Procesos de innovación

Top PDF Procesos de innovación:

Rol del maestro en los procesos de innovación educativa

Rol del maestro en los procesos de innovación educativa

Continuando con el discurso de Barraza (2006b), indica que: la innovación no se inicia desde el aislamiento, ya que es un proceso donde se involucra la cooperación permanente como fuente de contraste y que fomenta el intercambio profesional, ya que la cooperación y el acuerdo general, darán mejores resultados que una estrecha supervisión, tomando en cuenta que la innovación se caracteriza por ser una actividad que implica cambios en actividades y actitudes dirigidas por un sistema innovador que sigue una sola dirección de verticalidad, dado que las propuestas generalmente vienen de fuera y deben ser aplicadas al interior de las instituciones por un profesorado que no las diseño (págs. 2-15); en este sentido, la recomendación es que los procesos de innovación educativa, sean generados y propuestos por los directivos, docentes, apoderados y estudiantes de los centros educativos, ellos garantizarán que la aplicación genere frutos efectivos, que cumplan con las necesidades de las mismas.
Mostrar más

14 Lee mas

Procesos de innovación en la industria mexicana

Procesos de innovación en la industria mexicana

El objetivo de este artículo se centra en analizar el papel que juega los procesos de innovación en la dinámica del crecimiento económico de México. La innovación juega un papel fundamental en la competitividad empresarial, lo que hace importante estudiar los principales factores que inciden en el progreso y aumento en los indicadores globales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual manera se muestran los resultados de algunos indicadores, donde se evidencia el retraso que tienen países como Colombia y México en materia de innovación, y se plantean algunas alternativas que pueden llevar a aumentar la participación a nivel global.
Mostrar más

24 Lee mas

Procesos de innovación en ciudades intermedias y desarrollo territorial.pdf

Procesos de innovación en ciudades intermedias y desarrollo territorial.pdf

Aunque los estudios iniciales sobre distritos industriales han prestado especial atención hacia aquellos núcleos de población monoespecializados, la idea de sistema local es plenamente aplicable a ciudades de economía más compleja y diversificada, en las que se trata de analizar en qué medida cada uno de esos sectores muestra o no un cierto grado de interrelación productiva, identificando la densidad y tipo de tales vínculos, así como los posibles obstáculos para su consolidación y ampliación futuras. En consecuencia, también en estos casos puede afirmarse que la existencia de una economía urbana en la que son visibles uno o varios sistemas de empresas que comparten una misma cuenca de empleo y se muestran articulados en torno a algún producto o servicio formando clusters de empresas interdependientes, permite hacer efectivas las ventajas de la proximidad –geográfica y organizativa- para inducir procesos de innovación relacionados con las propias condiciones del territorio (Gilly y Torre dirs., 2000; Dupuy y Burmeister dirs., 2003).
Mostrar más

16 Lee mas

Los Procesos de Innovación y los Productores Rurales:  El Camino Recorrido

Los Procesos de Innovación y los Productores Rurales: El Camino Recorrido

Este artículo presenta una breve aproximación al desarrollo de procesos de innovación dirigidos y aplicados en pequeños y medianos productores rurales (PMPR), enfatizando en los elementos que afectan la generación, apropiación y uso de las innovaciones, teniendo en consideración la forma en que llega y se desarrolla el proceso innovativo, como los espacios con que cuentan para la socialización y generación de conocimientos que soportan el desarrollo de las mismas. El análisis se realiza, considerando los procesos de innovación como aspectos medulares para alcanzar desarrollo. Transitando desde un enfoque central de políticas, hasta el elemento territorial de acción, en un ir y venir de aproximaciones, confirmaciones y apropiaciones, donde el conocimiento, sus espacios, sus vínculos y relaciones constituyen el tejido que soporta, mantiene e impulsa a los participantes a enfrentar y alcanzar nuevos retos. Con esa idea se analiza el quehacer innovativo, centrado en un sector productivo y en dos territorios rurales, tratando de revelar como ha sido la inducción y que resultados se ha alcanzado hasta el momento.
Mostrar más

20 Lee mas

Procesos de innovación en las organizaciones de salud y educación en Venezuela

Procesos de innovación en las organizaciones de salud y educación en Venezuela

En la medida que crece la importancia de las organizaciones de servicio en las economías, y sus resultados son cada vez más determinantes en la calidad de vida de la población, aumenta el in- terés por estudiar sus procesos de innovación. El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de innovación en un conjunto de organizaciones de servicio pertenecientes a los sectores de educación y salud en Venezuela. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental transver- sal. Para el estudio se selecciono el modelo Temaguide, se propone el índice de desarrollo de los pro- cesos de innovación y se aplicó una encuesta. Las organizaciones estudiadas presentan procesos de innovación “próximo a estructurado”, con las fases en un nivel medio de desarrollo, siendo nece- sario vigilar la fase menos desarrollada. Se concluye que la trayectoria de desarrollo de las fases de los procesos de innovación está relacionada con las barreras y los recursos disponibles, y se plantea mejorar el alineamiento de los procesos de innovación con las tendencias del entorno, en una línea de investigación, desarrollo e innovación más orientada por las necesidades de los consumidores, proveedores y la sociedad.
Mostrar más

17 Lee mas

Procesos de innovación y competencias en Argentina

Procesos de innovación y competencias en Argentina

No obstante, en las cuatro últimas décadas, dado el avance acelerado de la disponibilidad de información proporcionada por las TIC, a su vez los procesos de innovación han estado en apogeo, especialmente para los países desarrollados e industrializados (OECD, 2001; 2010). De este modo, el uso de la información y el conocimiento ha conducido a incrementar en estos países los procesos igualmente de innovación (Torrent, 2010).

22 Lee mas

Liderazgo para sostener procesos de innovación

Liderazgo para sostener procesos de innovación

La desastrosa experiencia de ese primer año movilizó al equipo directivo para elaborar un Plan de Compensación Educativa que aún hoy constituye la piedra angular y la base ideológica sobre la que descansa la innovación en el centro. El propósito de este plan es “lograr una escuela más inclusiva”. Para ello, una de las medidas básicas que contempla es la reorganización de los profesores de apoyo para que puedan “salir de sus aulas, despachos y gabinetes” y estar presentes en el aula ordinaria colaborando con el profesor correspondiente. Consecuentemente los alumnos son agrupados bajo los principios de heterogeneidad -de género, capacidades, comportamiento, actitudes, etc.- y de atención a la diversidad sin segregación. En este sentido, y de acuerdo con el director, “si hay algo que nos caracteriza en relación con otros centros es que aquí ni diagnosticamos ni clasificamos: actuamos. Eso quizá sea lo más innovador”. No obstante, se trata de un aspecto controvertido que genera conflictos con ciertos sectores del profesorado y de las familias.
Mostrar más

22 Lee mas

Cambios, novedades y procesos de innovación

Cambios, novedades y procesos de innovación

El proceso de socializar el sentido de la innovación (el qué y el porqué) mediante la cooperación y la colaboración implica reciclar el conocimiento de cada individuo, pasando desde el conocimiento tácito al conocimiento compartido, siendo la interacción una variable fundamental dado que el o los sujetos observan e interpretan los fenómenos desde sus propias perspectivas, y que en la acción de compartir la pueden ampliar para finalmente lograr constituir estados de apropiación en un marco de coherencia programática de la innovación.

16 Lee mas

I+C+i Un modelo de Investigación e Innovación emergente en España.

I+C+i Un modelo de Investigación e Innovación emergente en España.

RESUMEN. El origen contemporáneo del concepto “innovación” en la “sociedad del conocimiento” se remonta a las teorías económicas ensayadas en los años 80 en las empresas. Hay dos modelos de transformación socio-económica que han influido de forma decisiva en la redefinición del concepto. El modelo de innovación americano, de carácter exógeno, donde la incorporación social a los procesos de innovación no se tiene en cuenta, siendo por el contrario un grupo minoritario de expertos _departamentos I+D+i únicos responsables de los procesos de innovación. El otro modelo es el japonés. En éste por primera vez, se describe de forma explícita las relaciones entre la investigación y producción de conocimiento, con la innovación. Además consideran el entramado social como agente activo en el proceso de innovación. Este enfoque es fundamental para entender la innovación en cultura _I+C+i. En el año 2006 el Consejo Europeo reconoció la necesidad de un plan estratégico favorable a la innovación, reconociendo que la capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad, personal e interpersonal. Declaró el 2009 Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Mostrar más

15 Lee mas

Innovación y desarrollo en los procesos de gestión humana

Innovación y desarrollo en los procesos de gestión humana

La innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad (Shumpeter, 1934). En el presente trabajo pretende investigar el estado del arte de la innovación, relacionada con el desarrollo en los procesos de Gestión Humana en los países de América Latina y Estado Unidos como país desarrollado. En las tendencias organizacionales surgen unas series de prácticas en la administración del personal, que imponen medidas de gestión estratégica, aportando mejora continua, productividad y competitividad para las empresas a través de la innovación. El objetivo este trabajo fue realizar un estudio teórico de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, estudiando varios autores sobre el papel que asume la gestión humana en los procesos de innovación en la implementación de nuevas condiciones de organización del trabajo y los efectos que generan en los colaboradores, así como su análisis estadístico comparado. La metodología aplicada permitió utilizar las bases de datos de Scopus, Redalyc.org, Dialnet y ProQuest, estos datos estadísticos los proporciono el Banco Mundial y RYCIT. Los resultados muestran una síntesis cualitativa de los países investigados y un análisis estadístico comparado. El documento concluye indicando que América Latina está haciendo esfuerzos en innovación, pero aun muestra reproceso que no demuestras resultados óptimos. A partir de los análisis de resultados, se encontró que las empresas innovan, de acuerdo al entorno económico, políticas y relaciones que se van creando entre diferentes sectores para ser más competitivos.
Mostrar más

59 Lee mas

Innovación social en Colombia: entre la academia y los territorios

Innovación social en Colombia: entre la academia y los territorios

Otro aspecto importante de mencionar es el conjunto de aliados o actores que se vinculan de diversas formas en la formulación y consolidación de los procesos de innovación social en los territorios. En el caso de las iniciativas aquí analizadas, los principales colaboradores son fundaciones, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales), universidades, el SENA, Juntas de Acción Comunal, autoridades eclesiásticas, Gobierno Nacional – Ministerios, Cámaras de Comercio, colegios y alcaldías. Estos aliados generan valor en las iniciativas principalmente mediante la donación de recursos financieros, la asesoría y la capacitación técnica y, el aporte de capacidades para la gestión y el fortalecimiento en aspectos particulares a cada proyecto.
Mostrar más

55 Lee mas

El proceso Stage-Gate desde la teoría de contratos

El proceso Stage-Gate desde la teoría de contratos

Analizar este tipo de procesos a través de la teoría de contratos es intuitivo, pues esta se ha ocupado en muchos casos de las formas de organización al interior de las instituciones. Una aproximación a este problema a través de esta teoría fue hecha por Aghion et Tirole (1993, 1994), donde se busca analizar el problema de la innovación al interior de una firma a través de un enfoque de contrato incompleto. En este trabajo incorporo esto como marco de referencia y explico por qué este es pertinente. Así mismo, este proceso añade una serie de mecanismos de control que resultan interesantes para analizar desde esta perspectiva. Sin embargo, cabría preguntarse porqué esta diferenciación de los proyectos de innovación respecto a otros. Los proyectos de innovación pueden resultar distintos de otros proyectos gracias a diferentes características. Por ejemplo, una de las características clave de estos proyectos de innovación es el alto nivel de incertidumbre que implican. Este nivel de incertidumbre proviene de diferentes aspectos, de los cuales se puede destacar el output generado por una innovación el cual no es siempre predecible u observable. Esta incapacidad para medir el output puede tener repercusiones en las formas óptimas de contrato, ya que disminuye el espacio de incentivos que se pueden dar. Por lo cual, hay que resaltar las alternativas que el proceso de Stage- Gate® presenta frente a este tipo de limitaciones. Adicionalmente, el hecho de que no se pueda predecir de manera clara la innovación resultante de este proyecto, lleva a que estos se deban entender en un marco específico de la teoría de contratos. La segunda diferencia existente en los procesos de innovación consiste en que la capacidad del principal para reconocer las capacidades de un equipo de investigación es limitada.
Mostrar más

29 Lee mas

Innovar en el ADN de los emprendedores y de las empresas

Innovar en el ADN de los emprendedores y de las empresas

Sobre la base de estos contextos, las personas han de ser capaces de integrar visiones provenientes del ambiente externo y del interior de sus organizaciones, combinarlas e interiorizarlas. De esta manera, el conocimiento preexistente unido al conocimiento nuevo supone una gran oportunidad para generar o adoptar ideas. Precisamente para que esa combinación sea posible, es requisito necesario que las organizaciones se encuentren integradas con su entorno, de manera que les permita abordar con éxito los retos que les exigen los procesos de innovación. Una integración sistemática con otros agentes garantiza una interconexión de la empresa con conocimientos clave sobre los que desarrollar su capacidad de absorción y basar sus nuevas propuestas.
Mostrar más

24 Lee mas

Diseño de Control de Gestión e Indicadores basado en el Balanced Scorecard para la Intendencia Nacional de Seguros de la Superintendencia de Bancos y Seguros, año 2015

Diseño de Control de Gestión e Indicadores basado en el Balanced Scorecard para la Intendencia Nacional de Seguros de la Superintendencia de Bancos y Seguros, año 2015

Para delimitar los procesos claves es necesario realizar la cadena de valor que asegure el cumplimiento de los procesos de innovación, operativos y de atención o servicio al cliente, en el proceso de innovación se debe identificar en este caso las necesidades emergentes para realizar un correcto control en el sector financiero del país e implementar mecanismos que permitan evitar crisis y el continuo desarrollo económico del país, así como la estabilidad bancaria; en el proceso operativo se debe definir los pasos de control y de gestión aplicados por SBS para garantizar el cumplimiento y correcto manejo de las instituciones financieras y de seguros ubicadas en el País; y en el último se deben delimitar los tiempos de respuesta desde que se audita a una institución hasta dar la evaluación.
Mostrar más

138 Lee mas

Oportunidades dentro de los procesos de mundialización textil internacional y relación con la RSE a través de un analisis DELPHI: ética o estética

Oportunidades dentro de los procesos de mundialización textil internacional y relación con la RSE a través de un analisis DELPHI: ética o estética

3) Procesos de innovación, para (Cardona, 2012, pp. 32-33) “mediante innovación organizacional algunos grupos empresariales han desarrollado mecanismos para generar impacto social positivo, y lo han hecho creando su propio modelo, con un componente filant- rópico.” A la vez que “existen unos nexos fuertes entre innovación y responsabilidad social, que esos nexos continúan en construcción, y cada vez es más com- plejo el papel integrador entre los dos campos, porque ello exige pluralismo, apertura, alianzas entre grupos humanos muchas veces antagónicos, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político.” Por ello, es necesario desarrollar e im- plantar adecuadamente los procesos de innovación como han desarrollado muchas empresas para la gen- eración de bienestar en equidad, evitando exclusión o disparidades entre empresas y sociedad. Pere Prat, ex Director General de Vivesa 14 , destaca que “pocas ac-
Mostrar más

17 Lee mas

Radar de la Innovación

Radar de la Innovación

• El Radar de la Innovación y las dimensiones que lo componen, permiten a las empresas contar con una herramienta para guiarlos en sus procesos de innovación. • Permite a las empresas[r]

18 Lee mas

Innovación de procesos en el costo de generación de electricidad

Innovación de procesos en el costo de generación de electricidad

En México, la innovación de procesos tecnológicos para la generación eléctrica fue aprovechada por la industria textil desde 1879, fecha en que se estableció la primera planta termoeléctrica del país, en la fábrica textil Hayser y Portillo en León, Guanajuato (Rodríguez, 1994). De esta forma, se inicia un proceso que años después culminaría en la creación del mercado eléctrico en México. A partir de 1879, las fábricas textiles aprovecharon el uso de la energía eléctrica, obteniendo grandes beneficios en la producción. Por ejemplo, el aumento en la jornada de trabajo (derivado de la instalación de alumbrado en los talleres) y el desplazamiento de viejas técnicas para el movimiento de husos y telares, permitió la disminución considerable en los costos.
Mostrar más

52 Lee mas

Innovación en procesos de gestión: una mirada al coaching en las organizaciones.

Innovación en procesos de gestión: una mirada al coaching en las organizaciones.

Actualmente las organizaciones se enfrentan a un mundo de desafíos que los retan a exigirse cada vez más y a dar lo mejor de sí. Estos desafíos requieren del personal idóneo y capacitado para saber sortearlos, personas que sepan tomar decisiones adecuadas, que sean líderes inspiradores para sus equipos y que en general se conviertan en gestores de una nueva cultura organizacional. El Coaching Organizacional es una herramienta que apoya este tipo de procesos, mediante el aprendizaje transformacional y competencias específicas que en un proceso creativo de acompañamiento se trabaja directamente con el recurso humano, se logra desplegar el potencial de los líderes y equipos de trabajo, para que de esta manera se logren alcanzar los objetivos estratégicos planteados por la organización. A continuación revisaremos diferentes áreas sensibles de las organizaciones en las que se han apoyado con la metodología de Coaching Organizacional junto con los resultados que acompañaron dichas prácticas para que de esta manera se pueda entender la efectividad y el alcance de dicha herramienta.
Mostrar más

8 Lee mas

La innovación y su complejidad de los procesos de producción en el desempeño de las pymes

La innovación y su complejidad de los procesos de producción en el desempeño de las pymes

Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, permiten apreciar que para las empresas PYME industriales de Aguascalientes, es importante trabajar frecuentemente sobre la innovación tanto de los procesos de producción por complejos que estos sean así como en la innovación de los productos que este tipo de empresas desarrollan. Así mismo, la relación estrecha que se pueda tener con los competidores va a permitir que las empresas industriales para las cuales se realizo este estudio, no muestren preocupación ya que su diferenciación innovativa les dará mejores ventajas y mejores formas de fortalecer las estrategias en la coordinación de las operaciones de los procesos productivos.
Mostrar más

9 Lee mas

Innovación de procesos y productos en el sector de la madera

Innovación de procesos y productos en el sector de la madera

Se espera una creciente demanda en la cali- dad de muchos de los productos obtenidos de nuestros bosques cultivados, basada en muchas ocasiones en la optimización de los costes de procesos (por ejemplo en la reducción del conte- nido de lignina para la producción de pasta de celulosa) o directamente en el incremento de la calidad del producto (por ejemplo en el incre- mento de las clases resistentes en la madera sóli- da empleada en construcción). Hasta la fecha la producción de madera de distintas especies ha logrado mejoras sostenidas de la producción mediante el desarrollo de programas de mejora para la selección de múltiples caracteres, haciendo hincapié en una combinación de creci- miento, forma, resistencia a factores bióticos y abióticos y propiedades de la madera como la densidad básica (A PIOLAZA , 2000; B URDON et al., 1992; K UMAR 2004; W ATT et al., 2000). Adicionalmente el desarrollo reciente de nuevas tecnologías de fenotipado permite una nueva aproximación en los programas de mejora, en los cuales se podrán incluir tantos caracteres como sea posible evaluar con implicación en diferentes procesos que determinen respuestas integradas (A LIA Y M AJADA , 2013).
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...