Procesos de gestión participativa

Top PDF Procesos de gestión participativa:

Los actores bloqueadores en la gestión participativa de recursos naturales

Los actores bloqueadores en la gestión participativa de recursos naturales

Los procesos de gestión participativa de recursos naturales se ven frecuentemente bloqueados por actores con miedos y/o intereses conflictivos a los intereses defendidos por los mismos procesos de gestión participativa. La conflictología propone técnicas para la resolución de estos conflictos que son compatibles con el modus operandi de las técnicas participativas y que pueden ayudar a evitar y/o resolver los eventuales bloqueos sufridos en los procesos de gestión participativa de recursos naturales. En particular, la moderación ofrece un abanico de técnicas e ideas útiles para la mejora de los procesos participativos. En este trabajo final de máster se dan los primeros pasos para la integración de estas técnicas e ideas en la gestión participativa de recursos naturales. La aplicación en la práctica es la mejor prueba de la eficacidad de un marco teórico. Para esto, se ha identificado un proyecto de gestión participativa de recursos naturales en la provincia de Rhamna en Marruecos, que, por la cultura local y nacional, puede suponer una buena prueba.

82 Lee mas

Gestión participativa y modernización de la gestión pública en la región Huánuco 2014

Gestión participativa y modernización de la gestión pública en la región Huánuco 2014

Así el Dr. MSc. Aland Bravo Vecorena, docente de la Maestría en Gestión Pública Para el Desarrollo Social, en el curso de Sistemas Informáticos de Gestión Pública, indica los siguientes problemas que atañen a la Gestión en relación a la Modernización de la cosa pública: Limitaciones de planeamiento; Limitada articulación con el sistema de presupuesto público , Limitado diseño en la estructura de organización y funciones, Inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos, Insuficiente infraestructura, equipamiento y logística, Inadecuada política y gestión de recursos humanos; Limitada evaluación de resultados e impactos; Limitado seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de los proyectos; Limitada existencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento; Insuficiente articulación intergubernamental e intersectorial; y Limitada participación del Ciudadano en la toma de decisiones de las políticas sectoriales nacionales, regionales y locales.

144 Lee mas

El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de investigación sobre: La incorporación de los PEI en las instituciones educativas. El problema de investigación se centra en responder ¿Qué implicancias tiene la utilización del PEI en la gestión escolar? de esta consideración general proceden las siguientes especificaciones: ¿Qué utilidad tienen los PEI como herramienta para fortalecer los procesos educativos? ¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la utilización de los PEI en la educación? y ¿El PEI es considerado un documento y herramientas de gestión participativa? La redacción del artículo se desarrolló a través del método descriptivo y analítico en función a consultas realizadas a materiales científicos extraídos de fuentes bibliográficas actualizadas, cuyas informaciones son fiables y que se encuentran al alcance de los usuarios. Los conocimientos fueron estructurados metódicamente permitiendo organizar el contenido para que su visibilidad y comprensión sean lo más fácil posible. A manera de conclusión, se analiza la realidad de la gestión educativa en cuanto a la implementación del PEI como herramienta de participación educativa para el mejoramiento de la calidad escolar a partir de una visión documental en forma descriptiva y analítica.

10 Lee mas

Comunicación y gestión participativa : perspectivas para el fortalecimiento

Comunicación y gestión participativa : perspectivas para el fortalecimiento

A partir de conocer las formas y estrategias a través de la cuales se pone en práctica la gestión participativa en estas experiencias, se busca identificar y analizar las acciones, procesos y situaciones de comunicación que se están desarrollando. Para esto, se realiza una mirada general a partir de un recorrido por ocho municipios: Antonio Ante, Otavalo, Pallatanga, Pelileo, Girón, Pablo Sexto, Quijos y Francisco de Orellana, y luego se centra el trabajo en dos casos: Antonio Ante y Francisco de Orellana. La reflexión y el análisis sobre las similitudes y diferencias en el tema de comunicación en el marco de la gestión participativa en estos dos gobiernos municipales, aportan insumos fundamentales para la formulación de elementos conceptuales y metodológicos que ayudan al fortalecimiento de la relación Comunicación-Gestión local participativa.

189 Lee mas

La negociación una estrategia de gestión participativa en conflictos ambientales

La negociación una estrategia de gestión participativa en conflictos ambientales

Los compromisos establecidos en el anterior cuadro se encuentran actualmente (año 2007) en ejecución , luego de haber sido incluidos en el plan plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Municipal, y en el Plan Anual de Caja de la Empresa Prestadora de Servicios Públicos la continuidad de los diversos procesos tendrá a la cabeza el comité negociador, el cual se encuentra comprometido con el desarrollo, el seguimiento, la gestión y la representación de la comunidad del barrio Santa Inés en lo que corresponde al cumplimiento de los compromisos. A pesar de ello han existido diversas dificultades durante el desarrollo del proceso en sus diferentes momentos entre las cuales es supremamente importante destacar el continuo cambio de gerentes de las empresas públicas municipales, ya que como uno de los estamentos protagonistas de la negociación era indispensable en el proceso. Esta situación ha provocado serios tropiezos no permitiendo la utilización de los tiempos como estaban previstos.

130 Lee mas

Aportes a la gestión del hábitat popular

Aportes a la gestión del hábitat popular

En el campo del hábitat popular, son pioneros los trabajos de Víctor Pelli desde el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU- UNNE), como por ejemplo, Comunidad Aborigen Cacique Pelayo y el modelo de gestión de red de agua potable en los barrios de Don Alberto, Facundo, Juan Domingo Perón, Villanueva y Sector Palermo II (Pelli, 1997), y otro ejemplo de aplicación de un modelo de gestión alternativo descentralizado, que permitió crear un circuito productivo inter-actoral y una tecnología con fuerte base territorial, es el proyecto de investigación-acción de Villa Paranacito, en Entre Ríos (Peyloubet et al., 2010).

28 Lee mas

Análisis de la aplicabilidad de las técnicas para la gestión de proyectos sobre producción de dulces típicos Santandereanos según PMBOK 5ta edición

Análisis de la aplicabilidad de las técnicas para la gestión de proyectos sobre producción de dulces típicos Santandereanos según PMBOK 5ta edición

La evidencia de la falta de empoderamiento y utilización de las áreas de conocimiento para la gestión de proyectos según el PMBOK en proyectos de producción de dulce hace el llamado a una labor de análisis y estudio para fortalecer la gestión integral de proyectos como herramienta crucial del cumplimiento de cada uno de los objetivos que plantean a la hora de iniciar un proyecto de este tipo; por ello, el presente documento refleja el estudio de la aplicabilidad de los grupos de procesos a través de la literatura relacionada con las técnicas establecidas en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos –PMBOK 5ta edición. A partir ello, se busca dar un enfoque

98 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá D.C.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá D.C.

Según Fabris (2011), los emergentes psicosociales “son hechos y procesos que teniendo lugar en el escenario de la vida cotidiana permiten ubicar y comprender la subjetividad como dimensión específica del proceso socio-histórico”. Mediante los emergentes psicosociales es posible registrar las experiencias y condiciones inmediatas en una cotidianidad a fin de alimentar un análisis de un proceso social y de la subjetividad colectiva (Fabris, 2011). Teniendo en cuenta lo anterior, los emergentes psicosociales que pueden ser mencionados al considerarlos latentes después de la incursión y el hostigamiento militar en los pobladores de Pandurí son:

25 Lee mas

Presupuestos participativos como herramienta de deliberación democrática para la construcción de ciudadanía en salud : El caso de tres servicios de salud de la Región Metropolitana

Presupuestos participativos como herramienta de deliberación democrática para la construcción de ciudadanía en salud : El caso de tres servicios de salud de la Región Metropolitana

Trabajo hace 15 años y 9 meses en el servicio de salud occidente, pasé por muchos programas. Fui encargado del programa de drogo dependencia, trabaje en salud mental, en coordinación de gestión de red y finalmente hace 4 o 5 años, se abrió el tema de la participación social en el servicio, donde se van a instalar las OIRS y el ministerio abrió toda una política, un abanico de instancias y mecanismos de participación que iban desde la reclamación individual, de las OIRS, que es una política que supera al ministerio de salud, que es transversal al estado, pero en particular, en salud, había que trabajar y todavía no se consolida la ley de deberes y derechos, que es la última ley de la reforma que está pendiente. Sin embargo se ha potenciado el ámbito de la transparencia, por lo tanto las cuentas públicas. La propia ley de la reforma indica que los directores de los servicios de salud están mandatados a generar instancias de participación a modo de consejos resolutivos de usuarios donde históricamente nosotros recuperamos una historia que era anterior a eso… con otros nombres… redes amigables… desde los años 60 existían redes comunitarias, consejos de salud, consejos de desarrollo local. Entonces hay muchas denominaciones que la ley, lamentablemente recogió con un solo adjetivo que era consejo resolutivo de usuarios pero que finalmente ahí hemos recogido, bajo ese concepto, todo lo anterior. Incluso localmente la gente, por la tradición e historia, quieren seguir llamando de la misma manera. Esto es relevante para el tema del presupuesto participativo porque este no cabe en el vacío de la participación social, en la inexistencia. Cae en un proceso progresivo que tiene que ver con las reformas de los años 60 a esta otra y que si tuvo un impulso preponderante los últimos 25 o 30 años pero yo creo que… Y donde se estableció una serie de mecanismos diversos… y si uno hace la gradiente de grados de participación que ofrecen distintas instancias… el presupuesto participativo se ubica dentro de uno de las instancias que ofrece mayor grado de participación social. Porque se define como una estrategia que permite a los usuarios o destinatarios de las políticas públicas participar de la toma de decisiones sobre los recursos públicos. Los usuarios pueden reclamar por los derechos adquiridos puede consultar por una determinada situación, puede hacer una reclamación, eventualmente puede demandar al gobierno.

167 Lee mas

Caracterización y diseño del sistema de planificación operativa para el Gobierno Provincial de Imbabura GPI.

Caracterización y diseño del sistema de planificación operativa para el Gobierno Provincial de Imbabura GPI.

En la administración del GPI y luego del diseño del Plan de Desarrollo Provincial (2003), se viene implementando importantes procesos, así por ejemplo, el Presupuesto Participativo, en el que participan las 36 Juntas Parroquiales Rurales de la provincia; éstas instituciones promueven la participación ciudadana en la priorización de proyectos que se plantean para resolver los problemas comunitarios, éstos proyectos son financiados con aproximadamente el 45% del monto que resulta para inversiones netas anuales. El presupuesto que se asigna a cada parroquia, depende de cuatro parámetros: la Población, las Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, la extensión territorial y una cantidad fija para todas las parroquias. Es decir la comunidad decide qué hacer y el GPI financia esas acciones y proyectos, éste proceso es evaluado por lo menos tres veces al año, a fin de determinar la eficacia del proceso. Sin embargo se requiere mejorar el estilo de Gobierno, para generar mayores y mejores espacios de consulta y concertación con la ciudadanía, que evite el acto simple de recibir y responder a las demandas cotidianas y que involucre a la población corresponsablemente, en la toma de decisiones para su bienestar individual y colectivo.

176 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN HUMANA PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” (CULTCA) A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA” (UPTAMCA)

MODELO DE GESTIÓN HUMANA PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” (CULTCA) A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA” (UPTAMCA)

La organización universitaria venezolana, incluido el CULTCA– UPTAMCA, que debe responder a su realidad contextual, requiere al mismo tiempo tener presente los nuevos retos, impuestos por el involucramiento de sus miembros desde la perspectiva individual, grupal e institucional que parece no haber logrado tal evolución en el caso de estudio, al mantener viejas estructuras burocráticas centralizadoras de gestión que ahora se ven permeadas por interferencia partidista, que dista de una política educativa, dado que se imponen consideraciones partidista (no política) a los intereses institucionales, genera fuertes distorsiones en cuanto a la transformación organizacional, obviando el reto estratégico de la gerencia contemporánea, como apunta (MarcadorDePosición1), que se debe: [...] a la necesidad de respuesta que tienen las organizaciones de hoy, de transferirle a sus estructuras burocráticas heredadas del pasado, la astucia y rapidez que esta época exige. (p. 38).

367 Lee mas

Comunicación para la democracia participativa: los procesos de presupuestos participativos en la provincia de Málaga

Comunicación para la democracia participativa: los procesos de presupuestos participativos en la provincia de Málaga

de Colmenar y el concejal de la oposición de Istán, que se han realizado en lugares públicos, pero en un ambiente adecuado y propicio para la conversación. En cuanto a su duración, han oscilado entre los 45 y los 90 minutos y las ocho entrevistas han sido registradas por una grabadora en formato digital (Anexo VI). Estas entrevistas con los actores políticos dejan patente que todos ellos apuestan, aunque con matices, por la necesidad de desplegar nuevas fórmulas de participación a raíz del debilitamiento del sistema democrático presente. A partir de esta consideración inicial, se detectan distintas posturas según el partido político de pertenencia o los distintos prismas personales. En líneas generales la conversación se ha desarrollado en un clima de colaboración por parte de los entrevistados, aunque se percibe cierta tendencia a evitar una crítica excesiva a los procesos, su propia gestión y el rol del resto de actores implicados. Con excepciones, como el concejal de participación de Archidona, que expresó con claridad críticas a los modelos de participación clientelares y basados en intereses particulares o a las reticencias de los técnicos municipales.

303 Lee mas

Investigación-Acción-Participativa en procesos de innovación de las Empresas de Inserción en Andalucía

Investigación-Acción-Participativa en procesos de innovación de las Empresas de Inserción en Andalucía

La comunicación, a modo de ilustración de las potencialidades del método Catalyse en el desarrollo de la inteligencia territorial (Girardot, 2008), presenta los resultados de un proceso de IAP, en el marco del OAEI, en el que cinco empresas de inserción se plantearon como objetivo analizar de manera conjunta los perfiles de todas las personas trabajadoras en las diferentes entidades, identificar sus principales necesidades de partida y evaluar sus progresos en términos de inserción socio-laboral. El fin último era poner en común la evaluación de las diferentes metodologías de itinerarios de inserción personalizados con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de estos procesos.

8 Lee mas

Sistema  de gestión de calidad para desarrollar la inteligencia organizacional de la Unidad de Gestión Educativa Local - Rioja

Sistema de gestión de calidad para desarrollar la inteligencia organizacional de la Unidad de Gestión Educativa Local - Rioja

educativos Desde la segunda década del siglo XX, sostiene que, el movimiento de calidad se extendió fuertemente con la creación de diversas asociaciones, tanto en Estados Unidos como en Europa. En 1956 se fundó la Organización Europea para la Calidad, y su misión básica fue facilitar el intercambio de información y experiencias sobre la teoría de la calidad y sobre las mejores prácticas para mejorar la competitividad europea. En 1988 se creó la Fundación Europea de Gestión de la Calidad que se centra en orientar las acciones de las pequeñas y medianas empresas de producción y de servicios y desarrolla distintos instrumentos para este fin. Por su parte, y en el campo de la educación, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), a través de su Instituto de Tecnología Educativa (ITE), elaboró a partir de 1997, una adaptación de los instrumentos de calidad para los centros escolares.

133 Lee mas

Plan de gestión comunitaria como alternativa para promover la participación ciudadana de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena

Plan de gestión comunitaria como alternativa para promover la participación ciudadana de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena

La investigación tiene como objetivo general diseñar un plan de gestión comunitaria que permita la participación ciudadana y además facilite la integración social de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós del Cantón La Libertad, por medio de estrategias que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana y contribuir al desarrollo comunitario de este sector. En el marco teórico de la investigación se específica los antecedentes del problema, los fundamentos teóricos de plan de gestión comunitaria y la participación ciudadana, para conocer las definiciones y características importantes de las variables de la investigación. También se consideraron las fundamentaciones psicopedagógica, sociocultural y legal, donde se menciona las tres teorías que aportarán a la realización de las estrategias del plan de gestión comunitaria. Luego se desarrolló la metodología y se consideró la investigación de acción participativa, con un enfoque cualitativo y cuantitativo; la investigación descriptiva y documental ayudó a destacar aspectos importantes para la formulación y diseño de la propuesta. Las técnicas de investigación que se utilizaron son la entrevista y la encuesta, que dieron a conocer la problemática que existe en los habitantes del sector Jaime Roldós. El análisis del marco teórico y la metodología permitieron diseñar el plan de gestión comunitaria, donde se establecieron las estrategias de mecanismos de participación ciudadana, formación participativa, de liderazgo y de resolución de conflictos, que permiten el fortalecimiento de la participación ciudadana de los habitantes de la ciudadela Jaime Roldós, y están basados en las teorías de la Integración Social, la Acción Comunitaria y el Constructivismo social.

123 Lee mas

Estado del arte de la gestión asociada en Argentina

Estado del arte de la gestión asociada en Argentina

conjuntas entre comunidad, Estado y sector privado donde los canales de participación dan lugar a la elaboración de acuerdos, negociaciones o concertaciones a partir del reconocimiento de los conflictos, diseñando propuestas y acciones que integran visiones e intereses de cara a la gestión del territorio y su desarrollo integral. Se trata de un espacio de naturaleza interdisciplinaria e intersectorial que utiliza una mecánica abierta y pluralista, de fácil acceso, operando por acuerdo y consenso. Tiene como objetivo la movilización y articulación de actores, estableciendo

40 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Chocó.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Chocó.

El ejército nacional y algunos de sus miembros, hoy por hoy, enfrentan grandes procesos legales y judiciales por los famosos casos de falsos positivos (donde los militares recibían una especie de premiación por cada subversivo dado de baja), esto fue tomado de otra manera y según las investigaciones se cometieron muchos crímenes a personas inocentes las cuales hacían pasar por guerrilleros para recibir un mérito; José Ignacio se negó a ser parte de este tipo de actos inhumanos.

30 Lee mas

Planificación participativa en los instrumentos de gestión institucional.

Planificación participativa en los instrumentos de gestión institucional.

Gestionar la institución educativa, no es nada fácil por lo que no puede, ni debe quedar en manos de una sola persona (director/a); no es imposible, que se pueda seguir pensando que la gestión es responsabilidad solo del Director; que lidere las acciones es otra cosa; pero con participación de los padres de familia, estudiantes y otros actores, debe llevarse las acciones propias de la gestión, necesitamos ideas, experiencias, propuesta; desde la realización del diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación del PEI.

35 Lee mas

Investigación participativa focalizada en procesos colaborativos de enseñar y aprender

Investigación participativa focalizada en procesos colaborativos de enseñar y aprender

En este proyecto también se han utilizado otro tipo de metodologías como es el aprendizaje por indagación, haciendo que los alumnos generen sus propios contenidos sobre los que van a trabajar los grupos; el aprendizaje colaborativo, desde la gestación del grupo con el que se realizan las actividades generales como las actividades concretas de cada materia (Cesareni, Cacciamani y Fujita, 2016); y el aprendizaje y servicio, cuya idea principal es generar buenos ciudadanos. Este último promueve que los alumnos adquieran una serie de valores como la solidaridad, la justicia social, la tolerancia y la preocupación por el entorno social que les rodea. No es tanto educar en los conflictos que existen en el mundo, sino, con un sentido más amplio, generar ciudadanos del mundo, en un proceso democratizador, participativo y plural, donde ellos mismos se convierten en sujetos activos protagonistas de la gestión y transformación de los asuntos que les afectan.

5 Lee mas

Trabajo colegiado para elevar el nivel de logro de la competencia comprende textos escritos de la I E  N° 88414

Trabajo colegiado para elevar el nivel de logro de la competencia comprende textos escritos de la I E N° 88414

En el árbol de problemas, se establecen como causas la dificultad en la aplicación de estrategias de comprensión lectora, relacionándose la capacidad en gestión curricular; no obstante que los docentes conocen las estrategias; pero tienen limitaciones en el desarrollo de estrategias; como: Comprender los propósitos de lo que se lee, ¿Por qué quiero leer este tipo de texto? ¿Qué deseo aprender de este libro?; aportar conocimientos previos, ¿qué sé del contenido?; dirigir la atención al contenido, lo relevante; evaluar la consistencia interna del contenido; comprobar si he comprendido mediante la recapitulación y la auto interrogación e inferir o sacar conclusiones. En tal sentido trae como consecuencias estudiantes que comprenden los textos de forma literal.

42 Lee mas

Show all 10000 documents...