Proceso de Innovación

Top PDF Proceso de Innovación:

El proceso de innovación en las industrias metalmecánicas del  Estado Lara

El proceso de innovación en las industrias metalmecánicas del Estado Lara

La comercialización, es una de las etapas mejor valoradas en el rango excelente-bueno con el 55,56%. Asimismo, el nivel suficiente obtuvo una valoración del 22,22% y el nivel insuficiente-deficiente del 18.52%. En esta etapa se involucran las actividades relacionadas con el lanzamiento de productos nuevos o mejorados (Ortiz et al, 2007), por tanto es indiscutible con las correspondientes valoraciones que existe en las industrias metalmecánicas la clara tendencia a la confrontación del nuevo desarrollo con el mercado para determinar como satisface a las partes interesadas, hecho considerado positivo para el proceso de innovación.
Mostrar más

8 Lee mas

Propuesta del proceso de innovación para el Grupo EPM, ajustado a su modelo de Gestión de la innovación

Propuesta del proceso de innovación para el Grupo EPM, ajustado a su modelo de Gestión de la innovación

Por ejemplo, en el modelo de Marquis (1988), el proceso comienza con el reconocimiento inicial de la viabilidad técnica y la evaluación de las demandas potenciales del mercado, lo que a su juicio conduce a la formulación de ideas (fusión en concepto de diseño y evaluación) experimentación y cálculo, (información fácilmente disponible), solución (solución a través de la invención, solución a través de la adopción), desarrollo (elaboración de errores y ampliación) y utilización y difusión (implementación y uso). Gallivan (2001) reconoce que los objetivos de gestión para el cambio son el motor inicial de la innovación, complementado por la búsqueda de la disponibilidad de invenciones tecnológicas y el proceso de adopción de la innovación primordial incorporado en la estrategia de la empresa para adoptar otras influencias sobre la adopción del proceso de innovación. Kamal (2006); Baregheh, Rowley, & Sambrook (2009) y Tornatzky & Fleisher (1990), se centran en la importancia de la motivación para la innovación, luego la concepción específica sobre la innovación, las propuestas formales a la organización sobre la adopción de la innovación antes de entrar en la etapa de decisión de la adopción real.
Mostrar más

87 Lee mas

El proceso de innovación - Tercero

El proceso de innovación - Tercero

La primera innovación que parece suficientemente documentada en cuanto a sus efectos sociales debió de ser la rueda hidráulica, que se difundió en la alta Edad Media, a la que siguió la del molino de viento, seguramente utilizado ya eficazmente en el siglo XII. Estos hechos podrían explicar la riqueza de los siglos XII y XIII, que permitió el desarrollo de las ciudades y las notables operaciones que caracterizan esta época: las Cruzadas, la construcción de Catedrales y la fundación de las Universidades. Los artesanos y los estudiantes se alimentaban y vivían gracias a los excedentes que las innovaciones habían generado al ser introducidas en los sistemas tradicionales de producción. La evolución comercial del siglo XII difícilmente puede explicarse sin tener en cuenta la invención del timón de codaste que usaban los barcos de la Liga Hanseática. Una innovación que liberó más recursos humanos, que fueron dedicados a la producción que demandaba el comercio internacional. Tampoco es ajena la innovación a la aparición de las monarquías absolutas, ya que el poder militar se concentró en las manos de aquellos príncipes que tenían el control de la fabricación de la pólvora y de la fundición de los cañones. De esta manera las falanges de picas suizas no representaron ya la respuesta efectiva a los caballeros montados, como había ocurrido hasta el siglo XVI.
Mostrar más

46 Lee mas

Evaluación de condiciones para un proceso de innovación curricular

Evaluación de condiciones para un proceso de innovación curricular

Una transición se define como el cambio de un modo estable a otro modo estable en un sistema en vías de desarrollo, durante un período de tiempo restringido. La transición es un fenómeno del comportamiento que se captura por medio de un proceso de marcas o huellas digitales (Puche 2008). Son estas transiciones y cambios los que se deben tener en cuenta para considerar el paso de un ciclo a otro, cambios con fases recurrentes dadas por reorganizaciones sucesivas de la comprensión de un problema o una tarea propias del mundo escolar en donde la discrepancia y polaridad entre lo que se piensa o representa y lo que efectivamente se actúa es más ostensible que en otros contextos sociales.
Mostrar más

94 Lee mas

El Sistema regional de innovación en Aguascalientes (México) entre el discurso y la realidad en el proceso de innovación

El Sistema regional de innovación en Aguascalientes (México) entre el discurso y la realidad en el proceso de innovación

El estudio se ubica en el campo de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI), en donde se considera a la innovación como un proceso social e interactivo que vincula a diversos actores, razón por la cual se habla de un entorno social específico y sistémico. El objetivo del trabajo parte del supuesto de que un campo semántico determinado no termina por constituirse e incorporarse en la conciencia de los sujetos hasta no disponer de un repertorio amplio de términos para referirse a las cosas con palabras que poseen un significado lo más homogéneo posible y que además es socialmente compartido, aspecto que se persiguió detectar en las inter- dicciones de los sujetos en la prensa, como una de las tácticas para conocer la existencia de los nexos que vinculan a las empresas e instituciones aguascalentenses como una aproximación a la forma de funcionamiento real y a la manera como se vinculan las diversas instituciones que conforman el Sistema Regional de Innovación (SRI) en Aguascalientes, desde la perspectiva de su integración en redes interinstitucionales. A partir del análisis de contenido de los códigos de comunicación empleados entre los actores de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) –con particular atención al Sistema Regional de Innovación de Aguascalientes (SRI)–, y que fueron extraídos de un corpus periodístico conformado por diversos medios escritos, este trabajo pretende conocer algunos de los nexos (diversidad de lenguajes) que a nivel discursivo vinculan a las empresas e instituciones aguascalentenses con la competitividad y el desarrollo económico, así como las dificultades para su integración.
Mostrar más

18 Lee mas

Innovacin organizacional en las escuelas de medicina

Innovacin organizacional en las escuelas de medicina

El tema del que se ocupa la Sección de Búsqueda Temática Digital en esta edición es la innovación organizacional en las escuelas de medicina, que como todo proceso de innovación, es la "aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad", lo cual "no es crear un nuevo producto, puede innovarse al crearse una nueva organización o una nueva forma de producción o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea, etc.". 1,2
Mostrar más

12 Lee mas

Rol del maestro en los procesos de innovación educativa

Rol del maestro en los procesos de innovación educativa

2.3. Modelo de Proceso de Innovación según Havelock y Huberman 2.3.1. El modelo de proceso que comprende la resolución de investigación, evidencia el modelo como una serie de fases en las cuales el proceso de innovación no se analiza desde la perspectiva del usuario (elemento pasivo); tampoco muestra la exploración como un conglomerado de réplicas especificas a diversos problemas, sino que más bien es un conjunto de ideas que experimentan transformaciones para generar productos útiles para el desarrollo de las instituciones, su personal y el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este modelo el conocimiento de produce de forma masiva y se difunde a todo aquel a quien le pueda ser de utilidad, logrando la innovación.
Mostrar más

14 Lee mas

Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo

Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo

El proceso de innovación es complejo, y una gran parte de decisiones son interdependientes y no tomadas de forma aislada. De ahí la nece- sidad de algunas veces modelar las decisiones de innovación en productos, procesos, organi- zacional y marketing como decisiones interde- pendientes y, por tanto, relacionadas [18]. La importancia de la implementación de la inno- vación en una empresa puede significar la per- manencia o no de la misma en el mercado. Lentz y Mortensen encuentran que un 53% de la tasa de crecimiento agregada se puede atribuir al aumento de la participación de mercado de las firmas más innovadoras y un 21% a la salida del mercado de las menos innovadoras y la entrada de nuevas firmas. [21].
Mostrar más

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad

← Volver a los detalles del artículo Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad

lucran en el proceso de innovación y de generación de conocimiento, y si bien se presentan diferencias marcadas que dan como resultado una interpretación de la innovación en términos lineales y no linea- les, ambos modelos convergen en la necesidad de ordenar los actores e instituciones de tal forma que la innovación no dependa solamente de las capa- cidades que posea el sector público, la industria y la universidad sino que los procesos de innovación tecnológica se den a partir de las relaciones mutuas entre agentes, interacciones que se establecen en el marco de los Sistemas Nacionales de Innovación. Freeman, Shumpeter, Lundvall, Nelson, Edquist, Amable, Barre y Boyer (Johnson, Edquist & Lundvall 2003; Amable, Barre & Boyer, 2008; Barletta & Yoguel, 2009; Misas, 2010; Rincón 2004) son los autores más representativos en lo que tiene que ver con los Sistemas de Innovación, enmarcados ellos en las escuelas evolucionista, regulacionista e ins- titucionalista (Rincón, 2004). Es importante resaltar que el Triángulo científico-tecnológico y el Modelo de la Triple Hélice también con constructos teóricos en los que se reflejan claramente estas escuelas de pensamiento, al realizar un representativo aporte al entendimiento de las dinámicas de desarrollo económico desde perspectivas no ortodoxas. Para Amable et al. (2008) los Sistemas de Innovación representan un modelo interactivo de gestión del conocimiento y de producción de la innovación, en el que no sólo participan actores como el Estado, la empresa y la universidad sino que se tiene una visión mucho más amplia acerca de los actores que participan en dicho sistema, es decir, no restringe la sociedad del conocimiento a solamente la inte- racción dinámica de tres estamentos, esta se debe a la integración de distintos y variados sistemas sociales que aportan a la generación de nuevos mo- delos productivos en los que el saber y el alto valor cognitivo de los bienes y servicios son la fuente de las ventajas competitivas.
Mostrar más

12 Lee mas

Un acercamiento a la innovación abierta en la Región de Antofagasta, Chile

Un acercamiento a la innovación abierta en la Región de Antofagasta, Chile

El proceso de innovación tradicional, integra de manera vertical las actividades de innovación, generándose la posibilidad de que se obtengan falsos positivos (ideas que debiesen solucionar los problemas) o falsos negativos (ideas que parecen destinadas al fracaso) (Chesbrough, 2009). Este proceso de innovación cerrada funcionó durante mucho tiempo, pero se ha concluido que en la actualidad ya no es suficiente para un desempeño exitoso (Quiñones, 2012). Con anterioridad a la definición del concepto de IA se ha establecido que la capacidad de innovar no se considera como una aptitud individual, sino que debe ser participativa y compartida por los actores sociales relevantes a la organización (Engel, 1997). Numerosos autores (Furman et al., 2002; Narula and Marin, 2003; Müller and Reger, 2003), han discutido que la generación de conocimiento e innovación no necesariamente es producto de las personas que trabajan internamente en la organización. Es en este ámbito donde surge el paradigma de la IA, la cual postula la necesidad de establecer flujos internos y externos de conocimiento por parte de las organizaciones para extraer el mayor valor posible de su potencial innovador (Chesbrough, 2003).
Mostrar más

162 Lee mas

Determinantes de la gestión de la innovación en los servicios de turismo

Determinantes de la gestión de la innovación en los servicios de turismo

lo anterior teniendo en cuenta la importancia de la innovación en las organiza- ciones, y para este caso, en particular, como una forma de conocer más sobre el proceso de innovación de uno de los sectores que ha demostrado un desarrollo cre- ciente en las últimas décadas: el turismo (el cual se considera de gran importancia como generador de ingresos y creador de empleos en diferentes países), sin perder de vista en el análisis las características propias y particulares de esta actividad, por formar parte del sector servicios y que crean una brecha frente a los procesos y los factores del desarrollo de la innovación frente a la industria manufacturera. Así se concluye, que desde la metodología usada, se pueden identificar y catego- rizar cinco factores determinantes de la innovación en turismo: la orientación al cliente o al mercado; la orientación emprendedora; la orientación a la tecnología; la cooperación o colaboración, y el capital social.
Mostrar más

30 Lee mas

La innovación en marketing y la competitividad de los productores de queso fresco del distrito de baños

La innovación en marketing y la competitividad de los productores de queso fresco del distrito de baños

El objetivo de la investigación fue determinar la relación de influencia entre la innovación y la competitividad de los productores lácteos del distrito de Baños, de la provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, población del análisis; para ello se realizó un diagnóstico para evaluar el estado situacional del gremio de productores lácteos, que nos permitió evaluar el tipo de estrategia de innovación a implementar; luego de la implementación, se evaluaron los resultados obtenidos con la innovación en procesos y en marketing, para lo cual se tomó una muestra de 150 productores lácteos del distrito de Baños, Huánuco, a quienes se les administró los instrumentos; para el análisis de los resultados se aplicó la estadística inferencial utilizando la contrastación de la hipótesis con el Chi cuadrado. La metodología empleada correspondió al inductivo y deductivo. A nivel general, como resultado de la contrastación de la hipótesis, se determinó que el proceso de innovación (innovación en procesos e innovación en marketing), se constituyeron en estrategias fundamentales para mejorar el nivel de competitividad de los productores lácteos del distrito de Baños. La aplicación del pre-test y post-test nos permitió determinar una mejora en la performance de 9.74 a 14.74, lo que significó un 51.33% de mejora.
Mostrar más

7 Lee mas

El proceso marketing innovación como fuente de ideas creativas

El proceso marketing innovación como fuente de ideas creativas

Desde este punto de vista, aparentemente la probabilidad de fracaso de una idea en el mercado es mayor si la asociamos a que el proceso de innovación se generó internamente en la organización, con la motivación de querer explotar una invención o de querer ampliar la gama de productos de la empresa en el mercado (la idea se promueve desde adentro y se busca un mercado); y que la probabilidad de éxito es mayor si iniciamos el proceso desde afuera, es decir con un enfoque Marketing-Innovación que incluya las fuentes de la innovación sistemática y que identifique las necesidades presentes y no satisfechas del cliente (con potencial en el futuro inmediato).
Mostrar más

8 Lee mas

El desarrollo y la implementación del Smart Grid en la Unión Europea ¿un proceso de destrucción creativa fracasado a causa del marco regulatorio? : un análisis del entorno innovador del sector energético a partir de las teorías de Schumpeter

El desarrollo y la implementación del Smart Grid en la Unión Europea ¿un proceso de destrucción creativa fracasado a causa del marco regulatorio? : un análisis del entorno innovador del sector energético a partir de las teorías de Schumpeter

Como consecuencia, surge el riesgo de que algunos actores del sector bloqueen el rápido y amplio desarrollo de los Smart Grids, dado que lleva inevitablemente a una redistribución del poder y a pérdidas económicas para algunos de ellos. En su libro “Why nations fail” Acemoglu y Robinson (2012) ponen en evidencia cómo la resistencia a la innovación y a la consecuente destrucción creativa ha limitado el crecimiento económico en las naciones afectadas. Los autores exponen sus teorías en base a ejemplos a largo de la historia y subrayan la importancia de fomentar la destrucción creativa en la sociedad. Esto incluye reducir el poder y la influencia de las empresas establecidas y minimizar la regulación estatal del desarrollo económico. Schumpeter fue el primero en analizar el proceso de la destrucción creativa en 1942, tomando el famoso ejemplo de cómo el ferrocarril remplazó a los carruajes y cómo la creación de una innovación en el sector implica la destrucción de las estructuras anteriores. Por su simplicidad y claridad, sus conceptos siguen siendo aptos para analizar el proceso de la innovación empresarial. Las teorías de Schumpeter sirven en este trabajo como pautas para evaluar el proceso de innovación e implementación de los Smart Grids bajo las condiciones dadas por el marco regulatorio de la UE.
Mostrar más

56 Lee mas

Silabo INNOV METOD p5s2a11

Silabo INNOV METOD p5s2a11

 Comprender el Proceso de Innovación y su importancia en la creación de ventajas competitivas para las empresas y las regiones. Comprender el papel que juegan las condiciones socio- económicas sobre la capacidad innovativa.

15 Lee mas

La Vinculación Universidad-Empresa en el Contexto de la Innovación Abierta

La Vinculación Universidad-Empresa en el Contexto de la Innovación Abierta

¾ El carácter interactivo del proceso de innovación tecnológica implica la ¾ El carácter interactivo del proceso de innovación tecnológica implica la necesidad de que las empresas cooper[r]

30 Lee mas

Sistema de Gestión Integral de la innovación en las empresas de producción de bienes y servicios

Sistema de Gestión Integral de la innovación en las empresas de producción de bienes y servicios

Esta visión no es ajena a lo que sucede en nuestras em- presas ya sean grandes, medianas o pequeñas. Cualquier pequeño emprendimiento es en sí mismo un proceso de innovación que transita por la creatividad pero requiere de la sostenibilidad en el tiempo. La Gestión de la Innovación es un término “sombrilla” que incluye todos los sistemas y subsistemas de una organización, ya que cumple con un ciclo desde la idea hasta su introducción en un nuevo o mejorado producto o proceso. Morín (2008), menciona a la “autoecoorganización”; esto se refiere a un camino re- organizador, tanto de un grupo de personas como de una serie de ideas y conocimientos aplicables a un proble- ma delimitado, que surge en un entorno particular y cuya solución concreta debe ser adecuada a cada situación específica…. La reorganización tiene un componente en- dógeno y uno exógeno”.
Mostrar más

5 Lee mas

Tipología de innovación en empresas de México (Innovation typology in Mexican companies)

Tipología de innovación en empresas de México (Innovation typology in Mexican companies)

Eficacia. (Del lat. efficacĭa). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. La eficacia del proceso de innovación es la introducción exitosa de la innovación, como un producto o servicio dentro de una organización (Covin & Slevin 1989; Martínez del Río & Céspedes Lorente, 1999; Zahra & Covin 1993). Así este constructo, se determina como el grado de flexibilidad de una organización hacia una fuerte orientación hacia el cambio o una fuerte extensión del estímulo y apoyo para las nuevas ideas y los acercamientos innovadores entre organizaciones.
Mostrar más

14 Lee mas

Influencia de una estrategia cromática configurada por colores cálidos en el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes del programa de fisioterapia de la UAM

Influencia de una estrategia cromática configurada por colores cálidos en el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes del programa de fisioterapia de la UAM

sensaciones del medio exterior, cualquier anomalía o cambio en su entorno basta para afectar su actividad y comportamientos. “El color es eso, factor de influencia sensorial para el trabajador que afecta su comportamiento físico y psicológico” (González, 2000, p. 46.) Aquí el fundamento de esta investigación se entiende en como los sentidos humanos son el canal para percibir la realidad de nuestro contexto y cómo biológicamente el color, siendo este una descomposición de la luz medido por longitudes de onda, es percibido por el sistema visual y llega al cerebro donde se realiza el proceso para interpretar y asociar el conocimiento; se utiliza esta experiencia y la asocia con la que ofrece la psicología del color, la teoría del color y la física del color, para entender y proponer una configuración específica de un acorde cromático compuesto por esos colores que físicamente influya con mayor fuerza las actividades cerebrales; de esta forma contrastaremos esa teoría con la medición de indicadores de las habilidades creativas a través del test de creatividad que mide habilidades creativas fundado en Torrance donde se comprobará que ese acorde cromático configurado verdaderamente influye sobre el desarrollo de las habilidades creativas de una persona.
Mostrar más

167 Lee mas

SISTEMA INTEGRAL DE APOYO AL CONCURSO DE INNOVACIÓN (SIACIN)

SISTEMA INTEGRAL DE APOYO AL CONCURSO DE INNOVACIÓN (SIACIN)

12 Cabe mencionar que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no cuenta con un sistema para llevar a cabo el proceso de registro del concurso de innovación, por esto, no se tiene un control adecuado de cada uno de los proyectos participantes, lo cual se convierte en un procedimiento muy poco ordenado; además se tendrá control de todos los documentos relacionados con el concurso, evitando el extravío de documentos en los que se tienen concentrado todos los proyectos; y por lo tanto se optimizará el tiempo que se lleva para resolver cada uno de los procesos del concurso de innovación.
Mostrar más

53 Lee mas

Show all 10000 documents...