders” de Aeroméxico, “Make Great Again?” de Corona y “Palabras a prueba de balas”, de Article 19—; mientras que en la tercera se esbozó una exploración del impacto que los spots tuvieron en medios digitales. Los hallazgos permiten ver que las marcas se posicionan como actores relevantes en torno a los problemas públicos, al presentar perspectivas orientadas al cambio social.

23 Lee mas

Gobernanza local : alcances y limitaciones conceptuales para la construcción de problemas públicos

Gobernanza local : alcances y limitaciones conceptuales para la construcción de problemas públicos

Los problemas públicos deben ser planteados y estructurados, de manera que sean gubernamentalmente y socialmente abordables con los recursos intelectuales, legales, fiscales, políticos y administrativos a disposición. Su planteamiento es determinante para su intento de resolución. La manera como se ha definido el problema, el tipo y número de preguntas que implica, es decir el número de variables, lo constituye en soluble o irresoluble. Al respecto H. Simon (1973) fue uno de los primeros en llamar la atención sobre “la estructura de los problemas” y distinguió entre “problemas bien y mal estructurados”. Asimismo hay que tener claro que hay razones institucionales y legales por las que diversos poderes del Estado, niveles de gobierno y diversas agencias gubernamentales deben intervenir en el tratamiento de una determinada cuestión. El factor fiscal es también un tema importante por el hecho de que de este depende que haya o no recursos públicos disponibles para atacar simultáneamente todo el frente de problemas que comporta un problema público severo. (Aguilar Villanueva, 2007).

164 Lee mas

Diseño operacional y estratégico para evaluar problemas públicos complejos en referencia al interés público

Diseño operacional y estratégico para evaluar problemas públicos complejos en referencia al interés público

Quizás el corazón del debate respecto al interés publico, tanto por sus implicancias como por sus proyecciones y su actualidad lo constituya la rivalidad entre las diferentes concepciones sobre interés público. En efecto, el meollo de estas divergencias está constituido básicamente por dos concepciones opuestas cuyas implicancias son enormes; la primera es si se considera el interés público como algo más que la suma de los intereses individuales , y la segunda, considerar el interés público como la mera suma de los intereses individuales. En el primer caso una consecuencia de ello se deriva en la necesidad de contar con administradores públicos y servidores públicos especialmente entrenados para darles un estatus que asegure la protección de ese interés público, ( aquí tal vez también se pueda asemejar este concepto con el bien común). Por su parte en el caso de que el interés público no es más que la suma de los intereses individuales, la cosa cambia radicalmente, si el primero tenía una tradición más platónica , éste posee una visión más utilitaria e individualista, y si el primero reivindica el servicio público, el segundo no lo cree necesario y considera que son los mismos ciudadanos considerados individualmente los que tienen que ser austeros en sus vidas y asegurarse su propia defensa de los derechos y que el estado a lo más asegura, a través del estado de derecho, que ello se haga efectivo.

121 Lee mas

Un asunto entre privados : El caso Celco - Mehuín y la construcción de problemas públicos (1995-2010)

Un asunto entre privados : El caso Celco - Mehuín y la construcción de problemas públicos (1995-2010)

‐ CELCO: Corresponde al principal actor en términos de interés, dado que es el promotor de la Planta Valdivia y vela por la inversión realizada en la región. De la misma forma, resulta ser uno de los principales afectados de las decisiones de COREMA, en términos de que debe presentar, bajo la modalidad de EIA, los proyectos de descarga de residuos líquidos de la citada planta de producción de celulosa, los cuales son ampliamente cuestionados por ser considerados el principal causante de la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. A su haber, tiene la característica de ser el actor con la mayor capacidad de movilización de recursos y de generación de lobby directo con las autoridades políticas tanto a nivel regional como nacional. Ejemplo de ello, resulta ser la millonaria negociación que logra realizar con una parte de la comunidad de Mehuín, fundamentalmente con los pescadores artesanales, con quienes celebra Convenios de Colaboración, lo cual se traduciría en un hecho central en la división de la comunidad mehuinense y por los respaldos públicos realizados por los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

138 Lee mas

Los asentamientos irregulares en la Ciudad de México y la importancia de la definición de los problemas públicos

Los asentamientos irregulares en la Ciudad de México y la importancia de la definición de los problemas públicos

Se supone que las intervenciones públicas deben atacar las causas de los problemas, por lo que sin este conocimiento cualquier intervención está destinada al fracaso. Las teorías causales que guían las intervenciones se encuentran débilmente sustentadas en teoría y evidencia empírica, por lo cual sus diseños descansan en supuestos poco realistas y la efectividad de sus acciones es imposible de medir. Ajenas al contexto local, las intervenciones descansan en la voluntad política de un área donde permean las relaciones clientelares y un nivel de gobierno que carece de capacidades. Ajenas al contexto global, las acciones continúan inmersas en paradigmas de intervenciones que ya fueron desechados. Prohibición de desalojos forzosos, diagnóstico completo y unificado, participación comunitaria e intervenciones integrales son algunos de los aprendizajes de las experiencias exitosas y pertinentes en el caso de la Ciudad de México.

60 Lee mas

Descargar

Descargar

El desarrollo de los estudios sobre formación de agenda y construcción de problemas públicos es resultado de una serie de cuestionamientos, desde la disciplina y la práctica política, a los cimientos del Estado administrativo clásico, por un lado, y a los supuestos del pluralismo democrático por el otro. En primer lugar, resalta el agotamiento paulatino de la concepción wilsoniana de la separación entre política y administración. Desde esta óptica, las tareas del aparato administrativo se conciben como estrictamente instrumentales. Las decisiones de política pública (sobre los fines de la acción gubernamental) corresponden al ámbito de la política, y surgen en forma “espontánea” de las altas esferas del Estado (Aguilar, 1993). Esta visión entra también en crisis ante el reconocimiento de la complejidad e irresolubilidad de los problemas públicos (wicked problems). 1 En los términos de Rittel y Webber (1976, en Aguilar, 1993): “el paradigma clásico de la ciencia y la ingeniería —paradigma en que se [sustenta] el profesionalismo moderno— no se puede aplicar sin más a los problemas de los sistemas sociales abiertos.”

28 Lee mas

El desafío del enfoque sustentable en la gestión de políticas públicas de conservación de recursos naturales. Estudio de caso: Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”

El desafío del enfoque sustentable en la gestión de políticas públicas de conservación de recursos naturales. Estudio de caso: Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”

La segunda forma de intervención de la sociedad en la conservación de los re- cursos naturales consiste en conceptualizar la ausencia y deterioro de los recursos naturales como una problemática que puede, por lo tanto, ser sustentada como un problema de carácter público y, de manera legítima, ser objeto de intervención del gobierno. Esta intervención del gobierno, responde a maneras más tradicionales de gestión de los asuntos públicos; aquí el gobierno define las acciones a realizar y, por lo tanto, las políticas públicas consideradas para solventar el problema, las cuales pueden ser definidas grosso modo como cursos de acción específicos para tratar de solventar problemas públicos de manera racional (Majone, 2010).

17 Lee mas

Presentación dossier

Presentación dossier

políticas desplegadas para, al menos en teoría, hacerles frente. Nos interesa articular ambas dimensiones, aunque no para determinar la eficacia o eficiencia de las políticas en virtud de los diagnósticos, tal como podría interesarle a un abordaje clásico de políticas públicas. En efecto, si bien suele haber una exigencia pública de una coherencia, cuando menos discursiva, entre definición del problema y su supuesta solución, de ningún modo se registra en forma inexorable una anterioridad temporal y analítica del diagnóstico respecto de las políticas. Antes bien, desde la perspectiva de la sociología de los problemas públicos en la que nos situamos, la definición del problema es el resultado de la acción de diferentes actores, tanto legos como expertos, e implica algún grado de intervención del estado (Gusfield 2014). Pero este diagnóstico a menudo se formula en el mismo momento de implementar las políticas y que pueden estar expresado, con distinto grado de claridad, en los diseños de programas y sus justificaciones. Otras veces no aparece explicitado sino que la definición del problema debe elucidarse del análisis mismo de las medidas En otras ocasiones, como ha sugerido la perspectiva de la gubernamentalidad foucaltiana, en la definición del problema, de sus causas y regularidades, ya hay implícita un determinado camino a seguir para una solución determinada excluyendo otras posibles. Por lo demás, tampoco hay que desestimar el peso de las inercias institucionales y las dependencias del pasado, de las categorías cognitivas y los horizontes valorativos que han definido el problema anteriormente y, en particular uno tan cargado normativamente, como es el delito. En pocas palabras, no presuponemos una relación de necesidad y de articulación práctica entre definición del problema y medidas puesta en marcha.

6 Lee mas

Gestión pública local y redes transfronterizas. Nogales, Sonora 2003-2009.

Gestión pública local y redes transfronterizas. Nogales, Sonora 2003-2009.

20 Alemania, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, España, Andorra, Portugal, Eslovenia) y sus aportaciones en la dimensión socio-cultural, económica y político-administrativa del fenómeno. En tanto que la frontera México-Estados Unidos se aborda desde la óptica de los problemas públicos que enfrenta y el régimen institucional desarrollado en tal cometido. El tercer capítulo somete a prueba la hipótesis complementaria, a través de un proceso de contrastación de algunas variables explicativas de la adopción de nuevas prácticas de gestión provistas por los estudios de Poom Medina (2007ª) (2007b), Espinoza Valle (2000), Guillén (2007), Guillén et al (1996), Montes de Oca y Bandera (2008), García y Rivera (2001), Ramos García (2007) y Cabrero (2003). En este sentido, se analizan la alternancia política, la competitividad electoral, voluntad política, formación académica y experiencia profesional de los miembros Ayuntamiento y el aumento de la capacidad administrativa y financiera, como factores detonantes de las prácticas de gestión dominantes en Nogales, durante el período 2003-2009. Además, las experiencias gubernamentales de Nogales son examinadas en relación a los principales supuestos y características de los modelos nueva gestión pública y gobernanza moderna, con ello, los referentes empíricos de los cambios se muestran en las siguientes vertientes: mecanismos de participación ciudadana, relaciones y gestiones intergubernamentales, relaciones y gestiones interorganizacionales, transparencia, profesionalismo y calidad, pensamiento, dirección y planeación estratégica y las nuevas formas organizacionales y funcionales localizadas. Por último, este capítulo analiza los hallazgos desde el escenario de la agenda de políticas públicas municipales de Cabrero (2003).

220 Lee mas

Modelo concesionado de prisiones federales en México

Modelo concesionado de prisiones federales en México

vi. La Auditoría Superior de la Federación detectó que el año 2011, el sistema penitenciario nacional, es decir estatal y federal, contó en promedio con un custodio para vigilar 25 internos. Cabe destacar que la Organización de Estados Americanos OEA en 2010, refiere que el promedio de internos vigilados por servidores públicos en los centros penitenciarios de 24 países miembros de ese organismo fue de 4, por lo que resulta evidente que el sistema penitenciario mexicano enfrenta un grave déficit de custodios. Lo cual evita mantener el régimen disciplinario al que hace referencia en su capítulo X, el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social que señala prohibiciones a empleados y visitantes para ingresar comida, dinero, estupefacientes, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos que incluye teléfonos celulares, entre otros. Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social (2006, p.12).

73 Lee mas

Propuesta  de un modelo  organizacional  basado  en la dimensión humana  para mejorar  la gestión administrativa  de la ugel de la provincia de julcan – la libertad

Propuesta de un modelo organizacional basado en la dimensión humana para mejorar la gestión administrativa de la ugel de la provincia de julcan – la libertad

En los resultados comparados de ambos grupos no existe diferencia significativa, sin embargo aún existe ruptura de relaciones humanas entre el personal de la Ugel y los docentes manifestado en las denuncias periodísticas lo cual tiene que ser potenciado mediante capacitaciones del personal (Ver Anexo 02). Son importantes las relaciones personales e interpersonales entre los docentes y los servidores públicos sobre todo para la permanencia en la labor educativa. Esto lo corrobora Torreblanca cuando sostiene que el fracaso de mantener buenas relaciones con supervisores, directivos, subdirectivos y compañeros de trabajo, es la razón más común para que las personas sean reportados, acusados, cambiados de su centro de trabajo e incluso despedidos; sin embargo, estos problemas también se trasladan a las escuelas.

212 Lee mas

Problemas de Localización de Servicios Públicos y Privados  Métodos Heurísticos Basados en Relajación Lagrangiana

Problemas de Localización de Servicios Públicos y Privados Métodos Heurísticos Basados en Relajación Lagrangiana

Xpress es un entorno para modelizar óptima y matemáticamente, el cual nos facilita herramientas para el análisis, solución y formulación de problemas de programación entera, lineal, no lineal y cuadrática. Las partes más importantes son los módulos para optimización de modelos (Xpress-Optimizer) y el lenguaje de formulación de modelos (Mossel), este último nos provee de un lenguaje de alto nivel, que es de modelización y programación. A su vez nos permite definir un modelo que tiene una notación muy parecida a la algebraica.

104 Lee mas

La construcción del problema público en Colombia en el caso de la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado

La construcción del problema público en Colombia en el caso de la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado

Este documento hace una aproximación a la forma en que se transforman los problemas públicos para la formulación de políticas públicas en Colombia , usando como estudio de caso los cambios en los modelos de atención a población víctima del conflicto armado. El documento presenta una descripción sobre el funcionamiento de la política pública de víctimas, los cambios y ajustes normativos, y como situaciones políticas abren ventanas de oportunidad para generar cambios en la agenda pública de los gobiernos que determinan las transformaciones en políticas públicas. Por lo anterior, se hace un análisis desde los cambios institucionales en materia de atención y reparación a víctimas, analizando cuatro hitos: La atención a población desplazada, los procesos de desmovilización de grupos armados al margen de la ley, la reparación integral a víctimas, y los procesos de verdad, justicia y reparación consignados en el Acuerdo final para la terminación del conflicto (Firmado entre el Gobierno de Colombia y la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP)). Las implicaciones para promulgación e implementación de este último abren una nueva ventana de oportunidad para que el Estado Colombiano encuentre un mecanismo atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado.

58 Lee mas

Valoración Ambiental del Reciclado de Residuos Sólidos: El Caso de Juliaca, Perú

Valoración Ambiental del Reciclado de Residuos Sólidos: El Caso de Juliaca, Perú

Existen escasos estudios empíricos en la ciudad de Juliaca sobre valoración privada de bienes públicos. Este trabajo revisa el servicio alternativo de recolección y selección de residuos sólidos para los habitantes del municipio de la provincia de San Román, región Puno.

7 Lee mas

ANÁLISIS Y DI AGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CHIMBOTE. 2014.

ANÁLISIS Y DI AGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CHIMBOTE. 2014.

En la Tabla 1, luego de aplicar fichas de observación a los espacios públicos y las personas con discapacidad, se denotan problemas o las llamadas barreras físicas que son consecuencia de problemas físicos que genera a su vez problemas funcionales y afectaciones a las personas con discapacidad en distintas calificaciones de acuerdo a las características presentadas según sus limitaciones. Es así que se observan problemas de invasión en la vía pública, falencias en el diseño y/o desperfectos en el proceso de ejecución de obra de los espacios públicos, mal estado de conservación y/o falta de mantenimiento y/o uso inadecuado del espacio o elementos, vandalismo, saturación de elementos (contaminación visual y sonora). Se pone en evidencia la existencia de problemas de accesibilidad en un entorno que aparentemente es compatible y “pensado” en las personas con discapacidad. En la Figura 2, se observan los porcentajes de problemas e n c o n t ra d o s e n l o s c o m p o n e n t e s : pavimentos, mobiliarios, elementos de accesibilidad (sardineles, rampas, gradas, cruces peatonales, estacionamiento) y señalización (cartel de estacionamiento, cruces peatonales, estacionamientos). Esto se pudo determinar luego de observar y calificar los problemas mencionados en la Tabla 1, como por ejemplo: inexistencia, mal emplazamiento,

9 Lee mas

La enseñanza de la metodología en postgrados universitarios de Ciencias Sociales de México

La enseñanza de la metodología en postgrados universitarios de Ciencias Sociales de México

nĮ§ En sexto lugar, en un contraste notorio con la situación en las ciencias sociales argentinas, se evidencia un peso de la cuestión epistemológica de la lógica de la producción de conocimiento por encima de las técnicas. La fuerte presencia del debate “cualitativo” vs. “cuantitativo”, que en nuestro país adquiere importancia en los programas metodológicos, no asume en los programas relevados de las materias metodológicas obligatorias, la relevancia que este debate adquiere al interior de la comunidad científica argentina (Piovani; 2008). Así, los ejes temáticos y los problemas abordados, tales como la validación, la generalización, la refutación de hipótesis, la construcción de explicaciones causales, la operacionalización de los conceptos teóricos, la manipulación de variables, no son abordados como dimensiones exclusivas de un tipo de enfoque “cuantitativo”, sino que son planteados como problemáticas que atañen a la producción del conocimiento en general, más allá del enfoque elegido. Como puede encontrarse planteado en los contenidos de uno de los programas analizados, “no importa si eres cuanti o cuali, no puedes escapar de la operacionalización” 20 . En este sentido y en relación a las conclusiones arribadas para el caso de Brasil, no puede concluirse que exista un cierto consenso hacia la superación del debate cualitativo/ cuantitativo, hacia la llamada triangulación o combinación de técnicas y enfoques, sino que esta discusión no se encuentra en el centro de las preocupaciones en el esquema de los programas, y la combinación de los distintos enfoques está más orientada a la discusión por las condiciones de generación del conocimiento que a la distinción de las técnicas. Atendiendo al tipo de bibliografía utilizada, los contenidos y tópicos planteados en los distintos programas abordados, podríamos preguntarnos acerca de la posibilidad de encuadrar el debate cualitativo/cuantitativo en lo que Willis (1980) llamó “el pacto secreto con el positivismo”, en el cual, lo cualitativo aparece bajo la lógica de los cuantitativo, utilizando y tomando su lenguaje y sus criterios de validez. No contamos sin embargo, con la información necesaria para profundizar esta línea interpretativa, ya que se considera necesario abordarla a partir de las perspectivas, discursos y puntos de vista de distintos actores de la comunidad científica, enfoque que requiere del desarrollo de otras técnicas de construcción de los datos, que no son las que aquí se utilizaron.

30 Lee mas

La contratación pública y sus actos de corrupción desde el ejercicio de la profesión contable  Caso de estudio: Carrusel de la contratación en Santa Fe de Bogotá, DC años 2010 2016 [recurso electrónico]

La contratación pública y sus actos de corrupción desde el ejercicio de la profesión contable Caso de estudio: Carrusel de la contratación en Santa Fe de Bogotá, DC años 2010 2016 [recurso electrónico]

En el trabajo de grado de Diana Marcela Ávila Cardenas 26 , se encontraron como sucedieron los hechos en base al informe de la CSC – Comisión de Seguimiento de Contratación de Bogotá 27 -, en donde esta comisión para la construcción de los hechos del carrusel de la contratación “comenzó por examinar, en los sectores de la administración con mayor capacidad de celebrar contratos como, movilidad, obras públicas, integración social, hábitat, acueducto y alcantarillado, la concentración de éstos, los problemas de trámite y contenido que presentaban los más grandes y la trayectoria de los respectivos contratistas. Adicional a lo anterior, el informe brinda los elementos que permiten evidenciar los vínculos existentes, en diferentes momentos, entre los diversos actores cuya intervención en los procesos objeto de observación, dio lugar a los episodios de corrupción que han tenido amplia divulgación. Es de anotar que el elemento principal de la hipótesis es la determinación de reglas legales que dan lugar a los fenómenos de corrupción; así, “hoy la corrupción dejó de ser un asunto de individuos y parece estar convirtiéndose en una institución endémica y de cubrimiento nacional. En Colombia descubrieron la fórmula para saquear de manera sistemática al Estado.

147 Lee mas

Mejoramiento integral Quebrada Yomasa

Mejoramiento integral Quebrada Yomasa

La localidad de Usme se encuentra en la periferia de la ciudad al suroriente de Bogotá y es la número cinco, está separada del casco urbano y cuenta con extensas zonas rurales, adicional a esto se localiza en la sub-cuenca del rio Tunjuelo, convirtiéndose en un punto estratégico para el sistema hídrico de Bogotá. Dentro de los problemas que presenta la localidad se encuentran, la carencia de equipamientos y espacios públicos, viviendas que no cumplen con las licencias de construcción no se tiene en cuenta sistemas estructurales, riesgo de inundación asimismo del cumplimiento de treinta metros de área de protección en la quebrada y la falta de apropiación de la población con el territorio en especial con su estructura ecológica, este es un inconveniente visto en muchas ciudades del país la gente no es consiente del daño ambiental que hace y están acabando con la estructura ecológica principal al urbanizar, infortunadamente en ocasiones de manera planificada pero en su mayoría de manera irregular e ilegalmente apropiándose del territorio, lo que más preocupa es que también se toman las zonas que deberían protegerse por su importancia vital.

86 Lee mas

Evolución de los problemas del turismo español. La Administración General del Estado como analista y los Planes públicos como indicadores (1952-2006)

Evolución de los problemas del turismo español. La Administración General del Estado como analista y los Planes públicos como indicadores (1952-2006)

En el Plan de 1953 se afirma que la escasa cantidad de recursos públicos dedicados a la promoción turística del país es un problema. Los debates sobre cuál es la cantidad idónea que un destino turístico debe invertir en su promoción no han llegado a conclusiones claras y la discusión sobre el asunto está presente aún en nuestros días. Lo cierto es que a partir del año 1968 el problema de la baja inversión en promoción comienza a transformarse y, a partir de entonces, observamos que cada vez que se plantea se da un paso más hacia un planteamiento que prefiere la calidad y eficacia de las acciones a la cantidad invertida. La promoción del país es la competencia más clara de la Administración General del Estado; así que resulta un buen indicador que los análisis evolucionen según avanza el aprendizaje de la propia administración turística sobre el tema.

26 Lee mas

Show all 10000 documents...