procesos de software

Top PDF procesos de software:

Análisis de procesos de software orientados a la usabilidad

Análisis de procesos de software orientados a la usabilidad

Para la ingeniería de software los procesos brindan un enfoque sistemático tanto para el desarrollo como para la evolución del software. Feiler y Humphrey [2] coinci- den en que más que representar una prescripción rígida de actividades los procesos de software pueden definirse como una serie de criterios adaptables al contexto. Los procesos de software son útiles para facilitar la comunicación y coordinación de per- sonas, brindar soporte a la gestión de proyectos, soportar la mejora continua del equi- po, pero principalmente para asegurar el desarrollo de un producto de calidad. A lo largo del tiempo, en la ingeniería del software han surgido dos grandes filosofías (predictiva y ágil) asociadas a los procesos de software. De igual forma, se han defi- nido propuestas de procesos de software que se orientan o consideran diferentes atri- butos de calidad de software como ser mantenibilidad, seguridad o performance.
Mostrar más

51 Lee mas

Modelado de Procesos de Software

Modelado de Procesos de Software

En este artículo se ha seleccionado y priorizado un grupo de procesos para guiar a las microempresas que comienzan un proyecto de mejora de procesos de software. Tanto la gestión como los empleados de las empresas han visto los beneficios del uso de modelados y, lo más importante, se han dado cuenta de la necesidad de mantener la mejora continua y permanente, utilizando este enfoque para los ciclos futuros. El principio fundamental de esta propuesta es que el proceso mejorado debe estar conectado a la gestión de procesos. Habiendo tomado esto en consideración, un proyecto de mejora en las microempresas debe primero establecer una infraestructura básica relacionada con las responsabilidades de la gestión de procesos. Esta es la razón del ¿por qué? los primeros procesos que se establezcan deben ser los de la mejora y gestión de grupos, con el objetivo de crear el anillo de Mejora-Definir-Ejecutar-Medida que es necesarios para la gestión de procesos.
Mostrar más

91 Lee mas

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

Now a day, developers and researchers in the software industry have shown interest in the development and evolution of software processes improvement. The use of information systems in organizations has become widespread in all spheres of business including the software industry, where relevant information is generated to be considered for continuous improvement of the software development process. These information systems are capable of storing data and traces of the execution of business processes; on the one hand, one obtains material impregnated with strategic knowledge for the evolution of the business, but on the other hand a universe of data is created, the analysis of which is complex with the application of classic processing techniques and tools. Today, disciplines such as process mining have emerged that, with their techniques and tools, are capable of processing all this data and stored in the event logs. Even so, there are critical factors for the application of process mining in a generic way and specific for the improvement of software processes. While Software Process Improvement aims to increase the performance and effectiveness of processes, process mining focuses on diagnosing the execution of these processes in order to identify possible improvements, based on the analysis of traces generated in the execution of information systems. The objective of this research is to carry out a systematic review of the critical factors and considerations which will allow establishing a guide for the application of process mining in Software Process Improvement.
Mostrar más

16 Lee mas

1. Introducción a la IS v3.6

1. Introducción a la IS v3.6

– Procesos de software : “El Proceso de software consiste en: un grupo de personas , la estructura de una organización, reglas, políticas, actividades y procedimientos, componentes [r]

37 Lee mas

Análisis del nivel de madurez de los procesos aplicados en las medianas empresas del sector priorizado Alimentos Básicos y Procesados a 2014

Análisis del nivel de madurez de los procesos aplicados en las medianas empresas del sector priorizado Alimentos Básicos y Procesados a 2014

Hoy por hoy la gestión basada en procesos es un activo intangible indispensable en las organizaciones porque les permite alcanzar su crecimiento empresarial generando procesos más eficientes y dinámicos que encaminan sus estrategias al cumplimiento de sus objetivos y proporcionan una visión global y sistémica de la empresa al promover un control ágil y oportuno, así como, organizaciones flexibles y adaptables con un enfoque en el cliente y en el incremento de su nivel de satisfacción. Los procesos cumplen con un ciclo al ser: diseñados, documentados, medidos, monitoreados, mejorados, automatizados y rediseñados; mientras mayor sea el recorrido de las organizaciones, sus procesos se ubican en diferentes etapas y como resultado se generan diferentes niveles de madurez, los cuales miden el estado en el que se encuentran los procesos. Existen diferentes modelos de madurez, muchos de ellos están dirigidos a procesos de software más que a procesos de negocio, es por ello que, en la presente investigación se propone un modelo estándar que determina el nivel de madurez de los procesos de negocio, por otro lado, se orienta a medir la madurez de los procesos de negocio en las medianas empresas de la provincia de Pichincha pertenecientes al sector de Alimentos Básicos y Procesados, sector priorizado en el cambio de la Matriz Productiva y generador de millones de plazas de trabajo y que posee una demanda masiva, puesto que, satisface una necesidad básica: la alimentación; de la investigación se pudo evidenciar que las empresas objeto de estudio se sitúan en el nivel 3 de madurez de sus procesos.
Mostrar más

187 Lee mas

Editorial, pg.4

Editorial, pg.4

En el primer artículo, las profesoras Antonia Mas y Esperança Amengual de la Universitat de les Illes Balears nos presentan los resultados de la investigación sobre la aplicación de modelos de mejora de procesos y calidad de software sobre pequeñas y medianas empresas. El proyecto Quasar permitió a Pymes de Baleares abordar el camino de la mejora y a las autoras obtener valiosa información para personalizar y adaptar los modelos a este entorno. Los datos y experiencias recogidos en el artículo “La mejora de los procesos de software en las pequeñas y medianas empresas (pyme). Un nuevo modelo y su aplicación a un caso real” conforman la base de la tesis doctoral que la profesora Mas, por otra parte destacado miembro del Grupo de Calidad de Software de ATI, defendió en este año 2005 obteniendo la mejor calificación por su trabajo de definición de los modelos de mejora adaptados de los estándares ISO 15504 e ISO 9001:2000.
Mostrar más

53 Lee mas

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

Luego observamos el espacio arquitectónico para analizar la forma en que se disponen y observan los cuerpos, así como su movilidad dentro del mismo. Una primera reflexión relativa al tamaño de los espacios, es que aunque las tecnologías digitales posibilitan el trabajo fuera de la unidad productiva, a diferencia de ONG y Pymes, las empresas multinacionales y el estado, siguen requiriendo por lo general la presencia física del trabajador. Ahora bien, si esto sugiere todavía la importancia del cuerpo presente, la organización de los espacios sí difiere de aquellas características de la organización industrial disciplinaria. En general, se observó que en los procesos de mayor tamaño existen casi siempre espacios informales de encuentro que difuminan el tiempo de trabajo y el de ocio. Si esto inclinó la balanza hacia la existencia del control, es importante añadir que en la mayoría de los procesos productivos los trabajadores se desplazan muy poco por fuera de sus estaciones de trabajo y que, por otro lado, en todos los casos existen espacios a los que no se puede acceder. Esto matiza entonces la existencia unívoca del control, combinándola por el contrario con mecanismos disciplinarios introyectados en el cuerpo, así como con la existencia de una jerarquía que se ejerce sobre algunos arquitectónicos.
Mostrar más

32 Lee mas

Desarrollo de un prototipo de software web con integración de procesos de workflow para automatizar las tareas de “realización de servicio” en una empresa de asistencia vial.

Desarrollo de un prototipo de software web con integración de procesos de workflow para automatizar las tareas de “realización de servicio” en una empresa de asistencia vial.

Dado que en el proyecto se busca desarrollar un prototipo de software para automatizar procesos operativos dentro de la empresa con el objetivo de aumentar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio, a continuación se presentan los tópicos más relevantes para el desarrollo del mismo, destacando los beneficios de la implementación de un sistema de información con relación a la productividad y competitividad. También se mencionarán arquitecturas de software, modelado de procesos de negocio y herramientas tecnológicas, todo ello con el fin de tener una base conceptual y tecnológica sólida para la ejecución del proyecto.
Mostrar más

218 Lee mas

Editorial, pg.4

Editorial, pg.4

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se inicia con la Declaración de la Sorbona de 1998, que destacó el papel de las Universidades en el desarrollo de la dimensión cultural y de la Europa del conocimiento, y se amplía con las Declaraciones de Bolonia (Junio de 1999), de Praga (2001) y de Berlín (Septiembre de 2003) y Bergen (Mayo de 2005), en las que se acordó promover y desarrollar en los países participantes la reforma de la estructura y la organización de las enseñanzas universitarias para estimular la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de favorecer la movilidad y las oportunidades de empleo y además hacer que estos nuevos planes de estudio se adaptasen a las demandas de las empresas [1], de forma que sirvan para hacer que los nuevos profesionales aumenten la productividad del tejido empresarial Europeo [2]. Actualmente, gran parte de las Universidades Europeas se encuentran elaborando los nuevos planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática, basándose para ello en las intensificaciones propuestas por la ACM [3] (una de ellas es Ingeniería del Software, que será la abordada en este trabajo).
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis y aplicación de procesos de aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software

Análisis y aplicación de procesos de aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software

Bajo esta premisa el aseguramiento de la calidad del software (QA, por sus siglas en inglés) debe valerse de metodologías, procesos y tecnologías agiles y eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos, para garantizar que dichos proyectos son desarrollados siguiendo los procesos correctos, los cuales buscan capturar defectos, errores de conceptualización, confusiones, malos entendidos, establecer métricas, coordinar revisiones periódicas, etc. en etapas tempranas, siendo este el mejor momento para analizar, planificar, y solucionar dichos asuntos, ya que está comprobado que consume más recursos, tiempo y dinero buscar soluciones a estos problemas, en muchos casos apresuradas y no ideales, ocasionando no solo perdidas a las empresas, demoras en las fechas de entrega, sino también productos deficientes y disconformidad en el cliente, lo cual en si mismo causa que el producto no sea de calidad.
Mostrar más

40 Lee mas

Modelo de Mejora Basado en Estandarización, Rediseño y Realimentación de Procesos de Pruebas de Desarrollos de Software para la Fusión Partners S.A.S

Modelo de Mejora Basado en Estandarización, Rediseño y Realimentación de Procesos de Pruebas de Desarrollos de Software para la Fusión Partners S.A.S

Como antecedentes se usarán los manuales y matrices que existen actualmente para cada tipo de desarrollo del proyectos, así mismo se tomará como guía la documentación de otros proyectos que tiene la empresa, para implementar lo que se considere útil, rescatando las estructuras y procesos que resulten más efectivas; también se recurrirá a los conocimientos y experiencia de los consultores, arquitectos y clientes para realimentar el modelo desde una perspectiva holística. Se tienen en cuenta los documentos de propiedad de la empresa o del cliente final: Versiones Iniciales de manuales de usuarios de diversos procesos (Baja o cancelación de Contratos y/o Activos, Cambio de Sim Card Regional, eco factura formato, Solicitud de Turno V2, Pruebas Tienda Retail, Adicionales) , modelo de Aseguramiento de Ingreso y Recaudo, propuesta de seguimiento de pruebas PRE QA; inventario de requerimientos y casos de prueba, matrices de casos de prueba(para UAT en activación, desactivación, Vista 360 y empotrados), matrices de seguimiento de pruebas, LLD's M2S de cada desarrollo(administración de reglas de negocio, aprobar campaña asignar oferte y tratamiento a campaña , campaña grupo control, creación y cierre de campaña, etc.) a los que el cliente nos permita acceder.
Mostrar más

131 Lee mas

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

Respecto de los enfoques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es presentan algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del Conocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636) o Bailarines (2653). A su vez, es evidente que el trabajo informacional no es una ¨actividad sin obra¨ (Virno, 2003, 2004), ni es ¨inmaterial¨ (Lazzaratto y Negri, 2001), si por ello se entiende que no se objetiva. Por el contrario, por definición, esta actividad en todos los casos se materializa como Bien Informacional. Además, la noción de trabajo inmaterial tiene el serio defecto de carecer de aplicaciones empíricas (Zukerfeld, 2008a). Pero si el recorte que ofrecen los dos primeros conceptos es muy amplio, el que presenta la idea de Teletrabajo es demasiado estrecho: el énfasis en el criterio locativo deja fuera de consideración, por ejemplo, a los operadores de los call centres y a los programadores que trabajan en los domicilios de las empresas. A su vez, se trata de un concepto puramente descriptivo que no señala relaciones entre este tipo de actividad y la dinámica general de la presente etapa del capitalismo. Finalmente, y de manera llamativa, ninguno de los tres enfoques identifica con claridad la particular relación que hay entre la producción de Bienes Informacionales, su replicabilidad, y las relaciones de producción basadas en los distintos derechos de propiedad intelectual. Frente a esto, hemos comenzado a delinear una noción, la de Trabajo Informacional (Zukerfeld,2008a, el término, con un significado distinto, puede encontrarse en Roldán, 2005 y con uno más parecido en Pyoria, 2006).
Mostrar más

44 Lee mas

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

Respecto del nivel de pautación de las tareas, nuestro interés estuvo centrado en el grado de rigidez en la estructuración de las acciones de los trabajadores. El análisis sugirió que conviven grupos cuyas acciones están altamente pautadas con grupos que presentan la característica inversa según el tipo de procesos productivo y su rol en el mismo. Así, la idea de que los trabajadores informáticos laboran en condiciones de alta creatividad no se verifica más que en algunos procesos productivos. Esto no quiere decir que se mantenga la lógica disciplinaria del trabajo industrial, pero sí que hay que evitar creer que se trata de actividades siempre novedosas. Hay una estructura de tareas perfectamente establecidas y usuales. Sin embargo, dos elementos nos llevan a inclinar la balanza a favor del control en detrimento de la disciplina: si se cumplen los objetivos, la forma en que se maneje el tiempo no es relevante; asimismo, al observar las actividades extra-laborales que se permiten, prohíben o toleran en los distintos procesos productivos, el panorama, si bien heterogéneo, mostró que en la mayoría de los casos no existen sanciones al respecto.
Mostrar más

44 Lee mas

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

Este trabajo se propone, de manera general, hacer un aporte empíricamente fundado a la caracterización de los mecanismos de poder que se despliegan en las diversas modalidades de trabajo informacional. Basándonos en un conjunto de trabajos previos, entendemos que hay dos de estos mecanismos que, con sus respectivas particularidades, operan en estos procesos: la disciplina y el control. Asimismo, desde una perspectiva histórica el debate actual ha quedado muchas veces reducido a la polarización y simplificación de la existencia de estos mecanismos en los distintos procesos productivos. En este sentido, hay una tendencia a referir exclusiva o preponderantemente a la disciplina en aquellos procesos característicos del capitalismo industrial e inversamente al control para aquellos pertenecientes al capitalismo informacional (llamado también posfordismo, sociedades de control, etc.).
Mostrar más

9 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

En este sentido, los procesos productivos informacionales se han analizado en la bibliografía en base a dos enfoques: el sectorial y el laboral. Sobre ambos hay un conjunto importante de antecedentes. Aquí nos basta, apenas, con recuperar algunos conceptos que hemos discutido en trabajos precedentes (Vid Zukerfeld, 2010a). Partiendo de una perspectiva materialista respecto de los flujos de conocimientos y de una crítica a los aportes conceptuales previos (especialmente a la inclusión de estas modalidades en el sector servicios), denominamos Sector Información a aquél compuesto por el conjunto de unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios, aquellos que están hechos puramente de información digital (música, textos, datos y, ciertamente, software). Usamos la categoría de Trabajo Informacional para referir a las tareas productivas de aquellos trabajadores que utilizan como principal medio de trabajo un bien informacional secundario, aquellos que procesan, transmiten y/o almacenan información digital (como PC´s, smartphones u otras tecnologías digitales), y que obtienen como producto un bien informacional primario. Diseñadores gráficos, ´data entry´, músicos, periodistas y, por supuesto, programadores, representan ejemplos de este tipo de trabajadores. ii Creemos que el Trabajo Informacional y el Sector
Mostrar más

25 Lee mas

Octanaje en la gasolina

Octanaje en la gasolina

Así, por ejemplo, si cierta gasolina tiene características detonantes parecidas a las de una mezcla en 90% de isooctano y 10% de heptano normal, entonces se le asigna un índice de octano de 90. Pero ¿por qué se dijo en el capítulo anterior que la gasolina natural proveniente de la destilación primaria no llenaba las especificaciones de octanaje requeridas por los automóviles? ¿Cómo se consigue aumentar el índice de octano en la gasolina? Si la fracción que contiene de cinco a nueve átomos de carbono en el petróleo crudo es insuficiente para satisfacer las demandas de gasolina, ¿qué procesos se usan para hacer más gasolina a partir de las otras fracciones?
Mostrar más

5 Lee mas

Indicadores agro sanitarios de la exposici—n laboral agr’cola a plaguicidas en Nicaragua

Indicadores agro sanitarios de la exposici—n laboral agr’cola a plaguicidas en Nicaragua

Frijoles Nueva Segovia, Rivas, Jinotega, metamidofós paraquat, metomil, malatión, metil paratión, Estelí, Matagalpa, Granada, Chinandega, cipermetrina, clorpirifos, metolaclor, metamidof[r]

5 Lee mas

MECANISMOS DE ACCION DE LOS INSECTICIDAS

MECANISMOS DE ACCION DE LOS INSECTICIDAS

Un insecticida, es un producto fitosanitario utilizado para controlar, insectos (Insecta, en latín, literalmente "cortado en medio", basado en la observación directa de la sim[r]

5 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

Dadas estas definiciones, cabe aclarar que ellas conllevan una relectura de los conceptos de control y disciplina utilizados en la literatura revisada. Así, por ejemplo, al observar la línea de Braverman descripta anteriormente parecería que lo que allí se establece como control sería en nuestro caso un claro ejemplo de disciplina. Bajo nuestro marco teórico, como veremos, el control no redunda necesariamente en la descualificación o la pérdida de totalidad del trabajador; muy por el contrario, suponemos que el control dirige las capacidades, creatividades y calificaciones; pero no necesariamente las deshecha y no necesariamente se da esta relación de manera indistinta entre los diferentes tipos de procesos productivos independientemente del cambio tecnológico. Así también, las formas de aislamiento del colectivo a las que refieren autores como Lenguita y Montes Cató, aun cuando revelan la invisibilización de una nueva forma de precarización laboral, no parecen universalizables dada la heterogeneidad observada en el sector de software.
Mostrar más

39 Lee mas

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Castells, 2007) los que aquí llamamos Bienes Informacionales no tienen ninguna característica de los servicios y tienen todas las de los bienes –no se consumen en el momento de su producción, pueden circular independientemente de este momento, y pueden asignarse derechos de propiedad sobre ellos-. Sin embargo, se trata de bienes con propiedades económicas, regulaciones legales y procesos productivos que los distinguen de los bienes agropecuarios o industriales. En consecuencia, parece lógico plantear un esquema de cuatro sectores (Kenessey, 1987), definiendo provisoriamente al Sector Información como aquél compuesto por el conjunto unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios. (todo ente hecho puramente de información digital: software, videos, música, imágenes, datos, etc. Vid. Zukerfeld, 2007) Respecto de los enforques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es necesario puntualizar algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del lConocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...