Proceso electoral

Top PDF Proceso electoral:

Proceso electoral colombiano de 2010: entre el ajuste y la consolidación del uribismo

Proceso electoral colombiano de 2010: entre el ajuste y la consolidación del uribismo

los llamados partidos “tradicionales” colombianos en las elecciones legisla- tivas, debido a condiciones propias de dicho proceso electoral, en relación a las elecciones presidenciales se puede observar el debilitamiento de los candidatos de cada uno de estos partidos, quienes ocuparon el quinto (Con- servador) y sexto (Liberal) respectivamente, algo que se veía en procesos electorales anteriores. Además, se mantiene la llegada de figuras políticas que en estos momentos están consolidando sus partidos con miras a man- tener una fuerza política para las elecciones de autoridades locales que se llevaran a cabo durante 2011, se entiende aquí las candidaturas de Antanas Mockus y Gustavo Petro. Finalmente, la consolidación del Partido Social de Unidad Nacional como gran fuerza política, tanto en el legislativo como en las presidenciales, demuestra escenarios de acción política y electoral en donde la dependencia a mantener la identidad política frente al gobierno de Álvaro Uribe y sus acciones es una constante, que posiblemente tenga apoyo para procesos electorales futuros.
Mostrar más

30 Lee mas

Idoneidad y responsabilidad de los jurados de votación en el proceso electoral colombiano

Idoneidad y responsabilidad de los jurados de votación en el proceso electoral colombiano

Después de concluido el proceso bélico de la Independencia, la cual obviamente no contó con un proceso electoral de sufragio, el país tuvo la responsabilidad de organizarse institucionalmente. Luego de la separación de Venezuela y Ecuador, la Constitución de 1832 tuvo que resolver el problema de a quiénes debían considerarse como nacionales, para así saber quién podía ejercer actividades electorales, razón por la cual, en primera instancia, los esclavos (que constituían una mayoría en el país) no fueron considerados como ciudadanos. En esta Constitución, para poder ejercer el derecho al voto no bastaba con ser ciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad (veintiún años), ser casado y poseer propiedades.
Mostrar más

52 Lee mas

Proceso Electoral 2015: los Pendientes por Afrontar | RUDICS

Proceso Electoral 2015: los Pendientes por Afrontar | RUDICS

En conjunto, las circunstancias señaladas merman el esfuerzo de las instituciones electorales a nivel local y federal, las cuales -con mucho esfuerzo y tiempo- han alcanzado la ciudadanización, prestigio social, credibilidad (recuperada después del complejo proceso electoral presidencial del 2006) y la consecuente independencia en su gestión y actuación. No obstante, en el país difícilmente se pueden atestiguar procesos electorales que sean considerados éticos, transparentes y en los que se presencie un “debate de altura” que ofrezca a la población propuestas con alcances de largo plazo y brinden al electorado un panorama cierto, que le permita discernir en forma inteligente su voto.
Mostrar más

11 Lee mas

Fiscalización de la función informática del proceso electoral peruano 2001

Fiscalización de la función informática del proceso electoral peruano 2001

Fiscalizar significa controlar, vigilar, supervisar. En una acepción amplia abarca las siguientes acciones: inquirir,, calificar, comprobar, inspeccionar, intervenir, verificar, juzgar, criticar, etc. En el marco del proceso electoral en marcha, la fiscalización electoral implica acciones de observación, verificación, vigilancia, supervisión, investigación, control, entre otras que buscan prevenir, evitar y/o detectar la realización de actos o actividades contrarios a las disposiciones vigentes, en todos sus momentos y en los diversos ámbitos donde se lleva a cabo el proceso electoral. Dicha fiscalización obedece a un plan que comprende todo el proceso, con instancias de ejecución y tareas claramente definidas.
Mostrar más

175 Lee mas

La  regulación del proceso electoral en Francia: entre política y derecho

La regulación del proceso electoral en Francia: entre política y derecho

Resumen: Este trabajo hace una presentación de la regulación del proceso electoral en Francia, a la luz de las recientes elecciones presidenciales y legislativas en este país. El sistema francés ha desarrollado una regulación estricta de los dos principales momentos del proceso electoral previos al sufragio: el acceso a la elección de los diferentes candidatos y el desarrollo de la campaña electoral. De esta forma, todo candidato debe contar con una presentación oficial y debe cumplir con un conjunto de obligaciones en materia de financiamiento y propaganda. Asimismo, el Estado juega un papel protagónico en la organización, financiamiento y regulación de la campaña. El sistema busca lograr un equilibrio entre, por un lado, la protección de diferentes libertades constitucionales, como la libertad de expresión o la libertad de hacer campaña, y, por otro lado, la garantía de la pureza del sufragio y del pluralismo político, sin embargo su excesivo formalismo y la dificultad de llevar a cabo los diferentes controles lo han hecho objeto de críticas. La exposición de este sistema, con sus defectos y virtudes, servirá para lanzar algunas pistas de reflexión sobre nuestro propio sistema de regulación, el cual ha sido objeto de debates y proyectos de reformas en los últimos meses.
Mostrar más

27 Lee mas

La calidad democrática del proceso electoral federal 2005-2006.

La calidad democrática del proceso electoral federal 2005-2006.

El objeto de investigación que ocupa este trabajo de tesis es el proceso electoral federal 2005- 2006, en sus componentes de calidad de la democracia, con especial atención en la campaña presidencial. El documento se divide en cuatro capítulos. Primero se desarrolla una discusión teórica en la que el concepto de calidad de la democracia se constituye como básico para nues- tro estudio. Presentamos una matriz para estudiar la calidad democrática del proceso electoral, que contempla las cinco dimensiones de la calidad de la democracia y una serie de indicadores asociados a cada una de ellas. En el segundo capítulo se presenta una serie de acontecimientos históricos ocurridos en el periodo que va de las elecciones federales de 1988 a las ocurridas en 2006. Con esto queremos ubicar los principales factores que propiciaron, durante esa etapa, la democratización de los procesos electorales en México. En el siguiente capítulo se analizan los hechos de la campaña presidencial que redundaron en la mala calidad del proceso 2005-2006. El capítulo reúne datos y testimonios sobre numerosas irregularidades ocurridas durante la contien- da. En el último capítulo se describe la experiencia de organización de los comicios en el Distrito Electoral 19 del Distrito Federal, con sede en la delegación Iztapalapa. Los acontecimientos ocurridos durante la campaña que llevó a Felipe Calderón a la presidencia, así como las conse- cuencias de sus resultados, entre los que destacan el conflicto político y la polarización social, constituyen una buena oportunidad para poner a prueba la siguiente hipótesis de trabajo: que lo acontecido en la arena electoral durante los últimos años muestra que la incipiente democracia mexicana transita por un periodo de retroceso democrático. En este trabajo de investigación va- mos a presentar numerosos indicadores que nos permiten afirmar que la democracia mexicana es precaria y de mala calidad.
Mostrar más

188 Lee mas

El proceso electoral peruano, un sistema inestable de Reformas Electorales

El proceso electoral peruano, un sistema inestable de Reformas Electorales

El doctor Emilio Krieger considera que el proceso electoral tiene como finalidad obtener conocimiento de los resultados de manera confiable y precisa, así como verdadero, que refleja la voluntad de las personas que han sufragado. (Krieger Vázquez, 1989). Este autor se preocupa básicamente por la veracidad de los resultados del proceso electoral. Al hablar del proceso electoral es imposible no dejar de mencionar al Principio de Legalidad, el cual hace que todas las fases del proceso electoral se ajuste de manera estricta a las normas jurídicas y a su correcta interpretación, el principio de legalidad está presente desde la fase previa del registro y empadronamiento de los ciudadanos que cuentan con el derecho a sufragar hasta la etapa de la elección de la autoridad. Por ende el proceso electoral no debe ni puede abandonar el cauce legal.
Mostrar más

237 Lee mas

El proceso electoral como indicador privilegiado de la transición tutelada en Marruecos

El proceso electoral como indicador privilegiado de la transición tutelada en Marruecos

77. El profesor Leveau cree que sí puede responderse afirmativamente a esta pregunta. Los observadores de la Fundación Internacional para el Estudio de los Sistemas Electorales (IFES) encuentran razones y argumentos para pronunciarse en sentidos afirmativo y negativo según la valoración de los informes recogidos por cada uno de sus miembros. Los partidos políticos de oposición, pese a la numerosas denuncias sobre las irregularidades del proceso, coinciden en destacar el avance democrático que han supuesto estas elecciones. En la mayor parte del pueblo marroquí se observan las más variadas reacciones, que van desde el compromiso a la indiferencia, pasando por el cinismo que domina en las conversaciones privadas. R. Leveau. “Les hésitations...”, p. 56, IFES. Elections législatives directes. Report des délégations de responsables du suivi et d'observateurs de l'IFES.Washington, 1994, pp. 122 y 123, L'Opinion, Al Bayane, Libération, Anoual, en las fechas anteriores y posteriores a las elecciones directas, M. Bennani- Chraïbi, op.cit., p. 28. Entrevistas y testimonios personales recogidos a lo largo del proceso electoral, Rabat, mayo-julio 1993. 78. IFES. Elections législatives directes, pp. 4, 5, 105-106.
Mostrar más

29 Lee mas

Caracterización del ciberactivismo en facebook en el marco del proceso electoral 2014

Caracterización del ciberactivismo en facebook en el marco del proceso electoral 2014

124 Al aplicar los criterios de caracterización del ciberactivismo -siguiendo autores como como Caldevilla (2009), Gonzalez y Martinez (2004) entre otros- es posible indicar que las tres páginas cumplen con gran parte de estos criterios, sin embargo no es posible encasillarlos totalmente en la denominación de ciberactivismo. En primera medida, es claro que no todos los grupos y páginas hacen el tránsito entre lo virtual a lo real: “se lo explico con plastilina?” no busca que sus reflexiones, productos y creaciones artísticas promuevan una movilización fuera del escenario virtual. En el caso de Hekatombe se da un proceso de reflexión –al interior de la red- pero utilizando ejemplos y situaciones tomadas de escenarios no virtuales. Por último, la página de Peñalosa busca movilizar a sus seguidores, sin embargo sus publicaciones tienen una clara intencionalidad política y de conveniencia para sus propios intereses, lo que va en contra de los criterios del activismo en la red. Aunque podemos ubicar allí (en el escenario del ciberactivismo) a los grupos a quienes se le hizo seguimiento, no podemos decir que cada uno, cumple a cabilidad con las características antes mencionadas.
Mostrar más

137 Lee mas

Neutralidad en proceso electoral está garantizada

Neutralidad en proceso electoral está garantizada

El titular del sector, Eleo- doro Mayorga, dijo que me- diante oicinas especializadas del ministerio se acompañó los procesos sociales que per- miten viabilizar proyectos mi- neros como las Bambas (Co- tabambas-Apurímac); Pampa de Pongo (Caravelí-Arequipa) y Tía María (Islay-Arequipa). Igualmente, se facilitó el proceso de ampliación de Toquepala (Jorge Basadre- Tacna); Tambomayo (Cayllo- ma–Arequipa); Hidroeléctrica OCO 2010 (Condesuyo-Are- quipa), entre otros planes de desarrollo energético.

16 Lee mas

Las políticas de la exclusión: la paradoja de ser independiente en un proceso electoral

Las políticas de la exclusión: la paradoja de ser independiente en un proceso electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó el 10 de abril de 2018 que El Bronco había cumplido con los apoyos necesarios para obtener la candidatura independiente. Alegaron que se havía violado su garantía de audiencia y con ello se vio afectado el debido proceso. El Bronco solicitó al INE que avalara sus firmas, pese a que el Instituto encontró cientos de firmas simuladas. “Se trata de una decisión clave que impacta en primer lugar en la contienda presidencial pero también a otras elecciones federales y locales, en las que candidatos sin partido, que no lograron obtener su registro por las mismas razones, acudieron a los tribunales electorales”, de acuerdo con un articulo de Francisco Zorrilla en un artículo en la revista Nexos.
Mostrar más

39 Lee mas

Prensa nacional y plataforma electoral en el proceso electoral 2018 para presidente de la República Mexicana

Prensa nacional y plataforma electoral en el proceso electoral 2018 para presidente de la República Mexicana

activamente en la esfera pública directamente, pero sí se espera que participen de manera activa en las elecciones. El protagonismo es el de los grupos selectos que se ofertan en el mercado laboral, es decir los partidos políticos, pues visto desde esta óptica, ellos serán los que exhiban los productos que se ofertan. Se percibe que la democracia funciona siempre que exista “alternativas claras” que le permitirán ser competitivas y que se impulse y promueva este sistema para que esta democracia funcione. (Strömbäck, 2005, p. 335). En congruencia con este modelo, que implica que el ciudadano tenga mayor cantidad de información, en la variante sancionatoria se requiere contar con los suficientes datos respecto del ejercicio de los gobernantes a través de su desempeño en la historia reciente. Mientras que a la variante de mandato corresponde una óptica de futuro, debido a que se necesita contar con la información completa e imparcial sobre las propuestas de los candidatos, específicamente de las plataformas electorales, para que el ciudadano pueda realizar un análisis exhaustivo y comparativo de dichas propuestas. Es precisamente donde se sitúa el papel de la plataforma electoral que provee toda esta información.
Mostrar más

148 Lee mas

Análisis del proceso electoral municipal 2016

Análisis del proceso electoral municipal 2016

Si bien es cierto que en estos estudios una gran proporción de los votantes se mantiene a lo largo del tiempo, hay varias razones naturales por las que algunos de ellos no aparecen en el padrón en las tres elecciones. Por ejemplo, algunos fallecieron entre un proceso y el siguiente; otros pudieron tener su cédula vencida por más de un año y no la renovaron (ambos motivos generan su salida automática del padrón), en tanto que otros tal vez estaban fuera del país e incluso se debe considerar a aquellos que recién se incorporaban al electorado en el segundo o el tercero de los comicios analizados. En síntesis, no todos los votantes han tenido la posibilidad de participar en la misma cantidad de elecciones, aunque una amplia mayoría de ellos pudo hacerlo las tres veces. La base de datos utilizada refleja las entradas y salidas normales de los electores en el padrón.
Mostrar más

24 Lee mas

Análisis de la Cobertura de los Procesos Electorales Presidenciales de México de 1988, 1994, 2000 y 2006 en los Noticieros de Televisión Estadounidenses Edición Única

Análisis de la Cobertura de los Procesos Electorales Presidenciales de México de 1988, 1994, 2000 y 2006 en los Noticieros de Televisión Estadounidenses Edición Única

En concreto, el análisis de contenido evidencia que la agenda temática respecto a los procesos electorales manejó y destacó situaciones negativas que tienen que ver básicamente con conflicto y crisis. En 1988 y 2006, los temas que se manejaron giraron en torno al desacuerdo en los resultados electorales, al fraude electoral, a las protestas y la crisis política. El año más emblemático fue 1994, momento en el cual se destinó una mayor cobertura electoral sobre México en los noticieros de televisión estadounidenses, pero ésta se concentró en el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Colosio. Si bien estos temas son negativos per se, lo crítico no es que se cubran (puesto que se tienen que cubrir) sino que sea lo único que se cubra dentro de un proceso electoral que dura meses y donde hay más información que esas situaciones particulares. La crítica es, por
Mostrar más

125 Lee mas

Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): Bolivia–elecciones judiciales 2011

Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): Bolivia–elecciones judiciales 2011

La estrategia comunicacional propuesta por el SIFDE tuvo algunos inconvenientes para su aprobación que tenían que ver con los niveles de descoordinación propios de una institucionalidad en construcción que, a manera de ejemplo, no tenía ni siquiera aprobado el logo institucional en vísperas del proceso electoral, y tampoco el personal necesario para acompañar y dirigir el proceso. Aun así, y en el marco del poco tiempo para su organización y de los escasos recursos disponibles, se encaró la tarea de trabajar, en un primer momento, en la presentación institucional del OEP, la importancia constitucional de la democracia intercultural como transversal y de las elecciones judiciales como experiencia para la democracia, junto a la explicación procedimental del proceso electoral.
Mostrar más

26 Lee mas

Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

3. Con la finalidad de velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio y de- mocrático, se formará una Comisión Electoral treinta días naturales antes de la fecha previs- ta para las elecciones. La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros designados por la Junta de Gobierno mediante sorteo entre las personas colegiadas con derecho a voto, con más de un año de antigüedad en el Colegio, que no se presenten como candidatas a la elección ni sean miembros de la Junta de Gobierno. Se sorteará en primer lugar el cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión Electoral; en segundo lugar, quien vaya a ejercer la Secretaría y en tercer lugar se designará a un o una Vocal. Al mismo tiempo se elegirá por sorteo una persona sustituta para cada uno de los cargos de la Comisión Electoral.
Mostrar más

21 Lee mas

Elecciones federales, calificación electoral y Congreso en los años veinte : el caso de Veracruz

Elecciones federales, calificación electoral y Congreso en los años veinte : el caso de Veracruz

A contracorriente de esto, y al margen de la intensidad o fuerza que haya tenido el proceso electoral en cada distrito del estado, en general la discusión en la Cámara para la aprobación de los diversos diputados fe- derales veracruzanos (hemos mencionado que son alrededor de 100) será relativamente pacífica durante estos años. Esto visto desde la perspectiva exclusiva del debate en la Cámara de Diputados, lo cual quiere decir que la discusión relacionada con el resultado electoral en cada distrito del estado habla de una conflictividad relativamente baja frente a casos como, di- gamos, el Distrito Federal, Chihuahua o Michoacán (esto no refleja, insisto, de manera necesaria el grado de virulencia en el desarrollo del proceso electoral en cada distrito, pero, sin duda, los casos más sonados llegaban a la Cámara de Diputados). La mayoría de los distritos ve- racruzanos a lo largo de estos años se aprueba sin discusión en los debates
Mostrar más

21 Lee mas

Pronunciamiento de UNASUR sobre las elecciones generales en la República del Paraguay

Pronunciamiento de UNASUR sobre las elecciones generales en la República del Paraguay

UNASUR destaca la labor de su Misión de Seguimiento Electoral del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en la República del Paraguay, presidida por el Ing. Salomón Lerner, que ha constatado en sus labores el cumplimiento del cronograma electoral, la normalidad del desarrollo de los comicios y la amplia participación de la ciudadanía, lo que contribuye con los avances del proceso democrático-institucional del Paraguay.

1 Lee mas

La Rioja

La Rioja

Las normas principales del bloque normativo en materia electoral son, en primer lugar, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que en su Disposición Adicional Primera, después de reconocer las competencias que en materia electoral pudieran tener las Comunidades Autónomas, señala qué artículos son de aplicación también a las elecciones autonómicas, cuáles tienen carácter supletorio, cuales no pueden ser modificados o sustituidos por éstas y qué artículos de la LOREG deben ser adaptados a las circunstancias autonómicas en el caso de que los órganos de la Comunidad no hayan legisla- do sobre los contenidos correspondientes. La Ley 3/1991, de 21 de marzo, de elecciones a la Diputación General de La Rioja –en adelante LER– confirma esta previsiones en las cuatro primeras Disposiciones Adicionales.
Mostrar más

10 Lee mas

CAMBIOS EN LOS VÍNCULOS ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO EN EL PERÚ: 1968-2008 Aldo Panfichi Omar Coronel

CAMBIOS EN LOS VÍNCULOS ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO EN EL PERÚ: 1968-2008 Aldo Panfichi Omar Coronel

Durante el gobierno de Toledo, se continuó con el boom participativo y comenzó el proceso de descentralización. Si bien Toledo no tocó el modelo económico neoliberal, intentó continuar con las reformas de institucionalidad democrática hechas durante el gobierno de Paniagua. En este marco, se organizó el Acuerdo Nacional suscrito por diversos partidos y organizaciones de la sociedad civil, para institucionalizar el diálogo y consenso democrático; y se promulgó la Ley de Partidos Políticos, que tendría el objetivo de institucionalizar un sistema de partidos. El proyecto participativo promovía efectivamente una mayor intervención de la población en la toma de decisiones y se vinculaba bastante bien con la reciente descentralización. Se establecieron instancias como la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, las mesas de concertación, los presupuestos participativos, etcétera. Sin embargo, el partido del Gobierno, Perú Posible, le pondrá obstáculos a este proceso en el 2002, cayendo seducido por la aparente facilidad del vínculo neoclientelista frente al amenazante vínculo participativo. 9 Meléndez (2005: 176-177) explica que «los mecanismos de participación se posicionan como canales de mediación entre un Estado que no puede garantizar autoridad ni satisfacción de demandas y una sociedad fragmentada cuyos intereses resultan difíciles de representar. Los partidos llegan con dificultades al nivel regional pero, en el nivel local, lo que funciona son los operadores políticos». Para este autor, con el boom participativo el Estado prometió mucho más de lo que podía cumplir, generando expectativas que luego fueron frustradas. Esta sería una de las explicaciones del incremento de protestas y conflictos por todo el país.
Mostrar más

42 Lee mas

Show all 10000 documents...