Proceso de extracción

Top PDF Proceso de extracción:

Impuesto al valor agregado del concepto autoconsumo en el proceso de extracción de hidrocarburos

Impuesto al valor agregado del concepto autoconsumo en el proceso de extracción de hidrocarburos

Ahora, la interpretación que hace la DIAN a la lectura de estas planillas es errónea. Efectivamente, la Fiscalización es un proceso donde se mide el producto final obtenido, destinado a su comercialización, pero este proceso solo se lleva a cabo en la etapa final de todo el proceso de extracción, puesto que durante el desarrollo del mismo, el producto va sufriendo filtraciones y purificaciones, antes de llegar a los tanques de almacenamiento. Durante la cadena productiva del producto final, se generan unos autoconsumos los cuales completan el proceso de producción del petróleo crudo, los cuales son inevitables; de la naturaleza de la operación y otro tanto que se desperdicia. Estos últimos, también son registrados en las planillas de la ANH con el fin de controlar la totalidad del proceso; cuantificar el total de lo extraído que es lo que realmente se comercializa y compararlo con lo obtenido en boca de pozo, producto que no se encuentra purificado y determinar las pérdidas. Es por esto que los autoconsumos son registrados en las planillas y son tomadas en cuenta en la Fiscalización, solo se registran con el objeto de llevar un control.
Mostrar más

38 Lee mas

Análisis del proceso de extracción de antioxidantes del hueso de oliva

Análisis del proceso de extracción de antioxidantes del hueso de oliva

El proceso de extracción considera la liquefacción, presurización y ajuste de temperatura del dióxido de carbono por encima de las condiciones críticas. Posteriormente, este fluido en condiciones supercríticas fluye a través de la matriz sólida arrastrando los compuestos de interés. La extracción con dióxido de carbono supercrítico fue modelada empleando las ecuaciones de estado Peng Robinson y Redlich-Kwong que describen la fase líquido y vapor a temperaturas moderadas y presiones elevadas. El dióxido de carbono fue utilizado como agente de extracción en el proceso supercrítico del hueso de oliva. La extracción fue llevada a cabo a 200 bar y 45°C, utilizando 19 g aproximadamente de materia prima y 100 ml de etanol al 60% en volumen, como co-solvente, durante 45 minutos. El extracto obtenido se caracterizó en cuanto a su capacidad de inhibición de radicales libres con el método de DPPH, teniendo como resultado un extracto con una capacidad antioxidante de 5.63 . Al ser comparado con las hojas de olivo que presentan una capacidad de 12.7 se tiene una capacidad de casi la mitad que representa un valor agregado para la utilización integral del hueso de olivo, representando una nueva posibilidad de uso para dicho residuo sólido.
Mostrar más

7 Lee mas

Intensificación con microondas del proceso de extracción por arrastre de vapor de aceites esenciales

Intensificación con microondas del proceso de extracción por arrastre de vapor de aceites esenciales

Este rendimiento podría ser mayor si el tiempo de extracción hubiera sido más grande ya que según la cinética parece que la planta seguía teniendo aceite en su interior. Esto indica que el pretratamiento consigue reducir la resistencia a la transferencia de materia en el interior de la planta, pero no consigue eliminarla suficientemente como para realizar la extracción en mucho menos tiempo. En cualquier caso, los rendimientos de extracción son rendimientos muy bajos en comparación con los que se obtuvieron en el CEDER mediante SD en una planta piloto (0,064% g EO/g MPF). Estas pruebas fueron realizadas antes del envío de la materia prima. El motivo de estos bajos rendimientos puede ser causado por el tiempo que ha estado almacenada la materia prima ya que en el CEDER extraen los aceites esenciales nada más recogerla. En este trabajo, a pesar de no haber obtenido resultados satisfactorios, se ha conseguido entender cómo se comporta la planta y, para posteriores investigaciones, se deberá realizar la extracción nada más recibirla, ya que se ha comprobado la rápida degradación del aceite esencial con el tiempo de almacenamiento.
Mostrar más

155 Lee mas

Desarrollo de un proceso de extracción limpia de colorantes a base de curcumina

Desarrollo de un proceso de extracción limpia de colorantes a base de curcumina

Mientras que la presión y la temperatura tienen una afectación termodinámica en el solvente (densidad y solubilidad) y de sus propiedades de transporte (viscosidad y difusividad) la velocidad del solvente es una variable independiente que influye directamente en la dispersión axial y el coeficiente de transferencia de masa convectiva. Por lo cual sería racional concluir que para mejorar el rendimiento de extracción debe reducirse la resistencia de película, lo que aumentaría la transferencia de masa (Sovová & Stateva, Supercritical Fluid Extraction From Vegetable Materials, 2011). Lo anterior explica el fenómeno observado en la extracción de los curcuminoides, mostrando que no fueron las variables termodinámicas las que controlaron la extracción, esto se corrobora en el análisis estadístico (P>0,05 Tabla 6), sino que éste fue un proceso convectivo que varió el tiempo de retención, el cual depende directamente del flujo del solvente, haciendo del mismo el responsable de los rendimientos.
Mostrar más

98 Lee mas

“OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE TEBERINTO (MORINGA OLEIFERA) MEDIANTE MÉTODO SOXHLET”

“OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE TEBERINTO (MORINGA OLEIFERA) MEDIANTE MÉTODO SOXHLET”

En la forma de extraer mediante disolventes, es posible comenzar con las semillas oleaginosas o con la torta proteínica producto del sistema de extracción mecánica, puesto que todavía tiene un determinado porcentaje de aceite que es posible de aminorarse al mínimo. Si se parte específicamente de las semillas, estas pueden ser limpiadas, descascarilladas y trituradas mediante rodillos, pasando de esta manera hacia un acondicionador para homogeneizar, después pasa a través de un molino, con lo cual se divide finamente, lográndose así una extracción mejor de aceite en el extractor, en donde un disolvente arrastra las grasas, lográndose separar en el evaporador en tanto que se recupera el disolvente y regresa al extractor (Navas, 2010).
Mostrar más

130 Lee mas

Caracterización del proceso de extracción de cieno carbonatado en la bahía de Cayo Moa.

Caracterización del proceso de extracción de cieno carbonatado en la bahía de Cayo Moa.

La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante procesos mineros. La obtención de estos materiales requiere cada vez más de la extracción y procesamiento de materias primas naturales, lo cual conduce al agotamiento de los mismos; y finalmente, al aumento de la contaminación. La minería en alta mar plantea interrogantes acerca de los daños ambientales de las zonas circundantes. Un caso particular es la empresa “Comandante Pedro Sotto Alba”, la cual en el proceso de obtención del producto final emplea una pulpa de Cienos Carbonatados rica en carbonato de calcio (CaCO 3 ) para neutralizar el ácido libre en exceso que
Mostrar más

58 Lee mas

Obtención de aceite esencial de salvia (Buddleja Perfoliata) mediante el proceso de extracción por arrastre de vapor y evaluación de su actividad antioxidante

Obtención de aceite esencial de salvia (Buddleja Perfoliata) mediante el proceso de extracción por arrastre de vapor y evaluación de su actividad antioxidante

En este proceso, el solvente es mezclado con la materia prima y después calentado para extraer el aceite esencial, posteriormente se lleva a cabo un proceso de filtración. Más adelante, el filtrado es concentrado por evaporación del solvente, el concentrado es una resina o mezcla de ceras, fragancias y aceite esencial. El concentrado es mezclado con alcohol puro para extraer el aceite esencial y destilado a baja temperatura. El alcohol absorbe los compuestos volátiles y cuando el alcohol se evapora, se obtiene el aceite esencial. No obstante, este método consume mucho tiempo y el valor comercial de los solventes es alto, lo que hace que los aceites esenciales sean más costosos que los obtenidos por otros métodos. 54
Mostrar más

51 Lee mas

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

mento (fibra + jugo) a la etapa de extracción en húmedo. La relación (masa de jugo/masa de fibra de caña), depen- derá de la preparación de la caña y de la efectividad de la etapa de extracción en seco. Mientras menor sea el valor de esa relación en el tándem, mejores serán los resultados de la etapa de extracción en húmedo. Con la imbibición compuesta, el proceso de extracción en húmedo se acerca a uno de lixiviación a contracorriente (Hugot, 1986; Jen- kins, 1971), donde cada etapa está constituida por el mo- lino y el tramo de transportador que lo alimenta.
Mostrar más

8 Lee mas

Extracción Semi automática de Información a partir de tablas HTML

Extracción Semi automática de Información a partir de tablas HTML

Este articulo presenta una clasificación de estructuras de tablas HTML, la descripción de las formas de organización y presentación de información dentro de tablas, así mismo, un conjunto de reglas y heurísticas para la extracción de información contenida en tablas HTML, el diseño de la DTD intermedia que facilitara la generación de esquemas XML. Aquí se adopta XML como formato de salida del proceso de extracción, por presentar una alta adaptabilidad, accesibilidad e interoperalidad en diferentes entornos informáticos, y porque la W3C lo ha constituido en un estándar para el desarrollo de aplicaciones Web.
Mostrar más

7 Lee mas

Modelado matemático de la extracción de aceite esencial de eucalipto “Eucalyptus Globulus s p ” por destilación con vapor de agua

Modelado matemático de la extracción de aceite esencial de eucalipto “Eucalyptus Globulus s p ” por destilación con vapor de agua

Cassel & Vargas (2006). Realizaron un trabajo para optimizar y modelar el rendimiento del proceso de extracción del aceite esencial de Citronela (Cymbopogon winterianus), obtenido por destilación por arrastre de vapor a partir de las hojas y ramas. Las variables de estudio evaluadas en este estudio fueron el tiempo de extracción y el estado de la materia prima (seca o natural). El rendimiento de aceite esencial fue calculado a partir de la relación entre la masa del aceite y la masa de la planta aromática usada en la extracción. Las condiciones experimentales para el rendimiento máximo, 0,942%, fueron las siguientes: tiempo de extracción, 4 horas; estado, planta natural; donde los resultados obtenidos a partir del estudio estadístico indicaron que la variable que más influencia el rendimiento de aceite esencial es el estado de la planta. El modelado propuesto para describir la transferencia de masa del proceso de extracción está centrado en una partícula en forma de placa plana.
Mostrar más

175 Lee mas

Diseño de un proceso industrial para la obtención de almidón a partir de Camote (Ipomoea batatas L ) para su uso alimenticio

Diseño de un proceso industrial para la obtención de almidón a partir de Camote (Ipomoea batatas L ) para su uso alimenticio

Se realiza una molienda en una licuadora industrial con el objetivo de desmenuzar las raíces y romper las paredes celulares liberando así los gránulos de almidón contenido dentro del tubérculo de camote, obteniendo de esta manera una pasta homogénea compuesta de fibras, jugo de camote y almidón, donde a la piel y a las fibras se les conoce como pulpa mientras que al jugo y el almidón de las raíces de camote se le conoce como lechada. La eficiencia de esta operación determinara en gran parte el rendimiento total de almidón en el proceso de extracción; ya que si el molido no es suficiente, no se lograra separar totalmente los gránulos de almidón de las fibras y demás componentes presentes en la raíz y por lo tanto el rendimiento del almidón será bajo ya que habrá una perdida alta de almidón en el afrecho desechado. Por otro lado si el proceso de molienda es demasiado fino los gránulos de almidón sufrirán daño físico y más tarde un deterioro enzimático.
Mostrar más

202 Lee mas

Significado y valor socioespacial de la explotación de áridos en Castilla y León

Significado y valor socioespacial de la explotación de áridos en Castilla y León

Como consecuencia de los esfuerzos sufridos durante la orogenia hercínica, la mayoría de las rocas se encuentran plegadas, deformadas y falladas. Estas rocas se distribuyen básicamente por el norte, sur y oeste de Castilla y León, y se corresponden principalmente con lutitas, areniscas, conglomerados y calizas que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en medios marinos, pero además hay que tener en cuenta que en algunas áreas, la temperatura y la presión fueron dos factores clave durante la orogenia para llevar a cabo un proceso de transformación de las rocas originales en rocas metamórficas (pizarras, esquistos, gneises) e incluso su fusión y cristalización como rocas ígneas (granitos, pórfidos, ofitas, etc.).
Mostrar más

65 Lee mas

Replanteo de polígonos de extracción para optimizar el proceso de minado en Mina Toquepala

Replanteo de polígonos de extracción para optimizar el proceso de minado en Mina Toquepala

de decisiones apropiadas sobre las distintas poblaciones relevantes desde el punto de vista geológico y estadístico. En muchos casos la mineralización se encuentra asociada a ciertas unidades geológicas, por lo cual resulta clave para poder entender el proceso de mineralización y cómo definir la evaluación de recursos. Uno de los problemas del modelamiento geológico es la arbitrariedad que posee, debido a que con datos en general de sondajes, deben formarse modelos complejos de las estructuras y mineralizaciones presentes en un depósito. En este mismo sentido, a medida que avanza el desarrollo de un proyecto, también aumenta la información disponible: en el largo plazo la información disponible para el diseño y modelamiento geológico corresponde a sondajes, pero en el corto plazo, junto a los sondajes, están los pozos de tronadura que permiten aumentar el nivel de información y, como consecuencia, generar un mejor modelo geológico. Errores en espesores de mineralización (volumen), continuidad y leyes, comprometen miles de toneladas y por ende enormes pérdidas del punto de vista económico. En este mismo sentido, la caracterización de las diferentes unidades litológicas permite tener una mejor predicción de la dilución, al tener definidas cuáles de estas unidades litológicas están asociadas a mineralización económica, de forma que la planificación tenga en cuenta los contactos de diferentes unidades litológicas al momento de llevar a cabo la explotación.
Mostrar más

75 Lee mas

Evaluación de la mejora energética de la unidad # 3 de la CTE” 10 DE OCTUBRE”

Evaluación de la mejora energética de la unidad # 3 de la CTE” 10 DE OCTUBRE”

presión de la turbina (C.B.P) (estado 6), el cual tiene ocho ruedas de impulso y dos extracciones no reguladas: extracción # 2 (estado 53) para el calentador de baja presión # 2, extracción # 1 (estado 54) para el calentador de baja presión # 1, el resto del flujo pasa al condensador (estado 55) donde se realiza el cambio de fase, (el vapor al interactuar con la superficie de los tubos del condensador se transforma en agua condensada que se almacena en el pozo caliente del condensador), este condensado es succionado por la bomba de condensado y descargada a 1.38MPa hacia el tanque de alimentar después de pasar por el eyector principal, condensador de vapor de los sellos y las etapas de calentamiento en el esquema regenerativo de baja presión para aumentar la temperatura de agua de condensado hasta 145 o C , a través de los cuatro
Mostrar más

86 Lee mas

Los jóvenes y su relación con la categoría de café

Los jóvenes y su relación con la categoría de café

Para un café soluble, el proceso es el mismo, sin embargo cuando está el café molido, ocurre un proceso de extracción y evaporación para obtener el polvo y poder preparar un café sin necesidad de usar cafetera. En café, hay dos variedades que representan el mayor consumo de café en el mundo, estas son la variedad Arábica y Robusta; las cuales son responsables del 99% del comercio mundial. (Cafeteros, 2013). Hoy en día en Colombia, únicamente se produce la variedad arábica, la cual se destaca por ser la variedad con la mejor calidad de café. Café arábica es actualmente la principal especie del género, y constituye más del 60% del café que se comercializa en el mercado internacional. En Colombia las plantaciones están concentradas en altitudes que oscilan entre los 1200 y los 1800 m.s.n.m, el contenido de cafeína de los granos está entre 1,0 y 1,4% en base a materia seca. Este es el café de mejor calidad en taza. (Cafeteros, 2013)
Mostrar más

67 Lee mas

17 el proceso de descolonización

17 el proceso de descolonización

Tras la contienda la Sociedad de Naciones fue un ejemplo para la organización de los movimientos independentistas: Estados Unidos impuso el criterio de que las colonias alemanas pasaran a ser administradas por países pero bajo tutela de la SDN, proceso que debía concluir con la independencia del territorio. Esta medida tuvo una enorme importancia en la justificación de los movimientos de independencia, por cuanto consiguió que el problema colonial se internacionalizara, y se desarrollara al amparo de la SDN un derecho internacional colonial que limitaba los poderes de algunas potencias por medio de conferencias internacionales. Este control internacional de los asuntos coloniales llevó a muchas colonias a lograr una participación más activa en la política, formulando peticiones o quejas a través de foros internacionales; no hay que olvidar que muchas colonias durante la guerra habían desarrollado ciertas industrias, y tras la contienda tenían intereses opuestos a la metrópoli.
Mostrar más

10 Lee mas

Obtención y caracterización de (poli-β-(1,4)-d-glucosamina-n-acetil-d-glucosamina) a partir de camarón

Obtención y caracterización de (poli-β-(1,4)-d-glucosamina-n-acetil-d-glucosamina) a partir de camarón

La quitina obtenida se filtra y se lava con agua para eliminar las impurezas, posteriormente se desacetila en 100 mL de KOH al 70% con un calentamiento a 120ºC por un periodo de 2 horas, Figura 4. Pasado este tiempo se filtran las soluciones por gravedad y se lava con agua caliente para eliminar el hidróxido de potasio que tiene en exceso dejando secar en la estufa a 50 ºC por dos horas, al final de este proceso se obtiene el quitosano tal y como se observa en la Figura 5.

8 Lee mas

Extracción mecánica y Nanoencapsulación del aceite de Juglans neotropica mediante Spray drying

Extracción mecánica y Nanoencapsulación del aceite de Juglans neotropica mediante Spray drying

alterados por las técnicas utilizadas para la encapsulación. Por lo tanto, es importante seleccionar la técnica adecuada basada en el requisito de cualquiera de las nanopartículas o microencapsulación. Técnicas de Nanoencapsulación son más complejos que el proceso de microencapsulación. Numerosas técnicas se han utilizado en la preparación del proceso de microencapsulación. Sin embargo, coacervación, nano-precipitación, formación de complejos de inclusión, y las técnicas de extracción con fluidos supercríticos se consideran las técnicas Nanoencapsulación que pueden producir cápsulas en el rango nano. La reducción de tamaño de las cápsulas se consigue principalmente por la evaporación de disolvente de emulsión y la emulsión que no tiene impacto en cualquier otro factor, tales como el pH y la temperatura. La coacervación, la técnica de fluido supercrítico, y la formación de complejos de inclusión también ayudan a la reducción de tamaño; Sin embargo, depende en gran medida de otros factores, tales como el pH y la temperatura. La coacervación y extracción con fluidos supercríticos se usan para la encapsulación de ambos compuestos hidrófilos y lipófilos, mientras que la evaporación-emulsificación disolvente y la formación de complejos de inclusión se utilizan en gran medida para los compuestos lipófilos (Reis et al, 2006;. Leong et al., 2009).
Mostrar más

73 Lee mas

¿Minería sustentable en Argentina? Caso: proyecto Potasio Río Colorado

¿Minería sustentable en Argentina? Caso: proyecto Potasio Río Colorado

Resumen. Debido al crecimiento de la demanda asiática y de su producción, Latinoamérica vive un auge por la demanda de commodities lo que ha provocado el aumento de las exportaciones de estos bienes. En el caso argentino, el sector metalífero exhibió un importante desarrollo en los últimos años. Mientras las mineras aprovechan este boom, los gobiernos dependen cada vez más de la inversión extranjera para la extracción de estos recursos, así como de los ingresos producto de su renta. En este marco de neoextractivismo, el proyecto Potasio Río Colorado (PRC), desarrollado por la compañía Vale, representaba el mayor emprendimiento minero del país y el más importante de su tipo de Sudamérica. Presupuestado en USD 6.300.000, sólo se ejecutó un 30% y desde 2013 la obra está paralizada. No obstante, en 2016 Vale retoma el estudio de factibilidad para plantear una reestructuración del diseño original a un tercio de su capacidad y volver el plan atractivo a nuevos socios. Este artículo analiza PRC: orígenes, historia, antecedentes, conflictos de intereses y perspectivas en torno a su potencial reactivación para aportar a una discusión seria e informada sobre el tema. Particularmente, se investiga su sustentabilidad económica, social y medioambiental.
Mostrar más

19 Lee mas

Proceso tecnológico de la extracción antocianinas de la Mishquipanga (Renealmia Alpina)

Proceso tecnológico de la extracción antocianinas de la Mishquipanga (Renealmia Alpina)

El axtracto obteoido es com:entrm:Jo hasta que el contenido de substa.ocia seca se ha� igual a 36-42%, y luego se hace la extracción de flores de malva.rtuin. con UIJa solución acuosa al 1-2% de ácido citrico, amc:entra.ndo seguida.mente hasta que el contenido de substancia seca se baga igual a 42-45%, y se mezcla con el ex:tracto concentrado obtenido de orujo de uvas, slemio la proporción de 1:4-5. Se aftnde 3-6% de tanhlo a la macla obtenida de lm extractos COIKlBntradm. La canti­ dad mencionada de tanino asegura la fijación del colorante con la proteína de la carne. El método permite obtener un colorante de un color saturado rojo oscuro. en forma de pasta, estable frenta a variaciones de temperatura. El método propuesto permite mejorar comúderablemente la calidad del colorante alimenticio procede:tte de las plantas que mntienen antocianinas (se ha.a, llegar el con­
Mostrar más

218 Lee mas

Show all 10000 documents...