proceso de lateralización

Top PDF proceso de lateralización:

Intervención en el proceso de lateralización a través de la danza en educación infantil

Intervención en el proceso de lateralización a través de la danza en educación infantil

Estas etapas son desarrolladas por Ferré, et al. (2006) entre otros autores y en ellas tienen lugar distintos avances hasta que comienza a desarrollarse la lateralización. Primeramente los niños/as separan las dos partes del cuerpo según sus funciones debido a la motricidad refleja. Posteriormente, realizan movimientos simétricos pero no tienen ninguna relación entre una parte del cuerpo con la otra. Estos movimientos continúan evolucionando hasta que por fin el funcionamiento ya es coordinado, voluntario y simétrico. Además ya tienen un control motor, un equilibrio postural y una coordinación motriz. Este proceso de prelateralización finaliza cuando surgen las primeras preferencias en miembros de un lado del cuerpo sobre el otro, es en este momento cuando podemos comenzar la intervención en el proceso de lateralización y aplicar nuestra unidad didáctica.
Mostrar más

51 Lee mas

Actividades lúdicas para fortalecer el proceso de lateralización en los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica ‘Ing. Marco Polo Morocho Ajoy’, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016

Actividades lúdicas para fortalecer el proceso de lateralización en los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica ‘Ing. Marco Polo Morocho Ajoy’, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016

El estudio de investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de lateralización en las primeras edades, ya que a través de actividades lúdicas se potencian y desarrollan acciones que refuerzan el proceso de aprendizaje en edades de 3 a 4 años, previamente se encontraron dificultades en la identificación y el reconocimiento de la lateralidad que fueron detectadas a través de los métodos e instrumentos empíricos que son la encuesta realizada a los padres de familia la entrevista empleada a la directora de la escuela y la guía de observación a los niños teniendo como sustento las teorías investigadas de autores de primera fuente como son: tesis de maestría, doctorado, libros de primera fuente y revistas indexadas de categoría A, asumiendo como estudio primordial la indagación, exploratoria, descriptiva y de campo realizada en la escuela de Educación Básica “Ing. Marco Polo Morocho” del cantón La Libertad, la población muestral estuvo conformada por 76 personas en el que se generaron datos estadísticos descriptivos, posteriormente se llegó a la elaboración de la propuesta conformada de actividades que permiten identificar y reconocer las acciones del cerebro trabajadas en los hemisferios derecho e izquierdo predominando el campo práctico, condicionando en cierto modo la definición y perfeccionamiento de las acciones motoras de su cuerpo las cuales fueron demostradas por la fluidez en el espacio y tiempo de los movimientos psicomotrices, y de esta manera también se crearon aportes válidos para las futuras investigaciones realizadas en las escuelas peninsulares.
Mostrar más

111 Lee mas

Palabras clave Lateralidad, lateralización, orientación espacial, balance psicomotor, psicomotricidad

Palabras clave Lateralidad, lateralización, orientación espacial, balance psicomotor, psicomotricidad

Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. La dominacia lateral: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta o latealidad invertida, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social, como pueden ser los condicionantes religiosos, el lenguaje, la influencia familiar o el propio diseño de mobiliario y utensilios cotidianos.
Mostrar más

7 Lee mas

EL PROCESO MONITORIO. Créditos tutelables en el proceso monitorio

EL PROCESO MONITORIO. Créditos tutelables en el proceso monitorio

Junto a estos títulos, de acuerdo con el art. 812.2 cabe iniciar el proceso monitorio en base a la certificación de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos; las certificaciones deben provenir de la propia comunidad, igualmente, pueden ser titulo que abra el proceso monitorio, además del documento en que conste la deuda, cualesquiera otros documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera. art. 812.2.1º.

12 Lee mas

Democracia y proceso penal Debido proceso y publicidad

Democracia y proceso penal Debido proceso y publicidad

Las menciones generales sobre el nuevo sistema procesal penal, citadas anteriormente, permiten advertir que se trata de un nuevo modelo que presenta características funda- mentales especiales y propias, que no permiten adscribirlo o asimilarlo, prima facie, a otros sistemas acusatorios como el americano o el continental europeo. Se diseñó desde la Constitución un sistema procesal penal con tendencia acusatoria, desarrollado por la Ley 906 de 2004, con acento en la garantía de los derechos fundamentales del incul- pado, para la definición de la verdad y la realización efectiva de la justicia, teniendo presentes los derechos de las víctimas. Se estructuró un nuevo modelo de tal manera, que toda afectación de los derechos fundamentales del investigado por la actividad de la Fiscalía, queda decidida en sede jurisdiccional, pues un funcionario judicial debe autorizarla o convalidarla en el marco de las garantías constitucionales, guardándose el equilibrio entre la eficacia del procedimiento y los derechos del implicado mediante la ponderación de intereses, a fin de lograr la mínima afectación de derechos fundamen- tales. El nuevo diseño no corresponde a un típico proceso adversarial entre dos partes procesales que se reputa se encuentran en igualdad de condiciones; por un lado, un ente acusador, quien pretende demostrar en juicio la solidez probatoria de unos cargos criminales, y por el otro, un acusado, quien busca demostrar su inocencia. En desarrollo de la investigación las partes no tienen las mismas potestades, y la misión que corres- ponde desempeñar al juez, bien sea de control de garantías o de conocimiento, va más allá de la de ser un mero árbitro regulador de las formas procesales, sino en buscar la aplicación de una justicia material, y sobre todo, en ser un guardián del respeto de los derechos fundamentales del indiciado o sindicado, así como de aquellos de la víctima, en especial, de los derechos de ésta a conocer la verdad sobre lo ocurrido, a acceder a la justicia y a obtener una reparación integral, de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad. Con todo, en el curso del proceso penal, la garantía judicial de los derechos fundamentales, se adelantará sin perjuicio de las competencias constitucionales de los jueces de acción de tutela y de habeas corpus (C. 591 de 2005 M.P. Clara Inés Vargas).
Mostrar más

41 Lee mas

TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PARA COMPRAS. PROCESO No OBJETO DEL PROCESO:

TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PARA COMPRAS. PROCESO No OBJETO DEL PROCESO:

Una vez recibida la información para la habilitación de los Oferentes, Cenit o el Tercero Autorizado realizará la validación y análisis de la información legal y técnica que se describen en los Términos de la Invitación. Cenit o el Tercero Autorizado podrá solicitar mediante correo electrónico al(los) Oferente(s) que aclare(n), complemente(n) o subsane(n) los documentos que acrediten los requisitos indicados en la Invitación, señalando cuáles omitió o cuáles no son claros, para que lo subsane(n), concediendo un plazo, para lo cual deberá entregar o enviar sus respuestas junto con los soportes si a ello hubiere lugar, en las condiciones indicadas en el requerimiento de información. En caso de que el Oferente no entregue los documentos requeridos o no presente las aclaraciones solicitadas o los presente incorrectamente o de manera extemporánea, se considerará que no tiene interés en continuar en el proceso de selección, por lo tanto, Cenit o el Tercero Autorizado no lo tendrá en cuenta para los efectos de esta Invitación.
Mostrar más

14 Lee mas

El debido proceso y el derecho de defensa en el proceso inmediato

El debido proceso y el derecho de defensa en el proceso inmediato

Como se evidencia los principales fundamentos que reconoce el acuerdo para la creación del proceso inmediato, son la simplificación procesal y la decisión rápida o celeridad de los procesos. En el caso de la primera, se tiene que en este nuevo proceso se han disminuido y concentrado las etapas procesales del proceso penal común en dos, es decir en la investigación preparatoria y en la de juzgamiento, para lo cual los plazos también se han acortado, haciendo de este proceso especial extremadamente corto y simple. En el caso de la decisión rápida, se tiene que se le ha dado prioridad a la celeridad procesal, esto con la finalidad de querer cumplir con emitir una sentencia rápida que ponga fin al proceso en un corto tiempo; sin embargo, el legislador no consideró que la excesiva celeridad del proceso no significa necesariamente justicia. Hay que considerar que las finalidades del proceso inmediato son adecuadas para la tramitación de ciertos procesos en donde es necesario que la solución se dé en corto tiempo a causa, esto siempre que se cumplan con determinados requisitos en los casos que la ley permite.
Mostrar más

80 Lee mas

PROCESO-Y-LA-INSTRUMENTACIÓN-DEL-PROCESO-DE-FLOTACIÓN-DE-UNA.pdf

PROCESO-Y-LA-INSTRUMENTACIÓN-DEL-PROCESO-DE-FLOTACIÓN-DE-UNA.pdf

A menudo se observan grandes variaciones en el proceso de flotación debido a la variabilidad de las características de alimentación. Por lo tanto, el control manual por parte de los operadores que analizan periódicamente la superficie de la célula y toman las medidas necesarias, no mantiene una condición de operación estable.

12 Lee mas

Proceso isotérmico vs proceso adiabático

Proceso isotérmico vs proceso adiabático

∆U = w Ecuación 4: primera ley de la termodinámica aplicada a un proceso adiabático Igualando la ecuación 2 (válida para un gas ideal) y la ecuación 4 en su forma diferencial, se obtiene una expresión matemática a partir de la cual se integra para obtener la relación entre las propiedades iniciales y finales del gas que se expande. La ecuación final de esa deducción matemática es [2]:

5 Lee mas

Minería de proceso para la comprensión del proceso en la etapa de diagnóstico

Minería de proceso para la comprensión del proceso en la etapa de diagnóstico

La minería de proceso tiene como objetivo descubrir, monitorear y mejorar los procesos partiendo de los eventos registrados durante su ejecución en los sistemas de información. Sin embargo, las técnicas de minería de proceso disponibles para el diagnóstico de procesos brindan poca información sobre la completitud del registro de eventos o los comportamientos infrecuentes del proceso, afectando su comprensión. Partiendo de las limitaciones de las técnicas disponibles respecto a la comprensión se propone la minería de variantes. Esta técnica permite construir variantes de modelos del proceso, a partir de su descomposición en subprocesos. Se describe la aplicación de la minería de variantes y otras técnicas en un entorno real. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta disminuye la carga cognitiva del modelo e incide positivamente en las dimensiones aptitud, generalización y precisión, al considerar la ausencia de información y el ruido, mejorando la comprensión en el diagnóstico del proceso.
Mostrar más

14 Lee mas

El debido proceso y las personas vinculadas en un proceso penal

El debido proceso y las personas vinculadas en un proceso penal

Las decisiones que se toman por los tiempos limitados de los procesos afectan peligrosamente la satisfacción de la garantía del debido proceso, podemos tomar en cuenta como en el Procedimiento Directo muchas veces se vulnera la tutela efectiva y la seguridad jurídica, ya que viene acarreando lo limites de tiempo que este proceso no debe superar los diez días, siempre se dará solo en delito flagrante como lo estipula el COIP en su Art. 527 “Se encuentra en situación de flagrancia, la persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de su supuesta comisión…”, dando por cierto que se presenta las pruebas tres días antes de la Audiencia de Procedimiento Directo, cabe señalar que los tiempo no son los acorde muchas veces para complementar las pruebas requeridas para demostrar la inocencia del procesado, es aquí donde se sustenta las garantías procesales y son aplicadas mientras tengan compatibilidad al proceso penal que se requiere, para no perjudicar los derechos de las personas.
Mostrar más

54 Lee mas

Debido proceso, sistemas y reforma del proceso penal

Debido proceso, sistemas y reforma del proceso penal

más bien constituyen diversas variantes de renuncia a las diversas garantías inherentes al proceso en cualquiera de los sistemas de referencia, ya sea la Confrotation and cross- -examination, o el “derecho aser juzgado por el Jurado”, en el adversativo,o el derecho al proceso o a la prueba, en el mixto. Habiendo obligado por otra parte a una reelabo- ración, cuando no deconstrucción de categorías como “la obligatoriedad de ejercitar la acción penal” (Italia); la participación de la víctima (quien puede resultar un obstáculo, reconduciéndola a una perceptora de indemnización por los perjuicios derivados de la comisión del delito); o la búsqueda de la verdad que debe abandonar ciertamente la verdad histórica y recomponer el deber de su búsqueda.
Mostrar más

19 Lee mas

Del proceso industrial al proceso virtual de la educación a distancia

Del proceso industrial al proceso virtual de la educación a distancia

El paso de una sociedad industrial a una sociedad virtual, con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en la educación a distancia, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje no debe verse como un hecho aislado. Realmente lo que se crea es una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir cambios en el sistema educacional, tanto estructurales como curriculares. Éstos se refieren en lo esencial a modificar la forma de transmitir los conocimientos y requieren un estudio y una valoración de los enfoques sobre los procesos cognoscitivos en el procesamiento de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción de las nuevas tecnologías y que involucran tanto a docentes como a los alumnos. No vasta con equipar y virtualizar los ámbitos educativos para estar acordes con los cambios de las TIC, es necesario implementar un nuevo modelo pedagógico adaptado a los requerimientos del efecto globalizador en la sociedad de la información y del conocimiento.
Mostrar más

15 Lee mas

Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño

Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño

—ciudad, vivienda y equipamiento, en las escalas convenientes— y el proceso para conseguirlo —sobre el cual existen aproximaciones diversas—. En efecto, nos interesa que se entienda el Objeto Proyectual, espacio y forma arquitectónica, tanto como organización de los materiales del proyecto —lugar, tema y programa, materialidad—, cuanto como contenido y significado que tendrán su concreción en el hecho arquitectónico. Nos interesa que se entienda y haga consciente el proceso proyectual por el cual se llega al espacio y forma arquitectónica, y el hecho de que el mismo comprende, según señalamos respecto de la clave espacial, un accionar que relaciona, en todos sus estadios: espacio (hombre y usos), límite (cerramientos del espacio, elementos contenidos) y materialidad (materia – materiales, sistema de soporte y cerramiento), como elementos inseparables de la condición arquitectónica.
Mostrar más

7 Lee mas

Proceso irreversible vs. proceso reversible

Proceso irreversible vs. proceso reversible

Figura 3: esquema que representa una expansión reversible Este tendría que ser un proceso lento. En el límite de la idealidad, la presión externa pasaría de ser 1.0000… a 0.9999…, y a cada pequeño descenso infinitesimalmente pequeño le sucedería un lapso infinitamente largo. Obviamente esto en la realidad no es posible. Sin ser tan estrictos, es cierto que se podría realizar esta expansión sin alejar al sistema mucho del estado de equilibrio. Para poder hacer esto, reduciríamos P ext un poco y esperaríamos, y así sucesivamente.

8 Lee mas

Los derechos a un proceso sin dilaciones indebidas y a un proceso público

Los derechos a un proceso sin dilaciones indebidas y a un proceso público

Lo cual debe llevar, en mi opinión, a reflexionar sobre los siguientes aspectos: 1 la orden de cese de las dilaciones sólo es útil frente a dilaciones ocasionales, es decir, las que sufr[r]

20 Lee mas

PROCESO PRIMARIO, PROCESO SECUNDARIO, SUBLIMACIÓN

PROCESO PRIMARIO, PROCESO SECUNDARIO, SUBLIMACIÓN

Así, dice Cortázar en Rayuela: “¿Por qué tan lejos de los dioses? Quizás por preguntarlo.¿Y qué?. El hombre es el animal que pregunta.” Y ésto nos mueve a pensar varias cuestiones : en primer lugar, los dioses ya lo saben todo, es decir, hubo que renunciar a suponerse un dios para aprender. En segundo lugar, hay que querer saber, poner en juego el deseo de saber, diría el psicoanálisis, Pero preguntar es algo más, es poder organizar nuestro pensamiento de acuerdo a las leyes del lenguaje, es poder traducir ese deseo en términos comprensibles para los otros. Y ¿por qué querer saber? Quizás para recuperar, de otro modo, ese dominio del universo y de nosotros mismos que nos permita sentirnos dioses. Es decir, deseo de saber, pensamiento preconciente e ideales están sintetizados en esta frase. De lo que voy a hablar hoy es de dos tipos diferentes de lógica, los dos tipos de legalidades, que, desde la teoría psicoanalítica, rigen en el ser humano. Hay dos sistemas de representaciones, dos sistemas de ideas, a los que denominamos sistema Inconciente y sistema Preconciente. Cada uno de estos sistemas se rige por un tipo de lógica. Así, al modo de funcionamiento del sistema Inconciente lo llamamos proceso primario, mientras que el sistema Preconciente opera de acuerdo al proceso secundario. Aclaro que se pueden hacer, a su vez, precisiones mucho más finas en cada una de estas lógicas. Pero, en principio, podemos hablar de dos grandes tipos de funcionamiento.
Mostrar más

10 Lee mas

Relación entre Lateralización Cerebral del Lenguaje, Preferencia Manual y Comprensión Lectora

Relación entre Lateralización Cerebral del Lenguaje, Preferencia Manual y Comprensión Lectora

Existe toda una línea de trabajos que relacionan la preferencia manual, en tanto indicadora de la lateralización cerebral de funciones, con la manifestación de problemas de lectura. En el contexto que nos ocupa, la medición de la preferencia manual cobra importancia porque, como han puesto de manifiesto múltiples autores, ésta tiene una estrecha relación con el procesamiento lateralizado de la mayor parte de las actividades cognitivas, entre ellas el lenguaje. El objetivo de este trabajo es establecer una relación entre la preferencia manual, la lateralización cerebral del lenguaje y el rendimiento lector, más específicamente la comprensión lectora. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden la comprensión lectora y la preferencia manual, una muestra de niños (N= 138) alumnos de 2º, 3º y 4º año de la EPB de escuelas de gestión pública y privada.
Mostrar más

40 Lee mas

Características de un Proceso: Ficha de Proceso

Características de un Proceso: Ficha de Proceso

Las SALIDAS tendrán que cumplir las correspondientes especificaciones para satisfacer las necesidades de los clientes a los que van destinadas. Lo anterior, condicionará el nivel de detalle necesario para la descripción tanto de las entradas como de las salidas correspondientes del proceso. Las INSPECCIONES que se llevan a cabo en el ámbito del proceso, se

5 Lee mas

TIPO DEL PROCESO CÓDIGO DEL PROCESO OBJETO DEL PROCESO.

TIPO DEL PROCESO CÓDIGO DEL PROCESO OBJETO DEL PROCESO.

PARA FOMIX, PINCEL N 1-4-7, FUNDITAS DE OJOS 92,40 Terminado 732300111 Infima Cuantia ALQUILER DE MESAS, SILLAS, MANTELES, FALDONES Y CARPAS 126,80 Terminado 732300111 I[r]

33 Lee mas

Show all 10000 documents...