Procesos de la organización

Top PDF Procesos de la organización:

Manual de procesos y procedimientos para los procesos misionales de la organización Centro de formación para la paz

Manual de procesos y procedimientos para los procesos misionales de la organización Centro de formación para la paz

Los procesos misionales documentados en la organización fueron gestión de proyectos y gestión del conocimiento, de los cuales resulto un único procedimiento para cada uno, además se les realizo una ficha de caracterización la cual describe específicamente cada detalle de las actividades de cada proceso, por ejemplo para el proceso gestión de proyectos tiene como misión desarrollar las actividades generales requeridas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ejecución de cada proyecto, dicho proceso inicia con actividades encargadas de identificar convocatorias para participar en la adquisición de proyectos financiados por otras organizaciones, posteriormente se realiza el respectivo plan de trabajo para la ejecución del proyecto adoptado y finalmente el proceso termina con la formulación de acciones de verificación para el cumplimiento del proceso.
Mostrar más

65 Lee mas

Organización y estructuración por procesos de la empresa Tecnoclean

Organización y estructuración por procesos de la empresa Tecnoclean

A pesar de que existen numerosas técnicas y software para la diagramación, nunca está por demás comenzar el análisis de los procesos con una descripción de tipo narrativo. Ello garantiza que todo el personal comprenda cuál es su trabajo. “La narrativa de procesos es una técnica que consiste en una descripción literal de procedimientos asociados a un flujo de trabajo” (MEDINA, 2005). Comienza con una breve descripción del objetivo del proceso a lo que sigue una descripción cronológica de las tareas en que se descompone el proceso (las que se ejecutan en el orden en que han sido redactadas y se les atribuye un código numérico o alfanumérico). La descripción debe indicar las conexiones entre tareas y posibles tareas simultáneas, así como los responsables de la ejecución de las tareas. La narrativa explícita, en términos generales, quién hace qué y no por qué lo hace, por lo que debe evitarse incluir: política de empresa; explicaciones de objetivos de procedimientos; objetivos generales de la organización; opiniones; razones y sugerencias.
Mostrar más

125 Lee mas

La organización orientada a los procesos

La organización orientada a los procesos

El  mapa  de  procesos  permite  tener  una  visión  global  de  la  organización,  ya  que  expresa  gráficamente  la  relación  entre  la  organización  y  las  partes  interesadas,  y  permite obtener una primera idea sobre las  operaciones, las funciones y los procesos  que  se  desarrollan  en  la  misma.  Los  mapas  de  procesos  deben  representar,  además,  las relaciones e interrelaciones dentro de la organización, y las de ésta con los clientes  externos, los proveedores y las partes interesadas.  
Mostrar más

78 Lee mas

Mapas analíticos: una mirada sobre la organización y sus procesos de trabajo

Mapas analíticos: una mirada sobre la organización y sus procesos de trabajo

El análisis de los procesos productivos en el interior de una organización es el gran des- afío actual para comprender el modo de produc- ción del cuidado, que de por sí trae inscrito la acción de los trabajadores en relación con ellos mismos, con los usuarios de los servicios de salud y con los procesos organizacionales. Estos estudios se complejizan en la medida en que per- cibimos que cualquier organización no se movi- liza solo por las leyes que intentan regir su fun- cionamiento. Ella se desvía y entra en actividad basándose en el rico y poderoso proceso de acti- vidad de los propios sujetos que se encuentran en la base productiva del cuidado. Podemos pen- sar que un hospital, una clínica o un equipo de salud familiar tienen una dinámica que opera en un ritmo intenso de actividad, sustentada por el trabajo cotidiano.
Mostrar más

14 Lee mas

Organización en procesos de la empresa pesquera “PESCASPIR”

Organización en procesos de la empresa pesquera “PESCASPIR”

En opinión de la autora, lograr una apropiada organización en procesos dentro de las instituciones constituye un modo de gestionar toda la organización basándose en los procesos y se percibe la misma como un sistema interrelacionado, logrando un cambio de la forma en que se llevan a cabo las actividades en la empresa, mediante la verificación de que los procesos, que siempre han estado presentes, sean eficientes y racionales, y alineando las metas u objetivos funcionales con las metas de los procesos. Cada persona que interviene en el proceso no debe pensar siempre en cómo hacer mejor lo que está haciendo, sino por qué y para quién lo hace; puesto que la satisfacción del cliente interno o externo viene determinada por el coherente desarrollo del proceso en su conjunto, más que por el correcto desempeño de cada función individual o actividad. Por esta razón, para desempeñar mejor esta meta es necesario tener en cuenta un método de trabajo lógico que facilite el cumplimiento de los objetivos propuestos, el que generalmente se realiza a través de procedimientos vinculados al tema.
Mostrar más

97 Lee mas

Organización curricular de los procesos creativos: Me expreso me construyo

Organización curricular de los procesos creativos: Me expreso me construyo

Finalmente encontramos la perspectiva necesaria para reconocer los ideales puntuales y coherentes ara cualquier propuesta de diseño y ejecución didáctica desde y hacia la ejecución artística de procesos formativos. Los lineamientos curriculares no plantean como procesos necesarios y evidentes en la educación para el ciclo correspondiente los siguientes: Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo Logros Esperados: - Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones v fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas. - Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes.
Mostrar más

47 Lee mas

Organización curricular de los procesos creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos

Organización curricular de los procesos creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos

Principalmente el teatro es una de los procesos de la educación artística el cual representa historias actuadas frente a un grupo de personas o espectadores, siendo aquellos que se encargan de hacer dicha representación, uno o más actores, esta representación involucra música, danza, y artes plásticas dentro de su construcción. Es por esto que este género literario el cual es dramatizado, dentro de la educación, hace que los niños y niñas aprendan a reconocerse a sí mismo y a los demás, interactuando mucho más con su entorno, desarrollando habilidades, nuevos conocimientos y creatividad. Por tanto, al hablar de creatividad dentro del teatro, podemos ver cómo éste es parte esencial para la creación del mismo, pues al ir de la mano logran transformar e incentivar al individuo para que este aprenda a usar las diversas expresiones dentro del teatro como método innovador fortaleciendo destrezas e intereses, siendo de vital importancia en el desarrollo de este proyecto , pues hace que la creatividad sea elemento fundamental dentro del teatro y las actividades que se quieren presentar como base importante dentro de los procesos artísticos, innovando y planteando soluciones a algunos problemas que se presenten durante la práctica y desarrollo de diversas actividades, logrando dar nuevas ideas y conceptos a las temáticas que se necesiten, como la preparación de un personaje, el montaje de escenarios, la dirección de un guion y la puesta en escena, entre otras.
Mostrar más

105 Lee mas

Los procesos de bienestar y  la construcción del sujeto en la organización.

Los procesos de bienestar y la construcción del sujeto en la organización.

El “software organizacional” del que han sido dotados, o que han asimilado los sujetos que se integran a una organización, permiten prever que en general, las respuestas que dan respecto al poder organizacional y a los mecanismos que los regulan, así como a los posibles problemas que puedan surgir del ejercicio organizacional, serán respondidos de acuerdo con la mentalidad (sistema de símbolos, rituales y valores) con la que hayan sido estructurados o formados los sujetos que interactúan en la organización; dado que las respuestas, en primera instancia serán de carácter subjetivo, estos estarán condicionados por sus “criterios subjetivos de evaluación” que no serán otros que la manera de evaluar e interpretar los asuntos que se le someten a su juicio y las opciones de las que dispondrán para resolverlos. Un aspecto relevante en la valoración de las organizaciones que se forman los sujetos que interactúan en las mismas, y la manera cómo resuelven los problemas que surjan a su interior, es la visión de autoridad y el reconocimiento que dan a las normas que los sustentan; dichas visiones serán las que permitan interpretar la realidad y definir la manera de comportarse al interior de las organizaciones.
Mostrar más

183 Lee mas

La definición y mejora de procesos organizacionales y la gestión del conocimiento en la actividad productiva en la UCI

La definición y mejora de procesos organizacionales y la gestión del conocimiento en la actividad productiva en la UCI

En la actual carrera de las empresas por obtener un mejor producto y además mantenerse en el mercado internacional hace que enfoque más su atención por la calidad en la industria del software, esta tiene como uno de sus objetivos realizar productos y procesos de mejor y mayor calidad. Actualmente la Universidad cuenta con la certificación del nivel de madurez 2, quedando avalados todos los centros de desarrollo como productores internacionales, haciendo que una de las próximas metas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sea alcanzar el nivel de madurez 3. En el presente se describen las áreas de procesos Definición de Procesos de la Organización (OPD) y Enfoque en Procesos de la Organización (OPF) definidas en el nivel 3 del Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI) que requiere su implementación. Con el objetivo de alcanzar el entendimiento de las tareas a desarrollar en ambas áreas de proceso se analizan las relaciones entre sus roles, actividades y subprocesos con la idea de que las acciones a desarrollar sean las más oportunas aplicando el área de gestión del conocimiento. Ambas áreas de procesos describen las actividades nuevas a establecer en la definición de procesos organizacionales y el programa de mejoras de la universidad, los procesos se llevan a cabo siguiendo las guías establecidas, las relaciones con las demás áreas de los niveles 2 y 3 de CMMI. Para aplicar la gestión del conocimiento al área se utilizarán los métodos de investigación científica empíricos: medición, encuesta y entrevista.
Mostrar más

10 Lee mas

Procesos para la organización comunitaria (2019)

Procesos para la organización comunitaria (2019)

defensa y coordinación, la autogestión comunitaria conduce necesariamente a la conquista gradual de poder económico, social y político. Se desarrolla y culmina transformando la actitud, disposición de los miembros de la comunidad hacia sí mismos y hacia los demás. La autogestión comunitaria no debe ser un episodio que brille fugazmente en la vida de una comunidad para luego desaparecer, la idea es lograr cambios que sean permanentes, por ello es imprescindible el proceso de sustentabilidad. En el proceso autogestivo se debe buscar el preservar el ecosistema, garantizando los recursos naturales a las generaciones futuras e ir ganando estabilidad cada vez mayor, a fin de asegurar su continuidad. El modelo sugerido le facilitará la organización y desarrollo de la comunidad.
Mostrar más

44 Lee mas

Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social

Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social

ponen de relieve las nuevas exigencias respecto del aprendizaje que se derivan de los cambios en los procesos productivos y la organización del trabajo, y que están afectando a cada vez más empleos con independencia del nivel de cualificación. Se trata de que los trabajadores sean capaces de identificar el conjunto de destrezas y conocimientos necesarios para participar de forma activa en la organización, algo más complejo que el conocimiento abstracto que proporciona la educación formal pero más rico que la mera ejecución de las instrucciones y planes de trabajo, ya que resalta la interdependencia de las actividades en distintos lugares del sistema productivo. De este modo, el puesto de trabajo pasa de ser un lugar donde se pone en juego el cono- cimiento a otro donde también se aprende y genera nuevo conocimiento, fruto de la combinación de conocimiento académico y práctico, superando una dicotomía que es inapropiada para describir las nuevas formas de organizar el trabajo.
Mostrar más

23 Lee mas

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

correspondencia entre lo que en ella se realiza respecto al diseño de la metodología del aula. Con esto último no me refiero a que el aula de P.T. sea un apoyo al aula general, como observé en algunas ocasiones que se utilizaba, sino que si el alumno o alumna, por ejemplo, tiene dificultades en la organización de procesos para la resolución de un tema, en el aula específica se debería plantear un trabajo de ello y, posteriormente, en la propuesta de tareas del aula general, dicho/a alumno/a debería poner en práctica lo aprendido siendo, por ejemplo, el encargado de ello en la elaboración de un proyecto en grupo. No obstante, esta atención individualizada debe ser también una tarea del tutor/a tal y como se especifica en la legislación educativa vigente en el artículo 9 (LOMCE, del 9 de diciembre,2013, Real Decreto nº 126, 2014, BOE nº 52, del 1 de marzo, 2014) en el cual se expone como principio de la educación la atención individual del alumnado; aunque, con ello, también se entra en el debate de las dificultades que tiene el/la docente para ello dado al ratio elevado de alumnos/as por aulas, entre otras cuestiones. Por todo lo planteado, mi posición hacia la existencia de aulas de P.T. es difícil, aunque pienso que debería llevarse una atención de las necesidades del alumnado desde su propia aula, correspondiendo los avances dados con su participación mediante ellos en las tareas del aula, sin necesidad de estar fuera de ella en un aula específica lejos de la realidad social que es la diversidad de grupo.
Mostrar más

139 Lee mas

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

Esta es la Ingeniería Industrial de moderado a un alto grado de complejidad. Pueden ser responsables de análisis, diseño, revisión del diseño y aprobación o gestión del riesgo de los sistemas y sus elementos, procesos y sus recursos, productos, servicios, proveedores o canales de distribución relativos a las diferentes disciplinas de gestión de una organización. Supervisar la gestión y ejecución de los planes, programas o proyectos de acuerdo con la normativa jurídica y técnica. Suelen tomar decisiones en situaciones medianamente complejas.
Mostrar más

54 Lee mas

Procedimiento para la Implementación de la gestión por procesos en la División de Desoft  V C

Procedimiento para la Implementación de la gestión por procesos en la División de Desoft V C

Dentro de los tipos de Control que pueden ser aplicados ante determinadas situaciones se encuentra el Control de Gestión que consiste en implementar la estrategia , basada en la planificación y control con un horizonte inferior al año(mediano plazo)y enfocado desde una perspectiva integral de la organización , a que cada departamento logre sus objetivos con eficacia y eficiencia. En la actualidad internacional, así como en el mundo empresarial cubano, comienza a expandirse como herramientas importantes y potentes dentro del Control de Gestión, el Cuadro de Mando Integral (CMI) y la Gestión por Procesos. El CMI permite contar con la información “oportuna, relevante y puntual” para la toma de decisiones.(Nogueira, Medina, & Nogueira, 2004)
Mostrar más

106 Lee mas

Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 1.

Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 1.

Abstract. Para entender las dificultades que muchos estudiantes tienen con la comprensión de las matemáticas, debemos determinar el funcionamiento cognitivo subyacente en la diversidad de los procesos matemáticos. ¿Cuáles son los sistemas cognitivos que son necesarios para dar acceso a los objetos matemáticos? ¿Estos sistemas son comunes a todos los procesos de conocimiento o, por el contrario, algunos de ellos son específicos de la actividad matemática? A partir de la importancia fundamental de la representación semiótica de cualquier actividad matemática, planteamos una clasificación de los distintos registros de representaciones semióticas que son movilizados en los procesos matemáticos. Así, podemos revelar dos tipos de transformación de representaciones semióticas: tratamiento y conversión. Estos dos tipos corresponden a procesos cognitivos muy diferentes. Son dos fuentes distintas de incomprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Si el tratamiento es el más importante desde el punto de vista matemático, la conversión es básicamente el factor decisivo para el aprendizaje. Apoyar con datos empíricos, en cualquier nivel del currículum y para cualquier área de la matemática, puede ser ampliamente y metodológicamente recopilada: algunas evidencias empíricas se presentan en este documento. Palabras clave: paradoja cognitiva, organización figurativa, objeto de conocimiento, el aprendizaje del lenguaje matemático, reconocimiento, registros multifuncionales y monofuncionales, no congruencia, representación, representación conversión, representación semiótica, sistema semiótico, procesos de pensamiento, tratamiento.
Mostrar más

15 Lee mas

Propuesta de un sistema de gestión Balanced Score Card – BSC, para la empresa válvulas y accesorios de Colombia

Propuesta de un sistema de gestión Balanced Score Card – BSC, para la empresa válvulas y accesorios de Colombia

evaluando cada área de trabajo con sus puntos positivos o negativos con respecto al desempeño del área. Esto se realiza con el fin de que todo el personal este informado de la situación actual de la empresa, sectores y economía del país. Para tomar medidas dependiendo de los cambios del mercado, productos y competidores. Y así proponer acciones financieras más dinámicas, estrategias ajustadas al mercado, capacitaciones en falencias encontradas y reorganización de procesos. Brindando un mejor servicio a los clientes aumentando la fidelidad de los mismos y estableciendo la marca como una de las más conocidas en los Santanderes.
Mostrar más

94 Lee mas

Diseño metodológico de un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Empresa Andina de Equipos y Servicios S A S

Diseño metodológico de un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Empresa Andina de Equipos y Servicios S A S

• El ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Cada proyecto, misión, proceso y actividad deben de ser gestionadas con este método, permitiendo así a las organizaciones asegurarse por un lado de que sus procesos cuentan con recursos y sean gestionados adecuadamente y por otra parte de que las oportunidades de mejora sean determinadas y de que se actúe en consecuencia. La versión 2015 se estructura alrededor de nuevos ejes transversales para los cuales se encuentran exigencias que deben ser satisfechas a todo lo largo de la norma. Esos puntos son: liderazgo; el trabajo; los clientes; los recursos, conocimientos y competencias; riesgos y oportunidades; externalización de los procesos, desempeño y mejora; SGC e información documentada.
Mostrar más

151 Lee mas

Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 2.

Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 2.

Los objetos matemáticos (números, funciones, vectores, etc.) son objetos de conocimiento, y las representaciones semióticas que pueden admitir dos focos de atención bastante opuestos (ya sea los datos visuales dados o algún objeto representado que puede ser uno en concreto o alguna variante de objetos fenomenológica) son pasajeras. Si consideramos una ecuación algebraica y el gráfico de una línea, primero son diferentes representaciones semióticas. Son “objetos matemáticos” bajo la condición de que la atención puede centrarse en algunas invariantes (las relaciones asumidas representados) y no sólo en sus datos visuales y su organización perceptual (Duval, 1995b, págs. 53-54; 2002). Es sólo desde un estricto punto de vista formal que las representaciones semióticas pueden tomarse como objetos concretos (Duval, 1998ª, págs. 160- 163).
Mostrar más

15 Lee mas

La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos

La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos

Resulta evidente comprobar que tanto los procesos de enseñanza / aprendizaje como también la escuela están cambiando. A medida que los alumnos promocionan, se espera que muestren esa capacidad de ver múl- tiples puntos de vista ante un problema, que sopesen afirmaciones conflic- tivas y que sean capaces de argumentar desde los cimientos de evidencias válidas y fiables. Pero, ante todo, el reto actual es que estén capacitados para participar de manera activa y responsable en la esfera ética, social y profesional. Tales retos plantean, a su vez, nuevas concepciones, enfoques e instrumentos de evaluación.
Mostrar más

15 Lee mas

Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Bruno D´Amore.

Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Bruno D´Amore.

En el protocolo de Silvia se reconocen las mismas cláusulas del contrato didáctico puestas en acción en el protocolo de Estefanía, pero su análisis es más complejo. En primer lugar, se nota un intento de organización lógica y formal más vinculante. Silvia, inicia escribiendo espontáneamente “Giovanna” sin hacer ninguna operación, dado que ha razonado como Estefanía, pero después, a causa de la cláusula ejf, considera que debe hacer alguna operación. Es probable que se de cuenta, aunque en forma confusa, que las operaciones que está por realizar no tienen ninguna relación con la lógica del problema, las hace sólo porque considera que debe hacer alguna operación. Pero, por cuanto absurdas, termina por asumirlas como si fueran plausibles: tal es su convencimiento que, dado que de estas operaciones, sin ningún sentido, obtiene un resultado que contrasta con aquel obtenido por vía intuitiva, prefiere doblegar su propia intuición y acepta el resultado obtenido por vía “formal”: las operaciones le dan como resultado “Paula” y no “Giovanna”, como lo había supuesto, y es así que cancela “Giovanna” y a su puesto escribe “Paula”:
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...