procesos culturales

Top PDF procesos culturales:

Judíos y cristianos en los procesos culturales del "mundo" helenístico romano

Judíos y cristianos en los procesos culturales del "mundo" helenístico romano

La convocatoria a la conformación del grupo buscó responder al abanico de búsquedas que tal convergencia de factores produjo. La urgencia de encontrar un estilo de investigación a la altura de las exi- gencias de las disciplinas cultivadas por cada miembro, con una defini- da tensión intra e interdisciplinar. La necesidad de configurar un espa- cio de investigación de plazos más amplios que los implicados en la respuesta a compromisos puntuales que, al mismo tiempo, contempla- ra de manera realista los tiempos disponibles fruto de múltiples tareas académicas. El deseo de un ámbito de verdadero intercambio y crea- ción de conocimientos entre pares, en el marco de un grupo acotado de personas. La pretensión de que no se girara en torno a un tema sino alrededor de un campo de cuestiones o conjunto de problemas que tuviera, al mismo tiempo, suficiente diversidad y un “aire de familia” capaz de darle unidad. La plasmación de la delimitación heurística Judíos y cristianos en los procesos culturales del “mundo” helenístico- romano funcionó como punto de partida orientativo.

12 Lee mas

El papel de los bateyes en los procesos culturales en Cuba. Algunas consideraciones histórico-antropológicas.

El papel de los bateyes en los procesos culturales en Cuba. Algunas consideraciones histórico-antropológicas.

El batey de la plantación esclavista fue uno de los principales actores de los procesos culturales en Cuba, un tejido social complejo; en él se observan dos grandes polos: el modo de vida de la Casa Grande (los amos) y el de los barracones (los esclavos). La unión de la casa y la familia forman un sistema socio económico, con una perfecta intercomunicación entre extremos culturales opuestos. Así, a primera vista, tenemos el reflejo de una férrea segmentación clasista que ha servido de argumento a una cantidad de series televisivas, donde se nos muestra el mundo zigzagueante y las transgresiones de las relaciones sociales, la falsa moral de una época marcada por el lujo, la elegancia de la aristocracia esclavista atendidas por una vasta servidumbre de esclavos domésticos: “bellas mujeres africanas y criollas” que sirven dócilmente al amo y las amas, y los “fornidos esclavos africanos” elegidos por esta realeza imitadora del mundo occidental, que da luz verde y rienda suelta a los gustos y peticiones más estrepitosos. Esta clase social tuvo dos caras, una que muestra ante la sociedad y otra en su feudo. En las noches, muchos de los amos se van a las barracas a tener sexo con las esclavas, y no faltaron las amas que se deleitaran con sus amantes esclavos en sus ornamentadas alcobas; incluso los esclavos domésticos acumularon privilegios que los capataces terminaron odiando y deseando que un día el amo se encarase con ellos y les diera el privilegio del azote. Son impresionantes los relatos de una telenovela cubana como “Sol de batey”, o “Raíces” en los Estados Unidos, que reflejan la adaptación e inadaptación de los esclavos, y cómo estos van reinventando su sociedad, sus familias, y a la vez reflejan la conspiración latente de los africanos contra un mundo tan inhumano como lo fue la esclavitud.

18 Lee mas

Espacio de investigación : judíos y cristianos en los procesos culturales del mundo helenísticoromano

Espacio de investigación : judíos y cristianos en los procesos culturales del mundo helenísticoromano

La convocatoria a la conformación del grupo in- tentó responder al abanico de búsquedas que tal convergencia de factores produjo: la urgencia de encontrar un estilo de investigación a la altura de las exigencias de las disciplinas cultivadas por cada miembro, con una definida tensión intra e interdisciplinar. La necesidad de configurar un espacio de investigación de plazos más amplios que los implicados en la respuesta a compromisos puntuales que, al mismo tiempo, contemplara de manera realista los tiempos disponibles fruto de múltiples tareas académicas. El deseo de un ámbi- to de verdadero intercambio y creación de cono- cimientos entre pares, en el marco de un grupo acotado de personas. La pretensión de que no se girara en torno a un tema, sino alrededor de un campo de cuestiones o conjunto de problemas que tuviera, al mismo tiempo, suficiente diversi- dad y un “aire de familia” capaz de darle unidad. La plasmación de la delimitación heurística Judíos y cristianos en los procesos culturales del “mun- do” helenístico-romano funcionó como punto de partida orientativo.

7 Lee mas

Tecnologías comunicacionales y procesos culturales modernizadores

Tecnologías comunicacionales y procesos culturales modernizadores

La primera obra fotográfica que Sur difunde pertenece a Víctor Delhez. Algunos de sus trabajos, como ya dijimos, constituyen los únicos indubitablemente realizados para ser publicados en Sur. Los publicados en el Nº 1 -los fotomontajes en torno a las inscripciones de carros y el palo borracho fotografiado desde ángulos diversos-, a los que ya nos hemos referido, son radicalmente diferentes pero ambos remiten a tendencias renovadoras de la fotografía estadounidenses y europeas: específicamente el movimiento de los “straight photographers”, la fotografía alemana de entreguerras ligada directa o indirectamente a la Bauhaus, y la práctica europea del fotomontaje que abarca un amplio espectro que va desde la fotogafía surrealista a los trabajos antinazis de John Heartfield. Precisamente, los fotomontajes (usamos este término, por cierto ambiguo desde el punto de vista técnico, en su acepción más general) aparecidos en el Nº 2 constituyen la mayor producción editorial de Sur destinada a la difusión de la fotografía artística o más bien de trabajos artísticos producidos a partir de material fotográfico. Se trata de una serie, que se extiende a lo largo de la revista, de lo que podríamos denominar “paralelismos fotográficos” que, en el interior de una página o en páginas enfrentadas, pone en relación comparativa, atendiendo a la equivalencia de estructuras formales, productos culturales (arquitectónicos -por lo general “no-occidentales”: amerindios, orientales-, industriales, etc.) con formas naturales amplificadas muchas veces o producciones culturales provenientes de culturas radicalmente diferentes. Por ejemplo: “Pagoda del templo Sung-Yüeh-sen en el Sung-shan, China y el Equisetum Hiemale: planta invernal, ampliada 20 veces”; “Engranaje expuesto en la exposición de Artes Industrias Británicas, 1931 (en Buenos Aires) y un corte de raíz ampliado 20 veces”; “Callejón de Loreto (en el Cuzco) y Pasaje de Baier (gran puente de acero)”. Estos “paralelismos” no llevan firma, pero como también aparecen varias fotografías firmadas por Delhez de productos expuestos en la exposición mencionada en el segundo ejemplo, es dable suponer que este fotógrafo fue el responsable de los mismos. Nuevamente,como en el caso de las foto del palo borracho, es una búsqueda formal claramente ligada a la abstracción lo que está detrás del trabajo fotográfico, aunque aquí se pone en evidencia el impacto no de la “straight photography” sino de la fotografía alemana de la República de Weimar, tanto en la afición a fotagrafiar productos industriales en busca de parámetros formales inéditos como en la vindicación de la fotografía científica (microscópica, infrarroja, macroscópica, estroboscópica) en tanto que reveladora de un inusitado universo de formas y texturas que desplegarían cierta modalidad de la belleza literalmente oculta al ojo humano y que sólo la cámara puede hacer accesible 16 .

25 Lee mas

Donación de órganos y su difusión en los procesos culturales, de los habitantes del Cantón La Libertad.

Donación de órganos y su difusión en los procesos culturales, de los habitantes del Cantón La Libertad.

Si se socializa al colectivo, respecto a la donación de órganos, mediante el conocimiento de la ley, y por parte de los medios de comunicación, entonces el cantón La Libertad, seria que acepten ser donantes. Y que a mediados de este año el país veamos nuevos procesos de cambio, por tal razón nos atrevemos a decir que si se empieza con fuerza estas campañas a partir del 2011 con total certeza manifestamos que en 3 o cuatro años ya seriamos un país que precautela la vida de sus habitantes mediante leyes que regulan los trasplantes y la disposición de órganos, donde a demás contaríamos con un banco de órganos, tejidos y células como ocurre en otros países.

117 Lee mas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Finalmente, hubo un segundo momento de impulso para las prácticas musicales, en especial las populares: el período de los gobiernos kirchneristas, en especial los últimos años, con políticas culturales de fomento de la actividad, más allá del buen funcionamiento del mercado interno en su faz privada. La apertura del CCK en 2015 constituyó un hito que resumió una acción reparadora, orientada a la difusión de músicas y al acceso mayoritario de público metropolitano (la ciudad y el Conurbano). La sanción en 2012 de la Ley Nacional de Música y la creación del INAMU en 2013 fueron en la misma dirección. Se trata de dos momentos históricos de avance en la ampliación de la producción, la circulación y el consumo artísticos, en este caso, musicales.

10 Lee mas

Artistas del pueblo . Enunciación desplazada en los procesos culturales

Artistas del pueblo . Enunciación desplazada en los procesos culturales

Apropiaciones simbólicas, luchas de poder, centro-periferia, discursos, recursos, hipertex- tualidad. Según Néstor García Canclini la cultura es “el conjunto de procesos donde se elabora la signiicación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas” (García Canclini, 1989: 25). Proceso ilimitado, continuo, ininito, en cambio perma- nente; pero si hay un momento de la historia de la Argentina en el que las estructuras sociales se resigniican es durante los procesos de moderni- zación de principio del siglo veinte.

3 Lee mas

Maternidad, roles de género y vivencia de la sexualidad en mujeres negras del Paso de la Bolsa, Jamundí  Una aproximación a sus representaciones sociales

Maternidad, roles de género y vivencia de la sexualidad en mujeres negras del Paso de la Bolsa, Jamundí Una aproximación a sus representaciones sociales

Hablando específicamente del caso colombiano, una vez abolida la esclavitud, los negros se asentaron principalmente en las tierras calientes y en las riberas de los ríos alejados del casco urbano, en condiciones socioeconómicas más desfavorables que las de los grupos blanco-mestizos. Su presencia en el sistema educativo era casi nula, así mismo como sus derechos y reconocimiento por parte del Estado colombiano (Castillo, 2007). Posteriormente, la constitución de 1991 otorgó cierto tipo de reconocimiento a la población afrocolombiana, debido a que autoproclamó al país como una nación pluriétnica y multicultural, además de brindarles una igualdad de derechos. No obstante, ese reconocimiento en la ley no ha sido suficiente para eliminar por completo “las herencias de la esclavitud y de la sociedad colonial (exclusión territorial, marginalización social, económica y política)” (Urrea,2005,p 2), en parte porque “la población afrocolombiana presenta estructuras sociodemográficas y socioeconómicas que reproducen y retroalimentan situaciones de pobreza y desigualdad social, lo que genera un círculo vicioso de desventajas acumulativas que limita las posibilidades de movilidad social ascendente”(Urrea, 2005, p 2). Pese a esas limitaciones estas condiciones han ido cambiando debido a pequeñas transformaciones en la estructura social que se han presentado durante los últimos años. Las personas negras actualmente tienen mayores posibilidades de acceder al sistema educativo, cada vez hay más presencia de población negra en los cascos urbanos y en algunas zonas rurales es posible evidenciar el desarrollo de procesos de individualización propio de las sociedades contemporáneas. Lo cual es un factor clave y de gran importancia, debido a que la individualización trae consigo que las mujeres obtén por perseguir objetivos de vida distintos al de ser madres.

66 Lee mas

Ciencia y comunicación. Una experiencia de producción audiovisual en el marco de políticas públicas inclusivas en Argentina

Ciencia y comunicación. Una experiencia de producción audiovisual en el marco de políticas públicas inclusivas en Argentina

una relación entre arqueología y sociedad no puede evitar considerar algunos temas relacionados con las políticas sociales y culturales de la región de estudio y del país. No obstante, y contrariamente a estos enfoques, todavía existe un sector importante de la comunidad científica arqueológica que no reconoce al público “no especializado” como un interlocutor necesario. De hecho, es casi invisible en la agenda de investigaciones el análisis del proceso de comunicación que opera en la valoración social del patrimonio arqueológico (Conforti, 2012 y 2013) y, en aquellos casos en que se realizan productos para públicos extra-académicos, tampoco suelen ser estos sometidos a discusión con pares, como ocurre, por ejemplo, en las publicaciones científicas (Endere y Conforti, 2016). En este sentido, la miniserie Lucía constituye una experiencia de articulación entre la disciplina arqueológica (los conocimientos producidos) y su comunicación, como otra dimensión necesaria del proceso de vinculación e involucramiento de la academia con la sociedad.

20 Lee mas

Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos

Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos

La resolución de problemas es una capacidad flexible, por dicha naturaleza se pueden formular esquemas erróneos en los escolares, con sistemas ajustados a la lógica, pero que dejan de lado la creatividad analítica (D´Amore e Fandiño, 2013; D´Amore e Fandiño, 2006; D´Amore, 2006; D´Amore; Fandiño e Marazzani, 2004); si se persiste en retroalimentar esquemas erróneos de solución, entonces el concepto de solución puede también ser erróneo y como conocimiento puede perdurar hasta los estudios universitarios (D´Amore e Fandiño, 2013). Por ejemplo, la búsqueda de soluciones esquematizadas por el modelo: datos, operación, respuesta y comprobación, lo cual actualmente se ha convertido en un sistema vertical de aprendizaje de solución de problemas muy aplicado por docentes en el Perú. Es preocupación de la didáctica de la matemática, y sobre todo desde un enfoque lúdico, crear nuevos puentes entre la pedagogía flexible hacia la complejidad matemática, con el fin de desarrollar el pensamiento de resolución de problemas como una competencia no rígida en el estudiante. La resolución de problemas conceptualmente es comprendida como el proceso de utilización de saberes previos (Flores y Rico, 2015; Segovia y Rico, 2015), aplicados a procesos matemáticos ergonómicos a una situación problemática determinada, ya sea lingüística o numérica. En dicho proceso, el sujeto establece modalidades de solución pertinentes a una situación planteada con el fin de darle objetividad, orden y fin a dicha modalidad de solución. Este proceso suele ser rígido cuando el sujeto que resuelve busca situaciones directas, verticales, atenuados por la rapidez, y sin utilizar estrategias de soporte cognitivo, como, por ejemplo, el intercambio de información, la interacción de su comprensión y el co-análisis de situaciones predictivas.

20 Lee mas

Presentación

Presentación

Gabriela Robledo enfatiza el proceso de la migración como un factor decisivo a la hora de reconfigurar las comunidades étnicas de los Altos de Chiapas. Esta transformación se sitúa en cincuenta años, tiempo en el cual la autora analiza la evolución social de estas sociedades dentro del horizonte explicativo de la migración y antepone una mirada “transfronteriza” como parte de los cambios y las “hibridaciones culturales” suscitadas en los habitantes de los Altos. Robledo sostiene el argumento de que existen tres distintos cruces de fronteras: El primer cruce se dirime en la adscripción religiosa protestante de familias indígenas alteñas que ocasiona que “La costumbre” indígena se vea francamente abandonada con relación a los nuevos roles que exige esta religión. El segundo cruce se observa en la migración masiva de población de los Altos a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y con ello la evidente “indianización” de la ciudad. El tercer cruce se presenta en el abandono del territorio nacional para ir a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida: este tipo de migración se ha convertido en un aspecto de gran importancia para la vida cotidiana de Los Altos de Chiapas donde, según Robledo, hay una necesidad apremiante, particularmente desde el punto de vista económico, para dejar el territorio de origen y adentrarse a lo desconocido y, quizá, a lo que conlleva lo inevitable.

7 Lee mas

Editorial

Editorial

Alejandro Kaufman se detiene en lo que considera son algunas matrices socioculturales de la tercera revolución industrial. Desde su óptica estamos colectivamente embarcados en una revolución industrial y cultural transformadora de lo concebido como la condición humana. En sus formulaciones todo aquello de que disponemos como parámetros de referencia para orientarnos en territorios desconocidos necesita ser revisado a la luz de lo nuevo que emerge. Vemos así viejas y relativamente novedosas entidades, organizaciones y descripciones en tensión con otras que intentan dirimir litigios acerca de derechos, demandas sociales y culturales, expectativas de crecimiento y debates políticos.

4 Lee mas

Vol. 14, Núm. 34 (2017)

Vol. 14, Núm. 34 (2017)

entre artistas orientados al individuo y aquéllos tendientes al colectivo y sus movimientos sociales, las contrapartes comunitarias restablecie- ron las tendencias coloniales y heroicas de los proyectos de democracia cultural en contra de las que trabajaron los segundos. Esta separación fue particularmente problemática cuando se introdujo el modelo pú- blico-privado de cultura. Al mismo tiempo que se amplió el campo y la financiación del trabajo cultural para responder a la proliferación de proyectos culturales relacionados con la justicia social, la privatización de los servicios públicos durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher y la política del “capitalismo popular” se pusieron en marcha. Para el sector cultural, esto comenzó con el incentivo masivo de la participación privada. Como señaló en 1982 el crítico de arte Peter Aspden, el ministro para las Artes “Lord Gowrie instó al abandono total de la ‘mentalidad de subsidio’ entre las instituciones artísticas, empujándolas a ‘garantizar mayores entradas e impulsar más el patrocinio, en particular el de los empresarios’” (Aspden, 2007). A finales de la década de 1980, este movimiento hacia la privatización fue acompañado con la expectativa de hacer las instituciones más acce- sibles. En medio de estas políticas contradictorias, tanto artistas como organizaciones tuvieron que integrar las directrices más estrictas de una financiación cultural endeble a los intereses del mercado y a la retórica de la accesibilidad, el rechazo artístico de la claridad en nombre de la apertura y el derecho a la ambigüedad los dejó escasamente preparados para el inicio de la gobernanza neoliberal (Aspden, 2007). Estas dos vías paralelas —un compromiso ambiguamente definido por lo social en el arte y un movimiento hacia un modelo público-privado de fi- nanciamiento “comprometido” con el acceso— constituyen el actual campo cultural del Reino Unido. Ambas son regularmente evidenciadas por los indicadores clave de desempeño ( kPi , por sus siglas en inglés),

28 Lee mas

Proceso de formación en economía solidaria y emprendimiento solidario con la comunidad aledaña a la institución educativa Champagant Pinares de Oriente del barrio Porfía

Proceso de formación en economía solidaria y emprendimiento solidario con la comunidad aledaña a la institución educativa Champagant Pinares de Oriente del barrio Porfía

Estos barrios de la ciudad ha sido relegados por años de los procesos sociales, culturales y económicos, evidenciándose la desigualdad y la precaria calidad de vida con la que viven su mayoría, por tal razón ha surgido esta idea de negocio organizada por un grupo de mujeres pertenecientes al mismo sector, que cuentan con las ganas y el empeño de servir a su comunidad, ofreciendo capacitaciones en cocina a estos para así lograr que dichas personas logren percibir ingresos de manera independiente y a través de la cocina.

99 Lee mas

El desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la universidad del Tolima

El desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la universidad del Tolima

Desde la mirada local en pro del desarrollo humano y en divulgación de los grandes procesos que adelanta la cultura se tiene que las instituciones educativas promueven procesos que integran el desarrollo humano desde la perspectiva del trabajo social y de la promoción de habilidades que posee cada persona; dando paso a los procesos culturales que integran la región para conservar la tradición cultural y en donde las personas amplían su libre expresión y dejan que sus pensamientos sean notados y observados para la crítica constructiva que promueve este acto; ahora bien el arte magnifica cinco manifestaciones que actúan como base para el fomento de la cultura; pues la diversidad artística es muy amplia y se hace más fácil identificar y hablar de cada una de ellas que de todas en conjunto, es así como se menciona la música, el teatro, las artes plásticas, la pintura y la danza; esta última es a la que se le centrará la atención para el presente trabajo en el departamento del Tolima y en específico para la ciudad de Ibagué.

81 Lee mas

Adaptaciones de las prácticas culturales de la lengua nativa, la medicina tradicional y la cosmogonía territorial de los Emberá Chamí que habitan en el municipio de Chigorodó (Antioquia)

Adaptaciones de las prácticas culturales de la lengua nativa, la medicina tradicional y la cosmogonía territorial de los Emberá Chamí que habitan en el municipio de Chigorodó (Antioquia)

fundamental de la identidad, como lo concibe Maya al indicar que “…el lenguaje nativo es fundamental para poder preservar los rasgos culturales de un grupo social, y esos rasgos son a su vez utilizados por otros grupos para diferenciarse y para discriminar” (citada por Garrido, 1998, p. 5). En este sentido, para esta investigación la lengua propia es fundamental para el proceso de identidad cultural de los grupos nativos y para los indígenas es un factor vital en la práctica diaria de los pueblos étnicos, siendo “…la única manera de mostrar al mundo nuestras diferencias culturales, que nos hacen únicos en la expresión de los ritos, cantos, mitos, leyendas, cuentos e historias, y todas las tradiciones ancestrales…” (Institución educativa Francisco Orellana, sf, p. 91).

141 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 2012 – 2015 “La Guajira Primero”

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 2012 – 2015 “La Guajira Primero”

Frente a esta población, el Departamento de La Guajira no ha avanzado en los procesos de caracterización integral de este grupo poblacional, en especial de aquellos que han sido víctimas de la violencia y el desplazamiento, por lo tanto la política de desarrollo social y económico de los afros requiere su implementación, a partir de la consulta previa, titulación colectiva de territorios, desarrollo productivo, establecimiento de un inventario de manifestaciones culturales materiales e inmateriales, articulación institucional de las instancias de decisión de consultivas y creación de los centros documental y de investigación a nivel departamental. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia de la comunidad árabe en Colombia. Los sirio-libaneses, llamados erróneamente “turcos”, por que entraron al iniciar el siglo XX a Colombia con documentos del Imperio Otomano que entonces regía el Medio Oriente, realmente son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania.

360 Lee mas

Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia

Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia

“ Para la campaña negra en redes sociales y la monitorización de los correos y los procesos que le interesaban a Zuluaga. Si el interés era La Habana, eso no era un objetivo; si era otro tipo de personas como puede se r “Pacho” (Francisco Santos, pre candidato presidencial, presentado a la Convención interna del Partido Centro Democrático) o tal, ese era otro objetivo” . Luego agrega que ellos “firmaron un contrato de marketing, que es movimiento de redes sociales. Y de esa plata es que Andrés se sostuvo para intentar comprar informantes, intentar comprar información, porque el contrato si no recuerdo mal, en uno de esos documentos era de valor igual a $750 millones” (El Espectador, 2014, 21 de mayo).

67 Lee mas

Suzana Zanetti, La dorada garra de la lectura. Lectores y lecturas de la novela en América Latina . Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2002, Ensayos Críticos, 445 páginas

Suzana Zanetti, La dorada garra de la lectura. Lectores y lecturas de la novela en América Latina . Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2002, Ensayos Críticos, 445 páginas

Por estas razones imbuidas en el campo de la experiencia (en el sentido que el idioma alemán infunde a la palabra Erfahrung), es posible plantear que lo vivido oficia de pretexto: como borrador y como impulso de la escritura en tanto es la fase ulterior del acto de lectura, primero y primordial. De allí que en ningún momento, se haga metafísica con la lectura; el suyo más bien es el trabajo de una arqueóloga que comienza por remover la tierra de su campo y se dispone a encontrar en él las piezas que hacen falta para armar una historia social y cultural de la literatura latinoamericana. Inscripto en los estudios historiográficos, culturales, sociológicos y literarios más relevantes de América Latina desde la Colonia a la Contemporaneidad, este libro cartografía, a través de un método genealógico, todo lo que tiene que ver con los sujetos-lectores. Como sabemos, el método genealógico en el ámbito de la literatura latinoamericana debe enfrentarse con la tarea de desandar y reedificar las significaciones literarias muchas veces sobre las ruinas del continente americano, asolado y aniquilado por la Conquista, del cual emerge sin embargo una construcción transcultural, un palimsesto de signos supérstites que van conformando los procesos identitarios de la sociedad. Como siempre ocurre, el libro verdadero se hace ver más allá de los propósitos explícitos de su propio autor. Por eso los conceptos que Zanetti utiliza para llevar a cabo sus deliberados propósitos no solamente configuran una constelación de naturaleza expansiva sino también se despliegan en capas superpuestas de sentido respecto del “núcleo” que organiza todo el libro, a saber, las escenas de lectura, la representación de los modos de leer, los pactos de lectura, el imaginario que suscita el acto de leer:

2 Lee mas

Jordi Borja – Nota sobre ciudad y ciudadania

Jordi Borja – Nota sobre ciudad y ciudadania

La ciudad ha sido históricamente el ámbito de la ciudadanía, es decir, el territorio de hombres y mujeres libres e iguales. Nos parece útil enfatizar dos aspectos de la relación entre ciudad y ciudadanía. Por una parte, la igualdad político-jurídica vinculada al estatuto del ciudadano; como dijo Kelsen, “todas las personas que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes”. Por la otra, la ciudad ha sido el marco de vida que hacía posible el ejercicio de las libertades vinculadas a los derechos ciudadanos: elección del trabajo y de la vivienda, acceso a la educación y a los servicios básicos, etc. No es preciso argumentar que la realidad para gran parte de la población urbana ha incumplido considerablemente las promesas de la “ciudadanía”. Sin embargo nos parece que sería retrógrado limitarse a reivindicar los déficits y las injusticias que la historia ha acumulado en nuestras ciudades. Por una parte los cambios territoriales, económicos, culturales, etc. imponen nuevos desafíos. Por otra parte las demandas de la población van mas allá de las que se limitan a la cobertura de las necesidades acumuladas por urgentes que ésta sean, que lo son.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...