Procesos de Markov - Aplicaciones

Top PDF Procesos de Markov - Aplicaciones:

Parada óptima en procesos de Markov de tiempo discreto y aplicaciones - Facundo Oliú (2018)

Parada óptima en procesos de Markov de tiempo discreto y aplicaciones - Facundo Oliú (2018)

En el segundo cap´ıtulo se tratar´ a el caso de tiempo acotado con aplicaciones en la teor´ıa de mercado y ejemplos num´ ericos. Para esto se estudiar´ a el m´ etodo de inducci´ on inversa y la Envolvente de Snell. Para resolver el problema se usar´ a teor´ıa de Martingalas, sin embargo en los siguientes cap´ıtulos ser´ a con Cadenas de Markov.

63 Read more

Una Introducción a las Cadenas de Markov y sus Aplicaciones

Una Introducción a las Cadenas de Markov y sus Aplicaciones

Las CC.M. son procesos estocásticos en los que el pasado afecta al futuro solo a través del presente. Aunque esta frase pueda parecernos sorprendente o incomprensible a priori, notaremos como, a medida que vayamos leyendo este trabajo, cobrará más y más sentido. En este capítulo, nos centraremos en explicar la notación que usaremos a lo largo del trabajo, definir las CC.M., y exponer diferentes proposiciones, teoremas y conceptos sobre ellas, que nos servirán para abordar mejor el tema principal que trataremos en el capítulo posterior.

152 Read more

Cadenas de Markov de tiempo continuo y aplicaciones - María Valentina Vega (2004)

Cadenas de Markov de tiempo continuo y aplicaciones - María Valentina Vega (2004)

En el tercer cap´ıtulo se introducen las cadenas de Markov de tiempo continuo y se demuestran resultados importantes de este tipo de procesos. Para el desarrollo de este cap´ıtulo se necesita un previo estudio de los procesos de Poisson, el cual se hace en el segundo cap´ıtulo de estas notas. En dicho cap´ıtulo no solo se definen los procesos de Poisson y se estudian sus propiedades b´asicas, sino que tambi´en se introduce el concepto de proceso de Poisson bi-dimensional. Este tipo de procesos es usado en el desarrollo de las restantes secciones para constru´ır procesos homog´eneos uno-dimensionales. La con- strucci´on de procesos de Poisson realizada en el segundo cap´ıtulo es un caso particular de la construcci´on propuesta por Neveu (1977). La construcci´on de procesos de dimen- si´on menor como proyecci´on de procesos de dimensi´on mayor fu´e introducida por Kurtz (1989). La mayor diferencia que hay entre cadenas de Markov de tiempo discreto y ca- denas de Markov de tiempo continuo es que las primeras saltan de un estado a otro en tiempos enteros 1, 2, . . . y las de tiempo continuo lo hacen en tiempos aleatorios τ 1 , τ 2 . . ..
Show more

81 Read more

Procesos de decisión de Markov sensibles al riesgo: propiedad de continuidad y caso Semi Markoviano

Procesos de decisión de Markov sensibles al riesgo: propiedad de continuidad y caso Semi Markoviano

Por otro lado, a pesar de que el ´ındice promedio para los procesos de decisi´ on semi markovianos ha sido ampliamente estudiado bajo el supuesto de que el controlador es neutral al riesgo y ha sido usado en m´ ultiples aplicaciones, como por ejemplo, en el estudio de sistemas de colas [36], [37] y [39], procesos de producci´ on [32], o problemas de mantenimiento [27], el caso sensible al riesgo apenas est´ a comenzando a ser explorado. Por lo tanto, en la literatura no se contaba con una caracterizaci´ on del ´ındice promedio sensible al riesgo ´ optimo a trav´ es de una ecuaci´ on de optimalidad, un hecho que proporciona la motivaci´ on para la segunda parte de este trabajo. Los resultados presentados extienden las conclusiones obtenidas recientemente en [10], donde se estudian las cadenas semi markovianas no controladas.
Show more

76 Read more

Caminata aleatoria de Lindley en procesos de decisión de Markov: caso descontado y caso promedio

Caminata aleatoria de Lindley en procesos de decisión de Markov: caso descontado y caso promedio

La presente tesis pertenece al ´ area de Procesos Estoc´ asticos y Teor´ıa de Control, espec´ıficamente a los Procesos de Decisi´ on de Markov (PDM) a tiempo discreto. Un PDM es utilizado para modelar un sistema que es observado de forma discreta en el tiempo y el cual cuenta con la propiedad de Markov. El trabajo se centra en desarrollar la teor´ıa b´ asica de PDM para el estudio de la caminata aleatoria de Lindley, la cual tiene diversas aplicaciones en las ´ areas de l´ıneas de espera e inventarios (v´ ease [3] y [15]).

66 Read more

Un Sistema Conversacional para Despliegue de Información Basado en Procesos de Decisión de Markov Edición Única

Un Sistema Conversacional para Despliegue de Información Basado en Procesos de Decisión de Markov Edición Única

Una de las técnicas de uso común en la interacción humano-computadora es la interacción mediante voz. Existe una gran variedad de aplicaciones que hacen uso del reconocimiento de voz, que en su mayoría se han usado para comandar y controlar interfaces de usuario gráficas [Strong 1993] o como un sustituto del teclado y ratón en aplicaciones de dictado [Danis 1994]. La incursión del reconocimiento de voz en interfaces promete brindar una interacción más natural y simple. Los sistemas basados en voz han tenido diversas aplicaciones, entre ellas se encuentran los kioscos de servicio, cuya característica principal es la de proporcionar información sobre un lugar específico. Usualmente son sistemas multimodales, en donde se utilizan diferentes tecnologías que se complementan para ofrecer una interacción más completa, como el uso de touchscreens, plumas, síntesis y reconocimiento de voz, y despliegue de información multimedia. Su uso puede encontrarse en estaciones de trenes, de autobuses o aeropuertos para la venta y reservación de boletos, o para registro de pasajeros; o como centro informativo en museos, centros turísticos y edificios [Johnston 2005].
Show more

113 Read more

Un Sistema Conversacional para Despliegue de Información Basado en Procesos de Decisión de Markov-Edición Única

Un Sistema Conversacional para Despliegue de Información Basado en Procesos de Decisión de Markov-Edición Única

El habla es una herramienta que el ser humano aprende a temprana edad, y el medio usado diariamente para la comunicación. Hablar es una habilidad innata propia de los humanos y el poder tener aplicaciones controladas por voz resulta por lo tanto más cómodo y natural. Hablar es una alternativa que libera la atención durante tareas donde se requiere la ocupación de la vista, de las manos, o que requieren cierta movilidad. Se dice que la interacción por voz es la nueva tendencia dentro del área de desarrollo de interfaces, con el potencial para cambiar fundamentalmente la forma en que se interactúa con computadoras [Lai 2000]. Otro punto a favor de los sistemas basados en voz es que ofrecen ventajas para la interacción con usuarios visualmente discapacitados o con limitaciones motoras. Por otro lado es útil para usuarios comunes al evitar la molesta tarea de identificar letras muy pequeñas en los monitores.
Show more

115 Read more

Procesos de decisión de Markov y algunos problemas financieros

Procesos de decisión de Markov y algunos problemas financieros

Órdenes estocásticos son órdenes parciales sobre un conjunto de distribuciones. Aquí consideramos el conjunto de todas las distribuciones de valor real de variables aleatorias. En el caso multivariado es más delicado ya que hay diferentes extensiones razonables del caso univariado. Los órdenes estocásticos son una valiosa herramienta para la obtención de los límites sobre las medidas de rendimiento o para derivar resultados de sensibilidad. Libros generales de órdenes estocásticos [18], [29]. El enfoque de este último está en las aplicaciones. Una vista particular, hacia los temas de dependencia se puede encontrar en [31], [19]. En [14] uno puede encontrar aplicaciones concernientes de el órden de los riesgos actuariales. Propiedades de monotonía de sistemas estocásticos tienen ha ser discutidos ampliamente en [18], capítulo 5 y 6.
Show more

141 Read more

Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios

Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios

Hoy en día los modelos matemáticos probabilísticos de Markov constituyen procesos estocásticos más utilizados para modelar problemas reales y situaciones generales, basadas en las probabilidades de eventos de etapas exactamente bien definidas dentro del comportamiento de tales procesos y en observaciones indirectas de estos. Las utilizaremos en la segmentación, análisis y evaluación de la matriz de transición, en espacios de disimilaridad como alternativas para la selección de prototipos, para modelar la dinámica de poblaciones, valores esperados, control de inventarios, data base, y como apoyo a tomar las mejores decisiones en los negocios, entre otras aplicaciones.
Show more

12 Read more

Aplicaciones de PLC en Procesos Básicos

Aplicaciones de PLC en Procesos Básicos

Después de todo lo expuesto sobre los diferentes usos del PLC en cada ámbito de la industria, en distintos sectores se puede ver cómo ha ido el PLC progresando; su uso se hace cada vez más masivo porque nos ayuda a mejorar procesos de cambios durante la marcha y la realización de nuevos pedidos sin estar ubicados en la misma planta industrial. (ver figura 22)

89 Read more

5. APLICACIONES 5.1. Aplicaciones neumáticas Aplicaciones de la neumática en distintos procesos industriales.

5. APLICACIONES 5.1. Aplicaciones neumáticas Aplicaciones de la neumática en distintos procesos industriales.

Al hablar de manipulación, se hace referencia a las diferentes acciones a que está sometido un elemento para que adopte unas determinadas posiciones dentro de un proceso de producción. La palabra manipulación proviene de “accionar con la mano”, pero en los procesos de producción se sigue utilizando aunque la acción se produzca mecánicamente.

13 Read more

PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV

PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV

V. El ascensor de un edificio con bajo y dos pisos realiza viajes de uno a otro piso. El piso en el que finaliza el viaje n-ésimo del ascensor sigue una cadena de Markov. Se sabe que la mitad de los viajes que parten del bajo se dirigen a cada uno de los otros dos pisos, mientras que si un viaje comienza en el primer piso, sólo el 25% de las veces finaliza en el segundo. Por último, si un trayecto comienza en el segundo piso, siempre finaliza en el bajo. Se pide:

12 Read more

Cadenas de Markov.

Cadenas de Markov.

En otras palabras: la probabilidad de existencia de un estado, solamente depende del estado anterior. Alvarez A., Ph.. Probabilidad de transición..  Sea Pr[X t+1 =b|X t =a]; la prob[r]

32 Read more

1.4 Herramienta BPM v1

1.4 Herramienta BPM v1

Unificación de Procesos de Negocios Integración de aplicaciones al Proceso de Negocio Integración de aplicaciones al Proceso de Negocio.. Cumplimiento del flujo del proceso.[r]

33 Read more

CADENAS DE MARKOV parte 2

CADENAS DE MARKOV parte 2

Daniel, director de Gestión Humana sabe que los cambios de personal pueden ser modelados matemáticamente como cadenas de Markov. Revisando los registros dela empresa pudo establecer la matriz de transición más cercana a la realidad de su sección.

20 Read more

Prototipo de Software para Solucionar Procesos de Decisión de Markov Implementando Algoritmo Recocido Simulado

Prototipo de Software para Solucionar Procesos de Decisión de Markov Implementando Algoritmo Recocido Simulado

Implementar algoritmos metaheurísticos para hallar la mejor política en los procesos de decisión de Markov es una de las prácticas más utilizadas en el campo de la optimización de operaciones y día a día va tomando más fuerza por sus favorables resultados en comparación con métodos clásicos de optimización. El avance investigativo de estas áreas constituye la creación de un desafío a la adaptación de dichos métodos para cada sistema de estados y acciones propuesto, en general esta práctica se ha venido aplicando de forma particular para solucionar problemas específicos de optimización, y esto ha provocado que sea difícil o casi imposible aplicar una solución genérica para cualquier proceso de decisión de Markov.
Show more

156 Read more

Model selection using information criteria for hidden Markov principal components analysis

Model selection using information criteria for hidden Markov principal components analysis

Hidden Markov principal component analysis incorporates the dependence between multivariate observations, which in a typical principal component analysis is discarded. For the application of this dynamic model, it is necessary to know beforehand, the dimensionality of the principal subspace associated with each state of a Markov chain, also, the number of states of the chain. In this article, information criteria are employed for model selection. A sequential pruning strategy for model selection is presented as well, in order to reduce computational cost. Results using synthetic data are shown.
Show more

6 Read more

Octanaje en la gasolina

Octanaje en la gasolina

Los procesos de desintegración térmica se usan principalmente para hacer olefinas ligeras, o sea de dos carbonos (etileno), tres (propileno), cuatro (butenos cuando tienen una sola doble ligadura en la molécula y butadieno cuando tienen dos dobles ligaduras), y cinco (pentenos cuando tienen una sola doble ligadura e isopreno cuando tienen dos dobles ligaduras).

5 Read more

Proyecto fin de master: Caracterización de aplicaciones para teléfonos inteligentes e implementación en procesos de negocio de pymes

Proyecto fin de master: Caracterización de aplicaciones para teléfonos inteligentes e implementación en procesos de negocio de pymes

Luego de haber realizado un análisis de la situación de Colombia con respecto a las TIC, se han identificado las necesidades y retos a nivel de alfabetización, uso y penetración de los servicios de Internet móvil en el sector empresarial objetivo del estudio. A su vez se analizaron los servicios que ofrecen los operadores de telefonía móvil en el país, se caracterizaron las aplicaciones más populares que están disponibles en este momento en Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes en la región. A partir de esta información se han identificado las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para el desarrollo de este proyecto en Colombia, cuya descripción se muestra en la tabla 5. Una de las principales limitaciones a la que se enfrentan las PYMES en comparación a las grandes empresas radica en el manejo de costos, ya que no puede implementar economías de escala como lo hacen sus grandes competidores. Como estrategias planteadas que no se relacionan directamente con el costo y que podría implementar una PYME, se encuentran 16 :
Show more

135 Read more

Evaluación y comparación de un grupo de técnicas para la identificación de imágenes digitales alteradas por remuestreo

Evaluación y comparación de un grupo de técnicas para la identificación de imágenes digitales alteradas por remuestreo

El área de la informática forense ha ido en aumento en los últimos años debido a la importancia que se le da a la información digital y a su uso masivo. La informática forense es un apoyo a los procesos de la justicia para enfrentar los retos impuestos por el avance de la tecnología. La altera- ción de imágenes es algo común en el entretenimiento, sin embargo, cuando se trata con imágenes que hacen parte de un proceso jurídico es necesario el uso de la informática forense para asegurar la validez de la imagen. En el código penal colombiano [2] las imágenes cuentan como material probatorio de un proceso jurídico. El gobierno de Colombia busca estandarizar la manipulación de evidencias digitales halladas en equipos electrónicos. En el documento “Seguridad y privaci- dad de la información, evidencia digital” [3] y por medio de la publicación “Mintic busca oferta académica para formación en áreas de gestión de TI y seguridad y privacidad de la información” [4] la república de Colombia expresa su necesidad por tecnologías que faciliten la custodia y el mantenimiento de la validez jurídica de la evidencia digital como las imágenes. El país no cuenta con una herramienta oficial que permita certificar la veracidad de las imágenes. Las noticias falsas son frecuentes en las redes sociales, se aprovechan de la credibilidad que tienen a las imágenes a la hora de validar un hecho, por ende, personas ingenuas pueden ser engañadas. De allí se hace necesario identificar si una imagen es falsa en una red social. Un primer acercamiento a la solución de estas problemáticas es identificar un método exacto para la detección de remuestreo en imágenes digitales. En la actualidad existen diversos métodos para la detección de falsificaciones en imáge- nes basados en el tipo de alteración de remuestreo, pero se desconoce que técnica es más exacta. Además, estas técnicas han sido evaluadas con bases de datos diferentes para cada una, lo que hace difícil la comparación entre ellas debido a las diversas características de las imágenes.
Show more

54 Read more

Show all 10000 documents...