Procesos de la escritura

Top PDF Procesos de la escritura:

La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes

La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes

Contenido: Los estudiantes mostraron interés hacia la escritura de textos a partir de una imagen, el tipo de texto más frecuente en sus escritos fue la narrativa, caracterizada por el inicio “Había una vez…”, es decir, la mayoría escribieron como contando un cuento. Cuando se les sugirió la actividad de escritura lo hicieron con gusto y estuvieron motivados. Esta sesión fue muy enriquecedora porque hubo un buen nivel de participación, se evidenció que la actividad escritural realizada desde la imagen les imprime un sentido diferente a sus producciones, es decir, se cambia implícitamente la idea del escribir por escribir, para escribir con un propósito. Se pudo notar una mayor fluidez de las ideas y mejor argumentación de estas. El uso de las estrategias metacognitivas se evidenció cuando tuvieron que expresar las ideas generadas por la imagen que observaron; la actividad les exigió, además, planificar la mejor manera de estructurar dichas ideas en un esquema y luego expresarlas en un texto. Se empezó a identificar que la relación escritura-imagen-metacognición contribuye de forma significativa a la cualificación de los procesos de escritura de los estudiantes. Asimismo, se observó que la imagen como portador de texto, permite mayor apropiación con respecto a cada una de las fases que se deben tener en cuenta al momento de escribir, porque no se planteó una actividad meramente transcriptiva como usualmente ellos conciben la escritura.
Mostrar más

180 Lee mas

Propuesta de mejora a los procesos de escritura de libros y artículos científicos de la ESPAM MFL.

Propuesta de mejora a los procesos de escritura de libros y artículos científicos de la ESPAM MFL.

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López cuenta con procesos implementados y algunos reconocidos en su Estatuto y Reglamento, pero no todos están documentados como procesos, específicamente en esta Institución de Educación Superior (IES), en los procesos de escritura de libros y artículos científicos no existen procesos documentados o estandarizados para la correcta realización de estos, específicamente para el proceso de escritura de artículo científico a pesar de que si emanan indicaciones de la coordinación general de investigación y otras instancias, además en la revista ESPAM CIENCIA se muestran ciertas orientaciones, no se encuentran correctamente documentados, lo que ocasiona una inadecuada planificación del proceso, falta de conocimiento en jefes y subordinados respecto a las tareas a realizar debido a la carencia de claridad en la orientación de los procesos ya mencionados, provocando insatisfacción en el clima laboral.
Mostrar más

123 Lee mas

Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura

Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura

Justificación y marco teórico: El dispositivo informático forma parte de las tecnologías educativas que permiten ensamblar y construir conocimientos aunque no sabemos de manera fundamentada qué uso real se les da en nuestras aulas universitarias. Hemos comprobado en investigaciones anteriores que son adoptadas de hecho por los alumnos para resolver sus tareas de escritura en la universidad en el 100% de los casos que formaron parte de la muestra. Este hecho describe una asimetría entre la demanda institucional sistemática (que sigue evaluando rendimientos académicos a partir de formatos de escritura tradicional) y el “uso privado” que hacen los alumnos de las herramientas informáticas que tienen a su alcance. La confrontación de los resultados de la investigación intenta contribuir en la elucidación de los procesos semióticos y cognitivos que intervienen durante la navegación, pues la lectura de documentos digitales forma parte de los procesos redaccionales, sobre todo en las prácticas de reformulación, habituales en el medio universitario.
Mostrar más

8 Lee mas

Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional

Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional

La asociación entre la inteligencia emocional —como un conjunto de recursos inherentes al sujeto que faci- litan su calidad de vida— y los procesos de lectura y escritura constituyen una indagación muy reciente que no alcanza investigaciones depuradas en diferen- tes contextos académicos. No existe una axiomática generadora de principios y metodologías, sino un con- junto de textos que vienen alcanzando un éxito edito- rial que llaman la atención de muchos investigadores en actividades específicas, como es el caso de la lec- tura y escritura de textos. En este escrito se exponen algunas experiencias de proyectos de investigación con estudiantes de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali y estudiantes del Distrito de Agua Blanca de Santiago de Cali. Dichas experiencias se desarrollan en cinco preguntas de investigación así: 1. Lectura, escritura y conocimiento de sí mismo. 2. Los recursos del control emocional 3. Auto motivación lectura y escritura. 4. La apro- piación de la empatía 5. La inteligencia interpersonal como apropiación de las disciplinas en la formación profesional.
Mostrar más

14 Lee mas

La construcción del conocimiento a partir de los procesos de lectura y escritura: La visión de docentes y estudiantes en Formación Docente y los espacios de tutoría en la asignatura Historia de la Educación

La construcción del conocimiento a partir de los procesos de lectura y escritura: La visión de docentes y estudiantes en Formación Docente y los espacios de tutoría en la asignatura Historia de la Educación

“Todo esto lo vamos elaborando en el marco de una evaluación del proceso; uno como profesor visualiza ese proceso leyendo, comentando, interrogándoles a ellos su comprensión o no. Es un nuevo rol. Porque por un lado tu tenés que enseñar la asignatura y por otro lado tutorear, que es el punto fundamental, que es la tutoría, y ahí hay otro componente que yo cada vez lo estoy observando más, va más allá de la formación del profesor, de la experiencia que tenga el profesor, hay algo inexplicable pero que termina siendo explicable, que es el vínculo entre el docente y sus alumnos: docente y estudiante. Ese vínculo hace que en momentos aparezcan cuestiones sorprendentes, y es que aquellos que entre comillas en un principio por su historia o lo que sea, a mí tampoco me interesa cuál es la historia que tenga. Resultan a veces, por ese tratamiento y por ese vínculo, con procesos excelentes o procesos muy buenos. Entonces, hay un componente que es ese vínculo que vos establecés, que es un vínculo natural; no se estudia ni nada por el estilo, es algo personal, pero no todo el mundo lo tiene. El espacio de la tutoría, para mí, es el espacio que puede modificar ciertas cuestiones que están vinculadas a la lectura y escritura” (Id-6).
Mostrar más

182 Lee mas

La universidad y los procesos de  lecto- escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA

La universidad y los procesos de lecto- escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA

De acuerdo con el Manual de Tutorías de la Universidad de Princeton, el tutor es un lector atento y crítico que colabora, más que una autoridad que corrige: Los tutores no funcionan como correctores, ni como representantes de los profesores sino como compañeros de escritura sensibles y, por su experiencia, capaces de sugerir posibilidades implícitas en la escritura y pensamiento propios del estudiante. (Princeton Writing Program, 2000).Y mientras los tutores contribuyen con la mejora del texto, al mismo tiempo impulsan el desarrollo metacognitivo y metalingüístico de sus autores: más allá de aquello que lleva a un estudiante a recurrir al Centro de Escritura, esperamos ayudarle a aprender, al menos, dos cosas: más sobre su propio pensamiento y escritura y sobre cómo hablar acerca de su escritura (Princeton Writing Program, 1998, pp. 2-3).
Mostrar más

10 Lee mas

Las letras de los niños: una mirada a sus procesos de escritura

Las letras de los niños: una mirada a sus procesos de escritura

Nacional de Cuento, según los expertos, ?manejan una serie de recursos culturales y lingüisticos que van reflejando. las situaciones sociales que ellos viven directamente?[r]

1 Lee mas

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

es obvio que el objetivo primordial de la enseñanza de la expresión escrita consiste en desarrollar y proporcionar los instrumentos adecuados para que el alumno pueda comunicarse por escrito. para ello el profesor recurre a una serie de actividades a través de las cuales irán reflexionando sobre los procesos de la escritura e irán desarrollando sus propias técnicas. las actividades serán diversas en función de los objetivos que que- ramos alcanzar. por lo tanto el profesor de ele organizará un esquema de trabajo en el que se contemplen entre otros los siguientes puntos: activar los mecanismos para la producción y la organización del material antes de escribir, reconocer los posibles des- tinatarios de los textos así como las diversas razones por las que se escribe, familiarizar al alumno con los diferentes tipos de textos, desarrollar los mecanismos de organización del discurso y de la corrección.
Mostrar más

12 Lee mas

ana camps procesos de escritura.pdf

ana camps procesos de escritura.pdf

El escritor adulto y experto puede llevar a término con relativa facilidad esta tarea porque ha desarrollado una serie de estrategias que le permiten «jugar» con las diversas exigencias [r]

17 Lee mas

La escritura en los procesos de estudio

La escritura en los procesos de estudio

En relación a los destinatarios, los estudiantes reconocieron positivamente actividades de escritura de ciertas cátedras; situaciones comunicativas que los invitan a imaginar o producir textos para otros destinatarios, compañeros, docentes de diferentes niveles del sistema educativo, otros miembros de la comunidad: “Fue desafiante en el marco de una de las cátedras escribir ponencias sobre las problemáticas que trabajamos para presentarlas en una Jornada a los demás estudiantes”. Otro estudiante expresa: “…aprendimos que es muy útil construir un texto para un docente concreto del ambiente educativo, es algo que no hacemos casi durante la carrera y es una de las mayores dificultades, escribir pensando en alguien ¿cómo le escribimos?, ¿interpretará lo que le queremos decir? Se jugaron exigencias desde lo académico y las características del lector que hay que tener en cuenta de verdad”. Refieren así a la escritura de ponencias que expusieron en una Jornada y a la elaboración de propuestas de enseñanza destinadas a docentes de escuela secundaria. Estas cuestiones son fundamentales para pensar las prácticas de escritura en los trayectos de formación docente. Si nos proponemos que los estudiantes se apropien de competencias necesarias para participar de la vida académica y profesional, es importante proponerles escribir textos propios de diferentes géneros: ponencias, artículos de divulgación, reseñas de libros, propuestas pedagógicas, etc.. Del mismo modo, desafiarlos a producir textos con diferentes propósitos para múltiples destinatarios y no sólo para los docentes de la facultad. Prácticas que resignifiquen el sentido del estudio, no sólo considerado como fin en sí mismo, para acreditar o aprobar, sino como medio para otros desempeños, comprender un problemática social, decidir una intervención; que comprometan y reten a los estudiantes a asumir un posicionamiento frente al hacer (propio y ajeno) y no sólo para dar cuenta o ser evaluados.
Mostrar más

13 Lee mas

TALLER DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA...

TALLER DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA...

Cuando propuse los proyectos, se decidieron por escribir una Monografía de la comunidad, mientras que uno de cuentos lo dejaron de lado, pero por primera vez habían estado de acuerdo en algo para trabajar en el salón. Estaban muy emocionados, desarrollamos las actividades: fuimos a visitar a un grupo del pueblo vecino con quienes se escribían, caminamos por los lugares importantes del pueblo haciendo entrevistas, hicimos otras entrevistas a las personas que conocían la historia del pueblo o las cosechas, y así fuimos construyendo la monografía. El momento de escribir fue difícil, nunca se habían enfrentado a procesos de producción, revisión y corrección de textos, muchos estuvieron a punto de retirarse, pero había algo que nos impulsaba a terminarlo: el proyecto era de todo el grupo. Sara terminó la monografía con la ilustración de la portada y luego los niños encuadernaron y empastaron la monografía, impresa a color en las máquinas de la dirección. Cuando el director vio el primer borrador, estuvo de acuerdo en que se ocupara la tinta y el papel de la escuela para imprimir treinta monografías. Cuando los chicos empastaron sus monografías los vi realmente contentos. En ella participaron todos, desde Filiberto y Perla que eran los más conflictivos hasta Sara y Osvaldo que eran los chicos que no siempre se integraban directamente en las actividades.
Mostrar más

136 Lee mas

Escritores matistas, la escritura como resignificación de historias de vida

Escritores matistas, la escritura como resignificación de historias de vida

En este orden de ideas, la autora define la actividad como un conjunto de acciones orientada por una finalidad y una intencionalidad que le da, en este caso el docente, para lograr una relación entre el proceso y los resultados. Esta actividad se diseña siempre con un motivo, que, aunque no sea percibido, se verá reflejado durante el proceso y que así mismo será transformado durante el mismo. Para Camps, el motivo no predetermina la actividad, pero la dota de sentido. “Una característica importante de la actividad es que “está asociada a un tipo particular de impresiones psíquicas: las emociones y los sentimientos”, las cuales no dependen de los procesos aislados, particulares, sino que “vienen determinados por el objeto, el desarrollo y la clase de actividad de la cual forman parte”; esto es lo que mueve (la motivación) a los humanos a actuar”; en otras palabras estas actividades deben adquirir valor y ser de cierta manera aceptadas, a tal punto que generen una respuesta psíquica que lleve a los estudiantes a actuar.
Mostrar más

98 Lee mas

Naturaleza, conservación y vida : Una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos en EBP

Naturaleza, conservación y vida : Una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos en EBP

Para ello, se subdivide el análisis en las tres dimensiones planteadas en la variable dependiente contexto de la escritura desde la perspectiva comunicativa de Hymes (1972), la cual plantea la importancia del reconocimiento, por parte de los escritores, de la situación real de comunicación, estructura textual del texto expositivo, visto desde Álvarez (2010), en la que se valora la apropiación de la forma de organización superestructural descriptiva (introducción, desarrollo y conclusión o cierre) y modelos por procesos en la teoría de Camps (2003) quien propone visualizar el proceso de la escritura desde el origen mismo de la idea, es decir, una visión global y permanente de la tarea de escribir. Luego se estudian dos casos particulares que representan el mayor y menor avance. Por último, se realizará un análisis general del proceso de grupo.
Mostrar más

121 Lee mas

QUINTO AÑO O GRADO PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

QUINTO AÑO O GRADO PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

instructivos; autorregula la escritura mediante la aplicación del proceso de escritura y el uso de estrategias y procesos de pensamiento; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza un vocabulario, según un determinado campo semántico y elementos gramaticales apropiados, y se apoya en el empleo de diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (I.2., I.4.)

61 Lee mas

Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente

Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente

La presente investigación se basó en una prueba diagnóstica que arrojó como resultado datos estadísticamente bajos en la habilidad escritural. De aquí surgió una propuesta para fortalecer dicha habilidad, proponiendo una metodología adecuada y estableciendo unos objetivos que se mencionarán a continuación para saber si se cumplieron. En primer lugar, el pensamiento divergente ayudó a fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes del grado 401 del colegio Atenas, ya que el uso de la técnica de escritura de Rodari “la hipótesis fantástica” permitió que los estudiantes usaran la creatividad y la imaginación en la escritura de micro-cuentos y el desarrollo de estos mostró un avance significativo en términos formales, es decir que hicieron un uso adecuado de signos de puntuación de puntuación y normas ortográficas. También hubo mejoría en el contenido de las producciones porque antes eran incompletas y carecían de sentido.
Mostrar más

90 Lee mas

Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de cuarto año medio:Habilidad lectora y recurso de lectura hipertextual

Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de cuarto año medio:Habilidad lectora y recurso de lectura hipertextual

En una investigación sobre la producción escrita mediada por herramientas informáticas, Henao, Chaverra, Bolívar, Puerta & Villa (2005) realizaron los siguientes hallazgos: 1) los proyectos de escritura realizados con una herramienta hipermedial son de mejor calidad; 2) la actitud de los alumnos frente a la escritura es más positiva cuando utilizan estas herramientas informáticas; 3) cuando trabajan con una herramienta hipermedial los estudiantes realizan actividades de escritura extensas manteniendo un alto nivel de motivación; 4) en ambos formatos de escritura (con una herramienta hipermedial y con procesador de texto) la experiencia de escritura produjo logros de aprendizaje sobre el tema objeto de composición. Debido a lo anterior, los investigadores antes citados afirman que “la observación y el análisis de diferencias en la composición escrita atribuibles a variaciones en los medios pueden contribuir a una mejor comprensión de los procesos de escritura” (p. 8).
Mostrar más

135 Lee mas

Los cambios en el desempeño en lectura y escritura en dos tramos del trayecto formativo

Los cambios en el desempeño en lectura y escritura en dos tramos del trayecto formativo

Los investigadores que han indagado el monitoreo de la comprensión lectora entre lectores hábiles y no hábiles han reconocido ampliamente la importancia de la conciencia metacognitiva, en la medida en que discrimina el desempeño de unos y otros. Snow, Burns y Griffin (1998) afirman que los lectores hábiles comprenden adecuadamente porque difieren de los no hábiles en “su uso del conocimiento general del mundo para comprender un texto literalmente así como para realizar inferencias válidas a partir de los textos, en su comprensión del mundo y en el uso del monitoreo de la comprensión y de las estrategias remed iales” (p.62). Sostienen además que están menos preparados que los lectores hábiles para detectar contradicciones o resolver inconsistencias en la comprensión textual. Finalmente, también se ha señalado que parecen no detectar aquello que no comprenden (Gombert, 1990) y como resultado fracasan en los ejercicios de control de sus procesos lectores (Wagner & Sternberg, 1987). Los lectores hábiles se aproximan a la actividad de lectura con algunas tendencias generales: son conscientes de aquello que leen, los propósitos que persiguen en la lectura y poseen un conjunto de estrategias tentativas para manejar los problemas potenciales y para monitorear su comprensión de la información textual.
Mostrar más

245 Lee mas

estrategias de invención

estrategias de invención

En el diario el escritor entabla un diálogo consigo mismo acerca de las ideas que se propone desarrollar. Y este diálogo materializado en la escritura suele ser muy fructífero. El pensamiento cambia cuando escribimos, no es lo mismo formular una idea en silencio que ponerla en palabras sobre el papel, objetivarla, fijarla para poder leerla y releerla más adelante. El diario promueve, además, un proceso que se conoce como “incubación creativa” y que –como lo sugiere el término– consiste en dejar descansar las ideas en un segundo plano de la atención consciente para retomarlas más adelante desde una perspectiva nueva. La imagen de la incubación creativa es bastante elocuente: las ideas se mantienen a resguardo y protegidas para que puedan tomar forma y salir a la luz. Se trata de procesos cuyo funcionamiento no está claramente desentrañado aún por la psicología pero que de todos modos se sabe que tienen un papel importante en la composición. El diario de escritor es clave para la incubación creativa ya que hace posible “anclar” algunas de las ideas que se nos presentan aun en situaciones en las que no estamos dedicados por completo a la tarea de escritura y que de otro modo podrían perderse muy probablemente.
Mostrar más

6 Lee mas

Los informes de la práctica profesional en fonoaudiología: análisis textual y pragmático [recurso electrónico]

Los informes de la práctica profesional en fonoaudiología: análisis textual y pragmático [recurso electrónico]

En apartados anteriores se menciona acerca de los procesos de lectura y escritura en la educación superior, cuyo contexto es académico, en el cual se exigen textos como reseñas, ensayos, monografías, artículos, etc.; dichos procesos cada vez se complejizan más conforme a las exigencias de cada disciplina. Por otro lado, el ejercicio de escritura profesional accede a niveles de complejidad altos, cuyo carácter es epistemológico (Miras, Solé y Castells, 2013), esto quiere decir que los individuos deben alcanzar niveles complejos de comprensión de textos y de producción escrita, que den cuenta de un aprendizaje analítico, crítico y propositivo en un contexto del saber o conocimiento específico. La función de este tipo de textos profesionales es comunicar bajo unos lineamientos específicos requeridos por el contexto en el que se desarrollen (salud, humanidades, ciencias, etc.) (Parodi, 2008).
Mostrar más

126 Lee mas

La escritura en danza, un ruego del cuerpo. El caso del tango-danza en Colombia

La escritura en danza, un ruego del cuerpo. El caso del tango-danza en Colombia

el cuerpo en danza de la escritura es cerce- narlo y no escuchar ese mismo cuerpo que ruega por una memoria, una huella, una palabra que lo nombre; el cuerpo habla, gri- ta, se expresa; pero los artistas que ejecutan esta praxis lo han acallado. Condenándolo así a la repetición, al olvido y al silencio. Un ejemplo directo e innegable, lo viven todas las personas que participan o han participado, en Colombia, en procesos de creación en danza cuando, una y otra vez, una coreografía, una estructura dramática, una propuesta de personaje, de dirección, de luces, entre otras; son exploradas, crea- das, trabajadas, ensayadas y pulidas duran- te meses para después ser olvidadas. Si se tiene la mala suerte (como es lógico con el trasegar del ser humano por el mundo) que las personas que participan en esa creación no estén; todo el trabajo se pierde y se reini- cia todo nuevamente.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...