Procesos de gestión de tecnología

Top PDF Procesos de gestión de tecnología:

Propuesta de un modelo de gestión por resultados, para procesos de planificación de desarrollo local, aplicando tecnologías de la información  caso de estudio municipio de quito

Propuesta de un modelo de gestión por resultados, para procesos de planificación de desarrollo local, aplicando tecnologías de la información caso de estudio municipio de quito

Entiéndase como subsidiaridad la acción de carácter extraordinaria total, que un gobierno de nivel superior puede realizar a favor de otro de menor capacidad administrativa, financiera o técnica, cuando este último no se encuentra en capacidad de realizarla. Esta modalidad también tiene uso práctico en términos de compartición de tecnología y se facilita más aún cuando la calidad de los servicios en línea están garantizados por una infraestructura acorde a la era en que se vive. La suplementariedad se caracteriza por la acción extraordinaria específica que un gobierno de nivel superior puede realizar a favor de otro, cuando este último requiere su intervención focalizada para cumplir con una tarea u objetivo. En el campo de la tecnología de la información, el Gobierno nacional ha dado muestras de buscar el justo equilibrio en el uso de plataformas compartidas que pueden ser empleadas por los GAD que no pueden implementarlas o que poseen notorias deficiencias en este campo. Un ejemplo de esta tendencia es el desarrollo y uso compartido del Sistema de Registro de la Propiedad iniciado, promocionado y próximo a compartir por parte de la DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos) y un ejemplo válido de la centralización de la información. Es importante evitar que se deje de lado la buena práctica de los estudios prospectivos, más aún a sabiendas que la Prospectiva Estratégica y la Planeación Estratégica son las dos caras de la misma moneda.
Show more

203 Read more

Aplicación de ITIL v3 0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte

Aplicación de ITIL v3 0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte

(Garcia Alarcón, 2016), "Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL V3 en el área de tecnología de información de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones" , este proyecto se enfoca en la implantación del marco metodológico ITIL y la utilización de un aplicativo help desk con lo cual se pudo identificar, evaluar, controlar y monitorear todas las incidencias para así brindar soluciones inmediatas, con la herramienta de help desk se ingresaron los datos lo que permitió automatizar los procesos y tener un mayor control en tiempo real y analizar el incidente en la base conocimiento para brindar una solución eficaz, también permitió que el personal de soporte técnico asista de acuerdo a su nivel de experiencia. De acuerdo con los resultados de la presente investigación nos recomienda hacer uso de las buenas prácticas de ITIL y también el uso de herramientas de help desk, elementos a utilizar en la presente investigación.
Show more

245 Read more

Valoración de la influencia de la estructura funcional en la cultura tecnológica de la empresa productora piensos Cienfuegos

Valoración de la influencia de la estructura funcional en la cultura tecnológica de la empresa productora piensos Cienfuegos

En las nuevas condiciones socioeconómicas por las que atraviesa nuestro país, donde la seguridad alimentaria se convierte en uno de los principales programas potenciados por el Ministerio de la Agricultura y los demás organismos encargados, la estructura de la empresa es eficiente y flexible, su formalización le permiten estar preparada para enfrentar cualquier obstáculo en el menor tiempo posible, haciendo de ella una estructura verdaderamente resistente y creativa. Ello posibilita su positiva influencia en la cultura tecnológica existente alrededor de la tecnología, en la medida que los procesos de innovación se suceden espontáneamente conjugando rasgos personales y habilidades profesionales, lo que no solo eleva la calidad en sus producciones sino que además favorece a la sociedad en general. Sin embargo, no es menos cierto que la cultura tecnológica se encuentra ciertamente limitada por la inexistencia de un grupo de gestión del conocimiento, lo que imposibilita considerablemente el despliegue de una cultura del trabajo científicamente organizada dentro de la empresa. Surge entonces la necesidad de crear dentro de la estructura, un grupo gestor que mediante el intercambio y aprendizaje de conocimientos desarrolle habilidades creadas por los sujetos de la organización en constante aprendizaje. Retomando entonces a Díaz-Balart (2001), la gestión del conocimiento es imprescindible para el desarrollo y la competitividad de la empresa.
Show more

89 Read more

Incidencia de la formación escolar en ética y valores humanos  en la configuración de la conducta de los aprendices SENA de la ciudad de Bucaramanga 2017.

Incidencia de la formación escolar en ética y valores humanos en la configuración de la conducta de los aprendices SENA de la ciudad de Bucaramanga 2017.

La población seleccionada corresponde a los aprendices de tecnología en gestión de procesos administrativos de salud del SENA en la ciudad de Bucaramanga 2017. Para esta investigación, es necesario resaltar las características de la población estudiantil del SENA, servicio nacional de aprendizaje al que se presentan jovenes y adultos de diferentes niveles educativos y socio-culturales, provenientes de sectores rurales y urbanos, de estratos sociales 1, 2 y 3, en su mayoria, quienes pueden cursar estudios superiores una vez hayan terminado la educación basica y media vocacional, lo que nos garantiza una muestra representativa sobre la educación en valores éticos fundamentales. Sí bien es claro que la muestra no es homogénea en cuanto a su condicion socio-económica y cultural, esta nos ofrece un amplio margén en el que se imparte la formación en ética y valores humanos en los establecimientos educativos del área metropolitana de Bucaramanga.
Show more

66 Read more

El impacto de la tecnología en la competitividad del Ecuador: un análisis desde las políticas públicas

El impacto de la tecnología en la competitividad del Ecuador: un análisis desde las políticas públicas

Dentro de cada país, las empresas deben plantear sistemas de gestión que comprendan el análisis, medición y uso de la mayor cantidad de factores que puedan incidir en el desarrollo de ventajas competitivas, en una suerte de responsabilidad compartida con el gobierno y las instituciones generadoras de conocimiento como se vio anteriormente. Uno de estos factores, además de ser muy evidente, es el rol que la tecnología cumple en sus diferentes espacios al interno de la organización y que se encuentra en sus diferentes procesos, así como en los distintos ámbitos de interrelación entre los grupos de interés (Porter, 1987). La tecnología tiene la característica de conducir de forma lógica y ordenada la información y conocimiento generado dentro de cada proceso para lograr así mecanismos más avanzados en la gestión de los distintos recursos y el talento humano. No toda tecnología aporta al cambio, y cualquiera de las tecnologías que se utiliza en los distintos puntos en la cadena de valor de cada empresa, puede fomentar la generación de ventajas competitivas (Porter, 1987).
Show more

75 Read more

Diseño de políticas de Seguridad de la Información para la Unidad de Tecnología de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Diseño de políticas de Seguridad de la Información para la Unidad de Tecnología de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Alcance completo en el análisis y gestión de riesgos. Está bien documentada en cuanto a recursos de información, amenazas y tipos de activos. Utiliza análisis de riesgo cuantitativo y cualitativo. De uso libre y gratuito. Divide los activos de la organización en diferentes grupos, para identificar más riesgos y poder tomar contramedidas para evitar así cualquier riesgo. Se centra en tres objetivos: Concientizar sobre la existencia de los riesgos y de la necesidad de atajarlos a tiempo, ofrecer un método sistemático para analizar tales riesgos, ayudar a descubrir y planificar las medidas oportunas para mantener los riesgos bajo control. Preparar a la Organización para procesos de evaluación, auditoría, certificación o acreditación. Permite que el proceso esté bajo control en todo momento y contempla aspectos prácticos para la realización de un análisis y una gestión de riegos efectiva. Buena documentación y guías. Posee herramienta de software para el análisis de riesgo (PILAR).
Show more

146 Read more

Diseño de un modelo de gestión por procesos para la empresa Andes 6000. Quito 2017

Diseño de un modelo de gestión por procesos para la empresa Andes 6000. Quito 2017

La empresa Andes 6000, empezó a pasar por un momento de crisis que le llevó al cierre de dos tiendas. Andes 6000 se dedican a la venta de dos líneas principales de productos que son la venta de equipos para deportes al aire libre y venta de ropa para deportes al aire libre, también presta asesoría a sus clientes para saber qué tipo de producto le conviene para sus necesidades. Dentro de la empresa se maneja cuatro procesos principales, pero dentro de los procesos de venta de los productos el tiempo que toma a un vendedor atender a un cliente es demasiado extenso debido a que existen precauciones que se deben tomar al momento de vender un producto al cliente ya que son productos para deportes de alto riesgo, para lo cual se realiza un levantamiento de los procesos actuales que tiene la empresa para conocer sus capacidades, sus tiempos, su productividad y sus resultados, pero en los procesos actuales se encuentra que existen problemas como son demoras, tiempos muertos, falta de personal, demora en entrega, mal manejo de inventarios, etc. En las demoras y tiempos muertos existentes se da por movilización innecesaria entre realizar una actividad y otra, lo cual en el nuevo diseño de procesos por gestión de procesos planteado a la empresa Andes 6000, se demostró una solución que podrá generar una mayor capacidad para atender a clientes, mayor productividad, mayor utilidades y para dejar de tener tiempos muertos que generan otros problemas. El nuevo diseño de gestión por procesos para la empresa se basa en soluciones y en nuevos procesos para las principales actividades que realiza la empresa, comprobando mediante cálculo de porcentajes, estudios de tiempos, cuadro de comparaciones de capacidades, la mejora que podrían generar al optar por esta nueva propuesta de modelo de gestión.
Show more

112 Read more

Generalizacin del Sistema de informacin para la gestin de ciencia, tecnologa e innovacin (SINFORCIT)

Generalizacin del Sistema de informacin para la gestin de ciencia, tecnologa e innovacin (SINFORCIT)

La aplicación del "Sistema de Información para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Facultades de Ciencias Médicas", a más de un año de su diseño y comienzo de generalización, ha demostrado por lo presentado en los resultados, sus beneficios sociales y económicos. Entre los sociales se determinó que su actualización es fácil y en muy poco tiempo, que la aplicación puede llevarse en un portable (memoria flash, CD, página web, sitio web, teléfono móvil), y que puede utilizarse en cualquier ordenador que tenga un navegador web instalado. Se comprobó que es de fácil accesibilidad, puede ser visto con cualquier navegador y sistema operativo al estar disponible en: www.sinforcit.sld.cu. En caso de utilizarlo desde un portable (CD o memoria flash), no necesita instalación y con un simple clic tiene acceso a toda la información. Resulta operativo, pues el usuario final tiene fácil acceso a la información organizada por sus categorías. Gracias a esto se logra optimizar el tiempo en la gestión, sin necesidad del correo electrónico.
Show more

11 Read more

MASTER EUROPEO EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN

MASTER EUROPEO EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN

Estos grupos de procesos están relacionados, de manera que las salidas de algunos de ellos constituyen las entradas de otros. En muchas ocasiones los procesos son iterados. Por ejemplo, aunque la planificación preceda a la ejecución, una vez realizada ésta el plan de proyecto es actualizado o revisado. Otro ejemplo podría ser cuando es preciso realizar sucesivas iteraciones o análisis de compromiso de diferentes procesos de planificación (planificación de tiempos, calidad, alcance, etc.) para poder llegar a la planificación definitiva reflejada en la versión final del plan de proyecto que permita cumplir con las restricciones u objetivos del proyecto.
Show more

44 Read more

The Hub Madrid

The Hub Madrid

En cierto modo y hasta el momento, el planteamiento de actividad económica del Hub Madrid se aproxima a mercados como el de los medios de comunicación, donde mientras su actividad principal consiste en la oferta de un servicio (la comunicación), su manteni- miento económico se basa en una actividad paralela (el alquiler de espacios publicitarios). Es importante además analizar la singularidad de este tipo de oferta espacial en el con- texto del mercado actual, impulsado por las tendencias hacia la globalización y virtualiza- ción de los procesos. Esta empresa ofrece un valor contrario a las inclinaciones que impe- ran en la nueva economía de Internet: lo físico, lo material. El espacio, el local, que es una de las claves del negocio de Hub Madrid es un tipo de producto pensado para las relacio- nes cara a cara entre emprendedores, un espacio personalizado y material, con cierta fle- xibilidad de organización pero no codificable ni maleable, ni capaz de generar velocida- des como las de Internet. Así, aunque el uso de Internet es fundamental en el Hub Madrid, el espacio se convierte en otro de los valores que se asocian a una cultura empresarial basa- da en el factor humano, anterior a la industrialización y digitalización de las secuencias de trabajo.
Show more

13 Read more

Capital Intelectual: Conceptos y Herramientas

Capital Intelectual: Conceptos y Herramientas

Este modelo fue desarrollado a seguimiento de estrategias de la empresa Skandia, la cual notó que la teoría tradicional de administración no parecía acomodarse a las empresas de servicio, sobre todo las que son de uso intensivo de conocimientos. Skandia desde el principio estuvo ligaba a la idea de que la fortaleza de una empresa estaba en valores ocultos como las competencias, relaciones con el mercado y procesos internos; y que era necesario captar estos valores, desarrollarlos y medirlos para tener una serie integrada y equilibrada de instrumentos para hacer crecer a la empresa. Leif Edvinson es el principal promotor del desarrollo de capital intelectual en la empresa como un valor visible y perdurable, para que pudiera ser vinculado con otras funciones del negocio, tales como desarrollo de negocios, recursos humanos e informática.
Show more

26 Read more

Cap1-Proc. Manufact. Introducción. UNAM

Cap1-Proc. Manufact. Introducción. UNAM

Alrededor del 1200 a. C., el hierro era profusamente utilizado en Oriente Medio, pero aún no reemplazaba al uso dominante del bronce. Hacia el 1180 a. C., por razones aún desconocidas para los arqueólogos, el estaño escaseó, lo que llevó a una crisis en la producción del bronce. El cobre también parecía escasear. Varias civilizaciones del Mediterráneo empezaron a atacar las ciudades fortificadas con la intención de saquear el bronce para refundirlo y convertirlo en armas. Anatolia había sido durante mucho tiempo un gran productor de bronce, y su uso del hierro (desde el 2000 a. C. en adelante) permitió la existencia hacia el 1500 a. C. de una tecnología de armas superiores a las de bronce.
Show more

14 Read more

Parentalidad y procesos de integración yoica

Parentalidad y procesos de integración yoica

la vida. El yo se basa en un yo corporal y sólo cuando todo marcha bien la persona del bebé empieza a estar vinculada con el cuerpo y las funciones corporales, con la piel como membrana limitadora. Winnicott (1945) llama a este proceso personalización, mientras que la despersonalización alude a pérdida del yo con el cuerpo. En estos procesos tempranos del desarrollo, primero aparece el “yo”, que incluye: “todo lo otro no es yo”. Después viene “yo soy, yo existo, yo recojo experiencias, me enriquezco y tengo una interacción introyectiva y proyectiva con el no-yo, como mundo real de la realidad compartida” (Winnicott 1962, p. 80). En condiciones favorables la piel se convierte en el límite entre yo y no-yo.
Show more

6 Read more

Empresa: Universidad Nacional de Colombia

Empresa: Universidad Nacional de Colombia

Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio.

9 Read more

Modelos de Gestión

Modelos de Gestión

pacidades de los empleados es posible que sean ellos mismos los que puedan cubrir las vacantes existentes, se realiza- rán procedimientos internos para hacer posible el cambio de cargo. Es posible que el área de recursos humanos cuente con herramientas como cuadros de re- emplazo en los cuales se determinan sus- tituciones en determinados puestos de trabajo. Sin embargo, no es posible cu- brir vacantes solo con personal interno. Fuente externa el reclutamiento se lleva a cabo teniendo en cuenta la población que se encuentra fuera de la organiza- ción, sin embargo, no se puede perder de vista que resulta complejo en algu- nas ocasiones encontrar personal y esto obedece a dos factores los cambios en la industria y los sectores y los cambios en la demografía. En cuanto a la industria y los sectores es posible que de acuerdo al movimiento de la economía se depri- man o crezcan, ocasionando cambios en la demanda de personal. En cuanto a la demografía se pueden presentar circuns- tancias de poblaciones muy envejecidas sin mano de obra que pueda cubrir la demanda o por el contrario demasiado jóvenes. En todo caso se hará necesario recurrir a fuentes externas para cubrir faltantes, siendo enriquecedor para la or- ganización pues la oxigena, trae nuevas ideas, formas de realizar las tareas que pueden simplificar procesos, finalmente permite renovar la plantilla.
Show more

192 Read more

Octanaje en la gasolina

Octanaje en la gasolina

Las fracciones del petróleo que sirven de materia prima o carga pueden ser desde gasolinas pesadas hasta gasóleos pesados. En estos casos siempre se obtienen también las llamadas gasolinas de desintegración. Los procesos de desintegración catalítica también usan temperaturas y presión para romper las moléculas, pero son menores que en el caso anterior, gracias a ciertos compuestos

5 Read more

Perfeccionamiento de los procedimientos del sistema de gestión Integrada del capital humano en la empresa de Servicios de Ingeniería Villa Clara

Perfeccionamiento de los procedimientos del sistema de gestión Integrada del capital humano en la empresa de Servicios de Ingeniería Villa Clara

La gestión del capital humano, con enfoque sistémico y a través de procesos, es un factor muy importante en la actualidad para las organizaciones cubanas, pues sólo a través de las personas es posible materializar el proyecto de cambio organizacional que se persigue en dichas empresas. Con la finalidad de garantizar que la gestión de la organización sea cada vez más eficaz y eficiente y que los puestos de trabajo sean cubiertos por las personas más cualificadas cuyos conocimientos, habilidades, competencias y potencialidades se ajusten a las exigencias del cargo y puesto de trabajo en cuestión, es objetivo primordial de esta investigación el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano en la Empresa de Servicios de Ingeniería Villa Clara a partir de las NC 3000-3002:2007. Con este propósito se realiza una revisión del estado del arte y de la práctica en el tema, seleccionando un procedimiento general y sus procedimientos específicos que parten de la caracterización y del diagnóstico inicial de la GRH a fin de conocer su estado actual y los niveles de integración. Para la ejecución del trabajo se recurrió a la utilización de diversas técnicas de investigación usadas en la ingeniería tales como: la entrevista, el trabajo en grupos de expertos, la encuesta y la revisión de documentos oficiales, los cuales permitieron concluir con el perfeccionamiento de los procedimientos específicos que en la evaluación de los módulos presentaron el menor nivel de integración interna como el autocontrol, selección e integración, las competencias laborales y evaluación del desempeño.
Show more

125 Read more

Propuesta de diseño de un modelo de gestion basado en la integración de herramientas de tecnologia de informacion (it) a partir del analisis del estado de madurez de procesos (CMMI) para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en bogota, caso de est

Propuesta de diseño de un modelo de gestion basado en la integración de herramientas de tecnologia de informacion (it) a partir del analisis del estado de madurez de procesos (CMMI) para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en bogota, caso de est

Aunque las definiciones de TIC son diversas y dependen en gran medida del contexto sobre el cual se desarrolla la temática o la institución que hace el tratamiento, se adoptará como definición Dispositi os te ológi os ha d a e soft a e ue pe ite edita , p odu i , al a e a , intercambiar y transmitir datos sobre diferentes sistemas de información que cuentan con p oto olos o u es (Cobo Romani, 2009). Desde sus inicios a mediados del siglo XX, las TICS se han empleado en el mundo de los negocios, inicialmente para automatizar las operaciones (beneficios operativos) y luego para crear ventas competitivas (beneficios estratégicos). En medio de un panorama caracterizado por el uso intensivo de la tecnología en el ambiente empresarial, las firmas que no invierten en TIC limitan su posibilidad de crecimiento y ponen en riesgo su viabilidad. Sin embargo es solo hasta finales de la década de 1980, con la drástica disminución de los precios de las TIC que estas estuvieron realmente al alcance de las empresas pequeñas y medianas. Se esperaba que, con los precios accesibles de la tecnología, las MiPymes adoptaran las TIC para el desarrollo de su objeto social. Pero la baja adopción de esos recursos tecnológicos en ellas, indica que existen otros factores, además del precio, que impiden su adopción. La marcada diferencia entre las tasas de uso de TIC entre grandes empresas y las PYMES indica que los patrones de adopción son diferentes (Morgan, Colebourne, & Brychan, 2006).
Show more

121 Read more

Un sistema cerrado es aquel en el cual no se produce un intercambio de

Un sistema cerrado es aquel en el cual no se produce un intercambio de

En la clase anterior, analizamos distintos tipos de diagramas y observamos en estos que algunas etapas del proceso se repiten en ellos. Cada una de estas etapas se denomina Operación Básica o Unitaria. Y son comunes a un gran número de procesos industriales. Las operaciones individuales tienen técnicas comunes y se basan en los mismos procesos científicos, esto hace que el estudio de estas operaciones se unifique y el tratamiento de todos los procesos resulte ser mas sencillo.

8 Read more

Leche higienizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un

Leche higienizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un

calentarla hasta un rango de temperaturas entre 63 o C y 70 o C, durante 30 minutos y 60 segundos, aunque también se recomienda temperaturas entres 72 y 78 o C, por 15 segundos, respectivamente, tiempo suficiente para destruir los m. o patógenos que puede contener la leche; de esta manera se hace apta para el consumo humano o los procesos de transformación.

11 Read more

Show all 10000 documents...