proceso de aprendizaje

Top PDF proceso de aprendizaje:

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La capacidad de identificar, comprender y regular las emociones es fundamental por parte de los y las profesores, debido a que tales habilidades influyen en los procesos de aprendizaje, en la salud física, mental y emocional de los y las educandos y son determinantes para establecer relaciones interpersonales positivas y constructivas con estos, posibilitando una elevación en su rendimiento académico (Cabello, Ruiz & Fernández, 2010), ya que, cuando el profesorado inspira confianza y seguridad, e instruye con dominio y confianza, es posible que los y las estudiantes asuman una actitud más empática hacia el o la docente y hacia la disciplina que este o esta imparte (Casassus, 2006). El propio convencimiento del profesorado en lo que hace, es un poderoso recurso para ganar la actitud de los y las educandos, de manera tal que, si el maestro o maestra persigue realmente incidir de manera positiva en sus educandos debe procurar ganar de manera simultánea tanto la “razón” como el “corazón” de estos, de lo contrario sus esfuerzos estarán propensos al fracaso.
Mostrar más

25 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Como indicábamos al principio, lo primero que necesitamos es conocer al alumno o alumna para saber qué conocimientos de los que ya poseen podemos utilizar como recurso para facilitar el proceso de aprendizaje. ¿Qué recursos TIC puede conocer nuestro alumnado que nos facilite el proceso de aprendizaje? En ocasiones ellos mismos llegan a sorprendernos. Observa el siguiente vídeo que te puede servir de reflexión sobre este tema.

13 Lee mas

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Como se puede apreciar, esta propuesta incluye los resultados cognitivos y afec- tivos. Estos últimos no sólo tienen importancia en sí mismos para la adquisición de destrezas sociales, sino porque influyen de manera positiva en el desarrollo cog- nitivo del alumnado. En los resultados influyen también las aptitudes y el bagaje social. La motivación se considera un factor relevante tanto en los resultados cog- nitivos como en los afectivos y puede estar influida por la propia organización y funcionamiento del centro y del aula. Las aptitudes y el bagaje social aparecen en el gráfico como algo ajeno a la escuela que ejerce una influencia directa sobre los resultados de aprendizaje. Sin embargo, sin pretender dar entender que esta ins- titución tenga respuestas para todos los problemas sociales, y menos en las con- diciones en las que lleva a cabo su trabajo, las propias aptitudes del alumnado pueden verse transformadas en su relación positiva o negativa con el centro de enseñanza. Incluso el bagaje social del alumnado, que suele considerarse como un factor importante de éxito o fracaso escolar (van Zanten, 2001) puede tener una influencia muy diferente en el proceso de aprendizaje del alumnado en función de que se interprete como un "vacío", como una rémora, o como la experiencia de vida con la que chicos y chicas llegan a la escuela y desde la que han de poder construir sus propias historias (Bernstein, 1973; Maturana, 1990; Lardson-Billings, 1995; Nieto, 2003).
Mostrar más

229 Lee mas

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

El autoaprendizaje es el corazón del proceso de la construcción del aprendizaje. Para alcanzar esta meta los diseñadores necesitan concebir actividades de aprendizaje que provean a los aprendices un nivel de autonomía en el proceso de aprendizaje [Honebein, 1996]. Con este concepto de autoaprendizaje hago una introducción a una corriente educativa que está abarcando cada vez más terreno y es el llamado " constructivismo", y del que derivan los CLE (Constructivist Learning Environments). Como se verá en un capítulo posterior la interactividad digital juega un papel importante dentro de los ambientes de aprendizaje diseñados para la computadora, es así que surge otra variante, los ILE (Interactive Learning Environments). En el caso de este proyecto de tesis se creará un ambiente de aprendizaje que cuente con ambas características, es así que lo llamaré CILE (Constructivist Interactive Learning Environment). Debo hacer la aclaración que se intentará desarrollar de forma que satisfaga todas las expectativas de la teoría constructivista, y que será un hecho de que será a través de un aprendizaje significativo. Analizaré por separado ambas teorías siendo en este capítulo donde toque el tema de los CLE y en un capítulo posterior a los ILE por ser ambos temas extensos. En un CLE el saber "como" un aprendiz sabe es más valioso que "que" un aprendiz sabe, por lo tanto el diseñador debe crear actividades de aprendizaje donde los aprendices muestren su trabajo, expliquen el porque de su solución y que defiendan su posición.
Mostrar más

11 Lee mas

Teaching vocation versus teaching profession in educational organisations

Teaching vocation versus teaching profession in educational organisations

Terminaremos concluyendo que la actividad docente es una profesión con vocación, una profesión de valores como afirma Esteve (2009: 26). Hay que señalar que la enseñanza y el aprendizaje cobran otra dimensión profesional en las organizaciones y en la sociedad del conocimiento. Aunque con frecuencia se hayan intercambiado los términos y prevalezca la profesionalidad, en ésta se incluye el vocacionalismo o compromiso personal para actuar como profesional, conociendo las exigencias de la tarea, sus conocimientos específicos, actuando éticamente y con la capacitación adquirida a través de la práctica, que va unida al porqué y al cómo. La asistencia a los demás y la preparación profesional del docente no son excluyentes, sino equilibradamente necesarias donde no es suficiente con el querer. Si antes la vocación necesitaba de la profesionalidad, ahora la profesionalidad precisa vocación. La idea general es que para la enseñanza se requiere una cierta vocación, pero reconvertida y actualizada a los parámetros que corresponde a un ambiente de pluralismo ético y moral. Las condiciones del ejercicio profesional docente para obtener plena satisfacción serían:
Mostrar más

9 Lee mas

Convivencia, clima de aula y filosofía para niños

Convivencia, clima de aula y filosofía para niños

Es una constatación año tras año, curso escolar, tras curso escolar: salvo honrosas excepciones, se revisa poco en los claustros el hecho de cómo es hoy nuestro alumnado y qué tipo de socialización le constituye. Como escribió Jódar (2007, 165), “No existe el alumno. No existe un modo invariante y universal de ser alumno. Lo que existe son formas históricas de ser alumno, de configurar el espacio institucional donde tiene lugar la experiencia consistente en enseñar y aprender. Y esas variables formas de ser alumno, las exigencias que se le imponen, las constricciones sobre lo que se considera su buena formación o las prácticas a través de las cuales se constituye su subjetividad, son cambiantes, producto de regulaciones que varían a lo largo de la trama histórica”. No se piensa en el niño, en el joven, y menos se piensa en un alumno que está creciendo, y que puede y debe tomar decisiones sobre cómo desea vivir, en compañía de sus iguales, junto a sus profesores, cooperando en el desarrollo de un proceso de enseñanza/aprendizaje pensando en su presente, en su historia que le configuró y que nos configuró el ser como somos.
Mostrar más

8 Lee mas

Clima del Aprendizaje: un punto de partida esencial

Clima del Aprendizaje: un punto de partida esencial

Los alumnos no sólo se disponen a aprender cuando se encuentran en espacios agradables, limpios y seguros. También influye en su disposición al aprendizaje la percepción que tengan de la aceptación de sus pares y del mismo profesor. Si las interacciones son negativas, se sentirá amenazado e inseguro. Si el alumno no se siente perteneciente al grupo se sentirá atemorizado y rechazado. Si el profesor tiene un comportamiento distante, él lo interpretará como desconfianza y bajas expectativas ante su rendimiento. Las preguntas que el alumno se hace respecto a esta dimensión son: ¿Me aceptan mis compañeros? ¿Tengo que protegerme? ¿Mi profesor confía en mis capacidades?
Mostrar más

5 Lee mas

Observacióny evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar

Observacióny evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar

En definitiva, la observación del espacio del aula debe servirnos para mejorarlo de modo que responda mejor a nuestras intenciones educativas, pero también para replanteamos las mismas. A veces nos sucede que una vez que observamos el ambiente de aprendizaje y analizamos su influencia en la conducta de los niños, o simplemente observamos a los niños (con el pretexto de escudriñar el ambiente de aprendizaje también detenemos más nuestra mirada en ellos), nos damos cuenta de que hay otros objetivos educativos que sería importante alcanzar y que no estamos trabajando. Por el contrario, puede suceder que al observar el ambiente nos demos cuenta de que estamos concediendo demasiada importancia a la consecución de determinados objetivos, que analizados en profundidad tal vez resulten no ser los más importantes para nuestro proyecto educativo. Por ejemplo, en ocasiones el ambiente de aprendizaje, la organización del espacio, los materiales, el tiempo, todo está diseñado en función de la consecución de unos determinados objetivos de marcado matiz «académico»: fundamentalmente la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. Y no es que eso no sea importante, pero hay otros objetivos que lo son tanto, e incluso más, que aprender a leer y escribir, como por ejemplo la alfabetización en otros lenguajes como el de la imagen, la pintura, la danza, la música, la escultura y la dramatización. Cuando entramos en un aula de Educación Infantil encontramos casi con total seguridad, folios, lápices, dibujos y láminas con letras y números, pero lo que tal vez es menos probable que encontremos, al menos en todas las escuelas, es pinturas y pinceles, barro, instrumentos musicales, maquillajes y disfraces, una cámara de fotos o vídeo, un ordenador, etc. Eso es justamente lo que debemos intentar cambiar, buscando un mayor equilibrio en los objetivos que perseguimos y, por lo tanto, en los materiales que ponemos al alcance de la niñez.
Mostrar más

13 Lee mas

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO

AMBIENTES PARA EL DH

Esta gradación está ligada a las etapas del desarrollo intelectual y los procesos de pensamiento del estudiante, de manera que un niño de primer ciclo tiene nociones: “esto es un pájaro”, “miguel es mi amigo”, “el gato están en la silla”, “mi hermana hace la tarea”. Un estudiante de tercer ciclo se espera que tenga un nivel de desarrollo avanzado en su pensamiento proposicional: “las flores necesitan agua para vivir”, “los caballos son mamíferos”, “los sustantivos denominan cosas, personas y animales”, “el mapa es una representación gráfica”. Un estudiante de cuarto ciclo deberá tener habilidades para armar conceptos: “una novela es un texto narrativo extenso que, como todo texto narrativo, tiene una secuencia de hechos en un tiempo y un espacio, cuenta con un narrador y unos personajes; se diferencia del cuento por su extensión y puede ser histórica o de ficción”. Y finalmente, un estudiante de quinto ciclo y educación superior, a partir de los desarrollos alcanzados en ciclos anteriores, deberá estar en capacidad de organizar redes argumentativas que relacionen diferentes conceptos. A medida que el estudiante va avanzando en su proceso de formación debe ir desarrollando procesos de pensamiento cada vez más complejos que le permitan construir su realidad a partir de comprensiones gradualmente más abstractas y esto lo logrará en los diferentes ambientes de aprendizaje.
Mostrar más

144 Lee mas

2   EJERCER DOCENCIA

2 EJERCER DOCENCIA

El aprendizaje en la práctica debe ser acompa- ñado de un trabajo sistemático de reflexión, lectura e interpretación de la actividad, de diálogo con el colectivo docente y con la producción del campo pedagógico. De lo contrario difícilmente puede movilizar, cambiar rutinas que están fuertemente arraigadas y es probable que termine reforzando las prácticas existentes sin cuestionarlas. Pero esta posibilidad requiere a la vez de la creación de nuevos espacios de trabajo para el docente y la transforma- ción de las actuales condiciones laborales.

6 Lee mas

16  Duarte

16 Duarte

El estudio detecta cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones. Cobra especial importancia la metacognición, ya que su desarrollo favorece la transferencia de habilidades adquiridas en un dominio del conocimiento hacia otros. Estos pilares para el aprendizaje autónomo remiten el análisis de la naturaleza del aprendizaje. Así, enuncia algunas de sus características: proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, intencional; se produce en un contexto particular, es interactivo y cooperativo. A partir de las dos categorías analizadas se destaca un análisis acerca de los ambientes de aprendizajes poderosos y dinámicos. En la búsqueda de nuevas claves que posibiliten la creación de ambientes de aprendizajes estimulantes y eficientes, el autor se detiene en experiencias exitosas y en los modelos teóricos que los sustentan. De este modo, presenta el modelo de contrato de aprendizaje cognitivo propuesto por Collins, Brown y Newman. A partir de esta teoría Brown y Campione han desarrollado un proyecto de desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Mostrar más

19 Lee mas

1.- El Maestro y el ambiente de aprendizaje

1.- El Maestro y el ambiente de aprendizaje

también ser estimuladas para que surjan. Desde este punto de vista, nuestros alumnos pueden o no tener clara y totalmente definida la vocación por la profesión de enseñar, pero en cualquier caso forjarse como buenos enseñantes, todo depende de la actitud que adopten ellos y que adoptemos los formadores frente al reto de “convertirlos” en profesores, es decir, de que ellos y nosotros tengamos la disposición disciplinada, la concentración, la paciencia, la preocupación necesarias y, además, que empiecen poco a poco, con acercamientos progresivos al ejercicio de la docencia. Diríamos, en otras palabras, que la profesión de la enseñanza es, más que de vocación, cuestión de voluntad, y que al desarrollo de esta voluntad es a lo que en las escuelas normales, como instituciones cuya función específica consiste en formar docentes, deberíamos ponerle atención fundamental, sin olvidar, desde luego, que para los profesores de dichos centros escolares no es opcional, sino obligatorio, asumir el deber básico de ser nosotros mismos los primeros en la asunción responsable de nuestra vocación. Es tan importante el cumplimiento de este deber, que si no sucediera nos convertiríamos virtualmente en adversarios del proceso formativo.
Mostrar más

6 Lee mas

EL CONCEPTO GUERRA FRÍA EN LA HISTORIOGRAFÍA

EL CONCEPTO GUERRA FRÍA EN LA HISTORIOGRAFÍA

1. Se organizó un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados entorno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos que se convirtieron en los gendarmes occidentales frente al bloque liderado por la URSS.
Mostrar más

8 Lee mas

Preparación de objetivos de aprendizaje

Preparación de objetivos de aprendizaje

La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es –comúnmente– el primer paso en la definición de los Objetivos de Aprendizaje. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los cursos tengan ya preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura. Esta lista de temas se puede usar como punto de partida para la identificación de los principios / conceptos que es un paso esencial en la preparación de los Objetivos de Aprendizaje. Los conceptos / principios constituyen las ideas fundamentales que están detrás del conocimiento, y que nos permiten entender las bases de éste. Los principios / conceptos son generalizables y se aplican a varios problemas o situaciones particulares.
Mostrar más

15 Lee mas

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Las transformaciones, que se extendieron a un área geográfica cada vez mayor, fueron tan rápidas y profundas que, a lo largo del siglo XIX, la vida de los europeos varió más de lo que lo había hecho en los siglos anteriores. La magnitud y la relativa celeridad de los cambios han llevado a algunos historiadores a considerar este proceso como una verdadera revolución: la Revolución Industrial.

5 Lee mas

Guía: imperialismo del siglo XIX

Guía: imperialismo del siglo XIX

Entenderemos por Imperialismo al periodo histórico en el que las principales potencias establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este periodo comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.

6 Lee mas

H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952. (En: www.siglo2o.org) - Guía: “La Gran Depresión Económica”

H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952. (En: www.siglo2o.org) - Guía: “La Gran Depresión Económica”

En un sentido amplio la causa primera de la Gran depresión fue la guerra de 1914-18. sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
Mostrar más

5 Lee mas

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

Temoa (www.temoa.info) es un buscador académico (academic search engine), que está especializado en localizar y proporcionar material educativo que de apoyo y asistencia con recursos didácticos sobre diferentes temas a diverso tipo de cursos, tanto de nivel de educación superior como de nivel de bachillerato. Éste fue creado para apoyar principalmente al profesorado del Tecnológico de Monterrey y, posteriormente, para ayudar también a profesores y estudiantes de otras instituciones de México y a nivel global. Este portal/buscador está en lengua inglesa en un primer momento, para que pueda ser visitado por personas de diversas partes del mundo, siendo el inglés la lengua de comunicación más usada en internet, y permitiendo así el acceso a un mayor número de usuarios (Mortera, 2008). La idea central del KHub es tener una base de datos de Recursos Educativos Abiertos (REA) y objetos de aprendizaje disponibles en la red (presentaciones en PPT, podcast, videos-en- demanda, weblogs, blogs, software, ligas, etc.) para asistir en el proceso instruccional y de aprendizaje a nivel mundial. Material educativo de diferentes universidades a nivel mundial está disponible en el Temoa, siguiendo la tendencia global del Open Access de instituciones tales como el MIT, UCLA, Berkeley, el Tecnológico de Monterrey entre otros. El KHub permite la transferencia de conocimientos y fomenta el uso de tecnologías de información para reducir el vacío educativo a través de su índice de alta calidad de Recursos Educativos Abiertos, contribuyendo con ello a la mejora educativa mundial. El Temoa es una iniciativa concebida para ayudar a resolver, de alguna manera, la necesidad que tienen los docentes en la búsqueda de materiales educativos útiles y de manera rápida, con la certeza de que los recursos encontrados respeten la propiedad intelectual y los derechos legales de los autores originales de estos recursos (Burgos, 2008a). La iniciativa del Temoa fue propuesta por primera vez en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) de Davos, Suiza, en enero de 2007. En este foro, uno de los puntos principales discutidos fue el problema de la cobertura educativa a nivel mundial, destacando la desigualdad en el acceso a la educación y el hecho de que no llega a todos de la misma manera en muchas partes del planeta.
Mostrar más

150 Lee mas

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Esta gradación está ligada a las etapas del desarrollo intelectual y los procesos de pensamiento del estudiante, de manera que un niño de primer ciclo tiene nociones: “esto es un pájaro”, “miguel es mi amigo”, “el gato están en la silla”, “mi hermana hace la tarea”. Un estudiante de tercer ciclo se espera que tenga un nivel de desarrollo avanzado en su pensamiento proposicional: “las flores necesitan agua para vivir”, “los caballos son mamíferos”, “los sustantivos denominan cosas, personas y animales”, “el mapa es una representación gráfica”. Un estudiante de cuarto ciclo deberá tener habilidades para armar conceptos: “una novela es un texto narrativo extenso que, como todo texto narrativo, tiene una secuencia de hechos en un tiempo y un espacio, cuenta con un narrador y unos personajes; se diferencia del cuento por su extensión y puede ser histórica o de ficción”. Y finalmente, un estudiante de quinto ciclo y educación superior, a partir de los desarrollos alcanzados en ciclos anteriores, deberá estar en capacidad de organizar redes argumentativas que relacionen diferentes conceptos. A medida que el estudiante va avanzando en su proceso de formación debe ir desarrollando procesos de pensamiento cada vez más complejos que le permitan construir su realidad a partir de comprensiones gradualmente más abstractas y esto lo logrará en los diferentes ambientes de aprendizaje.
Mostrar más

144 Lee mas

Show all 10000 documents...