PROCESO DE ADQUISICIÓN DE NOCIONES

Top PDF PROCESO DE ADQUISICIÓN DE NOCIONES:

“La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens

“La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens

En síntesis. Los estudios sobre la organización y el funcionamiento psíquico consolidan determinados conceptos y desechan otras ideas muy arraigadas. A las nociones de secuencialidad, armonía e integración jerárquica en el proceso de adquisición de conocimientos y en el aprendizaje se contraponen las nociones de ínter conectividad no secuencial y la idea según la cual “la conducta de todo el sistema se parece más a una animada charla en una fiesta que a una cadena de mando” (Varela, 1990:75) A la noción de estructura como componente determinante y fijo se contrapone la noción de ínter conectividad que tiene lugar en un sistema dinámico, interactivo y abierto y esto ocurre en todos los niveles de sistema. Con la realidad virtual, se desarrollan nuevas dimensiones de la realidad psicológica. Las interacciones humanas, incluida la relación docente- estudiante se ven transformadas. Surge una nueva estética, una nueva manera de ordenar, de organizar el proceso educativo, los elementos que utiliza y los ámbitos en los que tiene lugar. Se ponen en cuestión no-solo las tradicionales formas de comunicación educativa sino también las dimensiones de los conceptos de verdad y de mentira, la ética, ese componente esencial, con frecuencia descuidado, en la relación educativa.
Mostrar más

16 Lee mas

TEXTO – Nociones Elementales de Administración – Oscar Johansen

TEXTO – Nociones Elementales de Administración – Oscar Johansen

Sin duda, piensa el lector en el concepto de la utilidad o ganancia o excedente, porque hay muchas personas que identifican la empresa con la ganancia. De acuerdo con las ideas aquí desarrolladas, el excedente sería una parte (no necesariamente exigible en todos los casos) del proceso, en que se ve una diferencia entre lo obtenido por la venta del producto y la adquisición de los elementos necesarios para fabricarlos. De hecho, existen ciertas empresas que no obtienen ganancia o excedente, como es el caso de los Ferrocarriles del Estado. De acuerdo con nuestra definición, los Ferrocarriles son una empresa, es decir una unidad social que transforma recursos con el fin de producir un servicio concreto: transporte. Sin embargo, el producto total de la venta de su servicio no alcanza para adquirir todos los recursos que esta empresa necesita para poder operar. La diferencia (o ganancia negativa) es aportada por otros organismos (en este caso, por el Estado).
Mostrar más

87 Lee mas

Nociones espacio-temporales y bimodal: análisis de una implementación educativa para alumnado de 3 años

Nociones espacio-temporales y bimodal: análisis de una implementación educativa para alumnado de 3 años

Las nociones temporales y espaciales son conceptos complejos tanto de “enseñar” como de “aprender”. Actualmente sigue siendo un campo emergente para la innovación didáctica puesto que su enfoque nos exige una mirada multimodal que concite una dialéctica ad hoc entre el desarrollo cognitivo de un niño, su capacidad sim- bólica de representación y comunicación, el desarrollo motor y perceptivo, amén de la didáctica del tiempo y del espacio en el inicio de su escolarización. Tales nociones se deben comenzar a desarrollar desde los primeros años de edad, es decir desde la Etapa de Educación Infantil, ya que ésta se considera un periodo de adquisición “crítico” para el desenvolvimiento evolutivo normal; por tanto, esta comunicación se centra en estudiar el proce- dimiento de instrucción de las nociones espacio-temporales básicas. Entendemos que si incorporamos nuevas herramientas comunicativas desde el punto de vista de la CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa), incre- mentaremos la calidad de su adquisición y por ende de la comunicación y del lenguaje, favoreciendo el desarro- llo de habilidades pre-verbales, no-verbales y verbales, por lo que mejoraremos la madurez de muchos niños que presentan grandes dificultades porque aún no lo han adquirido correctamente, evitando un futuro desfase curri- cular general construido desde dicha etapa inicial. Un valor añadido descansa en la capacidad para afianzar la comprensión de esos conceptos, así como la ejecución aplicada de sus nociones en cuanto a tiempo y a espa- cio (en, dentro, cada una,...) por lo que incorporaremos a su proceso de enseñanza-aprendizaje diferentes estra- tegias y métodos a través del Sistema Bimodal. El diseño de la propuesta que presentamos queda establecido para alumnado de Educación Infantil de 3 años, cuya metodología inclusiva, dinámica, natural, cooperativa y mul- tisensorial facilitará sin duda la puesta en práctica de esas nociones espacio-temporales al integrar una gran variedad de recursos adaptados dentro del área de la comunicación y de la representación, eje fundamental de estas primeras etapas educativas.
Mostrar más

14 Lee mas

Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6° grado de educación básica

Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6° grado de educación básica

Aprender signifi cativamente, según Coll y Solé (1989), es atribuir signifi cado al material de aprendizaje, lo cual se logra a partir de lo que ya se conoce. Por lo tanto, mientras más rica en elementos y relaciones es la estructura cognitiva del alumno, más posibilidades tiene de aprender signifi cativamente nuevos contenidos. Considerando la diversidad de aportes fi losófi cos, Ríos (1999) señala como una de las bases fundamentales de la epistemología genética piagetiana para el aprendizaje por constructivismo, la relación dinámica que existe entre el sujeto y objeto de conocimiento, en la cual el sujeto es activo frente a lo real, busca, provoca e interpreta la información proveniente del entorno. Esto supone brindar al aprendiz la oportunidad de experimentar y manipular objetos reales. En tal sentido, al incorporar la experiencia al proceso de enseñanza aprendizaje para que el alumno visualice la utilidad de la química y su aplicación en productos de uso múltiple en el área medicamentosa y cosmética, se trata de innovar la estrategia tradicional de leer y repetir conceptos sobre diversos aspectos. De esta manera se estaría utilizando la estrategia metodológica de aprender haciendo. Por otra parte, según el nuevo diseño curricular, los contenidos programáticos deben servir para abarcar diferentes disciplinas (materias o bloques de contenidos), como considera Toulmin (1997), quien sostiene que el conocimiento no pertenece a una sola disciplina , ni es un bloque cognitivo estático, con límites defi nidos, sino que los conocimientos son sistemas de conceptos, tanto en planos individuales como colectivos. Por lo tanto, es deseable que sean estudiados bajo la óptica transdisciplinaria con análisis sistémico.
Mostrar más

19 Lee mas

El Proceso de Atencin de Enfermera

El Proceso de Atencin de Enfermera

Ya hemos mencionado el Proceso de Atenci´ on de Enfermer´ıa llena los requisitos del m´ etodo cient´ıfico, a la vez favoreciendo el autodesarrollo de la enfermera, porque permite la sistematizaci´ on l´ ogica de sus actividades, bas´ andose en acciones de acuerdo a su rol profesional. Por ´ esta, y por las razones citadas con anterioridad en este documento, consideramos que esta estrategia de enfermer´ıa tambi´ en reporta utilidad en el ´ area docente. Atravesamos por una ´ epoca con sobresalientes ´ındices de poblaci´ on adolescente, por lo tanto la demanda de estudiantes en las escuelas de enfermer´ıa ha aumentado considerablemente. Esta situaci´ on nos hace pensar que el estudiante tendr´ a que participar m´ as activamente en su propio aprendizaje. A medida que el alumno progrese en este tipo de ense˜ nanza va adquiriendo seguridad e independencia. El Proceso de Atenci´ on de Enfermer´ıa, m´ etodo utilizado en este nuevo contexto de educaci´ on, es el que propicia la identificaci´ on del alumno con enfermer´ıa, lo cual posteriormente se proyecta en sus actividades profesionales.
Mostrar más

27 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

haber probado ni medido los efectos de interacciones. Hailu, Ezawa, Jilcha y Hailu (2018) manifiestan que las siete herramientas de calidad fueron enfatizadas por primera vez por Ishikawa (en la década de 1960) e igualmente afirman que es imposible seguir un en- foque de resolución de problemas sin la aplicación de herramientas de control de calidad. Hailu muestra la integración de las 7 herramientas de control de calidad, el QC-Story, alineadas a las etapas del PHVA/PDCA. Como lo manifiestan Moen y Norman (FALTA EL AÑO) “El ciclo de PDCA hizo hincapié en la prevención de la recurrencia de errore,s estableciendo estándares y la modificación en curso de dichos estándares. Incluso antes de que se emplee el ciclo de PDCA, es esencial que los estándares actuales se estabilicen”. A este proceso de validación o estabilización se le denomi- na ciclo SDCA (estandarizar-hacer-verificar-actuar), proceso asociado a mínimo tres periodos de medición establecidos para el proceso, donde se determina su viabilidad y tendencia. Esta viabilidad va acompañada de la observación antes de la aplicación y posterior a ella, donde lo que se observa generalmente es el paso de un proceso fuera de control a un proceso controlado; es decir, estandarizado y con la opción de mejoras recurrentes que pueden llegar a innovaciones de proceso.
Mostrar más

21 Lee mas

Proceso y actividad editorial de EMERGENCIAS

Proceso y actividad editorial de EMERGENCIAS

En primer lugar, el tiempo para la asignación de revisores depende exclusivamente de la relación y tipo de comunicación que exista entre la secretaría de la revista y el director. Durante este período (2003-2006) el tiempo para asignación de reviso- res ha sido de 26 días, muy similar independientemente del tipo de artículo que se tratase (Figura 4), y que no se ha modificado substancialmente a lo largo de estos 4 años (Figura 5). Este es un aspecto que claramente debe mejorar en el futuro inmediato. En cambio, el tiempo de respuesta de revisores depende prácticamente de forma exclusiva de ellos, si bien una política pro-activa desde la secretaría para reclamar el informe a aque- llos revisores que se retrasan es de inestimable ayuda. La ma- yoría de revistas biomédicas establecen este tiempo de revisión óptimo en 2, o como máximo 3, semanas y así lo comunican al revisor en el momento de solicitarle la valoración del artículo. Durante el período analizado, este tiempo medio fue de 42 días, si bien se ha asistido a una importante mejora a lo largo del cuatrienio. Este tiempo resulta más largo en los manuscritos originales, precisamente aquéllos a los que la revista concede mayor importancia, si bien su proceso de revisión es el que es técnicamente más costoso debido a la propia estructura del es- tudio. La actitud del equipo editorial ante un retraso que exceda estos tiempos óptimos puede ser diversa, y va desde insistir y esperar del revisor asignado dicho informe, a remitir el manus- crito a otro revisor (y consiguientemente empezar a esperar de nuevo su respuesta) o, si se dispone del informe del otro revisor y algún miembro del equipo editorial es conocedor del tema de investigación, tomar una decisión en base a ello.
Mostrar más

8 Lee mas

Proceso de selección de los centros de prácticas de trabajo social: instrumento de sistematización y objetivación

Proceso de selección de los centros de prácticas de trabajo social: instrumento de sistematización y objetivación

– D.2. Actividades propias del Trabajo Social: actividades y técnicas de atención directa, indirecta y de gestión y documentación, de carác- ter individual, familiar, grupal y comunitario. En esta dimensión se valora también la congruencia entre las actividades planificadas y las efectuadas por el alumnado. Se contrasta también el ajuste entre la percepción que de dicha realización tiene e/la tutor/a del centro y el/la estudiante. Asimismo, se incluyen como indicadores el grado de con- secución de las competencias del alumnado durante el curso anterior y la supervisión y seguimiento por parte del tutor/a del centro. Estas dimensiones se consideran esenciales para la adquisición de las compe- tencias genéricas y específicas profesionales que aseguran el desempeño del perfil profesional del trabajador/a social.
Mostrar más

15 Lee mas

Proyecto fin de master: Introducción de mejoras en el proceso de aderezo de aceitunas

Proyecto fin de master: Introducción de mejoras en el proceso de aderezo de aceitunas

El proceso de elaboración de la aceituna de mesa en España es el resultado de la combinación de la tradición y de la moderna tecnología. Calidad, selección, esmerada elaboración, todo está controlado. Sólo las elaboraciones impecables saldrán de la cinta para el mercado. Las aportaciones de los investigadores y de los técnicos han dado como resultado un sector tecnológicamente avanzado, en constante evolución, capaz de ofrecer un producto de la máxima calidad apreciado a nivel mundial. Las aceitunas de mesa, tras su selección y envasado, deberán presentarse: sanas, limpias, exentas de olor y sabor anormales, con la madurez adecuada, exentas de defectos que puedan afectar su comestibilidad o adecuada conservación, exentas de materias extrañas, sin síntomas de alteración en curso o de fermentación anormal, calibradas (las enteras, deshuesadas, rellenas y mitades), de una sola variedad en el mismo envase y de color uniforme, salvo las aliñadas y de color cambiante.
Mostrar más

147 Lee mas

Proyecto fin de master: Planta de tratamiento de aguas residuales de proceso (EDARI) de una petroquímica

Proyecto fin de master: Planta de tratamiento de aguas residuales de proceso (EDARI) de una petroquímica

El proceso de lodos o fangos activos fue desarrollado en Inglaterra en 1914 por Andern y Lockett y llamado así porque suponía la producción de una masa activa de microorganismos capaz de estabilizar la materia orgánica biodegradable de un agua residual por vía aerobia. En la actualidad se utilizan diferentes versiones del proceso original, pero todas tienen el mismo fundamento.

88 Lee mas

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Con el propósito de relexionar sobre la noción de familia que circula entre estos pro- fesionales en el sistema educativo, adoptamos una perspectiva socio-histórica a partir de un diseño documental de campo en un proceso de complejidad creciente que implicó el desarrollo de varios momentos. Un primer momento, se dedicó a la recolección de infor- mación proveniente, por un lado, de la revisión de material bibliográico, y, por el otro, de los registros de campo llevados por las autoras con un grupo de trabajadoras sociales que contactó con familias en contextos educativos durante el Seminario de Relexión so - bre Trabajo Social Familiar organizado por las autoras en el contexto del doctorado en Ciencias Humanas.
Mostrar más

10 Lee mas

El estado se fractura - las diferentes nociones de estado en el proceso de DDR en Colombia

El estado se fractura - las diferentes nociones de estado en el proceso de DDR en Colombia

Por otro lado, fijándose con más detalle en la manera como se crean y recrean estos imaginarios de la población desmovilizada es importante tener en cuenta también la variable “espacio” para comprender mejor los mecanismos mediante los cuales éstos se difunden y apropian. El Alto Consejero ha enfatizado en la necesidad de “regionalizar el proceso de reintegración”, esto ha reforzado la idea de que la reintegración se piensa y se estructura en el centro, es decir desde el nivel nacional y que posteriormente se lleva poco a poco a las regiones. En este contexto la palabra Bogotá no solamente significa la capital del país, es también la manera como en las diferentes regiones se le llama al nivel central del programa de reintegración y el lugar en el cual se toman las decisiones sobre el proceso de reintegración. De esta manera se crea una distinción entre Bogotá y las regiones, no sólo en función de la distancia geográfica sino también en cuanto a la jerarquía burocrática. Esa oposición centro-región no opera únicamente entre funcionarios, ha sido latente en todo el proceso de configuración del fenómeno paramilitar y es una parte fundamental incluso de la construcción del discurso por parte de los comandantes (Bolívar, 2006: 58).
Mostrar más

74 Lee mas

Proyecto fin de master: Mejora del proceso de soldadura de barras de combustible: Enusa

Proyecto fin de master: Mejora del proceso de soldadura de barras de combustible: Enusa

En vista de lo planteado anteriormente y dada la importancia de la hermeticidad de la barra y del impacto que esto provoca en los costes de inspección, el objetivo de este proyecto es optimizar las condiciones de operación del proceso de soldadura para conseguir buena penetración y ausencia de partículas de muelle fundido, para así evitar rechazos y mantener la fiabilidad en el comportamiento del combustible.

27 Lee mas

Avances en el Proceso de Acreditacin de las Instituciones de Educacin Superior en Mxico

Avances en el Proceso de Acreditacin de las Instituciones de Educacin Superior en Mxico

Pero antes de evaluar y sacar juicios de valor sobre la calidad de una instituci´ on, las agencias acreditadoras norteamericanas, por ejemplo, examinan si se cumplen los prerrequisitos. Estos se constatan con preguntas claves que deben responderse positivamente; estas son: ¿hay un plan estrat´ egico de desarrollo de la instituci´ on y est´ a dando resultados?, ¿se tienen detectadas las fuerzas internas y externas que determinaron el proceso de evaluaci´ on?, ¿la informaci´ on es suficiente, confiable y est´ a disponible?, ¿qu´ e tanto conoce la base de la misi´ on de la instituci´ on y del cambio que se busca, y qu´ e tanto sabe la base de las decisiones de cambio de la c´ upula?, ¿existen reglas del juego y convenciones claras de c´ omo van a participar los acad´ emicos en el cambio?, ¿hay un sistema de comunicaci´ on o red entre las partes? Antes de iniciar un cambio que busque mejorar la calidad de una instituci´ on, antes de iniciar una reforma es indispensable darle respuesta a estos cuestionamientos, para que una vez cubiertos los prerrequisitos pueda iniciarse un proceso de acreditaci´ on. Algunos de los pa´ıses subdesarrollados que por las circunstancias hist´ oricas concretas que han vivido, la sociedad civil tiene un desarrollo incipiente, y el Estado juega un amplio papel en los procesos nacionales, han enfrentado tambi´ en la necesidad de pedir cuentas a las universidades primero, y luego a todas las instituciones de educaci´ on superior, por lo que han iniciado la creaci´ on de sistemas de acreditaci´ on que se ajusten a sus realidades, y que promuevan la evaluaci´ on y la credibilidad en estas instituciones, buscando a su vez ser compatibles con las exigencias de una econom´ıa cada vez m´ as abierta y expuesta a los procesos de globalizaci´ on.
Mostrar más

6 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Este interrogante sería una de las cuestiones que deberíamos plantearnos en el proceso de enseñanza, pero conjuntamente con otro buen puñado de ellas entre las que se encontraría ¿Qué pretendemos enseñar?, ¿Dónde lo vamos a enseñar?, ¿Cómo lo vamos a enseñar? Y evidentemente la que abordamos en nuestra primera pregunta ¿A quién? El uso de las TIC sería una posible respuesta a la tercera pregunta.

13 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Se estudian nueve hospitales generales de la red sanitaria docente, tanto públicos como privados, correspondientes a siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Catalu- ña, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Valencia), do- tados entre 400 y 1.600 camas. En dichos hospitales, y dentro del proceso de acreditación o reacreditación, se evaluó el Área de Urgencias como parte de las funciones de asistencia a los pacientes aplicando los criterios contenidos en el Manual de Acreditación Docente de Hospitales del Ministerio de Sa- nidad y Consumo del año 1999 (tabla 1). También se analiza, en estas instituciones, la opinión de los residentes en cuanto a la aportación de la urgencia en la formación que reciben.
Mostrar más

7 Lee mas

Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean

Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean

Los médicos llaman por megafonía a primera consulta a los usuarios asignados, según orden de llegada y gravedad, elaboran la historia clínica y hacen la exploración. Con los resultados de las pruebas complementarias ya disponibles, el médi- co llama al usuario para una segunda consulta o decisión, en la que realiza el diagnóstico, prescri- be un tratamiento e informa a su destino (domici- lio, ingreso en observación u hospitalización). En el CPN el médico no suele necesitar pruebas com- plementarias, ya que dispone de suficiente infor- mación para pasar al proceso de decisión. En el CTM casi el 100% de casos requiere de pruebas en
Mostrar más

10 Lee mas

Planificación y control de gestión. El proceso de control de gestión

Planificación y control de gestión. El proceso de control de gestión

El primer paso es la elaboración, por parte de la Alta Dirección (o Comité Ejecutivo) de la Compañía, del marco presupuestario. En él se definen las grandes líneas y los objetivos de primer nivel del presupuesto, tales como participación (cuota) de mercado, estrategia de Productos y Clientes, Inversiones en Tecnología (tanto en TI como en el proceso productivo), mejoras globales de la productividad y crecimientos máximos de gastos generales (gastos de estructura). Si las inversiones son muy elevadas, también suelen establecerse estrategias de financiación (ampliación de capital, emisiones de deuda, financiación de proveedores o simple financiación bancaria a Largo Plazo)
Mostrar más

20 Lee mas

La ANUIES y el Proceso de Traduccin de la Agenda de Polticas de Educacin Superior 1950-2000

La ANUIES y el Proceso de Traduccin de la Agenda de Polticas de Educacin Superior 1950-2000

La ANUIES, desde su fundaci´ on y con sus antecedentes, se constituy´ o como una organizaci´ on h´ıbrida, es decir, no solamente como un organismo ambiguo en cuanto a sus fines y medios, sino tambi´ en como una forma de representaci´ on pol´ıtica de las universidades que ha oscilado entre comportamientos corporativos, acciones como grupo de inter´ es o como mecanismo intermedio en el proceso de implantaci´ on y legitimaci´ on de las decisiones de pol´ıtica dise˜ nadas por las agencias gubernamentales respectivas. Dado el contexto y las limitaciones pol´ıtico-estructurales de la educaci´ on superior en el marco pol´ıtico general del pa´ıs, el car´ acter civil de la Asociaci´ on intentaba cumplir el papel de sugerir o proponer a los sucesivos gobiernos federales ciertas rutas u orientaciones de pol´ıticas, pero sobre todo intentaba presionar para la consideraci´ on general de la importancia de apoyar a la educaci´ on superior. Con su existencia f´ actica y con voluntad pero sin instrumentos espec´ıficos, con buenas intenciones pero sin recursos eficaces de poder, las instituciones aglutinadas en la ANUIES han tenido una capacidad variable para problematizar asuntos y traducir pol´ıticas, pero muy poca influencia para definir y decidir pol´ıticamente las pol´ıticas educativas del sector.
Mostrar más

18 Lee mas

"NIVEL DE NOCIONES ESPACIALES EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 414 `PEDRO RUIZ GALLO`   LLOCHEGUA   HUANTA   AYACUCHO"

"NIVEL DE NOCIONES ESPACIALES EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 414 `PEDRO RUIZ GALLO` LLOCHEGUA HUANTA AYACUCHO"

Tradicionales dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Esta investigación se realizó en Quito Ecuador, el problema formulado versó sobre ¿Desvalorización de los juegos tradicionales aplicadas a la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4- 5 años de edad, de la cuidad de quito? Cuya población fueron: Se elaboraron las encuestas dirigidas a madres comunitarias, las mismas que fueron aplicadas a 11 madres comunitarias de PRONEPE y a 30 educadoras parvularias de diferentes centros del sur, 20 fiscales y 1 O privados, así también a todos los niños y niñas entre 4 y 5 años de edad. Los resultados evidenciaron. 1) Que de acuerdo a los resultados obtenidos de las educadoras parvularias, el juego significa aprendizaje con un 96.67% y tiempo libre con un 3.33%. 2) Las educadoras parvularias expresan que un 46.67% todo juego ayuda a interiorizar las nociones como recurso didáctico, un 16.670/o todo niño aprende jugando, un 13.33% mejor manera de aprender un 20%. 3) Las educadoras comunitarias comparten la idea de que los juegos ayudan a desarrollar las habilidades con un 63.64%, es una herramienta didáctica con un 18.18% y sin contestar un 18.18%. 4) Los juegos tradicionales que se podrían aplicar a los niños y niñas entre 4 y 5 años son: El gato y el ratón con el 11 ,29%, las escondidas con el 9,68%, el lobo con el 8,06% al igual que las r o n d a s .
Mostrar más

95 Lee mas

Show all 10000 documents...